You are on page 1of 32

GUIA DE BUENAS PRCTICAS EN LA PREVENCIN DE INCENDIOS FORESTALES

para propietarios de montes, silvicultores y trabajadores forestales

GUIA DE BUENAS PRCTICAS EN LA PREVENCIN DE INCENDIOS FORESTALES para propietarios de montes, silvicultores y trabajadores forestales Asociacin Profesional de Selvicultores de Galicia (SILVANUS) Asociacin Sectorial Forestal Galega (ASEFOGA) Autor: Equipo tcnico de SILVANUS y ASEFOGA

ESTE MATERIAL NO EXPRESA NECESARIAMENTE LA VISIN DE LA COMISIN

Contenido
INTRODUCCIN: ..................................................................................................................... 4 ACTIVIDADES DE REPOBLACIN FORESTAL ................................................................ 6 Ordenacin de las plantaciones forestales ........................................................................ 8 ACTIVIDADES DE SELVICULTURA PREVENTIVA CONTRA INCENDIOS FORESTALES ........................................................................................................................... 11 ROMPER LA CONTINUIDAD HORIZONTAL DEL COMBUSTIBLE...................... 11 Desbroces ........................................................................................................................... 11 Claras y clareos ................................................................................................................ 13 ROMPER LA CONTINUIDAD VERTICAL DEL COMBUSTIBLE: ............................ 14 Podas: ................................................................................................................................. 14 Maquinaria y equipamiento utilizado para las actuaciones de selvicultura preventiva contra incendios forestales: ........................................................................ 15 APROVECHAMIENTOS FORESTALES .............................................................................. 16 INFRAESTRUCTURAS DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS ...................................... 19 INFRAESTRUCTURAS VIARIAS ......................................................................................... 22 QUEMAS DE RESTOS AGRCOLAS Y FORESTALES ..................................................... 26 QUEMAS CONTROLADAS: .............................................................................................. 28 Telfonos de inters .............................................................................................................. 29 ANEXOS .................................................................................................................................... 30

INTRODUCCIN:
Los incendios son el mayor peligro para la estabilidad y conservacin del monte. Galicia es una regin donde la problemtica de los incendios es muy importante por lo que es vital tomar las medidas necesarias para reducir sus posibles consecuencias. La principal medida para luchar contra el fuego no debe centrarse nicamente en los medios de extincin, sino en el conjunto de medidas preventivas que se deben tomar desde el propio momento de realizar la repoblacin. En este sentido, habr que tener en cuenta este peligro en el momento de elegir especie en la repoblacin, al efectuar los tratamientos selvcolas, los aprovechamientos y la construccin de vas de acceso o saca del monte. Por otra parte, tambin es necesario evaluar la construccin de reas cortafuegos, de fajas cortafuegos o puntos de agua para evitar que se propaguen los incendios que se puedan originar y aplicar una selvicultura preventiva de incendios para dificultar la propagacin del fuego. Todo ello supone una serie de intervenciones que van a tener que realizarse en el monte y que deben ejecutarse de forma que se respete el medio ambiente. Las buenas prcticas forestales son las actuaciones que deben aplican los agentes que intervienen en las actividades forestales para conseguir una gestin idnea en la prevencin de incendios forestales compatible con el medio ambiente. Los principales agentes a los que va dirigida esta gua, son los propietarios de montes y selvicultores, los tcnicos gestores de los montes y los responsables y trabajadores de las empresas de actividades selvcolas y de aprovechamiento forestal. Los ecosistemas forestales son medios de vida complejos y equilibrados que producen gran cantidad de bienes y servicios tiles a la sociedad. Los bienes o productos directos son fcilmente cuantificables y conocidos por todos: la produccin de madera, de leas, de cortezas y frutos, los aceites esenciales, la caza, el ganado. Entre los servicios o productos indirectos se pueden destacar el aprovechamiento recreativo o turstico y los servicios de tipo ecolgico, como la produccin de oxgeno, la regulacin del clima, la proteccin del suelo contra la erosin, el control hdrico, etc.

La gestin sostenible de los montes se basa en los siguientes principios: La persistencia del monte y de los recursos forestales. El uso mltiple del monte o multifuncionalidad. La compatibilidad entre distintos usos. La regularidad de rentas. La obtencin de la mxima renta para los propietarios gestores de los montes Todos estos principios se ven amenazados por la ola de fuegos que afecta a Galicia y que son la anttesis de la sostenibilidad, cuyos efectos principales son: Medioambientalmente afectan a importantes elementos de la biocenosis, como la fauna y la flora, y producen efectos negativos sobre otros elementos del biotopo, fundamentalmente el suelo. Producen prdidas econmicas y necesidad de inversiones futuras, muchas veces difciles de afrontar por los propietarios forestales. Socialmente provocan recelos y malestar entre la poblacin, reticentes a inversiones en los montes. La reduccin del nmero de incendios o de sus efectos se consigue mediante la planificacin de usos y la aplicacin de una selvicultura de prevencin, que se fundamentan en el conocimiento real del medio natural, en el anlisis de las demandas de la sociedad y en el

diagnstico detallado del sector primario para la planificacin sostenible y estable en las zonas rurales afectadas. Por eso, los objetivos que se persiguen con esta gua son los siguientes: Incentivar a los propietarios particulares para que planifiquen y realicen los trabajos forestales desde la perspectiva de la prevencin de incendios forestales. Apoyar al propietario forestal para que realice una verdadera infraestructura de prevencin de incendios forestales. Lograr una mayor profesionalizacin y formacin forestal del colectivo de propietarios. Contribuir a que el sector silvcola sea ms competitivo y genere productos con un mayor valor aadido, consiguiendo a su vez romper la continuidad vertical del combustible e incrementando as la proteccin contra los incendios forestales. Mejorar la conservacin ambiental de las masas forestales y de los hbitats asociados. A continuacin, se marcarn un conjunto de recomendaciones a seguir por los distintos agentes involucrados en las actividades que se desarrollan en el medio forestal (sobre todo selvicultores, propietarios y trabajadores forestales) para conseguir una gestin correcta en la prevencin de incendios forestales.

ACTIVIDADES DE
REPOBLACIN FORESTAL

En las nuevas repoblaciones es necesario contar con el incendio al planificarlas. Las ideas bsicas son las siguientes:

Se debe preparar el terreno adecuadamente, eliminando el matorral, los restos de tala anteriores y cualquier otro combustible. Se debe evitar el uso del fuego para tal fin. Se deben evitar las superficies continuas monoespecficas muy extensas y de pies coetneos, se debe observar una fragmentacin de las masas. Se deben espaciar las plantas teniendo en cuenta la mecanizacin posterior del desbroce. As aunque haya ms espacio para el rebrote del matorral, ser ms fcil su eliminacin mecanizada. Deben mezclarse especies cuando ecolgicamente sea posible. En Galicia, que es una zona con alto riesgo de incendio se deben alternar las especies inflamables con las que resisten mejor al fuego. Crear corredores ecolgicos a lo largo de los cursos de agua con anchura variable de 20 a 40 m. Se emplearn especies hidrfilas o de ribera como Aliso (Alnus sp.), Abedul (Btula sp.) y Fresno (Fraxinus sp.) que tengan entre otras, la funcin de barreras naturales contra el fuego.

En los claros de las repoblaciones forestales productoras, en los bordes de pistas y vaguadas, es conveniente enriquecer la masa con especies ms prximas al clmax (frondosas de la serie), que acten como cortafuegos naturales. Las plantaciones estarn diseadas con las infraestructuras de acceso y defensa contra incendios necesarias (cortafuegos, pistas, puntos de agua). En el caso de reforestar una zona afectada por un incendio, se deben elegir las especies y densidades adecuadas a los objetivos de la repoblacin: en las repoblaciones protectoras (proteccin contra la erosin), emplear especies colonizadoras de crecimiento rpido que garanticen antes la proteccin del suelo. No introducir especies exigentes (frondosas) en terrenos degradados y descubiertos.

Ordenacin de las plantaciones forestales


Aplicacin de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevencin y defensa contra los incendios forestales de Galicia Estn prohibidas las plantaciones forestales: En suelo urbano o de ncleo rural. En zonas dedicadas a labrado, cultivo, prados o pastos independientemente de su calificacin urbanstica.
Distancia de plantacin Observaciones

Fincas dedicadas a labrados, cultivos prados o pastizales

10 m

Siempre que la parcela limtrofe se encuentre en suelo rustico de proteccin agropecuaria. En el estrato arbreo, las masas sern de frondosas caducifolias, con un marco de plantacin a 7 x 7m.

Viviendas, edificaciones e instalaciones y ncleos de poblacin si la repoblacin es de Eucaliptos, pinos o acacias

50 m

Ncleos de poblacin: conjunto de edificios contiguos o prximos, distanciados entre s un mximo de 50 metros y con 8 o ms edificaciones, constituyendo su permetro la lnea poligonal cerrada que, englobando todos los edificios, delimite la menor rea posible.

Viviendas, edificaciones e instalaciones y ncleos de poblacin si la repoblacin es de Eucaliptos, pinos o acacias Viviendas, edificaciones e instalaciones si la repoblacin es de frondosas caducifolias (robles, castaos, abedules, cerezos, nogales, etc....) Lneas elctricas

Entre los 50 y 100 m

En el estrato arbreo, las masas sern mixtas (pinos o eucaliptos mezclados con frondosas caducifolias) o de frondosas caducifolias, con un marco de plantacin de 7 x 7.

10 m

Las copas de los rboles y de los arbustos debern estar distanciadas un mnimo de 10 metros de la edificacin y nunca se podrn proyectar sobre su tejado.

5m

Desde el lmite de la infraestructura (conductores)

*nota: estas distancias se pueden ver modificadas por la nueva ley de montes de Galicia, en tramitacin parlamentaria. Se adjunta en el anexo I las nuevas distancias que se contemplan en dicha ley.

Conferas Eucaliptos

Instalaciones peligrosas Frondosas Caducifolias

viviendas VIVIENDAS, INSTALACIONES PELIGROSAS Y SUELO RUSTICO DE ESPECIAL PROTECCIN AGROPECUARIA

Suelo rstico de especial proteccin agropecuaria

NUCLEOS RURALES

Franja limpia de por lo menos 100 m. Limitacin de plantacin a menos de 50 metros Distancia de menos de 400 metros

*Fuente Xunta de Galicia; Publicacin Responsabilidades legais na prevencin de incendios


forestais

*Fuente Xunta de Galicia; Folla divulgadora: Infraestructuras e incendios forestais.

10

ACTIVIDADES DE SELVICULTURA
PREVENTIVA CONTRA INCENDIOS FORESTALES
Los cuidados selvcolas ms importantes a la hora de aplicar una selvicultura preventiva son el tratamiento de la vegetacin complementaria a travs del desbroce y el control de la biomasa area a travs de las podas y las claras.

ROMPER LA CONTINUIDAD HORIZONTAL DEL COMBUSTIBLE

Desbroces Los desbroces mecanizados se realizarn en pocas y en la manera en que no afecten a la fauna silvestre y antes de las pocas de peligro de incendios forestales. Evitar los vertidos de residuos forestales (lubricantes, fuel) en aquellas labores forestales que puedan aumentar el riesgo de incendios forestales.

11

Las empresas de servicios debern contar con un sistema de tratamiento de residuos. El desbroce qumico de mantenimiento ser por bandas o por puntos con fitocidas sistmicos no residuales. El herbicida produce la muerte de las especies arbustivas y herbceas, permaneciendo en el terreno por un tiempo la materia muerta, lo que aumenta la velocidad de propagacin de incendios forestales, por lo que se debe evitarse en la medida de lo posible su aplicacin, y en caso contrario, debe ser combinada con un tratamiento mecnico de trituracin. Eliminar los residuos forestales, preferiblemente mediante la trituracin de los mismos para evitar la acumulacin de biomasa forestal susceptible de arder en caso de incendio forestal.

12

Claras y clareos Planificar la el calendario que sea, y de los el Evitar claras y clareos muy intensos en zonas expuestas a fuertes vientos: la masa se vuelve inestable y existe el riesgo de roturas y derribos, lo que puede de del provocar la de un la el aumento muerta ejecucin cultural, biomasa

clareos y claras en funcin de especie objetivos productivos

estado fitosanitario. Evitando en la medida de lo posible las pocas de mximo riesgo de incendios forestales. Evitar los vertidos de residuos forestales (lubricantes, fuel) en las labores forestales que puedan aumentar el riesgo de incendios forestales. Las empresas de servicios debern contar con un sistema de tratamiento de residuos. Compaginar con restos. otros y desbroce estos como cuidados poda, de

despus

tratamiento

incrementando

riesgo de incendios. Evitar las prcticas selvcolas que fomenten la aparicin de plagas y enfermedades, como son la quema de residuos en el monte ramas o el abandono un de con dimetro

superior a los 6 cm. sin triturar.

eliminacin

Respetar siempre las normas de prevencin de incendios con la maquinaria empleada y las de seguridad e higiene en el trabajo.

13

ROMPER LA CONTINUIDAD VERTICAL DEL COMBUSTIBLE: Podas: Planificar con antelacin la poca de poda, de acuerdo con la especie, los objetivos de produccin del monte (madera, frutos, etc.) y el riesgo de incendios y el estado sanitario del arbolado. Evitar prcticas selvcolas que fomenten la aparicin de plagas y enfermedades, como son la quema de residuos en el monte o el abandono de ramas con un dimetro superior a los 6 cm. sin triturar. Realizar la poda en varias etapas en funcin del crecimiento del rbol y solo en aquellos pies que van a quedar para la corta final. No realizar la primera poda hasta que los rboles tengan 6 m. de altura o 10 cm. de dimetro en la base del tronco. Eliminar las ramas bajas hasta 1/3 de la altura total o hasta el mximo dimetro de copas. Hacer coincidir la altura final de poda con mltiplos de la longitud comercial de las trozas. Realizar la poda de ramas verdes durante el perodo de menor actividad de la planta (inverno) y con menor riesgo sanitario y de incendios forestales. Emplear las tcnicas y herramientas adecuadas antes de realizar la poda. Utilizar herramientas de corte limpias para que no provoquen riesgos sanitarios y que minimicen la superficie afectada por el corte. Cortar las ramas mediante un corte al nivel del tronco, evitando daar las verrugas de cicatrizacin. Eliminar los residuos forestales, preferiblemente mediante la trituracin de los mismos para evitar la acumulacin de biomasa forestal susceptible de arder en caso de incendio forestal.

14

Maquinaria y equipamiento utilizado para las selvicultura preventiva contra incendios forestales:

actuaciones

de

Durante la poca de peligro alto, en los trabajos y otras actividades que se lleven a cabo en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal es obligatorio: Que todo tipo de tractores, mquinas y vehculos de transporte pesados sean dotados de dispositivos de retencin de chispas y de dispositivos antillamas en los tubos de escape. Que los tractores, mquinas y vehculos de transporte pesados a utilizar se provean de equipamiento para la extincin de incendios en los trminos que se establezcan reglamentariamente. El uso de otra maquinaria no forestal ni agrcola con herramientas que puedan producir chispas o soldaduras de cualquier tipo precisar de la correspondiente autorizacin.

15

APROVECHAMIENTOS
FORESTALES

16

Los aprovechamientos forestales son una de las actividades que pueden tener un mayor impacto en el monte, as como un mayor riesgo de incendios, no solo por la maquinaria utilizada, sino tambin por la cantidad de materia muerta que persiste en el suelo una vez finalizado el mismo.

Buenas Prcticas en prevencin de incendios forestales

Sealizar debidamente el rea a aprovechar de forma previa. Identificar y demarcar las reas de aprovechamiento y de seguridad. Favorecer la utilizacin de vas de saca sin realizar movimientos del suelo, minimizando los daos al mismo, para facilitar el trnsito de los equipos de vigilancia contra incendios forestales o si fuese necesario los equipos de extincin. Prestar especial atencin a las distancias de seguridad en la proximidad de las lneas elctricas, para evitar posibles incendios por negligencia. Controlar que las mquinas y herramientas estn en buenas condiciones al inicio de cada trabajo y si es en poca de alto riesgo de incendios que estn equipados con los dispositivos de retencin de chispas y de dispositivos antillamas en los tubos de escape as como con el equipamiento para la extincin correspondiente.

17

Realizar las actividades de mantenimiento de maquinaria y recarga de combustible y productos qumicos en reas sealadas. Procurar que la altura de los tocones sea la menor posible, para evitar la persistencia en el monte de grandes cantidades de biomasa susceptibles de arder. Asegurar un adecuado tratamiento de los residuos forestales, favoreciendo la distribucin de los mismos en la zona de corta, siempre que no favorezca el riesgo de incendio. Procurar la mxima utilizacin del fuste, para disminuir el volumen de residuos forestales de mayor dimetro y difcil incorporacin. Favorecer la utilizacin de vas de saca sin realizar movimientos de suelo, minimizando los daos al mismo, los recursos hdricos y la masa forestal.

18

INFRAESTRUCTURAS DE
DEFENSA CONTRA INCENDIOS

19

Planificacin de las infraestructuras de defensa contra incendios: Las reas cortafuegos deben disearse como parte general de defensa a medio plazo integrando todas las superficies en las que se reducen los combustibles peligrosos y que pueden servir de interrupcin al avance del fuego.

El emplazamiento de las infraestructuras de defensa contra incendios no est predeterminado. Pueden considerarse los siguientes casos: Siguiendo las divisorias o vaguadas anchas para fragmentar superficies arboladas. Cortafuegos perimetrales para separar las superficies arboladas de zonas habitadas o zonas de cultivos. reas cortafuegos a lo largo de pistas, carreteras, cursos de agua.

reas cortafuegos Son superficies de anchura variable donde se modifica la vegetacin mediante desbroces, podas y clareos, para conseguir una estructura menos inflamable sin continuidad del combustible. Su objetivo es detener los fuegos o controlarlos ms fcilmente. Se suelen apoyar en lneas de mxima pendiente, en divisorias de cumbre, en vaguadas o en pistas forestales.

20

Cortafuegos Son fajas de anchura fija donde se elimina toda la vegetacin hasta descubrir el suelo mineral. Sirven para detener el fuego de suelo y de subsuelo y para dar apoyo a un contrafuego.

Faja auxiliar de pista Es una faja de anchura generalmente fija, a ambos lados de una carretera o pista, en la que se poda el arbolado y se roza el matorral.

Puntos de agua Los puntos de agua son los lugares naturales (arroyos, ros o charcas) o las obras artificiales (depsitos de regado, lavaderos, piscinas, embalses y depsitos forestales) donde pueden tomar agua los vehculos motobomba y los helicpteros de extincin de incendios.

Los agentes implicados en la gestin forestal deben mantener las infraestructuras de defensa contra incendios en condiciones ptimas, para que cumplan con la funcin para la que fueran ejecutadas.

21

INFRAESTRUCTURAS
VIARIAS

22

En el diseo y gestin de un monte es fundamental planificar, construir y mantener en buen estado una red de pistas forestales para facilitar la vigilancia del monte, as como para conseguir una eficaz lucha contra incendios.

En Galicia, las principales infraestructuras viarias forestales son los caminos y pistas forestales y los cargaderos de madera. Por caminos y pistas forestales definimos las vas de acceso y circulacin que permiten realizar el transporte de modo seguro. Como cargaderos de madera se entiende los lugares en los que se renen las trozas de madera durante el proceso de extraccin para su posterior transporte.

En todos los casos, son fundamentales las buenas prcticas tanto en la planificacin y diseo de los mismos, como en la construccin y su posterior mantenimiento.

Buenas Prcticas en la gestin de infraestructuras viarias

Recomendaciones Generales

Emplear caminos y cargaderos ya preexistentes, siempre y cuando stos no generen problemas ambientales y sociales. Prestar atencin sobre el estado de las vas y caminos forestales tras la ejecucin de los trabajos correspondientes, debiendo restablecer las condiciones fisicomecnicas en aquellas infraestructuras que quedaron daadas.

23

Planificacin y diseo de pistas forestales y cargaderos de madera Planificar y construir las infraestructuras viarias para realizar el depsito y transporte de los productos forestales de forma segura y medioambientalmente adecuada. Planificar las infraestructuras de modo que se minimicen los movimientos de tierra y los daos a las cunetas. Las pistas forestales deben garantizar el rpido desplazamiento a las zonas del monte y no deben superar como norma general los 40 m. de pista/ha. Procurar que el trazado de las pistas siga las curvas de nivel, preferentemente siguiendo las divisorias de agua. En caso de las laderas tender a que estas vas tengan una pendiente inferior al 5%. Mantener las pendientes transversales de las pistas en el orden del 3 al 5%. Disear la distribucin de los cargaderos en funcin del volumen a almacenar, la red de pistas forestales y los accesos al monte. Seleccionar sitios apropiados para la construccin y funcionamiento de los cargaderos. Elegir suelos firmes, con buen drenaje. Minimizar el tamao de los cargaderos, siempre que permitan realizar las operaciones de carga y descarga de forma segura.

Construccin de pistas y cargaderos En la construccin de las infraestructuras viarias emplear materiales extrados de la zona. El ancho de la pista, incluyendo las cunetas estar comprendida entre 3 y 5 m. y estar dotada de los pasos de agua y cuneta necesarias. La seccin transversal del camino tendr una cada del 1- 2% para facilitar la evacuacin del agua hacia las cunetas. Dotar a las pistas de al menos 2 pasos de agua por kilmetro. El agua de las pistas forestales no se drenar directamente a los cursos de agua y deber discurrir entre la vegetacin como mnimo 10 m.

24

En los tramos con pendiente se realizarn cortes transversales cada 50m dirigidos al exterior de la pista para facilitar la evacuacin de agua. Los taludes y desmontes debern drenarse y reforzarse en caso de ser susceptibles de desmoronamiento. Revegetar los taludes y desmontes, siempre que sea necesario, se realizar con especies autctonas y tender a minimizar los riesgos de erosin. Compactar y estabilizar los terrenos destinados a cargaderos para disminuir los daos al medio ambiente por su utilizacin.

Mantenimiento de pistas y cargaderos Realizar un control peridico del estado de pistas y cargaderos y realizar el mantenimiento necesario para su conservacin. Reducir la utilizacin de caminos en invierno, en especial en suelos arcillos o con fuerte pendiente. Realizar las obras de mantenimiento de cunetas, taludes de forma peridica cuando sea necesario para evitar la erosin. Eliminar los residuos forestales de los cargaderos para una mejor conservacin de los mismos.

25

QUEMAS DE RESTOS
AGRCOLAS Y FORESTALES

26

Como medida preventiva, se prohbe el uso del fuego en los montes, terrenos forestales y zonas de influencia forestal, salvo para las actividades y en las condiciones, perodos o zonas autorizadas por la Consellera competente en materia forestal. Es obligatorio la comunicacin a la Consellera competente y en aquellos terrenos situados en las zonas de influencia forestal. Tendr un plazo necesario de 7 das para la ejecucin de la quema y slo la podrn realizar 2 das despus de su comunicacin Es obligatorio contar con autorizacin preceptiva de la Consellera competente en materia forestal para la quema de restos forestales. En este caso, para la concesin de la autorizacin se tendrn en cuenta los riesgos y la superficie a quemar. Desde el momento de la autorizacin dispondrn de 7 das para su ejecucin. Si los terrenos pertenecen a un espacio natural protegido, ser necesario el informe previo de la Consellera competente en materia de medio ambiente. en

materia forestal de la quema de restos agrcolas en terrenos forestales

27

Buenas prcticas en la ejecucin de las quemas de restos agrcolas y forestales: 1. La quema no se iniciar antes de salir el sol y quedar totalmente extinguida dos horas antes del momento de su puesta. 2. Se realizar un cortafuegos (se eliminar la totalidad del material combustible) de por lo menos 5 m rodeando el permetro que se va a quemar. 3. No realizar quemas si hace viento. Asimismo, si iniciados los trabajos se produjera la aparicin de viento, se suspender inmediatamente la operacin procediendo a apagar el fuego. 4. No se abandonar la vigilancia de la zona quemada, hasta que el fuego est totalmente apagado y transcurrieran dos horas sin que se observen llamas o brasas. 5. En ningn caso realice la quema individualmente. Deber contar con el personal y con el material suficiente para su debido control. 6. Lleve siempre el DNI, el telfono mvil y el nmero de la comunicacin o autorizacin.

QUEMAS CONTROLADAS:

Se necesita autorizacin Se realizan para controlar el matorral como medida preventiva y con criterios tcnicos. Se ejecutan bajo la supervisin de la Administracin forestal, con personal autorizado y equipos de extincin de incendios. La solicitud se realiza en los Distritos Forestales.

28

La comunicacin o autorizacin otorgada no le eximir en ningn caso de las responsabilidades por daos y prdidas que procediesen en caso de producirse un incendio forestal por el uso del fuego, cuando concurra en negligencia o imprudencia.

Telfonos de inters

Comunicaciones y autorizaciones de quemas Para alarma de incendio forestal 085

012

Si la lnea estuviese ocupada puede llamar al telfono 112 Para dar alarma de actividad incendiaria llamar a la Guaria Civil al telfono 062

Para consultar el IRDI (ndice de riesgo diario de incendio forestal): http://www.medioruralemar.xunta.es

29

ANEXOS
ANEXO I LEY DE MONTES DE GALICIA. EN TRAMITACIN PARLAMENTARIA
Distancias mnimas a respetar por las nuevas repoblaciones forestales Distancia de plantacin Con parcelas forestales Con terrenos situados en suelo rstico de especial proteccin agropecuaria Con zonas dedicadas a labrado, cultivo, prados o pastos, no clasificados de especial proteccin agropecuaria. Con la arista exterior de la explanacin de las vas (autopistas, autovas, corredores, vas rpidas y carreteras convencionales) o ferrocarril. Con pistas forestales principales 2 metros 10 metros 4 metros cuando se empleen las especies frondosas del Anexo I, y 10 m en el resto de especies. 4 metros cuando se empleen las especies frondosas del Anexo I, y 10 m en el resto de especies. 4 metros cuando se empleen las especies frondosas del Anexo I, y 10 m en el resto de especies. Desde la proyeccin de los conductores elctricos de la infraestructura de los tendidos elctricos. Canales fluviales de ms de 2 metros de ancho. Viviendas y construcciones legalizadas. Suelo urbano, suelo de ncleo rural y suelo urbanizable delimitado. Con gasolineras y con industrias o instalaciones preexistentes en las que se desarrollen actividades peligrosas conforme a lo establecido en la Ley 1/1992, de 2 de enero, de proteccin medioambiental de Galicia, o en su normativa de desarrollo 10 metros cuando se empleen las especies de frondosas del Anexo I, y 50 metros en el resto de especies 5 metros cuando se empleen las especies frondosas del Anexo I, y 10 m en el resto de especies. 10 metros cuando se empleen las especies de frondosas del Anexo I, y 30 metros en el resto de especies. 5 metros para todas las especies.

30

ANEXO I DE LA LEY DE MONTES DE GALICIA (EN TRAMITACIN PARLAMENTARIA) CONFERAS Nombre cientfico Pinus sylvestris Taxus baccata Nombre en castellano Pino albar Tejo FRONDOSAS Alnus glutinosa Acer pseudoplatanus Betula sp. Fraxinus excelsior Fraxinus angustifolia Castanea sativa Castanea x hybrida Prunus avium Quercus robur Corylus avellana Fagus silvatica Quercus pyrenaica Quercus suber Ulmus glabra Ulmus minor Laurus nobilis Sorbus aria Sorbus acuparia Quercus petraea Quercus ilex Quercus rotundifolia Castanea sativa para fruto Juglans regia Arbutus unedo Aliso Arce Abedul hoja grande Fresno de hoja estrecha Castao Castao hbrido Cerezo Roble comn Avellano Haya Rebollo Alcornoque Olmo montano Olmo comn Laurel Serbal blanco Serbal de los cazadores Roble albar Encina Encina carrasca Castao para fruto Nogal Madroo Freixo Castieiro Castieiro hbrido Cerdeira Carballo Abeleira Faia Cerquio Sobreira Olmo Olmo Loureiro Sobreira Capudre Carballo albar Acieira Acieira Castieiro para froito Nogueira rbedo. Ameneiro Pradairo Bidueiro Nombre en gallego Pieiro silvestre Teixo

Fresno comn o fresno de Freixo

31

CON LA

CONTRIBUCIN DEL
INSTRUMENTO FINANCIERO LIFE+ DE LA COMUNIDAD

EUROPEA

El programa LIFE+ financia proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicacin de la poltica y el Derecho en materia medioambiental. Este

programa

facilita

considerablemente

la

integracin

de

aspectos

medioambientales en las dems polticas y, de manera ms general, contribuye al desarrollo sostenible. El programa LIFE+ sustituye a una serie de instrumentos financieros dedicados al medio ambiente, entre ellos el programa LIFE al que sucede

32

You might also like