You are on page 1of 23

Recetas del Estado de Sinaloa Pollo Asado, estilo Sinaloa

Porciones: 8 Ingredientes: 2 pollos enteros 1 cebolla picada (trozos gruesos) 8 dientes de ajo 1 taza de jugo de naranja cucharadita de organo entero cucharadita mejorana cucharadita tomillo 4 hojas de laurel 1 cucharada de sal cucharadita de pimienta molida Modo de prepararse: En la pollera pedirles que te den los pollos abiertos para asar en la parrilla. Si tienes los pollos enteros necesitas colocarlos con las pechugas hacia abajo y cortar en ambos lados de la columna del pollo de la rabadilla hasta el cuello. Una vez que termines volteas el pollo y aplastas un poco las pechugas hasta que se aplane todo el pollo. Repetir con el pollo No.2. Colcalos en un recipiente de vidrio o plstico. Coloca en la licuadora el jugo de naranja con todos los ingredientes menos la cebolla y lcualos bien. Vaca esta mezcla encima de los pollos, cubre con una bolsa de plstico y djalos marinando en el refrigerador por lo

menos 4 horas. Lo ideal es dejarlos toda la noche. (No pasa nada si lo dejas un par de das). Hay que voltear los pollos para que la marinada impregne todo el pollo. Retira los pollos del refrigerador por lo menos antes de que los vayas a asar para que cuando lleguen a la parilla ya no estn fros. El carbn lo tienes que encender por lo menos unos 45 minutos antes de empezar a asar los pollos. Una vez que este el carbn gris, engrasa bien la parrilla antes de poner los pollos en la parrilla. Vele dando la vuelta a los pollos cada 8 a 10 minutos. Puedes ir barnizando los pollos con la marinada que te haya sobrado. 10 minutos antes de que este el pollo fre ligeramente la cebolla en una plancha o en un pequeo sartn con un poco de aceite. Vaciar la cebolla encima del pollo antes de servirlo. Sugerencias en la parrilla: Tienes que tener cuidado con la grasa que va soltando la piel del pollo por que te puede incendiar tu carbn. Adems, no es conveniente que la grasa del pollo se escurra y que se queme en el carbn ya que esta suelta toxinas y el humo que sube se le pega al pollo que te vas a comer. La forma de saber si ya esta el pollo cocido es picndole con un cuchillo y si el jugo que sale es transparente ya esta (el jugo no debe de ser ni rojo ni rosado). Una vez que estn los pollos prtelos en 4 c/u y listo.

POLLO ADOBADO ASADO


Ingredientes: 1 pollo cortado en piezas o entero 110 gramos de adobo LA ANITA (una cajita) Vinagre blanco o naranja agria Ajo una cabeza asada 1 cebolla asada 2 cebollas cortadas en tiras Hoja de organo Sal y pimienta al gusto PREPARACIN: Lave el pollo y pngalo a cocer con el ajo y la cebolla asada, hojas de organo y sal. Disuelva el achiote en naranja agria o vinagre. Escurra el pollo sin tirar el caldo. Remjelo en el achiote y selo a la parrilla o a la plancha. El caldo culelo y srvalo solo o selo para una sopa de pasta. Cebolla: remjela en agua hiriendo unos segundos, escrrala y agregue sal, hojas de organo, pimienta y vinagre. Srvalo en piezas con la cebolla encima. Puede acompaarlos con frijoles negros o bayos refritos.

ALBONDIGAS DE CAMARON
kilo de camarn picado finamente 1 cebolla finamente picada 3 zanahorias peladas y picadas 1 manojo de cilantro picado 1 huevo 2 cucharadas de pan molido Caldo de pollo en polvo al gusto. Para las albndigas: La mitad de los ingredientes se mezclan con el pescado molido, y la otra mitad con el camarn picado. Se van haciendo bolitas y se van incorporando al caldo. Se dejan cocer unos 15 minutos y se sirve. Para el caldillo: se ponen a cocer los despojos de pescado con las zanahorias, la cebolla, el ajo, el perejil, sal al gusto y 2 litros de agua durante 25 minutos a fuego lento y se cuela. El jitomate se sofre muy bien en el aceite, se le aade el caldo de pescado colado y se deja hervir 10 minutos a fuego lento.

Se pueden presentar en una sopera con su caldillo y servir en platos soperos, si las prefiere secas se sirven en lun platn redondo sobre el que se colocar una rosca

de arroz blanco y las albndigas en el centro y alrededor.

Tamales barbones..
500 gramos de manteca de cerdo 1 kilo de masa de maz 2 cucharaditas de sal, o al gusto 1 tazas de caldo de camarn, aproximadamente Hojas para tamal remojadas y escurridas, las necesarias 6 dientes de ajo pelados y picados 2 cebollas pequeas finamente picadas 150 gramos de manteca de cerdo 6 chiles anchos o rojos asados, remojados y desvenados 1 kilos de tomates pelados y cortados 4 chiles guajillos asados, remojados y desvenados 1 kilo de camarones pelados y limpios con cabeza y barbas Sal, al gusto 1 cucharadita de pimienta negra recin molida 1 cucharaditas de comino Bata la manteca hasta que esponje; sin dejar de batir agregue la masa, la sal y el caldo de camarn hasta obtener una pasta de consistencia muy ligera, reserve. Aparte fra el ajo y la cebolla en la manteca caliente, agregue los chiles, previamente molidos con los tomates.

Deje cocinar la mezcla a fuego manso durante veinte minutos aproximadamente. Aada los camarones y sazones con sal, pimienta, y comino. Djelos al fuego hasta que se cuezan. Para elaborar los tamales, junte dos hojas de maz por las orillas; unte dos cucharadas de la masa y luego agregue la salsa junto con los camarones necesarios, vigilando que sus cabezas queden en los extremos. Doble las hojas hacia el centro y amarre cuidadosamente con tiras de hojas de maz. Acomode los tamales verticalmente en una vaporera forrada con hojas de maz y cuzalos durante una hora aproximadamente, o hasta que se desprendan fcilmente de la hoja.

Camarones Sarandeados
Ingredientes: 800 grs. de camarn grande sin pelar 1 1/2 taza de mayonesa 1/3 de taza de salsa botanera 2 cucharadas de mostaza 1 pieza de limn 4 cucharadas de jugo sazonador 1 cebolla mediana Consom de pollo al gusto

Sal y pimienta al gusto Procedimiento: - Lavar los camarones sin pelarlos y dejarlos escurrir. - Cubrir un molde con papel aluminio y sobre ste extender los camarones. - Mezclar en un recipiente aparte el jugo sazonador, la mayonesa, mostaza y la salsa botanera. Sazonar con consom de pollo en polvo y pimienta al gusto. - Verter la mezcla a los camarones y esparcirla generosamente, de tal manera que todos los camarones estn baados con salsa. - Cortar la cebolla en media luna y ponerla encima de los camarones. - Finalmente rociar con el jugo de limn. - Hornear a 180C durante 20 minutos o hasta que la cebolla tome un color dorado evitando que se queme.

Capirotada de Leche , estilo Sinaloa


Ingredientes : -4 pzas de pan birote, bolillo o pan blanco -100 g de cacahuates -100 g de nuez -2 pltanos machos

-100 g de ciruelas pasas -1 kg de piloncillo -30 clavos de olor 7 rajas de canela de queso cotija o chihuahua 4 tortillas 1 barra de mantequilla Preparacion: Rebanar el pan y dorarlo en el comal. El pltano cortarlo en rodajas y frerlo en mantequilla. Cortar el queso en cuadros pequeos. Picar las nueces y los cacahuates. Hervir en un litro de agua el piloncillo, clavos de olor, canela por una hora, hasta que quede una miel. Engrasar con mantequilla una cacerola y se acomodan en el fondo las tortillas; despus se van alternando capas de pan dorado con queso, pasas, nuez cacahuate, ciruela, pltano y as sucesivamente hasta terminar. Al final baar con toda la miel. Tapar y meter al horno precalentado a 300 C , por una hora.

Menudo estilo Sinaloa


1 kg menudo con pata 1 kg hueso blanco de res 1 kg de nixtamal Chile serrano picado y cebolla picada

Limn

Instrucciones Lavar muy bien el menudo quitando la grasa. Cortarlo en trozos de aproximadamente 5 cms. El nixtamal previamente lavado se pone a cocer con los ajos, el menudo y el hueso. Tapar hasta hervir. Bajar la flama cuando ablanden el nixtamal y el menudo. Aadir sal al gusto. Acompaar con chile serrano picado, cebolla picada y salsa y limn al gusto.

Chilorio
1/2 kilo de lomo de cerdo en trozos, 1 taza de agua, 3 chiles anchos y 2 pasillas, 3 dientes de ajo, 50 gr. de manteca, 1/2 cuch. de oregano, 10 pimientas, 1/2 cucharadita. de comino entero, 1/3 taza de vinagre, sal al gusto.... Se cuece la carne con sal, cebolla y ajo, debe estar casi para desbaratarse, se enfria y se deshebra muy fino. Los chiles se cuecen y se licuan con ajo, comino, oregano, vinagre y pimienta, se licua y se cuela. Aparte en una sarten se calienta la manteca y se frie la carne, sin dorar, se agrega la salsa y la sal, y se deja sazonar por 30' hasta que la salsa espese y seque. Sirves

con frijolitos refritos y un arroz blanco, o bien en taquitos!

PAN DE MUJER
1 kg. harina, 2 cdas. sopera de levadura, 1 taza azucar, 1 pizca sal, 100 gr. de manteca y agua la necesaria. Primero hidrata la levadura en 1/2 taza de agua tibia, por 15 minutos , para despues agregarselos a la harina Procedimiento: Amasar harina, con azucar, levadura, sal y agua la necesaria, hasta que no se pegue en las manos la masa y despues ponerle la manteca derretida hasta que se impregne la masa y deja en reposo hasta que crezca. Aproximadamente 1 hr.,, formar los panes, se puden rellenar de lo que gusten hornear a 350 F , hasta que se vean doraditos...alrededor de 20 minutos. Son un tipo de empanadas grandotas, que se rellenan de diferentes cosas y acostumbran venderlos a las orillas de la carretera..

BARBACOA ESTILO SINALOA


INGREDIENTES:

5 kilos de carne de cerdo o res 2 kilos de zanahorias en rodajas 2 kg de papitas cambray o papas normales partidas en cuartos 10 chiles verdes (anheym) picado en rodajas 3 cebollas en rodajas 2 kilos de tomate rojos en rodajas 15 chiles pasillas 15 chiles huajillos 10 dientes de ajos pimienta molida hojas de laurel

primero vamos a poner a cocer los chiles pasillas y huajillos con los dientes de ajo y un trozo de cebolla, y ya que esten bien cocinados los licuamos muy bien y le agregamos pimienta molida y condimentamos con knorr de pollo y sal, aparte en una olla vaporera o cualquier olla amplia y la carne la picamos en cubos grandecitos, y vamos a poner una capa de carne, zanahoria, papa, aceitunas, rodajas de tomate, rebanadas de cebolla, rodajas de chile verde, hojas de laurel y baamos con el chile licuado y asi hacemos otra capa de carne y verduras y chile licuado, hasta terminanr con toda la carne y la tapamos con papel aluminio y la ponemos al fuego alto hasta que hierva bajamos el fuegoy cocinamos unas 2 horas y checamos que la carne este completamente cocinada y la verdura, lo acompaamos con sopa fria y frijoles puercos con panecitos de cena o tortillas de maz, sale super riquisima..

NOTA.: la carne puede ser de puerco, res, borrego, chivo , de igual forma sale mur rica

Barbacoa estilo Sinaloa


40 LIBRAS DE CARNE DE RES PONES A CURTIR LA CARNE CON UNA BOTELLA DE VINAGRE TODA LA NOCHE Y LA CARNE CON HUESO LA PONES ABAJO SIEMPRE. PARA QUE NO SE PEGUE. 20 CHILES ROJOS 10 LIBRAS DE PAPAS 6 KILOS DE TOMATES 3 KILOS DE CHILE VERDE (ANAHEIM) PONES LOS CHILES ROJOS ABLANDAR, LUEGO LOS LICUAS CON 3 KILOS DE TOMATES , 1 CABEZA DE AJOS,3 CUCH. DE OREGANO, 2 CEBOLLAS PICADAS Y 3 CUCH. DE COMINOS. NO LO CUELES. APARTE TIENES QUE TENER LOS OTROS 3 KILOS DE TOMATES PICADOS, LOS CHILES VERDES LARGOS PARTIDITOS TAMBIEN. LA PONES EN EN UNA OLLA. Y PONES UNA TANDA DE CARNE Y LE PONES PARTE DEL TOMATE Y EL CHILE,HASTE QUE TERMINES TODA LA TANDA DE LA CARNE Y LUEGO LE ECHAS ENCIMA LO LICUADO Y LE ECHAS UNA SODA DE COLA Y SI QUIERES QUE TE SALGA MAS ROJO LE ECHAS UNAS 8 LATITAS DE PURE DE TOMATE. PERO ANTES EN CADA TANDA DE CARNE LE PONES UNAS 4 HOJITAS DE LAUREL.

LUEGO LA PONES A HERVIR UN RATITO, ENSEGUIDA LE BAJAS EL FUEGO QUE SEA BIEN LENTO HASTA QUE LA CARNE ESTE BIEN SUAVECITA. LA SIRVES CON CEBOLLITA Y CILANTRO Y UNA SALSITA. Y FRIJOLES PUERCOS O COSIDOS A TU GUSTO Y UN ARROZ.

CAMARONES ESTILO SINALOA


1 PEPINO PELADO Y EN MEDIAS LUNAS 1/2 CEBOLLA REBANADA 1 TAZA DE JUGO DE LIMON 1/2 CHILE SERRANO O JALAPEO REBANADO 1/4 TAZA DE SALSA DE SOYA 1/2 KG DE CAMARONES PELADOS Y ABIERTOS DEL LOMO. ACOMODAS TUS CAMARONES CRUDOS EN UN PLATO LUEGO ESPOLVOREAS LOS CHILES ENCIMA, LA CEBOLLA, Y EL PEPINO HASTA ARRIBA, ROCIAS CON SAL Y LUEGO VACIAS EL JUGO DE LIMON, POR ULTIMO LA SOYA.DEJAS REPOSAR UNOS 20 MIN Y LISTO

Coricos

Ingredientes: 1 kg de harina de maz crudo 1 kg de harina de trigo 1 kg de manteca 3 cucharadas soperas de royal 1 cucharadita de sal 3/4 kg de azcar canela al gusto 6 huevos

Manera de hacerse: Se acrema bien la manteca y se agregan los huevos. Se baten poco a poco y se le van agregando los dems ingredientes y luego se amasa muy bien. Se extiende la masa con el palote sobre una tabla o sobre la mesa y se cortan en cuadritos, rueditas o figuras al gusto, se ponen en charolas engrasadas y enharinadas y se hornean ms o menos cuarenta minutos a 200 grados.

el caldo de pescado "levanta muertos" con pargo o guachinango: Se prepara de la siguinte forma, en una vaporera se le pone poca agua (se podria decir que media taza de agua), pones una tanda de pescado y luego una tande de verduras (tomate, cebolla y chile california) y asi sucesivamente hasta llenar la vaporera, al ultimo le pones una lata de chiles serranos en escabeche con todo y el jugo y tambien media botella de cerveza tecate (botellita de 1/4)

y no olvides ponerle sal al gusto, la pones en la estufa a fuego lento y listo.

ASADO A LA PLAZA
compras carne de cuete de res y lo cueces por 1 hora. lo cortas en cuadritos pequeos y lo fries a que quede bien dorado y agregas papas en cuadritos a dorar tambien junto con la carne. se sirve con una capa de esta mezcla, y arriba una capa de calabaza,zanahoria en tiras muy pequeas y cocidas. Lechuga encima y luego lo baas con una salsa que haces poniendo a hervir unos minutos, jitomate molido, agua, sal y organo. Es delicioso y muy nutritivo.

Camarones en Aguachile
INGREDIENTES: 1Kg de Camarones 2 Pepinos grandes y pelados Cebolla finamente picada Cilantro finamente picado 6 Chiles serranos picados 2 tazas de jugo de limon sin semillas Tostadas 1 Cda. Jugo sazonador

Sal y pimienta MODO DE PREPARACIN: Pelar y desvenar los camarones partirlos a la mitad, enjuagarlos y escurrirlos muy bien, poner en una sarten y agregar 1 taza de jugo de limon.(tratar que el jugo de limon cubra los camarones) Esperar 10 minutos y agregar el jugo sazonador esperar otros 5 minutos. Escurrirlos y agregar sal y pimienta, 11/2 pepino picado, 2 cucharadas de cilantro, cebolla picada. Licuar el chile picado, 2 cucharadas de pepino, 1 cucharada de cilantro, una taza de jugo de limon y sal. agregarle esta salsa a los camarones, mezclar y servir sobre tostadas o totopos.

Camarones en Aguachile estilo Sinaloa


Consigue un chile que se llama chiltepil seco (si no ... puedes usar chile piquin ) exprime el jugo de 10 limones (quita le las semillas) licualo con unas 7 a 15 piezas de chiltepil segun lo picante que lo deseas y una pizca de sal de grano marina. Agregalo a los camarones previamente pelados (medio kg. ) y aadele cebolla fileteada y pepino sin el centro (y sin cascara obviamente), sirvelo sobre un molcajete y listo.. este es tan original de sinaloa como el chiltepil mismo

AGUACHILE DE PESCADO , PULPO Y CAMARON Ingredientes 1/4 kilo de camarones chicos pelados 1/4 kilo de pescado lobina, partido en trozos tamao bocado 1/4 de kilo de pulpo cocido y partido en trozos de 5 a 10 chiles piquin 1 chile cerrano 1/4 de cebolla morada picada limones salsa guacamaya 1 pepino pelado y partido en 1/2 lunas 1/2 cebolla morada fileteada en 1/2 lunas clamato Preparacin 1.Poner a mazerar en limon los camarones y el pescado. 2.En un molcajete moler los chiles piquin y el chile cerrano, agregar el 1/4 de cebolla morada y molerla tambien en el molcajete. 3.Agregar al molcajete jugo de limon, [puede ser del mismo en que se maceraron los camarones], salsa guacamaya, sal y pimienta. Poner en un plato el pepino, el camaron, el pescado y el pulpo, encima ponerle la cebolla morada y rebanada en medias lunas, baar todo esto con la salsa que se molio en el molcajete, y ponerle un chorrito de clamato. CAZUELA ESTILO SINALOA Ingredientes: 1 Kilo de carne de pecho 1/2 Kilo de carne de espaldilla

1/2 Kilo de garbanzo remojado la vspera 6 Calabacitas 4 Zanahorias 3 Elotes partidos en pedazos 1/2 Kilo de jitomate 1 Cebolla chica Perejil y cilantro verde 50 Gramos de manteca Sal, la necesaria. Preparacin: Se pone el una olla al fuego con cuatro litros de agua, las carnes se parten en pedazos chicos y se ponen en la olla a cocer junto con el garbanzo. En una cacerola se pone la manteca y la verdura finamente picada, cuando ya est sazonado, se le incorporan las calabacitas y zanahorias, tambin partidas en pedacitos y los elotes. Esto se le incorpora cuando estn bien cocidas, se prueba de sal y se le pone el perejil y cilantro. Se sirve caliente.

CHILORIO Sinaloense
Ingredientes: 1 kilogramo de carne de cerdo cortada en cubos

kilogramo de manteca de puerco 250 gramos de chile ancho desvenado y cocido 1 cucharadita de organo seco cucharadita de comino 1 cucharadita de semilla de cilantro taza de vinagre. 1 cabeza de ajo pimienta al gusto Preparacin: 1. En un recipiente cuece la carne de cerdo con suficiente agua para cubrirla. 2. Agrega la manteca, la sal, la pimienta y deja cocer hasta que seque y dore suavemente. 3. Muele el resto de los ingredientes, agrgalos a la carne y contina con la coccin a flama baja, no dejes de mover. 4. Cuando la carne est suave se retira del fuego, se deja enfriar y se desmenuza. 5. Con esta carne ya puedes preparar tus Tacos de Chilorio estilo Culiacn.

BARBACOA ESTILO SINALOA 1kg. de carne de res 4 a 5 hojas de laurel 1 vaso de jugo de naranja (natural) Comino en polvo.

Oregano Cebolla Ajo sal al gusto knorr suiza 3 a 4 zanahorias Se cuece en agua la carne partida en cuadritos con ajo, cebolla y sal ya q la carne empieze a echar espuma se la retiramos, ponemos en el vaso de la licuadora el pedazo de cebolla y ajo que le pusimos a la carne para que se cociera, agregamos tambien un puo de comino en polvo lo que alcanzen a agarrar las yemas de los dedos,otro puo igual de oregano, las hojas de laurel,1 cdta. de knorr suiza y se licua todo muy bien y se lo echo a la carne para que se acabe de cocer, pelo y parto en cuadros grandecitos las zanahorias y lo echo a la olla en donde la carne se esta cociendo con lo mezclado y a esperar a que todo este bien cocido.

BARBACOA ESTILO SINALOA Carne de res 4 chiles de color remojados y desvenados 8 dientes de ajo machados taza de vinagre 50 gr. chocolate semi-amargo rallado kg. tomate asado, pelado y picado 2 chiles jalapeos en escabeche

Sal y pimienta al gusto cucharadita de organo en polvo cucharadita de comino en polvo Se mezclan todos los ingredientes, se cuela la salsa y se vierte sobre 2 kg filete de res cortado en cubitos. Se engrasa un refractario grande con un poco de manteca de cerdo y se acomoda ah la carne. Encima se le coloca una cebolla pequea en rebanadas y se tapa con papel aluminio. Se mete al horno precalentado a temperatura media durante una hora aproximadamente o hasta que la carne quede blandita. Se acompaa con tortillas, salsa verde y guacamole.

BARBACOA ESTILO SINALOA 2 kg. de carne de res en trozos 5 hojas de laurel 1/2 taza de vinagre blanco 1 vaso de jugo de naranja natural 1/2 cucharadita de comino en polvo. 1/2 cucharadita de oregano 1 cebolla 3 dientes de ajo sal al gusto Se licuan todos los ingredientes, menos la carne y se cuelan.

Este licuado se le echa a la carne y se deja reposar una hora. Se pone a cocer a vapor hasta que se suavise la carne o en olla express por 45 minutos. Se le puede agregar zanahorias y papas unos minutos antes de que este la carne.

Otra receta de Coricos Sinaloenses


500 grs. de manteca de cerdo 500 grs. de azcar 2 huevos 1 kg de harina de maz 1 pizca de sal 1 cucharadita de polvo para hornear 1 taza de jugo de naranja de taza de jugo de limn mantequilla harina Preparacin: Cremar la manteca junto con el azcar, agregar uno a uno los huevos sin dejar de batir; se incluye la harina, sal, polvos para hornear y los jugos para formar una pasta, con la que se confeccionan las rosquillas y se acomodan en charolas engrasadas y enharinadas. Se introduce al horno precalentando a 175 grados C, por espacio de 15 minutos aproximadamente. Con un poco

de paciencia y a disfrutar los tradicionales coricos sinaloenses que son como unas galletitas especiales.

You might also like