You are on page 1of 11

16-10-2013

ANALISIS DE OPERACIONES
ESTUDIO DEL TRABAJO

Amaury Hernndez Medina


ING. INDUSTRIAL

ANALISIS DE LAS OPERACIONES


1) Conocer el volumen previsto de trabajo
Aproximadamente se utiliza un da para la fabricacin de un atad, dependiendo claro del nmero de trabajadores podremos saber la cantidad de fabricacin.

2) REUNIR LA INFORMACIN DE MANUFACTURA: 9 enfoques primarios para el anlisis de la informacin.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Propsito de la operacin. Diseo de partes. Tolerancias y especificaciones. Material. Secuencia y procesos de manufactura. Preparaciones y herramientas. Manejo de materiales. Distribucin de plantas. Diseo del trabajo.
OPERACIONES Perfilar bordes y dar forma a los listones de madera. Colocar pegamento a los listones. Se colocan en una prensa en forma de media luna (durante 1 1/2 hora) para darle forma a la tapa y queden unidos permanentemente. Se hace un corte en v. Donde se cort la v se coloca un trozo de madera triangular. Se engrapa la pieza para fijarla. Se corta una ranura en el revs de la cubierta en medio. Se coloca un trozo de madera engomado. Se fija con grapas. Se pule la cubierta, primero de manera tosca y luego de manera ms suave. Se adosa una moldura decorativa a la base de la cubierta. Se coloca un trozo de madera en la ranura para que esta no se vea cuando el atad este abierto. Se corta la cubierta en 2. Se arma la caja.

Se pegan los lados. Se fija todo con grapas. Se fija la parte de abajo. Se unen la cubierta y la caja usando 4 bisagras. Se pinta el atad. Se pule de forma uniforme. Se hornea durante 1 hora para que seque el tinte. Se aplican 2 capaz de barniz, esperando 40 min. Entre cada capa. Se colocan las agarraderas. Se coloca la cama de madera. Se cubre la cama con tela. Se forra el atad con esponja. Se cubre la esponja con tela. Se disea el interior del atad. Se coloca una decoracin ms para ocultar las grapas.

1. PROPSITO DE LA OPERACIN.
Las operaciones del proceso que se encuentran de color rojo son las que se combinaran, bien se mejoraran o se eliminaran, esto para, hacer ms gil y efectivo el proceso. Operaciones en rojo: Estas operaciones sern cambiadas pues se ha encontrado un proceso tanto ms barato, as como ms rpido, de esta manera se optimizara el proceso y se ayudara tanto al medio ambiente como a las personas que adquieran dicho producto pues su precio a comparacin con los atades convencionales es mucho menor y por lo tanto tiene mayor accesibilidad.

Las razones principales por las cuales decid cambiar totalmente el proceso de elaboracin de los atades, es porque son una idea innovadora y dentro de poco necesaria, pues como estn fabricados con productos biodegradables son ms amigables con el medio ambiente y por lo tanto son una mejor opcin para aquellas personas que optan y quieren ayudar a la conservacin del medio ambiente.

OPERACIONES Proceso de fabricacin o o o o o o o Molienda y homogenizacin. Secado Secado con aire caliente Pesado Se coloca el molde Moldeado Acabado barnizado

Ambos pasos sern combinados para obtener un mayor rendimiento durante el proceso.

Proceso de armado 1. Despliegue de la parte inferior, dejando abiertos todos los laterales. 2. Debe de colocarse la base inferior sobre la base exterior. Ambas marcas de hendido deben de estar hacia el frente. 3. Deben de pre-doblarse todos los trazos para facilitar el armado. Posteriormente, debe de plegarse la pieza interior en su parte lateral, dejndola a 90, plegando de forma inversa la solapa del lateral y envolviendo todo el lateral inferior. 4. En el siguiente paso, deben de plegarse el lateral del cabezal, dejndolo a 90, esta vez colocando en su interior las solapas internas de la cabecera. 5. De esta manera, queda finalizado el armado de la base. Todas las pestaas deben de estar correctamente colocadas en sus respectivas ranuras, para adquirir la mayor rigidez posible. 6. El primer paso del armado de la tapa, consta del despliegue total de la parte superior del atad, dejando abiertos todos los laterales. 7. A continuacin, deben de colocarse la tapa inferior sobre la tapa exterior ambas marcas de hendido deben de estar hacia el frente. 8. Deben de pre-doblarse todos los trazos para facilitar el armado. Posteriormente, deben plegarse los mismos. 9. Los trazados deben de doblarse hasta una posicin de 90, haciendo que las pestaas encastren perfectamente, dentro de sus respectivas ranuras. 10. De esta manera, queda finalizado el armado de la tapa tal como se ve en la imagen.

Operaciones en rojo: Las operaciones en rojo son en base al proceso de fabricacin del atad, he encontrado operaciones repetitivas al analizar

el proceso de fabricacin me di cuenta que dichas operaciones pueden ser combinadas en el momento justo para agilizar notoriamente el proceso. Despus de tomar estas decisiones, he encontrado que existe un proceso todava ms sencillo y ms eficiente en cuanto a costos y tiempos de fabricacin, debido a estas razones he decidido cambiar el proceso convencional de construccin de un atad por el proceso de un atad ecolgico.

2. DISEO DE LA PIEZA

A pesar de ser atades ecolgico de esttica o diseo, pues personalizados, ya sea dependie de los familiares y de la persona va a enterrar. Claro dependi creencias y gustos de la persona Otra de las razones por la cu elaborado de este material es que uno convencional, es por el atad ecolgico es mucho m uno convencional, sin embargo razn para dudar de su calidad pues tienen la capacidad de sop de hasta 125 kilos.

Atad ecolgico.

Un atad convencional tie belleza tanto por dentro como problemas ms grande de est el hecho de que los mater cuales estn hechos tarda descomponerse, as es, que contaminan mayormente el a muchsimo ms caros que un con materiales biodegradables

3. TOLERANCIAS

LADO 1

LADO 2

A (Cabeza):.50 B (Codo):.50mts C (Larguero):1.50mts D (Pie): .50 E (Interior):.70mts F (altura): .30mts G (Largo total): 2mts

A (Cabeza):.54 B (Codo):.52mts C (Larguero):1.52mts D (Pie): .54 E (Interior):.74mts F (altura): .30 mts G (Largo total): 2.04mts

4. MATERIALES
Los atades ecolgicos estn hechos de dos materiales uno es cartn reciclado o celulosa.

Cartn Reciclado

Celulosa

FABRICACION DE LA CELULOSA La Celulosa Es un polisacrido compuesto exclusivamente de molculas de glucosa; es pues un homopolisacrido (compuesto por un solo tipo de monosacrido); es rgido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de -glucosa. La celulosa es la biomolcula orgnica ms abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre, se encuentra en las paredes de las clulas de las plantas. Qumicamente se considera como un polmero natural, formado por un gran nmero de unidades de glucosa (C6H10O5), cuyo peso molecular oscila entre varios cientos de miles. OBTENCION DEL CARTON RECICLADO En Mxico se producen ms de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en ms de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtindolos en materiales intiles y focos de infeccin. La primera etapa de este ciclo de transformacin es, por supuesto, la recuperacin de papeles y de cartones usados. Pueden ser peridicos, revistas, folletos publicitarios, envases de cartn as como tambin residuos de las imprentas, etc. La tasa de recuperacin es impresionante. Como referencia podemos decir que ya en el ao 2006 haba ascendido un 60,5%. Un aumento del 7% por ao durante 10 aos, alcanzando as un volumen de ms de 6 millones de toneladas. Despus, estas materias primas se colocan en una mquina que las agita en un agua jabonosa para separar las fibras de celulosa

de los productos residuales que se puedan encontrar. La depuracin separa, entonces, las fibras de los elementos del tipo de cola o de grapas. El des entintado permite obtener una pasta que, posteriormente, ser tratada segn el nivel de calidad que uno desee obtener. El papel puede ser objeto de cuatro o de cinco reciclajes sucesivos.

5. SECUENCIA Y PROCESOS DE MANUFACTURA


La secuencia y proceso de manufactura de nuestro atad ecolgico seria el armado llevando este acabo de la siguiente manera: 1. Despliegue de la parte inferior, dejando abiertos todos los laterales. 2. Debe de colocarse la base inferior sobre la base exterior. Ambas marcas de hendido deben de estar hacia el frente. 3. Deben de pre-doblarse todos los trazos para facilitar el armado. Posteriormente, debe de plegarse la pieza interior en su parte lateral, dejndola a 90, plegando de forma inversa la solapa del lateral y envolviendo todo el lateral inferior. 4. En el siguiente paso, deben de plegarse el lateral del cabezal, dejndolo a 90, esta vez colocando en su interior las solapas internas de la cabecera. 5. De esta manera, queda finalizado el armado de la base. Todas las pestaas deben de estar correctamente colocadas en sus respectivas ranuras, para adquirir la mayor rigidez posible. 6. El primer paso del armado de la tapa, consta del despliegue total de la parte superior del atad, dejando abiertos todos los laterales. 7. A continuacin, deben de colocarse la tapa inferior sobre la tapa exterior ambas marcas de hendido deben de estar hacia el frente. 8. Deben de pre-doblarse todos los trazos para facilitar el armado. Posteriormente, deben plegarse los mismos. 9. Los trazados deben de doblarse hasta una posicin de 90, haciendo que las pestaas encastren perfectamente, dentro de sus respectivas ranuras. 10. De esta manera, queda finalizado el armado de la tapa tal como se ve en la imagen. Anlisis: la nica sugerencia que yo hara al armar el atad es: Organizar correctamente el rea de trabajo, delimitando los espacios Colocar todo de manera accesible En ves que de solamente una persona arme el atad sera bueno que se dividiera el trabajo entre 2.

6. PREPARACIONES Y HERRAMIENTAS
Como se pudo ver en el proceso de manufactura de nuestro atad no se necesita de mucha herramienta, ms que de un par de manos y habilidad, pero, como dicen hombre precavido vale por dos, as que sera bueno tener para cualquier emergencia las siguientes herramientas: En total el nmero de herramientas son: 6 Desarmador plano. Pinzas mecnicas: por si no se tiene suficiente habilidad en las manos o el material es muy rgido. Pinzas de punta. Cter Tijeras Cualquier tipo de pegamento industrial para cartn o madera.

7. MANEJO DE MATERIALES
Considerando los 10 principios para el manejo de materiales en cuanto a los atades ecolgicos, como se puede analizar no se necesita de una secuencia de produccin muy sofisticada o con implementacin de robots o herramientas especiales lo cual reduce mucho en costo de fabricacin del material. Aun as sera bueno tomar en cuenta lo siguiente: Organizar el rea de trabajo por medio de estaciones e identificar su organizacin, esto podra ser de la siguiente manera: o o o o Etapa 1: Inicio de la lnea de produccin, recogida de material. Etapa 2: armado de la tapa superior. Etapa 3: armado de la tapa inferior. Etapa 4: unin de las tapas y colocacin de seguro de plstico reciclado. o Etapa 5: almacenaje. o Etapa 6: inventario de producto terminado.

8. DISTRIBUCIN DE PLANTA
Llegada de producto

You might also like