You are on page 1of 7

Que te parece?

victor hugo Hacer una campaa electoral en la actualidad es una tarea planificada no es algo en lo que se improvise. Las campaas son planes, programas y acciones que se debe planificar desde antes de que comiense la contienda. Es necesario establecer que se va a hacer cada dia de la misma hasta el dia D. Para que una campaa sea exitosa, es necesario prepararla con anticipacion, incluso en ocasiones durante muchos meses antes de que la contienda formal inicie. Se debe conformar el equipo interno, aquel que tendra en sus manos la conduccion de la campaa y a este equipo debera integrarse la extructura partidista que postule al candidato. Se debera llevar a cabo una extensa investigacion de la opinion publica: cual es la intencion de voto del precandidato, que nivel de reconocimiento tiene, cuales son los temas que son de interes para el electorado, como se relacionan esos temas con la plataforma y el candidato. Es necesario que el candidato presente un programa de gobierno que debera estar listo antes del inicio de la contienda. Tambien es importante antes de que esta inicie, la campaa dedique tiempo a conseguir recursos externos a los oficiales o partidarios. Antes de tomar una decisin, un candidato y su equipo mas cercano deben tener frente a ellos un panorama amplio el cual va a ser el reto que enfrentaran y tener claro como han planeado sortearlo. PUNTOS CLAVE *Las elecciones se pueden ganar o perder desde antes de iniciarse la contienda.

*La planeaciones la base del xito de una campaa. La estrategia de campaa debe observar por principio la programacion de todas las actividades. *El tiempo es el recurso mas escaso e importante durante una contienda. *La funcion primordial de un director de campaa es la de administrar el tiempo.

SABER ESPERAR
No hay nada ms sencillo, satisfactorio y reconfortante que, a la cabeza de un joven grupo activista, practicar poltica de puo, hablar y actuar como lo manda el corazn, llamar a un sinvergenza y a un ladrn lo que son, dar una bofetada de ser necesario a un mentiroso, traidor y canalla, notorio, es decir y tambin hacer lo que toda persona decente piensa y siente; en suma, proceder con toda franqueza. Ms difcil es ya, acercarse discretamente desde la emboscada a la vctima, rondar como el gato la comida caliente, poner buena cara al mal juego, cerrar un puo dentro del bolsillo y apretar slo para s los dientes y protestar canalla!. Pero lo ms difcil es como fiero puma ponerse la piel de cordero, colocarse la mscara del hombre vulgar, ser indiferente entre indiferentes cuando por dentro arde un volcn, cuando da tras da y hora tras hora te persigue el maligno y quisieras a veces estallar en un insensato aullido de rabia por odio y sed de venganza. Pero tambin esto debe ser aprendido. Un revolucionario debe poder todo. Prueba de espritu revolucionario no es solamente el pegar, sino el pegar en el momento justo. Estar preparado no es todo. Ir a parar a las crceles, ser prohibidos y derribado a golpes de varas de la polica, eso al final lo puede cualquiera. Pero desencadenar pasiones volcnicas, despertar erupciones de ira, poner en marcha masas humanas, organizar el odio y la desesperacin con clculo glacial, por as decir con medios legales, esto distingue al revolucionario del subversivo.

Yo s, esto huele a compromiso. Pero dganme otro camino para ir al cuello del enemigo y cuando l quiere golpear, quitarse amablemente el gorro y susurrar: qu te he hecho de malo? Tambin la revolucin ha de ser organizada. Si la revolucin no significa otra cosa que la incursin de una nueva postura anmica con contenidos espirituales y polticos de direccin distinta, y cuando el revolucionario est convencido interiormente en forma tan inconmovible de la validez y necesidad de esta incursin que de ser necesario estara dispuesto a sacrificar por ello su vida, entonces tambin encontrar medios y caminos para poner en marcha prcticamente esta irrupcin. Las revoluciones tienen su caracterstica en estos contenidos mismos, nunca en sus mtodos. Las posibilidades de realizacin son mutables. Inmutable solamente ha de quedar lo que debe ser realizado. La crisis de la vida poltico-econmica peruana que hoy sacude en conmociones internas prolongadas a nuestro pueblo, es para nuestro desarrollo la poca ms fructfera, pero tambin ms peligrosa. Porque somos activistas, nos parece que las cosas avanzan con extrema lentitud. Siempre estamos a punto de activar y perdemos entonces la paciencia y sabidura de la accin, queremos remplazar valientemente a rompe y raja lo que la evolucin natural de la crisis frecuentemente nos retiene en forma tan cruel. Y he aqu: donde uno quiere echar a correr, se siente detenido por el que marcha adelante. Donde uno quiere gritar, su vecino le cierra la boca contorsionada por la ira, S, esto es insoportable! Pero ms insoportable para el que est a la cabeza que para aqul que marcha en las filas. All cada cual lleva su paquete, pero el de arriba tiene que llevar tambin una parte de todos estos paquetes y tiene que llevar el suyo propio adems. Creen ustedes que a nosotros no se nos contraen tambin alguna vez nuestros dedos? No saben que nuestra mano una y otra vez quiere escribir palabras distintas a las que permite el intelecto que analiza framente? Es que no oyen ustedes que la voz quisiera hablar de otra manera que la que permite la reflexin calculadora?

Saber esperar! Esto es lo importante ahora. Para los de arriba y para los de abajo. Creer en la fuerza revolucionaria del Movimiento, aunque transiten honesta y pacficamente sus caminos aparentemente criollos. No son los vengadores ms eficaces los que baan su odio en ira y sangre. Lanzarse framente al pellejo del adversario, tantearlo, espiar dnde est su punto vulnerable, afilar la lanza estudiada y calculadamente, con exacta puntera introducirla en el flanco descubierto y decir quizs por encima, sonriendo amablemente: disculpe, seor criollo espaol, pero no se puede de otra manera! Esto es aquel plato de venganza que se saborea framente. S, dices t, pero los comunistas s son terribles, esos arremeten como fieras salvajes. Ciertamente, tambin yo lo s. Pero ellos se pueden dar el lujo. Has visto alguna vez que un teniente de la Polica criolla mande parar los varazos de sus subalternos cuando caen sobre nuestras espaldas andinas? Una revolucin que goza de la benevolente proteccin de los poderes que ella combate, no es una revolucin, sino una revuelta. Ac el espritu de irrupcin se sustituye por el aplauso de un mtodo radical tolerado oficialmente por el gobierno. No, no! As no llegamos a la meta. Se trata ahora de organizar las fuerzas que estn movilizadas en nuestras filas. No hablen mucho, sino trabajen! Aprendan a tener conviccin sin escndalo. La espera nos aprovecha mejor que a los que queremos destruir. El tiempo trabaja por nosotros. Y si trabajamos mano a mano con el tiempo. Entonces podemos observar confiada y tranquilamente cmo el enemigo empieza a cocinarse en su propia grasa. Aprende a callar! As reza el primer mandamiento del revolucionario. Aprende a esperar! As reza el segundo mandamiento del revolucionario.

Trabajar es necesario por hora. Y luego, esperar en silencio! AL PUEBLO ANDINO PRODUCTOR! ! La prxima eleccin tiene que decidir si queremos ser una Nacin o una muchedumbre salvaje de interesados! Estas fueron las palabras de despedida de un hermano que se grab en mi cerebro. Nosotros declaramos por el contrario: no es el pueblo peruano originario, sino los partidos los que desde siempre no son sino un montn de interesados. Jams han sido otra cosa, y si el pueblo aun hoy no ha adquirido la madurez de un pueblo estatal, entonces esto es culpa exclusiva de este incomodo parlamento, que nos alimentan con frases en lugar de tierra, trabajo y pan, que vieron en la poltica slo una continuacin de su negocio privado con medios oficiales y en el electorado slo un pueblo soberano cuando lo necesitaban en las elecciones, para ser alzados nuevamente con su ayuda en los sillones ministeriales congresales. Y en la actualidad tambin ellos tienen conciencia de su terrible culpa. Cambiaran si no fuera as sus nombres partidarios y se pondran nuevos ropajes, para que no se vean sus desvergonzadas desnudeces? Han sido reconocidos. Les arrancamos las falsas vestiduras y mostramos a las anchas masas que en ellas estn los mismos viejos estafadores que quisieran una vez ms burlarnos, y que al percatarse de que con el viejo nombre fallido esto ya no es posible, emplean para ello nuevos disfraces. Esto debe terminar! El pueblo peruano trabajador hace tiempo que est cansado de su negocio partidario. Toda la traicin e infamia, mentiras y calumnias no los salvan de la gran rendicin de cuentas que el pueblo peruano realizar bajo nuestra conduccin del estado. Ellos aceptaron el T.L.C. y declararon que el camino al campo libre estaba abierto, ya que se vea el crecimiento econmico en el horizonte. En lugar de ello queda evidente al cabo de cinco aos que nuestras profecas se verificaban ms terribles de lo que aun nosotros habamos temido.

Se produce la catstrofe. El camino hacia el campo abierto a la globalizacin ha llevado al pueblo peruano a la oscuridad, y el crecimiento econmico se ha convertido en negras nubes de tormenta. Campesino, trabajador, empresario y miembro de la clase media, todo un pueblo se desplomara bajo la ms terrible carga tributaria que jams fuera colocada sobre hombros dbiles. Despus volvern a sentarse con el enemigo en la mesa de negociaciones. Ninguna mentira era demasiado barata e infame, deba servir para echar arena en los ojos de las masas. Nosotros, nos lanzaremos contra el asesinato de nuestro pueblo, seremos tratados por ministros y congresistas que hablan por los medios de comunicacin como azuzadores insanos y obstaculizadores patolgicos, Los T.L.C. neoliberales, as decan, dara impulso a la economa, eliminara la desocupacin, aligerara la carga impositiva tributaria, traera tranquilidad y orden y devolvera al pueblo la tan largamente ansiada paz. Y ahora? Todo el pueblo peruano productor desfallece bajo una presin intolerable, la economa se derrumba, huelgas y despidos sacuden la vida ntegra del pueblo. Los impuestos son aumentados por va discrecional en miles de millones. En lugar de tranquilidad y orden, anarqua y guerra civil, en vez de paz, subversin terrorista y caos latentes. El T.L.C. gobierna ahora, En lugar de una comunidad de trabajo productivo somos una masa de consumidores. De Nacin ya no se puede hablar, porque al Estado lo han hipotecado en los tratados, y sobre el pueblo gobierna, en tirana desvergonzada, un montn despreciable de partidos de cumplimiento y tributo democrtico-pacifistas, que se ocupan enfermos! del bienestar del Per trabajador, pero slo defienden rabiosamente sus propios intereses y beneficios. Contra esto pues, contra la democracia, que es sinnimo de idiotizacin de las masas en poltica interna y tirana tributaria en poltica exterior, contra el parlamentarismo, que no es otra cosa que la organizacin de la estupidez

hacia arriba y la falta de responsabilidad hacia abajo, contra el pacifismo, que hacia afuera agita palmas y hacia adentro golpea con la varas de goma de la polica, contra el imperio de los partidos, que han sido criados por el nuevo sistema de la corrupcin, contra todo el abuso y demencia que a partir de la invasin de Amrica su juego criminal sobre el Per hoy bajo la consigna Poltica. Esta vez todo el pueblo creador Peruano se defiende con el Etnonacionalismo keswa, aymara, amaznico! El frente de la juventud y de los trabajadores se ha puesto en movimiento. No pararemos hasta que hayamos conquistado el Estado! Acudan a las filas, trabajadores, campesinos, hombres y mujeres creadores! Luchen junto a nosotros por la libertad, la tierra y el pan, por la limpieza de la vida pblica, por una autntica comunidad y lograr mediante la lucha revolucionaria que se afirme nuestros derechos vitales! Por una enrgica poltica hacia afuera precedida de una poltica justa hacia adentro! Rompe con nosotros las cadenas d la esclavitud y sabrn que ello slo es posible tras la eliminacin previa de la alianza de partidos parlamentarios beneficiarios del capitalismo de los T.L.C.! Pueblo inka keswa aymara amaznico creador de trabajadores peruanos! Una vez ms, quizs por ltima vez, tu destino descansa en tu propia mano. La eleccin del voto es tu arma. Defindete! Slo la unancha, Etnonacionalismo, Movimiento Andino! La lista del trabajo Peruano!

You might also like