You are on page 1of 8

Pliego de Condiciones Sistema de reparacin de viguetas aluminosas

REP-3

BASF Construction Chemicals Espaa, S.L. Basters, 15 08184 Palau Solit i Plegamans Telf. : +34 93 862.00.00 Fax. : +34 93 862.00.20 www.basf-cc.es

INDICE

0 1 2 3

DESCRIPCIN GENERAL __________________________________________________________________ 3 CAMPO DE APLICACIN___________________________________________________________________ 3 OBJETIVO _______________________________________________________________________________ 3 ANLISIS PREVIOS / DIAGNSTICO_________________________________________________________ 3
3.1 3.2 3.3 Inspeccin visual. Anlisis del tipo de ambiente. ______________________________________________ 3 Estado de la superficie. _________________________________________________________________ 3 Temperatura y humedad superficial. _______________________________________________________ 4

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN___________________________________________________________ 4
4.1 Apuntalamiento del forjado objeto del refuerzo ________________________________________________ 4 4.2 Desviacin de las instalaciones existentes __________________________________________________ 4 4.3 Localizar y descubrir las viguetas deterioradas del forjado_______________________________________ 4 4.4 Saneamiento de las partes daadas de las viguetas objeto de la intervencin _______________________ 4 4.5 Demolicin de la suela inferior de las bovedillas en el encuentro con las viguetas ____________________ 4 4.6 Comprobacin del estado de la chapa______________________________________________________ 4 4.7 Ejecucin de los apoyos de los nuevos perfiles de refuerzo. _____________________________________ 4 4.8 Aplicacin de puente de unin LEGARAN en las superficies vistas de las viguetas de hormign a base de cemento aluminoso. __________________________________________________________________________ 5 4.9 Aplicacin de puente de unin LEGARAN en las caras interiores de la chapa ________________________ 5 4.10 Presentacin de las dos secciones de chapa, en su posicin definitiva y apuntalamiento del perfil _______ 5 4.11 Preparacin del mortero BETTOGROUT- 50: Mortero fluido sin retraccin.___________________________ 5 4.12 Aplicacin del BETTOGROUT 50: Mortero fluido sin retraccin. ___________________________________ 5 4.13 Desapuntalamiento a no menos de 24 horas, y previa comprobacin ______________________________ 6 4.14 Proteccin.___________________________________________________________________________ 6

5 6 7

INFORMACIN DE LOS PRODUCTOS EMPLEADOS ___________________________________________ 6 RECOMENDACIONES ESPECIALES _________________________________________________________ 6 ENSAYOS DE CONTROL DE EJECUCIN ____________________________________________________ 6
7.1 7.2 Ejecucin de probetas para medida de resistencias mecnicas. _________________________________ 7 Control de llenado por testigos. ___________________________________________________________ 7

8 9

DETALLES CONSTRUCTIVOS_______________________________________________________________ 7 VALORACIN ECONMICA ________________________________________________________________ 8

DESCRIPCIN GENERAL

Se pretende dar una visin general sobre el sistema de refuerzo de forjados nervados unidireccionales, actuando sobre las viguetas deterioradas, de hormign armado o pretensado, realizadas con cemento aluminoso.

CAMPO DE APLICACIN

Este procedimiento es aplicable para el refuerzo de forjados unidireccionales realizados con viguetas armadas o pretensadas, afectadas de cualquier patologa que reduzca su capacidad portante, comprometiendo la estabilidad estructural del forjado. Este procedimiento est especialmente indicado para el refuerzo de viguetas armadas o pretensadas, realizadas con cemento aluminoso. Como es conocido, la recristalizacin del cemento aluminoso provoca, con el paso del tiempo, un aumento de porosidad en la masa de hormign. Esta porosidad abierta, adem s de reducir la resistencia del hormign, favorece la oxidacin de las armaduras al permitir el paso de agua y otros agentes agresivos.

OBJETIVO

El sistema de refuerzo consiste en una sustitucin funcional de las viguetas deterioradas mediante la colocacin, bajo las mismas, de vigas mixtas con perfiles de chapa de acero telescpicos y mortero con funcin resistente, capaces de asegurar la estabilidad del forjado en caso de prdida total de resistencia de la vigueta afectada. El sistema no considera, a efectos de clculo, la resistencia que aportan las viguetas deterioradas. El sistema adems de restablecer la capacidad portante del forjado, interfiere en el proceso de degradacin de las armaduras por oxidacin, al impedir la entrada de agua.

ANLISIS PREVIOS / DIAGNSTICO

Para el diagnstico del estado del hormign de las viguetas, y para asegurar el monolitismo del refuerzo se deber tener en cuenta los datos aportados por los siguientes ensayos y comprobaciones:

3.1 Inspeccin visual. Anlisis del tipo de ambiente.

Deber clasificarse el ambiente en que se encuentra la estructura afectada dentro de los grupos sealados en la instruccin EHE-98.

3.2 Estado de la superficie.

Se controlar especialmente la presencia de lechada de cemento, su porosidad, la p resencia de suciedad y contaminantes, etc.

3.3 Temperatura y humedad superficial.

Mediante termmetro de contacto y humidmetro DOSER A-10. Eventualmente la humedad puede medirse con mayor precisin con un medidor de humedad a base de carburo de calcio CM-GERT.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN

La puesta en obra ser realizada de acuerdo con las especificaciones tcnicas del Documento de Idoneidad Tcnica num 281 expedido en fecha 6 de junio de 1994 por el IETCC. Cada caso requerir un estudio particular pero, por regla general, comprende las siguientes fases:

4.1 Apuntalamiento del forjado objeto del refuerzo

Si fuese necesario por condiciones de seguridad.

4.2 Desviacin de las instalaciones existentes

Si fuese necesario.

4.3 Localizar y descubrir las viguetas deterioradas del forjado

En toda su longitud, mediante desmontaje del falso techo, picado de revestimientos, etc.

4.4 Saneamiento de las partes daadas de las viguetas objeto de la intervencin

Eliminando las zonas degradadas, si fuese necesario.

4.5 Demolicin de la suela inferior de las bovedillas en el encuentro con las viguetas

Con la finalidad de conseguir el encastrado total o parcial del refuerzo con la vigueta a reforzar.

4.6 Comprobacin del estado de la chapa

Asegurndose que est desoxidada. Se debe limpiar la cara interior y exterior de la chapa de acero con un pao hmedo de disolvente. No debe presentar ningn tipo de mancha de aceite, grasa, polvo, restos de pintura u otros productos ajenos a la propia aplicacin. En el caso de observarse alguna suciedad anmala que no pudiese resolverse con la limpieza a base de disolvente, debern desecharse las chapas.

4.7 Ejecucin de los apoyos de los nuevos perfiles de refuerzo.

En el caso de muros de fbrica (ladrillos) debern realizarse mechinales en las paredes de carga a ambos lados de la vigueta a reparar, para introducir en ellas las alas del perfil de la chapa de refuerzo. La pared de carga en la zona de apoyo de la vigueta no deber demolerse para evitar que la misma se descalce y, de este modo, no es necesario su apuntalamiento.

En el caso de que el apoyo sea en muros de hormign, jcenas de hormign armadas o vigas de acero, el apoyo del perfil metlico se puede realizar sobre perfiles angulares metlicos, en cuya colocacin se utilizan anclajes de tipo qumico o preferentemente mecnicos de resistencia adecuada.

4.8 Aplicacin de puente de unin LEGARAN en las superficies vistas de las viguetas de hormign a base de cemento aluminoso.

Su principal funcin es separar qumicamente el hormign deteriorado de los otros materiales aplicados en la reparacin. En este caso, no es imprescindible que el puente de unin est fresco durante la aplicacin del mortero de relleno, ya que el procedimiento no exige adherencia entre las viguetas deterioradas y el mortero d e refuerzo aplicado a posteriori. Es imprescindible que el soporte est seco antes de la aplicacin de LEGARAN. Para la aplicacin se emplear brocha o rodillo y se seguirn las instrucciones de la ficha tcnica correspondiente.

4.9 Aplicacin de puente de unin LEGARAN en las caras interiores de la chapa

Para asegurar un trabajo conjunto entre la chapa metlica y el mortero BETTOGROUT- 50. En este caso es imprescindible que durante el relleno con mortero, el puente de unin aplicado en la chapa est fresco y pegajoso al tacto. Solo as se puede conseguir la adherencia fsica-qumica necesaria entre ambos materiales. En el comportamiento resistente de la pieza estructural, as formada, debe quedar garantizada la transmisin de tensiones y, por lo tanto, la compatibilidad de deformaciones entre el mortero y la chapa metlica tanto para solicitaciones normales (ELS) como para solicitaciones prximas a la rotura (ELU). Es imprescindible que el soporte est seco antes de la aplicacin de LEGARAN. La aplicacin del producto se puede realizar directamente con brocha o rodillo de pelo corto. Debe procurarse una homogeneidad y continuidad en la aplicacin.

4.10 Presentacin de las dos secciones de chapa, en su posicin definitiva y apuntalamiento del perfil

Si es posible, se recomienda subir la chapa hasta contactar con la vigueta. Se debe rellenar el espacio comprendido entre la bovedilla demolida y la chapa metlica con espuma de poliuretano, mortero u otro medio mecnico dispuesto a tal fin, con el objetivo de facilitar la distribucin uniforme del mortero fluido a lo largo de la chapa y evitar derrames a lo largo de la chapa metlica. A cada extremo del recrecido se deben realizar unos orificios de inspeccin con el objetivo de controlar el proceso de bombeo del mortero, permitiendo el derrame final para garantizar un relleno completo de la chapa metlica.

4.11 Preparacin del mortero BETTOGROUT- 50: Mortero fluido sin retraccin.

Para la preparacin de la mezcla del mortero se debe seguir las instrucciones que describen la ficha tcnica. Inicialmente se debe aadir al BETTOGROUT los 2/3 del agua prevista. Mezclar perfectamente aadiendo el resto del agua poco a poco. No debe aadirse ms agua de la recomendada. Puede amasarse mediante mquina taladradora y agitador, o en hormigonera tradicional. Deber prolongarse el mezclado hasta obtener un mortero fluido y sin grumos. Nunca aadir ms agua al mortero que haya perdido su consistencia.

4.12 Aplicacin del BETTOGROUT 50: Mortero fluido sin retraccin.

Se procede al relleno por el sistema de bombeo a baja presin. Una vez mezclado el mortero en una hormigonera tradicional, se impulsa a travs de un tubo flexible hacia el interior de la chapa. Esta fase del proceso debe realizarse

antes de que hayan transcurrido 4 horas de la aplicacin de LEGARAN sobre la chapa. Para asegurar un correcto curado se deber proteger del calor y de viento excesivo. Con el mismo procedimiento del bombeo se consiguen macizar los agujeros practicados en los muros de carga para la colocacin del perfil metlico.

4.13 Desapuntalamiento a no menos de 24 horas, y previa comprobacin

Se han alcanzado las resistencias mnimas exigidas para el desapuntalamiento.

4.14 Proteccin.

Dependiendo de las condiciones ambientales a que se encuentre expuesto el sistema se dispondr un acabado superficial que aislar el elemento constructivo de este ambiente consiguiendo adems un efecto decorativo e igualador de aspecto. Consultar el Pliego de Condiciones nm. PTC -1, 2 3 para completar esta informacin.

INFORMACIN DE LOS PRODUCTOS EMPLEADOS

Para completar la informacin sobre los productos citados en el presente procedimiento ser necesario consultar las Fichas Tcnicas y las Hojas de Datos de Seguridad de los mismos.

RECOMENDACIONES ESPECIALES

La utilizacin del puente de unin LEGARAN requiere el mezclado completo de sus dos componentes que se presentan envasados en cantidades prepesadas, listas para le mezcla. En ningn caso son recomendables las mezclas parciales.

Se debe controlar el grado de limpieza y desoxidacin de la chapa previamente a la aplicacin del puente de unin epoxi LEGARAN, ya que este extremo es fundamental para garantizar la adherencia del puente a la chapa.

Cuidar especialmente que la aplicacin del mortero de relleno se realiza sobre el puente de unin mientras ste se mantiene en estado fresco.

La utilizacin de morteros hidrulicos como BETTOGROUT 50 requiere la estricta observancia de las cantidades de agua de amasado precisa que se expresa en el saco o en la ficha tcnica correspondiente.

Deber cuidarse especialmente el relleno del mortero resistente BETTOGROUT-50 entre la vigueta afectada y la chapa metlica del espacio comprendido entre ambas, verificando que fluye por la parte superior del perfil en toda su longitud, ya que de ello depende la garanta y coherencia con la concepcin del sistema.

ENSAYOS DE CONTROL DE EJECUCIN

Para el control de la correcta ejecucin de los trabajos podrn realizarse los siguientes ensayos

7.1 Ejecucin de probetas para medida de resistencias mecnicas. 7.2 Control de llenado por testigos.

DETALLES CONSTRUCTIVOS

En los esquemas siguientes pueden verse diferentes detalles del sistema.

Figura 1: Vista lateral del sistema colocado.

Figura 2: Seccin del sistema colocado.

Figura 3: Esquema de la disposicin de la chapa.

VALORACIN ECONMICA

En las pginas siguientes se ofrecen modelos de cuadros de valoracin econmica para cada una de las partidas individuales, que pueden suministrarse en soporte informtico para ser utilizados como hoja de clculo. Los precios de materiales deben insertarse como precios finales ya que stos varan para cada producto segn la cantidad y respecto a su envase, color y dems caractersticas. Los precios de ejecucin debern incluir gastos directos (aprox. 10% del total), entendindose por stos las cargas de la mano de obra (Seguridad Social, Pluses, etc...), los gastos de amortizacin y conservacin de maquinaria e instalaciones, etc...

You might also like