You are on page 1of 14

INFORME DE LABORATORIO #4 Conduccin

(ME4302 Transferencia de Calor)

Integrantes: Reynaldo Cabezas Daniel Lpez Fernando Rodas Profesor: Ramn Frederick Fecha: 19/06/2013

ndice
1. Introduccin.................................................................................................................. 1 2. Objetivos ....................................................................................................................... 2 3. Antecedentes y Metodologa ....................................................................................... 3 4. Clculos y Presentacin de Resultados ........................................................................ 7 5. Anlisis de Resultados ................................................................................................ 11 6. Conclusiones ............................................................................................................... 12

1. Introduccin
La conduccin es un mecanismo de transferencia de calor entre dos materiales basados en el contacto directo en ausencia de movimiento macroscpico de materia. La conduccin tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo o entre diferentes cuerpos en contacto. La conduccin se produce por la agitacin de las molculas y sus electrones, de modo que materiales con nubes electrnicas poco rgidas conducen con facilidad el calor, como por ejemplo, los metales. Los parmetros ms importantes que regulan la conduccin son la diferencia de temperatura, la conductividad trmica de los materiales y sus dimensiones. El estudio de la conduccin del calor, es motivado por la necesidad de aislar o conducir calor, segn se requiera, actualmente existen mltiples aplicaciones tales como aislacin de hogares o disipacin de calor en chips de computadora o motores.

_______________________________________________________________________ 1

2. Objetivos
Corroborar experimentalmente las leyes de conduccin de calor en cuerpos slidos, analizando como inciden en la conduccin en geometras bsicas (Radial y Lineal) la diferencia de temperatura, el material y su tamao, especficamente se desea determinar experimentalmente la conductividad trmica de un latn y un acero.

_______________________________________________________________________ 2

3. Antecedentes y Metodologa
Metodologa Se instala el equipo WL370 (Imagen 3.1) transmisin del calor por conduccin (1) y el equipo de manejo e indicacin (2) de forma cmoda y adecuada para realizar los ensayos. El equipo circular permite realizar un ensayo de conduccin radial y otro cilndrico para conduccin lineal. Para el primero los cables (6) y (7) deben colocarse en los conectores de la izquierda del equipo WL370 y a la derecha para el segundo (Imagen 3.2).

Imagen 3.1 Equipo WL370

Imagen 3.2 Conectores izquierdos conduccin radial y derechos para lineal Se comienza con el ensayo de conduccin lineal, para ello se deben conectar los cables en el lugar correspondiente. Luego se debe encender el equipo de manejo e indicacin (Imagen 3.3) con el interruptor (4), colocar una potencia fija para aumentar la temperatura del calefactor con el potencimetro (5) procurando no superar los 100C, con el visor de la izquierda (1) se observa la temperatura en distintos puntos de medicin que se seleccionan con el botn giratorio (3), y el visor de la izquierda (2) muestra la potencia.

_______________________________________________________________________ 3

Imagen 3.3 Descripcin del equipo de manejo e indicacin Se ensayan dos materiales distintos, acero y latn, para el primero se tienen una pieza con un dimetro de 25[mm] y para el segundo se tienen dos piezas con distinto dimetro, de 25[mm] y 15[mm]. Se coloca una de las piezas en el equipo, se fija una potencia y se espera a tener un rgimen permanente, para ello se espera a que la temperatura no vare durante 1 minuto aproximadamente. Luego se miden las temperaturas en los distintos puntos que el equipo lo permite (Imagen 3.4), esto se realiza para cada pieza. El latn de mayor dimetro cuenta con instrumentos de medicin de temperatura equiespaciados por 10[mm], en cambio las otras piezas no poseen, por lo que se debe medir la temperatura antes y despus del material.

Imagen 3.4 Puntos de medicin de temperatura conduccin lineal

Para el ensayo de conduccin radial se repite el mismo procedimiento midiendo la temperatura en los distintos puntos que el equipo permite (Imagen 3.5), estos tambin se encuentran equiespaciados por 10[mm].

_______________________________________________________________________ 4

Imagen 3.5 Puntos de medicin de temperatura conduccin radial Marco Terico La conduccin de calor consisten en el transporte molecular de calor en medios ya sea slidos, lquidos o gaseosos sometidos a una diferencia de temperatura, un caso particular es la conduccin de calor estacionaria que se da cuando se mantiene un flujo de calor constante impuesto mediante alimentacin. Las leyes de la termodinmica no son suficientes para estudiar el fenmeno de conduccin lo que derivo en nuevas leyes especificas para este fenmeno, esta es la Ley de Fourier (Ecuacin 3.1), esta ley indica que El flujo de calor al interior de un slido o fluido en reposo es proporcional al gradiente local de temperatura y la conductividad trmica del material, esta ley se representa matemticamente como la siguiente ecuacin: (3.1)

A partir de la ecuacin (3.1) se deducen las siguientes ecuaciones para flujo unidireccional de calor lineal (Ecuacin 3.2) y radial (Ecuacin 3.3) para los casos expuestos en las imgenes siguientes (Imagen (3.6) y (3.7))

_______________________________________________________________________ 5

(3.2)

(3.3)

Imagen 3.6 Conduccin lineal entre placas.

Imagen 3.7 Conduccin radial en un cilindro.

_______________________________________________________________________ 6

4. Clculos y Presentacin de Resultados


Resultados conduccin lineal Tabla 4.1 Datos obtenidos para Latn dimetro grande
Latn Punto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 D=25[mm] T[C] 83,4 81,4 81,2 79,0 73,8 76,0 40,7 30,6 27,4

Tabla 4.2 Datos obtenidos para Latn dimetro pequeo


Latn Punto 1 2 3 7 8 9 D=15[mm] T[C] 94,8 95,1 97,2 24,8 24,7 19,2

Tabla 4.3 Datos obtenidos para Acero


Acero Punto 1 2 3 7 8 9 D=25[mm] T[C] 85,8 86,4 86,5 21,9 19,5 17,2

_______________________________________________________________________ 7

Resultados conduccin radial Tabla 4.4 Datos obtenidos para conduccin radial
Conduccin Punto 1 2 3 4 5 6 Radial T[C] 51,0 43,0 34,2 26,9 21,3 20,0

Grficos

Grfico 4.1 Temperaturas medidas para latn dimetro 15[mm] conduccin lineal

Grfico 4.2 Temperaturas medidas para latn dimetro 25[mm] conduccin lineal

_______________________________________________________________________ 8

Grfico 4.3 Temperaturas medidas para acero dimetro 25[mm] conduccin lineal

Grfico 4.4 Temperaturas medidas para latn conduccin radial

_______________________________________________________________________ 9

Clculos Los clculos de las conductividades trmicas para los ensayos de conduccin lineal se realizaron con los valores de temperaturas a los extremos de las placas removibles. Para el ensayo de conduccin radial se calcul la conductividad trmica entre cada par de puntos medidos y luego se promedi los resultados obtenidos de las conductividades. Los detalles de este clculo estn en la tabla (4.6). Los resultados obtenidos estn en la siguiente tabla (4.5). Tabla 4.5 Conductividades trmicas calculadas
Placa Latn grande Latn chico Acero Latn radial Conductividad calculada [W/mK] 169,77 234,48 70,95 142,18 Conductividad Potencia suministrada terica [W/mK] [W] 113 113 15 113 45 40 30 40

Tabla 4.6 Clculos de conductividad trmica ensayo de conduccin radial


Punto 1 2 3 4 5 6 promedio Temperatura[C] 51 43 34,2 26,9 21,3 20 32,7 Diferencia de temperatura[C] 8 8,8 7,3 5,6 1,3 6,2 Radio[m] 0 0,01 0,02 0,03 0,04 0,05 0,025 Conductividad trmica [W/mK] 156,7 110,5 102,2 341,5 142,18

_______________________________________________________________________ 10

5. Anlisis de Resultados
Las temperaturas medidas que se consideran importantes para calcular los coeficientes de conduccin trmica de las piezas, son los obtenidos entre los puntos 3 y 7 para los ensayos de conduccin lineal. Esto se debe a que estos valores muestran la variacin de temperatura que ocurre en el material. Se obtuvo un menor coeficiente de conduccin trmica para el acero en comparacin al latn, esto se esperaba debido a que se obtuvo una mayor variacin de temperatura a lo largo del cilindro. Los coeficientes calculados no se asemejan a los reales en valor, pero si la tendencia a que el latn tenga uno mayor que el acero. Esto se puede deber a una mala calibracin del equipo o fallas en l, una razn para sospechar esto es un aumento de la temperatura en el punto 3 de la conduccin lineal. Adems no se considera los efectos de las resistencias trmicas de contacto. Algunas fuentes de error pueden ser que las mediciones se realizaron cuando el sistema aun no alcanzaba el estado estacionario, a pesar de que se dio el un tiempo prolongado para alcanzarlo, las temperaturas medidas variaban cada 1 o 2 minutos, otra fuente de error es la imperfecta colocacin de las muestras en el modulo de medicin.

_______________________________________________________________________ 11

6. Conclusiones
Se corrobora una variacin lineal de la temperatura en la conduccin lineal y una variacin con una leve curva para el caso radial lo que es consistente con el modelo que se deriva de la ley de Fourier. No se obtienen valores satisfactorios para las conductividades trmicas, debido a diversos errores en el instrumento de medicin, la metodologa utilizada y por no considerar factores importantes como las resistencias de contacto, a pesar de lo anterior, se obtienen valores mayores de conductividad para el latn que para el acero, lo cual era esperable por la composicin qumica de estas aleaciones (Latn posee Cu). Para la obtencin de valores ms exactos se nota que el ensayo realizado no es el ms adecuado. Tambin se verifica la dependencia con el rea de transferencia de calor, a una cantidad igual de potencia (flujo de calor impuesto), para reas de transferencia mayores se obtienen cadas de temperaturas menores. En sntesis, a pesar de que los resultados numricos distan en forma importante de lo que la Ley de Fourier predice, se obtienen tendencias que resultan coherentes con lo que esta ley seala.

_______________________________________________________________________ 12

You might also like