You are on page 1of 64

OHSAS 18001:2007

CERTIFICACION
AUDITORIA DE OTORGAMIENTO PRE - AUDITORIA AUDITORIA INTERNA FORMACION DE AUDITORES IMPLEMENTACION DOCUMENTACION

GRADO DE MADUREZ DE SGC

IDENTIFICACION DE PROCESOS
EVALUACION MADUREZ CAPACITACION

PUESTA EN MARCHA MANUAL DE CALIDAD

MEJORA CONTINUA
Revisin de la Direccin

MODELO DE UN SG DE SYSO SEGN OHSAS 18001:2007


Poltica De S y SO Planificacin Identificacin de Peligros Evaluacin de Riesgos Requisitos Legales y de otro tipo Objetivos, Metas y programas
Implementacin y Operacin Re cursos, funciones responsabilidad y autoridad Capacitacin, Concienciacin y Competencia Comunicaciones Documentos del SG de S y SO Control de la Documentacin Control operacional Preparacin y respuesta a la emergencia

Verificacin y Controles Seguimiento y Medicin Evaluacin de cumplimento legal No conformidades Acciones correctivas y preventivas Control de los Registros Auditorias del SG de S y SO

a)

b)

c)

d)

Establecer un SGSS con objeto de eliminar o minimizar los riesgos para los empleados y otras partes interesadas que pueden verse expuestas a riesgos de SySO asociados con sus actividades; Implementar, mantener y mejorar continuamente un SGSSO; Asegurarse de su conformidad con la poltica establecida de SySO Demostrar conformidad con los requisitos de esta norma; 1. hacer una autoevaluacin y declaracin de conformidad con este documento. 2. Buscar confirmar conformidad por medio de evaluacin de segunda parte como puede ser tanto partes interesadas como clientes o 3. Buscar certificacin / registro de su SGSSO por una organizacin externa.

OHSAS 18002 Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional Gua para implementacin.
Organizacin internacional del Trabajo: 2001 - Gua para la implementacin de un sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional

a. Ser apropiada para la naturaleza y la escala de los riegos en SySO de la organizacin; b. Incluir un compromiso de prevencin de lesiones o enfermedades y mejora continua del desempeo del Sistema de Gestin SySO; c. Incluye un compromiso para cumplir con la legislacin vigente aplicable y otros requisitos suscrito la organizacin relacionados con sus peligros para la salud y seguridad ocupacional; d. Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos SySO e. es documentada e implementada y ser mantenida; f. es comunicada a todos las personas g. estar disponible a las partes interesadas, y h. es revisada peridicamente para asegurar que siga siendo pertinente y apropiada para la entidad.

a)
b)

actividades rutinarias y no rutinarias;


actividades de todas las personas que tienen acceso al sitio de trabajo (incluso contratistas y visitantes); comportamiento, aptitudes y otros factores humanos;

c)

d)

los peligros identificados que se originan fuera del lugar de trabajo con capacidad de afectar adversamente la salud y la seguridad de las personas que estn bajo el control de la organizacin en el lugar de trabajo;
los peligros generados en la vecindad del lugar de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo controladas por la organizacin Infraestructura, equipo y materiales en el lugar de trabajo, ya sean suministrados por la organizacin o por otros; Cambios realizados o propuestos en la organizacin, sus actividades o los materiales; modificaciones al sistema de gestin de S y SO, incluidos los cambios temporales y sus impactos sobre las operaciones, procesos y actividades; cualquier obligacin legal aplicable relacionada con la valoracin del riesgo y la implementacin de los controles necesarios el diseo de reas de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria/equipos, procedimientos de operacin y organizacin del trabajo, incluida su adaptacin a las aptitudes humanas.

e)

f)

g)

h)

i)

j)

La organizacin debe asegurar que los resultados de estas valoraciones se consideran cuando se determinan los controles. Al determinar los controles o considerar cambios a los controles existentes, se debe contemplarla reduccin de riesgos de acuerdo con la siguiente jerarqua:
a) b) c) d)

e)

eliminacin; sustitucin; controles de ingeniera; sealizacin/advertencias o controles administrativos o ambos equipo de proteccin personal.

Identificacin de los peligros y evaluacin de los riesgos laborales:


1

Identificar actividades, laborales

Identificar peligros asociados


Evaluar riesgos Valorar la aceptacin de los riesgos
Conjugar probabilidad y gravedad?

Controlar los riesgos laborales significativos

Se establecen a partir de la Poltica y como guas del Programa de Gestin.

Especficos

Cuantificables
Consensuados Realistas Trazables

La organizacin debe establecer, implementar y mantener un(os) programa(s) para lograr sus objetivos. El(los) programa(s) debe(n) incluir, como mnimo: a) la asignacin de responsabilidades y autoridad para lograr los objetivos en las funciones y niveles pertinentes de la organizacin, y b) los medios y los plazos establecidos para el logro de los objetivos. El(los) programa(s) se debe(n) revisar a intervalos regulares y planificados, y se debe(n) ajustar si es necesario, para asegurar que los objetivos se logren.

Se deben definir y comunicar las responsabilidades y autoridades de las personas que trabajan para la empresa Los recursos suministrados por la alta direccin deben posibilitar la realizacin de las responsabilidades asignadas.

Las responsabilidades y autoridad se deben revisar cuando ocurre un cambio dentro de la estructura.

La alta direccin debe demostrar su compromiso:


a.

b.

asegurando la disponibilidad de recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestin de S y SO; definiendo las funciones, asignando las responsabilidades y la rendicin de cuentas, y delegando autoridad, para facilitar una gestin de S y SO eficaz; se deben documentar y comunicar las funciones, las responsabilidades, la rendicin de cuentas y autoridad.

La organizacin debe designar a un miembro de la alta direccin con responsabilidad especfica en S y SO, independientemente de otras responsabilidades y con autoridad y funciones definidos, para: a) asegurar que el sistema de gestin de S y SO se establece, implementa y mantiene de acuerdo con esta norma OHSAS; b) asegurar que se presentan informes sobre desempeo del sistema de gestin de S y SO a la alta direccin, para su revisin, y que se usan como base para la mejora del sistema de gestin de S y SO.

Deben definirse las competencias del personal y proporcionar la formacin necesaria para alcanzarlas Programas de formacin : 1. Identificacin formacin . de las necesidades de

2. Elaboracin de un plan de formacin en base a las necesidades detectadas. 3. Documentacin y seguimiento de la formacin recibida. (Mantener registros) 4. Evaluacin de la formacin recibida.

La organizacin debe establecer, implementar y mantener un(os) procedimiento(s) para hacer que las personas que trabajan bajo su control tomen conciencia de:
a.

b.

c.

las consecuencias de S y SO, reales y potenciales, de sus actividades laborales, su comportamiento, y los beneficios de S y SO obtenidos por un mejor desempeo personal; sus funciones y responsabilidades, y la importancia de lograr conformidad con la poltica y procedimientos de S y SO y con los requisitos del sistema de gestin de S y SO, incluidos los requisitos de preparacin y respuesta ante emergencias las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados.

Los procedimientos de formacin deben tener en cuenta los diferentes niveles de:
a) b)

Responsabilidad, alfabetismo, Riesgo.

capacidad,

habilidades

de

lenguaje

La organizacin debe establecer, implementar y mantener procedimiento para la participacin de los trabajadores en cuanto al rol que desempea con relacin a la identificacin, investigacin de peligros, incidentes, al igual que en los cambios que afecten la seguridad y salud ocupacional.

La organizacin debe establecer, implementar y mantener un(os) procedimiento(s) para: a) la participacin de los trabajadores en: la identificacin de peligros, valoracin de riesgos y determinacin de controles; - - la investigacin de incidentes; - - el desarrollo y revisin de las polticas y objetivos de S y SO; - - la consulta, en donde haya cambios que afectan su S y SO - - la representacin en asuntos de S y SO Los trabajadores deben estar informados acerca de sus acuerdos de participacin, que incluyen saber quines son sus representantes en asuntos de S y SO.
b.

la consulta con los contratistas, en donde haya cambios que afecten su S y SO.

La organizacin debe asegurar que las partes interesadas externas pertinentes sean consultadas acerca de asuntos relativos a S y SO, cuando sea apropiado.

Comunicacin interna
actas de reuniones, carteleras, boletines internos, programas de sugerencias, correo electrnico, reuniones y comits.

Comunicacin externa
Gestin de reclamos Mtodos de Informacin comunitaria Eventos comunitarios Sitios web- Informes de prensa Respuesta ante emergencias Vecinos, clientes, contratistas, proveedores, servicios de emergencia y organismos de control.

La documentacin del sistema de gestin de S y SO debe incluir: a) la poltica y objetivos de S y SO

b) la descripcin del alcance del sistema de gestin de S y SO

c) la descripcin de los principales elementos del sistema de gestin de S y SO y su interaccin, as como la referencia a los documentos relacionados;
d) los documentos, incluyendo los registros exigidos en esta norma OHSAS, y e) los documentos, incluyendo los registros, determinados por la organizacin como necesarios para asegurar la eficacia de la planificacin, operacin y control de procesos relacionados con la gestin de sus riesgos de S y SO.

Los documentos exigidos se deben controlar. Se debe establecer un procedimiento para:


a) Aprobar los documentos.

b) Revisar y actualizar los documentos.


c) Asegurar la identificacin de cambios y estado de actualizacin . d) Asegurar que las versiones pertinentes de los documentos aplicables estn disponibles en los puntos de uso. e) Asegurar que los documentos permanecen legibles y fcilmente identificables.

f) Asegurar que los documentos de origen externo necesarios estn identificados y controlados
g) Impedir el uso no previsto de documentos obsoletos.

La organizacin debe determinar aquellas operaciones y actividades asociadas con el (los)peligro(s) identificado(s), en donde la implementacin de los controles es necesaria para gestionar el (los) riesgo(s) de S y SO. Debe incluir la gestin del cambio Para aquellas operaciones y actividades, la organizacin debe implementar y mantener: a) los controles operacionales que sean aplicables a la organizacin y a sus actividades; la organizacin debe integrar estos controles operacionales a su sistema general de S y SO; b) los controles relacionados con mercancas, equipos y servicios comprados; c) los controles relacionados con contratistas y visitantes en el lugar de trabajo; d) procedimientos documentados para cubrir situaciones en las que su ausencia podra conducir a desviaciones de la poltica y objetivos de S y SO; e) e) los criterios de operacin estipulados, en donde su ausencia podra conducir a desviaciones de la poltica y objetivos de S y SO.

IDENTIFICAR LAS OPERACIONES CON RIESGO AMBIENTAL, LABORAL O DE CALIDAD (REAL O POTENCIAL)

PLANIFICAR LAS OPERACIONES BAJO CONDICIONES OPERATIVAS SEGURAS

DESDE LA SEGURIDAD, LA CALIDAD Y


EL MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS ASOCIADOS


A OPERACIONES CON ASPECTOS AMBIENTALES Y RIESGOS LABORALES O PUNTOS CRITICOS

DEFINICION DE CRITERIOS OPERATIVOS

COMUNICACIN A CONTRATISTAS
Los controles operacionales seleccionados se deberan mantener y evaluar peridicamente para determinar su eficacia continua.

DONDE SE PUEDE REQUERIR CONTROL OPERACIONAL ESPECFICO? Operaciones de procesos fabricacin Operaciones de procesos de mantenimiento, Ensayos o actividades de laboratorio Almacenamiento de materias primas y productos,

Compras, ventas, contratos o acuerdos con proveedores


Desarrollo, diseo e ingeniera Entrega/prestacin de productos/servicios,

La organizacin debe procedimiento(s) para:


a) b)

establecer,

implementar

mantener

un(os)

identificar el potencial de situaciones de emergencia; responder a tales situaciones de emergencia.

La organizacin debe responder a situaciones de emergencia reales y prevenir o mitigar consecuencias de S y SO adversas asociadas. Al planificar su respuesta ante emergencias, la organizacin debe tener en cuenta las necesidades de las partes interesadas pertinentes, por ejemplo, los servicios de emergencia y los vecinos. La organizacin tambin debe probar peridicamente su(s) procedimiento(s) de respuesta ante situaciones de emergencia, en donde sea factible, involucrando las partes interesadas pertinentes cuando sea apropiado. La organizacin debe revisar peridicamente y modificar cuando sea necesario, su(s)procedimiento(s) de preparacin y respuesta ante emergencias, en particular despus de realizar pruebas peridicas y despus que se han presentado situaciones de emergencia

La organizacin debe establecer, implementar y mantener un(os) procedimiento(s) para hacer seguimiento y medir regularmente el desempeo de S Y SO. Esto(s) procedimiento(s) deben prever:
-

medidas cuantitativas y cualitativas apropiadas a las necesidades de la organizacin;


seguimiento al grado de cumplimiento de los objetivos de S y SO de la organizacin

seguimiento a la eficacia de los controles (tanto para salud como para seguridad);
medidas proactivas de desempeo con las que se haga seguimiento a la conformidad con el (los) programa(s), controles y criterios operacionales de gestin de S y SO; medidas reactivas de desempeo para seguimiento de enfermedades, incidentes(incluidos los accidentes y casi-accidentes) y otras evidencias histricas de desempeo deficiente en S y SO; registro suficiente de los datos y los resultados de seguimiento y medicin para facilitar el anlisis posterior de las acciones correctivas y preventivas.

Si se requiere equipos para la medicin o seguimiento del desempeo, la organizacin debe establecer y mantener procedimientos para la calibracin y mantenimiento de tales equipos, segn sea apropiado. Se deben conservar registros de las actividades de mantenimiento y calibracin, y de los resultados.

La organizacin debe establecer, implementar y mantener un(os) procedimiento(s) para registrar, investigar y analizar incidentes, con el fin de: a) determinar las deficiencias de S y SO que no son evidentes, y otros factores que podran causar o contribuir a que ocurran incidentes; b) identificar la necesidad de accin correctiva; c) identificar las oportunidades de accin preventiva; d) identificar las oportunidades de mejora continua; e) comunicar el resultado de estas investigaciones;

Las investigaciones se deben llevar a cabo de manera oportuna

La organizacin debe establecer, implementar y mantener un(os) procedimiento(s) para tratarla(s) no conformidad(es) real(es) y potencial(es), y tomar acciones correctivas y preventivas. El(los) procedimiento(s) debe(n) definir los requisitos para: a) identificar y corregir la(s) no conformidad(es), y tomar la(s) accin(es) para mitigar sus consecuencias de S y SO; b) investigar la(s) no conformidad(es), determinar su(s) causa(s), y tomar la(s) accin(es)con el fin de evitar que ocurran nuevamente; c) evaluar la necesidad de accin(es) para prevenir la(s) no conformidad(es) e implementar las acciones apropiadas definidas para evitar su ocurrencia; d) registrar y comunicar los resultados de la(s) accin(es) correctiva(s) y la(s) accin(es)preventiva(s) tomadas, ye) revisar la eficacia de la(s) accin(es) correctiva(s) y la(s) accin(es) preventiva(s)tomadas.

No conformidad
Anlisis

GESTIN DE LA NO CONFORMIDAD

Accin inmediata

(elimina el efecto)

Determinacin de causa Accin correctiva (elimina la causa) Cumplimiento Eficacia

Seguimiento

Registros
Demostracin de cumplimiento
Recordar

Sistema

Funcionamiento adecuado

Lo que no se registra, no se puede

medir, y por lo tanto no se puede gestionar adecuadamente

Establecer y mantener los registros necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos del SGI, incluida la evaluacin del cumplimiento de los requisitos legales (MA, SySO, Calidad) Establecer y mantener un procedimiento para la identificacin, almacenamiento, proteccin, recuperacin, retencin y disposicin final de registros. Los registros deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables.

La organizacin debe asegurar que las auditorias internas del sistema de gestin de S y SO se lleven a cabo a intervalos planificados para: a) determinar si el sistema de gestin de S y SO:1) cumple las disposiciones planificadas para la gestin de S y SO, incluidos los requisitos de esta norma OHSAS; y b) ha sido implementado adecuadamente y se mantiene; y c) es eficaz para cumplir con la poltica y objetivos de la organizacin; d) suministrar informacin a la direccin sobre los resultados de las auditoras

El (los) programa(s) de auditorias se deben planificar, establecer, implementar y mantener por la organizacin, con base en los resultados de las valoraciones de riesgo de las actividades dela organizacin, y en los resultados de las auditorias previas. El (los) procedimiento(s) de auditora se deben establecer, implementar y mantener de manera que se tengan en cuenta: a) las responsabilidades, competencias y requisitos para planificar y realizar las auditorias, reportar los resultados y conservar los registros asociados; y b) la determinacin de los criterios de auditora, su alcance, frecuencia y mtodos
La seleccin de los auditores y la realizacin de las auditorias deben asegurar la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoria.

La organizacin debe planificar, establecer y mantener un programa de auditoria para verificar el cumplimiento de los requisitos del SGI Las auditorias deben ser : - Realizadas por auditores capacitados. - Planificadas. - Instancias para la deteccin de oportunidades de mejora

La seleccin de los auditores y la realizacin de las auditorias debe asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso de auditora.

PROGRAMA DE AUDITORIA

REUNION DE APERTURA

ELABORAR Y ENTREGAR INFORME

REVISION DE DOCUMENTOS

TRABAJO DE CAMPO LEVANTAR ACCIONES REUNION DE CIERRE

La direccin debe revisar el SGI, a intervalos planificados, para asegurar su continua conveniencia, adecuacin y eficacia.
La revisin debe incluir la evaluacin de oportunidades de mejora y la necesidad de cambios en el sistema de gestin, incluidos la poltica y los objetivos. Los resultados de las revisiones por la direccin se deben documentar.

Los elementos de entrada para las revisiones por la direccin deben incluir: a) los resultados de las auditoras internas y las evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales aplicables y con los otros requisitos que la organizacin suscriba; b) los resultados de la participacin y consulta c) la(s) comunicacin(es) pertinentes de las partes interesadas externas, incluidas las quejas; d) el desempeo de S y SO de la organizacin; e) el grado de cumplimiento de los objetivos; f) el estado de las investigaciones de incidentes, acciones correctivas y acciones preventivas; g) acciones de seguimiento de revisiones anteriores de la direccin. h) circunstancias cambiantes, incluidos los cambios en los requisitos legales y otros relacionados con S y SO, y; i) recomendaciones para la mejora

. Las salidas de las revisiones por la direccin deben ser coherentes con el compromiso de la organizacin con la mejora continua y deben incluir las decisiones y acciones relacionadas con los posibles cambios en:
a) b) c) d)

desempeo en S y SO; poltica y objetivos de S y SO; recursos, y; otros elementos del sistema de gestin de S y SO.

Las salidas pertinentes de la revisin por la direccin deben estar disponibles para comunicacin y consulta

You might also like