You are on page 1of 4

TEORA GENERAL DEL DERECHO

Como el valor o precio de la Fuerza de Trabajo se convierte en Salario

COMO EL VALOR O PRECIO DE LA FUERZA DE TRABAJO SE CONVIERTE EN SALARIO Los conceptos desarrollados por Marx respecto del salario, parten desde la perspectiva de una sociedad burguesa. De esta forma define al salario como, el precio del trabajo, esto es, la suma de dinero que se paga por una determinada cantidad de trabajo. Posteriormente, Marx, al hablar del valor del trabajo, distingue entre el precio necesario o natural y el precio comercial del trabajo. El primero, entendido como el valor real del trabajo y; el segundo como aquellos precios que oscilan por encima o por debajo del precio necesario. El valor de una mercanca (la magnitud del valor), lo determina el Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario invertido en su produccin, es decir, que es el hombre a travs de su fuerza de trabajo, es el que le da el valor a las mercancas. Son las fuerzas fsicas e intelectuales las que agregan el valor en los diferentes procesos productivos. Todo proceso productivo, se inicia con valores producidos por el hombre y que a travs de un nuevo proceso productivo es tambin el hombre con su fuerza de trabajo quien agrega un nuevo valor, para obtener otras mercancas ms aptas para el consumo. Este valor de uso es la capacidad que posee el obrero para producir en el proceso de trabajo un valor superior al de su fuerza de trabajo. Esta propiedad que posee la fuerza de trabajo, la de producir plusvala es precisamente la que interesa al capitalista y su sistema basado en el trabajo asalariado. En el momento en que el obrero tiene que vender su fuerza de trabajo al capitalista, al ponerse en accin este trabajo deja de pertenecer a l, y pasa a control del capitalista. Y como el capitalista es dueo de esta fuerza de trabajo, tambin es dueo de los productos elaborados durante el tiempo de trabajo en el que este activo Con ocasin del desarrollo de las fuerzas productivas, es que la fuerza de trabajo se convierte en mercanca. Es un valor de uso y tiene valor. Su utilidad se explica por ser necesaria y apta para los determinados procesos productivos y su valor se determina, como el de cualquier mercanca, por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla.

El salario es el valor y a su vez el precio de la fuerza de trabajo. Pero, el salario puede situarse por encima o por debajo del valor por las circunstancias del mercado, es decir, de la oferta y la demanda de fuerza de trabajo. El dinero se convierte en capital gracias a la fuerza de trabajo, la que produce valores mayores a los requeridos para su subsistencia. Es la fuerza de trabajo la que produce su valor, el salario y un plusvalor, la plusvala. El surgimiento de la plusvala y con ella el proceso de acumulacin capitalista slo entra en escena en el mismo momento en que el capitalista encuentra la fuerza de trabajo disponible para trabajar por el sistema de trabajo asalariado y esto fue posible con el surgimiento del capitalismo. Es en el proceso de produccin en donde se transforman los objetos de trabajo, mediante la colaboracin de los medios de trabajo y de la fuerza de trabajo en mercancas. Es all donde se consume la fuerza de trabajo, se produce la mercanca y se genera el plusvalor, la plusvala. La acumulacin originaria del capital se inicia con el esclavismo, se mantiene durante el feudalismo y se profundiza con los descubrimientos y las nuevas rutas comerciales. La fuerza de trabajo se convierte en mercanca por la oportunidad que surgi, con la acumulacin originaria y el avance vertiginoso de las fuerzas productivas, la de incrementar produccin a travs de procesos especializados con el fin de aumentar la riqueza. La apropiacin de los excedentes producidos, por parte de los dueos de los medios de produccin, ha sido una constante histrica desde que surgi la propiedad privada. En el esclavismo de lo producido por los esclavos se obtena lo necesario para la subsistencia del grupo y el sobrante se lo apropiaba el seor esclavista. En el feudalismo ocurra algo similar, el siervo despus de cubrir sus necesidades entregaba sus excedentes al seor feudal. Y en el capitalismo el propietario del capital, despus de vender las mercancas paga los insumos consumidos y los salarios. El resto del valor agregado, la plusvala, la reparte a los dueos del capital que participaron en el proceso productivo.

La razn bsica para emprender un proceso de trabajo es la de poder acrecentar el capital, es decir, la de producir plusvala. sta se reparte entre los agentes econmicos que aportaron capital para el proceso de trabajo. La plusvala resulta por la actuacin de la Fuerza de Trabajo que es capaz de producir ms all de su propio valor. Produce su salario y la plusvala. La produccin de excedentes siempre ha sido un afn del hombre que se explica por la necesidad de mejorar y la de aminorar el riesgo de su permanencia futura.

You might also like