You are on page 1of 24

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Ncleo

Aragua Sede Maracay

Informe Escrito: Proyecto Windskate (Patn de viento) Generalidades y Realizacin

Integrantes: Espinal, Melanio DElia, Miguel C.I 20.607.145 Gutirrez, Luis M. C.I 20.236.316 Ocampo, Juan C.I 16.989.415 Pereira Jessika C.I 20.247.734 AED-601

Docente: Ing. Santos Malaguera Asignatura: Diseo de Elementos de Mquina

Maracay, Enero de 2013

ndice General

Introduccin...3 Elementos y componentes..6 Funcionamiento y Operatividad13 Conclusin...15 Bibliografa (Referencias Consultadas)..16 Anexos.17

Introduccin

El objetivo primordial en el diseo de mquinas es dimensionar y formar las piezas (elementos de mquina) y escoger materiales y procesos de manufactura apropiados, de manera que la mquina resultante se comporte o lleve a cabo sin falla su funcin pretendida. Esto requiere la habilidad de calcular y prever el modo y las condiciones de falla de cada uno de los elementos, y acto seguido disearlos para evitar tales condiciones. Esto obliga a que se efecte un anlisis de esfuerzos y deflexin para cada pieza.

Dado que los esfuerzos son una funcin de las cargas aplicadas y de inercia, as como de la geometra de la misma, deber llevarse a cabo un anlisis de fuerzas, momentos, pares de torsin y dinmica del sistema, antes que calcular completamente los esfuerzos y las deflexiones. Si la mquina en cuestin no tiene partes en movimiento, entonces la tarea de diseo se hace mucho ms sencilla, ya que slo es necesario un anlisis de fuerzas estticas. En cambio, si la mquina tiene partes en movimiento entonces est sujeta a cargas dinmicas.

Es por esto y ms, que el diseo y fabricacin de un vehculo conocido como windskate (patn/patineta de viento en ingls) se acopla a las necesidades y fundamentos necesarios para el correcto aprendizaje en la fabricacin y creacin de variados elementos comunes que conllevan a la realizacin del ya mencionado vehculo.

El windskate es la analoga del windsurf pero en tierra firme, es decir, es un vehculo que funciona por accin del viento al impactar ste en la vela del mismo, haciendo que pueda avanzar a medida que el tripulante mediante ciertas tcnicas pueda controlar y dirigir con precisin su rumbo.

Consta principalmente de una tabla principal a la cual van sujetos todos los elementos en cuestin, una vela cuya estructura o marco va unido a un pie de mstil, el cual facilitar al tripulante la realizacin de maniobras para mover el vehculo como mejor le parezca. Tambin estn las ruedas, que son neumticos todo terreno para que el traslado se pueda hacer por tierra, asfalto, grama o incluso arena o fango.

La mayora de estas patinetas o windskates requieren de una velocidad de 8 kilmetros por hora (el equivalente a 5 millas por hora) para poder ser propulsados, este dato vara de acuerdo al peso de cada uno, as como del material del cual se encuentra manufacturada la vela y del tipo del terreno por el cual se piensa trasladar.

El windskating (aplicado al verbo de hacer deporte con el windskate) es un deporte practicado en cualquier poca del ao, especialmente usado por aquellos que practican windsurf y no puedan llevar a cabo dicha actividad por diversos factores como por ejemplo, el invierno en algunos pases. Los profesionales en el rea son capaces de desempear tcnicas profesionales similares entre estas dos disciplinas, llevndolas incluso a otros deportes como el patinaje comn o el snowboard (en nieve).

Este deporte es frecuentemente practicado en pases como Argentina, Espaa, Holanda, Reino Unido, Nueva Zelanda, Mxico, Chile y aquellas

naciones por playas famosas por presencia de grandes vientos, idneos para la prctica de la disciplina. El windskate, adems de las piezas ya mencionadas, de un modo ms interno comprende diversos elementos, como lo son resortes, tornillos, tuercas, ejes, rodamientos, soportes, gomas as como una correcta distribucin de cada pieza para que mecnicamente sea resistente, de igual modo el diseo de la tabla principal fue hecho de manera que soportara los esfuerzos causados por la flexin de la tabla y las cargas sobre ella.

Se han realizado varias pruebas al vehculo para asegurar y confirmar que es resistente para una persona de un peso aproximado de 80 o 90 kilogramos pueda tripularla sin algn tipo de inconvenientes en su correcto desempeo y funcionamiento.

En el informe a continuacin de especificar de un modo muy concreto la fabricacin de un ejemplar, detallando elementos, estructura,

funcionamiento y desenvolvimiento, as como una serie de anexos que explican de modo grfico la fabricacin del mismo, y otras referencias.

Elementos y Componentes

Tabla Elaborada en madera de saquisaque, es el cuerpo principal del vehculo, en el cual todos los dems elementos del windskate son unidos a sta. Antes de ser ensamblada al resto, requiere ciertas preparaciones como son: dar la forma apropiada y deseada (para el aspecto esttico), luego se procede a lijar toda la superficie (ambos lados) para garantizar una textura lisa y uniforme. Se prosigue con aplicacin de una moderada capa de sellador en toda la tabla, logrando as que al momento de aplicar la pintura, sta no sea absorbida por la madera, debido a las propiedades de la misma. Se deja secar bien el sellador para continuar con la segunda lijada, se recomienda usar una de mayor categora (o de menor aspereza) que la usada en la primera vez, para lograr la mejor textura posible. Finalmente se procede al pintado, se sugiere el uso de pintura en aerosol de fcil aplicacin y secado rpido ya que no se riega y resulta un mejor aspecto. Se deja secar completamente y se aplica una segunda capa, una vez lista, la tabla se considera oficialmente terminada.

Mstil En barcos se puede entender como el viga vertical que sostiene la vela, para este caso es una estructura, ya que comprende una serie de tubos a los cuales se les dobl y dio la forma adecuada. El material empleado fue el aluminio, por sus propiedades que resultan convenientes en esta situacin, sin ser rgido proporciona la resistencia necesaria para no flectarse o

doblarse por efecto del viento, del mismo modo, su muy bajo peso lo hace realmente conveniente.

En total fueron utilizados seis (6) tubos, incluido la agarradera con la cual el tripulante puede mover la vela y la estructura a su preferencia de modo sencillo, as como las diferentes maniobras usadas reas como la navegacin y el windsurf. Este mismo se dise previamente y se le dio forma en un taller mecnico especializado.

Pie de Mstil Es la pieza articulada del windskate en la cual el mstil o estructura de la vela pueda ejercer rotacin libre alrededor de un solo punto de unin con la tabla. Est hecho principalmente de aluminio, siendo liviano y resistente.

En el interior de su base posee una esfera que se encuentra unida a un cilindro que ir encajando a presin en el interior del tubo de la estructura de la vela de modo que quede firme al momento de maniobrar De igual manera que el mstil, se realiz un diseo previo y luego se llev a un taller mecnico especializado.

Vela Es el principal motor del vehculo puesto que gracias al viento que impacta en ella hace que el windskate inicie su movimiento, incluso sin viento, el tripulante puede hacer una especie de ondeo con la agarradera de la estructura para generar el movimiento de la vela que conlleve a comenzar el traslado.

Para este caso se utiliz lona para confeccionarla, posee un rea aproximada de tres metros cuadrados (3m2) que son suficientes para abarcar las dimensiones de la estructura del mstil que cuenta con poco ms de cuatro (4) metros de largo, metro y medio (1,5) de ancho y de forma triangular. Se realiz un diseo determinado de la estructura de la misma, para luego ser llevado a un taller mecnico para el respectivo dobls de los tubos.

Ejes Es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotacin a una pieza o de un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje. Se aloja por un dimetro exterior al dimetro interior de un agujero, como el de cojinete, con el cual tiene un determinado tipo de ajuste. En algunos casos el eje es fijo y no gira, un sistema de rodamientos o de bujes insertas en el centro de la pieza permiten que sta gire alrededor del eje. En otros casos, la rueda gira solidariamente al eje y el sistema de guiado se encuentra en la superficie que soporta el eje. El eje sostiene las ruedas o neumticos, estn hechos de acero 1020, el cual es sumamente resistente, da estabilidad a la tabla, actuando como

bases. Se usaron para el windskate ejes fijos, stos no giran, pero se hallan unidos a un rodamiento localizado en el centro de cada rueda, que es el que permite el giro. De igual manera que los elementos antes mencionado, se realiz un diseo previo a la fabricacin de estos mismos, siendo posible su creacin gracias a la ayuda del personal de un taller de tornera.

Ruedas Evidentemente sin neumticos no hay movimiento ni traslado posible, se utilizaron ruedas todo terreno (similares en tamao a los usados en las carruchas o carretillas), que pueden soportar hasta una fuerza de 300 libras.

Rodamientos Son elementos mecnicos que reducen la friccin entre un eje y las piezas conectadas a ste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. Los rodamientos se encuentran en el centro de cada rueda, y conectados a cada extremo de eje, su utilidad radica en poder proporcionar el giro a las ruedas debido a la rigidez y fijacin del eje, el cual por ser fijo es totalmente esttico. Los rodamientos ms comunes y frecuentemente utilizados en este caso son los rgidos de bola, por su bondad de poder soportar grandes ciclos a altas velocidades.

Resortes Son operadores elsticos capaces de almacenar energa y

desprenderse de ella sin sufrir deformacin permanente cuando cesan las fuerzas o las tensiones a las que son sometidos. Son fabricados con materiales muy diversos (acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromosilicio, cromo-vanadio, bronces) que presentan propiedades elsticas y con una gran diversidad de formas y dimensiones. De los tres tipos principales de resortes existentes, se utilizaron dos de ellos, los cuales son los de compresin y los de traccin, ubicados por debajo de la tabla, haciendo el papel de soporte y amortiguador, dispuestos con cierta inclinacin con respecto a la horizontal del eje. Estos resortes brindan una completa estabilidad y facilita las maniobras en caso que el tripulante desee realizar algn giro y pueda llevarlo a cabo inclinando su cuerpo y la tabla en esa direccin determinada, la tabla se mantendr equilibrada sin importar cuanta fuerza se le aplique para realizar la accin.

Tornillos Elementos mecnicos cilndricos con una cabeza, utilizado en la fijacin temporal de unas piezas con otras, que est dotado de una caa roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsin ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca. Deriva directamente de la mquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasin lo requiera.

10

Se emplearon tornillos para fijar la mayora de los elementos a la tabla, como el pie de mstil (requiere de cuatro tornillos), cada eje (cuatro tornillos allen en cada uno)

Tuercas Son piezas con un orificio central, el cual presenta una rosca, que se utiliza para acoplar a un tornillo en forma fija o deslizante. La tuerca permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. Puede agregarse una arandela para que la unin cierre mejor y quede fija. Las tuercas se fabrican en grandes producciones con mquinas muy automatizados. Debe tener las mismas caractersticas geomtricas del tornillo con el que se acopla, por lo que est normalizada segn los sistemas generales de roscas.

Fueron usadas para lograr mayor fijacin en cada uno de los tornillos, as como en los ejes, obteniendo firmeza total en las cuatro ruedas.

Arandelas Son discos delgados con un agujero, por lo comn en el centro. Normalmente se utilizan para soportar una carga de apriete. Entre otros usos pueden estar el de espaciador, de resorte, dispositivo indicador de precarga y como dispositivo de seguro. Normalmente son de metal o de plstico.

Los tornillos con cabezas de alta calidad requieren de arandelas de algn metal duro para prevenir la prdida de pre-carga una vez que el par de apriete es aplicado. Los sellos de hule o fibra usados en tapas y juntas para evitar la fuga de lquidos (agua, aceite, y dems), en ocasiones son de la

11

misma forma que una arandela pero su funcin es distinta. Las arandelas tambin son importantes para prevenir la corrosin galvnica,

especficamente aislando los tornillos de metal de superficies de aluminio.

Se aplicaron arandelas en muchos de los tornillos que unan los elementos a la tabla, resultando en la mxima fijacin posible para evitar posibles inconvenientes en la sujecin de los mismos.

Soportes en L (ngulos) Poseen aproximadamente el 65% de la longitud total de la tabla, cuyo valor es cercano a un metro y diez centmetros (1,1m), abarcan la distancia entre ejes, dando estabilidad mayor a la tabla, y del mismo modo reduce la posibilidad de fallas en la misma, por efectos de la flexin. Se encuentran elaborados en acero, como la mayora de los elementos mecnicos utilizados y convenientes por sus buenas propiedades.

12

Funcionamiento y Operatividad

En toda maniobra a vela, incluida el windskate, se pueden trasladar en diferentes rumbos o direcciones, siempre dependiendo del viento. En la figura anterior indica adems si se encuentra amurado a babor o estribor.

13

Los rumbos posibles son los siguientes:

Travs: Perpendicular al viento, sera al equivalente al ir recto. El viento entra directamente por la espalda del tripulante, y se consigue manteniendo la vela recta mientras se realiza el traslado.

Ceida: Este es el rumbo en el que se gana barlovento, es decir, se intenta andar un poco en contra del viento (como ir cuesta arriba, cuesta ms). El ngulo mximo de ceida posible es de 45, y depender de la tcnica, del viento y del equipo. Para conseguirlo se debe cerrar un poco la vela y moverla hacia la popa de la tabla. Como la mayora piensa o supone, nunca se podr andar en contra del viento.

Largo: Ahora al contrario que la ceida, se avanzar con el viento a favor (cuesta abajo). Para conseguirlo se debe mover la vela hacia la proa y la abrir un poco. Es el rumbo ms rpido.

Empopada: Cuando el viento ingresa por la popa, se avanzar en la misma direccin del viento. En contra de lo que aparenta, no es el rumbo ms rpido.

14

Conclusin

De todo el trabajo realizado se puede concluir que la realizacin de este proyecto y de este vehculo se adapta completamente a las necesidades y exigencias de la materia para el correcto aprendizaje, ya que se involucra el trabajo y fabricacin de diferentes piezas que son componentes de mquinas grandes y pequeas, as como de los mismos procesos llevados a cabo para obtener cada elemento de la mquina en cuestin para lograr y obtener piezas precisas y adecuadas a las exigencias requeridas para el correcto desempeo del proyecto en si.

15

Bibliografa (Fuentes consultadas)

http://en.wikipedia.org/wiki/Land_windsurfing http://en.wikipedia.org/wiki/Land_sailing#Locations https://sites.google.com/site/calculodeelementosdemaquinas/Inicio/temas/intr oduccion http://dinamicademaquinas.blogspot.com http://blogs.comunitatvalenciana.com/windsurf/2010/05/10/tecnica-basicarumbos-en-el-windsurf/

16

Anexos

17

18

19

20

21

22

23

24

You might also like