You are on page 1of 6

ANLISIS DEL PROYECTO DE EXTENSIN UNIVERSITARIA EJECUTADO

EL TNEL DEL TIEMPO


1. DIFICULTADES En la ejecucin del proyecto se trabaj con nias y nios por grupos y edades, las dificultades fueron de ndole social, econmica y educativa, tanto de la poblacin beneficiada como de los practicantes. PRACTICANTES: @ Econmicamente nos era dificultoso abarcar otros temas por falta de presupuesto. @ Socialmente, falta de seriedad, puntualidad y responsabilidad. @ Aspecto educativo, como futuros docentes nos falta pulir la didctica (manejo de estrategias, tcnicas, medios, recursos, entre otros).

POBLACIN BENEFICIADA: @ Aspecto acadmico: Los nios y nias por el mismo problema del sistema social, poltico y educativo no contaban con los conocimientos (historia, cultura del Per), ya que en los colegios le dan mayor importancia a los cursos de matemtica y comunicacin. Nosotros elaboramos materiales interdisciplinarios, ejemplo (el quipu, yupana). @ Aspecto social: Los nios y nias por las labores de casa que cumplan no todos llegaban a la hora indicada.

2. LOGROS Los logros fueron en su mayora exitosos que en lneas abajo explicare: # Aspecto acadmico: El Museo El tnel del tiempo es un vehculo de participacin de los nios y nias en su desarrollo acadmico, social, cultural, pensamiento ya que ven en el algo tangible y manipulable. Los nios y nias participaron de manera organizada, divertida, creativa y lo ms importante manifestaron el comportamiento propio de una niez (Vygotsky, Piaget), como tambin despert la vocacin a futuro. # Aspecto social: Desarrollaron la creatividad Relaciones sociales, sexuales entre otros.

El respeto mutuo como familias. Compaerismo y laboriosidad.

El 75% del proyecto resulto satisfactorio.

3. SUGERENCIAS La pedagoga y la neuropedagoga nos sealan que los nios y nias son autnomos de sus aprendizajes y conocimientos, por lo tanto sugiero los siguientes puntos: Conversar sobre sus necesidades, preguntarle Qu es lo que te gustara aprender? No buscar la perfeccin en sus trabajos, recordemos que ellos estn en proceso de construccin y como docentes estamos con actores de gua. Manejo de estrategias, tcnicas, mtodos entre otros, al nio debe de llamarlo la atencin y que no est por obligacin. Ensear a los nios y nias con la verdad, que sean partcipes de su realidad social, cultural entre otros. (en mi humilde opinin los libros de cuentos de princesa, reinas y reyes, bellos y feos, no funcionan para una cabal comprensin de la realidad.) Brindar ms tiempo en los problemas de los nios y nias.

4. CONCLUSIONES El proyecto de extensin universitaria, fue positiva respecto a los objetivos que haba fijado. El presente proyecto de extensin universitario tena como objetivo principal, ayudar en el conocimiento del entorno histrico, cultural y natural con la posibilidad de observar, manipular e investigar los elementos del entorno.

Este proyecto me dio as una muestra de la creatividad de los nios y nias al elaborar los materiales o elementos propios de un museo, de esta manera, es un material educativo de socializacin, hominizacin y culturalizacin.

ANEXOS
ANEXO N 01: Antes del proyecto de extensin universitaria ejecutado El ambiente prximamente museo

Fuente: Elaboracin propia

ANEXO N 02: Durante el proyecto de extensin universitaria en proceso de ejecucin

Limpieza del ambiente

Fuente: Elaboracin propia

Primera actividad: Identificacin y recoleccin de plantas y animales para disecar

Fuente: Elaboracin propia

Segunda actividad: Elaboracin de cermicas, textil era, artesana

Fuente: Elaboracin propia

Dibujar en pallares: jeroglficos mochicas

Fuente: Elaboracin propia

ANEXO N 03: Despus del proyecto de extensin universitaria ejecutado

Fuente: Elaboracin propia

You might also like