You are on page 1of 24

Moenia 15 (2009), 59-82. ISSN: 1137-2346.

Principios universales y variacin paramtrica en la elipsis nominal 1


Luis EGUREN
Universidad Autnoma de Madrid

RESUMEN: En este trabajo se detallan los principios universales que regulan la elipsis nominal y se analizan los patrones de variacin interlingstica que se observan en las construcciones con sustantivo elidido. Se propone, en concreto, que la elipsis nominal est sujeta a una condicin de foco contrastivo, segn la cual el material no elidido debe denotar una alternativa en un conjunto de alternativas contextualmente dado, y se defiende la idea de que la variacin en esta parcela de la gramtica se reduce a las propiedades de las categoras funcionales implicadas y se deriva de la existencia de ciertas unidades lxicas (marcas de foco, clticos partitivos, pro-formas) en determinadas lenguas y de los rasgos formales que algunos determinantes tienen en distintas lenguas. PALABRAS CLAVE: Elipsis nominal, foco contrastivo, hiptesis de la parametrizacin funcional. ABSTRACT: In this paper universal principles regulating nominal ellipsis are studied, and patterns of crosslinguistic variation regarding this phenomenon are analyzed. It is proposed, in particular, that nominal ellipsis obeys a contrastive focus condition, whereby the non-elided material must select an alternative in a contextually given set of alternatives, and it is argued that variation in this grammatical domain reduces to properties of the functional categories involved, and results from the (non)occurrence of specific items (focus markers, partitive clitics, pro-forms) in certain languages, and also from the different formal features of determiners in different languages. KEYWORDS: Nominal ellipsis, contrastive focus, functional parametrization hypothesis.

1. INTRODUCCIN Como ocurre con muchos otros fenmenos gramaticales, la elipsis nominal est regulada por principios universales y se ve sujeta, adems, a variacin. En este trabajo intentar precisar cules son las condiciones que de manera universal determinan la buena formacin de los sintagmas nominales con elipsis y examinar algunos casos relevantes de variacin en esta parcela de la gramtica 2 . Son dos las ideas centrales que quisiera exponer en

Este trabajo ha sido parcialmente financiado por la subvencin al proyecto EDU2008-01268 y por la ayuda del Plan de Movilidad del Profesorado Universitario PR2008-0005. 2 En la Teora de los Principios y los Parmetros se considera habitualmente que el conjunto formado por un determinante y un nombre (y sus modificadores) est encabezado cannicamente por el determinante y constituye, por tanto, un Sintagma Determinante. Dado que no afecta sustancialmente a su contenido, en

Recibido 4-5-2009. Aceptado 5-5-2009.

60

Luis Eguren

estas pginas. En consonancia con estudios recientes sobre la elisin de constituyentes en la oracin y en los sintagmas nominales, propondr, por un lado, que la elipsis nominal cumple en todas lenguas una condicin semntica de foco contrastivo, y mostrar, por otro, que la variacin interlingstica en la elipsis nominal tiene su origen en las propiedades del lxico de las lenguas, tal y como predice la Hiptesis de la Parametrizacin Lxica de la teora generativista de los Principios y los Parmetros. El artculo est organizado como sigue: recordar brevemente, en primer lugar, cmo se tratan los fenmenos de variacin sintctica en la Teora de los Principios y los Parmetros, identificar, a continuacin, los principios universales de buena formacin de la elipsis nominal y analizar, por ltimo, distintos casos de variacin en las expresiones nominales con elipsis.

2. LA VARIACIN SINTCTICA EN LA TEORA DE LOS PRINCIPIOS Y LOS PARMETROS Como es sabido, la teora generativista de los Principios y los Parmetros (cfr. Chomsky 1981, 1986, Chomsky & Lasnik 1993) da cuenta de los fenmenos de variacin sintctica por medio de la interaccin de principios universales de carcter invariable y gran alcance con parmetros u opciones abiertas de la Gramtica Universal (GU), que son el resultado de la infraespecificacin del contenido de la GU en determinados dominios del sistema de conocimiento gramatical. Orientadas hacia la resolucin del llamado problema lgico de la adquisicin del lenguaje, las primeras investigaciones comparativistas o tipolgicas realizadas en el seno de la Teora de los Principios y los Parmetros se centraron en la bsqueda de principios parametrizables con opciones limitadas. Una idea comnmente aceptada a este respecto dentro de este marco terico es que para cada parmetro hay muy pocas opciones disponibles (probablemente tan solo dos) y que, a partir de un nmero reducido de datos lingsticos que percibe en su entorno, el nio que est adquiriendo su lengua materna escoge una de dos estas opciones (fija el parmetro). Dado que dicha eleccin tiene repercusiones importantes en una parte de su competencia gramatical, este hecho nos ayudara a explicar la rapidez y uniformidad con que los nios aprenden una lengua. Una conclusin importante de estos estudios iniciales es, por tanto, que no se ha de proponer un parmetro para cada diferencia observable entre las lenguas, sino que tales diferencias forman conjuntos de propiedades. As, por ejemplo, el Parmetro del Sujeto Nulo (cfr. Rizzi 1982, 1986, Jaeggli & Safir 1989) recoge diferencias fundamentales entre lenguas como el espaol y el italiano, por una parte, que permiten que las oraciones temporalizadas tengan sujetos omitidos o tcitos, y el ingls y el francs, que rechazan esta posibilidad (cfr. (1)): entre otras propiedades gramaticales, esta eleccin paramtrica est relacio-

este artculo har uso, no obstante, de la denominacin tradicional de sintagma (o expresin) nominal para referirme a dicha unidad sintagmtica.

Principios universales y variacin paramtrica en la elipsis nominal

61

nada con la ausencia de sujetos expletivos y con la aparicin de sujetos posverbales en las lenguas en las que el sujeto puede no estar realizado fonticamente (cfr. (2) y (3)).
(1) (2) (3) a. b. a. b. a. b. s la respuesta * know the answer est nevando It is snowing Ha muerto Juan. *Has died John.

En trabajos de investigacin ms recientes dentro de la tradicin generativista se ha propuesto que existen, adems de los parmetros propiamente dichos, como el Parmetro del Sujeto Nulo, tanto macroparmetros como microparmetros 3 . Los macroparmetros, como el Parmetro de la Polisntesis o el Parmetro de la Posicin del Ncleo (cfr. Baker 1996, 2001), son opciones paramtricas cuya fijacin da lugar a variacin tipolgica o, dicho de otro modo, la fijacin de un macroparmetro tiene un impacto generalizado y sustancial en la gramtica de una lengua. Este es el efecto, por ejemplo, del Parmetro de la Posicin del Ncleo, que establece una divisin entre lenguas en las que el ncleo de un sintagma precede a sus complementos (o lenguas de ncleo inicial, como el espaol) y lenguas en las que el ncleo se dispone linealmente despus de sus complementos (o lenguas de ncleo final, como el vasco):
(4) a. b. c. d. a. b. c. d. [ [leer]V un libro ]SV [ el [hijo]N del acordeonista ]SN [ [fcil]A de entender ]SA [ [hasta]P maana ]SP [ liburu bat [irakurtzea]V ]SV [ soinujolearen [seme]N-a ]SN [ ulertzen [erraza]A ]SA [ bihar [arte]P ]SP.

(5)

Los microparmetros, por su parte, tienen un efecto muy limitado sobre la gramtica de una lengua (afectan incluso a una sola pieza lxica), estn fcilmente sujetos a cambio y muestran habitualmente patrones de variacin dialectal (cfr. Black & Motapanyane 1996, Kayne 2000). La aproximacin microparamtrica, en particular, resulta especialmente adecuada para estudiar casos de variacin en lenguas y dialectos con propiedades sintcticas muy parecidas y ha permitido descubrir fenmenos ms sutiles de variacin interlingstica o interdialectal. Un ejemplo de variacin microparamtrica es el que concierne a la naturaleza categorial del determinativo de contraste otro (cfr. Eguren & Snchez 2004). En espaol estndar, otro puede funcionar como un determinante (cfr. (6)), mientras que en lenguas romances como el francs (y tambin en espaol antiguo y en algunas variedades del espaol de Amrica) es un adjetivo, como muestra el hecho, entre otros, de que vaya precedido del indefinido un o de los numerales cardinales (cfr. (7)-(9)):
3 Como se desprende de lo dicho en el texto, la diferencia entre macroparmetros, parmetros y microparmetros no es cualitativa, sino de grado o alcance.

62

Luis Eguren

(6) (7) (8)

a. b. a. b. a. b.

Otro mdico ha examinado al nio Otras dos personas opinan lo mismo que yo Un autre mdecin a examin lenfant Deux autres personnes sont de mon avis Un ombre que auia uinas se aueno con un otro que auia oueias [] [1250-1300, Annimo, Fuero de Navarra] [] e despues le dio dos otros colpes ass que al terero lo mat [1376-1384, Juan Fernndez de Heredia, Plutarco I] Das antes de su muerte, un otro golpe hiri su corazn [1997, Los tiempos, 31/3/1997, Bolivia] Se comprometieron a comprar un avin 737 y a alquilar dos otros [1997, Los Tiempos, 9/1/1997, Bolivia].

(9)

a. b.

En lo que respecta al locus de la variacin sintctica, en la Teora de los Principios y los Parmetros se adopta por lo general la Hiptesis de la Parametrizacin Lxica (cfr., p. ej., Borer 1984, Manzini & Wexler 1987, Webelhuth 1992), segn la cual la variacin reside en el lxico, de manera que los valores de un parmetro no estn asociados con construcciones o gramticas particulares, sino con la presencia o ausencia de determinadas unidades en el lxico de las lenguas y con los rasgos o propiedades de dichas unidades lxicas. Algunos autores asumen, adems, una versin ms radical de la Hiptesis de la Parametrizacin Lxica, la llamada Hiptesis de la Parametrizacin Funcional (cfr. Borer 1984 y Fukui 1988, entre muchos otros), que propugna que solo los elementos funcionales del lxico (complementantes, marcas de concordancia, morfemas de tiempo y aspecto, determinantes, etc.) estn sujetos a variacin paramtrica 4 . En las pginas que siguen har uso de la nocin de (micro)parmetro a la hora de describir los patrones de variacin interlingstica que se observan en las construcciones con elipsis nominal y constatar que la variacin se circunscribe tambin al lxico en este caso. Antes de abordar este asunto, tratar de identificar las condiciones que de manera universal determinan la gramaticalidad de las expresiones nominales con elipsis 5 .

Fenmenos relevantes de variacin sintctica, como el que se capta por medio del Parmetro de la Posicin del Ncleo (cfr. supra en el texto), parecen estar relacionados, a primera vista, con las propiedades de gramticas particulares, y no con las propiedades del lxico de las lenguas. Existen propuestas, sin embargo, como la de Kayne (1994), en las que esta opcin paramtrica dependera tambin, en ltima instancia, de las propiedades de las piezas lxicas: en opinin de este lingista, todos los sintagmas tienen en todas las lenguas un orden subyacente Ncleo+Complemento y el orden Complemento+Ncleo que se observa en buena parte de ellas se deriva por medio de movimientos a la izquierda a la posicin de especificador de algn ncleo funcional (en Eguren & Fernndez Soriano 2004: 3.5.1 puede encontrarse una breve discusin sobre las ventajas y los inconvenientes de esta propuesta). 5 Por lo que se me alcanza, las condiciones universales y los patrones de variacin que analizar en este trabajo se pueden formular en un caso, y describir en el otro, empleando tanto el anlisis con reconstruccin como el anlisis con borrado de la elipsis nominal, con la salvedad de que, si se opta por el anlisis con reconstruccin, la categora vaca nominal ([v]N) ha de estar legitimada discursivamente, y no por medios estructurales o formales (vase lo dicho en el siguiente apartado y en la n. 8).

Principios universales y variacin paramtrica en la elipsis nominal

63

3. CONDICIONES UNIVERSALES DE BUENA FORMACIN EN LA ELIPSIS NOMINAL Al igual que los dems casos de elipsis, la primera condicin que en todas las lenguas deben respetar las construcciones con elipsis nominal es que el contenido elidido tiene que poder ser identificado a partir de informacin proporcionada por el contexto 6 :
(10) Condicin de recuperabilidad del contenido descriptivo en la elipsis nominal: Una unidad nominal elidida debe recuperar su contenido descriptivo a partir del contenido descriptivo de un antecedente previamente mencionado en el discurso. (cfr. Giannakidou & Stavrou 1999: 307).

Algunos lingistas han propuesto que, para que se pueda recuperar inequvocamente el contenido del material elidido a partir de informacin contextual, las expresiones nominales con elipsis deben tener una interpretacin partiviva (cfr., p. ej., Sleeman 1993, 1996, Martinho 1998 y Bouchard 2002) 7 . Estos autores consideran, en concreto, que en las expresiones nominales con ncleo elidido se establece siempre una relacin partitiva de inclusin entre un subconjunto y un conjunto contextualmente dado de la misma clase descriptiva, y afirman que es esta relacin de inclusin entre un conjunto y un subconjunto de la misma clase lo que hace posible que el contenido elidido sea recuperado 8 . En palabras de Sleeman (1993: 287), la interpretacin partitiva indica que estamos ante un subconjunto de un conjunto mayor de elementos que comparten cierta propiedad. Por lo tanto, si ya est presente en el contexto lingstico o extralingstico, no es necesario mencionar dicha propiedad de nuevo [en el sintagma nominal con elipsis]. El hecho de que deban tener una interpretacin partitiva constituira, por tanto, una condicin (semntica) universal de buena formacin de los sintagmas nominales con elipsis, que se podra formular como sigue 9 :

En la condicin de buena formacin de la elipsis nominal de (10), solo se hace referencia al papel del contexto lingstico o discursivo en la recuperacin del contenido descriptivo del sustantivo elidido. Dicho contenido omitido puede tambin recuperarse, claro est, a partir de informacin aportada por el contexto situacional o extralingstico. 7 Lpez (2000), quien toma prestado este concepto de Pesetsky (1987), defiende que los SSNN con elipsis deben estar vinculados con el discurso (D-linked). El mismo Lpez (2000: nota 11) reconoce que la idea de Sleeman (1996) de que los SSNN elididos son subconjuntos de SSNN previamente mencionados en el discurso es muy parecida a su requisito de vinculacin discursiva para la elipsis nominal. 8 En opinin de otros estudiosos de la elipsis nominal, que adoptan el anlisis con reconstruccin, la categora vaca nominal (pro) est sujeta a condiciones formales de legitimacin, como la reccin propia por un ncleo funcional y/o la presencia de marcas flexivas en el resto o material no omitido (cfr., p. ej., Bernstein 1993, Lobeck 1995, Kester 1996a, b). En Eguren (2008b, en prensa) puede encontrarse una crtica detenida y razonada de estas propuestas sobre la base de datos del espaol, que muestran que la omisin del sustantivo es perfectamente posible en ausencia tanto de un determinante como de morfologa flexiva en el resto (vid. tambin 4.1). 9 Tanto Sleeman (1996) como Lpez (2000) formulan la condicin de partitividad (o de vinculacin discursiva, vid. n. 7) en trminos, al menos en parte, formales, puesto que consideran que una categora nominal vaca debe estar legitimada por un ncleo funcional (o su especificador) que tenga un significado par-

64

Luis Eguren

(11)

Condicin de partitividad en la elipsis nominal: Una expresin nominal con elipsis debe denotar un subconjunto de una clase presupuesta o mencionada en el discurso.

Esta condicin nos permitira explicar, por ejemplo, que oraciones como las de (12)(15) sean gramaticales tanto en espaol como en ingls:
(12) (13) (14) (15) a. b. a. b. a. b. a. b. He comprado dos __ I have bought two __ Algunos __ se pusieron de huelga Some __ went on strike Tiene muchos __ She has many __ Cul es el __ mejor? Which is the best __?

En ambas lenguas, y con independencia de que el material no omitido contenga o no marcas flexivas, los numerales cardinales, cuantificadores como algunos/some o muchos/many y los superlativos analticos permiten la elisin del ncleo nominal. Los numerales cardinales y buena parte de los cuantificadores tienen un significado inherentemente partitivo y encabezan, de hecho, una construccin partitiva ({dos/algunos/muchos} de mis alumnos). Igualmente, los superlativos analticos denotan siempre una porcin de un conjunto de referencia (de ah que puedan ser tambin la cabeza de una partitiva: el mejor de mis alumnos). La razn, por lo tanto, de que en las oraciones del espaol y del ingls de (12)-(15) sea posible recuperar de manera inequvoca el contenido de la clase elidida a partir de informacin contextual es que el resto (el material no omitido) extrae una parte de un conjunto mencionado o sobreentendido de elementos de una misma clase. En estudios recientes sobre las propiedades de las expresiones nominales con elipsis en distintas lenguas (cfr. Giannakidou & Stavrou 1999, Ntelitheos 2004, Corver & van Koppen 2005, 2006, 2007, Gengel 2006), se sostiene adems la idea de que la elipsis nominal est sujeta de manera universal a la condicin de (16), que tiene que ver con la estructura informativa de las oraciones que contienen sintagmas nominales con ncleo elidido:
(16) Condicin del foco contrastivo en la elipsis nominal: El material no omitido en una expresin nominal con elipsis debe recibir una interpretacin de foco contrastivo.

La definicin de foco contrastivo que, a mi entender, resulta pertinente en el caso de la elipsis nominal es la siguiente:
(17) Foco contrastivo (en la elipsis nominal): El foco contrastivo identifica una alternativa relevante en un conjunto contextualmente dado de alternativas, y el constituyente focalizado en el resto no puede ser (semnticamente) idntico al constituyente correspondiente en el antecedente.

titivo o que conecte el sintagma elptico con un tpico discursivo (vanse, a este respecto, los comentarios de las nn. 5 y 8).

Principios universales y variacin paramtrica en la elipsis nominal

65

En la primera parte de esta definicin, se asume la concepcin del foco de la Semntica de Alternativas (cfr. Rooth 1992, 1996), segn la cual un constituyente focalizado elige una alternativa (un subconjunto) en un conjunto de alternativas formado por todas las interpretaciones que se pueden obtener reemplazando el elemento focalizado por otras alternativas equivalentes. En la segunda parte de la definicin de (17), una condicin, menos restrictiva, de no identidad semntica entre el material no elidido y el elemento con el que este contrasta en el antecedente (cfr. Giannakidou & Stavrou 1999) sustituye al requisito de exhaustividad incluido en la conocida caracterizacin del foco contrastivo (o identificacional) de Kiss (1998: 245). Tal y como se muestra en (18), el constituyente focalizado en el resto de un sintagma nominal con elipsis no excluye necesariamente a todas las dems alternativas posibles, como indica el hecho de que pueda quedar bajo el alcance de adverbios de foco no exhaustivos o incluyentes como hasta o even. S debe cumplirse en cambio, como se ilustra en (19), la condicin de que el resto no ha de ser (semnticamente) idntico a la parte correspondiente en el antecedente.
(18) (19) a. b. a. b. c. d. Pedro se ha ledo esos cuentos y yo me le ledo hasta estos __ Peter has read those books and I have read even these __ *Juan ha visto dos pelculas de Garci y yo he visto dos __ de Garci *John has watched two films by Garci and I have watched two __ by Garci Juan ha visto dos pelculas de Garci y yo he visto tres __ de Spielberg John has watched two films by Garci and I have watched three __ by Spielberg.

Los efectos de la condicin del foco contrastivo se manifiestan, por ejemplo, en las estructuras paralelsticas del espaol y del ingls de (20)-(23), que contienen dos expresiones nominales que comparten la misma clase y difieren en el resto, que est focalizado:
(20) (21) (22) (23) a. b. a. b. a. b. a. b. [Estos rboles] son ms grandes que [esosF __] [These trees] are bigger than [thoseF __] Juan se ha comprado [un coche] y Pedro se ha comprado [otroF __] John has bought [a car] and Peter has bought [anotherF __] [Esta charla] ha estado bien, pero [la siguienteF __] es an mejor [This talk] is OK, but [the followingF __] is even better Me ha gustado ms [la primera parte] que [la segundaF __] I have liked [the first part] more than [the secondF __].

Los demostrativos dividen el espacio dectico y contrastan de modo inherente con una alternativa equivalente (este/ese/aquel, this/that), el determinativo de contraste otro/another identifica un miembro distinto de una clase ya mencionada (o consabida), los adjetivos seriales (siguiente/following, prximo/next) denotan una relacin de precedencia o sucesin en una secuencia temporal o espacial de miembros de una misma clase y los adjetivos ordinales (primero/first, segundo/second) convierten un conjunto de miembros de la misma clase en una serie ordenada. Todas estas piezas lxicas tienen, por tanto, un significado intrnsecamente relacional, y su uso presupone siempre la existencia de un conjunto de referencia del que escogen una alternativa, con la que contrastan. De ah que los sintag-

66

Luis Eguren

mas nominales con elipsis de todas estas secuencias estn bien formados tanto en espaol como en ingls (o en cualquier otra lengua). Con el fin de simplificar conceptualmente el panorama que acabo de dibujar, en Eguren (en prensa) se sugiere que el hecho de que una expresin nominal con elipsis deba recibir una interpretacin partitiva (o estar vinculada con el discurso) se deriva en ltima instancia de la condicin que establece que el resto tenga que estar marcado como foco contrastivo 10 . La idea es esta: un constituyente focalizado selecciona, como sabemos, una alternativa relevante en un conjunto de alternativas potenciales; en el caso de la elipsis nominal, este proceso de seleccin, que afecta a determinantes y modificadores del nombre, establece una particin en una clase compartida y, como resultado, se obtiene una relacin partitiva entre un conjunto y un subconjunto de una misma clase, que es lo que en ltima instancia permite que el contenido elidido pueda ser recuperado en el contexto. Si esta idea es acertada, como creo, la condicin bsica que regula de manera universal la buena formacin de los sintagmas nominales con ncleo elidido sera, por tanto, la condicin del foco contrastivo sobre el resto. Esta propuesta concuerda con anlisis recientes de otros tipos de elipsis, como la elipsis del SV (VP-ellipsis), el vaciado (gapping), el pseudovaciado (pseudogapping) y el truncamiento (sluicing), en los que todos estos fenmenos se tratan como casos de borrado o elisin en el componente de la Forma Fontica sujetos a la condicin de que el resto reciba una interpretacin de foco (vase, p. ej., Merchant 2001, Winkler 2005 y Gengel 2006, 2007).

4. FENMENOS DE VARIACIN EN LA ELIPSIS NOMINAL Adems de cumplir determinadas condiciones universales de buena formacin, como la condicin de recuperabilidad del contenido elidido o la condicin del foco contrastivo, las construcciones con elipsis nominal estn tambin sujetas a variacin. En esta seccin revisar y comentar algunos patrones significativos de variacin (micro)paramtrica en esta parcela de la gramtica. Como se ver, tal y como predice la Hiptesis de la Parametrizacin Lxica (cfr. 2), en todos los casos la variacin se circunscribe al lxico, y guarda relacin bien con que el lxico de una lengua incluya o no ciertas piezas lxicas o con las propiedades que tienen en lenguas distintas piezas lxicas equivalentes.

4.1. Morfemas flexivos en el material no omitido Uno de los fenmenos ms estudiados de variacin interlingstica en las construcciones con elipsis nominal es el que resulta de que el resto de un SN con elipsis contenga o
10 En Eguren (2008b), la condicin de partitividad o vinculacin discursiva y la condicin del foco contrastivo se tratan como principios independientes, que se complementan a la hora de dar cuenta de la buena formacin de las expresiones nominales con elipsis del espaol. En Eguren (en prensa), el requisito de partitividad en la elipsis nominal se concibe como un efecto semntico derivado del foco, y se intenta explicar qu determinantes y clases de adjetivos son compatibles con un sustantivo elidido en espaol recurriendo exclusivamente a la condicin del foco contrastivo sobre el resto.

Principios universales y variacin paramtrica en la elipsis nominal

67

no marcas flexivas. Un caso paradigmtico de variacin que cabe atribuir a las propiedades morfolgicas del material no elidido es el que se ilustra en (24):
(24) a. b. c. d. Los estudiantes de Madrid y los __ de Barcelona *The students from Madrid and the __from Barcelona El libro viejo y el nuevo __ *The old book and the new __.

Contrastes como los de (24) tienen que ver, sin duda, con el hecho de que el artculo definido y los adjetivos estn flexionados en espaol y sean invariables en ingls. Una opinin muy generalizada a este respecto en los estudios sobre la elipsis nominal es que la presencia de morfologa flexiva en el resto de un sintagma nominal con ncleo elidido permite recuperar el contenido omitido y es, por tanto, un requisito imprescindible para que se pueda producir la elipsis (cfr., p. ej., Brucart 1987, Torrego 1989, Contreras 1989, Lobeck 1995, Kornfeld & Saab 2004). Se puede demostrar, no obstante, a partir de datos del espaol, entre muchos otros, que los rasgos flexivos no son ni necesarios ni suficientes para legitimar la elipsis nominal. Como se ejemplifica en (25) y (26), es posible omitir en espaol un ncleo nominal sin que haya morfologa flexiva en el material no elidido y puede, igualmente, no producirse la elipsis aunque aparezcan marcas flexivas de gnero o nmero en el resto del SN elptico:
(25) a. b. a. b. c. Primero estuvimos viendo fotos de Pars y luego vimos __ del viaje a La India Luis solo compra coches que corran mucho, pero yo prefiero comprar __ que corran poco *Dos profesoras de literatura han discutido con send-as __ de lengua *Algunos polticos del PSOE se llevan bien con ciert-os __ del PP *Nos dieron varias respuestas. No me gustaron nada semejante-s __.

(26)

Una prueba concluyente de que la morfologa flexiva nominal no desempea un papel relevante en la identificacin del contenido sobreentendido en las expresiones nominales con elipsis es el hecho de que el nmero del sustantivo elidido y el nmero de su antecedente no tienen por qu coincidir 11 :
(27) a. b. El profesor de Ana no conoce a los __ de Mara Los gatos negros se pelearon con el __ blanco.

Un sustantivo sobreentendido debe, sin embargo, concordar en gnero con su antecedente: (a) *El profesor de Ana no conoce a la __ de Mara (b) *El gato negro se pele con la __ blanca. Aunque pudiera parecerlo a primera vista, la agramaticalidad de secuencias como (a, b) no muestra que la morfologa de gnero legitime la elipsis nominal: las expresiones nominales con elipsis de (25), por ejemplo, estn bien formadas aunque en el resto no aparezcan morfemas de gnero. Habida cuenta de que la elipsis est sujeta a una condicin de identidad estricta entre los rasgos (semnticos y formales) del sustantivo elidido y los rasgos de su antecedente, lo que los datos de (a, b) realmente indican, es que el gnero es un rasgo lxico de los nombres, mientras que el nmero es una propiedad sintctica de todo el sintagma nominal (en Eguren 2008b, en prensa, puede encontrarse una discusin ms detenida de esta cuestin; vanse tambin las referencias all citadas).

11

68

Luis Eguren

Si las marcas de nmero no identifican al sustantivo elidido (esto es, si no contribuyen a la recuperacin de su contenido descriptivo), la cuestin que debemos entonces plantearnos es cul es realmente la funcin que cumple la morfologa flexiva de nmero en las expresiones nominales con elipsis. A mi entender, dicha funcin es la misma que desempea en los SSNN con ncleo expreso: al igual que ocurre en las expresiones nominales sin elipsis, el morfema de nmero denota la naturaleza singular o plural del SN con elipsis y hace posible de este modo que el SN pueda actuar como argumento de un predicado. Bouchard (2002: 219) formula esta idea en los siguientes trminos: una expresin nominal es la realizacin cannica de un actante en la gramtica [] El nmero indica que el conjunto tiene una cardinalidad, que contiene un cierto nmero de elementos y, por tanto, que existe un actante en el evento... El nmero atomiza una expresin nominal y le permite identificar a uno de los actantes del evento 12 . Con esta idea en mente, los contrastes de (24) podran explicarse como sigue. En espaol, la morfologa de nmero se codifica en el nombre, el determinante y el adjetivo; en ingls, en cambio, solo los sustantivos estn, por lo general, flexionados. Dado el papel crucial que el nmero desempea en la identificacin de los participantes en un evento, la omisin del sustantivo en un SN del ingls introducido por el artculo definido (o por el artculo definido y un adjetivo) implica que el SN no contiene informacin alguna de nmero y que no es posible, por tanto, identificar a un argumento. De ah que estas construcciones sean agramaticales, a no ser que se inserte la pro-forma flexionada one(s) (cfr. 4.2). En espaol, en cambio, en ausencia del sustantivo, el nmero se expresa en el artculo y el adjetivo, y se asegura as que el argumento en cuestin pueda ser identificado 13 . Algo parecido podra decirse del papel que desempea la morfologa de caso en la elipsis nominal. En las lenguas con casos, estos afijos tampoco contribuyen de manera decisiva a la recuperacin del contenido descriptivo de un sustantivo elidido. Prueba de ello es
Adems de por medio de marcas morfolgicas, el nmero de un SN con elipsis se puede tambin expresar lxicamente o por defecto: (a) She has many __ (b) Primero estuvimos viendo fotos del viaje a Pars y luego vimos __ del viaje a La India. En (a) el cuantificador many es inherentemente plural y en (b) el SN con elipsis se interpreta necesariamente como plural, dado que en esta construccin solo tienen cabida los nombres contables sin determinante en plural. 13 De manera similar se podra dar cuenta de los datos del hngaro de (a, b) (tomados de Corver & van Koppen 2007): (a) a szp virg-ok la preciosa flor-PL las preciosas flores (b) Krem a piros-at quiero la roja-FLEX Quiero la roja. Como muestran estos ejemplos, en hngaro los adjetivos no concuerdan con el nombre en funcin de atributo, pero si el nombre est elidido, el adjetivo se encarga de la flexin del nombre. Este hecho no indica que la morfologa de nmero legitime la elipsis, sino que el nmero debe expresarse de un modo u otro (vid. n. 12) en una expresin nominal con ncleo elidido para que dicho SN pueda funcionar como argumento de un predicado.
12

Principios universales y variacin paramtrica en la elipsis nominal

69

que puede perfectamente haber discordancia de caso entre un sustantivo elidido y su antecedente, como muestra el siguiente ejemplo del griego moderno (cfr. Giannakidou & Stavrou 1999: 306):
(28) Htes irthe enas filos mu na me dhi ki ego meta episkeftika ayer vino.3SG un amigo.NOM mo SUBJ me ver.3SG y yo entonces visit.1SG alus dio [fili] otros dos.ACUS ACUS Ayer vino un amigo mo a verme, y despus yo visit a otros dos.

Los casos morfolgicos marcan la funcin que los argumentos desempean dentro de la oracin o de un sintagma y aportan, por tanto, una informacin imprescindible, que debe expresarse tambin de algn modo en un SN con elipsis. En este sentido, son especialmente clarificadores datos como los de (29) (tomados de Ntelitheos 2004: 44). Como puede verse, en hngaro los modificadores atributivos de un sustantivo no tienen flexin de caso (cfr. (29a)). Sin embargo, cuando aparece en un contexto elptico, el adjetivo debe llevar obligatoriamente marcas de caso (y de nmero, vid. n. 13) (cfr. (29b,c)):
(29) a. Lttam nagy biciklilet vi grande bici-PL-AC Vi bicis grandes Lttam nagy-okat vi grande-PL-AC Vi grandes *Lttam nagy vi grande Vi grandes.

b.

c.

Estos datos no indican que la morfologa de caso legitime formalmente la elipsis nominal (lo que hace posible la elipsis en el ejemplo de (29b) es el significado partitivo del SN elptico derivado del hecho de que el resto adjetival est focalizado y denote una alternativa relevante en un conjunto contextualmente dado de alternativas equivalentes; cfr. 3). Lo que en verdad nos muestra el paradigma de datos de (29) es que las marcas de caso deben estar presentes, en una lengua con casos como el hngaro, con el fin de que el SN con ncleo elidido pueda cumplir una funcin en la oracin. Ni el nmero ni el caso identifican (formalmente), en conclusin, categoras nominales vacas. O dicho de otro modo, la aparicin de marcas flexivas de nmero o caso en los sintagmas nominales con elipsis no guarda una relacin directa con la recuperacin del contenido omitido. Los sintagmas nominales de esta clase, como el resto de los sintagmas nominales, deben contener informacin de nmero (o de caso cuando corresponda), simplemente, para poder ser argumentos de un predicado y desempear una determinada funcin.

4.2. La insercin de pro-formas Otro conocido patrn de variacin interlingstica en las construcciones con elipsis nominal es la existencia en el lxico de algunas lenguas, como el ingls, de pro-formas o

70

Luis Eguren

unidades desprovistas de contenido conceptual que reemplazan en ciertos casos al sustantivo elidido 14 :
(30) (31) a. b. a. b. The students from Madrid and the *(ones) from Barcelona The old book and the new *(one) I have read those (*ones) John has bought {two/some/many} (*ones).

El contraste entre la buena formacin de los ejemplos de (30) cuando se inserta la pro-forma one(s) y la agramaticalidad de la secuencias de (31) en el mismo supuesto sugiere, como se ha afirmado a menudo, que la sustitucin del sustantivo elidido por una proforma en ingls est relacionada con la ausencia de nmero en el resto. En esta lengua, ni el artculo definido ni los adjetivos estn flexionados, de modo que la aparicin de one en expresiones nominales con elipsis como las de (30) es obligatoria. En los SSNN con ncleo omitido de (31), en cambio, no hace falta insertar la pro-forma, ya que los demostrativos del ingls presentan variaciones de nmero y cuantificadores como two, some o many denotan inherentemente una pluralidad de individuos. La idea sera, por tanto, que el ingls resuelve el problema de la ausencia de especificaciones (lxicas o morfolgicas) de nmero en los SSNN con elipsis por medio de la insercin como ltimo recurso (esto es, solo si es estrictamente necesario) de la pro-forma one, que actuara as como soporte del afijo de nmero. La distribucin de la pro-forma one(s) del ingls es, sin embargo, bastante ms compleja de lo que los paradigmas de (30) y (31) reflejan 15 : a) La insercin de one en SSNN con elipsis introducidos por un demostrativo plural, un numeral o un cuantificador, como los de (31), es obligatoria cuando estos sintagmas contienen un adjetivo:
(32) a. b. I like these shirts but I dont like those red *(ones) All the students took the exam, but {many/some/three} lazy *(ones) failed.

Corver & van Koppen (2007) aportan datos de otras lenguas, adems del ingls, en las que tambin se inserta en contextos de elipsis nominal una pro-forma, como la unidad nominal en del noruego, el pronombre relativo yang del indonesio o el clasificador tane del turco: Jeg har en rd bil og Jens har en bl (en) (I) yo tengo un rojo coche y Jens tiene un azul (en) Yo tengo un coche rojo y Jens tiene uno azul (noruego) Saya mempunyai sebuah mobilmerah dan John mempunyai yang biru. (II) yang azul yo tengo un-CL coche rojo y John tiene Yo tengo un coche rojo y John tiene uno azul (indonesio) Benim kirmizi bir araba-m var, John-un da mavi (bir tane). (III) un coche-1SG.POS existe.COP John-GEN y azul (un tane) yo.GEN rojo Yo tengo un coche rojo y John tiene uno azul (turco). 15 Los datos de (32)-(34) estn tomados, en su mayor parte, de Schtze (2001), Bouchard (2002), Llombart-Huesca (2002) y Panagiotidis (2003a).

14

Principios universales y variacin paramtrica en la elipsis nominal

71

b) El antecedente de one debe ser un nombre discontinuo. Como se ilustra en (33), ni los nombres continuos ni los nombres abstractos pueden ser sustituidos por esta proforma nominal en ingls:
(33) a. b. *Joe wanted the expensive furniture but Jan wanted the cheap one *We sympathize both with the despair caused by the drought and with the one caused by the tornado.

(c) La insercin de one es opcional en un buen nmero de casos, en concreto, cuando la pro-forma se combina con un demostrativo en singular (cfr. (34a)) 16 , forma parte de una construccin superlativa analtica (cfr. (34b)) o est precedida por el determinativo de contraste other, por un numeral ordinal o por un adjetivo serial (cfr. (34c,d,e)):
(34) a. b. c. d. e. I dont like this scarf from Paris but I like that (one) from Prague As for loudspeakers, these are the most reliable (ones) You take this end. Ill take the other (one) This author has written three books. Joey prefers the second (one) I enjoyed this talk but the following (one) is even better.

En la bibliografa generativista reciente pueden encontrarse distintas explicaciones del complejo comportamiento sintctico de la pro-forma one del ingls (vase, p. ej., Schtze 2001, Llombart-Huesca 2002, Panagiotidis 2003a y las referencias all citadas). La discusin detallada de estas propuestas queda fuera del alcance de este artculo 17 .

4.3. Marcas de foco Como deca en el apartado dedicado a los principios universales que regulan la buena formacin de las expresiones nominales con elipsis, actualmente se piensa que la elipsis nominal debe respetar una condicin de foco contrastivo, a tenor de la cual los constituyentes no elididos escogen una alternativa relevante en un conjunto contextualmente dado de alternativas equivalentes y contrastan con el material correspondiente en el antecedente. Una prueba concluyente de que esto es as es el uso que algunas lenguas hacen de marcas explcitas de foco cuando en una expresin nominal se elide el sustantivo. Que el lxico de una lengua contenga o no marcas de foco vinculadas con la elipsis nominal sera, en consecuencia, otra fuente de variacin interlingstica en esta parcela de la gramtica. La idea de que existen marcas de foco relacionadas con la elipsis nominal ha sido expuesta con detalle ltimamente por los lingistas Norbert Corver y Marjo van Koppen

Los juicios de gramaticalidad no son unnimes en este caso. Llombart-Huesca (2002) considera, por ejemplo, que una oracin como I like your car but I prefer that __ es agramatical en ingls. 17 En lo que respecta, en particular, a la posicin estructural que ocupa la pro-forma one, dentro del marco de la Gramtica Generativa se ha propuesto que esta pieza lxica es o bien un sustantivo comodn que se genera como ncleo nominal (cfr., p. ej., Schtze 2001, Panagiotidis 2003b), o el ncleo de una proyeccin funcional que domina al SN (cfr. Kester 1996a, Llombart-Huesca 2002) (para estas autoras, en la construccin con la pro-forma one tambin se producira, por tanto, la elisin del nombre).

16

72

Luis Eguren

(cfr. Corver & van Koppen 2005, 2006, 2007). En esta seccin, presentar algunos de los datos que, en opinin de estos autores, avalan dicha idea 18 . Como se puede ver en (35) y (36), el sufijo -en del frisn sirve, por un lado, para enfatizar un adjetivo y se aade, por otro, a los adjetivos que se combinan con un sustantivo elidido:
(35) a. Hy is in dreg-en baas l es un duro-EN jefe Es un jefe muy duro Hy is in djipp-en tinker l es un profundoEN pensador Es un pensador muy profundo in saai-e jongen un aburrido-E chico un chico aburrido in donker-e jongen un negroE chico un chico negro a. in saai-en __ un aburrido-EN uno aburrido in donker-en __ un negroEN uno negro.

b.

(36)

a.

b.

A la vista de datos como estos, Corver & van Koppen afirman que el sufijo -en del frisn es una marca de foco y que la aparicin de este afijo tiene que ver con el requisito de que el resto de un SN con elipsis deba estar focalizado. Estos lingistas extienden, a continuacin, su anlisis al neerlands estndar. En neerlands, los adjetivos concuerdan en nmero, gnero y definitud y van siempre seguidos de una schwa (cfr. een klein-e goochlelarno-n..sg un mago pequeo), excepto cuando el nombre es indefinido, neutro y singular (cfr. een wit konijnn.sg un conejo blanco). En una primera aproximacin, contrastes como los de (37) pareceran indicar, por tanto, que la elipsis nominal con adjetivos en neerlands solo es posible si el SN elptico contiene un adjetivo flexionado:
(37) a. Over goochelaars gesproken (Hablando de magos) Ik heb laatst nog een goed-e __ gezien yo he recientemente PRT un bueno-FLEX visto Vi uno bueno recientemente Over konijnen gesproken (Hablando de conejos) *Ik heb laatst nog een wit __ gezien. yo he recientemente PRT un blanco visto Vi uno blanco recientemente.

b.

18 Todos los datos de este subapartado estn tomados de Corver & van Koppen (2007). Corver & van Koppen analizan en este trabajo tres fenmenos centrales de variacin en la elipsis nominal (la presencia de morfemas flexivos en el resto, la sustitucin del nombre por una pro-forma y la aparicin de marcas de foco), sostienen, adems, que los factores que dan lugar a la variacin interlingstica (o paramtrica) en las expresiones nominales con elipsis son los mismos que afectan a la variacin intralingstica (o microparamtrica), y llegan a la conclusin de que el foco es el factor que unifica las tres estrategias mencionadas.

Principios universales y variacin paramtrica en la elipsis nominal

73

Esta es la conclusin a la que llega, entre otros autores, Kester (1996a, b), quien piensa que los SSNN con ncleo elidido y modificadores adjetivales solo estn bien formados en neerlands si el adjetivo est flexionado, y que es la flexin la que legitima, por tanto, la elipsis nominal en esta lengua. Corver & van Koppen muestran, no obstante, que el sufijo -e que aparece en los casos de elipsis nominal con resto adjetival en neerlands no es un morfema flexivo, sino una marca de foco. Uno de los argumentos que estos lingistas ofrecen a favor de su propuesta es que la elisin de un sustantivo indefinido neutro en singular no es totalmente imposible en neerlands estndar. Es perfectamente posible, de hecho, omitir el nombre en este caso cuando el adjetivo est marcado con acento de foco contrastivo:
(38) Jij heb een ZWART konijn, maar ik heb een WIT __ t tienes un negroACENTO conejo, pero yo tengo un blancoACENTO T tienes un conejo negro, pero yo tengo uno blanco (neerlands estndar septentrional).

y pueden encontrase, adems, ejemplos gramaticales en neerlands estndar en los que, en determinados contextos, el adjetivo est flexionado en ausencia de un sustantivo indefinido neutro en singular:
(39) Over konijnen gesproken (Hablando de conejos) Ik heb gisteren een zwart-e __ zien lopen. yo he ayer un negro-E visto andar He visto a uno negro andando ayer (neerlands estndar septentrional).

Dado que en los SSNN sin elipsis, como el de (40), el adjetivo que modifica al sustantivo indefinido neutro singular nunca va acompaado de una schwa, el afijo -e que se aade al adjetivo en el SN con elipsis de (39) no puede ser una marca de flexin y funcionara, por tanto, como una marca de foco (como el sufijo en del frisn) 19 :
(40) Ik heb gisteren een zwart(*-e) konijn zien lopen conejo visto andar yo he ayer un negro-E He visto un conejo negro andando ayer (neerlands estndar septentrional).

Si esto es as, la hiptesis mnima que debe formularse, argumentan Corver & van Coppen, es que el afijo e del neerlands estndar (con independencia de que tenga naturaleza flexiva en los SSNN sin elipsis) funciona como una marca de foco en todos los casos de elipsis nominal con modificacin adjetival (y no solo cuando el adjetivo se combina con un nombre indefinido neutro en singular omitido).

19

En opinin de Corver & van Koppen, el sufijo -e(n) que se aade en neerlands estndar (o en frisn) a los adjetivos que modifican a un sustantivo elidido est emparentado con el artculo indefinido singular espurio (een) que aparece en distintas construcciones relacionadas con el foco en neerlands: Wat een idioten! (I) idiotas qu EEN.ESPURIO Qu idiotas! (neerlands estndar septentrional) Zo n dingen zeggen ze hier niet! (II) semejantes EEN. ESPURIO cosas dicen ellos aqu no Semejantes cosas no dicen aqu! (neerlands regional, ANS).

74

Luis Eguren

La idea de que el sufijo -e guarda relacin con el foco en los SSNN con elipsis del neerlands estndar queda reforzada de nuevo, como ocurra en frisn, por datos que muestran que este afijo se usa en otros casos para poner nfasis en la palabra a la que se adjunta:
(41) a. b. (42) a. b. c. verdomd extraordinariamente verrekt enormemente ik dat wat (yo) (eso) (qu) aardig bonito handig cmodo a b c. a. b verdomd-e aardig extraordinariamente-E bonito verrekt-e handig enormemente- E cmodo

ikk-e (yo-E) datt-e (eso- E) watt-e (qu- E) (neerlands estndar).

En apoyo de su propuesta, Corver & van Koppen aaden, por ltimo, que no solo existen marcas de foco en las expresiones nominales con elipsis del neerlands estndar y del frisn. Tambin se pueden detectar marcas de foco vinculadas con la elipsis nominal en otras lenguas, como el asams o el africano (Afrikaans). Como se ilustra en (43), en asams aparece una marca especial de foco cuando se elide el nombre:
(43) a. John-e e-khon daNor gari kin-il-e kintu Pete-e John(NOM) un grande coche comprar-PAS-3P pero Pet(NOM) tatkoi daNor gari ekhon kin-il-e que-COMPAR grande coche un comprar-PAS-3P John compr un coche grande y Pete compr un coche an ms grande John-e e-khon daNor gari kin-il-e kintu Pete-e grande coche comprar-PAS-3P pero Pet(NOM) John(NOM) un tatkoi-u daNor ekhon kin-il-e comprar-PAS-3P que-COMPAR-FOC grande un John compr un coche grande y Pete compr uno an ms grande.

b.

y el africano emplea bien una pro-forma (een), como en ingls (cfr. (44a)), o bien el sufijo -e, como en neerlands (cfr. (44b)) (este mismo afijo se usa, adems, en esta lengua en contextos atributivos para enfatizar el significado de los adjetivos; cf (44c)):
(44) a. Jan het n wit hond gekoop en Marie het n swart een gekoop. Jan ha un blanco perro comprado y Marie ha un negro een comprado Jan ha comprado un perro blanco y Marie ha comprado uno negro Jan het n wit hond gekoop en Marie het n swart-e gekoop Jan ha un blanco perro comprado y Marie ha un negro-e comprado Jan ha comprado un perro blanco y Marie ha comprado uno negro Jan koop n FRANS-E bruin konyn (en nie n DUITSE bruin konyn nie) Jan compra un francs-e marrn conejo (y no un alemn marrn conejo no) Jan compra un conejo marrn francs (y no un conejo marrn alemn).

b.

c.

4.4. Clticos partitivos En el apartado 3 apuntaba tambin la idea de que, como efecto derivado de la condicin del foco contrastivo sobre el resto, los SSNN con elipsis tienen de manera universal una interpretacin partitiva, esto es, denotan un subconjunto de un conjunto conocido, de tal modo que esta relacin de inclusin entre un subconjunto y un conjunto de la misma

Principios universales y variacin paramtrica en la elipsis nominal

75

clase es lo que a fin de cuentas permite que el contenido elidido sea recuperado de manera inequvoca a partir de informacin contextual. Que la nocin semntica de partitividad est implicada en la buena formacin de las expresiones nominales con ncleo elidido se ve confirmado por el hecho de que haya en algunas lenguas marcas expresas de partitividad, los llamados clticos partitivos, que estn asociados a los SSNN con elipsis. Este sera, por tanto, un nuevo caso de variacin lxica en la elipsis nominal, que afecta, en particular, a las lenguas romances: el lxico de lenguas como el francs, el italiano o el cataln incluye un cltico partitivo en/ne del que no disponen, por ejemplo, ni el espaol ni el portugus 20 .
(45) a. b. c. d. e. He visto tres __ Vi trs __ Jen ai vu trois __ Ne ho visti tre __ En he vist tres __ (esp.) (port.) (fr.) (it.) (cat.).

Como es bien conocido, la distribucin de los clticos partitivos, en las lenguas que los poseen, est sujeta a restricciones que tienen que ver, entre otros factores 21 , con la posicin que ocupa en la estructura de la oracin el SN elptico y con la naturaleza definida o indefinida del determinante que acompaa al nominal omitido: a) El cltico partitivo se usa de manera obligatoria cuando se combina con una expresion nominal con ncleo elidido en funcin de objeto directo:
(46) a. b. c. J*(en) ai vu trois __ *(Ne) ho visti tre __ *(En) he vist tres __ (fr.) (it.) (cat.).

b) No puede aparecer en asociacin con un SN con elipsis que funcione como sujeto de un verbo transitivo o de un verbo intransitivo inergativo 22 :
(47) a. b. c. a. b. c. Trois __ (*en) parlent litalien Tre __ (*ne) parlano italiano Tres __ (*en) parlan itali Beaucoup __ (*en) ont mang Molti __ (*ne) hanno mangiato Molts __ (*en) han menjat (fr.) (it.) (cat.) (fr.) (it.) (cat.).

(48)

20 No debe confundirse el cltico partitivo (o cuantitativo) en/ne con el cltico genitivo o locativo homfono, que sustituye a un SP y no est sujeto a las mismas restricciones. 21 Como muestran los datos del italiano de (a-c) (tomados de Cardinaletti & Giusti 1991), la cliticizacin con en/ne no se produce cuando el SN con elipsis es el complemento de una preposicin y depende, adems, de la naturaleza de los modificadores del nombre elidido: (a) *Ne ho discusso su alcuni __ (b) Si ne fatta una mera *(illusione) (c) Maria ne conosce tre (racconti) del nono. 22 La cliticizacin con en/ne s es compatible, en cambio, con SSNN elpticos en funcin de sujeto pospuesto de un verbo intransitivo inacusativo (cfr. Ne arrivano molti).

76

Luis Eguren

c) Y solo es compatible con SSNN elpticos indefinidos:


(49) a. b. c. J(*en) ai lu ceux-ci __ (*Ne) ho letto questi __ (*En) he llegit aquests __ (fr.) (it.) (cat.).

La asimetra sujeto/objeto que se ilustra en (46)-(48) se ha intentado explicar de distintas formas dentro de la teora generativista de los Principios y los Parmetros: algunos autores la atribuyen a las condiciones que restringen las operaciones de movimiento (cfr., p. ej., Rizzi 1990, Pollock 1998), mientras que otros lingistas dan cuenta de dicha asimetra recurriendo a la relacin que las posiciones estructurales de sujeto y objeto tienen con nociones semntico-pragmticas como la (in)especificidad (cfr. Sleeman 1996, Bouchard 2002) o la distincin tpico/foco (cfr. Sleeman 2003). En cuanto al imperativo de que el SN con elipsis sea indefinido (cfr. (49)), este requisito ha sido igualmente analizado desde una perspectiva tanto sintctica como semntica (cfr. Sleeman 2003 y las referencias all citadas). Una exposicin detenida y comentada de todas estas propuestas sobrepasa, de nuevo, con creces los lmites de este trabajo.

4.5. Construcciones partitivas y elipsis nominal Adems de la existencia de clticos partitivos que hacen referencia a una clase sobreentendida, otro punto de contacto entre la partitividad y la elipsis nominal es el hecho de que los determinantes que encabezan una construccin partitiva en una determinada lengua introducen tambin SSNN con elipsis en dicha lengua (cfr. Lobeck 1995):
(50) (51) a. b. a. b. {Dos/Algunos/Muchos} de esos cuentos son interesantes He ledo {dos/algunos/muchos} __ {Two/Some/Many} of those stories are interesting I have read {two/some/many}__.

No debera sorprendernos que se obtenga esta generalizacin, habida cuenta de que tanto en una construccin partitiva como en una expresin nominal con elipsis se establece una relacin de inclusin entre un subconjunto y un conjunto de la misma clase. La clase en cuestin se expresa en la coda en una construccin partitiva y se recupera contextualmente en la elipsis nominal. De ah que no haga falta mencionarla de nuevo ni en la cabeza de una partitiva, ni en una expresin nominal con elipsis. En relacin, precisamente, con el vnculo que existe entre los SSNN elpticos y las construcciones partitivas se observa un nuevo fenmeno de variacin, que depende ahora de las propiedades idiosincrsicas que piezas lxicas ms o menos equivalentes tienen en distintas lenguas. Veamos algunos ejemplos.

Principios universales y variacin paramtrica en la elipsis nominal

77

Los indefinidos algun(os) y some del espaol y del ingls encabezan una partitiva y son compatibles con la elipsis nominal; quelque(s), en cambio, ni puede ser la cabeza de una partitiva ni legitima la elipsis en francs 23 :
(52) (53) (54) a. b. a. b. a. b. He ledo algunos de esos libros Compr muchos libros y algunos __ eran interesantes *Jai lu quelques de ce livres *Jachetais beaucoup de livres, et quelques __ taint intressants I have read some of those books I bought many books, and some __ were interesting.

La situacin contraria se da en el caso del marcador de especificidad cierto(s)/certain(es)/certain. Certain(es) introduce una partitiva y se combina con un sustantivo elidido en francs, mientras que cierto y certain no aparecen en ninguno de estos dos contextos ni en espaol ni en ingls (los datos del francs estn tomados de Martinho 1998 y Theissen & Benninger 2003):
(55) (56) (57) a. b. a. b. a. b. *Ciertas de las casas han sido demolidas *Los invitados estaban de buen humor, pero ciertos __ no tenan mesa Certaines des maisons ont t dmolies Les invits taint de bonne humeur, mais certaines __ navaint pas de table *Certain of the houses have been demolished *The guests were in good humour, but certain __ did not have a table.

El cuantificador universal distributivo cada/chaque/each se comporta, por ltimo, de manera distinta en ingls que en espaol o en francs. Each encabeza en ingls una construccin partitiva y permite la elisin del nombre; cada y chaque no funcionan, en cambio, como la cabeza de una partitiva y tampoco pueden formar parte del resto de una expresin nominal con elipsis (los ejemplos del ingls son de Quirk & Greenbaum 1979) 24 :
(58) (59) a. b. a. b. a. b. *Cada de los estudiantes debera tener sus propios libros Los chicos pidieron una beca. *Cada __ pudo presentar referencias excelentes *Chaque des tudiants devrait avoir ses propes livres Les tudiants demandent une bourse. *Chaque __ a pu prsenter un excellent dossier Each of the students should have his own books The boys applied for a scholarship. Each __ was able to present excellent references.

(60)

Lobeck (1995) atribuye los contrastes de (52)-(60) al valor positivo o negativo que los determinantes implicados tienen con respecto al rasgo [+/ partitivo]: algun(os), some, certain(es) y each estaran especificados con el rasgo [+partitivo], que les habilita para en23 24

Los ejemplos del francs de (53) son gramaticales con la forma compleja quelques uns. Las oraciones del espaol y del francs de (58) y (59) estn bien formadas si se aade al cuantificador el indefinido uno/un: cada uno de los estudiantes, chacun des tudiants, etc.

78

Luis Eguren

cabezar una partitiva y legitimar la elipsis nominal; quelque(s), cierto(s), certain, cada y chaque tendran, en cambio, el rasgo [-partitivo] y no pueden, en consecuencia, ni ser la cabeza de una partitiva ni combinarse con un nominal elidido.

4.6. El artculo determinado Un ltimo caso, este ms conocido, de variacin interlingstica en las expresiones nominales con elipsis que traer a colacin, y que tiene tambin su origen en las propiedades de las piezas lxicas, es el de la distribucin del artculo determinado de las lenguas romances en esta construccin 25 . En espaol, en portugus y en cataln, el artculo determinado se puede combinar, en ausencia de un sustantivo, con un adjetivo posnominal, un sintagma preposicional introducido por la preposicin de o una oracin de relativo especificativa:
(61) a. b. c. a. b. c. a. b. c. El __ pequeo El __ de Carlos El __ que he comprado O __ pequeno O __ de Carlos O __ que comprei El __ petit El __ den Carles El __ que he comprat.

(62)

(63)

En italiano y en francs, en cambio, el artculo definido solo aparece en este contexto en combinacin con un adjetivo posnominal, y su lugar lo ocupa un demostrativo cuando el sustantivo elidido est modificado por un sintagma preposicional o una oracin de relativo especificativa:

25 Existe tambin variacin en la naturaleza sintagmtica del constituyente elidido. En espaol (y en otras muchas lenguas) se puede omitir N o alguna proyeccin intermedia de N (N): a. Los [estudiantes]N de fsicas y los [ _ ]N de qumicas no se conocen. (I) b. Los [estudiantes de fsicas]N de Madrid y los [ _ ]N de Barcelona no se conocen. En ingls solo se elide N, y otro tanto ocurre con el uso de la pro-forma one (los datos estn tomados de Lobeck 1995 y Raposo 1999, respectivamente): a. *Although she might order these [ _ ]N of poems, Mary wont order any [collec(II) tion]N of short stories. b. Although she might order these [ _ ]N, Mary wont buy those [books on Egyptian art]N. a. *I met the [student]N of chemistry, but I didnt meet the [one]N of physics. (III) b. I met the [student of chemistry]N with red hair, and Mary met the [one]N with green hair. Por lo que se me alcanza, la causa ltima de esta variacin (en apariencia estructural) es an desconocida.

Principios universales y variacin paramtrica en la elipsis nominal

79

(64)

a. b. c. a. b. c.

{Il/Quello} __ piccolo {*Il/Quello} __ di Carlo {*Il/Quello} __ che ho comprato {Le/Celui} __ petit {*Le/Celui} __ de Charles {*Le/Celui} __ que jai achet.

(65)

Este paradigma de datos se ha explicado, por lo general, haciendo referencia a las propiedades fonticas o semnticas que el artculo determinado tiene en las distintas lenguas romances. Algunos autores, como Brucart & Grcia (1986), hacen depender los contrastes de (61)-(65) de la naturaleza tona (o cltica) del artculo determinado y consideran que se obtienen como resultado de las condiciones de cliticizacin que el artculo impone en cada una de las lenguas. Otros lingistas piensan que la explicacin de este fenmeno es semntica y guarda relacin con el hecho de que el artculo definido del espaol, el portugus o el cataln tenga mayor fuerza referencial (o capacidad identificadora) que el artculo del italiano o del francs (cfr., p. ej., Torrego 1989) 26 .

5. CONCLUSIONES En este trabajo he estudiado el fenmeno de la elipsis nominal desde la perspectiva de la lingstica comparada con el propsito de identificar, por un lado, los principios universales que legitiman la elisin del sustantivo y desvelar, por otro, las fuentes de la variacin interlingstica en las expresiones nominales con elipsis. De lo aqu expuesto se pueden extraer, bsicamente, dos conclusiones. La primera de ellas es que la elipsis nominal cumple de manera universal la condicin de que el material no omitido ha de tener una interpretacin de foco contrastivo, esto es, debe escoger una alternativa en un conjunto dado de alternativas equivalentes y participar, de este modo, en una relacin partitiva de inclusin entre un subconjunto y un conjunto de la misma clase que hace posible que el contenido de la clase en cuestin se pueda recuperar a partir de informacin contextual. La segunda conclusin es que la variacin (micro)paramtrica en la elipsis nominal afecta al lxico, tal y como propugna la Hiptesis de la Parametrizacin Lxica de la Teora de los Principios y los Parmetros, y guarda relacin bien con el hecho de que en unas lenguas existan determinadas piezas lxicas (pro-formas, marcas de foco, clticos partitivos) de las que otras lenguas carecen, o bien con las propiedades particulares que piezas lxicas equivalentes (el artculo definido y algunos determinantes, por ejemplo) tienen en lenguas distintas.

En Eguren (2008a) se pasa revista a estas y otras propuestas sobre este caso de variacin en la elipsis nominal dentro del marco de una discusin ms general sobre el comportamiento del artculo determinado del espaol en las expresiones nominales con elipsis, en la que se acaba concluyendo que las restricciones que limitan la distribucin del artculo definido en los SSNN elpticos del espaol se derivan del hecho de que este determinante sea un cltico lxico, que selecciona las unidades a las que se adjunta.

26

80

Luis Eguren

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS BAKER, M. C. (1996): The Polysynthesis Parameter. Oxford: Oxford University Press. BAKER, M. C. (2001): The Atoms of Language. New York: Basic Books. BERNSTEIN, J. (1993): The syntactic role of Word Markers in null nominal constructions. Probus 5, 5-38. BLACK, J. R. & V. MOTAPANYANE (eds.) (1996): Microparametric Syntax and Dialect Variation. Amsterdam: John Benjamins. BORER, H. (1984): Parametric Syntax. Dordrecht: Foris. BOUCHARD, D. (2002): Adjectives, Number and Interfaces. Why Languages Vary. Amsterdam: Elsevier. BRUCART, J. M. (1987): La elisin sintctica en espaol. Bellaterra: Universitat Autnoma de Barcelona. BRUCART, J. M. & L. GRCIA (1986): I sintagmi nominali senza testa: Uno studio comparato. Rivista di Grammatica Generativa 11, 3-32. CARDINALETTI, A. & G. GIUSTI (1991): Partitive ne and the QP-Hypothesis. A case study. University of Venice Working Papers in Linguistics 1, 1-19. CONTRERAS, H. (1989): On Spanish empty N and N. En Kirschner, C. & J. DeCesaris (eds.): Studies in Romance Linguistics. Amsterdam: John Benjamins, 83-95. CORVER, N. & M. VAN KOPPEN (2005): Microvariation and ellipsis in the wat voor-construction. Comunicacin presentada en el seminario Sounds of Silence. Universidad de Tilburg. CORVER, N. & M. VAN KOPPEN (2006): Lets focus on Noun Ellipsis. Glow Newsletter 2006, 57. CORVER, N. & M. VAN KOPPEN (2007): Micro-variation and macro-variation: same or different? A comparative view on diversity in Noun Phrase Ellipsis. Comunicacin presentada en el congreso Formal models in linguistic diversity. Universidad de Trieste. CHOMSKY, N. (1981): Lectures on Government and Binding. Dordrecht: Foris. CHOMSKY, N. (1986): Knowledge of Language. New York: Praeger. CHOMSKY, N. & H. LASNIK (1993): Principles and Parameters Theory. En Jacobs, J. et al. (eds.): Syntax: An International Handbook of Contemporary Research. Berlin: Mouton de Gruyter, 506-69. EGUREN, L. (2008a): Clticos lxicos y elipsis nominal. En Artiagoitia, X. & J. Lakarra (eds.): Gramatika Jaietan. Patxi Goenagaren omenez [La gramtica est de fiesta. En homenaje a Patxi Goenaga]. Vitoria: Seminario de Filologa Vasca Julio de Urquijo, 175-190. EGUREN, L. (2008b): Restricciones de la elipsis nominal en espaol. Revista Espaola de Lingstica 38/1, 127-54. EGUREN, L. (en prensa): Contrastive focus and nominal ellipsis in Spanish. Lingua 120/2. EGUREN, L. & O. FERNNDEZ SORIANO (2004): Introduccin a una sintaxis minimista. Madrid: Gredos. EGUREN, L. & C. SNCHEZ (2004): Contrast and addition in Romance: A case study in microvariation. En Auger, J., J. C. Clements & B. Vance (eds.): Contemporary Approaches to Romance Linguistics. Amsterdam: John Benjamins, 159-76. FUKUI, N. (1988): Deriving the differences between English and Japanese: A case study in parametric syntax. English Linguistics 5, 249-70. GENGEL, K. (2006): Phases and Ellipsis: vP, CP, and DP. Comunicacin presentada en el LUCL Wednesday Syntax Meeting. Leiden. GENGEL, K. (2007): Focus, exhaustivity, and deletion in English Pseudogapping. En Eguren, L. & O. Fernndez Soriano (eds.): Coreference, Modality, and Focus. Studies on the Syntax-Semantics Interface. Amsterdam: John Benjamins, 72-88. GIANNAKIDOU, A. & M. STAVROU (1999): Nominalization and ellipsis in the Greek DP. The Linguistic Review 16, 295-331.

Principios universales y variacin paramtrica en la elipsis nominal

81

JAEGGLI, O. & K. SAFIR (1989): The Null Subject Parameter. New York: Kluwer Academic Publishers. KAYNE, R. (1994): The Antisymmetry of Syntax. Cambridge, Mass.: The MIT Press. KAYNE, R. (2000): Parameters and Universals. Oxford: Oxford University Press. KESTER, E.-P. (1996a): The Nature of Adjectival Inflection. OTS Dissertation Series: Universidad de Utrecht. KESTER, E-P. (1996b): Adjectival inflection and the licensing of empty categories in the DP. Journal of Linguistics 32, 57-78. KISS, K. . (1998): Identificational focus versus information focus. Language 74.2, 245-73. KORNFELD, L. & A. SAAB (2004): Nominal Ellipsis and morphological structure in Spanish. En Bok-Bennema, R. B. et al. (eds.): Romance Languages and Linguistic Theory 2002. Amsterdam: John Benjamins, 183-98. LOBECK, A. (1995): Ellipsis: Functional Heads, Licensing and Identification. New York: Oxford University Press. LPEZ, L. (2000): Ellipsis and Discourse-Linking. Lingua 110, 183-213. LLOMBART-HUESCA, A. (2002): Anaphoric one and NP-Ellipsis. Studia Lingistica 56/1, 59-90. MANZINI, R. & K. WEXLER (1987): Parameters, binding, and learning theory. Linguistic Inquiry 18, 413-44. MARTINHO, F. J. DOS SANTOS (1998): A Elipse Nominal em Portugus e em Francs. Tesis de maestra indita. Universidad de Oporto. MERCHANT, J. (2001): The Syntax of Silence: Sluicing, Islands and the Theory of Ellipsis. Oxford: Oxford University Press. NTELITHEOS, D. (2004): Syntax of Elliptical and Discontinuous Nominals. Tesis de maestra indita, UCLA. PANAGIOTIDIS, P. (2003a): Empty nouns. Natural Language and Linguistic Theory 21/2, 381-432. PANAGIOTIDIS, P. (2003b): One, empty nouns, and -assignment. Linguistic Inquiry 34/2, 281-92. PESETSKY, D. (1987): Wh- in situ: Movement and unselective binding. En Reuland, E. J. & A. G. B. ter Meulen (eds.): The Representation of (In)definiteness. Cambridge, Mass.: The MIT Press. 98-129. POLLOCK, J.-Y. (1998): On the syntax of subnominal clitics: cliticization and ellipsis. Syntax 1/3, 300-30. QUIRK, R. & S. GREENBAUM (1979): A University Grammar of English. Londres: Longman. RAPOSO, E. (1999): Towards a minimalist account of nominal anaphora in Spanish and English. Comunicacin presentada en el IX Colloquio de Gramtica Generativa, Barcelona. RIZZI, L. (1982): Issues in Italian Syntax. Dordrecht: Foris. RIZZI, L. (1986): Null objects in Italian and the theory of pro. Linguistic Inquiry 17.3, 501-57. RIZZI, L. (1990): Relativized Minimality. Cambridge, Mass.: The MIT Press. ROOTH, M. (1992): A theory of focus interpretation. Natural Language Semantics 1.1, 75-116. ROOTH, M. (1996): Focus. En Lappin, S. (ed.): The Handbook of Contemporary Semantic Theory. Oxford: Blackwell, 271-97. SCHTZE, C. T. (2001): Semantically empty heads as Last Resorts. En Corver, N. & H. van Riemsdijk (eds.): Semi-lexical Categories: On the Content of Function Words and the Functions of Content Words. Berlin: Mouton de Gruyter, 127-87. SLEEMAN, P. (1993): Noun Ellipsis in French. Probus 5, 271-95. SLEEMAN, P. (1996): Licensing Empty Nouns in French. Tesis doctoral indita. Amsterdam: Universidad de Amsterdam. SLEEMAN, P. (2003): Subnominal empty categories as subordinate topics. En Coene, M. & Y. DHulst (eds.): From NP to DP. Volume I: The Syntax and Semantics of Noun Phrases. Amsterdam: John Benjamins, 119-37.

82

Luis Eguren

THEISSEN, A. & C. BENNINGER (2003): Certains en lecture existentielle: a quelles conditions?. En Combettes, B. et al. (eds.): Ordre et distinctions dans la langue et le discours. Actes du Colloque international de Metz (18, 19, 20 mars 1999). Paris: Honor Champion diteur, 479-94. TORREGO, E. (1989): Evidence for Determiner Phrases. Ind. Boston: University of Massachusetts. WEBELHUTH, G. (1992): Principles and Parameters of Syntactic Saturation. Oxford: Oxford University Press. WINKLER, S. (2005): Ellipsis and Focus in Generative Grammar. Berlin / New York: Mouton de Gruyter.

You might also like