You are on page 1of 2

DEFINICION TALUD: S comprende bajo el nombre genrico de talud cualesquiera superficie inclinada respecto a la horizontal que hayan de adoptar

permanentemente las estructuras de tierra, bien sea en forma natural o como consecuencia de la intervencin humana en una obra de ingeniera. Los taludes se dividen en naturales (laderas) o artificiales (cortes y terraplenes) Cualquier superficie inclinada respecto de la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra. No hay duda que el talud constituye una estructura compleja de analizar debido a que en su estudio coinciden los problemas de mecnica de suelos y de mecnica de rocas, sin olvidar el papel bsico que la geologa aplicada desempea en la formulacin de cualquier criterio aceptable. Las obras de infraestructura lineal (carreteras y ferrocarriles), canales, conducciones, explotaciones mineras, y en general cualquier construccin que requiera una superficie plana en una zona de pendiente, o alcanzar una profundidad determinada por debajo de la superficie, precisa la excavacin de taludes (desmontes si se dan lugar a n solo talud y trincheras si la excavacin presenta un talud a cada lado).

PARTES

Cuando se presenta un deslizamiento de un talud puede ser a menudo catastrfico y trae consigo muchas prdidas materiales y humanas. Por otro lado cuando se intenta lograr mayor estabilidad en el talud rebajado el ngulo de este, lo que aumenta es el costo de construccin, por ende al disear un talud siempre debemos compaginar los aspectos econmicos y de seguridad sin restarle importancia a cada uno de ellos.

En el talud o ladera se definen los siguientes elementos constitutivos: 1. Altura :Es la distancia vertical entre el pie y la cabeza, la cual se presenta claramente definida en taludes artificiales pero es complicada de cuantificar en las laderas debido a que el pie y la cabeza no son accidentes topogrficos bien marcados. 2 . Pie: Corresponde al sitio de cambio brusco de pendiente en la parte inferior. 3 . Cabeza o escarpe: Se refiere al sitio de cambio brusco de pendiente en la parte superior. 4. Altura de nivel fretico: Distancia vertical desde el pie del talud o ladera hasta el nivel de agua medida debajo de la cabeza. 5. Pendiente : Es la medida de la inclinacin del talud o ladera. Puede medirse en grados, en porcentaje o en relacin m/1 , en la cual m es la distancia horizontal que corresponde a una unidad de distancia vertical. En general, los taludes en ingeniera civil alcanzan alturas mximas de 40 50 m, y se proyectan para ser estables a largo plazo.

You might also like