You are on page 1of 5

FOROHISTORIA: La Web de Historia para estar al da

INICIO ENTREVISTAS

ARTCULOS LIBROS

NOTICIAS FORO

REPORTAJES CURIOSIDADES

La reina Isabel y la dama del ajedrez


La influencia de Isabel la Catlica cambi la historia del mundo -con su apoyo al navegante genovs Cristobal Coln- y de su pas -con la expulsin de moros y judos de lo que an no era Espaa-. Pero esta reina, que los espaoles recuerdan este ao con eventos y celebraciones debido a que se cumplen 500 aos de su muerte, tambin modific para siempre la lgica y la dinmica del ajedrez. As lo manifiesta el ajedrecista y estudioso holands Govert Westerveld y un grupo de investigadores espaoles, que afirman que la introduccin de la figura de "la reina" en el tablero de 64 casillas fue inspirada en la poderosa monarca. La BBC convers con Jos Antonio Garzn, historiador espaol del ajedrez y uno de los investigadores que trabaj con Westerveld en esta bsqueda de jaques, enroques y mates.

En principio se da la circunstancia que la gran revolucin que hubo en el ajedrez acaeci en el siglo XV en Espaa y se solapa completamente al perodo de la monarqua de los reyes catlicos.
file:///C|/Documents%20and%20Settings/govert1/Mis%20documentos/aaAjedrez/periodicos0317/forohistoriagarzon.htm (1 de 6) [07/04/2004 16:55:24]

FOROHISTORIA: La Web de Historia para estar al da

Por otra parte es conocida la gran aficin que haba en la Corona en torno al juego del ajedrez. Y de una forma clara hemos presentado tambin pruebas de que en el primer documento de ajedrez moderno, el poema "Scachs damor", hay bastantes referencias sobre la nueva pieza, que se mueve a sus anchas y largas por el tablero de ajedrez, con la reina Isabel que est haciendo lo mismo cruzando a caballo lo que era Espaa, en la lucha por la reconquista (la expulsin de los rabes de Andaluca). Pero el ajedrez no surgi en el siglo XV sino que es ms antiguo. Qu haba antes que la dama? Cuando los rabes introducen el ajedrez en la Pennsula Ibrica, y a partir de ah por toda Europa, el tablero era exactamente igual a hoy -con 64 casillas- pero al lado del rey haba una figura muy dbil, adems masculina, que se llamaba "alferza". ste pesado guerrero medieval es una pieza que apenas mueve un paso en diagonal, es decir que prcticamente es tan fuerte o tan dbil como un pen. Adems, cuando los peones llegaban al final del tablero, se transformaban en "alferzas". Al final del siglo XV se produce la gran revolucin, el alferza es sustituido por la dama o reina, y ahora los peones se transforman en reinas. En palabras de Napolen, que pasaba por un gran aficionado al ajedrez, "ahora todo soldado lleva en su mochila el bastn de mariscal". Imagino que tambin la lgica del juego cambi, debido a que la reina es la pieza ms poderosa dentro del ajedrez.

FOROHISTORIA: La Web de Historia para estar al da

Las dos consecuencias de esa revolucin son que por un lado se vitaliz la partida, porque no olvidemos que en los ltimos aos del medioevo, ya no se jugaban partidas. La belleza del ajedrez se haba quedado en lo que llamaramos "juegos de partido" o actualmente "problemas". Era tan lento el ajedrez rabe y medieval y se haba llegado a un grado tcnico tan alto, que prcticamente los grandes jugadores lo que hacan era componer finales o partidas, porque ah se presentaba la belleza de las combinaciones. Al introducirse la reina, la partida pasa a un primer plano y el problema retrocede. La otra consecuencia es que esa gran reforma ha permanecido ntegra hasta nuestros das. Podemos decir que si Isabel la Catlica no hubiera sido una reina tan poderosa sino una monarca sumisa y callada el ajedrez no habra cambiado? Se puede especular con esa idea, pero hay una cosa que vale la pena destacar. El ajedrez se ha nutrido de la vida y adems, se saba a fines del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X "el sabio", que el ajedrez ya estaba intentando avanzar y metamorfosearse en otra cosa. Todo lo que sabemos es que de no haberse introducido la reina, el destino del ajedrez habra sido, probablemente, un juego muy diferente, con un tablero de mayores proporciones (de 10x10, de 11x10) como por ejemplo ha pasado el juego de damas. En definitiva, es probable que el ajedrez habra perdido parte de su dimensin artstica o cientfica y evolucionado a un juego ms azaroso. As que otro de los grandes mritos del cambio, adems de la idea avanzada y renacentista de rendir tributo a la mujer y su papel emergente, est en que el ajedrez ha avanzado a la dimensin artstica actual.
file:///C|/Documents%20and%20Settings/govert1/Mis%20documentos/aaAjedrez/periodicos0317/forohistoriagarzon.htm (3 de 6) [07/04/2004 16:55:24]

FOROHISTORIA: La Web de Historia para estar al da

La reina se mueve con los mismos movimientos del castillo o la torre y del obispo o alfil. Existe alguna relacin entre estos atributos y el poder poltico y religioso que tuvo la reina Isabel? Se ha buscado esa connotacin, pero en los primeros textos sobre el ajedrez se dice que en realidad, la reina tiene los movimientos de todas las piezas, excepto el caballo. Est ms el deseo de que tenga un poder ilimitado que otra cosa. Se le quiere otorgar un poder casi absoluto, cuya nica limitacin sean los confines del tablero. Es ms, hay documentos de esa poca, en los que se da incluso la opcin de la "dama-caballota", es decir que tambin se extiende el movimiento del caballo a la dama, pero esto no progres. Se sabe exactamente el ao en que se introdujo la figura de la reina en el ajedrez? En nuestra investigacin hemos tratado de aclarar esto de una buena vez por todas, porque es uno de los episodios que los grandes estudiosos del ajedrez le han dado una gran vaguedad, siendo el evento ms interesante de la historia del ajedrez. Entonces nosotros hemos datado el origen del ajedrez moderno en Valencia en el ao 1475 porque en el poema "Scachs damor" -que data de esos das- se describe a la nueva figura en trminos novsimos, como que se la acaba de crear. Luego, un fenmeno muy relacionado con la divulgacin del ajedrez moderno por toda Europa es la expulsin de los judos de Espaa en 1492, ya que ellos eran muy aficionados a este juego. Ellos se llevan a otros pases no slo la revolucin en el ajedrez sino tambin el juego de damas. Nosotros hemos visto recientemente un documento donde se hace referencia al autor del primer libro de ajedrez en el mundo, el valenciano Francesch Vicent, cuyo libro fue publicado en 1495.

FOROHISTORIA: La Web de Historia para estar al da

Todo hace pensar que ese libro, que est hoy perdido, se mand a la imprenta para dar ya un reglamento del ajedrez que se haba inventado 20 aos atrs. Hay indicios de que Vincent fue profesor de Lucrecia Borgia en 1506, con lo cual entendemos como el nuevo ajedrez se fue expandiendo por todo el mundo.

04/03/03 BBC

</PLAINTEXT></NOSCRIPT></SCRIPT> <SCRIPT language=javascript src="forohistoriagarzon_archivos/logo.js"></SCRIPT> <NOSCRIPT><A title="miarroba.com - Servicios para webmasters" href="http://miarroba.com/" target=_blank alt="Libros de visitas, contadores y estadisticas, encuestas, todo para tu web">Servicios para webmasters, contadores, foros, subdominios, espacio web</A></NOSCRIPT> <SCRIPT language=JavaScript> <!-var SymRealOnLoad; var SymRealOnUnload; function SymOnUnload() { window.open = SymWinOpen; if(SymRealOnUnload != null) SymRealOnUnload(); } function SymOnLoad() { if(SymRealOnLoad != null)

You might also like