You are on page 1of 7

Energa Cintica.

Frentes Hidrocinticos
Reflexionar que el Universo se encuentra en continua perfeccin y movimiento -nuestro sistema planetario con sus diversos satlites giraran en trayectorias prcticamente circulares alrededor de la estrella solar-, hacen muy oportuno y conveniente analizar y estudiar este fenmeno integral-natural para aprovechar la interminable energa cintica almacenada en las principales cuencas fluviales y martimas de La Tierra para transformarla en inmensos ros de electricidad. Es decir, la esencia de los movimientos de rotacin y traslacin -lo cual asocia cualquier fenmeno meteorolgico y definen el clima terrestre-, es proporcional a la permanente energa hidrocintica por extraerse de caudalosos ros y estrechos marinos. Aunado a que la velocidad del agua en aquellos sistemas fluviales y martimos con igual direccin a dichos desplazamientos (del occidente al oriente), es mayor a otras corrientes que fluyen en sentido opuesto. An as, todo sistema hidrodinmico que cumpla con los lineamientos tcnicos bsicos y sea factible de utilizar, resultar sumamente atractivo a fin de producir abundante energa limpia y renovable. Si la velocidad de traslacin de la Tierra entorno al Sol es del orden de 29, 470 metros por segundo (m/s) y que la celeridad de rotacin depende de la latitud -en el Ecuador gira a 445 m/s y a 45 grados norte a 298 m/s-, da una idea del inmenso potencial energtico disponible en el Universo y de su favorable uso en zonas bien definidas de nuestro planeta. Por lo mismo, al satisfacerse un alto porcentaje de la demanda de energa elctrica mediante una fuente inagotable, los crecientes consumos de combustibles fsiles que ahora se emplean para generar electricidad, con sus inherentes problemas ambientales y alteraciones ecolgicas, se reduciran progresivamente. Adems, por la influencia del fenmeno de nutacin (inclinacin del eje terrestre), las lluvias ms intensas y prolongadas, as como la formacin e incidencia mayor de ciclones-huracanestifones ocurren al norte del Ecuador. Significa que las cuencas hidrolgicas localizadas en las inmediaciones y en el hemisferio septentrional, cuentan con ms volumen por unidad de rea, respecto a las cuencas ubicadas al sur del Ecuador. Referencia que permite evaluar mejor -junto con los movimientos propios de La Tierra- el potencial hidrocintico de los principales sistemas fluviales y marinos. De acuerdo a lo anterior y con la intencin de aprovechar las partes medias y bajas de caudalosos ros, que por sus condiciones fisiogrficas -cauces anchurosos, planicies extensas de inundacin, vegetacin densa, ingentes volmenes de sedimentos, ausencia de estribaciones montaosas- no es posible construir proyectos hidroelctricos convencionales, el criterio por prevalecer en los sitios propuestos para instalar modernos y productivos Frentes Hidrocinticos (FHC) consiste:

FHC. Principales Ros de la Tierra para Extraer-Transformar la Energa Cintica en Ros de Electricidad 1. Que los sistemas fluviales tengan abundante caudal y variaciones moderadas de niveles y escurrimientos. En los FHC sugeridos en el mar este requisito no es relevante, pero se requiere que en algunos sitios preseleccionados, los grupos turbogeneradores submarinos queden bien protegidos contra contingencias naturales (ciclones, tsunamis, congelacin). 2. Profundidad dentro de un intervalo de 30 a 90 metros, tanto en los grandes ros como en el mar, a fin de facilitar la construccin y optimizar el funcionamiento. En los ros intermedios y en aquellos sugeridos como modelos naturales para evaluar los beneficios y ventajas de los FHC, el fondo mnimo sera de 10 a 15 metros. De ser necesario, se dragaran y acondicionaran las secciones hidrulicas definitivas para satisfacer las especificaciones y normas de proyecto y obtener as, una alta produccin y participacin energtica. 3. Debido a que la mayora de los FHC estaran en zonas con intenso trfico fluvialmartimo, es imprescindible que no interfieran la navegacin. Al quedar en las partes centrales de ros y estrechos marinos -zonas de cuatro a siete kilmetros de longitud y su anchura en funcin del nmero de lneas paralelas de extraccin de energa cintica fluvial o marina por colocar-, las filas de los conductos de acceso, ventilacin y salida de cables conductores, equivaldran a una bien delimitada y sealizada divisin de una vialidad terrestre.

Desde luego, de la calidad y confiabilidad de la informacin bsica de los lugares recomendados -hidrologa, geologa, topografa, batimetra, oceanografa- garantizara que los conceptos, criterios y mtodos por aplicar se cumplan plenamente, y que durante la larga vida til y operacin de los equipos electromecnicos subacuticos, se conserven altos ndices energticos, tcnico-econmicos y de seguridad. As, los potentes grupos turbogeneradores tipo Kaplan-Bulbo u otros equipos sumergiblessubmarinos similares que se diseen y fabriquen con procesos cientfico-tecnolgicos de vanguardia para sustentar esta nueva era de desarrollo industrial, facilitaran convertir la valiosa e interminable energa cintica fluvial- martima en continuos flujos elctricos, hecho que reimpulsara el uso intenso de la hidroelectricidad. Significa que la viabilidad tcnica y econmica, radicara en lograr que la velocidad del agua en las secciones hidrulicas definitivas aumente considerablemente. Esto exige una invencin original para desarrollar un ro artificial -que seran los FHC- dentro de importantes ros y estrechos marinos naturales. Sin duda este requisito resulta factible; pues si las corrientes marinas funcionan como grandes ros subterrneos, su imitacin e instauracin es posible conforme a conceptos y estructura especiales. Es necesario precisar que la proteccin de los grupos turbogeneradores emplazados en las profundidades de ros y estrechos marinos resulta prioritaria -cimentacin, estabilidad, confiabilidad-, as como en los conductos de acceso, ventilacin y salida de los cables elctricos, lo cual evitara daos y la entrada de agua a las salas de mquinas. De igual manera, las lneas de transmisin (de preferencia seran de corriente continua) que transportaran la energa elctrica a tierra firme, podran alojarse dentro de tuberas subacuticas Si en lo futuro es posible transmitir la electricidad a las subestaciones de interconexin y centros de consumo sin emplear torres ni cables conductores -parecido a la comunicacin inalmbrica electrnica- se lograra un avance exponencial dentro de todo el contexto innovador de los FHC.

FHC. Principales Estrechos Marinosv para Extraer-Transformar la Energa Cintica en Electricidad Respecto a las grandes estructuras tubulares que canalizaran los caudales de diseo a cada lnea de extraccin-produccin, desde el primero hasta el ltimo equipo turbogenerador, la seccin inicial sera rectangular para finalizar la transicin en forma semicircular (semejante a un invernadero); con lo cual, adems de satisfacer estrictas condiciones de proyecto para suministrar con certeza y seguridad el volumen demandado, facilitaran aumentar la velocidad del agua. Para su ejecucin, los materiales, sistemas de fabricacin, montaje, anclaje y las secciones transversales de transicin para mantener las mximas velocidades de proyecto, deben cumplir todo requisito preestablecido. Por lo que al tener como referencia inicial la aplicacin de este reformador y sui generis planteamiento en el ro ms caudalosos del mundo, el Amazonas -su descarga promedio al mar, 175 000 metros cbicos por segundo, equivale a la suma de los subsiguientes ros en importancia: Congo, Orinoco, Yangtz, Ganges y La Plata-, facilitara diversificar de manera ordenada y creciente, un proceso de generacin masiva de energa elctrica de origen cintico. Al empezar de lo mayor a lo menor -en contraposicin con lo convencional y frecuente- se podra incluir cualquier sistema fluvial que rena los criterios y normas de concepto, proyecto y diseo. Entonces, los fundamentos integrales y la planeacin general para aprovechar caudalosos ros,

donde no es factible desarrollar obras hidroelctricas tradicionales, as como en aquellos estrechos marinos, que por sus caractersticas resulte conveniente aplicar esta innovadora concepcin, seran: a) No se necesitara ejecutar ningn tipo de obra civil superficial (presa, vertedor, planta hidroelctrica, obras de desvo) ni instalaciones electromecnicas externas, excepto las lneas de corriente directa; que conforme avancen las investigaciones en transmisin elctrica en alta tensin, podran evolucionar a la completa supresin de torres y cables conductores. b) Al no formarse embalses se evitara inundar centros urbanos, tierras de cultivo, reservas ecolgicas, ruinas arqueolgicas, con lo cual se eliminaran conflicto de intereses, afectaciones e indemnizaciones, adems de problemas de azolve y oposiciones de organizaciones polticas, sociales, insurgentes y ambientales. c) De fabricarse potentes turbogeneradores sumergibles, los FHC formados con varias lneas paralelas de produccin y separadas en forma proporcional al tamao de los equipos y a la celeridad de diseo -tambin podran instalarse equipos electromecnicos que funcionen a velocidad variable para prever contingencias o alteraciones hidrodinmicas-, sera conveniente que la celeridad del agua en las secciones de extraccin se conserve e inclusive aumente dentro de la estructura de conduccin (un ro con flujo natural y otro artificial encauzado a mayor velocidad) a fin de que sus dimensiones faciliten su manufactura y montaje. d) El acceso a cada grupo de generacin se efectuara mediante lumbreras (equivalente al periscopio-ingreso de un submarino), con la altura y geometra apropiada para impedir que durante la temporada de inundaciones o incidencia de fenmenos naturales, entre agua y azolve al interior de los equipos turbogeneradores. Significa que nicamente emergeran del agua tubos-chimeneas, decorados y sealizados que se confundiran con el paisaje fluvial-martimo. e) Asimismo se colocaran barreras de boyas y estructuras guas para delimitar las zonas exclusivas de los FHC y canalizar el volumen total de produccin. Estas barreras flotantes, incluiran mallas transversales para controlar la incursin de la fauna y maleza acutica, y prevenir as, que algn animal se dae o enrede en las hlices de las turbinas. f) Cada FHC ocupara la parte central de las secciones elegidas. El volumen de agua por fluir en el primer grupo turbogeneradores submarino, sera el mismo que accionara la siguiente unidad -ubicada a una distancia idnea para restablecer la velocidad de diseoy as sucesivamente hasta el ltimo equipo electromecnico Si para aprovechar los recursos de una cuenca en forma normal se construyen proyectos hidroelctricos en cascada; en los grandes ros sera algo similar, slo que las lneas de produccin de los FHC se situaran en el sentido del flujo.

FHC. Grupos Turbogeneradores Sumergibles para Extraer-Transformar la Interminable Energa Cintica. As como se edifican plataformas de perforacin para extraer hidrocarburos (petrleo y gas natural) del subsuelo marino y en la actualidad se prev explotar yacimientos de recursos norenovables con tirantes de agua a ms de tres mil metros de profundidad, desarrollar potentes, seguros y modernos equipos turbogeneradores subacuticos para extraer-transformar-generar ros de electricidad limpia y renovable se traduce en un congruente objetivo en el futuro energtico mundial. Esto exige una plena coordinacin de industriales y centros de investigacin a fin de sumar y aplicar su experiencia y conocimiento cientfico en construir, instalar y operar turbinas y generadores de alta tecnologa, que por su ubicacin, tamao y caractersticas seran una trascendente aportacin en el siglo XXI. Ante este horizonte de trabajo y reto industrial, la conjuncin de esfuerzos e inversiones energticas y de capital de los fabricantes internacionales asociados con gobiernos y empresarios regionales resulta fundamental. La misma finalidad y compromiso debe prevalecer para la ejecucin de los sistemas de transmisin y transformacin de energa elctrica, ya que por las restricciones de carcter ambiental, las distancias a los centros de consumo, las dificultades de tendido, las afectaciones su construccin cada vez se complica y se encarece. De ah que la transmisin e interconexin seran tambin mediante materiales, equipos y procesos de instalacin-retransmisin de alta tecnologa, a fin de que en un futuro exista la

posibilidad de conectar toda subestacin sin infraestructura convencional (torres, cables, aisladores). Con imaginacin, investigacin, invencin y decisin de consorcios financieros, industriales, constructores e inversionistas, los propuestos FHC al sustentarse en modernos conceptos de diseo y proyecto seran una realidad. Donde su abundante y econmica produccin hidrocintica (en los principales ros se estima en doce millones de Gigawatts/hora, 70% de la actual generacin mundial de electricidad) se convertira en un apoyo estratgico y prioritario para ahorrar grandes volmenes de combustibles fsiles (petrleo, gas natural, arenas bituminosas, carbn) y uranio para reducir costos, riesgos y oposiciones inherentes a la energa nuclear, aunado a su amplia contribucin para proteger y disminuir los cambios medioambientales. Sin duda, su consecucin exige otra visin y mentalidad para afrontar, traspasar y superar el desafo de aplicar, acrecentar y diversificar planes y programas de generacin masiva de energa elctrica, en ros donde no es viable construir proyectos hidroelctricos tradicionales. Por supuesto, organizaciones como Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Cuenca Econmica Asia-Pacfico, Unin Europea y Comunidades Internacionales de Cooperacin, Desarrollo y Fomento, tendran una funcin preponderante para apoyar con renovadas polticas y alianzas de progreso, las diversas y sucesivas etapas que integraran la instauracin universal de los FHC tanto fluviales como marinos. Hacer de los FHC un propsito equitativo y un compromiso ineludible entre pases y pueblos que tienen y comparten importantes ros y estrechos marinos, y extender sus aportaciones energtica a otras regiones o naciones allende sus fronteras, fortalecera un mismo destino de colaboracin y se alcanzara un esfuerzo comn para asegurar la posteridad y calidad de vida en La Tierra. Del correcto aprovechamiento de la inacabable energa de movimiento que rige al infinito universo y de la voluntad y determinacin poltica de gobiernos, organismos multinacionales e instituciones cientficas, financieras, econmicas e industriales, los ros de energa que generaran los Frentes Hidrocinticos, adems de ser un productivo negocio internacional, representaran un invaluable beneficio para la humanidad.

You might also like