You are on page 1of 7

CONCIENCIA Y MENTE, ESPRITU

1 ACLARACIN TERMINOLGICA La divergencia terminolgica afecta a la concepcin de la cosa. El trmino ms amplio, para algunos, es la mente de manera que la conciencia es el rasgo ms primario y ms esencial de la mente. En el tratamiento de las relaciones entre la mente y el cerebro, en este caso la mente equivale al esprritu. Es una concepcin de lo mental que se contrapone a lo fsico. Otros utilizan el trmino mente para referirse a un lado activo, en este caso, mente significa ms e actamente !la capacidad para adquirir "abilidades intelectuales#. $e refiere al racimo de capacidades cuyos miembros fundamentales son el intelecto y la voluntad. %ambin se puede detectar un uso del trmino conciencia como el significado genrico, puesto que a ella se le atribuyen tanto la actividad cognitiva como los estados de conciencia. En el trmino conciencia caben cuatro posibles significados& El sentido cartesiano, es decir, designa el mundo interior privado. E'ercicio de nuestras capacidades de percepcin. (utoconciencia de lo que uno est "aciendo y e perimentando, el porqu, los fines y las motivaciones. La conciencia en sentido moral, como su'etos de acciones buenas o malas, deberes y derec"os. %ambin es necesario desambiguar los trminos alma y psique o psiquismo. )entro de alma se pueden considerar * acepciones& +. ++. +++. +1. ,rincipio de vida, proviene de (ristteles y -egel. .omo mente inmortal, superior al intelecto, es lo divino del "ombre. El nous, razn, espritu, /a veces entendido como separado del individuo0. .omo lo "umano en el "ombre, que manifiesta sus acciones y sentimientos.

,sique o psiquismo es el trmino que se usa para referirnos al racimo de nuestras capacidades sensoriales, afectivas e , incluso a veces, intelectuales, el con'unto d de la vida interior del "ombre, que incluye el inconsciente.

2 EL ALMA El alma desde la poca griega es bsicamente un principio de vida, en la que el cuerpo y el alma se relacionan como forma y materia. ,ara (ristteles la unin del principio formal y la materia termina con la disolucin de dic"a unidad de cuerpo y alma. $on dos principios inseparables, no tiene sentido preguntar porqu la cera y la forma de la de la cera son una realidad. El alma es esta concepcin e'erce las funciones vegetativas, sensitivas y espirituales, partes del alma que distingue (ristteles. $anto %oms "ace una diferenciacin de categoras& el alma es la forma, la entelequia2 el cuerpo es la materia, la potencialidad2 por eso el alma como principio espiritual y configurador tiene capacidad de subsistir por s mismo y por eso es inmortal. )escartes afirmar la dualidad sustancial, de tal forma que no estaremos ante la unin de dos principios ontolgicos, si no dos sustancias de ndole diferente que tienen cone iones mutuas /El fantasma en la mquina0. )ebido a estas concepciones totalmente insuficientes y a los progresos de la biologa u la psicologa, en las ciencias "umanas casi "a desaparecido el trmino alma, siendo sustituido por el de psique o psiquismo, identidad personal, conciencia, inteligencia, mente3 reduciendo el trmino alma a conte tos religiosos y teolgicos. En este sentido religioso, designa la dimensin espiritual y religiosa del "ombre, su apertura trascendente y religiosa, personal a )ios, as como su dimensin trascendental del "ombre /aunque en este mismo sentido tambin se usa el trmino espritu0. %ambin es el trmino que suele usarse para designar la pervivencia de la identidad personal ms all de la muerte. 3 EL CONCEPTO DE CONCIENCIA La conciencia entendida en su sentido amplio es el modo "umano de ser y obrar. La conciencia no nace de s misma, pues surge desde su ob'eto, desde su e'ercicio. La conciencia no nace de s misma pues debera ser consciente de su nacimiento. a0 ,rimer acceso a la conciencia La conciencia es primeramente salida de s mimo y ensimismamiento en el ob'eto. 4os percatamos de qu es la conciencia desde la e periencia de su contrario y el trnsito "acia ella. /$ue5o0. La conciencia se convierte en tema, se nos presenta como fenmeno, como ob'eto de nuestra atencin, mediante una doble contraposicin& La conciencia se nos "a aparecido en un doble aspecto2 en efecto, por una parte, la conciencia se refiere al ser en s de las cosas, a la realidad misma de las cosas, y, por tanto, siempre en relacin con alguien, contigo o conmigo. b0 El ser de la conciencia

.aractersticas bsicas& 67 ontolgicamente sub'etiva2 87 que ella misma es unidad de s misma y del ob'eto del que ella es conciencia, y 97 que en s misma forma un compo unificado de e periencias y conocimientos. : $ub'etividad ontolgica. .onciencia y autoconciencia. )ic"a caracterstica implica que todos los estados conscientes tan slo e isten en cuanto e perimentados por un agente, en primera persona, es decir, en tanto que e perimentados por alguien. )ic"a inmersin en el ob'eto no es ning;n sometimiento a otro e tra5o, sino una realizacin de us propio ser, de la sub'etividad, puesto que la conciencia "ace esencialmente referencia al ob'eto, es intencional. : La conciencia como identidad de su'eto y ob'eto. La intencionalidad. La conciencia e iste, esencialmente, en relacin al ob'eto, es siempre conciencia de algo, es decir, es siempre conciencia intencional. Es independiente de cualquier otro ob'eto del mismo modo que el ob'eto es independiente de la conciencia que lo percibe, aunque de alguna manera se identifican. : La conciencia como unidad se nos presenta como un campo unificado de e periencias y conocimientos, acciones y sentimientos. )e tal manera es importante esta unidad de la conciencia que todo conocimiento o e periencia nuevos consisten en su integracin en dic"o campo.

c0 La conciencia como estado. El ser de los estados de conciencia. $e entiende por consciencia <<aquellos estados de sensacin o autopercepcin que suelen iniciarse cuando despertamos por la ma5ana despus de dormir y prosiguen a lo largo del da "asta que volvemos a dormirnos==. La e tensin de este concepto "ace que la conciencia nos presente tres rasgos comunes& internos, cualitativos y sub'etivos. : : +nternos. En su sentido espacial corriente, dentro de nuestro cuerpo y especficamente dentro de nuestro cerebro. .ualitativos. .uando van apare'ados de un carcter de valor. >efle'a una situacin, una relacin2 se corresponde con algo que es la sensacin que provoca ese estado consciente. ,or e'emplo& La contemplacin de un bello paisa'e provoca el estado consciente de agrado. $ub'etivos. En el sentido en que son siempre interpretados por un su'eto animal o "umano. $lo e isten desde el punto de vista de alg;n agente.

d0 La conciencia como capacidad La conciencia es apertura al mundo, apertura que se lleva a cabo de dos modos& el modo cognitivo, en el que nos representamos cmo son las cosas y el modo volitivo, en el que nos representamos como cmo queremos que sean, o en qu intentamos que se conviertan.

La mente. Es la capacidad para desarrollar las conductas especficamente "umanas, es decir, comple'as y simblicas que constituyen la actividad ling?stica, social, moral, econmica, cientfica, cultural y otras actividades que caracterizan a los seres "umanos en sociedad. La mente es una capacidad de segundo orden& una "abilidad para adquirir o poseer "abilidades. Las dos capacidades bsicas son el intelecto y la voluntad. )e estas dos, en intelecto eval;a lo verdadero o lo falso y la voluntad e amina lo bueno o malo, es el lado volitivo o afectivo. -ay veces en que esta biparticin puede ser corregida por una triparticin, a5adiendo a las dos anteriores la facultad del 'uicio, del discernimiento, que es la "abilidad para 'uzgar sobre las proposiciones /y las propuestas que en ellas se e presan0, la voluntad y el intelecto o entendimiento que se e'ercita tanto en el 'uicio como en la volicin. ,odramos discutir si el deliberar y el decidir pertenecen a la misma facultad que el 'uzgar2 de "ec"o la deliberacin parece presentar aspectos ms bien tericos, mientras que el decidir, aspectos volitivos, actos de voluntad, si bien es verdad que en la deliberacin tambin se lleva a cabo una ponderacin, un sopesar los argumentos a favor de una u otra respuesta.

El intelecto. (s es designada la capacidad terica ce la mente. +ntelecto es la facultad por la que captamos el significado de las palabras y oraciones que usamos al "ablar, al 'uzgar y al querer. El lengua'e es el medio en el que se nos aparece el mundo. E'ercitar las "abilidades intelectuales de diversos tipos, como la de poseer informacin ob'etiva, procesar dic"a informacin, comparar o con'untar distintas informaciones llegando de esta manera a generar nuevas argumentaciones. Es la "abilidad de pasar lo recibido por los sentidos al concepto.

La voluntad designa el lado prctico de la mente. La voluntad es la capacidad de buscar, proponer y proponerse libremente los ob'etivos o fines formulados por el intelecto. $e concibe la voluntad como la localizacin de la autonoma& de la posesin "umana de ideales personales a largo plazo y de la libertad, el lugar se decide cmo se realiza la libertad.

e0 Estructura de la sub'etividad La sub'etividad es una propiedad que tiene muc"o que ver con la conciencia y la mente. @a sabemos que la conciencia no es una interioridad cerrada. Esto implica salida de uno mimo o, si se prefiere, entradas que nos constituyen. La sub'etividad es una determinada realizacin de la unidad. En esto se dan distintos grados. El animal "a alcanzado una presencia fundamental, en la que tanto l como cualquier otra cosa, pueden estar o ser para l. En el "ombre encontramos un incremento de la unidad den todos los aspectos. 4 HISTORIA DEL CONCEPTO. ARISTOTLICOS Y CARTESIANOS.

El origen del trmino y del concepto de conciencia es latino, estoico. )iscierne entre el bien y el mal, su origen es claramente moral y pasa as a la escolstica, literalmente con scentia. Las principales posiciones arrancan de (ristteles y )escartes. La tradicin aristotlica considera al intelecto como la mente por e celencia y la imaginacin y los sentidos internos no forma parte de la mente. ,ara )escartes la mente es la conciencia, no la inteligencia o la racionalidad es el reino de todo lo accesible a la introspeccin, de lo que se percibe en el cogito que me resulta inmediatamente presente, lo cual incluye todas mis acciones y pasiones que tengo conciencia de llevar a cabo. 5 POSICIONES ACTUALES PARADIGMTICAS SOBRE LA MENTE El punto de partida del desarrollo contemporneo de la teora de la mente viene dado por la posicin cartesiana, con su caractersticos dualismo y la concepcin de la mente como pensamiento, como algo privado o interior a cada uno, inmaterial, independiente del cuerpo y de la materia. $e encuentra cercano al materialismo. )escartes y "aba recibido serias crticas o en todo caso se perciba la insatisfaccin en dic"a solucin. Aaru' $pinoza abogar que son dos atributos de una misma sustancia, estableciendo un paralelismo que equivala a un monismo . Balebranc", abogar por un ocasionalismo, "aciendo intervenir a )ios mismo en todo caso, "aciendo que en toda situacin corporal se d la correspondiente situacin o accin espiritual. Leibniz postular la armona preestablecida, de modo que las dos sustancias funcionen como si fuera una, porque ambas "an sido tan bien armonizadas que van siempre totalmente al unsono. ,ero las crticas al dualismo de -obbes, observando que la sustancia era una y la misma, con dos atributos diferentes, representan tambin una posicin crtica con el cartesianismo Las teoras contemporneas& I. El !"#$ %&'(!

El primer intento de superar el dualismo /el cartesiano y tambin cierto materialismo ms bien mecanicista.0 El conductismo vendr a transformar la psicologa, convirtindola e clusivamente en una ciencia de la conducta. Eventos mentales donde slo "ay imputs y outputs representadas por estmulos y respuestas. La refutacin bsica contra el conductismo puede resumirse en este argumento& la mente no es la conducta, sino el principio interno de la conducta. La mente dirige y orienta la conducta, y en este sentido es anterior y principio de ella. II. T)!*+, #) l, &#)"%&#,# ! M!"&'(! -&'& ,l&'%,, .'& !")$*!",l.

)ice que los elementos de la e periencia consciente son idnticos a los procesos y estados en el cerebro, y porque los fenmenos mentales son estados y procesos cerebrales pueden e'ercer una causalidad. Otra afirmacin importante es que los fenmenos mentales estn causalmente ligados entre s y con situaciones del medio ambiente, que e'ercen de estmulo. La identificacin de los estados mentales con estados cerebrales apunta a la posibilidad de reducir la con estados cerebrales apunta a la posibilidad de reducir la psicologa a la neurofisiologa. .abe matizar algunos puntos para no llegar a un materialismo eleminativista, que consiste en el intento de e plicar las e presiones psicolgicas corrientes mediante e presiones no:psicolocgicas, sustituir la psicologa por otras ciencias neurolgicas o biolgicas en general. III. El -$" &!",l&'(!

Barca el paso del paradigma conductista al cognitivo. 4o se puede reducir todo a la dimensin material, puesto que la identificacin de lo mental y lo cerebral queda en entredic"o cuando se demuestra que el cerebro tiene la capacidad de compensar una parte da5ada de manera que otra viene a tomar sus funciones2 lo cual impide la identificacin de los fenmenos mentales con fenmenos cerebrales. ,or eso se encuentra errneo reducir las teoras psicolgicas a teoras neurolgicas, aunque sea positivo "acerlo. La entidad fsica siempre ser soporte de la mental o condicin de posibilidad para su e istencia. I/. El )()*0)"%&'(!

(firma la procedencia y la dependencia que lo mental tiene de lo fsico, al mismo tiempo que afirma que "ay realidades irreductibles a un plano meramente fsico. (s, lo mental se origina en lo fsico pero no se puede reducir slo a l. Lo mental no llega a formar un mundo independiente y aparte, ya que emerge y est en permanente contacto con lo fsico. Lo mental o neuronal plstico es una propiedad emergente. La emergencia consiste en que las propiedades mentales de un sistema nervioso central no las poseen sus constituyentes celulares, sino sus propiedades sistmicas, propiedades que "an aparecido a lo largo de un prolongado proceso evolutivo biolgico. /. C!" l$'&1"2 )l 3!(4*) !(! )'.+*&%$

Esta capacidad de salida de s y vuelta a s es lo que se denomina sub'etividad. O3 dic"o ms brevemente, !un su'eto es un ente que se relaciona consigo mismo al relacionarse con los otros# Esta sub'etividad que vuelve a s desde la alteridad y la e terioridad es lo que en filosofa se denomina espritu. H)0)l2 6C El espritu es la naturaleza que "a vuelto sobre s misma y "a adquirido interioridad, se "a "ec"o transparente para s misa, se conoce, se auto posee, 8C "ay una unidad de su'eto y ob'eto, 9C de a" que el espritu es el telos /es lo absolutamente primero y a lo que se tiende0

Bead& El espritu y el s mismo son emergentes sociales, la capacidad de ponerse en lugar del otro. DierEegaard& El "ombre es espritu, pero Fqu es esprituG El espritu es el @o.El yo no es la relacin, sino el "ec"o de que la relacin se relacione consigo misma. DierEegaard afirma la relacin y autorrealizacin son caractersticas del espritu.

You might also like