You are on page 1of 4

CINEMATICA

Qu es la cinemtica? Sin ms prembulos definamos a la cinemtica como la rama de la fsica que estudia el movimiento de una partcula aun estando en reposo y principalmente su trayectoria en funcin del tiempo.

MRU (MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME)


En este movimiento la velocidad es constante y la aceleracin a no vara en trascurso del tiempo. a=0 Se lo puede representar con el movimiento de un objeto lanzado en el espacio, o al movimiento de un objeto que se desliza sin friccin. Siendo la velocidad v constante, la posicin vara linealmente respecto del tiempo, segn las ecuaciones:

MRU EN MI VIDA COTIDIANA


En realidad la aplicacin del MRU en mi vida diaria es muy poca ya que es simple y directo. Solo se podra saber en qu tiempo llegara al colegio si viajara a una velocidad constante.

Esto lo podra relacionar si voy a la universidad caminando, aunque partiera con una velocidad inicial de 0, pero si cojo de muestra un intervalo de tiempo cuando ya estoy caminando, la mayor parte de mi trayecto va ha ser con velocidad constante (MRU).

INGENIERIA INDUSTRIAL A1 M02

MIGUEL PARRA LARA

MOVIMIENTO PARABOLICO
Este movimiento se lo puede analizar como la composicin dos movimientos rectilneos distintos: uno horizontal con respecto el eje x de velocidad constante, y otro vertical con respecto el eje y uniformemente acelerado, con la aceleracin gravitatoria. Esta composicin combinada da como resulta una trayectoria parablica. Se analiza que la componente horizontal de la velocidad no vara, pero la componente horizontal y el ngulo cambian en el trascurso del movimiento.

En esta figura se observa que el vector velocidad inicial forma un ngulo inicial respecto al eje x; y, como se dijo, para el anlisis se descompone en los dos tipos de movimiento mencionados; bajo este anlisis, las componentes segn x e y de la velocidad inicial sern:

El desplazamiento horizontal est dado por la ley del movimiento uniforme, por tanto sus ecuaciones sern (si se considera ):

En tanto que el movimiento segn el eje acelerado, siendo sus ecuaciones:

ser rectilneo uniformemente

INGENIERIA INDUSTRIAL A1 M02

MIGUEL PARRA LARA

Si se reemplaza y opera para eliminar el tiempo, con las ecuaciones que dan las posiciones e , se obtiene la ecuacin de la trayectoria en el plano xy:

Que tiene la forma general,

Y representa una parbola en el plano y(x). En la figura 4 se muestra esta representacin, pero en ella se ha considerado (no as en la animacin respectiva). En esa figura tambin se observa que la altura mxima en la trayectoria parablica se producir en H, cuando la componente vertical de la velocidad sea nula (mximo de la parbola); y que el alcance horizontal ocurrir cuando el cuerpo retorne al suelo, en (donde la parbola corta al eje ).

MOVIMIENTO PARABOLICO EN MI VIDA COTIDIANA

En mi vida cotidiana puedo lograr un tiro parablico mientras juego pelota, al realizar un tiro al arco de tal forma que la pelota se eleve durante el recorrido pase por arriba del arquero y finalmente descienda adentro del arco.

INGENIERIA INDUSTRIAL A1 M02

MIGUEL PARRA LARA

LA IGENIERIA INDUSTRIAL Y LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CINEMATICA


Hoy en da la cinemtica y la dinmica siguen siendo considerados los pilares fundamentales de la mecnica clsica, aeroespacial y otros programas de estudio de ingeniera como es el caso de la Ing. Industrial a su importancia en el diseo de maquinas. Podemos aclarar que dinmica y cinemtica no es lo mismo, aunque forman principalmente parte fundamental de cualquier rama de la ingeniera. La cinemtica viene a ser el estudio del movimiento independientemente de que o quien lo cause, solo nos interesa los cambios de posicin en relacin al tiempo. La dinmica tiene mucha relacin con la cinemtica ya que estudia el movimiento en este caso en funcin de la causa, esta se relaciona fundamentalmente con las fuerzas que lo provocan y sus efectos relacionados (trabajo, energa, potencia, etc.). Se ha determinado que la cinemtica es la rama de la dinmica y la dinmica rama de la mecnica siendo esta uno de los principales estudios en la carrera de Ingeniera Industrial.

INGENIERIA INDUSTRIAL A1 M02

MIGUEL PARRA LARA

You might also like