You are on page 1of 7

FUNDACIN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN FACULTAD DE INGENIERAS PROGRAMA INGENIERA ELECTRNICA

TRASMISION ANALOGA TRABAJO N 2 Universidad Manuela Beltran Ingeniera electrnica


Mary Deissy Parra Polania Cod: 1030557173 ing.marypp@hotmail.com

OSCILADOR KLYSTRON, MAGNETRN & DIODO VARICAP.


Este artculo tiene como propsito ensear, explicar e introducir al lector Conceptos fundamentales pero esenciales de los osciladores y del diodo varicap. Asimismo se pretende que el estudiante obtenga terminologa bsica y general de la electrnica como tal, para luego poder tener la capacidad de trabajar en los temas que son ms complejos. Por ende comenzaremos este artculo con los osciladores klistrn y Magnetrn para as seguir con el tema del diodo varicap.

INTRODUCCIN:
Los sistemas de comunicaciones electrnicas modernas requieren en muchas de sus aplicaciones de formas de ondas repetitivas(sinusoidales y no sinusoidales) estables. en muchas de estas aplicaciones se requieren de ms de una frecuencia. la oscilacin se define como la fluctuacin o variacin entre dos estados o condiciones, por lo tanto se puede notar en cualquier tipo de estudio relacionado con osciladores que las diferentes aplicaciones de estos en las comunicaciones electrnicas son muy importantes. se pueden nombras algunas: como portadoras de alta frecuencia, relojes y circuitos de sincronizacin. CONTENIDO:

Siladores: Un oscilador sistema capaz de

es un crear

FUNDACION UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN

OSCILADORES Y DIODO VARICAP

perturbaciones o cambios peridicos en un medio, ya sea un medio material (sonido) o un campo electromagntico (ondas de radio, microondas, infrarrojo, luz visible, rayos X, rayos gamma, rayos csmicos). En electrnica un oscilador es un circuito que es capaz de convertir la corriente continua en una corriente que vara de forma peridica en el tiempo (corriente peridica); estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas, triangulares, etc., dependiendo de la forma que tenga la onda producida. Un oscilador de onda cuadrada suele denominarse multivibrador. Por lo general, se les llama osciladores slo a los que funcionan en base al principio de oscilacin natural que se constituyen por una bobina L (inductancia) y un condensador C (Capacitancia), mientras que a los dems se le asignan nombres especiales. Un oscilador electrnico es fundamentalmente un amplificador cuya seal de entrada se

FUNDACIN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN FACULTAD DE INGENIERAS PROGRAMA INGENIERA ELECTRNICA toma de su propia salida a travs de un circuito de realimentacin.

Estructura de un oscilador: Circuito resonante: Variacin rpida con la frecuencia. Elemento activo: Ganancia Resistencia negativa. Acoplamiento: Entre ambos, A la carga.

iodo varicap: Es un element

Condicin de oscilacin:

FUNDACION UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN

OSCILADORES Y DIODO VARICAP

que constituye al condensador variable en un VCO. Como su mismo nombre lo indica es un diodo semi conductor capaz de variar su capacidad asociada cuando est polarizado en sentido inverso, es decir que d manera que el diodo no conduce. La variacin de capacidad se controla mediante la magnitud de la tensin inversa a que se somete el diodo (figura 1) a mayor tensin inversa menor capacidad asociada. El diodo varicap se ha diseado especialmente parta que dicho efecto sea mucho mas acusado que en el resto de diodos de otras aplicaciones, en las cuales no interesa presente en la capacidad de la unin.

FUNDACIN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN FACULTAD DE INGENIERAS PROGRAMA INGENIERA ELECTRNICA diodos varicap, o sea que al aumentar la temperatura aumenta su capacidad .

Figura 1.1 diodo varicap.

Parmetros de un diodo varicap:


La capacidad nominal: es la capacidad que presenta el diodo a una tensin determinada siendo el dato con el cual lo presenta el fabricante por ejemplo el BA102tiene 40 pf a 2V. La relacin de capacidad: es el cociente entre la capacidad a una tensin baja y la capacidad a una tensin alta; suelen ser 1 y 10V O 4 Y 25 V. RC Este parmetro nos dan una idea de la brusquedad de la variacin de la capacidad con al tensin toma valores entre 1.4 y 15. Factor de calidad Q :no indica cmo se asemeja el diodo varicap a un condensador ideal ,adems es funcin de la frecuencia a que trabaja el diodo de la tensin inversa y de la temperatura. coeficiente de temperatura: este siempre va ser positivo en todos los

Figura3.1 coeficiente de temperatura de un varicap.

Tcnicas de diseo de VCO:


Para calcular los valores Cmax y Cmin que nos definieran al nuevo condensador variable de estado slido, seguiremos los siguientes pasos: --- elegir el diodo varicap mas apropiado en funcin de los mrgenes de frecuencia requeridos y de las tensiones de control que le vamos aplicar. --- fijar el condensador Cs segn nos interese mayor o menor variacin de capacidad del circuito de acopo del diodo. C. max C. min En el momento que tenemos C.max y C.min obtendremos el diodo varicap en el oscilador.

FUNDACION UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN

OSCILADORES Y DIODO VARICAP

FUNDACIN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN FACULTAD DE INGENIERAS PROGRAMA INGENIERA ELECTRNICA algunos casos, una sonda de acoplamiento se utiliza para juntar la energa de microondas de un klystron en una gua de onda externo independiente.

M
figura 4.1 insercin del diodo varicap en el oscilador

LYSTRON:

es un organismo especializado lineales de carretera de tubo de vaco (tubos de vaco de electrones). Los Klistrones se utilizan como amplificadores de microondas y de radio frecuencias para producir tanto la potencia de referencia para las seales de baja superheterodino de radar y receptores para producirpotencia de la portadora ondas sonoras de alta para las comunicaciones y la fuerza motriz para los modernos aceleradores de partculas . amplificadores Klystron tienen la ventaja (para todo el magnetrn ) de forma coherente amplificar una seal de referencia por lo que su salida puede ser controlada con precisin en la amplitud , frecuencia y fase . klistrones Muchos tienen una gua de onda de microondas de energa de acoplamiento de entrada y salida del dispositivo, aunque tambin es muy comn que una energa ms baja y menor frecuencia de klistrones utilizar acoplamientos coaxiales lugar. En

K
Figura 4.1 oscilador klystron.

FUNDACION UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN

OSCILADORES Y DIODO VARICAP

Klistrones amplificar las seales de RF mediante la conversin de la energa cintica en un haz de electrones de CC en potencia de radiofrecuencia. Un haz de electrones se produce por un ctodo incandescente (una bolita de calefaccin de baja funcin del trabajo material), y acelerado por electrodos de alta tensin (normalmente en las decenas de kilovatios). Este haz se hace pasar por una cavidad de entrada. la energa de RF se introduce en la cavidad de entrada en, o cerca de, su

FUNDACIN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN FACULTAD DE INGENIERAS PROGRAMA INGENIERA ELECTRNICA frecuencia natural para producir una tensin que acta sobre el haz de electrones. El campo elctrico hace que los electrones de racimo: los electrones que pasan por un campo elctrico durante la oposicin se aceleran electrones y luego se redujo, haciendo que el haz de electrones previamente continua para formar racimos en la frecuencia de entrada. Para reforzar el agrupamiento, un klystron puede contener adicionales "agrupador" caries. La corriente de RF transportada por el haz se producen un campo magntico de radiofrecuencia, y esto a su vez, de excitar un voltaje a travs de la brecha de posteriores cavidades de resonancia. En la cavidad de salida, los pases desarrollados la energa de RF se junta a cabo. El haz de electrones pasado, con la energa reducida, es capturado en un colector. amortiguado las ondas de radio se han generado. Estos son slo un poco menos de un centmetro y medio de longitud. La longitud de onda que se genera se puede predecir a partir de la siguiente ecuacin:

donde es la longitud de onda en centmetros y C H es la intensidad de campo en oerstedes. Esta es slo una ecuacin aproximada, las constantes que van de 10.000 a 16.000, segn la temperatura del filamento

Figura 5.1 oscilador magnetrn.

FUNDACION UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN

OSCILADORES Y DIODO VARICAP

agnetron: Su frecuencia est determinada por el tiempo que tarda un electrn en movimiento alrededor de una trayectoria en forma de corazn, desde el filamento hacia fuera, hacia la placa y de vuelta hacia el filamento. Este tiempo de duracin se puede hacer muy poco por la aplicacin de altas tensiones en el tubo. Por supuesto, cuando dos-tres mil voltios se utilizan para acelerar los electrones, los fuertes campos magnticos tienen la obligacin de la curva de los electrones suficientemente que slo se pierda el nodo. Mediante el uso de altos voltajes, campos magnticos y nodos de muy pequeo dimetro, sin embargo, la ms corta del mundo no

Bsicamente el magnetrn es un diodo con un ctodo y un nodo, sin reja de control. El nodo no tiene la misma configuracin que en los tubos ordinarios, sino que es una estructura cilndrica con una serie de cavidades resonantes como se muestra en la siguiente figuras.

FUNDACIN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN FACULTAD DE INGENIERAS PROGRAMA INGENIERA ELECTRNICA ste. Si se aplica el campo magntico transversal, la corriente de nodo sigue fluyendo, aproximadamente con la misma magnitud inicial mientras el voltaje de nodo se mantenga constante. Los electrones siguen una trayectoria semejante al dibujo (a). A un cierto valor de densidad de flujo magntico B, la corriente de nodo se reducir a un valor muy pequeo, lo que indica que la intensidad del campo magntico es suficientemente grande como para hacer que la trayectoria de los electrones se curve excesivamente como en el dibujo (b).

Figura 5.2 oscilador magnetrn.

Figura 5.2.1 oscilador magnetrn.

Magnetrn de resistencia negativa. Si el nodo de un magnetrn se separa en dos mitades y el voltaje de una de ellas se hace mayor que el de la otra, bajo ciertas condiciones la mayora de los electrones irn a la porcin de menor voltaje. En estas condiciones se tiene una caracterstica de resistencia negativa entre las dos mitades del nodo y podrn mantenerse oscilaciones en un circuito tanque conectado entre ellas. Este tipo de magnetrn puede funcionar a mayor frecuencia y proporcionar ms potencia que un magnetrn convencional. Magnetrnde resonancia electrnica. En este caso, el principio de funcionamiento se basa en el tiempo de trnsito de los electrones. Un magnetrn es, si no se le aplica campo magntico, simplemente un diodo de vaco. Si se aplica voltaje al nodo, fluye una corriente entre el ctodo y

Figura 5.1 oscilador magnetrn.

CONCLUSIONES A medida que la tensin de salida se incrementa en su valor pico a pico, la fraccin de realimentacin disminuye automticamente hasta que la ganancia en lazo es 1. En este punto el valor pico a pico de la tensin de salida se hace constante.

FUNDACION UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN

OSCILADORES Y DIODO VARICAP

Figura 5.1 oscilador magnetrn

FUNDACIN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN FACULTAD DE INGENIERAS PROGRAMA INGENIERA ELECTRNICA

Como hemos podido ver los osciladores tiene una capacidad mayor, para ser portadora de alta frecuencia. Durante la informacin obtenida se puede apreciar que existen grana cantidad de osciladores y cada uno cumple una funcin o mejor, tienen una caracterstica principal.

REFERENCIAS: [1] Sistemas de Comunicaciones electrnicas, Wayne Tomasi, segunda edicin, [2] Electrnica aplicada a los sistemas de las comunicaciones, Frenzel, tercera edicin, editorial alfaomega. [3] Electromagnetismos y circuitos elctricos. Jess Fraile Mora, editorial Mc Graw Hill, universidad politcnica de Madrid 4edicion. [4] Principio de teora de las comunicaciones, Iba Serrano, coleccin de textos politcnicos.

Mary Deissy Parra Polania / Universidad Manuela Beltrn / Facultad De Ingeneria. Electrnica / Quinto Semestre

FUNDACION UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN

OSCILADORES Y DIODO VARICAP

AUTOR:

You might also like