You are on page 1of 44

1

Los tiburones, trmino que incluye al conjunto de los peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras), se encuentran entre los grupos taxonmicos de vertebrados ms antiguos pues habitan los ocanos desde hace ms de 400 millones de aos. Estos animales se han adaptado a todo tipo de hbitats acuticos y estrategias. Sin embargo, a pesar de su xito evolutivo, muchas de estas especies se encuentran actualmente en peligro de extincin debido a actividades humanas en combinacin con sus caractersticas biolgicas. En general, los peces cartilaginosos presentan un crecimiento muy lento, una tarda maduracin sexual y una baja fecundidad; estas caractersticas hacen que la recuperacin de las poblaciones explotadas sea muy lenta. En el Mediterrneo, el 42% de las especies de peces cartilaginosos se encuentran amenazadas y ha sido definido como uno de los mares ms peligrosos para los tiburones ya que la reduccin en abundancia, diversidad y distribucin es ms acusada que en el resto del mundo. Los procesos que han provocado este declive en las poblaciones de tiburones son la prdida de su hbitat, la degradacin del medio, la contaminacin y, sobre todo, la sobrepesca.

Para poder establecer una ordenacin real de la pesca de tiburones y rayas es necesario ser conscientes de la carencia y/o la inexactitud de la informacin existente sobre la situacin real de sus poblaciones y la presin que se ejerce sobre ellas. El proyecto llevado a cabo por la Fundacin CRAM con la colaboracin de Obra Social Caja Madrid ha cuantificado el error de etiquetaje en algunas cofradas de Catalua y, por lo tanto, verifica que la gestin sostenible de la pesca de estas especies se ve gravemente impedida por la falta de datos fiables. Segn los datos recogidos durante el muestreo en dos cofradas catalanas ms de la mitad de las cajas que contienen tiburones y/o rayas no se etiquetan correctamente. El origen de este elevado porcentaje de error de etiquetaje es muy variado y no proviene nicamente de la identificacin errnea de las especies capturadas. La descripcin de los distintos tipos de error y las recomendaciones para minimizarlos se definen en el informe disponible en la pgina web de la Fundacin CRAM (www.cram.org). Cabe destacar que para lograr una
4

reduccin significativa del error de etiquetado se debe actuar en todos los pasos que sigue el pescado desde su captura hasta su venta final. El objetivo de la presente gua de identificacin es servir como herramienta al sector pesquero para facilitar el proceso de identificacin de especies de tiburones y rayas durante el proceso de subasta as como informarles de su estado de conservacin segn la UICN (Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza).

Debido a la necesidad de mejorar la fiabilidad de los datos de pesca de tiburones, se presenta una serie de fichas de identificacin de las especies ms comunes o especies de inters pesquero en el mediterrneo cataln. Cada ficha nombra a las especies segn su nomenclatura cientfica y algunos de los nombres comunes que se utilizan ms frecuentemente. Es importante identificar a las especies por su nombre cientfico ya que hemos encontrado una gran variabilidad en la nomenclatura comn en las distintas zonas e incluso entre municipios de la misma zona. Las fichas tambin muestran una ilustracin de la FAO y algunas fotografas para facilitar su identificacin. Adems se indica el tamao, estado de conservacin, importancia pesquera y otros comentarios

Fichas de identificacin de especies de inters pesquero en el Mediterrneo cataln

sobre cada especie. Es importante remarcar que no se presentan todas las especies presentes en la zona sino slo una seleccin de las ms representativas. La edicin de estas fichas se ha editado en un formato prctico para el uso en las cofradas de pesca ya que tiene como objetivo asistir en la identificacin de las especies de tiburones y rayas y, por lo tanto, mejorar los datos de pesca registrados. La informacin presentada a continuacin se ha obtenido de las siguientes publicaciones: Cavanagh et al., 2007; Serena, 2005; Compagno, 2001; Barrull et al., 1999; Compagno, 1984a; Compagno, 1984b.
5

Orden HEXANCHIFORMES / Famlia HEXANCHIDAE Hexanchus griseus (Bonnaterre,1788)


Nombre comn: Caabota gris. Ingls: Bluntnose six-gill shark Otros (denominaciones comerciales): Bocadola de morro rod (cat), peix xovato (cat), bocadol clar (cat)

Fotografa de Miquel Sacanell. CRAM

Tamao: 500cm Estado de conservacin: Considerada globalmente CERCA DE ESTAR AMENAZADA, y VULNERABLE en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental por redes de arrastre y palangre de profundidad. Su valor comercial es casi nulo. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol es habitual.

Orden SQUALIFORMES / Famlia SQUALIDAE Squalus acanthias (Linnaeus, 1758)


Nombre comn: Mielga. Ingls: Spotted spiny dogfish Otros (denominaciones comerciales): Agullat (cat)

Fotografa de Fishbase

Tamao: entre 60 y 105 cm Estado de conservacin: Considerada en PELIGRO en el Mediterrneo y VULNERABLE a nivel global (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados en pesca de arrastre, tiene cierto inters comercial pero en el oeste mediterrneo la pesquera se ha colapsado. Comentarios: Esta especie se considera abundante en el Mediterrneo espaol. Pero segn comentarios de los pescadores hace aos que prcticamente ya no se capturan. Otras fotografas:

Fotografa de Fishbase / Salesjo 7

Orden CENTROPHORIDAE / Famlia OXYNOTIDAE Oxynotus centrina (Linnaeus, 1758)


Nombre comn: Cerdo marino. Ingls: Angular rouge shark Otros (denominaciones comerciales): porc mar (cat)

Tamao: entre 50 y 70cm (mximo 150cm) Estado de conservacin: Considerada PELIGRO CRTICO de extincin en el Mediterrneo y NO EVALUADA a nivel global (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca de arrastre de fondo. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol se considera rara. Otras fotografas:
Fotografa de Xavier Sol

Fotografa de Jordi Chias 8

Orden CENTROPHORIADE / Famlia DALATIIDAE Dalatias licha (Bonnaterre, 1788)


Nombre comn: Carocho. Ingls: Kitefin shark Otros (denominaciones comerciales): Lisa, gata, mielga, negret, negret xato (cat)

Otras fotografas:

Fotografa de Duarte / Fishbase

Tamao: entre 150 y 180 cm Estado de conservacin: DATOS INSUFICIENTES para la definicin de su estado de conservacin en el Mediterrneo y a nivel global (IUCN). Debera ser estudiado urgentemente. Importancia pesquera: Ejemplares capturados accidentalmente en pesca de arrastre de fondo, no tiene inters comercial. Comentarios: Esta especie puede considerarse abundante en el Mediterrneo espaol.

Orden SQUATINIFORMES / Famlia SQUATINIDAE Squatina squatina (Linnaeus, 1758)


Nombre comn: Angelote. Ingls: Angelshark Otros (denominaciones comerciales): Taur Angel (cat)

Tamao: mximo 250cm Estado de conservacin: Considerada en PELIGRO CRTICO de extincin tanto en el Mediterrneo como a nivel global (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental por palangre o redes de arrastre. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol es muy rara.
Fotografa de Fishbase

10

Orden LAMNIFORMES / Famlia ALOPIIDAE Alopias vulpinus (Bonnaterre, 1788)


Nombre comn: Zorro. Ingls: Thresher shark Otros (denominaciones comerciales): Guilla (cat)

Fotografa de shutterstock.com

Tamao: 420cm (mxima 610) Estado de conservacin: Considerada VULNERABLE en el Mediterrneo y con DATOS INSUFICIENTES a nivel global (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca de arrastre, palangre de superficie y pesca recreativa. Considerada especie de inters comercial. Comentarios: Especie habitual en aguas del Mediterrneo cataln pero su poblacin se ha reducido mucho en todo el Mediterrneo.
Fotografas de Guadalupe Sabates 1 1

Otras fotografas:

Orden LAMNIFORMES / Famlia CETORHINIDAE Cetorhinus maximus (Gunnerus, 1765)


Nombre comn: Tiburn peregrino. Ingls: Basking shark Otros (denominaciones comerciales): Taur Peregr (cat)

Fotografa de CRAM

Tamao: 980cm (mximo 1200cm) Estado de conservacin: Considerada VULNERABLE en el Mediterrneo y a nivel global (IUCN); CITES Anexo II; Convencin de Berna, Anexo II; Convencin de Barcelona, Anexo II; UNCLOS, Anexo I y II; CMS, Anexo I y II; UNEP RAC/SPA, Apndice 2. Especie protegida en la UE (Reglamento (CE) n 40/2008 del Consejo, de 16 de enero del 2008), no est permitido pescar, conservar a bordo ni desembarcar a ejemplares de esta especie. Importancia pesquera: Ejemplares capturados ocasionalmente de forma accidental en pesca artesanal o de arrastre. Su valor comercial es prcticamente nulo. Comentarios: El tiburn peregrino se alimenta de plancton y es el pez ms grande del Mediterrneo y segundo ms grande del mundo. Su presencia es habitual en el litoral cataln y puede encontrarse cerca de la costa (de febrero a agosto).
12 Fotografa de Marc Ball / Triton Diving center

Otras fotografas:

Orden LAMNIFORMES / Famlia LAMNIDAE Isurus oxyrhincus (Rafinesque, 1810)


Nombre comn: Marrajo dientuso. Ingls: Shortfin mako Otros (denominaciones comerciales): Solraig (cat)

Fotografa de FAO

Tamao: 300cm (mximo 400cm) Estado de conservacin: Considerada EN PELIGRO CRTICO en el Mediterrneo y CERCA DE ESTAR AMENAZADO a nivel global (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en palangres de superficie a la deriva. Comentarios: A pesar de ser una especie poco habitual en el Mediterrneo cataln, es considerado de inters comercial. Otras fotografas:

Fotografa de CRAM. Fernando Pinillos 13

Orden LAMNIFORMES/ Famlia LAMNIDAE Lamna nasus (Bonnaterre,1788)


Nombre comn: Marrajo sardinero. Ingls: Porbeagle Otros (denominaciones comerciales): Marraix (cat)

Fotografa de Olga Lamas. MAPA

Tamao: 260cm (mximo 300) Estado de conservacin: Considerada en PELIGRO CRTICO en el Mediterrneo y VULNERABLE a nivel global (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca pelgica. Comentarios: especie muy poco frecuente en el Mediterrneo occidental Otras fotografas:

Fotografa de FAO 14

Orden LAMNIFORMES / Famlia LAMNIDAE Carcharodon carcharias (Linnaeus, 1758)


Nombre comn: Tiburn blanco, Jaquetn blanco. Ingls: Great White Shark Otros (denominaciones comerciales): Taur blanc (cat)

Fotografa de Jamie Hicks

Tamao: 600cm Estado de conservacin: Considerada VULNERABLE a nivel global y EN PELIGRO en el Mediterrneo (IUCN), Apndice 2 Convencin de Berna, Apndice 2 de Convencin de Barcelona, propuesto para Apndice I y II de CITES. Especie protegda en la UE (Reglamento (CE) n 40/2008 del Consejo, de 16 de enero del 2008), no est permitido pescar, conservar a bordo ni desembarcar a ejemplares de esta especie. Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca pelgica. Ocasionalmente, es objetivo de pesca de recreo por sus mandbulas, aletas y dientes. Comentarios: Especie muy poco frecuente en el Mediterrneo occidental.
15 Fotografa: ejemplar varado en Tossa de Mar 1992

Otras fotografas:

Orden CARCHARHINIFORMES / Famlia SCYLIORHINIDAE Scyliorhinus canicula (Linnaeus, 1758)


Nombre comn: Pintarroja. Ingls: Smallspotted catshark Otros (denominaciones comerciales): gat (cat), gat (cat), lija

Fotografa de Olga Lamas. MAPA

Tamao: Entre 20 y 50cm (mximo 90cm) Estado de conservacin: Considerada DE PREOCUPACIN MENOR a nivel global y en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Especie con valor comercial en el Mediterrneo occidental. Capturada por artes de arrastre, trasmallo, nasas y palangres de fondo. Comentarios: Esta especie es abundante en el Mediterrneo y representa una parte importante de los desembarcos de tiburones en las pesqueras europeas.

Otras fotografas:

Fotografas de CRAM

16

Orden CARCHARHINIFORMES / Famlia SCYLIORHINIDAE Scyliorhinus stellaris (Linnaeus, 1758)


Nombre comn: Alitn. Ingls: Nursehound Otros (denominaciones comerciales): Gatvaire (cat)

Fotografa de Fishbase

Tamao: 110cm (mximo 160cm) Estado de conservacin: Considerada una especie CERCA DE ESTAR AMENAZADA en el Mediterrneo. Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental. Presenta inters pesquero comercial. Comentarios: Esta especie se considera rara en el Mediterrneo. Otras fotografas:

Fotografa de Aitana Oltra (Cola). 1 7

Orden CARCHARHINIFORMES / Famlia SCYLIORHINIDAE Galeus melastomus (Rafinesque, 1810)


Nombre comn: Pintarroja bocanegra. Ingls: Atlantic catshark Otros (denominaciones comerciales): Moixina (cat)

Fotografa de Jordi Chias

Tamao: De 20 a 40cm (mximo 52cm) Estado de conservacin: Considerada una especie de PREOCUPACIN MENOR en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca con arrastre y palangre de profundidad. Comentarios: Esta especie, abundante en el Mediterrneo cataln, se considera de inters pesquero aunque en la mayora de ocasiones los ejemplares son descartados incluso antes de llegar a puerto.

Otras fotografas:

Fotografa de CRAM

18

Orden CARCHARHINIFORMES / Famlia TRIAKIDAE Galeorhinus galeus (Linnaeus, 1758)


Nombre comn: Cazn. Ingls: Tope shark Otros (denominaciones comerciales): mussola carall (cat), ca (cat)

Fotografa de Fishbase

Tamao: Entre 80 y 120cm (mximo 200cm) Estado de conservacin: Considerada VULNERABLE a nivel global y en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Especie con valor comercial alto en el pasado pero actualmente poco habitual en el noroeste Mediterrneo. Comentarios: Esta especie se considera muy rara en el Mediterrneo. Otras fotografas:

Fotografa de FAO

19

Orden CARCHARHINIFORMES / Famlia TRIAKIDAE Mustelus asterias (Cloquet, 1821)


Nombre comn: Musola estrellada. Ingls: Starrysmoothhound Otros (denominaciones comerciales): Mussola gravatja (cat), Mussola pigallada (cat)

Fotografa de Fishbase

Tamao: Entre 50 y 100cm (mximo 140cm) Estado de conservacin: Considerada VULNERABLE en el Mediterrneo y de PREOCUPACIN MENOR a nivel global (IUCN). Importancia pesquera: Especie capturada accidentalmente por pesca de arrastre. Comentarios: Esta especie se considera poco frecuente en el Mediterrneo.

20

Orden CARCHARHINIFORMES / Famlia TRIAKIDAE Mustelus mustelus (Linnaeus, 1758)


Nombre comn: Musola Ingls: Smoothhound Otros (denominaciones comerciales): Mussola vera (cat)

Fotografa de Olga Lamas. MAPA

Tamao: Entre 60 y 120cm (mximo 160cm) Estado de conservacin: Considerada VULNERABLE en el Mediterrneo y de PREOCUPACIN MENOR a nivel global (IUCN). Importancia pesquera: Especie capturada accidentalmente por pesca de arrastre. Comentarios: Esta especie se considera, actualmente, poco frecuente en el Mediterrneo.

21

Orden CARCHARHINIFORMES / Famlia CARCHARHINIDAE Carcharhinus plumbeus (Nardo, 1827)


Nombre comn: Tiburn trozo, Tiburn gris. Ingls: Sandbar shark Otros (denominaciones comerciales): Taur gris (cat)

Fotografa de CRAM

Tamao: 240cm (mximo 300cm) Estado de conservacin: Considerada EN PELIGRO en el Mediterrneo y CERCA DE ESTAR AMENAZADO a nivel global (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca con palangre pelgico. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol se cree poco frecuente.

22

Orden CARCHARHINIFORMES / Famlia CARCHARHINIDAE Prionace glauca (Linnaeus, 1758)


Nombre comn: Tiburn azul, Tintorera Ingls: Blue shark Otros (denominaciones comerciales): Tintorera (cat), Quella (gal)

Fotografa de Olga Lamas. MAPA

Tamao: 400cm Estado de conservacin: Considerada Considerada globalmente CERCA DE ESTAR AMENAZADA, y VULNERABLE en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental y ocasionalmente como objetivo de captura. La baja calidad de su carne hace que no tenga importancia a nivel comercial, pero se captura para la venta de sus aletas. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol es muy habitual.
23

Otras fotografas:

Fotografa de Fernando Pinillos. CRAM

Orden CARCHARHINIFORMES / Famlia SPHYRNIDAE Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758)


Nombre comn: Tiburn martillo, Cornuda cruz. Ingls: Smooth hammerhead Otros (denominaciones comerciales): Martell (cat)

Fotografa de CRAM

Tamao: 400cm Estado de conservacin: Considerada VULNERABLE en el Mediterrneo y CERCA DE ESTAR AMENAZADA a nivel global (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca de altura. Comentarios: Existe poca informacin sobre esta especie (poco frecuente) en el Mediterrneo, sus capturas han disminuido en los ltimos aos indicando la fragilidad del estado de sus poblaciones.
Fotografas de CRAM

24

Orden RAJIFORMES / Suborden TORPEDINOIDEI / Famlia TORPEDINOIDEI Torpedo (Tetronarce) nobiliana (Bonaparte, 1835)
Nombre comn: Tremielga negra. Ingls: Electric ray Otros (denominaciones comerciales): vaca negrosa (cat), vaca tremolosa (cat) Tamao: hasta 180 cm Estado de conservacin: Considerada VULNERABLE en el Mediterrneo (FAO), DATOS INSUFICIENTES en el Mediterrneo para evaluar su estado de conservacin (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca de arrastre de fondo.

Fotografa de Scott. Fishbase 25

Orden RAJIFORMES / Suborden TORPEDINOIDEI / Famlia TORPEDINOIDEI Torpedo (torpedo) torpedo (Linnaeus,1758)
Nombre comn: Tembladera, Tremolina comn. Ingls: Common torpedo Otros (denominaciones comerciales): vaca tremolosa (cat) Tamao: entre 30 y 40 cm (mximo 60cm) Estado de conservacin: Considerada de PREOCUPACIN MENOR en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca de arrastre de fondo. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol es habitual y relativamente frecuente.

Fotografa de CRAM 26

Orden RAJIFORMES / Suborden TORPEDINOIDEI / Famlia TORPEDINOIDEI Torpedo (torpedo) marmorata (Risso,1810)
Nombre comn: Tremolina marmol. Ingls: Marbled electric ray Otros (denominaciones comerciales): tembladera, vaca tremolosa (cat), tremol (cat) Tamao: mximo 180cm Estado de conservacin: Considerada de PREOCUPACIN MENOR en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca de arrastre de fondo y pesca artesanal. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol es habitual.

Fotografa de Olga Lamas. MAPA 27

Orden RAJIFORMES / Suborden RAJOIDEI / Famlia RAJIDAE Dipturus batis (Bonaparte, 1832)
Nombre comn: Noriega Ingls: Common skate Otros (denominaciones comerciales): caputxa (cat) Tamao: hasta 250 cm de largo Estado de conservacin: Considerada EN PELIGRO CRTICO en el Mediterrneo y a nivel global (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados por pesca de arrastre o palangre.

Fotografa de FAO 28

Orden RAJIFORMES / Suborden RAJOIDEI / Famlia RAJIDAE Leucoraja naevus (Mller and Henle,1841) (tambin conocida como Raja naevus)
Nombre comn: Raya Santiaguesa. Ingls: Cuckoo ray Otros (denominaciones comerciales): Rajada vestida (cat) Tamao: mximo 70 cm Estado de conservacin: Considerada CERCA DE ESTAR AMENAZADA en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca de arrastre de fondo. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol se considera poco habitual o rara.

Fotografa de Olga Lamas. MAPA 29

Orden RAJIFORMES / Suborden RAJOIDEI / Famlia RAJIDAE Raja asterias (Delaroche,1809)


Nombre comn: Raya estrellada. Ingls: Starry ray Otros (denominaciones comerciales): Bestina, Escrita (cat), Rajada estrellada (cat) Tamao: mximo 80 cm Estado de conservacin: Considerada de PREOCUPACIN MENOR en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados frecuentemente de forma accidental en pesca de arrastre de fondo. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol se considera habitual, y se cree que es una especie endmica del Mediterrneo. Otras fotografas:

Fotografa de CRAM Fotografa de Olga Lamas. MAPA 30

Orden RAJIFORMES / Suborden RAJOIDEI / Famlia RAJIDAE Raja brachyura (Lafont,1873)


Nombre comn: Raya boca de rosa. Ingls: Blonde ray Otros (denominaciones comerciales): Rajada de boca rosa (cat), Rajada rosa (cat) Tamao: mximo120 cm Estado de conservacin: Considerada con DATOS INSUFICIENTES en el Mediterrneo para determinar su estado de conservacin (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados frecuentemente de forma accidental en pesca cerca de costa. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol se considera poco habitual.

Fotografa de Olga Lamas. MAPA

31

Orden RAJIFORMES / Suborden RAJOIDEI / Famlia RAJIDAE Raja clavata (Linnaeus,1758)


Nombre comn: Raya de clavos. Ingls: Thornback ray Otros (denominaciones comerciales): Clavellada (cat) Tamao: mximo110 cm Estado de conservacin: Considerada CERCA DE ESTAR AMENAZADA en el Mediterrneo y a nivel global (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados frecuentemente de forma accidental en pesca de fondo y con valor comercial en algunas zonas. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol se considera muy habitual.

Fotografa de CRAM

32

Orden RAJIFORMES / Suborden RAJOIDEI / Famlia RAJIDAE Raja miraletus (Linnaeus,1758)


Nombre comn: Raya de espejos. Ingls: Brown ray Otros (denominaciones comerciales): Rajada de miralls (cat) Tamao: mximo 60 cm Estado de conservacin: Considerada de PREOCUPACIN MENOR en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca de arrastre de fondo. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol se considera habitual.

Fotografa de Fishbase 33

Orden RAJIFORMES / Suborden RAJOIDEI / Famlia RAJIDAE Raja montagui (Fowler,1910)


Nombre comn: Raya pintada Ingls: Spotted ray Otros (denominaciones comerciales): Rajada dola (cat) Tamao: mximo 80 cm Estado de conservacin: Considerada de PREOCUPACIN MENOR en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca de arrastre de fondo. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol se considera habitual. Frecuentemente se confunde con Raja polystigma, la identificacin requiere ser estudiada.

Fotografa de Fishbase 34

Orden RAJIFORMES / Suborden RAJOIDEI / Famlia RAJIDAE Raja polystigma (Regan, 1923)
Nombre comn: Raya manchada Ingls: Speckled ray Otros (denominaciones comerciales): Rajada tacada (cat) Tamao: mximo 50-60 cm Estado de conservacin: Considerada CERCA DE ESTAR AMENAZADA en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca de arrastre de fondo. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol se considera habitual. Frecuentemente se confunde con Raja montagui, la identificacin requiere ser estudiada.

Fotografa de Aitana Oltra 35

Orden RAJIFORMES / Suborden RAJOIDEI / Famlia RAJIDAE Raja undulata (Lacpde, 1802)
Nombre comn: Raya mosaica Ingls: Undulate ray Otros (denominaciones comerciales): Rajada undulada o mosaic (cat) Tamao: hasta 120 cm Estado de conservacin: Considerada con DATOS INSUFICIENTES en el Mediterrneo para determinar su estado de conservacin (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca de arrastre de fondo y otras artes artesanales. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol se considera ocasional o rara.

Fotografa de Olga Lamas. MAPA 36

Orden RAJIFORMES / Suborden MYLIOBATOIDEI / Famlia DASYATIDAE Dasyatis pastinaca (Linnaeus, 1785)
Nombre comn: Raya ltigo comn. Ingls: Common stingray. Otros (denominaciones comerciales): Escurana (cat) Tamao: hasta 250 cm de largo y hasta 140 cm de ancho Estado de conservacin: Considerada CERCA DE ESTAR AMENAZADA en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental por redes de trasmallo y arrastre de fondo.

Fotografa de Fishbase 37

Orden RAJIFORMES / Suborden MYLIOBATOIDEI / Famlia DASYATIDAE Pteroplatytrygon violacea (Bonaparte, 1832) (Tambin conocida como Dasyatis violacea)
Nombre comn: Pastinaca violcea, Raya ltigo violeta. Ingls: Violet stingray, Pelagic stingray. Otros (denominaciones comerciales): Escurana violeta (cat) Tamao: 190cm de largo y hasta 80cm de ancho Estado de conservacin: Considerada CERCA DE ESTAR AMENAZADA en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental por redes a la deriva o palangre. Especie descartada debido a su bajo o nulo valor comercial.

Otras fotografas:

Fotografa de CRAM 38

Fotografa de CRAM

Orden RAJIFORMES / Suborden MYLIOBATOIDEI / Famlia MYLIOBATIDAE Myliobatis aquila (Linnaeus, 1785)
Nombre comn: guila marina. Ingls: Common eagle ray Otros (denominaciones comerciales): milana (cat) Tamao: hasta 260 cm de largo y 83cm de ancho Estado de conservacin: Considerada CERCA DE ESTAR AMENAZADA en el Mediterrneo (IUCN). Importancia pesquera: Ejemplares capturados de forma accidental en pesca de arrastre y trasmallo. Otras fotografas:

Fotografas de CRAM

Fotografa de Olga Lamas. MAPA 39

Orden RAJIFORMES / Suborden MYLIOBATOIDEI / Famlia MOBULIDAE Mobula mobular (Bonnaterre, 1788)
Nombre comn: Manta, Gran manta raya. Ingls: Devil ray

Tamao: 650cm de largo y 300cm de ancho (mximo 520cm) Estado de conservacin: Considerada EN PELIGRO en el Mediterrneo y a nivel global (IUCN); Convencin de Berna, Anexo II; Convencin de Barcelona, Anexo II. Poblacin mediterrnea muy reducida. Importancia pesquera: Ocasionalmente, ejemplares capturados de forma accidental en artes de pesca. Comentarios: La presencia de esta especie en el Mediterrneo espaol es muy poco habitual y cada vez menos frecuente. M. mobular se ve afectada negativamente por la pesca y el deterioro de su hbitat. Otras fotografas:

Fotografa de CRAM

Fotografa de Fishbase 40

Referencias
41

Barrull, J., Mate, I. y Bueno, M. (1999) Observaciones de tiburones (CHONDRICHTYES EUSELACHII) en aguas de Catalua (Mediterrneo NO), con algunos aspectos generales de su ecologa. SCIENTIA gerundensis, 24: 127-151. Cavanagh, R.D. and Gibson, C. (2007) Overview of the conservation status of cartilaginous fishes (Condrichthyans) in the Mediterranean Sea. IUCN, Gland, Switzerland and Mlaga, Spain. 42p. Compagno, L.J.V. (1984) FAO species catalogue. Vol. 4. Sharks of the World. An Annotated and illustrated catalogue of shark species known to date. Part. 1. Hexanchiformes to Lamniformes. FAO Fish.Synop., (125), vol.4., Pt.1. Compagno, L.J.V. (1984) FAO species catalogue. Vol. 4. Sharks of the World. An Annotated and illustrated catalogue of shark species known to date. Part. 2. Carcharhiniformes. FAO Fish.Synop., (125), vol.4., Pt.2. Compagno, L.J.V. (2001) FAO species catalogue. Vol. 2. Sharks of the World. An Annotated and illustrated catalogue of shark species known to date. Bullhead, Mackerel and Carpet Sharks (Heterodontiformes, Lamniformes and Orectolobiformes). FAO Species Catalogue for Fishery Purposes. No. 1, Vol. 2. Rome, FAO. 2001. 269p. Serena, F. (2005) Field identification guide to the sharks and rays of the Mediterranean and Black Sea. FAO Species Identification Guide for Fishery Purposes. Rome, FAO. 2005. 97p.

42

43

T. 902 13 13 60 www.obrasocialcajamadrid.es

44

www.cram.org CRAM Fundacin para la Conservacin y Recuperacin de Animales Marinos C. Sant Antoni, 56. 08330 Premi de Mar | T +34.93.752.45.81

You might also like