You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS UNIDAD ACADMICA DE QUMICA

LABORATORIO DEL CENTRO DE QUMICA Alumnos

INFORME DEL EXPERIMENTO N 03 Curso y Paralelo Grupo Fecha Calif Segundo Semestre Bioqumica Clnica 14 03-10-2013

TEMA: OBTENCIN Y PROPIEDADES DEL OXGENO

OBJETIVO(S):

Adiestrar el procedimiento para obtener oxgeno a nivel de laboratorio demostrando su presencia a partir de sus compuestos. Demostrar una de las propiedades esenciales del oxgeno: comburente u oxidante. Comprobar la formacin de productos a partir de la reaccin del oxgeno obtenido con no metales y metales. Determinar por qu el oxgeno atmico es ms activo que el molecular.
GRFICO(S):

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO Y CLCULOS: Cuestionario 1. Qu sucede con la astilla de madera incandescente y porqu? La astilla incandescente se vuelve a encender gracias al desprendimiento del oxigeno que hay en el tubo. 2. Iguale por el mtodo redox la ecuacin qumica para la obtencin de oxgeno por va hmeda a partir de la oxilita indicando cul es el A.O. y A.R.

3. 1+ 2Na2 O2 (S) + 2H2O (L) 1ex2 =2eNa (OH) +O2 A.O se reduce

A.R Se oxida en 1e- x2 =2e-

Na2O2 (S) +

2H2O (L)

2Na (OH) + O2

2Na2O2 (S) +

2H2O (L)

4Na (OH) + O2

3. Disminuye o aumenta la velocidad de desprendimiento del oxgeno al introducir dixido de manganeso al tubo que contena clorato de potasio y qu papel desempea ste en la reaccin? Escriba la ecuacin qumica balanceada por el mtodo redox de la reaccin del clorato de potasio con el dixido de manganeso para producir oxgeno por va seca. Al introducir dixido de manganeso al tubo que contena clorato de potasio la velocidad de desprendimiento del oxgeno aumenta ya que este desempea el papel de catalizador en la reaccin, lo que acelera la reaccin. - 2KClO3(s) +MnO2(s) 2KCl(s) + 3O2(g)+ MnO2(s)

4. Qu sucede con la solucin acuosa que se obtuvo del residuo de la obtencin de oxgeno a partir del clorato de potasio y con la solucin de clorato de potasio al reaccionar con gotas de nitrato de plata? Escriba las ecuaciones qumicas balanceadas de las dos reacciones antes mencionadas. KCl(l) + AgNO3(l) AgCl(s) + KNO3(l)

Con la solucin acuosa que se obtuvo del residuo de clorato de potasio, es decir, el cloruro de potasio al agregar gotas de nitrato de plata este produce un precipitado blanco caseoso debido a que este reconoce los iones cloruro. KClO3(l) + AgNO3(l) AgClO3(l) + KNO3(l)

Mientras que con la solucin de clorato de potasio con gotas de nitrato de plata no produce ningn precipitado.No se forma un precipitado por la adicin de gotas de AgNO3 a la solucin de KClO3,porque el AgNO3es un reactivo precipitante que identifica Cl- y no ClO3-.

5.- Se obtiene oxgeno a partir de carbonato de calcio (caliza) y arena (silice)? por qu? Justifique su respuesta escribiendo las respectivas ecuaciones qumicas.

- CaCO3(s) CaO(s) + CO2(g) a) carbonato de calcio (caliza). No se obtiene porque desprende CO2

- SiO2(s)

NO HAY REACCIN

b) arena (slice). No se obtiene porque no se descompone por el calor.

La astilla de madera en los dos casos no se enciende en estos medios ya q no hay oxgeno.

6. Escriba la ecuacin de la reaccin para la obtencin del oxgeno a partir de permanganato de potasio en medio cido e iguale la misma por el mtodo redox. - 4KMnO4(s)+ 6H2SO4(ac) 2K2SO4(l)+ 4MnSO4(l) + 6H2O(l)+ 5O2(g)

7. Qu sucede con la mota de algodn empapada en etanol por un lado y por otro con la flor de azufre al tocarlos con la varilla que tena la mezcla de permanganato de potasio con cido sulfrico (c) para la obtencin de oxgeno? Escriba las respectivas ecuaciones debidamente igualadas por el mtodo redox. - 5C2H5OH(l)+ 12KMnO4(l) + 18H2SO4(ac) 10CO2(l) + 6K2SO4(l) + 12MnSO4(l)+ 33H2O(l)

- 5S(s) + 4KMnO4(s) + 6H2SO4(ac)5SO2(g) + 2K2SO4(l) + 4MnSO4(l)+ 6H2O(l)

El KMnO4 en medio cido desprende gas oxgeno como producto de la reaccin de oxidoreduccin; y este gas acta como comburente sobre la mota de algodn empapada en etanol y sobre la flor de azufre que son los combustibles necesarios para que se realice la combustin. - 5C2H5OH(l)+ 12KMnO4(l) + 18H2SO4(ac) 33H2O(l) - 5S(s) + 4KMnO4(s) + 6H2SO4(ac) 6H2O(l) El KMnO4 en medio cido desprende gas oxgeno como producto de la reaccin de oxido-reduccin; y este gas acta como comburente sobre la mota de algodn empapada en etanol y sobre la flor de azufre que son los combustibles necesarios para que se realice la combustin. 5SO2(g) + 2K2SO4(l) + 4MnSO4(l)+ 10CO2(l) + 6K2SO4(l) + 12MnSO4(l)+

BIBLIOGRAFIA: https://cv3.sim.ucm.es/wiki/site/curriculo33131/factores%20que%20influyen%2 0en%20la%20obtencin de oxigeno.html. http://materias.fi.uba.ar/6713/obtencin de oxigeno.pdf http://html.quimica.com/oxigeno en el laboratorio.html PRCTICAS DE QUMICA GENERAL, del Ingeniero Alfonso Carrillo A.

---------------------------------------------------------------------------------------------FIRMA DEL PROFESOR O ASISTENTE FIRMA DEL ESTUDIANTE

You might also like