You are on page 1of 6

PRESENTACION DE TRASTORNOS INTELECTUALES

Qu es la Discapacidad Intelectual? La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un trmino que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aqullas de la comunicacin, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el nio aprenda y se desarrolle ms lentamente que un nio tpico. Los nios con discapacidad intelectual pueden tomar ms tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Estn propensos a tener problemas en la escuela. Ellos s aprendern, pero necesitarn ms tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas. Cules Son las Causas de la Discapacidad Intelectual? Los doctores han encontrado muchas causas de la discapacidad intelectual. Las ms comunes son: Condiciones genticas. A veces la discapacidad intelectual es causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genticas incluyen sndrome de Down y phenylketonuria (PKU). Problemas durante el embarazo. La discapacidad intelectual puede resultar cuando el beb no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus clulas durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infeccin como rubola durante su embarazo puede tambin tener un beb con una discapacidad intelectual. Problemas al nacer. Si el beb tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no est recibiendo suficiente oxgeno, podra tener una discapacidad intelectual. Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar una discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual puede tambin ser causada por malnutricin extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado mdico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio. La discapacidad intelectual no es una enfermedad. No se lo puede contraer de otras personas. La discapacidad intelectual no es un tipo de enfermedad mental, como la depresin. No hay cura para la discapacidad intelectual. Sin embargo, la mayora de los nios con una discapacidad intelectual pueden aprender a hacer muchas cosas. Slo les toma ms tiempo y esfuerzo que a los otros nios.

Cmo Se Diagnostica la Discapacidad Intelectual? La discapacidad intelectual se diagnostica observando dos cosas. Estas son: La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas, y hacer sentido del mundo (esto se llama funcionamiento intelectual); Si acaso la persona tiene las destrezas que l o ella necesita para vivir independientemente (esto se conoce como conducta adaptiva o funcionamiento adaptivo). El funcionamiento intelectual (tambin conocido como el coeficiente de inteligencia, o IQ en ingls) es generalmente medido por medio de una prueba llamada prueba de coeficiente de inteligencia. La medida promedio es 100. Se cree que las personas que sacan menos de 70 a 75 tienen discapacidad intelectual. Para medir la conducta adaptiva, los profesionales estudian lo que el nio puede hacer en comparacin a otros nios de su edad. Ciertas destrezas son importantes para la conducta adaptiva. Estas son: Las destrezas de la vida diaria, tales como vestirse, ir al bao, y comer; Las destrezas para la comunicacin, tales como comprender lo que se dice y poder responder; Destrezas sociales con los compaeros, miembros de la familia, adultos, y otras personas. Para diagnosticar la discapacidad intelectual, los profesionales estudian las habilidades mentales de la persona (inteligencia) y sus destrezas adaptivas. Cules Son Los Signos de la Discapacidad Intelectual? Hay muchos signos de la discapacidad intelectual. Por ejemplo, los nios con discapacidad intelectual pueden: Sentarse, gatear, o caminar ms tarde que los otros nios; Aprender a hablar ms tarde, o tener dificultades al hablar; Tener dificultades en recordar cosas; No comprender cmo pagar por las cosas; Tener dificultades en comprender las reglas sociales; Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones; Tener dificultades al resolver problemas; y/o Tener dificultades al pensar lgicamente. Como el 87% de los nios con la discapacidad intelectual slo sern un poco ms lentos que el promedio al aprender informacin y destrezas nuevas. Es posible que sus limitaciones no sean aparentes durante la niez y que no sean diagnosticadas como personas con discapacidad intelectual hasta que comiencen a ir a la escuela. Como adultos, muchas personas con la discapacidad intelectual leve pueden vivir independientemente. Es posible que otras personas no las consideren como personas con una discapacidad intelectual. El otro 13% de personas con discapacidad intelectual marca menos de 50 en las pruebas de inteligencia. Estas personas tendrn ms dificultades en la escuela, en

casa, y en la comunidad. Una persona con retraso ms severo necesitar apoyo ms intensivo durante toda su vida. Cada nio con discapacidad intelectual es capaz de aprender, desarrollarse, y crecer. Con ayuda, todos estos nios pueden tener una vida satisfactoria. Muchos nios con discapacidad intelectual necesitan ayuda con destrezas adaptivas, las cuales son destrezas necesarias para vivir, trabajar, y jugar en la comunidad. Algunas de estas destrezas incluyen: La comunicacin con otras personas; Hacer sus necesidades personales (vestirse, baarse, ir al bao); Vivir en casa (ayudar a poner la mesa, limpiar la casa, o cocinar); Destrezas sociales (modales, conocer las reglas de la conversacin, llevarse bien en grupo, jugar un juego); Salud y seguridad; Lectura, escritura, y matemtica bsica Habilidades que aprender y le ayudarn en el trabajo.

Atencin Educativa Capitulo 4 Basada en el respeto personal y en la consideracin de las diferencias individuales como motor de la atencin a la diversidad, la respuesta educativa debe partir siempre de la evaluacin de las capacidades y competencias del alumnado. La importancia, por tanto, de esta evaluacin inicial queda patente al ser el pilar en el que se sustentar la toma de decisiones posterior. As, la idoneidad de los recursos personales y/o materiales que emplearemos, de las medidas de atencin a la diversidad que pondremos en marcha, de la necesidad o no de adaptar el acceso y/o los elementos del currculo, etc., depender en gran medida de la calidad y ajuste de dicha evaluacin psicopedaggica, por un lado, y de la evaluacin inicial, por otro. Haciendo un repaso cronolgico, la atencin educativa al alumnado con D.I. que se inscribe en una escuela con apoyo de USAER, independientemente de la etapa, se articula del siguiente modo: 1.-Se realiza al nio pruebas psicomtricas para detectar sus niveles intelectuales y habilidades cognitivas para tener un parmetro de donde partir en su apoyo. 2.-Se realiza entrevista a los padres para conocer como fueron sus primeras etapas de desarrollo, su historial clnico, antecedentes mdicos, y dinmica familiar, en fin el contexto familiar y de desarrollo del nio. 3.-Se realiza una entrevista con la maestra del nio para conocer su opinin y dinmica en el saln de clases. 4.-El equipo de USAER realiza observaciones en el aula, en el recreo y en todos los contextos donde el nio se desenvuelve.

5.-Se integra toda la informacin concerniente del nio y se evalan los resultados para determinar las adecuaciones a su currculo escolar, las instrucciones a la maestra para tener un mejor proceso de enseanza-aprendizaje. 6.-Se lleva a cabo una reunin con los padres del nio, la maestra de grupo y el equipo de USAER para comentar los resultados de las evaluaciones psicomtricas, observaciones en el campo educativo y explicar el plan de accin para ayudar al nio a obtener un desempeo escolar optimo. 7.-Se entregan recomendaciones por escrito a los padres y maestra, por otro lado USAER proporciona una agenda de los das que le darn atencin personalizada en diferentes momentos, para proporcionarle terapia psicopedaggica, de lenguaje (si lo requiere) y psicolgica. 8.-Se recomienda a los padres acudir con especialistas como neurlogo pediatra o paidopsiquiatra para que el nio reciba medicacin y otros estudios mdicos ms especializados, as como ayuda psicolgica externa, terapia ocupacional, etc. Que pueda obtener de otra institucin como el DIF, CRIT, CRIVER, etc. 9.-Cada bimestre se realiza una reunin con los padres y el equipo de USAER y la maestra para analizar los avances o retrocesos del nio y las adecuaciones a hacer en la enseanza educativa o atencin psicopedaggica. Adems de conocer por parte de los padres del nio si han dado seguimiento a las recomendaciones anteriormente planteadas. La atencin debe ser integral. Qu es lo que necesita aprender? El aprendizaje de este alumnado est ligado principalmente a las experiencias significativas que pueda vivir, por ello, a la hora de organizar los contenidos de aprendizaje se opta por distribuirlos en mbitos de experiencias. El concepto de mbito resulta til ya que expresa la idea de las actividades y experiencias que el alumnado puede realizar alrededor de ejes significativos. En el Periodo de Formacin Bsica de carcter obligatorio los mbitos de experiencia y desarrollo que se proponen estn organizados tomando como referencia los currculos ordinarios: CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL La salud. Atencin de los cuidados mdicos relacionados con la salud y bienestar personal, as como otros trastornos que puedan estar asociados: epilepsia, problemas digestivos, etc. Los sentidos. Sensaciones y percepciones a travs de experiencias en los diferentes contextos. Bienestar fsico y emocional. Los objetos. El manejo funcional de utensilios propios de cada contexto. El cuerpo y la propia imagen. Conocer y controlar el propio cuerpo y desarrollar la potencialidad motriz, mejorando su funcionalidad y aceptando sus limitaciones.

Juego y movimiento. El comportamiento. Autorregulacin de las conductas desadaptadas. Habilidades bsicas de autonoma. Alimentacin, aseo, higiene, control de esfnteres, vestido y sueo,etc. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Los entornos / contextos habituales del alumnado (escolar, familiar, ocio y comunitario). Habilidades de autonoma. Objetos del medio, su uso y sus propiedades. Alimentos, animales, plantas Las personas. Identificacin y conocimiento. Relaciones sociales. Hbitos y normas de convivencia. Las actividades de la comunidad: culturales, deportivas, etc. LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACION Las habilidades comunicativas preverbales. Estimulacin de la intencin comunicativa, atencin y percepcin. Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicacin. Signos, pictogramas y las ayudas tcnicas a la comunicacin. El lenguaje oral. Desarrollo del habla a nivel fontico, morfolgico -sintctico y pragmtico. El lenguaje escrito. Lectura y escritura. (Garabateo, trazos grafas de las vocales y consonantes). Las matemticas. (Conceptos lgicos, formas bsicas, nmeros). La expresin plstica. Dibujo, modelado, pintura La expresin musical. El ritmo, las canciones, los instrumentos musicales AUTONOMA PERSONAL EN LA VIDA DIARIA Conocimiento del propio cuerpo. Diferencias y semejanzas, necesidades y sensaciones. Regulacin del comportamiento. Habilidades motrices para la ejecucin de las actividades de la vida diaria. Habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud y el bienestar fsico y emocional. INTEGRACIN SOCIAL Y COMUNITARIA Pautas de comportamiento para participar en la comunidad. Uso independiente de los recursos de la comunidad. Participacin en los acontecimientos culturales, festivos, etc. significativos de l a comunidad.

HABILIDADES Y DESTREZAS LABORALES Hbitos de trabajo: puntualidad, orden, limpieza... Uso y manejo de diferentes tipos de herramientas. Tcnicas bsicas generalizables a entornos laborales y domsticos. Pegar, lijar, doblar, embalar, montar y desmontar objetos. Conocimientos acadmicos funcionales relacionados con la actividad prelaboral /ocupacional. Cules son las prioridades? Dependiendo del la etiologa de su discapacidad se le apoyar en la habilitacin de algunos procesos cognitivos, por ejemplo, si tiene problemas en la comprensin de textos, entonces se le apoyar practicando la comprensin lectora partiendo de textos sencillos hasta llegar al nivel necesario. Si tiene problemas de matemticas en conteo, lo que le dificulta realizar sumas, se le apoyar con diversos mtodos y material didctico con el conteo y posteriormente con sumas muy bsicas. En este caso se ha recomendado ensearle a utilizar la calculadora, no debemos olvidar que a los chicos especiales se les debe ensear para desempearse en la vida.

You might also like