You are on page 1of 7

11.

PLANIFICACIN Y CATEQUESIS
En las catequesis de todo tipo: pa oquial! escola ! " upal! etc! se #a dado sie$p e la $%&i$a i$po tancia a la p e'isi(n! al o den! a la e)icacia! a la se"u idad de que se 'an consi"uiendo las $etas p opuestas * se 'an adqui iendo los conoci$ientos o los senti$ientos adecuados a cada ni'el.

No puede #a+e 'e dade a educaci(n de la )e! si no se da p oceso! supe aci(n de etapas! " aduaci(n de conoci$ientos * senti$ientos )unda$entales. Los que t a+a,an en la catequesis tienen que eali-a la delicada la+o de disce ni ! o dena ! " adua ! desa olla los planes que se p e'.n opo tuna$ente En esto se di)e encia la $etodolo"/a de la catequesis de las de$%s acciones de e'an"eli-aci(n: p edicaci(n! di ecci(n espi itual! ani$aci(n! $isiones! acciones sa$a itanas! * ot as.

1. E0I1ENCIAS 2E LA PLANIFICACIN CATEQU3STICA


La e&i"encia espec/)ica de la catequesis es el o den! la p o" esi'a inst ucci(n! la p e'isi(n. 4 La e'an"eli-aci(n ap o'ec#a opo tunidades! ocasiones! encuent os e'entuales... En ella su +usca la p esentaci(n del $ensa,e en todo $o$ento opo tuno. Y en ella se $ani)iesta el $ensa,e al #o$+ e cuando es opo tuno * con'eniente! pe o sie$p e co$o un anuncio +ene)icioso * en todo $o$ento disponi+le pa a se t ans$itido * eci+ido. 4 En la catequesis se si"uen p ocesos " aduados! o denados! siste$%ticos! que ecla$an p e'isi(n * plani)icaci(n. Se si"ue un o den. Se equie e una peda"o"/a * una did%ctica con'eniente en cuanto a tie$pos! )o $as * contenidos. En la catequesis se #a+la $%s +ien de: "enseanza sistemtica y progresiva, de la verdad cristiana revelada por Dios y transmitida por la Iglesia para ser conocida y vivida cada vez ms profundamente" 56uan 00III. III Con" eso Catequ/stico de 7enecia. 189:; Po eso el o den * la o "ani-aci(n de todo lo que ent a en ,ue"o es consustancial a la catequesis. El acto catequ.tico equie e <plani)icaci(n<! que es lo cont a io a i$p o'isaci(n. Plani)ica no es lo $is$o que p o" a$a ! p e'e ! dispone . Plani)ica es ante io incluso a p o" a$a . La )alta de plani)icaci(n suele se causa de " an pa te de los ) acasos de la p o" a$aci(n.

= Plani)ica es conoce * anali-a la ealidad so+ e la que 'a$os a actua * que que e$os t ans)o $a = P o" a$a es indica el qu. * el c($o 'a$os a actua en los que se e)ie e a los conoci$ientos * las $etodolo"/as! en )unci(n de o+,eti'os p ecisos * de p ocedi$ientos adecuados.

Una i$a"en inicial nos puede acla a ideas. Si que e$os const ui una ciudad! #a+ e$os de da los si"uientes pasos: 1. Pisa tie a: o+se 'a * anota todos los datos posi+les. = Conoce el te eno! el su+suelo! las )allas... = Calcula los ecu sos #u$anos * t.cnicos disponi+les... = E&plo a el tipo de "ente que la 'a a #a+ita : sus necesidades! aspi aciones! li$itaciones! e&i"encias! ecu sos... >. Pensa : ?Qu. $odelo ele"i$os de ciudad@ Ele"i tipo de edi)icios * de plano! equipa$ientos! co$unicaciones! se 'icios... ?Cu%les son nuest as opciones p e)e entes * c ite ios@ ?Qu. tipo de u +ani-aci(n que e$os const ui @ ?Qu. tipo de elaciones que e$os )o$enta ent e la "ente@ Y! con)o $e a ello! se equie e aplica $i $odelo de ciudad al te eno so+ e el que 'o* a const ui ! eali-o los <planos< "ene ales. A. Actua : Es la la+o de los const ucto es * de los eali-ado es. Esta+lece la $ane a de lle'a a ca+o las p io idades! el tie$po! los $ate iales! los ecu sos #u$anos... Se detalla la const ucci(n de casas! ,a dines! escuelas... la actuaci(n de los al+aBiles! elect icistas! )ontane os! pinto es... En la plani)icaci(n catequ/stica se si"uen si$ila est ate"ia ope ati'a. C%s o $enos se dan t es pasos si$ila es! aunque en esta la+o se cuenta con pe sonas li+ es * con 'alo es espi ituales! no con edi)icios * con ce$ento:

1. Se o+se 'a el <te eno #u$ano<: la "ente! los niBos! la )a$ilia! el a$+iente! pa oquia o del lu"a ! las posi+ilidades! los ecu sos. Se anali-an con #a+ilidad su o i"en * los e)ectos de su p esencia o de su ausencia >. Se disponen las di'e sas acciones! teniendo en cuenta que! as/ co$o la ciudad se eali-a so+ e te eno! so+ e pied as * so+ e papeles! la catequesis se plani)ica so+ e se es #u$anos: ca$+iantes! )luidos! i$p e'isi+les en $uc#os aspectos... As/ co$o una ciudad se #ace en )i $e * se 'a eali-ando se"Dn pla-os p e'istos! la catequesis se #a de apo*a en #o$+ es eales * se equie e $uc#a cla idad en las ideas p e'ias * $uc#a )le&i+ilidad en las eali-aciones p o" esi'as. En una pala+ a! as/ co$o la ciudad se plani)ica so+ e el papel! la catequesis de de+e plani)ica so+ e los se es #u$anos * se de+en cuida <las cu 'as< del esp/ itu #u$ano * no las < ectas< de las p e'isiones eali-adas. A. Se aco$oda la acci(n a la pa oquia! a la co$unidad en la que se 'i'e * en la que se p epa a a los c istianos pa a 'i'i la )e. Si se ol'ida la pa oquia! se da inst ucci(n eli"iosa! no se )o $a de 'e dad la )e. En ella es donde #a* que eali-a la catequesis: la inst ucci(n! la )o $aci(n! la con'i'encia en la )e! la 'ida c istianaE en ella #a* que encont a $odelos! p o*ectos! alientos * so+ e todo a los ot os c istianos! #e $anos en la )e.

>. CETF2FLF13A 2E PLANIFICACIN


Al"unas consi"nas $etodol("icas son condici(n de e)icacia * de acie to * de+en se tenidas en cuenta con inte .s. = Atenci(n a la pe specti'a inicial. Nuest a p opia $entalidad! nuest a 'isi(n de la elaci(n de la I"lesia=Cundo! nuest o papel co$o catequistas! nuest as opciones p e'ias. = Pa ti de una ealidad conocida: los a"entes! los destinata ios! las espuestas de acci(n * las di)icultades que i$piden su e)ecti'idad. = Apo*a se en una se ie de opciones * c ite ios que p oceden de: el $odelo de I"lesia que ele"i$os! la 'isi(n de la elaci(n I"lesia=Cundo! el concepto de 'ocaci(n. = Esta+lece la o ientaci(n "lo+al del p oceso que especi)ican los #ec#os que se de+en cu$pli . = Lle'a a la p %ctica los es)ue -os a pa ti de los p o*ectos! los cuales seBalan las etapas! $etas * acti'idades que se #a+ %n de eali-a . C($o se ela+o a la plani)icaci(n

G Conoce$os los p o+le$as! si los anali-a$os. Identi)ica$os las necesidades * aspi aciones de los destinata ios. Plantea$os los desa)/os * las posi+ilidades. Hesu$i$os toda esta ealidad en los " andes puntos c /ticos que nos indican las posi+les l/neas de acci(n. G Const ui$os el <$a co te( ico<! los p incipios en los que +asa$os nuest a catequesis! las opciones que la en$a can * los c ite ios desde los que o ienta$os nuest a acci(n. 2ete $ina$os las )inalidades "ene ales * seBala$os l/neas de acci(n. G Fo $ula$os los p o" a$as o p o" a$aciones de la catequesis si elaciona$os con #a+ilidad! di'e sos aspectos co$o .stos: + + + + + Objetivos o fin especficos y operativos !cciones y ejercicios diversos individuales y colectivos "larificaci#n de contenidos y de criterios $otivaciones y estmulos %ue se ponen en juego "riterios e instrumentos de evaluaci#n

Lo i$po tante en la plani)icaci(n es: Que todos sean conscientes de su 'alo * cola+o en en ella. Que se $anten"a con constancia pa a lo" a esultados du ade os. Que se con'ie ta en len"ua,e que esti$ula la pa ticipaci(n. Si la plani)icaci(n no esti$ula iniciati'as! si no coo dina etapas! sino apo*a el p oceso! si no ase"u a el ca$ino! al"o )alla en ella

A. CF2ELFS 2E PLANIFICACIN
En todos los a$+ientes se p ecisan )o $as o $odelos de plani)icaci(n adaptadas a las ci cunstancias en la que se 'i'e. Pe o en todos los ca$pos! te$as! " upos * p o*ectos se p ecisan ideas cla as * ecu sos su)icientes = Se p ecisa un $a co te( ico! especi)icado en el plan diocesano o nacional! en las consi"nas o en la ci cunstancias. = Se de+e conce+i la catequesis co$o un p oceso de aco$paBa$iento en el $a co de la Co$unidad C istiana. 2e+e se un p oceso continuo! pues no de+e inte u$pi se #asta que #a*an lo" ado los o+,eti'os. = El p oceso se di i"i % #acia una $eta: la $adu e- pe sonal eli"iosa. A ella se lle"a % a t a'.s de unos pasos sucesi'os! $ediante las etapas natu ales de e'oluci(n del niBo o del ,o'en! incluso del adulto.

= El o+,eti'o "lo+al del p oceso de catequi-aci(n de la in)ancia * adolescencia puede de)ini se en dos pala+ as: )e $adu a! es deci ! pe sonali-adaE * )e co$unita ia! co$p o$etida! p esente en el $undo! testi$onial * e'an".lica. Ia* etapas que esultan e,es +%sicos pa a la acci(n: I. P einiciaci(n en la )e 5J = K aBos;. II. Iniciaci(n )unda$ental en la )e. 5: = 8 aBos;. III. In)ancia adulta 58 =1> aBos;. I7. P eadolescencia 51J = 1K aBos;. Heencuent o de la )e. 7. Adolescencia 51K = 1: aBos;. 7e i)icaci(n de la )e. Con)i $aci(n. 7I. La ,u'entud o etapa de inte" aci(n social. P o*ecci(n apost(lica 7II. La adulte-! que du a todos los aBos de la 'ida acti'a Los sac a$entos! en el p oceso! son $o$entos p i'ile"iados en el p oceso. . Pe o en $odo al"uno #an de constitui el $('il Dnico pa a la catequesis. Cenos aDn #an de se la $eta que col$a las aspi aciones. Son la e&p esi(n si"ni)icati'a de la )e *a )o $ada * co$unita ia. Lo i$po tante es la e)e encia co$unita ia de nuest a plani)icaci(n. Se conci+e la )o $aci(n de la )e co$o una p epa aci(n pa a ent a en los c ite ios * en el esp/ itu de la co$unidad c istiana a la que se pe tenece. Se t ata de inte" a todas las e&p esiones de la co$unidad: la )a$ilia en p i$e lu"a ! las escuelas! so+ e todo cat(licas! los " upos ,u'eniles.

So+ e todo es la 'ida pa oquial lo que si 'e de e,e 'e te+ ado de toda la plani)icaci(n * del se"ui$iento que de+e #ace se de ella. Nuest os inst u$entos de la plani)icaci(n: &as personas %ue pueden entrar en juego en una acci#n &os programas y los diseos generales y de cada etapa &os te'tos y las guas para el trabajo con los cate%uizandos &as actividades y las e'periencias %ue se sugieren y se orientan &as dinmicas %ue se sugieren con los cate%uistas &os criterios claros y s#lidos en los %ue nos apoyamos &os recursos disponibles e instrumentos ase%uibles &os riesgos o dificultades %ue pueden sobrevenir

Temas e ideas para reflexionar


La plani)icaci(n es un concepto "ene al * +astante di)uso. Ia* que co$pleta lo con ot os t. $inos $%s ope ati'os: p o" a$aci(n! eali-aci(n! 7FCALULAHIF FUN2ACENTAL Plani)icaci(n: dete $inaci(n de acciones con $i as a conse"ui unos contenidos! que en catequesis son conoci$ientos * actitudes. P o" a$aci(n: es plani)icaci(n $%s o denada * i"u osa! en )unci(n de un plan did%ctico de $ate ias alcan-a+les * de p ocedi$ientos asequi+les. Cetodolo"/a: con,unto de siste$as! inst u$entos! acciones * ecu sos que se o denan en )unci(n de una acci(n que se quie e eali-a . Est ate"ia ope ati'a: estilo o siste$a de t a+a,o que! de+ido a la #a+ilidad * a la e&pe iencia en que se apo*a esulta p o'ec#os * su)iciente. EnseBan-a siste$%tica: siste$a de inst ucci(n * co$unicaci(n! en el que se esponde de )o $a continua * p e'ista a cada acci(n conc eta. EnseBan-a p o" esi'a: siste$a de acci(n docente! en el que se 'a desde lo )%cil a lo di)/cil! desde los conc eto #asta lo a+st acto. Codelo e)e encialE diseBo o esque$a que si 'e de $odelo i$ita+le * que se tiende a pone co$o pa te de lo que uno tiene que eali-a . P ocu e$os to$a en nuest as notas esc itas $odelos * e,e$plos de p o" a$aci(n. Se /a +ueno pe )ila al"Dn $odelo de p o" a$aci(n o de plani)icaci(n pa a nuest a catequesis! teniendo en cuenta el a$+iente * los catequi-andos con los que nos $o'e$os. Po e,e$plo! pode$os t ata de #ace un +o ado con esta )alsilla de p o" a$aci(n que si"ue a continuaci(n: Pode$os! en e)e encia a la acti'idad catequ/stica! int oduci en esta )alsilla! conceptos co$o: = F+,eti'os 'itales! no s(lo intelectuales. = Contenidos alusi'os a <conoci$ientos<! pe o ta$+i.n a dest e-as. = Inst u$entos * ecu sos que se 'an a pone en ,ue"o. = Acti'idades! tanto colecti'as o de " upo! co$o indi'iduales. = Est/$ulos * apo*os di'e sos que se pueden su"e i .

PISTAS PAHA EL 2IALF1F 2E 1HUPF 1. Pode$os eco da los $odos de nuest as catequesis o dina ias: ( )*esponden planes concretos y bien estudiados+ ( ),omos conscientes los cate%uistas del plan %ue seguimos+ ( )-odemos definir las lneas generales+ ( ). las del curso en el %ue nos movemos+ >. ?Cu%ndo * c($o se ela+o a la plani)icaci(n de la catequesis en la pa oquia@ Dificultades en el curso /ltimo o en el presente "#mo se 0an solucionado o superado !spectos ms satisfactorio de esa programaci#n A. ?,on muc0os los cate%uistas %ue son conscientes del valor de la planificaci#n+ ),on muc0os ms o menos los %ue improvisan en su lab or animadora y educadora+ )1u2 datos tenemos para decir s o para decir no+ )"#mo podemos 0acer para %ue los cate%uistas, todos, se sientan y sean de verdad protagonistas+ )"ules son los riesgos o dificultades de este protagonismo+ J. )Identificamos planificaci#n y programaci#n, preparaci#n inmediata de una cate%uesis, de una clase, de una acci#n cate%ustica, o preparaci#n de un plan de acci#n ms general y participativo+ ,era interesante se tratara entre todos de clarificar estos contenidos y diferenciar su significado ),on e%uivalentes estos conceptos, planificaci#n y programaci#n, son diferentes o estn interrelacionados+ Has"os de la plani)icaci(n F+,eti'os espec/)icos Contenidos * te$as Acti'idades * E,e cicios Catecis$os de la co$unidad Catequistas *asgos de la programaci#n Objetivos operativos "onocimientos religiosos Dinmicas religiosas 3e'tos religiosos y de cate%uesis -rofesores , 4ducadores

You might also like