You are on page 1of 11

Boletn Agosto 2012- N2

Presidenta de Cruz Roja Peruana saluda labor de integrantes de la institucin

Con mucho cario y gratitud me dirijo a cada uno de ustedes que conformamos, la gran familia Cruz Rojista, transmito el sentir del Consejo Nacional, el orgullo y admiracin por la labor humanitaria desplegada en sus Filiales, por los Presidentes y (as) voluntarios y (as), asociados y (as) al observar en sus informes y fotografas enviadas, eso nos fortalece, alienta y anima a seguir bregando, por la reconstruccin y estabilizacin que venimos consiguiendo, poco a poco, gracias al apoyo conjunto, del personal administrativo de la Sede, F.I.C.R., C.I.C.R. y Cruz Rojas hermanas, Espaola, Alemana y Americana, sobre todo ustedes, que confiaron en nosotros, y que con unin, perseverancia, y lealtad con cada uno de nosotros a los Principios Fundamentales , Estatuto, Reglamentos , Cdigo de Conducta, y tica, que nos rige, saldremos adelante, poniendo odos sordos a aquellos que nos pongan trabas y traten de amilanarnos, pensemos y aunamos esfuerzo buscando y pensando solo en el bien comn para con nuestra institucin. . Mara Josefina Garca Roca Presidenta de Cruz Roja Peruana

Cruz Roja Peruana recibe la visita de representantes de Cruz Roja Americana


El 30 de agosto, la Cruz Roja Peruana recibi la visita del Gerente Regional de Programas para Amrica Latina y el Caribe de Cruz Roja Americana el seor Alexander Agosti, el representante regional para Sudamrica de Cruz Roja Americana el seor Roberto Brito, y el representante regional para los pases andinos de la Federacin de Cruz Roja y Media Luna Roja el seor Iigo Barrena, quienes fueron recibidos por la Presidenta de Cruz Roja Peruana y el Director Ejecutivo.

Contina el proceso de mejora de la Escuela Nacional de Capacitacin (ENC)

El proceso de mejora de la ENC, inici con la remodelacin de los baos y pisos, que fue posible gracias a la ayuda brindada por parte Cruz Roja Espaola, luego continu con mejora de las instalaciones, pintado las aulas en donde se dictan clases, renovacin de extinguidores, luces y la colocacin de un techo sobre el patio, seguido de la elaboracin del Manual de Primeros Auxilios y el Manual de Reanimacin Cardio Pulmonar Bsico que sern registrados en INDECOPI, ests acciones se estn efectuando actualmente con el aporte brindado por la Federacin Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja. Esto ha permitido a la Escuela Nacional de Capacitacin, el poder tener mayor visibilidad, compartiendo las mejoras con las diferentes filiales a nivel nacional.

Escuela Nacional de Capacitacin difunde conocimientos en primeros auxilios en Wawa Wasis (Cuna Mas) a nivel nacional

El convenio firmado entre "Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables" y la Cruz Roja Peruana mediante su Presidenta, Mara Josefina Garca Roca, consiste en capacitar en primeros auxilios en todos Wawa Wasis (Cuna Mas) del pas, permitiendo tener una presencia en los lugares ms recnditos de nuestro Per. Este esfuerzo se lleva a cabo mediante su coordinadora la seora Giovanna Torre y el gran esfuerzo que realiza el personal de la Escuela Nacional de Capacitacin de Cruz Roja Peruana a nivel nacional.

Arequipa

Piura - Tumbes

Puno- Juliaca

Moquegua- Tacna

HuancavelicaTayacaja

Cruz Roja Peruana supera en un 281% la meta establecida en Operacin Loreto 2012

Producto de los eventos hidrometeorolgicos y la precipitacin ocurridos entre diciembre y abril, que sobrepasaron el lmite histrico en los ltimos 20 aos, causando inundaciones en diferentes reas del pas, con un total de 649.526 personas afectadas en todo el Per. El objetivo era brindar asistencia humanitaria a 800 familias aproximadamente 4.000 beneficiarios.

Entrega de ayuda humanitaria por voluntarios de la Cruz Roja Peruana en albergue en el distrito de Punchana, Loreto.

La Cruz Roja Peruana centr sus esfuerzos de ayuda en el departamento ms afectado, siendo el departamento de Loreto en donde aproximadamente 222.633 personas se vieron afectadas por las inundaciones, atendiendo a 2,750 familias, para un total de 11,250 personas. Su aporte en ayuda humanitaria incluyeron frazadas, kits de higiene, frascos de cloro, reservorios de agua, mosquiteros, bolsas de desechos y suministros de higiene; asimismo la poblacin damnificada recibi apoyo psicosocial, fortalecimiento de capacidades en promocin de la salud, saneamiento e higiene, superando de esta manera en un 281% la meta establecida de 800 familias. Adicionalmente se distribuy agua segura, y se contribuy en la mejora de las condiciones de vida de 16 comunidades de los distritos en Loreto. Esta operacin tuvo una duracin de 3 meses y el informe final estar disponible a fines de octubre del 2012. La ayuda humanitaria fue posible gracias al aporte humanitario que realiz la Federacin Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Cruz Roja Espaola, Cruz Roja Americana, Cruz Roja Alemana y Cruz Roja Peruana.

Actividades de Cruz Roja Peruana son difundidas en medios de comunicacin Regionales


"El representante de la Cruz Roja Peruana, Carlos Aquije, dio cuenta de la evaluacin del grupo de alojamiento en Loreto, elaborado por Shelter Cluster, en base a una encuesta a 1,319 hogares, representando a 7 mil 600 individuos y 44 lderes comunitarios de las zonas del Maran, Amazonas y Nanay, severamente afectadas por las inundaciones y corrimientos de tierra producidos por los desbordes durante los primeros meses del ao en curso en nuestra regin." (Texto extrado de la pgina web del Gobierno Regional de Loreto, para leer ms, dar click en el enlace) http://www.regionloreto.gob.pe/Pag/NotiDetalle.aspx?Id=3559

Colecta realizada por los trabajadores de la empresa Makro


El 4 de agosto 2012, los trabajadores de la empresa Makro, realizaron la entrega de frazadas y alimentos no perecederos en la localidad de Salpin-Huarochiri, Lima, producto de una coleta realizada en la empresa.

Un Abrigo una Sonrisa (campaa 2012)


Cruz Roja Peruana y el Canal de Televisin ATV, llevaron ayuda a la comunidad de Chilahuito en la provincia de Puno, en donde las temperaturas descienden a varios grados bajo cero.

Historia de voluntarios: En esta seccin encontrar,


historias de voluntarios de Cruz Roja Peruana, a nivel nacional.

Ricardo Grados Sotil


Voluntario de la Cruz Roja Peruana Filial Chincha. Yo viv cerca al hospital Obrero de Ica, hoy hospital ESSALUD. All trabajaban mi mam y mis tas, desde los doce aos iba a visitarlas, ello me permiti ver que a veces los enfermos necesitaban que le alcancen algo, tambin que algunos no les poda visitar su familia, escuchaba sus problemas. Recordaba el refrn chate a la cama y veras quien te ama. Tena que alcanzarle la ropa, cambiarlos o una oracin para aliviar sus penas. Mi mamita Olga, me inculco sus valores de atender a los enfermos, porque ella siempre la buscaban para poner inyecciones y visitarlos llevndoles algo que produca la chacra: camote, maz, pallares, zapallo, lentejas, uva, mango, pacay, cerezas. Yo estudi para profesor de comunicacin, all me invitaron a un curso de Primeros auxilios para docentes, es as como ingrese a la Cruz Roja Filial Chincha, despus recib cursos de salud comunitaria, hogar saludable, VIH SIDA, Infecciones de trasmisin sexual. Ello me dio la oportunidad de poder iniciar visitas domiciliarias a personas con VIH en Chincha, en tiempos de estigma social. El estar 18 aos en la Cruz Roja me ha permitido conocer cmo debo tratar a las personas de las comunidades con mucho respeto en su forma de ser, hablar el lenguaje ms adecuado y entendible para ellos, inducirlos a que estn capacitados y entrenados permanentemente por que siempre hay nuevas generaciones. Que la razn de ser de la Cruz Roja es atender y capacitar al hombre, sobre todo a los ms vulnerables. Cuando sucedi el terremoto del 15 de agosto de 2007 en Ica Per, tuvimos que poner en prctica todo lo aprendido ante una emergencia, han sido horas difciles, pero ganamos una valiosa experiencia atendiendo con los otros hermanos de Cruz Roja de otras ciudades del Per. Yo estoy muy agradecido por la solidaridad de los peruanos y de otros pases en esos momentos de dolor. Para m es un orgullo que la comunidad me reconozca como voluntario de la Cruz Roja, ello es un aliciente que estoy contribuyendo con mi comunidad. Aunque ahora tengo una discapacidad motora, artrosis y artritis esto no mella mi voluntad de seguir trabajando voluntariamente por la Cruz Roja peruana Filial Chincha.

Seccin Filiales:
En esta seccin encontrar el trabajo realizado por las diferentes filiales de Cruz Roja Peruana a nivel nacional.

Filial Provincial Castilla

Filial Provincial Castilla dict el primer curso de Primeros Auxilios 2012.

*(Puede encontrar ms fotos del trabajo realizado por esta filial, en la carpeta llamada Filial Provincial Castilla, en el facebook oficial de Cruz Roja Peruana)

Filial Trujilo, particip activamente en el Simulacro Nacional de Sismo

En el mes de agosto, la Cruz Roja Peruana Filial Trujillo, particip de manera activa en el Simulacro Nacional de Sismo.
*(Puede encontrar ms fotos del trabajo realizado por esta filial, en la carpeta llamada Filial Trujillo, en el facebook oficial de Cruz Roja Peruana)

Filial Coronel Portillo dicta curso de Primeros Auxilios a la empresa Kola Real, en Ucayali
En el mes de agosto, Cruz Roja Peruana Filial Coronel Portillo dict el curso de primeros auxilios, a la empresa Kola Real en Ucayali.
*(Puede encontrar ms fotos del trabajo realizado por esta filial, en la carpeta llamada Filial Coronel Portillo , en el facebook oficial de Cruz Roja Peruana)

Filial Tumbes dict curso de Primeros Auxilios a sub Oficiales de la Polica Nacional del Per
Del 15 al 18 de agosto, Cruz Roja Peruana Filial Tumbes dict el curso de primeros auxilios, rescate y tratamiento de victimas, inyectables prevencin de riesgos y desastres. El curso ha sido dirigido a Sub oficiales de la Polica y alumnos del segundo ao de la escuela de la PNP, total de 82 personas. Ponentes: Dr. Javier Ricardo Milla Espinoza, Dr. Guino Garavito Criollo, Lic. en Enfermera Luz Eliana Talledo Zapata, Lic. Tecnlogo Medico Jaime Enrique Brito Hernndez, Tcnico Henry Mogolln Ortiz.Colaboradores: Biloga Abiut Moriega Gonzaga, Tcnico en Enfermera Enrique Perez Pereyra, Tcnico en farmacia Vctor Hugo Prieto Zapata, Tcnico en Laboratorio Treysi Hauncas Urbina, Seora Mara Carrillo Herrera.
*(Puede encontrar ms fotos del trabajo realizado por esta filial, en la carpeta llamada Filial Tumbes , en el facebook oficial de Cruz Roja Peruana).

Los invitamos a ser parte de nuestra gran familia

Visitemos en nuestra pgina de facebook


Amigos de la Cruz Roja Peruana no se olviden de compartir nuestro "fanpage" para que nuestra accin pueda llegar http://www.facebook.com/pages/Cr a ms personas. Les recordamos que en esta se uz-Roja Peruana/113277568740969 publicar toda la informacin actualizada del trabajo que vienen realizando cada una de las filiales. Con un sencillo "click" puedes formar parte de nuestra gran familia.

El boletn fue elaborado por el rea de Comunicacin e Imagen Institucional de la Cruz Roja Peruana. Si necesita contar una historia o desea obtener mayor informacin sobre el trabajo humanitario que realiza la institucin en el pas, comunquese con nosotros. comunicaciones@cruzroja.org.pe

You might also like