You are on page 1of 11

FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO

1. Datos bsicos (/ reservas/ FR/ grados API/ viscosidad/ geologa de los yacimientos). 2. Proyecto Magna Reserva. 3. Plan de desarrollo y produccin (cp, md, y lp). 4. Esquemas de perforacin. 5. Nuevas tecnologas en la faja. 6. Esquemas anteriores de explotacin vs esquemas actuales. 7. Futuro de la faja y su impacto en el desarrollo econmico y social en Venezuela.

La exploracin es una de las actividades ms importantes de la industria petrolera, ya que de ella depende el hallazgo de hidrocarburos, en cantidades suficientes para garantizar las cuantiosas inversiones que se requieren. Durante mucho tiempo la bsqueda de petrleo se gui por conceptos empricos. Es a comienzos del siglo xx cuando la exploracin, se establece con la participacin de la geologa, y posteriormente la geofsica. Desde su inicio los mtodos de exploracin han alcanzado grandes xitos en la bsqueda de yacimientos efectuando algunos descubrimientos espectaculares de depsitos de minerales, y gracias a los avances tecnolgicos se han perfeccionado y transformados con el fin de lograr mejor desarrollo y bienestar de la nacin.

La Faja Petrolfera del Orinoco


Datos Bsicos: La Faja Petrolfera del Orinoco, fuente de reservas de hidrocarburos lquidos ms grande del mundo, comprende una extensin de 55.314 km2 y un rea de explotacin actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Gurico, Anzotegui y Monagas. Geolgicamente es la parte sur de la cuenca de Maturn o de Oriente, y geogrficamente se le ha dado el nombre de Orinoco porque en parte su lmite sur corre a lo largo y cercano al ro. El delineamiento de su parte norte se fue construyendo desde mediados de los aos treinta, a medida que el taladro exploraba la cuenca de Maturn y se avanzaba en direccin este-oeste y viceversa hacia el sur. Es considerada la acumulacin ms grande de petrleo pesado y extra pesado que existe en el mundo. Las reservas de petrleo original en el sitio de la Faja, segn PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles. La porcin de la Faja del Orinoco explotada en estos momentos est conformada por cuatro campos: a) b) c) d) Carabobo con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles Boyac con 489.000 millones de barriles Junn con 557.000 millones de barriles Ayacucho con 87.000 millones de barriles

stos, a su vez divididos en bloques: a) b) c) d) Boyaca: 6 bloques. Junn: 10 bloques Ayacucho: 7 bloques. Carabobo: 4 bloques.

Para un total de 1,36 billones de barriles, divididos en 27 bloques, teniendo un potencial an mayor de produccin si se explorase en su totalidad y confirmase todas las investigaciones recientes hechas sobre esta zona de relativa importancia en la produccin petrolfera actual y futura.

La calidad actual del crudo en la faja es de 6 a 12API, un 3.5 %de azufre, 2.3 mg/g de acidez, 488 ppm de metales y 88% de residuos.

Se determin, que las caractersticas de los yacimientos los cuales corresponde a: Presin inicial: 630-900 lpc. Temperatura: 100-140 F. Areniscas someras. Areniscas no consolidadas. Viscosidad mayor a 5000 cp.

Permeabilidades entre 1- 20 Darcys. Porosidad entre 30-35 %. Saturacin inicial de agua de 15% Saturacin inicial de petrleo de 85%. FVF, Boi= 1,050 BY/BN. RGP, Rs= 60-70 PCN/BN.

Al inicio de la produccin de la FPO, se estim un factor de recobro de 5% sin usar calentamiento para influenciar la viscosidad, lo que no fue rentable econmicamente, por lo que la FPO debi esperar para poder ser puesta en produccin. Los crudos de la faja poseen una ventaja, y es que su viscosidad es baja en comparacin con otros crudos pesados con densidad similar, razn por la cual, fue posible bombear crudo desde el yacimiento, obteniendo producciones de unos cientos de barriles sin mtodos trmicos, pero se necesitaba ms volumen de crudo para justificar las grandes inversiones que deban ejecutarse sobre los campos, es por ello que surgi la necesidad de implementar nuevas tecnologas para influenciar mayor produccin.

La viscosidad es muy importante en el tratamiento y manejo del crudo, desde el yacimiento hasta el fondo del pozo, de aqu a la superficie, y luego en el transporte e instalaciones de refinacin. Por tanto, para hacerlos ms fluidos y manejables requieren calentamiento o diluentes. Adems de lo antes dicho, otras caractersticas de estos crudos, y no tanto as de los crudos medianos y livianos, es que por peso tienen un alto contenido porcentual de azufre -1 a 8 %-. De igual manera pueden tener un apreciable contenido de sal y tambin contienen metales

(nquel, vanadio y otros) en volmenes de 100 a 500 ppm y por tanto tienen cierto poder corrosivo.

Situacin actual de la faja petrolfera del Orinoco 2006-2012


Factor de Recobro Reservas Plan de la Nacin Parte del Estado Control decisorio Regalas Arbitraje Produccin Ayer 5-10% Sin certificar No alineado Minoritario Empresas 1% En el Exterior 600.000BPD Hoy 20% mnimo Certificadas en su totalidad Alineado Mayoritario Del Estado 30% En Venezuela 1.200.0 D

A fin de duplicar la cantidad de petrleo que se puede producir en la Faja Petrolfera del Orinoco, Pdvsa ha anunciado que implementar una tecnologa de produccin que conlleva un riesgo ambiental mayor a las tecnologas ya existentes. El ministro de Petrleo y Minera, Rafael Ramrez, dijo que Pdvsa buscar incrementar el "factor de recobro" de 20% a 40%. Los mtodos de combustin emplean trminos tan polmicos como "fireflooding" o "inundacin de fuego", e inclusive en sus notas de prensa ya Pdvsa habla de "unidades de combustin" y "calor en el fondo del pozo". Segn especialistas de Pdvsa, que han trabajado con estas tecnologas, uno de los riesgos ms serios sera la produccin de gases txicos. Otro riesgo, bastante menos grave, sera la "coquificacin" de una parte del petrleo dentro del yacimiento. Esencialmente, una parte del petrleo se carbonizara al calentarse excesivamente y luego sera imposible recuperarlo. Es el porcentaje de petrleo en sitio que se puede recuperar: un factor de recobro de 20% significa que de cada 100 barriles en el yacimiento slo 20 son recuperables, pero un factor de recobro del 40% dice que se puede recuperar el doble de petrleo. "Un buen pozo de Petrocedeo, produce aproximadamente 900 barriles

diarios", pero con un mtodo trmico "podramos llegar a producir 2.000 barriles de crudo por da", dice Pdvsa sobre una reciente experiencia con un proyecto piloto de exploracin. La tecnologa adecuada aplicada en el yacimiento adecuado increment la produccin en 222%, y para una compaa petrolera un aumento de produccin de este calibre justifica un riesgo ambiental ms alto. Un factor de recobro de 40% significa que la Faja puede producir 550 mil millones de barriles, mientras que un factor de recobro del 20% significa que se pueden producir "solamente" 267mil millones de barriles. Un proyecto tpico del Orinoco, segn estimaciones de Pdvsa, puede tardar de 3 a 5 aos con inversiones durante ese perodo de $6 mil millones para llegar a producir 200.000 barriles diarios. Pdvsa, ya en 2009, durante el primer Congreso Mundial de Crudo Pesado, en Margarita, dijo que estaba estudiando una tecnologa de produccin bastante nueva y agresiva: In Situ Combustion, o Combustin en el sitio. En ese mismo congreso, Hercilio Rivas, entonces presidente de Intevep, del instituto de investigacin y desarrollo de Pdvsa, dijo que con In Situ Combustin se poda llegar a tasas de recobro de 60%.

Poltica energtica de Venezuela 2005-2030


Las directrices de la poltica energtica de Venezuela hasta el ao 2030 estn trazadas en el Plan Siembra Petrolera, que comprende seis grandes proyectos de desarrollo y consta de dos etapas: una a ejecutarse entre el perodo 2005-2012, y la otra, a llevarse adelante en la etapa comprendida entre 2012 y 2030. Para el primer perodo del Plan Siembra Petrolera, se han estimado inversiones por el orden de los 56.000 millones de dlares, a ser ejecutados entre 2005 y 2012. El Plan Siembra Petrolera ha contemplado un nuevo esquema de negocio para los proyectos de la Faja, en el cual se destaca una mayoritaria participacin del Estado venezolano, a travs de la conformacin de empresas mixtas con 60% PDVSA y 40% empresas socias; una regala de 33,33%; un impuesto sobre la renta de 50%; contribucin especial sobre precios extraordinarios; consolidacin

de proyectos integrados (produccin, mejoramiento de alta severidad, entre 30 y 42API y segregacin entre 19 y 26API); desarrollos de mxima sinergia entre manejo de lquidos y slidos, almacenamiento y servicios comunes; posibilidad de desarrollos de otros negocios con 34% de ISLR en gasificacin e hidrgeno, entre otros. El Plan Siembra Petrolera 2005-2012 comprende seis ejes fundamentales: 1) Magna Reserva: destinado a la cuantificacin y certificacin de las reservas que posee Venezuela en la Faja Petrolfera del Orinoco, para lo cual se har un estudio integrado de geologa. Recordemos que Venezuela tiene, sin contabilizar la Faja, 77 mil millones de barriles de petrleo, mientras que en la vasta zona del Orinoco se contabilizan 235 millones de barriles. 2) Proyecto Orinoco: es el encargado del desarrollo de la Faja Petrolfera del Orinoco. Se han seleccionado 27 bloques que se desarrollarn con esfuerzo propio y empresas. Por la ubicacin de este reservorio de hidrocarburos, se considera de vital importancia en el proyecto de desconcentracin del pas. Se estima la realizacin de desarrollos de servicios y viviendas para garantizar una explotacin petrolera adecuada. 3) Proyecto Delta-Caribe: el gas se incorporar a la oferta energtica del pas. Este proyecto persigue el desarrollo del Gas Costa Afuera en las reas de Plataforma Deltana, en la fachada atlntica venezolana; en las aguas ubicadas al norte del estado Sucre, al oriente de Venezuela; y en las inmediaciones de la Pennsula de Paraguan, al noroccidente del pas. 4) Refinacin: aumentar la capacidad de refinacin en Venezuela es una de las puntas de lanza del plan estratgico de PDVSA. El Plan Siembra Petrolera contempla la creacin de nuevos centros refinadores: Cabruta (con capacidad de 400.000 barriles diarios de crudos extrapesados), Batalla de Santa Ins (50.000 barriles diarios) y Caripito (50.000 barriles diarios destinados a la produccin de Asfalto). Con estas tres nuevas refineras y la potenciacin de las existentes se incrementar en 700.000 barriles diarios la capacidad de procesamiento de PDVSA en suelo venezolano. 5) Infraestructura: se habilitarn ms llevaderos y poliductos para garantizar a todo el territorio nacional el suministro de combustibles. Las conversaciones con Colombia para la construccin del gasoducto transguajiro estn adelantadas, actualmente se est definiendo el costo del producto.

6) Integracin: el petrleo es la herramienta de integracin de los pueblos del continente. Venezuela suplir de forma directa volmenes de crudo y productos al Caribe a travs de la firma de Petrocaribe, que tambin prev la ampliacin de la capacidad de refinacin en esa zona. Adems se suscribi Petrosur, con lo que avanza la planificacin de proyectos.

Proyecto Magna Reserva


De acuerdo con el Oficio N 1.036 de junio de 2005, el Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo asign a CVP el Proyecto Magna Reserva para cuantificar y certificar las reservas de la Faja Petrolfera del Orinoco. El lineamiento estratgico establecido, persigue el propsito de convertir a la Faja Petrolfera del Orinoco en un eje impulsor del desarrollo econmico, social, industrial, tecnolgico y sustentable del pas, mediante la valorizacin y desarrollo ptimo de sus recursos de hidrocarburos, dentro del marco legal vigente y el plan de desarrollo de la nacin. Para acometer la cuantificacin y certificacin de las reservas, se dividi la Faja Petrolfera del Orinoco en cuatro grandes reas: Boyac, Junn, Ayacucho y Carabobo; y stas, a su vez, en veintiocho (28) bloques (excluyendo el rea de las Empresas Mixtas, antiguas asociaciones, y Bitor-Sinovensa), de los cuales, diecisis (16) bloques sern cuantificados y certificados en un esfuerzo compartido entre CVP y dieciocho (18) empresas estatales y privadas de quince (15) pases distintos, que han suscrito acuerdos de entendimiento con PDVSA para dicho propsito. Se plantea llegar a certificar al menos 235 MMMBls de crudo pesado. El objetivo del Proyecto Magna Reserva, que lleva a cabo CVP, es lograr cuantificar y oficializar al menos 17% del POES como reservas probadas, basado en la revisin integral de toda el rea de la Faja Petrolfera del Orinoco y de la aplicacin de tecnologas de punta que mejoren el factor de recobro. Desde que comenz el proyecto en el ao 2005, hasta el cierre del ao 2007, se han cuantificado y oficializado por el MENPET 20 MMMBls de crudo pesado de los 235 MMMBls que considera el proyecto; es decir, hasta el ao 2007 se ha alcanzado ms de un 9% de la meta total, que se estima alcanzar a finales del ao 2009. Es importante sealar que el Petrleo Original en Sitio (POES) cuantificado en la Faja Petrolfera del Orinoco, alcanza un volumen de 1.360 MMMBls de crudo de los cuales, el pas slo reportaba 40 MMMBls como reservas probadas que representa escasamente 3%. Desde que comenz el proyecto en el ao 2005, hasta el cierre del ao 2007, se han cuantificado y oficializado por el MENPET 20 MMMBls de crudo pesado de los 235 MMMBls que considera el proyecto; es decir, hasta el ao 2007 se ha alcanzado ms de un 9% de la meta total, que se estima alcanzar a finales del ao 2009.

Con respecto a las empresas participantes, se encuentran trabajando actualmente las siguientes: Repsol de Espaa, Petrobras de Brasil, ONGC de India, Lukoil y Gazprom de Rusia, CNPC de China, Petropars de Irn, ANCAP de Uruguay, ENARSA de Argentina y Belorusneft de Belars, Petrovietnam de Vietnam, Cupet de Cuba, Petronas de Malasia.

Algunas Caractersticas del Proyecto Magna Reserva:

rea Total Explorada: 55.314 km2 Actualmente hay 202 taladros activos de los 374 que estn previstos instalar en esta zona. Produccin Actual: 1210.000 Barriles de Petrleo Diarios (a mediados del ao 2012). Participan ms de 20 pases en el desarrollo de la Faja. Produciendo Crudo extra pesado y pesado desde el ao 2008.

Desarrollar la Faja Petrolfera del Orinoco 3.1.2.1. Desarrollar las reservas probadas de la Faja Petrolfera del Orinoco para alcanzar una capacidad de produccin total de 4 MMBD para el 2019. 3.1.2.2. Desarrollar la produccin de las 6 nuevas empresas mixtas ya establecidas de produccin y procesamiento de los crudos de la Faja Petrolfera del Orinoco, para alcanzar la capacidad de produccin de 2.090 MBD en el 2019. 3.1.2.3. Construir nuevos mejoradores para convertir el crudo extrapesado de la Faja Petrolfera del Orinoco de 8API en crudo mejorado de 32 a 42API con una capacidad total de 1 MMBD de procesamiento. 3.1.2.4. Construir dos nuevas refineras, una en Cabruta y la otra en Complejo Industrial Jos Antonio Anzotegui con una capacidad de procesamiento total de 720 MBD. 3.1.2.5. Perforar 10.500 pozos horizontales de petrleo, agrupados en 520 macollas de produccin. 3.1.2.6. Construir una capacidad de almacenamiento de 20 millones de barriles y el tendido de 2.000 Km de tuberas entre oleoductos y diluenductos. 3.1.2.7. Construir un terminal de aguas profundas en el Estado Sucre para recepcin y despacho de crudos y productos con una capacidad de exportacin de 2.0 MMBD, as como 3 terminales fluviales de slidos y lquidos en el ro Orinoco. 3.1.2.8. Construir 5 plantas termoelctricas con una capacidad total de generacin de 2620 MW, las cuales emplearn coque petrolero generado por el proceso de mejoramiento de los crudos de la Faja Petrolfera del Orinoco. 3.1.2.9. Construir 2 condominios industriales en las reas de Carabobo y Junn para suministro de servicios a los mejoradores. 3.1.2.10. Crear 6 Bases Petroindustriales Socialistas (BPISOS) en la zona de la Faja Petrolfera del Orinoco, en las reas de Palital, Chaguaramas y San Diego de Cabrutica para desarrollar actividades de metalmecnica, servicios a pozos, naval, fabricacin de taladros, mechas, vlvulas, tubulares y otros bienes y servicios.

You might also like