You are on page 1of 10

ESTRUCTURAS CON ENTREPISOS DE CONCRETO POSTENSADO: UN CASO DE ESTUDIO

SCT

Jos Pablo Cortina O., Sergio Peralta M. y Esteban Astudillo (1)


XV CNIS MXICO 2005

Artculo VIII-06
RESUMEN Se presenta el caso de estudio de una estructura de concreto reforzado con entrepisos postensados realizada en 1971 y localizada en la ciudad de Mxico, la cual ha sido solicitada recurrentemente por sismos de mediana intensidad durante ms de treinta aos sin sufrir dao alguno. Se trata de una estructura construida con el procedimiento conocido como Lift-slab. Se analizaron las caractersticas de las estructura en trminos de desplazamientos, deformaciones, ductilidad y durabilidad frente a solicitaciones ssmicas. Se muestran los resultados de los anlisis ssmicos considerando la reglamentacin vigente tanto en la poca de construccin de la estructura (RCDF 1966) como la de vigencia actual (RCDF y NTC 2004). Se muestra que ciertos criterios de diseo en las estructuras tales como la limitacin de valores de desplazamientos relativos de entrepisos, conduce a buenos resultados de comportamiento frente a solicitaciones ssmicas.

ABSTRACT A study of a reinforced concrete structure with postensioned slabs built in 1971 is presented. The structure, situated in Mexico City, has been recurrently exposed to earthquakes of medium intensity for more than thirty years without damage. The structure was built using the Lift-Slab method. The seismic response of the structure was analysed in terms of displacements, deformations, ductility and durability face to earthquakes. The results from the seismic analyses considering the effective regulations from the Mexican building code at the time of construction of the structure (RCDF 1966) and those of present use (RCDF and NTC 2004) are discussed. It seems that certain design criteria of the structures such as the limitation of the story drifts leads to good seismic behavior.

INTRODUCCIN De los procedimientos utilizados en la construccin de estructuras de concreto, el ms comn en Mxico consiste en el vaciado de las partes constitutivas de la estructura en su sitio, conteniendo el concreto con moldes de madera o metlicos y utilizando stos varias veces en la estructura.

(1)

POSTENSADOS Y DISEOS DE ESTRUCTURAS S.A. de C.V. Prolongacin Reforma 115, desp. 901, Paseo de las Lomas. 01330, Mxico D.F. ipcortina@postensa.com.mx, speralta@postensa.com.mx, eastudillo@postensa.com.mx

Sociedad Mexicana de Ingeniera Ssmica, A. C.

Habiendo terminado la cimentacin, se procede a colar las columnas del primer nivel, previa colocacin de los moldes; a continuacin se prepara el colado del primer entrepiso para lo cual se construye la cimbra que consiste fundamentalmente de forro, largueros y pies derechos. Esta cimbra se nivela convenientemente mediante un acuamiento de los pies derechos; se coloca el refuerzo sobre la cimbra y finalmente se hace el vencido corrigiendo los asentamientos de los moldes debidos al peso del concreto. Despus de que el concreto haya adquirido una resistencia suficiente para auto soportarse, la cimbra se remueve para volver a ser utilizada en otro entrepiso. El ciclo descrito se repite entonces tantas veces como niveles tenga la estructura. Del mismo modo, desde el punto de vista de diseo estructural, cuando de estructuras de concreto se trata se utilizan la mayora de las veces elementos de concreto puramente reforzados tanto en la estructura sismorresistente como en los entrepisos. Estos procedimientos de construccin y diseo, a pesar de ser los ms utilizados, no siempre resultan los ms econmicos (Cortina, 1961), tal y como se demuestra en los prrafos siguientes en los que se describe una estructura de concreto reforzado con entrepisos postensados realizada en 1971. Dicha estructura, localizada en la ciudad de Mxico, ha sido solicitada recurrentemente por sismos de mediana intensidad durante ms de treinta aos sin sufrir dao alguno. Se trata de una estructura construida con el procedimiento conocido como Lift-slab (losas levantadas).

DESCRIPCIN DEL MTODO LIFT SLAB (LOSAS LEVANTADAS) En 1948, el arquitecto Philip N. Youtz y el Sr. Thomas B. Slick, pensando en los problemas que acarrea la construccin, utilizando los procedimientos tradicionales antes expuestos, idearon el mtodo de "Losas levantadas", obteniendo las primeras patentes en el ao de 1950. La principal caracterstica de este mtodo constructivo es la eliminacin de cimbras en la fabricacin de los entrepisos. Este procedimiento tuvo un gran desarrollo en el mundo y principalmente en los Estados Unidos, donde tan slo en 1950 se levantaron losas con una superficie total de 8700 m2 y, en el ao de 1954 llegaron a la cifra de 374,000 m2. De manera general, el mtodo consiste en elevar un entrepiso de concreto previamente colado en el suelo a su nivel definitivo, por medio de gatos hidrulicos colocados en la parte superior de las columnas de la estructura y que sirven como guas en el levantamiento. Al llegar la losa a su nivel se une con la columna por medio de soldadura.

Fabricacin de las losas Una vez terminada la cimentacin, colocadas las columnas y colocada la losa o firme que ha de servir de piso en la planta baja del edificio, se coloca sobre ste el refuerzo de la losa del primer nivel, as como las instalaciones que le corresponden y se cuela la losa utilizando el firme como molde. Para evitar la adherencia entre concreto y concreto, se da a los colados un acabado con llana y regla agregando una capa de mortero de cemento de 1.50 cm de espesor; al da siguiente se esparce sobre la losa un lquido antiadherente. De la misma forma se procede al colado de las losas de los dems niveles, siempre utilizando la anterior como molde (figura 1).

XV Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica, Mxico, DF, Septiembre de 2005

Figura 1. Paquete de losas moldeadas a nivel de piso. Levantamiento Una vez que la losa de azotea tenga la resistencia suficiente, se procede al levantamiento: Los gatos se colocan en las columnas unindolos a las losas por medio de unas barras de acero. Como las barras tienen una longitud de 9.00 m, las columnas no podrn ser ms largas, hacindose entonces el proceso por etapas. Se levanta el paquete de losas, dejando en su nivel aqullas que hayan llegado a su altura definitiva y las restantes se descansan en un apoyo provisional a base de pernos por esfuerzo cortante que atraviesan la columna en la cual previamente se han dejado las perforaciones para los pernos; los gatos se quitan y se prolongan las columnas, volvindose a repetir el proceso tantas veces como sea necesario (Figura 2). Al levantar una losa es necesario corregir los niveles peridicamente, pues existe el peligro de someterla a esfuerzos para los que no est calculada y fracturarla en alguna seccin.

Figura 2. Proceso de levantamiento de las losas.

Sociedad Mexicana de Ingeniera Ssmica, A. C.

Unin definitiva losa-columna El tipo de unin que se emplea es determinado en cada caso segn las necesidades del proyecto estructural, puede resolverse de varias maneras si se utilizan columnas de acero o de concreto, o bien si se quiere rigidez en el nudo o solamente un apoyo libre de la losa. Una vez fijadas las losas, puede procederse al cimbrado y colado de trabes peraltadas en el permetro de la estructura para formar un marco perimetral que confiera rigidez lateral al sistema. Una descripcin detallada de las uniones y de los equipos especiales de este mtodo de construccin puede ser consultada en la tesis profesional de Cortina, 1961. En esta misma referencia

DESCRIPCIN DEL CASO DE ESTUDIO Para este trabajo se utiliz como caso de estudio el edificio de oficinas de nueve niveles totales ubicado en Avenida de las Palmas 765 (figura 3), mismo que fue construido en 1971 utilizando el procedimiento de losas levantadas descrito en la seccin anterior. Para este caso el sistema fue completado colando una trabe perimetral de concreto puramente reforzado de 35 cm de baso por 100 cm de peralte, la cual forma un marco perimetral monoltico con las columnas perimetrales del mismo material. El edificio tiene adems la particularidad de tener entrepisos que fueron postensados mediante alambres no adheridos .

Figura 3. Vista general de la estructura de estudio. Descripcin general de la estructura El edificio consta de nueve niveles totales. El primer nivel es utilizado como estacionamiento y esta medio nivel por debajo del nivel de calle. El nivel principal (planta baja) es de uso comercial; el resto de los niveles (siete) son usados como oficinas. Las alturas y disposicin de los niveles se ilustran en la figura 4. La estructura se concibi a base de marcos en dos direcciones principales ortogonales. En el sentido longitudinal se encuentran cuatro marcos con crujas de igual dimensin, mientras que en el sentido transversal existen tres marcos con la mismas caractersticas. La disposicin general de la

XV Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica, Mxico, DF, Septiembre de 2005

estructura, sus dimensiones y el entrepiso tipo se ilustran en la figura 5. Las dimensiones mximas en planta en las direcciones longitudinal y transversal son 30 y 20 m respectivamente.

Figura 4. Elevacin de un marco transversal extremo. Cimentacin La cimentacin de la estructura es a base de zapatas aisladas de concreto reforzado apoyadas sobre el manto de suelo resistente y ligadas en ambos sentidos formando una retcula ortogonal mediante trabes del mismo material.

Figura 5. Entrepiso postensado tipo.

Sociedad Mexicana de Ingeniera Ssmica, A. C.

Sistema de pisos postensados El sistema de piso est constituido por una losa de concreto aligerada en dos direcciones de 25 cm totales de peralte, con nervaduras postensadas en los dos sentidos con una separacin a ejes de 120 cm entre ellas, apoyadas en trabes de concreto reforzado y/o postensado (figura 5). Tanto en las nervaduras como en las trabes la fuerza de post-tensin se realiz usando torones de presfuerzo no adherido a base de alambres (engrasados y recubiertos con papel grafitado), con trazas parablicas para controlar las deflexiones de la losa. Para el presfuerzo se utiliz el sistema PRESCON. Los entrepisos se disearon para soportar las cargas permanentes, que son: el peso propio, la accin misma del presfuerzo, la sobrecarga muerta y la carga viva de reglamento. Los entrepisos se analizaron ante la accin de las cargas permanentes en sus estados de carga iniciales y finales. Las cargas del estado inicial son las mnimas, es decir, el peso propio y la accin del presfuerzo; en el estado final de carga actan todas las cargas vivas y permanentes ms el presfuerzo. El diseo hasta sta etapa se hace elsticamente, revisando que en los estados lmite, las deflexiones y los esfuerzos de compresin, tensin y tensin diagonal queden dentro de los lmites de trabajo establecidos en el Reglamento. El criterio adoptado es considerar el presfuerzo como una fuerza reactiva en la estructura que equilibra la accin de las dems fuerzas. La cantidad de presfuerzo se dise para equilibrar la totalidad del peso propio ms un porcentaje de las sobrecargas muertas; de esta manera la losa trabaja mejor en un estado intermedio de carga que es el ms comn. Se adopt la condicin de presfuerzo parcial permitiendo algunos esfuerzos de tensin en los elementos, con la finalidad de aprovechar de mejor manera la combinacin del acero de refuerzo ordinario con el acero de presfuerzo y as, garantizar una falla dctil de la estructura. El mtodo de anlisis fue el de la carga equivalente y elementos subreforzados. La carga efectiva de trabajo en los cables se tom de 10500 kg, (fsr = 18 000 kg/cm2). Las losas postensadas estn sujetas a deformaciones causadas por acortamientos de los elementos postensados, acortamientos diferenciales de columnas al ir aumentando el peso sobre ellas y momentos y cortantes inducidos por la estructura durante los sismos. Se analizaron estas deformaciones y se revisaron las secciones adicionando donde fue necesario acero de refuerzo que absorba dichos esfuerzos. Una descripcin detallada del procedimiento de diseo y construccin del concreto postensado puede encontrarse puede encontrarse en la tsis de Cortina, (1961); o bien en el libro de concreto presforzado de T. Y. Lin (1958).

Estructura vertical y sismorresistente El sistema vertical de soporte est formado por columnas de concreto reforzado. El sistema sismoresistente est formado por el marco perimetral o tubular de concreto reforzado de gran rigidez lateral. La transmisin de fuerzas a los marcos perimetrales se realiza por medio de la losa, la cual acta como un diafragma en la estructura sismorresistente perimetral. Las dos columnas centrales, al quedar ligadas mediante elementos de muy poca rigidez, participan muy poco en el sistema sismorresistente, por lo que el estado de carga que rige para su diseo es la carga vertical.

XV Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica, Mxico, DF, Septiembre de 2005

Caractersticas de los materiales Se utiliz en todos los elementos estructurales (columnas, trabes y losas) concreto tipo I con fc = 280 kg/cm2 y acero de refuerzo fy = 4200 kg/cm2. Para el presfuerzo se utilizaron alambres fils machine tratados (laminados en caliente y baados en plomo a diferentes temperaturas) con adiciones de carbono y manganeso con fsr = 18000 kg/cm2. Se utilizan en lo sucesivo estos valores nominales por no contar con resultados de valores reales de ensayes.

ANLISIS DE LA ESTRUCTURA UTILIZANDO EL RCDF 1966 El Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal vigente durante el proyecto y construccin del edificio era el de 1966 (RCDF 1966), el cual contemplaba una divisin geotcnica de la ciudad de Mxico en dos zonas: la zona de alta compresibilidad (zona del lago y de transicin) con un coeficiente ssmico de diseo de 0.06 y la zona de baja compresibilidad (zona de lomas) con un coeficiente igual a 0.04 (de Buen, 2004). En este reglamento se contemplaban tres mtodos de anlisis: el simplificado, el esttico tradicional y el dinmico modal. No se incluan an el factor de comportamiento ssmico (Q), ni el requerimiento de la combinacin de efectos bidireccionales. En la prctica el anlisis era adems la mayora de las veces esttico obteniendo entonces el cortante basal de diseo directamente del producto del peso total de la estructura por el coeficiente ssmico de la zona. Para este trabajo se realiz un modelo tridimensional de la estructura en elementos finitos suponiendo en los materiales un comportamiento elstico lineal (figura 6). Se modelaron a detalle los entrepisos incluyendo las nervaduras en las dos direcciones como elementos vigas y la capa de compresin de 5 cm como un elemento placa, de manera a obtener un comportamiento menos idealizado de la estructura al permitir deformaciones en el diafragma. El modelo as construido fue entonces analizado segn las especificaciones del RCDF 1966.

Figura 6. Vista general del modelo de anlisis.

Sociedad Mexicana de Ingeniera Ssmica, A. C.

ANLISIS DE LA ESTRUCTURA UTILIZANDO EL RCDF 2004 Y SUS NTC Para el caso del RCDF 2004 y sus NTC se utiliz el mismo modelo tridimensional ya descrito pero se incluyeron las siguientes adecuaciones: 1. Las trabes postensadas de los ejes intermedios as como la totalidad de las nervaduras se consideraron en un primer anlisis como articuladas para permitir que la totalidad de las solicitaciones ssmicas se concentre en el sistema sismorresistente principal (marco perimetral). La contribucin de los elementos postensados es exclusivamente como diafragma en el sistema, diafragma que adems en este caso se supone deformable. Posteriormente, para el diseo de la losa postensada se reanaliza la estructura suponiendo ahora la continuidad de todos elementos; se consideran los momentos de inercia de las secciones de la losa sin agrietar. Estos requerimientos se aplican segn lo descrito en la seccin 9.7.3 de las Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de estructuras de Concreto (NTCC 2004). 2. De acuerdo con la seccin 1.4.1 de las NTCC 2004 y por tratarse de un anlisis elstico, se modificaron las rigideces de las trabes perimetrales para tomar en cuenta el efecto del agrietamiento; se consider entonces para las trabes de 35 x 100 cm la mitad del momento de inercia de la seccin bruta de concreto (0.5 Ig) en los dos anlisis ya descritos. 3. Se consider un factor de comportamiento ssmico (Q) igual a 2 para los dos anlisis, tal y como se indica en la seccin 9.7.3 de las NTCC 2004 por tratarse de un sistema de losas postensadas con tendones no adheridos. La estructura se consider como regular.

PRESENTACIN Y DISCUSIN DE RESULTADOS DE LOS ANLISIS Se presentan en esta seccin los resultados en lo referente a modos de vibrar, ordenadas espectrales, cortantes de diseo y desplazamientos relativos correspondientes a los dos anlisis (RCDF 1966 y 2004). Modos de vibrar Se presentan en la tabla 1 los periodos principales en cada direccin principal de la estructura para los dos anlisis. Al considerar en el RCDF 2004 las secciones agrietadas en vigas se obtienen periodos mayores para los mismos modos de vibrar.

Tabla 1. Modos de vibrar principales segn RCDF 1966 y RCDF 2004


Reglamento RCDF 1966 RCDF 2004 T Direccin X T Direccin Y

1.59 seg 2.05 seg

1.85 seg 2.39 seg

XV Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica, Mxico, DF, Septiembre de 2005

Ordenadas Espectrales y cortantes de diseo En la tabla 2 se resumen estos valores. Para el RCDF 2004 las respuestas modales se combinaron para calcular la respuesta total utilizando una combinacin cuadrtica completa por tener la estructura periodos cercanos entre s (difieren menos del 10 por ciento). Se revis segn la seccin 9.3 de las NTCS 2004 que el este cortante fuera al menos igual a 0.8a

Wo . Para este caso tuvieron que incrementarse las fuerzas de Q'

diseo por resultar los cortantes basales dinmicos menores que los obtenidos con la formula referida.

Tabla 2 Ordenadas espectrales y cortantes de diseo


Reglamento RCDF 1966 RCDF 2004

ax
0.04 0.053

ay
0.04 0.045

Vox
224 Ton 293 Ton

VoY
224 Ton 249 Ton

Desplazamientos laterales de entrepisos En la figura 7 se ilustran los desplazamientos laterales relativos de entrepisos obtenidos en cada direccin de anlisis segn los dos reglamentos. Para el caso del RCDF 2004 se consideraron los efectos bidireccioneales, los efectos de torsin, los efectos geomtricos de segundo orden y se multiplicaron por Q los desplazamientos segn las NTCS 2004. Se observa que en ningn caso los desplazamientos rebasan el lmite de 0.012 expuesto en la seccin 1.8 de las mismas Normas.

Figura 7. Desplazamientos laterales relativos por nivel de la estructura.

Sociedad Mexicana de Ingeniera Ssmica, A. C.

Discusin de resultados A partir de los resultados mostrados se observa que la estructura cumple con los requerimientos de del nuevo Reglamento de Construcciones para le Distrito Federal 2004 en trminos de desplazamientos laterales a pesar de haber sido diseada hace ms de treinta aos con un reglamento que propona un coeficiente ssmico de diseo equivalente al 25 por ciento del actual. Adicionalmente al incremento del coeficiente ssmico se incluyeron para el anlisis los efectos bidireccionales y los efectos de torsin, y se consideraron las secciones de las trabes perimetrales como agrietadas. A pesar de todas estas inclusiones no previstas en el RCDF 1966 la estructura no rebasa el lmite de desplazamientos laterales de 0.012 del RCDF 2004. Sin duda, la extraordinaria regularidad tanto en planta como en elevacin de la estructura contribuye positivamente al buen comportamiento de la misma. Es importante sealar adems que la estructura no presenta ni ha presentado dao alguno en ninguno de los sismos ocurridos desde su construccin en 1971.

CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS Se present el caso de estudio de una estructura de concreto reforzado con entrepisos postensados realizada en 1971 localizada en la ciudad de Mxico construida con el procedimiento conocido como Liftslab, la cual ha sido solicitada recurrentemente por sismos de mediana intensidad durante ms de treinta aos sin sufrir dao alguno. Se analizaron las caractersticas de las estructura en trminos de desplazamientos laterales frente a solicitaciones ssmicas. Se muestran los resultados de los anlisis ssmicos considerando la reglamentacin vigente tanto en la poca de construccin de la estructura (RCDF 1966) como la de vigencia actual (RCDF y NTC 2004). Se mostr que ciertos criterios de diseo de la estructura tales como la limitacin de valores de desplazamientos laterales relativos de entrepisos, conduce a buenos resultados de comportamiento frente a solicitaciones ssmicas. Sera interesante continuar este estudio obteniendo instrumentando la estructura para obtener valores reales de periodos de vibracin y continuar los anlisis en el rango no lineal.

REFERENCIAS Cortina, Pablo (1961), Entrepisos de concreto pre-esforzado en el sistema de losas levantadas, Tesis de Licenciuatura, Facultad de Ingeniera UNAM. Mxico D.F. 86 p. De Buen, Oscar (2004), Diseo ssmico de estructuras de acero en Mxico: Evolucin, prctica profesional e investigacin, Memorias, XIV Congreso Nacional de Ingeniera Estructural, Acapulco, Mxico, noviembre. Lin, T. Y., (1958), El clculo de las estructuras de concreto preesforzado, primera edicin, Compaa editorial continental, Mxico, 591 pp. RCDF (1996), Reglamento de las construcciones para el Distrito Federal. RCDF (2004), Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal, Mxico, D.F., 29 de enero. NTCC (2004), Normas tcnicas complementarias para diseo y construccin de estructuras de concreto. Gaceta Oficial del Distrito Federal, Mxico, D.F., 6 de octubre. NTCS (2004), Normas tcnicas complementarias para diseo por sismo. Gaceta Oficial del Distrito Federal, Mxico, D.F., 6 de octubre.

10

You might also like