You are on page 1of 14

Gua de Peces Tropicales Comunes

GUIA DE PECES TROPICALES COMUNES PARA BUZOS

Abril, 2003 (V 0.9)

Gua de Peces Tropicales Comunes

Introduccin
Como pescador novato, he percibido la necesidad de conocer los peces extrables en competencia, pesos mnimos reglamentarios, sus hbitos alimenticios, caractersticas fisonmicas y comportamiento habitual. Esta informacin puede ayudar al pescador submarino a desarrollar un mejor desempeo, de igual forma puede ser til para otras actividades subacuaticas tal como fotografa submarina e incluso scuba recreativa. Este documento no pretende ser una gua fiel, simplemente quiero que sirva como referencia sencilla para poder disfrutar y utilizar nuestras inmersiones de forma mas completa La informacin mostrada es una recopilacin de una variedad de datos sobre algunos de los peces que comnmente son observados en nuestras costas, encontrndose en un hbitat tropical o subtropical, y se obtuvieron de varias fuentes incluyendo Internet. Ahora esta recopilacin contiene especies extrables y no extrables, cualquier buzo que se encuentre con aquel pez de rayitas y de forma extraa, pueda revisar este material y quizs encuentre aqu informacin sobre esa especie y pueda hacer referencia a ella sin tantos rodeos. La intencin es ayudar a la comunidad de buzos en general, quienes no tenemos un conocimiento amplio de esta materia, para poder tener un poco mas de propiedad al referirnos a algunos peces observados. Espero la disfruten y sea de su agrado.

Eduardo Jimnez Caracas, Venezuela

LEYENDA:
Nombre Vulgar
Nombre cientfico Ambiente donde se localiza
Profundidad esperada Mximo tamao observado

Nombre en Ingls Clima


Mximo peso observado

Imagen del pez bajo el agua o silueta a mano alzada

Comportamiento habitual, alimentacin y cualquier otra informacin peculiar.

Gua de Peces Tropicales Comunes

Lenguado
Bothus lunatus marino, abisal
Profundidad: 0 - 1000 m Max. 46 cm

Peacock flounder tropical


Max. - Kg

Habitan reas arenosas despejadas cercanas a manglares, entre hierba marina, coral o escombros. Comnmente deslizndose entre arrecifes de coral. A menudo parcialmente enterrados en arena y ocasionalmente en fondos duros. Se alimentan principalmente de peces pequeos, pero tambin de crustceos y pulpos. Comercializados frescos.

Flauta / Balao
Aulostomus maculatus Marino, arrecifes
Profundidad: 2 - 25 m Max. 100 cm

Trumpetfish Subtropical
Max. - Kg

Comnmente encontrados en zonas dbiles y especialmente alrededor de arrecifes, donde usualmente nadan con el hocico hacia abajo entre coral ltigo (gorgonianas). Emboscan pequeos peces solitarios y crustceos que se esconden entre coral enramado o gorgonianas. Nadan a menudo detrs de peces herbvoros usndolos como camuflaje para acercarse a sus presas. La boca se abre al dimetro del cuerpo para succionar sus presas. Se comercializan localmente.

Morena
Echidna catenata Marino, arrecifes
Profundidad: 0 - 12 m Max. 165 cm

Chain moray Tropical


Max. - Kg

Especie abisal y solitaria, se encuentra comnmente en arrecifes y playas rocosas. Se alimenta de pequeos peces y crustceos.

Loba / congrio
Gymnothorax funebris Marino, arrecifes
Profundidad: 1 - 40 m Max. 250 cm

Green moray Tropical


Max. 29 Kg

Especie abisal y solitaria, existe a lo largo de lneas costeras rocosas, arrecifes y manglares, usualmente se encuentra en aguas menos profundas que 30m. Debido a su gran tamao y agresividad, la mordida de esta morena es particularmente peligrosa. Se alimenta principalmente de noche de pequeos peces y crustceos. Se venden frescas y saladas. Los individuos ms grandes pueden ser txicos (ciguatera).

Pg. 1

por: Eduardo Jimnez

Gua de Peces Tropicales Comunes Morena


Gymnothorax moringa Marino, arrecifes
Profundidad: 0 - 200 m Max. 120 cm

Spotted moray Subtropical


Max. 2.51 Kg

Especie abisal y solitaria, abundante en reas rocosas y herbceas de poca profundidad y en arrecifes de coral, no tan comunes en aguas turbias y puertos. Su mordida es muy peligrosa. Estn activas durante el da, algunas veces junto a otros depredadores. Se alimentan de peces y crustceos. Se venden frescas y saladas. Usualmente se ven con su cabeza saliente de un agujero y el resto del cuerpo oculto.

Morena / Tieso
Gymnothorax vicinus Marino, arrecifes
Profundidad: 0 - 145 m Max. 122 cm

Purplemouth moray Subtropical


Max. 0.75 Kg

Especie abisal y solitaria, habita costas rocosas y arrecifes de aguas claras. Mas activa de noche. Se vende fresca. Puede causar heridas serias.

Culebra de mar
Myrichthys breviceps Marino, arrecifes
Profundidad: 0 - 9 m Max. 102 cm

Sharptail eel Subtropical; - 25 S


Max. - Kg

Se encuentran comnmente nadando cerca del fondo en aguas claras desde puertos hasta arrecifes. Ms comunes en reas continentales y de hierba marina, se encuentran en aguas poco profundas hasta 9 metros de profundidad. Se alimentan principalmente de cangrejos

Culebra de mar
Myrichthys ocellatus Marino, arrecifes
Profundidad: - - - m Max. 110 cm

Goldspotted eel Tropical; 25 N - 23 S


Max. - Kg

Comnmente cerca de islas o en zonas rocosas y coralinas. Pueden moverse por debajo de la arena, Se encuentran en fondos arenosos cubiertos de hierba marina, con arena y escombros de coral. Se alimentan principalmente de cangrejos. Hurgan de noche por presas.

Pg. 2

por: Eduardo Jimnez

Gua de Peces Tropicales Comunes Por definir


Synodus intermedius Marino, arrecifes
Profundidad: 3 - 320 m Max. 46 cm

Sand diver lizardfish Subtropical


Max. 1 Kg

Habitan fondos arenosos alrededor de peascos o en corredores de arena entre zona de corales. No son comunes cerca de la playa.

Candil
Holocentrus rufus Marino, arrecifes
Profundidad: 0 - 32 m Max. 35 cm

Longspine squirrelfish Tropical; 33 N Max. - Kg

Habito nocturno. Habitan arrecifes de agua clara. Se encuentran cerca de las entradas de cuevas y agujeros, de noche usualmente ellos se mueven hacia zonas arenosas y fondos de hierba marina para alimentarse de cangrejos, camarones, gasterpodos y estrellas quebradizas. Se venden frescos, pero no son populares como pescado.

Candil
Myripristis jacobus marino, abisal
Profundidad: 0 - 100 m Max. 25 cm

Blackbar soldierfish Subtropical


Max. - Kg

Se encuentran desde arrecifes coralinos bajos hasta aguas marinas profundas. Son especies nocturnas que forman cardmenes alrededor de arrecifes de coral y arrecifes rocosos profundos. Se alimentan de organismos planctnicos. Ocasionalmente se observan nadando boca abajo. Se venden frescos, pero no son populares como pescado.

Antenario
Antennarius multiocellatus Marino, arrecifes
Profundidad: 0 - 66 m Max. 20 cm

Longlure frogfish Subtropical; 21 C


Max. - Kg

Habitan en arrecifes de poca profundidad. Encontrados comnmente en reas con esponjas, matiz del pez segn el matiz de la esponja dominante en el rea, y el selo como el que abre la esponja. Alimentacin principal de peces, pero tambin crustceos, es un depredador voraz. con muchas fases de color usadas como camuflaje. Pez sapo mas comn en las Indias Occidentales.

Pg. 3

por: Eduardo Jimnez

Gua de Peces Tropicales Comunes Blnido


Parablennius marmoreus marino, abisal
Profundidad: 0 - 10 m Max. 8.5 cm

Seaweed blenny Subtropical; 41 N


Max. - Kg

Habitan en cuencas erosionadas y bordes calizos cubiertos por mantos de algas, etc. Algunas veces en races de manglares. Jvenes se encuentran a menudo en sargaza flotante. Son omnvoros, pero se alimentan de principalmente de algas.

Blnido
Ophioblennius atlanticus Marino, arrecifes
Profundidad: 0 - 8 m Max. 19 cm

Redlip blenny tropical


Max. - Kg

Larvas de Ophioblennius son frecuentemente tomadas como pelgicas sobre aguas profundas. Adultos estn restringidos a aguas poco profundas y habitan entre rocas y arrecifes de coral, donde existe oleaje fuerte. Muerden muy duro, con sus dos dientes caninos muy largos y afilados. Se alimentan de algas filamentosas.

Sol
Alectis ciliaris Marino, pelgico
Profundidad: 60 100 m Max. 150 cm

African pompano Subtropical; 24 SC


Max. 23 Kg

Hbito pelgico en aguas nerticas (de plataforma continental) y ocenicas, algunas veces c cerca del fondo marino. Los jvenes permanecen cerca de la costa, los adultos cerca del fondo hasta profundidades de 60 m. Se alimentan de crustceos sedentarios o lentos y ocasionalmente de pequeos cangrejos y peces. Los jvenes son atractivos para acuarios, pero mueren cautivos. Buena carne de pescado, se comercializan frescos o secos y salados.

Lamparosa / Cara de caballo


Selene vomer Marino, salobre, abisal
Profundidad: 1-53 m Max. 48.3 cm

Lookdown Subtropical
Max. 2.1 Kg

Se encuentran en aguas costeras bajas, usualmente sobre fondos duros o arenosos. Los jvenes se pueden encintrar en zonas de estuarios y playas no arenosas. Se agrupan en cardmen, pero pueden formar pequeos grupos o en parejas. Se alimentan de pequeos cangrejos, camarones, peces y gusanos. Carne de excelente sabor.

Pg. 4

por: Eduardo Jimnez

Gua de Peces Tropicales Comunes Jurel Amarillo


Caranx hippos Marino, salobre, pelgico.
Profundidad: 1 350 m Max. 124 cm

Crevalle jack subtropical; 45 N - 33 S


Max. 32 Kg

Generalmente en aguas nerticas sobre plataforma continental, suelen remontar rios, los jvenes abundan en estuarios salobres con fondos fangoso, cerca de playas arenosas y sobre fondo de hierba marina. Forman cardmen de avance rpido, aunque los mas grandes suelen ser solitarios. Se alimentan de pequeos peces, camarones y otros invertebrados. A menudo gruen o graznan cuando son capturados.

Jurel ojo gordo


Caranx latus Marino, salobre, agua dulce, arrecifes.
Profundidad: 60 140 m Max. 80 cm

Horse-eye jack subtropical; 23 SC


Max. 14 Kg

Especie pelgica de cardmen encontrada usualmente en arrecifes no costeros. Jvenes se encuentran a menudo en la costa sobre playas arenosas, incluso sobre fondos fangosos, pueden penetrar en aguas salobres y remontar ros. Se alimentan de peces, camarones y otros invertebrados. A menudo se acercan a los buzos.

Corcovado / Murcilago
Caranx lugubris Marino, pelgico.
Profundidad: 12 354 m Max. 100 cm

Black jack subtropical; 30 N 30 S


Max. 18 Kg

Una especie ocenica e insular, muy restringida a aguas cristalinas, no se encuentra comnmente en bajos, algunas veces vistos en salientes exteriores de arrecifes. Forman cardmen ocasionalmente, se alimentan de peces durante la noche, se comercializan principalmente frescos pero tambin secos y salados.

Cojina negra
Caranx crysos Marino, pelgico.
Profundidad: 0 100 m Max. 70 cm

Blue runner subtropical; 45 N - 13 S


Max. 5.050 Kg

Pueden vivir hasta 11 aos. Especie que forma cardmen, generalmente no muy lejos de la costa, jvenes comnmente asociados con sargaso flotante. Se alimentan de peces, camarones y otros invertebrados. Apareamiento entre Enero y Agosto, carne de pescado muy buena, se venden frescos, congelados o salados, se usan a menudo como carnada.

Pg. 5

por: Eduardo Jimnez

Gua de Peces Tropicales Comunes Cojina amarilla


Caranx bartholomaei Marino, arrecifes
Profundidad: 0-50 m Max. 100 cm

Yellow jack Subtropical; 42 N - 10 S


Max. 14 Kg

Prefiere arrecifes no costeros y aguas marinas abiertas, los juveniles se encuentran a menudo cerca de la costa o en fondos de hierba marina o asociados con jellyfish o sargaso flotante. Generalmente solitarios, pero forman grupos a veces, apareamiento de febrero a octubre, se alimentan de peces pequeos (sardinas). Carne de sabor regular a bueno.

Blanquilla
Caranx ruber Marino, arrecifes
Profundidad: 3 - 35 m Max. 69 cm

Bar jack Subtropical; 41 N - 9 S


Max. 8.2 Kg

Comnmente en aguas claras insulares o en arrecifes coralinos aguas adentro. Juveniles frecuentan zonas de algas (como sargazas). Usualmente en cardmen los cuales pueden ser de desove; ocasionalmente solitarios. Se alimentan de peces, camarones y otros invertebrados. Comercializados frescos. Se acercan fcilmente. Individuos grandes pueden ocasionar ciguatera al ser consumidos.

Violn / Rata / Juda


Elagatis bipinnulata Marino, pelgico.
Profundidad: 0 150 m Max. 150 cm

Rainbow runner Subtropical; 43 N - 30 S


Max. 47 Kg

Se encuentran en aguas costeras y ocenicas, generalmente cerca de la superficie sobre corales, o algunas veces lejos de la costa. Pueden formar grandes cardmenes. Se alimentan de invertebrados y pequeos peces. Carne de pescado excelente y una buena pieza de captura. Se venden frescos o salados, a veces congelados se usan para sashimi.

Medregal almaco
Seriola rivoliana Marino, bentopelagico.
Profundidad: 15 160 m Max. 120 cm

Almaco jack Subtropical; 43 N - 38 S


Max. 60 Kg

Habitan en las afueras de laderas de arrecifes y bancos aguas adentro de hasta 160m de profundidad o mas. Forman pequeos grupos, los adultos son pelagicos y abisales, los jvenes se encuentran a menudo alrededor de objetos flotantes. Se alimentan principalmente de peces, aunque tambin de invertebrados. Comercializados frescos o salados. Pueden causar ciguatera, particularmente en zonas de arrecifes.

Pg. 6

por: Eduardo Jimnez

Gua de Peces Tropicales Comunes Medregal Guaimei / Pez Limn


Seriola dumerili Marino, arrecifes.
Profundidad: 1 360 m Max. 190 cm

Greater amberjack subtropical; 45 N - 28 S


Max. 81 Kg

Habitan arrecifes profundos, ocasionalmente entrantes a bahas costeras. Se alimentan principalmente de peces as como de invertebrados. Jvenes se observan normalmente en plantas o escombros flotantes en aguas ocenicas y no costeras, se ven forman do cardmen pequeos o solitarios. Se utilizan frescos y congelados, se preparan fritos, asados y horneados. Reportes de ciguatera en algunos lugares.

Pmpano
Trachinotus blochii Marino, salobre, arrecifes.
Profundidad: - 7m Max. 110 cm

Snubnose pompano tropical; 32 N - 32 S


Max. 34 Kg

Los jvenes habitan lineas costeras arenosas y bajos arenosos o bahias fangosas cercanas a desembocaduras de rios, los adultos se mueven en cardmen en salientes de arrecifes claros. Se encuentran cerca de arrecifes coralinos y de roca, se alimentan principalmente de moluscos de arena y de otros invertebrados de concha dura.

Pmpano pata de mula


Trachinotus goodei Marino, arrecifes
Profundidad: 0 - 12 m Max. 50 cm

Palometa Subtropical; 43 N - 37 S
Max. 0.56 Kg

Los adultos forman cardmen en zonas costeras cristalinas, usualmente cerca de formaciones coralinas. Elementos juveniles comnmente encontrados en playas arenosas limpias. Se alimentan de crustceos, gusanos "polychaete", pupas de insecto, moluscos y peces.

Zapatero amarillo
Anisotremus virginicus Marino, arrecifes
Profundidad: 2 - 20 m Max. 40.6 cm

Porkfish Subtropical; 32 N - 33 S
Max. 0.93 Kg

Habitan fondos rocosos y arenosos. Alimentacin nocturna de moluscos, estrellas de mar, anlidos y crustceos. Los jvenes toman parsitos de peces grandes. Comercializados frescos. Han sido criados en cautiverio.

Pg. 7

por: Eduardo Jimnez

Gua de Peces Tropicales Comunes Queche


Haemulon album Marino, arrecifes
Profundidad: 20 - 60 m Max. 79 cm

Margate Tropical; 32 N - 33 S
Max. 7.14 Kg

Habitan fondos de hierba marina, llanos arenosos, arrecifes coralinos y naufragios. Se encuentran en parejas o en grandes cardmenes. Se alimentan de invertebrados abisales. Se han observado con la nariz en la arena para comer tanto invertebrados enterrados como gusanos y centros de erizos. Se comercializan frescos.

Corocoro
Haemulon aurolineatum Marino, arrecifes
Profundidad: 30 - - m Max. 25 cm

Tomtate Subtropical; 43 N - 33 S
Max. - Kg

Habitan fondos de hierba marina, llanos arenosos, arrecifes coralinos y naufragios. Se encuentran en parejas o en grandes cardmenes. Se alimentan de invertebrados abisales. Se han observado con la nariz en la arena para comer tanto invertebrados enterrados como gusanos y centros de erizos. Se comercializan frescos.

Corocoro rayado
Haemulon carbonarium Marino, arrecifes
Profundidad: 3 - 25 m Max. 36 cm

Caesar grunt Subtropical; 32 N - 33 S


Max. - Kg

Existen en aguas claras rocosas o arrecifes de coral y manglares, forman cardmenes a menudo. Alimentacin nocturna de cangrejos, gasterpodos, estrellas de mar y gusanos de anlidos. Se venden frescos.

Corocoro amarillo rayado


Haemulon chrysargyreum Marino, arrecifes
Profundidad: 0 - 25 m Max. 23 cm

Smallmouth grunt Subtropical; - 33 S


Max. - Kg

Habitan en reas rocosas expuestas y arrecifes de coral. A menudo cerca de coral "elkhorn" y "staghorn". Comnmente formando cardmenes. Jvenes se encuentran en fondos de "Thalassia". Los adultos se observan en los arrecifes durante el da, pero salen a aguas abiertas de noche para alimentarse principalmente de plancton, as como de pequeos crustceos y moluscos. Se venden frescos.

Pg. 8

por: Eduardo Jimnez

Gua de Peces Tropicales Comunes Corocoro amarillo


Haemulon flavolineatum Marino, arrecifes
Profundidad: 0 - 60 m Max. 30 cm

French grunt Subtropical; 34 N - 33 S


Max. - Kg

Existen en cardmenes sobre arrecifes rocosos y de coral, a menudo bajo lajas o cerca a coral "elkhorn". Los jvenes son abundantes en hierba marina en las adyacencias costeras. Se alimentan principalmente de pequeos crustceos. Se venden frescos.

Corocoro Plateado
Haemulon parra Marino, arrecifes
Profundidad: 3 - 30 m Max. 41.2 cm

Sailors choice Subtropical; 30 N - 33 S


Max. - Kg

Habitan en arrecifes costeros poco profundos, los jvenes sobre fondos de hierba marina, los adultos en cardmenes en aguas relativamente abiertas. Raros de ver en islas ocenicas. Alimentacin nocturna de moluscos y peces pequeos. Se venden frescos.

Corocoro
Haemulon plumieri Marino, arrecifes
Profundidad: 3 - 40 m Max. 53 cm

White grunt Subtropical; 39 N - 23 S


Max. 4.38 Kg

Se encuentran en densos cardmenes durante el da sobre zonas de arrecifes, alrededor de formaciones coralinas o fondos arenosos, los jvenes comnmente sobre fondos de Thalassia testudinum. Se alimentan de crustceos, pequeos moluscos y peces. Exhiben frecuentemente peleas territoriales donde los contendientes parece que se besaran, enfrentndose labio con labio y bocas bien abierta. Se venden frescos. Se han criado en cautiverio.

Corocoro
Haemulon sciurus Marino, arrecifes
Profundidad: 0 - 30 m Max. 46 cm

Bluestripped grunt Subtropical


Max. 0.75 Kg

Se encuentran en pequeos grupos sobre arrecifes rocosos y coralinos y salientes, los jvenes son abundantes sobre fondos de Thalassia . Se alimentan de crustceos, lamelibranquios y ocasionalmente de pequeos peces. Se venden frescos.

Pg. 9

por: Eduardo Jimnez

Gua de Peces Tropicales Comunes Cardenal


Apogon townsendi Marino, arrecifes
Profundidad: 3 - 55 m Max. 6.5 cm

Belted cardinalfish Tropical


Max. - Kg

Habitan zonas coralinas y rocosas, a menudo cerca de salientes. Se ven solitarios o en grupo en cuevas y grietas. A menudo vistos flotando sobre erizos de largas espinas.

Pez gallina
Emblemaria pandionis Marino, arrecifes
Profundidad: 1 - 12 m Max. 5 cm

Sailfin blenny Tropical; 30 N


Max. - Kg

Habitan en zonas cristalinas, desde costas rocosas hasta arrecifes de coral. Viven a menudo en agujeros de gusano abandonados, escombros coralinos o laterales de canales donde hay agujeros disponibles. Asustadizos, dejan el agujero solo por breves periodos de tiempo.

Isabelita rayada
Chaetodon capistratus Marino, arrecifes
Profundidad: 2 - 20 m Max. 7.5 cm

Foureye butterflyfish Subtropical; 43 N Max. - Kg

Habitan aguas poco profundas y generalmente aparecen solos o en parejas. Se alimentan principalmente de "zoantharians", gusanos de "Polychaete", gorgonias y "tunicates". Se acercan fcilmente.

Isabelita amarilla
Chaetodon ocellatus Marino, arrecifes
Profundidad: 0 - 30 m Max. 20 cm

Spotfin butterflyfish Tropical; 37 N - 33 S


Max. - Kg

Habitan arrecifes de coral poco profundos en aguas cristalinas. Desarrollan bandas nocturnas al anochecer. Son comunes.

Pg. 10

por: Eduardo Jimnez

Gua de Peces Tropicales Comunes Sapito


Coryphopterus dicrus Marino, arrecifes
Profundidad: 3 - 20 m Max. 50 cm

Colon goby Subtropical


Max. - Kg

Habitan en arrecifes de coral, piscinas formadas por la marea, cuevas de piedra caliza, piedras cubiertas de algas y zonas de arrecifes aisladas rodeadas por arena blanca.

Sapito
Coryphopterus eidolon Marino, arrecifes
Profundidad: 6 - 30 m Max. 6 cm

Pallid goby Tropical


Max. - Kg

Habitan en zonas de arrecifes con profundidades mayores a 6m.

Sapito
Coryphopterus glaucofraenum Marino, arrecifes
Profundidad: 2 - 45 m Max. 8 cm

Bridled goby Tropical; 37 N - 33 S


Max. - Kg

Habitan en zonas de arena blanca limpia, cercana a arrecifes profundos y en reas de hierba mar8ina y rocosas. Cavan madrigueras en la arena y el macho guarda los huevos. Este pez que tiene marcas tipo X y puntos, existe tanto en aguas costeras claras como en aguas mas turbias, mientras que su similar C. tortugae existe sobre arena blanca.

Sapito
Gnatholepis thompsoni marino, abisal
Profundidad: 0 - 50 m Max. 8.2 cm

Goldspot goby Tropical


Max. - Kg

Habitan sobre reas abiertas arenosas, rocosas y reas de escombros. Normalmente existen junto a su homologo C. glaucofraenum. Se alimentan de organismos y materia orgnica tomando arena en su boca y botndola a travs de las agallas abiertas, filtrando as el alimento.

Pg. 11

por: Eduardo Jimnez

Gua de Peces Tropicales Comunes Sapito


Gobiosoma genie Marino, arrecifes
Profundidad: - - - m

Clearing goby Tropical; 23 - 28 C; 27 N19 N


Max. 4.5 cm Max. - Kg

Se encuentran sobre coral vivo. Remueven ectoparsitos de otros peces. Se han criado en cautiverio.

Sapito
Gobiosoma oceanops Marino, arrecifes
Profundidad: 1 - 45 m Max. 5 cm

Neon goby Subtropical; 21 - 28 C; - 16 N


Max. - Kg

Habitan en cabezas de coral. Remueven ectoparsitos de otros peces. Se han criado en cautiverio.

Loreto morado
Gramma loreto Marino, arrecifes
Profundidad: 1 - 60 m Max. 8 cm

Fairy basslet Tropical; 22 - 27 C


Max. - Kg

Se encuentran a menudo en cuevas o bajo lajas. Nadan con la barriga contra el substrato por eso se ven boca abajo en las lajas. Se alimentan de ectoparsitos de otros peces. Los machos muestran diferentes comportamientos hacia el nido. Se refugian en huecos cuando existe peligro. Se han cultivado en cautiverio.

Loreto amarillo
Bodianus rufus Marino, arrecifes
Profundidad: 1 - 70 m Max. 40 cm

Spanish hogfish Tropical; 22 - 28 C; 32 NMax. 1.02 Kg

Habitan arrecifes coralinos o rocosos. Se alimentan de estrellas quebradizas, crustceos, moluscos, y erizos. Los jvenes toman activamente parsitos de peces grandes. Pueden copular hbridamente con corocoros de aleta moteada (B. pulchellus). Se venden frescos.

Pg. 12

por: Eduardo Jimnez

You might also like