You are on page 1of 10

LA GESTION AMBIENTAL

La Ley General del Ambiente Ley N 28611 es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestin ambiental en el Per. Establece los principios y normas bsicas que aseguren el efectivo ejercicio del derecho constitucional al ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. Asimismo, la Ley General del Ambiente regula el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la efectiva gestin ambiental, que implique la mejora de la calidad de vida de la poblacin, el desarrollo sostenible de las actividades econmicas, el mejoramiento del ambiente urbano y rural, as como la conservacin del patrimonio natural del pas, entre otros objetivos

Siendo la gestin ambiental un proceso permanente y continuo, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Poltica Nacional del Ambiente y considerando su carcter transectorial, es que se colige que las autoridades pblicas, como los sectores del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, deben reorientar, integrar , estructurar , coordinar y supervisar sus competencias y responsabilidades ambientales bajo criterios, normas y directrices que la Autoridad Ambiental Nacional determine a los propsitos de armonizar y concordar las polticas, planes, programas y acciones pblicas orientadas al desarrollo sostenible del pas.

La Ley de Bases de la Descentralizacin Ley N 27783, establece que el desarrollo integral, armnico y sostenible del pas, se da mediante la separacin de competencias y funciones y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la poblacin. Esta ley establece tambin, que los objetivos de la descentralizacin, en materia ambiental, exigen: - El Ordenamiento Territorial y del entorno ambiental, desde los enfoques de la sostenibilidad del desarrollo. - La Gestin sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental. - La Coordinacin y concertacin institucional y Participacin Ciudadana en todos los niveles del Sistema Nacional de Gestin Ambiental

SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL - SNGA

El Sistema Nacional de Gestin Ambiental SNGA, creado por Ley N 28245, se constituye sobre la base de las instituciones estatales, rganos y oficinas de los distintos ministerios, entidades e instituciones pblicas de nivel nacional, regional y local que ejerzan competencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales. El Sistema Nacional de Gestin Ambiental, est constituido por los Sistemas Regionales de Gestin Ambiental y los Sistemas Locales de Gestin Ambiental, y se sustentan en la participacin del sector privado y de la sociedad civil.

El Sistema Nacional de Gestin Ambiental tiene por finalidad orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicacin de las polticas, planes, programas y acciones destinados a la proteccin del ambiente as como contribuir a la conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Asimismo, el ejercicio de las funciones ambientales a cargo de las entidades pblicas se organiza al amparo de la Ley Orgnica, Ley N 29258, del Poder Ejecutivo, de la Ley del Sistema Nacional de Gestin Ambiental, Ley N 28245, y su direccin est a cargo del Ministerio del Ambiente MINAM en calidad de ente rector de acuerdo a su ley de creacin, organizacin y funciones, Decreto Legislativo N 1013.

Las funciones ambientales a cargo del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, se ejercen en forma coordinada, descentralizada y desconcentrada, con sujecin a la Poltica Nacional del Ambiente Ambiental, al Plan Nacional de Accin Ambiental y a las normas, instrumentos y mandatos de carcter transectorial, que son de observancia obligatoria en los distintos mbitos y niveles de gobierno.

EJERCICIO DE LAS FUNCIONES AMBIENTALES

Las competencias nacionales, regionales y locales se ejercen con dependencia o vnculo a los instrumentos de gestin ambiental, diseados, implementados y ejecutados para fortalecer el carcter transectorial y descentralizado de la Gestin Ambiental, a los propsitos de cumplir la Poltica Nacional del Ambiente, el Plan Nacional de Accin Ambiental y la Agenda Ambiental Nacional. Para el efecto, el Ministerio del Ambiente - MINAM debe asegurar la transectorialidad y la debida coordinacin y aplicacin de estos instrumentos.

GOBIERNOS REGIONALES

Los Gobiernos Regionales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus normas correspondientes, en concordancia con las polticas, normas y planes nacionales y sectoriales, en el marco de los principios que informan la gestin ambiental. Los Gobiernos Regionales deben implementar el Sistema Regional de Gestin Ambiental, en coordinacin con las Comisiones Ambientales Regionales y el MINAM, sobre la base de los rganos que desempean diversas funciones ambientales en el Gobierno Regional.

Respecto a las Competencias Ambientales Exclusivas de los gobiernos regionales estn referidas a la planificacin del desarrollo, formulacin y aprobacin de planes de desarrollo regional, diseo y ejecucin de programas de cuencas, corredores econmicos y ciudades intermedias as como promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad.

Entre las Competencias Ambientales Compartidas, estn referidas a la promocin, gestin y regulacin de actividades econmicas y productivas en su mbito y nivel, correspondientes al medio ambiente y a la gestin sostenible de recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental, as como la preservacin y administracin de las reservas y reas naturales protegidas regionales, entre otros que la ley asigne. Los Gobiernos Regionales cuentan en su estructura, con una Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente, as como establecen Sistemas Regionales de Gestin Ambiental.

COMISIONES AMBIENTALES REGIONALES CAR

Las Comisiones Ambientales Regionales, CAR, son las instancias de gestin ambiental, de carcter multisectorial, encargadas de coordinar y concertar la poltica ambiental regional, promueven el dilogo y el acuerdo entre los sectores pblico, privado y la sociedad civil. El Gobierno Regional aprueba la creacin, el mbito, la composicin y las funciones de la Comisin Ambiental Regional CAR (Inc. 17.1 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente), as mismo, apoyara al cumplimiento de los objetivos de las CAR, en el

marco de la Poltica Ambiental Nacional (Inc. 17.1 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente).

GOBIERNOS LOCALES

Los Gobiernos Locales provinciales y distritales, ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus normas correspondientes, en concordancia con las polticas, normas y planes nacionales, sectoriales y regionales, en el marco de los principios que informan la gestin ambiental. Los Gobiernos Locales provinciales y distritales deben implementar el Sistema Local de Gestin Ambiental, sobre la base de los rganos que desempean diversas funciones ambientales que atraviesan el Gobierno Local y con la participacin de la sociedad civil.

Entre las Competencias Ambientales Exclusivas de las municipalidades, establecidas en la Ley de bases de la Descentralizacin - Ley N 27783, estn: planificar y promover el desarrollo urbano y rural de su circunscripcin y ejecutar los planes correspondientes; normar la zonificacin, urbanismo, acondicionamiento territorial y asentamientos humanos; formular y aprobar el plan de desarrollo local concertado con su comunidad; dictar las normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad y proponer las iniciativas legislativas correspondientes.

As mismo, las Competencias Ambientales Compartidas de las municipalidades, establecidas en la Ley de Bases de la Descentralizacin - Ley N 27783, son entre otros, la preservacin y administracin de las reservas y reas naturales protegidas locales, de defensa y proteccin del ambiente y la gestin de residuos slidos.

Las municipalidades provinciales tienen la competencia especifica de planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial en el nivel provincial; promover permanentemente la coordinacin estratgica de los planes integrales de desarrollo distrital, y emitir las normas tcnicas generales en materia de organizacin del espacio fsico y uso del suelo as como sobre proteccin y conservacin del ambiente, desarrollo y economa local, participacin vecinal y servicios sociales locales. La municipalidades, tambin crean sus propios Sistemas Locales de Gestin Ambiental.

COMISIONES AMBIENTALES MUNICIPALES CAM

Las Comisiones Ambientales Municipales CAM, son las instancias de gestin ambiental creadas por las municipalidades provinciales y distritales, encargadas de coordinar y concertar la poltica ambiental municipal. Promueven el dilogo y el acuerdo entre los sectores pblico, privado y la sociedad civil. Articulan sus polticas ambientales con las Comisiones Ambientales Regionales y el MINAM. Mediante ordenanza municipal los gobiernos locales provinciales y distritales, aprueban la creacin, el mbito, la composicin y las funciones de la Comisin Ambiental Municipal CAM (Inc. 17.1 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente), as mismo, apoyara al cumplimiento de los objetivos de las CAM, en el marco de la Poltica Ambiental Nacional (Inc. 17.2 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente). Avances en el marco de la administracin del SEIA

Coordinacin con las autoridades competentes para la adecuacin de sus normas al Reglamento del SEIA y seguimiento a las acciones de adecuacin normativa de las autoridades competentes. Establecimiento de los criterios tcnicos y procedimientos para elaborar las Evaluaciones Ambientales Estratgicas (EAE) de polticas, planes y programas, as como para su proceso de evaluacin. Formulacin y aprobacin del Reglamento del Registro de entidades autorizadas para elaborar EAE y Estudios Ambientales; as como establecer los mecanismos y recursos para su implementacin. Formulacin y aprobacin del Reglamento sobre el Registro de Certificaciones Ambientales y establecer los mecanismos para mantenerlo actualizado y sistematizado. Formulacin de la normativa y los instrumentos tcnicos necesarios para implementar la revisin aleatoria de los EIA de proyectos aprobados. Formulacin de disposiciones normativas para la concordancia entre el SEIA y SNIP. Desarrollo de acciones para promover, orientar, capacitar y sensibilizar a las entidades que conforman el SEIA y a la poblacin en general. Definicin del alcance de los criterios de proteccin ambiental que deben ser utilizados para la clasificacin de los proyectos de inversin.

Identificacin de la Autoridad Competente y/o determinar la exigibilidad de la Certificacin Ambiental.

Sector Agropecuario hacia el desarrollo sostenible


La importancia y trascendencia que tiene la agricultura en nuestro pas, est en la mira del gobierno central, por ello, y aunque con un poco de retraso, la gestin gubernamental comienza a rendir sus primeros frutos.

Aquello es loable, pues el 65% de la poblacin ecuatoriana, se encuentra asentada en las reas rurales del pas, con escasas oportunidades, y un elevado ndice de pobreza. Pero lo importante es que el gobierno ya se encuentra acometiendo acciones que propenden al desarrollo integral del sector, tratando sobre todo de hacer realidad, aquello que expresa la Constitucin de la Republica: Justicia Social, e Igualdad ante la Ley. Prueba de ello son los primeros resultados alcanzados que destacamos a continuacin:

El gobierno del Ecuador refuerza los trabajos de prevencin y mitigacin invernal en diferentes sectores del pas. Uno de los ms importantes el relleno hidrulico en el cantn Salitre (en la zona agrcola de la provincia costera del Guayas), que por dcadas ha sufrido inundaciones en cada estacin lluviosa. Para estos trabajos la Presidencia de la Repblica entreg una draga que permanecer en la jurisdiccin hasta el 2013.

El relleno hidrulico evitar inundacin en zonas arroceras del Ecuador. El trabajo, hasta ahora ejecutado, permiti que sectores como Virgen del Carmen, Buenos Aires, Paquisha, ubicados en las zonas bajas del cantn, ya no se aneguen en invierno.

Seguro agrcola con presupuesto Por otro lado, en lo que a Seguros se refiere, en este 2012, la Unidad de Seguro Agrcola del Ministerio de Agricultura (Unisa) cuenta con un presupuesto de 4 millones de dlares para asegurar los cultivos en caso de siniestros, por el cambio climtico, segn lo indic el gerente Diego Velastegu.

Dentro de este programa entre los cultivos que pueden asegurarse se destacan: arroz, banano, caa, maz duro, papa, trigo, frjol, tomate de rbol, soya, y se incluye la pesca artesanal para proteger tambin de la piratera. El valor de la pliza depende del costo de produccin, y el Estado subsidia el 60%. Este seguro no depende del crdito, pues quien quiera tomar el seguro, puede hacerlo, segn el funcionario. El ao pasado 7.000 agricultores lo tomaron, por lo cual se pagaron dos millones y medio de dlares en siniestros.

Por esta razn el MAGAP hace un llamado a los agricultores, especialmente de arroz y maz, que son los productos que se siembran en esta poca, para que se aseguren y evitar as prdidas en la poca invernal.

INIAP y etapa capacitan ganaderos Otro de los logros de este Gobierno que es la capacitacin. Tcnicos de la Estacin Experimental del Austro del INIAP en alianza con la empresa pblica Etapa de Cuenca, desarrollan un importante trabajo de transferencia de tecnologa y capacitacin a ganaderos asentados en la cuenca del ro Yanuncay, el objetivo preservar y garantizar la calidad del agua que es requerida para su potabilizacin y beneficio a la poblacin cuencana. El trabajo se orienta a capacitar a los ganaderos para que se abstengan de usar abonos de gallinaza en los pastizales los mismos que generan coliformes que llegan al ro por lixiviacin; trabajo que se refuerza con el desarrollo de franjas de proteccin de rboles a las riberas de la cuenca del ro Yanuncay.

Para el Econ. Oswaldo Larriva, Gerente General de Etapa, el trabajo que desarrolla su representada como empresa pblica con la entrega de servicios de telefona, agua potable, alcantarillado y proteccin ambiental, es un referente de eficiencia para el pas. Como parte de este accionar responsable Etapa mantiene un convenio de cooperacin con INIAP para mantener las zonas de ribera del ro Yanuncay.

21 mil toneladas de urea para el agro As mismo, la Unidad Nacional de Almacenamiento prev que en el transcurso del ao arriben entre seis y siete cargamentos ms del fertilizante para beneficiar a miles de otros agricultores. Pequeos y medianos productores agrcolas de Guayas y Los Ros, sern los primeros en beneficiarse con el segundo cargamento de urea venezolana llegada al pas. La Unidad Nacional de

Almacenamiento (UNA), espera que de esta carga saldrn unos 430.000 sacos de 50 kilos cada uno. El costo de la adquisicin para el Gobierno oscila entre los 10 y 11 millones de dlares.

En la tercera semana de febrero de este ao, (2012) se terminaba la operacin de ensacado en el puerto y de ah comenz a despecharse el producto hacia las distintas bodegas del Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap). El Gobierno tiene planificado al menos de 5 a 6 embarques ms para este ao. Eso equivale a unas 100.000 toneladas que llegarn a 20.000 30.000 campesinos de todo el pas.

Ganado inmunizado contra la aftosa Un punto importante es la campaa de vacunacin que tiene resultados en el Austro y todo el Ecuador. El ao pasado, 424 755 cabezas de ganado de Azuay y Caar fueron inmunizadas contra la aftosa. Esa cantidad representa el 99% de cobertura, segn los datos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad). En los siete cantones de Caar se inmunizaron 111 097 cabezas de ganado. En Azuay, en cambio, fueron vacunados 156 829 animales. Segn Randy Rivera, coordinador zonal de Agrocalidad, con ese porcentaje est controlado cualquier brote.

A finales de ao concluye el proceso de areteo, el que permitir conocer el nmero real de reses en el pas, adems, ayudar en el control de robo de ganado por el dispositivo colocado a los animales. La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) ser el organismo que lleve a cabo el proceso de vacunacin contra la fiebre aftosa en todo el territorio nacional. A partir de marzo se iniciar esta labor, que anteriormente estaba en manos de la Comisin Nacional de Erradicacin de la Fiebre Aftosa (Conefa).

Magap fortalece a microemprendedores El programa de las Escuelas de la Revolucin Agraria (ERAs) de la Direccin Agropecuaria de Tungurahua seleccion a 27 facilitadores a nivel nacional con los que se inici el proceso de capacitacin a emprendedores rurales con la Young American Business Trust (YABT) adscrita a la Organizacin de Estados Americanos (OEA).

Con el propsito de fortalecer los microemprendimientos, participan activamente los agricultores miembros del Programa de las Escuelas de la Revolucin Agraria (ERAs). En Tungurahua el taller de emprendimiento se realiz en Quisapincha con la presencia de agricultores de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Caar, que concluy con la formacin de cuatro empresas exclusivas de

papas, cuyos nombres empresariales son: Alto Poder, Huasipin, Salchipapas Ricas y el Rey Papas, estos productos fueron exhibidos en la plaza central de la parroquia.

INIAP entregar semillas de arroz del FLAR En el cantn Daule ubicado en la Provincia del Guayas, el INIAP entregar en el mes de diciembre del 2012, una nueva variedad de semilla de arroz proveniente del FLAR (Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego). Desde el 2008 el Ministerio de Agricultura se afili al FLAR, para poder acceder los materiales tecnolgicos que ofrece este organismo donde se encarg las funciones de investigacin al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP.

808 millones de dlares inyectar el BNF Otro de los logros de este Gobierno, ser los 808 millones de dlares que tiene este ao el BNF para apoyar e invertir en el sector productivo del pas en el 2012, a travs de la entrega de crdito, con las mejores tasas de inters, segn lo inform Alexandra Granda, presidenta del Directorio del Banco Nacional de Fomento.

Responsabilidad y transparencia en la gestin son los pilares del nuevo proceso que viene implementado el BNF para la entrega de crdito, agreg adems que este proceso apuntala al banco a ser una entidad de vanguardia y altamente competitiva. Para el 2012, el cambio del modelo crediticio y la especializacin de funciones operativas y comerciales, mejorar la asignacin de recursos. El banco est desarrollando nuevas lneas de crdito y ampliando las existentes.

Al respecto la presidenta del Directorio del Banco Nacional de Fomento, seala que en el 2006, ao previo al inicio del Gobierno del presidente, Rafael Correa, el banco estaba colocando solamente 90 millones de dlares, ahora invertimos nueve veces ms y generamos, alrededor de 598 mil fuentes de empleo directo e indirecto.

Adicionalmente, el proceso de transformacin y modernizacin que vive el banco permite trabajar de manera descentralizada pero coordinada, manteniendo los ndices de calidad, que la banca de hoy requiere. Esta entidad tambin ha expandido sus productos y servicios a todos los sectores, ganadero, agrcola, pesquero, industrias, turismo y prximamente se concedern lneas de crdito para el sector minero del pas.

Agrocalidad con Laboratorios Modernos y eficaces La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ha presentado el nuevo sistema de trabajo de sus laboratorios, ubicados en el sector de Tumbaco- Pichincha, el cual garantizar mayor rapidez en los procesos de estudio e investigacin.

La principal virtud de la nueva etapa es la productividad de los laboratorios, que radica en el tiempo de respuesta y capacidad analtica, lo que significar que los programas de sanidad que lleva a cabo AGROCALIDAD, tendrn resultados mucho ms efectivos en un tiempo menor que en anteriores aos.

You might also like