You are on page 1of 3

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA

Unidad de Investigacin y Modelos Educativos

Acrcate a la msica
GUA DE APOYO PARA EL DOCENTE Serie: Acrcate a la msica Nombre del programa: Armona Videocasete: 2 Nmero que ocupa en la serie: 4 Tiempo: 28'' Nivel educativo: Educacin secundaria rea: Educacin Artstica, Lenguaje y comunicacin Asignatura: Educacin Musical Otras reas: Actividades culturales y de entretenimiento

Objetivos del programa.


Los alumnos sern capaces de:

Identificar el significado de la armona musical en relacin con la meloda y el unsono. Comprender cmo se constituyen los acordes. Reconocer las diferencias entre cantar a do, en tros o en cuatro voces.

Vocabulario:
Armona Acorde Dueto o do Partitura Octava Meloda Unsono Pentagramas Tro

Sinopsis:
Nacho Mndez inicia el programa reforzando la necesidad de investigar el significado de la palabra armona, es as como hace una breve recapitulacin sobre los instrumentos con los que se puede ejecutar una meloda. Define lo que es armona o acorde, palabras que se usan de forma indistinta. As mismo, explica las reglas para combinar 2 o ms sonidos, que pueden ser

Unidad de Investigacin y Modelos Educativos - ILCE instrumentos o voces humanas, con la que va ejemplificando cmo es que se constituye los duetos o dos, los unsonos, los acordes, los tros y las octavas.

Propuestas pedaggicas para el aprovechamiento del programa:


A continuacin se muestra una serie de propuestas pedaggicas que le permitan orientar el uso de este programa de video en el aula. Para ello se proponen actividades que se puedan realizar antes, durante y despus del programa.

I.- Antes de ver el programa


1.- Desarrolla una lluvia de ideas con el grupo mediante las siguientes preguntas: Qu entienden por armona en general? Qu es una meloda? Han odo cantar a un dueto o do? Podran explicar cmo es que lo hacen? 2.- Solicitar a los alumnos su atencin para ver el video, y simultneamente ir tomando notas sobre lo que es la armona o acordes, la meloda y al unsono.

II.- Durante el programa


1.- (PLAY) Inicie el video hasta antes del primer resumen del programa (tiempo aproximado 7'46") (PAUSA). Propiciar una reflexin con los alumnos hacindoles las siguientes preguntas: Musicalmente qu es la armona? Que es un acorde? Cul es la diferencia entre un acorde o armona respecto del unsono? Pedir la atencin de los alumnos para ver el resumen que les presenta el programa y as reforzarles lo antes visto (tiempo aproximado 7'47"). Asimismo, se les vuelve a solicitar que tomen notas sobre cmo es que se constituyen las armonas o acordes. Propicie la participacin de todos los integrantes del grupo. 2.- (PLAY) Hasta antes de ver el segundo resumen del programa. Recapitular junto con los alumnos lo visto hasta aqu, hacindoles las siguientes preguntas: Un do o dueto, canta en armona o al unsono? Para cantar en do, cmo le deben hacer las dos personas para interpretar la cancin? Cmo le deben hacer los tros? Una vez que ha quedado claro lo hasta aqu visto, se vuelve a pedir su atencin para ver el resumen de esta parte del programa en la que se explica el proceso para cantar a cuatro veces y tomar notas. 3.- (PLAY) Hasta el final del programa. A su trmino el profesor har las siguientes preguntas a los alumnos para saber si les qued claro: Por qu se dice que no es tan fcil cantar a cuatro voces? Cules son las funciones de un compositor y director en la interpretacin de las octavas? Cules son las funciones de los intrpretes o cantantes?

Unidad de Investigacin y Modelos Educativos - ILCE

III.- Despus de ver el programa


1.- Hacer una recapitulacin general del programa. Para ello, hacer las siguientes preguntas: Qu es una meloda, un acorde, una armona y al unsono? Cmo son los procesos para cantar en armona o acordes? 2.- Solicitar a tres alumnos y a cada uno de ellos un ejemplo de cmo procederan si quisieran cantar a do, en un tro y a cuatro voces u octavas. 3.- Propiciar la motivacin en los alumnos, dicindoles que ya cuentan con informacin suficiente para identificar cuando los duetos, tros y conjuntos de cuatro voces cantan en acordes o al unsono. Solicitarles que identifiquen tres piezas musicales cantadas a do, con tros y con cuatro voces.

IV.- Actividades de refuerzo / continuidad


1.- Pida a los alumnos que localicen videoclips en donde existan diversas interpretaciones musicales de dos, tros o cuartetos y analicen cmo son sus interpretaciones, si son acordes o al unsono.

You might also like