You are on page 1of 14

INDICE

INTRODUCCIN .................................................................................................................. 2 1 ENERGA HIDROELCTRICA ..................................................................................... 3 1.1 Definicin ...................................................................................................................... 3 1.2 Ventajas ......................................................................................................................... 3 1.3 Desventajas .................................................................................................................... 4 2 GENERACIN DE ENERGA HIDROELCTRICA .................................................... 5 2.1 Suministro de Energa Hidroelctrica ............................................................................ 5 2.2 Funcionamiento de una Planta Hidroelctrica ............................................................... 5 2.3 Estado actual .................................................................................................................. 7 2.4 Plantas Hidroelctricas en operacin ............................................................................. 7 3 TIPOS DE INSTALACIONES ...................................................................................... 11 3.1 Planta Hidroelctrica de retencin ............................................................................... 11 3.2 Planta Hidroelctrica de derivacin ............................................................................. 12 3.3 Planta Hidroelctrica de almacenamiento bombeado .................................................. 12 CONCLUSIONES ................................................................................................................ 13 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ................................................................................. 14

INTRODUCCIN
Las centrales hidroelctricas aportan un modesto porcentaje a la produccin de energa en Mxico. Sin embargo juegan un papel fundamental ya que, dada su flexibilidad de operacin, pueden adaptarse a las variaciones de demanda. Por lo tanto, la energa hidroelctrica es clave para la estabilidad y la garanta del sistema elctrico.

La industria hidroelctrica necesita un aporte masivo de agua, aunque estos caudales retornan ntegramente a las masas de agua tras su uso, si bien puede producirse en un lugar a cierta distancia de aquel en el que se produjo la detraccin. Por lo tanto, el funcionamiento caracterstico de las centrales hidroelctricas supone una importante presin por las fuertes variaciones en los caudales circulantes en los cauces.

Una central hidroelctrica puede definirse como instalaciones mediante las que se consigue aprovechar la energa contenida en una masa de agua situada a una cierta altura, transformndola en energa elctrica.

El objetivo principal de este reporte es dar a conocer el funcionamiento de una central hidroelctrica, su clasificacin y sobre todo las ventajas y desventajas que proporciona este tipo de energa renovable.

El reporte del proyecto est dividido en tres captulos para un mejor manejo de la informacin; en el primer captulo se mencionan de manera breve las ventajas y desventajas de la energa hidroelctrica. En el segundo captulo se da a conocer el proceso de la generacin de energa hidroelctrica. El captulo tres aborda los tipos de instalaciones de centrales hidroelctricas. .

ENERGA HIDROELCTRICA

1.1

Definicin

La Energa Hidroelctrica consiste en aprovechar la fuerza de gravedad con que un flujo de agua corre en un cauce. Es un recurso renovable ya que aprovecha el ciclo natural del agua. Actualmente la hidroelectricidad es el recurso renovable ms importante en la generacin de electricidad.

1. 1 Planta de energa hidroelctrica

Las centrales hidroelctricas capturan la energa liberada por las precipitaciones de agua a una distancia vertical, y transforma esta energa en electricidad. La cantidad de energa que puede generar una central depende de dos factores: la distancia vertical por la que cae el agua, llamada salto, y el caudal, medido como volumen por unidad de tiempo.

1.2

Ventajas

La generacin hidroelctrica es la ms eficiente forma de aprovechamiento energtico, ya que es un recurso que tiene muy bajo impacto ambiental.

Una central hidroelctrica no contamina el medio con ningn tipo de emanaciones, con lo que no contribuye a la lluvia cida o a provocar el Efecto invernadero. Evita tambin todo otro tipo de residuos slidos o lquidos, y goza al presente de ciertas ventajas con respecto a

4 otras formas de generacin que utilizan recursos renovables y no contaminantes, por ejemplo: no hallarse en una fase meramente experimental y ser econmicamente rentables, as como contribuir al desarrollo de comunidades que se encuentran bajo su rea de influencia, permitiendo tambin que sean explotadas como reas de turismo.

En sntesis: Son limpias y no producen emanaciones gaseosas de ningn tipo. Utilizan un recurso renovable. Generacin inmediata. La energa que proveen ayuda a desarrollar la industria y el empleo local. A pesar de tener un alto costo inicial, resultan muy eficientes.

1.3

Desventajas

Con relacin a los problemas ambientales de las centrales hidroelctricas encontramos:

La existencia de la presa, que ayuda a producir el salto necesario para la generacin y la creacin del embalse, en los casos que existe, sin duda divide al ro en dos secciones. Esto ocasiona la posible divisin de especies aguas arriba y debajo de la central. Se puede evitar con el uso de "escalas de peces", especie de ascensores que funcionan de manera de subir a los peces hacia aguas arriba en las pocas de desove. La creacin de un lago, en las centrales de llanura y de embalse es un cambio en el ambiente. Este impacto puede considerarse en forma positiva o negativa. La presa controla el caudal del ro en el que est ubicada. Este es normalmente un efecto "deseado" cuando se decide construir una represa: el control de crecidas e inundaciones

GENERACIN DE ENERGA HIDROELCTRICA

2.1

Suministro de Energa Hidroelctrica

Las plantas hidroelctricas suministran 650,000 megavatios de energa en todo el mundo. Sin embargo, no todos los lugares del mundo cumplen con las condiciones necesarias para producir este tipo de energa. Para lograrlo, una regin necesita tener montaas, ros y arroyos o precipitaciones intensas. Los principales usuarios de energa hidroelctrica son los Estados Unidos, Canad, Rusia y Brasil. Pronto, China superar a Brasil en su capacidad hidroelctrica al completarse su enorme proyecto, la presa de las Tres Gargantas. Noruega y Egipto tambin utilizan energa hidroelctrica para una gran parte de su suministro elctrico.

2. 1 Generacin y transmisin de energa elctrica

Las plantas hidroelctricas varan en tamao. Las grandes plantas que producen 30 megavatios, o ms, suministran electricidad a regiones extensas. Las plantas pequeas que producen entre 110 kilovatios y 30 megavatios suministran suficiente electricidad para desarrollos locales. Las microplantas, que producen hasta 100 kilovatios, proporcionan energa a granjas pequeas y hogares.

2.2

Funcionamiento de una Planta Hidroelctrica

6 La energa hidroelctrica funciona de manera muy simple. Para utilizar la energa natural de un ro que fluye rpidamente desde una elevacin hacia un terreno ms bajo se debe controlar su caudal. Esto se logra mediante la construccin de una presa. sta detiene el flujo normal del ro y crea una reserva detrs de ella. Una planta de energa construida dentro o a lo largo de la presa tiene dos motores diferentes: una turbina y un generador. La turbina consta de una serie de aletas angulares montadas en un eje central. La turbina gira mientras un flujo controlado de agua pasa por la planta de energa. El movimiento de la turbina impulsa el generador, que luego produce electricidad. Hay dos factores que determinan la cantidad de energa que genera una planta hidroelctrica. El primer factor es la altura desde las turbinas hasta la superficie del agua, distancia conocida como la carga hidrosttica. El segundo factor fundamental es el volumen del flujo de agua que pasa por la turbina. Como regla general, 3.79 l (1 gal) de agua por segundo que caen desde 30.48 m (100 pies) pueden generar 1 kilovatio de energa elctrica. La carga hidrosttica es la misma todo el tiempo, pero el flujo de agua puede aumentar o disminuir segn la demanda de electricidad.

2. 2 Planta Hidroelctrica

2.3

Estado actual

Los avances tecnolgicos de las plantas y la transmisin de energa permiten la construccin de plantas hidroelctricas en lugares remotos, lejos de donde se utilizar la energa. La presa Itap sobre el ro Paran, entre Paraguay y Brasil, puede producir hasta 12,600 megavatios de energa. Esta planta fue inaugurada en 1982 y suministra casi toda la energa que utiliza Paraguay y una cuarta parte de la que se necesita para Brasil. La estacin de energa hidroelctrica Sultan Mahmud en el Tasik Kenyir (Lago Kenyir), Malasia, tiene una capacidad de 400 megavatios de energa. Uno de los proyectos hidroelctricos ms grandes del mundo es la presa de las Tres Gargantas sobre el ro Yangtze, China. La presa, diseada para controlar las inundaciones devastadoras de ese ro, incluye una enorme planta hidroelctrica. Con una capacidad de 18,200 megavatios, se proyect que Tres Gargantas pueda suministrar hasta una novena parte de la electricidad que China necesita. China tambin ha construido muchas plantas hidroelctricas pequeas para uso local en todo el pas.

2. 3 Generacin de energa hidroelctrica en el mundo

2.4

Plantas Hidroelctricas en operacin

8 Actualmente 57 plantas hidroelctricas estn produciendo energa elctrica y 7 centrales hidroelctricas estn fuera de servicio. A continuacin reproducimos el listado presentado por CFE (Comisin Federal de Electricidad, empresa estatal mexicana responsable de la produccin, trasmisin y distribucin de la energa elctrica):

Nombre de la central

Nmero de unidades 3 5

Fecha de entrada en operacin 15-Sep-1994 31-May-1965

Capacidad efectiva instalada (MW) 960 30 Tepic, Nayarit La Venta, Guerrero Ubicacin

Aguamilpa Solidaridad Ambrosio (La Venta) ngel (Peitas) Bacurato Bartolinas Belisario (Angostura) Bomban Boquilla Domnguez Albino Corzo Figueroa

15-Sep-1987

420

Ostuacn, Chiapas Sinaloa Sinaloa Tacmbaro, Michoacn Venustiano Chiapas Soyal, Chiapas San Francisco Conchos, Chihuahua Panindcuaro, Michoacn El Naranjo, San Luis Potos Apaxtla, Guerrero Catemaco, Veracruz Gabriel Michoacn Tonal, Jalisco Zamora, Carranza, de Leyva,

2 2 5 4 4

16-Jul-1987 20-Nov-1940 14-Jul-1976 20-Mar-1961 01-Ene-1915

92 1 900 5 25

Botello Camilo (El Salto) Carlos Ramrez Ulloa Arriaga

01-Ene-1910

13

26-Jul-1966

18

(El Caracol) Chilapan Cbano Colimilla

3 4 2 4

16-Dic-1986 01-Sep-1960 25-Abr-1955 01-Ene-1950

600 26 52 51

9
Colina 1 01-Sep-1996 3 San Francisco Conchos, Chihuahua Quechultenango, Guerrero Uruapan, Michoacn Cd. Valles, San Luis Potos Tlapacoyan, Veracruz Nueva Cd. Guerrero,

Colotlipa Cupatitzio Electroqumica Encanto Falcn Fernando Hiriart Balderrama (Zimapn) Humaya Infiernillo Itzcuaro Ixtaczoquitln Jos Cecilio del Valle Jumatn La Amistad Leonardo Rodrguez Alcaine (El Cajn) Luis (Huites) Luis (Intermedia) Malpaso Manuel M. Diguez M. Rojas Donaldo Colosio

4 2 1 2 3

01-Ene-1910 14-Ago-1962 01-Oct-1952 19-Oct-1951 15-Nov-1954

8 72 1 10 32

Tamaulipas Zimapn, Hidalgo Badiraguato, Sinaloa La Unin, Guerrero Peribn Michoacn Ixtaczoquitln, Veracruz Tapachula, Chiapas Tepic, Nayarit Acua, Coahuila Santa Mara del Oro, Nayarit Choix, Sinaloa los Reyes,

2 2 6 2 1 3 4 2 2

27-Sep-1996 27-Nov-1976 28-Ene-1965 01-Ene-1929 10-Sep-2005 26-Abr-1967 17-Jul-1941 01-May-1987 01-Mar-2007

292 90 1,040 1 2 21 2 66 750

15-Sep-1996

422

1 6 2

01-Ene-1963 29-Ene-1969 02-Sep-1964

5 1,080 61

Tonal, Jalisco Tecpatn, Chiapas Amatitln, Jalisco

(Santa Rosa) Manuel Moreno Torres

(Chicoasn) Mazatepec

8 4

29-May-1981 06-Jul-1962

2,400 220

Chicoasn, Chiapas Tlatlauquitepec, Puebla

10
Micos Minas Moczari Ovichic Platanal Plutarco (El Novillo) Portezuelos I Portezuelos II Puente Grande Ral (Comedero) Salvador (Sanalona) San Pedro Poras Schpoin Tamazulapan Temascal Texolo Tirio Tuxpango Valentn Gmez Faras Alvarado J. Marsal Elas Calles 2 3 1 2 2 3 4 2 2 2 01-May-1945 10-Mar-1951 03-Mar-1959 28-Ago-1957 21-Oct-1954 12-Nov-1964 01-Ene-1901 01-Ene-1908 01-Ene-1912 13-Ago-1991 1 15 10 19 9 135 2 1 12 100 Cd. Valles, San Luis Potos Las Minas, Veracruz lamos, Sonora Cajeme, Sonora Jacona, Michoacn Soyopa, Sonora Atlixco, Puebla Atlixco, Puebla Tonal, Jalisco Cosal, Sinaloa

2 2 3 2 6 2 3 4 2

08-May-1963 01-Oct-1958 07-May-1953 12-Dic-1962 18-Jun-1959 01-Nov-1951 01-Ene-1905 01-Ene-1914 15-Sep-1993

14 3 2 2 354 2 1 36 240

Culiacn, Sinaloa Villa Madero, Michoacn Venustiano Chiapas Tamazulapan, Oaxaca San Miguel Soyaltepec, Oaxaca Teocelo, Veracruz Morelia, Michoacn Ixtaczoquitln, Veracruz Zapopan, Jalisco Lzaro Michoacn Uruapan, Michoacn El Fuerte, Sinaloa Crdenas, Carranza,

(Agua Prieta) Villita Zumpimito 27 de Septiembre

4 4 3

01-Sep-1973 01-Oct-1944 27-Ago-1960

300 6 59

(El Fuerte)

11

3
3.1

TIPOS DE INSTALACIONES

Planta Hidroelctrica de retencin

Este tipo de planta utiliza una presa para retener o almacenar agua en una gran reserva que se usar posteriormente. Para generar electricidad, el agua liberada de la reserva fluye por un canal que se denomina compuerta de esclusa y se dirige hacia las turbinas. El agua que cae hace girar las turbinas, que luego impulsan el generador. Una planta de retencin libera agua segn se necesita para cumplir con los requisitos energticos por medio del incremento o la disminucin del caudal de acuerdo con la demanda de energa. Estas plantas pueden ser de cualquier tamao, segn el ro, la presa y la carga hidrosttica. La presa relacionada con las instalaciones de retencin cumple dos funciones. Eleva la altura del agua del arroyo o del ro a un nivel diferente y genera presin de agua o carga hidrosttica. Asimismo, proporciona una manera de controlar las inundaciones provocadas por un ro. El agua puede ser liberada o retenida para evitar cambios considerables en el caudal del ro, debajo de la presa. Una desventaja de las plantas de retencin es que dependen de las precipitaciones de una regin.

3. 1 Planta Hidroelctrica de retencin

12

3.2

Planta Hidroelctrica de derivacin

En la mayora de los casos, una planta de derivacin, a veces denominada instalacin de energa sin almacenamiento, no utiliza una presa. La planta deriva parte del agua de ro a travs de un canal o una compuerta de esclusa, donde el flujo impulsa una turbina. Estas plantas se basan completamente en el caudal del ro para producir electricidad. No existe una presa para elevar artificialmente la altura del agua.

Por este motivo, la mayora de las plantas de derivacin producen una cantidad limitada de energa. Dependen totalmente de las precipitaciones para el caudal del agua. Una sequa puede tener un gran impacto sobre la produccin de electricidad. Existen excepciones cuando una planta de derivacin se construye en un lugar con un gran caudal de agua. Por ejemplo, cada una de las plantas hidroelctricas canadienses y estadounidenses sobre las Cataratas del Nigara produce ms de 2 millones de kilovatios.

3.3

Planta Hidroelctrica de almacenamiento bombeado

Al igual que las plantas de retencin, las plantas de almacenamiento bombeado utilizan presas para almacenar agua. Sin embargo, la instalacin de almacenamiento bombeado cuenta con dos reservas. Una est ubicada por encima de la presa y tiene una elevacin mayor; la otra est ubicada por debajo de la presa y tiene una elevacin menor. En los momentos de mayor demanda energtica, la planta de almacenamiento bombeado libera agua desde la reserva superior hacia la inferior, lo que hace girar las turbinas en su paso. Cuando disminuye la demanda energtica, la planta bombea agua desde la reserva inferior hacia la superior. Las sequas no afectan las plantas de almacenamiento bombeado porque el agua puede bombearse continuamente hacia la reserva superior para mantener equilibrada la produccin de electricidad. Sin embargo, la construccin de estas plantas es muy costosa. Adems, es difcil encontrar la ubicacin correcta para acomodar las dos reservas.

13

3. 2 Planta de almacenamiento bombeado

CONCLUSIONES
La energa hidroelctrica consiste en aprovechar la fuerza de gravedad con que un flujo de agua corre en un cauce. Es un recurso renovable ya que aprovecha el ciclo natural del agua. Las centrales hidroelctricas capturan la energa liberada por las precipitaciones de agua a una distancia vertical, y transforma esta energa en electricidad. Las centrales hidroelctricas se clasifican en tres tipos: de embalse o montaa, de llanura o de pasada, y las centrales hidroelctricas de bombeo.

Este tipo de generacin de energa elctrica tiene mltiples ventajas, algunas de ellas son: la ms eficiente forma de aprovechamiento energtico, ya que es un recurso que tiene muy bajo impacto ambiental. Una central hidroelctrica no contamina el medio con ningn tipo de emanaciones, con lo que no contribuye a la lluvia cida o a provocar el Efecto invernadero. Son limpias y no producen emanaciones gaseosas de ningn tipo.

14 Con respecto a las desventajas proporcionadas por este tipo de energa son: un cambio en el ambiente. Este impacto puede considerarse en forma positiva o negativa. La presa controla el caudal del ro en el que est ubicada. Este es normalmente un efecto "deseado" cuando se decide construir una represa: el control de crecidas e inundaciones. Hay un impacto negativo por la erosin que produce el hecho que los caudales aguas debajo de la central sern ahora "variables" en funcin de la generacin de electricidad que puede realizarse en algunas horas del da.

Estos impactos son controlables, una vez que se conocen y se establecen normas para controlar sus efectos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Hidroenerga. Plantas hidroelctricas. Consultado el 20 de Noviembre de 2013, de http://hidroenergia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=268:ique-es-laenergia-hidroelectrica&catid=39:abc-de-las-hidroelectricas&Itemid=67 National Geographic. Energa hidroelctrica. Consultado el 19 de Noviembre de 2013, de http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/hydropowerprofile Comunidad eduambiental. Energa hidrulica. Consultado el 20 de Noviembre de 2013, de http://comunidad.eduambiental.org/file.php/1/curso/contenidos/docpdf/capitulo17.pdf EPEC. La tecnologa hidroelctrica. Consultado el 20 de Noviembre de 2013, de http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/hidroelectricidad.pdf Cmo funciona una central hidroelctrica? Consultado el 20 de Noviembre de 2013, de http://www.youtube.com/watch?v=MIlBmQzVGVs

You might also like