You are on page 1of 13

Paneles para interiores

Sala de conciertos USBI Xalapa

Universidad Gestalt De Diseo

Elementos complementarios de la edificacin


Arq. Jos de Jess Ramrez Sanromn

Edward Gonzlez Gutirrez


Arquitectura 7

Utilizacin en la obra Acabado


USG

Se utiliza como ultimo acabado para la sala de conciertos de la USBI Xalapa, y para las zonas de divisiones cercanas a la sala, el acabado da la percepcin de un espacio mas amplio y confortable para el deleite del publico, tambin se percibe de manera muy tenue y parece piedra natural.

Este procedimiento constructivo ofrece muchas ventajas. Cuando tenemos la necesidad de una divisin en un espacio, ya sea para un estudio, oficina, cuarto de TV, recamara opcional o usos mltiples, esta es una opcin rpida, ligera, limpia relativamente, aislante trmica, acstica, y los ms importante sencilla de ejecutar, solo hay que tener cierta herramienta, algunos conocimientos de trazo, nivel y plomo, y nos podemos evitar la construccin de muros pesados de block o tabique, que son ms tardados, difciles de ejecutar y nos vemos obligados a contratar a un maestro albail. As que esta es una buena alternativa y manos a la obra. Te ahorraras unos buenos pesos. Cabe aclarar que este tipo de muros es para interiores en zona libres de humedad. Hay un tablaroca especial para zona de baos, que es el WR o para exteriores, que es el DUROCk o TABLACEMENTO, sus sistemas de instalacin son similares, solo cambian algunos materiales que son especiales para este tipo de muros.

Localizacin de acabados
En reas fuera de la sala de conciertos se utiliza para recubrir todo a su alrededor, con finalidad de la acstica.

En otras zonas se usa ya que la estructura de la edificacin es en su mayora a base de acero, y necesita muchos detalles de recubrimientos, colocados en base a bastidores, colocados a 60 cm uno del otro

Localizacin de acabados
Paneles dentro de la sala de conciertos con un acabo en unicel recubierto de yeso, con una finalidad de acstica para este recinto.

Finalidad de la utilizacin del acabado


Para reducir costos de colocacin de muros de concreto, ladrillo o block, reducir tiempo de proceso de construccin, reducir mano de obra, fcil colocacin. Para permitir acabados muy limpios, con finalidad de esttica y acstica. Estas son algunas de sus ventajas al trabajar con paneles: Facilidad- no es difcil de colocar Limpieza. Rapidz- Puede quedar listo en la mitad del tiempo que los sistemas tradicionales. Ligereza- Es 5 veces ms ligero que la construccin tradicional, lo cual significa ventajas en el manejo de materiales y su buen desempeo en caso de sismos.

Resistencia- se puede optar para tener resistencia al fuego, a la humedad, al paso del sonido,o bien, combinarlas. Aislamiento- puede aislar trmicamente su construccin de muros o plafones utilizando colchonetas de fibra de vidrio o lana mineral. Calidad- Puede lograr superficies planas, rectas y bien terminadas, porque es ms fcil plomear y cuadrar las superficies de Paneles de Yeso. Adems resulta muy fcil hacer un buen junteo entre un panel y otro.

Mano de obra utilizada


Herreros, y aydante de herrero; colocacin de bastidores. Obrero de colocacin de panel. Esto hablando por grupos de cuadrillas, ya que la obra es magna.

Preparacin de la superficie o lugar donde se colocar o aplicar el acabado.


En este proceso no es de mucha importancia si la zona donde se colocara esta perfectamente limpia, ya que primero se colocan los bastidores y la placa de panel jamas toca la superficie base.

Los bastidores. Estos van colocados a cada 60 cm uno del otro, para permitir la buena rigidez de los paneles y que en algn momento sufran algn hundimiento en ellos.

Procedimiento de colocacin y/o elaboracin del acabado. Primero se cortan los bastidores a la medida de la altura deseada, se hace un marco para la colocion de los bastidores verticales, que van colocados a una distancia de 60, los bastidores se perforan contra para la parede para su agarre.
B) FIJACIN DE CANALES
C) COLOCACIN DE POSTES Si la altura del muro corresponde al largo estndar inserte dentro de los canales los postes metlicos, de lo contrario, corte el poste a la medida deseada. Coloque los postes a cada 61 cm como mxima separacin partiendo de uno de los extremos, estos se fijan con

A) TRAZO

Sobre el trazo hecho, fije los canales de amarre superior e inferior, anclando stos al piso y techo con tornillos y taquetes espaciados a 60 cms entre ellos y en zig zag. Colocando al principio y al final doble taquete, el primero y el ltimo a 10 cms de cada extremo.

Con la ayuda del tiralneas trace sobre el piso el lugar donde colocar el muro; posteriormente con la plomada identifique en el techo la ubicacin del canal superior.

D) INSTALACIONES (ELCTRICAS E HIDRALICAS) Si el muro requiere de instalaciones utilice las ranuras en los postes para pasar tuberias con refuerzos a base de canal de amarre fijados a los postes. Fije las salidas y cajas al refuerzo, segn requiera su diseo, es importante que las instalaciones vayan sujetas a los postes, no al panel.

Colocacion de panel de yeso El panel de yeso puede colocarse horizontal o verticalmente. En ambos casos se debern alternar todas las juntas en ambos lados del bastidor, de tal manera que ningn poste reciba juntas por ambos lados

Fije el panel con tornillo de 1 1/8" para panel a cada 30cm a lo largo de los postes intermedios y a cada 20cm en postes extremos. El panel deber quedar con una separacin de 1/2" arriba del piso. Las juntas de bordes y extremos entre paneles debern quedar perfectamente unidos.

B) PREPARACIN DEL

PANEL DE YESO Corte el panel de yeso segn la necesidad de su proyecto. Por el lado del cartoncillo manila trace el corte con su tiralneas y posteriormente corte con navaja multiusos nicamente el cartoncillo. Ejerza una ligera presin sobre el corte para quebrar el panel. Termine cortando el cartoncillo caf de la cara posterior.

Para obtener un borde liso y perfecto, lije con la escofina las orillas del ncleo de yeso expuesto. Si el panel se va a instalar sobre un bastidor que tenga instalaciones elctricas o hidrulicas, es necesario cortar los agujeros para las cajas elctricas antes de fijar el panel. Para sto, puede usar un serrotillo de punta con el que se corta el panel de lado a lado, o bien una navaja con la que se corta el agujero en la cara manila y despus en la posterior; se hace una marca en forma de cruz y se saca el pedazo con un golpe de martillo. Mida con cuidado la localizacin del agujero de la caja elctrica y asegrese que no sea mayor a la tapa del contacto o apagador.

Costo aproximado del acabado (m2, ml, pza, etc.)

$104.40 = dos placas de tablaroca USG $40.84 = poste $38.28 = canal $400.00 = Durock $27.50 = perfacinta $11.60 = Tornillo hilo 1 $180.00 = 25 kg de redimix Mano de obra $240.00 M2

instalacin

Conclusin
En esta experiencia, principalmente lo que me agrado fue la obra a la que fui a ver el acabado, te da una idea de la manera

en que debes pensar en todo detalle, en todo el distinto tipo de materiales que se requiere para llegar a un acabado por cuestiones de estticas o por el diseo que tu requieras. El gran personal que se necesita para llevar una obra de esta magnitud a su realizacin, los diferentes equipos que uno debe tener. Retomando los paneles, me parece una manera muy eficiente de construir de manera rpida, y no solo eso, sino para la reduccin de todo en varios campos. Es difcil de colocar y no se requiere de mucha experiencia, solamente prestando buena atencin a los manuales de la marca, uno mismo puede hacerlo en su casa, taller, oficina, loca, o cualquier espacio que uno quiera. Otra punto que me parece muy bueno es, que este acabado, si se maneja de manera correcta, se obtiene mucha limpieza en la obra, y se es de muy buen gusto para la vista de quien lo percibe. En conclusin me gustara en la vida profesional poder llevar a cabo obras y manejar este acabado tan limpio.

You might also like