You are on page 1of 7

ANLISIS EXTERNO: ENTORNO ESPECIFICO O COMPETITIVO

Prctica 4: Auximoble

AUXIMOBLE mbito de actividad Negocio Necesidades

Tecnologa

Mercado (mbito)

Hierro

Consumidores Funcionales Metalmecnica mueble auxiliar. + Autoestima Segmento + parejas jvenes Artsticas extraccin social media-alta

Funcionales + Madera Autoestima + Artsticas

Segmento parejas jvenes Otros auxiliares extraccin social media-alta

Madera: Carpintera Ebanistera

Consumidores mueble auxiliar.

Sector de Muebles, Madera y Afines Caractersticas generales.


94% empresas < de 20 trabajadores. De ellos el 6% tienen < de 2 trabajadores

Rivalidad entre competidoresintensidad de la competencia actual (alta intensidad).


Sector fragmentado. (muchos competidores) No existen barreras de entrada. Dificultad ventaja competitiva potencial. Barreras salida dbiles. Ninguna empresa dispone capacidad para influir en las estrategias de los dems. Existe poca diferenciacin real y de marca de los competidores existentes. Grandes esfuerzos por lograr diferenciacin para establecer alguna barrera de entrada, pero sobre todo para poder lograr alguna ventaja competitiva (las que lo han logrado tienen xito, Punt Moble, Almerich). Baja tasa de crecimiento del sector. Exceso de capacidad.

COMPETIDORES POTENCIALES (amenaza moderada)

Continua entrada microempresas.

empresas

pequeas

No es un sector atractivo por la alta rivalidad y la dificultad para conseguir ventajas competitivas. No existen barreras de entrada significativas. Esfuerzos para lograr barreras de entrada. La principal amenaza es la entrada de productos provenientes de los pases asiticos con costes mucho menores.

PRODUCTOS SUSTITUTOS (amenaza moderada-alta).

Amenaza sustitucin por muebles producidos con otras tecnologas (hierro, plsticos, mrmoles, etc) propiciada por segmentacin de la demanda. Misma finalidad pero otra tecnologa (plstico inyectado, composite, ..).

El grado de sustitucin depende de las preferencias de los consumidores (modernos y espaciales vs tradicionales?)

PODER NEGOCIACIN CLIENTES (amenaza moderada alta)

Aumenta el poder de negociacin de los centros comerciales de muebles (Corte Ingls, Conforama, etc.). Las grandes superficies especializadas tienen un poder alto por su volumen de compras y la tendencia a ser preferidos como centros de compra.

Aumenta el poder de las centrales de compra (tiendas especializadas que se asocian para compras). La asociacin da a las pequeas tiendas mayor poder de negociacin y tambin por la importancia del punto de venta como prescriptor.

Consecuentemente, tendencia a un mayor poder de negociacin de los clientes.

Bajo poder de negociacin, excepto los importadores de madera (pocos importadores y distribuidores) y su material es el ms importante en la produccin del mueble industrial. Los proveedores de hierro (tubo) estn poco diferenciados y muy fragmentados con lo cual tiene poco poder negociador (o al menos no preocupante) Los de cristal, telas, productos qumicos... sabemos poco. No representan la parte ms importante del mueble auxiliar y contribuyen poco a la diferenciacin... no representan una amenaza fundamental. Por lo tanto, Los proveedores con mayor poder de negociacin son los de madera puesto que su material es el ms importante en la produccin del mueble auxiliar, pero sobre todo porque su calidad es fundamental para lograr ventajas competitivas en diferenciacin (que parece ser las nicas viables). Normativa de la UE sobre control de importacin de maderas. La presin de los grupos ecologistas obliga a la UE a imponer la etiqueta controlada en origen de la madera.

PODER NEGOCIACIN PROVEEDORES (amenaza moderada-alta)

You might also like