You are on page 1of 12

Formacin Geogrfica / Curso de IDEs / Manual Bloque 1. Introduccin: Informacin Geogrfica y Web Semntica Captulo 2.

La Informacin Geogrfica Geogrfica, Sistemas de Informacin

Unidad 1.B.3: Tratamiento de la Informacin Geogrfica


Jess Celada Prez (Instituto Geogrfico Nacional)

1. Introduccin.
Los procesos a realizar en la elaboracin de un proyecto SIG, pueden resumirse en los siguientes:

Figura 1. Fases en la creacin de un SIG.

Anlisis de requisitos Diseo del modelo de datos geogrfico Recopilacin y adquisicin de datos (espaciales y temticos) Carga de datos en el sistema Tratamiento (Integracin y Edicin) de datos Explotacin del proyecto Actualizacin

En la primera fase, es necesario identificar y analizar cules son las necesidades de informacin que han originado el lanzamiento del proyecto y, ms concretamente cules son el conjunto de preguntas y consultas que debe responder el sistema. La segunda fase, consistente en la definicin y el diseo del modelo, sirve para determinar no slo el conjunto de datos que hay que introducir en el proyecto, sino tambin la estructura con la que han de ser almacenados para que se constituyan en informacin geogrfica. A continuacin hay que proceder a la adquisicin de los datos especificados, tarea que incluye las siguientes actividades: Recopilacin y evaluacin de los datos existentes. Generacin de los datos que, estando especificados en el modelo, no estn disponibles.

Una vez obtenidos los datos por cualquiera de los medios posibles se procede a la correspondiente carga en el sistema. El potencial de un SIG se caracteriza por su capacidad multidisciplinar. Para ello, estos sistemas han de ser capaces de soportar datos heterogneos respecto a los siguientes parmetros: - fuentes y mtodos de adquisicin, - formatos digitales, - sistema de referencia, - exactitud y, en general, calidad, - estado de actualizacin y puesta al da. Esta heterogeneidad se soluciona realizando una serie de preprocesos y tratamientos que posibiliten su integracin en una nica base de datos geogrfica para que sea homognea y continua sobre la zona de estudio del proyecto. Posteriormente, puede que esta base de datos tenga que ser editada para corregir los posibles errores existentes en los datos iniciales, hasta obtener un conjunto final que represente adecuadamente, en funcin de los objetivos del proyecto, la realidad geogrfica.

Formacin Geogrfica / Curso de IDEs / Manual

2. Integracin.
Por Integracin se entiende el proceso de homogeneizacin y fusin de los diferentes conjuntos de datos que han de formar parte de un determinado proyecto SIG. La heterogeneidad derivada de las distintas fuentes y mtodos de captura de la informacin utilizada en el SIG ha sido tratada en el tema anterior. A continuacin se exponen las soluciones planteadas para homogeneizar el resto de parmetros. Homogeneizacin de los formatos digitales. Homogeneizacin del Sistema de Referencia. Homogeneizacin de la calidad. Homogeneizacin de la actualidad de los datos

2.1. Homogeneizacin de los formatos digitales.


Esta fase consiste en realizar procesos de traduccin o conversin de los formatos iniciales de los datos a alguno de los formatos especficos soportados como formato de entrada por el sistema SIG. Los programas traductores utilizados han de conocer el modelo interno de los datos, tanto en el conjunto original de partida como en el transformado. El abanico de formatos digitales capaces de ser importados al SIG ha aumentado considerablemente a medida que el desarrollo de estos sistemas ha ido creciendo. Cualquiera de los software SIG existentes en el mercado es capaz de importar ficheros procedentes de bases de datos locales (Access), bases de datos externas (Oracle), ficheros de texto ASCII, ficheros propietarios de otras marcas, servidor de mapas (WMS), servidores de fenmenos (WFS),El desarrollo del Open Gis Consortium (OGC) en el ao 1994 ha contribuido de manera decisiva en este sentido. An as, las conversiones de formato entre ficheros de diferentes programas de SIG se suelen realizar en la mayora de los casos de modo automtico, sin que apenas intervenga el operador. Existen aplicaciones especficas para realizar este tipo de conversiones, como por ejemplo FME, que adems permiten concatenar, comparar, filtrar, convertir, editar y crear bases de datos en diversos formatos.

Figura 2. Manipulacin de ficheros fuente con FME.

Un ejemplo claro de conversin de formatos digitales lo encontramos en el desarrollo del SIG del Instituto Geogrfico Nacional. La informacin original procede de ficheros CAD, cuyos elementos cartogrficos se encuentran clasificados mediante las propiedades que permiten los software CAD: nivel, color, grosor, estilo. Estos cuatro parmetros permiten identificar en el fichero original el tipo de elemento geogrfico al que nos estamos refiriendo.

Formacin Geogrfica / Curso de IDEs / Manual

ID_CODIGO 039604 021102 030303 030304 030306 030305 030323 018101 068601

NOMBRE ABREVADERO ACANTILADO ACEQUIA ACEQUIA_DE_DISTRIBUCION ACEQUIA_DE_DRENAJE ACEQUIA_DE_RIEGO ACEQUIA_SUBTERRANEA ADUANA AEROCLUB

NIVEL 17 8 10 10 10 10 10 4 45

COLOR GROSOR ESTILO 151 21 136 151 181 166 226 45 210 1 0 0 4 0 2 0 1 1 0 1 7 7 3 7 3 0 0

065381 AEROCLUB.CIERRE_CONVENCIONAL 44 38 0 0 Tabla 1. Esta tabla pertenece al modelo SIG del IGN. El fichero CAD clasifica por nivel, color, grosor, estilo. El modelo SIG clasifica por Temas.

A diferencia del fichero CAD, el modelo definido para este SIG clasifica estos fenmenos en temas en funcin de su naturaleza. Cada tema es representado por una tabla en la base de datos. Existen un total de 10 tablas cuya enumeracin es la siguiente:
TABLA TEMA TABLA TEMA 01 Lneas Lmite 06 Construcciones 02 Altimetra 07 Conduccin y Suministros 03 Hidrografa 08 Textos 04 Usos del Suelo 09 Puntos de Control 05 Vas de Comunicacin 10 Otros Tabla 2. Esta tabla pertenece al modelo SIG del IGN. Cada una de ellas almacenar informacin de los fenmenos relacionados con el tema de la tabla.

Se ha desarrollado una aplicacin traductora capaz de transformar los datos procedentes de CAD al modelo definido en la base de datos Oracle del SIG. Para ello, esta aplicacin realiza los siguientes pasos: 1. rastrea el fichero CAD, 2. identifica el elemento, 3. extrae sus cuatro parmetros grficos: nivel, color, grosor y estilo, 4. entra en la base de datos del SIG y mediante la tabla 1 identifica el campo ID_CODIGO, 5. los dos primeros dgitos de este campo se corresponden con el tema al que pertenece el elemento segn la tabla 2.

Figura 3. Fichero CAD. Elemento Depuradora.

Figura 4. Tabla 03-Hidrografa. Elemento Depuradora.

De esta forma, los datos CAD quedan perfectamente integrados en la base de datos Oracle, fuente de datos del SIG.

Formacin Geogrfica / Curso de IDEs / Manual

2.2. Homogeneizacin del Sistema de Referencia.


Las nuevas tecnologas han facilitado el acceso a datos originados por productores de informacin geogrfica de otras nacionalidades. Tambin han permitido crear sistemas de localizacin de uso global en contina expansin como es el caso de los receptores GPS, destacando su uso en la fase de captura de datos del proyecto SIG. Ambas fuentes de informacin se encuentran referidas a Sistemas de Referencia Geodsicos distintos entre ellos y diferentes a su vez al sistema empleado en Espaa. La falta de homogeneizacin de estos Sistemas de Referencia a la hora de combinar datos procedentes de diversas fuentes, especialmente datos internacionales, provoca desplazamientos en la superposicin de los fenmenos geogrficos derivados de una errnea interpretacin geodsica de los datos. Este aspecto juega un papel importante en el desarrollo del proyecto, despreciado en muchos casos y con graves consecuencias en la calidad del sistema. Los parmetros a los que se refiere el Sistema de Referencia son: - El sistema geodsico de referencia, incluyendo el Datum. - La proyeccin cartogrfica.

Figura 5. Coordenadas Geogrficas.

Figura 6. Proyeccin UTM Huso 30.

La homogeneizacin de estos parmetros est completamente superada en cualquiera de las aplicaciones SIG existentes en el mercado. Todas ellas ofrecen sencillas interfaces para la conversin de un sistema a otro de los empleados en cualquier pas del mundo y que se encuentran ya definidos en la propia aplicacin. Tambin incluyen la posibilidad de definir otros sistemas especificados por el usuario. La transformacin de un sistema geodsico a otro se realiza utilizando una serie de puntos de control cuyas coordenadas sean conocidas en ambos sistemas de referencia. La conversin de la proyeccin cartogrfica es ms sencillo, simplemente hay que aplicar las frmulas matemticas que cambian una proyeccin por otra. Tambin la mayora de los programas SIG incluyen la implementacin de los cambios entre las proyecciones ms habituales: Lambert, UTM, etc.

2.3. Homogeneizacin de la Calidad.


Si los conjuntos de datos tienen diferentes calidades mtricas o temticas, se pueden llevar a cabo dos procesos: Generalizacin de los conjuntos de datos ms exactos con errores menores-, para homogeneizar su calidad, mtrica o temtica, con la de los conjuntos menos exactos. Sustitucin de los conjuntos de datos de menor calidad por otros nuevos cuya calidad sea la adecuada. Almacenar la exactitud como un atributo ms, asociado a las entidades de cada uno de los conjuntos de datos. En la mayora de los casos, la utilizacin de este mtodo resulta ser la opcin ms recomendable, dado el coste que suponen los procesos de generalizacin y/o elaboracin de nuevos datos.

Formacin Geogrfica / Curso de IDEs / Manual

La generalizacin es el proceso por el cual se obtiene un mapa o un fichero de escala menor, de menos detalle, a partir de un mapa o de un fichero de mayor escala, de ms detalle. Es un proceso subjetivo, complejo y muy difcil de automatizar, porque es necesario esquematizar la informacin para suprimir detalles y mantener al mismo tiempo el aspecto general de los datos. En la actualidad el proceso de generalizacin consta de fases semiautomticas, supervisadas por el operador y de fases automatizadas que requieren un exhaustivo estudio y diseo para la extraccin de los parmetros que automaticen dichos procesos de generalizacin. La generalizacin se suele realizar por temas de manera independiente con el consecuente problema a la hora de combinar diferentes temas. Existen diversos algoritmos de generalizacin buscar algoritmos y diferentes empresas buscar empresas que ofrecen aplicaciones basadas en estos algoritmos. La generalizacin se encuentra actualmente en fase de investigacin.

Figura 7. Ejemplo de Generalizacin de las curvas de nivel escalas 1:25000 y 1:50000.

2.4. Homogeneizacin de la actualidad de los datos.


El parmetro tiempo es otro de los factores que diferencian a unos datos de otros. Cada vez ms tenido en cuenta su tratamiento ha ido evolucionando de forma paralela a la definicin de SIG. En un primer momento aquellos datos anticuados que no se encontraban actualizados con el resto de la informacin eran desechados. A continuacin se procedi a combinar datos aunque el origen temporal de los mismos no fuese el mismo. Los SIG recogen en un campo o atributo la fecha en la que el dato es comprobado y verificado. Conscientes de que no todos los datos pueden estar actualizados en la misma fecha, especialmente los SIG que abarcan grandes extensiones, el usuario del sistema puede filtrar la informacin y as obtener las zonas recientemente actualizadas o comprobar que zonas son ms obsoletas. La actualizacin de los datos es uno de los pilares bsicos que garantiza el xito del sistema de informacin geogrfica. El desarrollo de herramientas corporativas exclusivas para la actualizacin de los datos geogrficos es otra de las posibilidades disponibles hoy en da. Las casas comerciales facilitan la programacin en lenguajes informticos de los objetos y componentes de sus propios software SIG permitiendo desarrollar aplicaciones concretas para la actualizacin de los datos.

Figura 8. Aplicacin desarrollada por el IGN sobre Geomedia para la actualizacin de la BCN200.

Formacin Geogrfica / Curso de IDEs / Manual

Los SIG de ltima generacin aaden un componente nuevo, la cuarta dimensin, refirindose a la variable tiempo. Estos SIG temporales (SIGT) permiten almacenar la informacin espacial de diferentes fechas. As el usuario puede recuperar posiciones geomtricas pasadas y estudiar la evolucin temporal, adems de la espacial, de los diferentes fenmenos.

2.6. Fusin y ajuste de los conjuntos de datos espaciales.


La falta de coincidencia analtica y temtica en la representacin espacial de elementos geogrficos, cuando estn registrados en diferentes conjuntos de datos, puede ser consecuencia de los factores siguientes: - Presencia de errores residuales, derivados de los procesos anteriores de unificacin. - Presencia de errores accidentales, que afectan a un conjunto especfico de elementos. - Utilizacin de mtodos de adquisicin de datos, en los que se han aplicado diversos criterios de interpretacin. Cuando hay que integrar en una sola base de datos la informacin existente en varios conjuntos no homogneos, es preciso fusionar dichos conjuntos y, adems, detectar y corregir las incoherencias geomtricas y temticas existentes en la representacin de los fenmenos geogrficos. Se utiliza la palabra conflacin (conflation) para referirse no slo al procedimiento o mtodo para hacer coincidir las representaciones espaciales (posiciones), que puedan existir en diferentes conjuntos de datos, de un mismo fenmeno o de fenmenos correspondientes, sino tambin a otros muchos, algunos de los cuales, en este texto, se consideran englobados en la edicin geomtrica. Los principales problemas asociados al proceso genrico de conflacin, son los siguientes: 1. Fusin y ajuste de aquellos conjuntos de datos relacionados espacialmente por contener informacin de elementos geogrficos situados en: 1.1. Zonas espacialmente -adyacentes: Armonizacin Horizontal. 1.2. Zonas que se superponen total o parcialmente- en el espacio: Armonizacin Vertical. El ajuste implica la deteccin y correccin de los errores producidos por la falta de coincidencia entre elementos homlogos de los conjuntos de datos fusionados. 2. Ajuste entre elementos pertenecientes al mismo conjunto de datos: Edicin geomtrica y temtica. La edicin se trata en el siguiente apartado, pero conviene concretar los dos puntos del primer problema: la armonizacin horizontal y la armonizacin vertical. La armonizacin horizontal es el proceso que permite detectar y corregir la falta de coincidencia analtica y temtica de una serie de fenmenos geogrficos, cuya informacin espacial est distribuida en conjuntos de datos que corresponden a zonas geogrficamente adyacentes. Un ejemplo de este problema es el denominado case de hojas cartogrficas adyacentes. El SIG desarrollado por el Instituto Geogrfico Nacional se nutre de la informacin CAD procedente de la estructura de las hojas del Mapa Topogrficas Nacional que cubren la totalidad del territorio. Cada hoja es importada al sistema de forma independiente y los fenmenos geogrficos que en ella se encuentran aparecern en el SIG cortados en los lmites definidos por la propia hoja. La armonizacin horizontal pone de manifiesto la falta de contacto fsico (casamiento), y por lo tanto de continuidad, de los elementos que forman parte de hojas adyacentes.

Figura 9. Armonizacin Horizontal. La carretera SA-334 debe continuar como ZA-315

Figura 10. Armonizacin Horizontal. Continuidad de la Autova A-6

Formacin Geogrfica / Curso de IDEs / Manual

La falta de armonizacin horizontal no solo se manifiesta en la posicin geogrfica del elemento. Tambin se pueden comprobar problemas de cases alfanumricos, tales como ros o carreteras cuya denominacin cambia errneamente de una hoja a otra.

Figura 11. Armonizacin Horizontal. Falta de consistencia alfanumrica.

Ambos problemas son corregidos en las fases de edicin geomtrica y temtica respectivamente, detalladas en el siguiente apartado. La armonizacin vertical es el proceso que permite detectar y corregir la falta de coincidencia analtica y temtica de fenmenos geogrficos, cuya informacin espacial est distribuida en conjuntos de datos que corresponden a la misma zona o mbito geogrfico.

Figura 12. Armonizacin Vertical. Superposicin Imagen SPOT-5 con datos BCN200.

Para corregir los errores geomtricos que pueden surgir en este proceso, se han diseado varios algoritmos, cuya idea fundamental se basa en que las lneas que estn muy prximas, deberan fusionarse y ser un nico elemento. Para realizar este proceso se utilizan, entre otros, criterios de tolerancia lineal o angular, de manera que se fusionaran los segmentos de dichas lneas que verificasen una de estas condiciones: - la distancia entre los segmentos es menor que un determinado umbral o tolerancia lineal, o bien, - el ngulo relativo entre los segmentos es inferior a un umbral angular. Los programas de SIG disponen de herramientas especficas, que han sido diseadas para dar solucin a los principales problemas que aparecen en la fase de conflacin. A continuacin, se citan algunas de las funciones que realizan estas herramientas: Edge matching (case en bordes). Existen varios mtodos para implementar esta funcin segn las situaciones o casustica. En general, su objetivo consiste en determinar qu elementos geomtricos (lneas o poligonales), correspondientes a elementos homlogos, deberan estar unidos. En unos casos, la unin se realizar entre pares de extremos uno a uno-, y en otros, ser necesario unir un extremo con otros varios uno a muchos-. Boundary Alignment (ajuste de lmites). Esta funcin permite eliminar los errores de tipo huecos y solapes, que se producen a lo largo de los lmites o geometras comunes a ciertos elementos de los conjuntos de datos fusionados. Deteccin y correccin de geometras que se intersecan y no son coincidentes. Para realizar el proceso de bsqueda, es necesario especificar el valor de una tolerancia lineal, de modo que

Formacin Geogrfica / Curso de IDEs / Manual

slo se detectan como errneas aquellas objetos cuyas geometras se intersecan, y la distancia entre sus puntos es menor de dicho valor.

Figura 13. Boundary Alignment.

Figura 14. Interseccin no coincidente.

Hay que decir que no existe una clasificacin rigurosa de estas funciones, ya que muchos programas implementan, en la misma herramienta y con un mismo nombre, varias de ellas. Respecto a los errores temticos, stos pueden ser detectados bien mediante consultas de explotacin programadas en el propio SIG a travs de los denominados atributos funcionales, bien mediante consultas en lenguajes dirigidos a bases de datos, por ejemplo el lenguaje SQL. Ambas tcnicas son capaces de localizar diferencias temticas, de atributos y de campos de las tablas, entre diferentes bases de datos referidas al mismo espacio o zona geogrfica. Aunque la conflacin puede realizarse de modo automtico, usando las funciones antes citadas, hay que destacar que stas no suelen ser capaces de resolver el 100% de todos los casos que se presentan. Ante este hecho, se hace inevitable la intervencin de un operador que no slo revise los resultados de la armonizacin automtica, sino que tambin realice procesos de edicin manual para resolver los casos detectados que no se pueden solucionar por procedimientos automticos, corregir las anomalas no detectadas y arreglar las correcciones errneas que haya podido realizar el programa.

3. Edicin de datos.
La Edicin es el proceso que permite la representacin correcta, coherente y fidedigna de todos y cada uno de los fenmenos que forman parte de un proyecto SIG. Este proceso consta de tres fases: Edicin geomtrica Edicin temtica Construccin y revisin del modelo de datos

3.1 Edicin geomtrica de datos


Este proceso tiene por finalidad la correcta representacin espacial de los fenmenos, representacin que estar condicionada no slo por su forma y dimensiones, sino tambin por la exactitud y resolucin espacial correspondiente a los datos que las representan. La edicin geomtrica consiste en la localizacin y correccin de los errores existentes en la representacin de fenmenos, utilizando mtodos diferentes en funcin del tipo de anomala o incoherencia geomtrica detectada. En trminos generales, puede decirse que la edicin geomtrica consta de dos fases: - Divisin de lneas en los puntos de interseccin. - Deteccin y correccin de anomalas geomtricas. 3.1.1 Divisin de lneas en los puntos de interseccin. La divisin de lneas, que consiste en dividir las lneas en tramos que van desde una interseccin hasta la siguiente, no slo agiliza los procesos utilizados en la deteccin y correccin de anomalas geomtricas, sino que tambin facilita una organizacin ms adecuada de la informacin geomtrica para el anlisis espacial. 3.1.2 Deteccin y correccin de anomalas geomtricas. La causa de los diferentes tipos de anomalas geomtricas que se encuentran en los datos de un proyecto SIG, pueden tener su origen en diversos factores, tales como: - Errores humanos en la interpretacin de la realidad geogrfica.

Formacin Geogrfica / Curso de IDEs / Manual

- Uso de mtodos de trabajo inadecuados. - Deficiencias en los mtodos de captura. - Etc.

Figura 15. Divisin de lneas en los puntos de interseccin.

Si a los errores as generados, se aaden los que se producen por la integracin de conjuntos de datos heterogneos, se presentaran una serie de anomalas o incoherencias espaciales, cuya correccin se ha de realizar en esta fase de edicin geomtrica. A continuacin, se indican algunos de los errores que se presentan con ms frecuencia. Arcos colgantes Tambin llamados extremos libres, se dan cuando se tiene una poligonal (secuencia encadenada de lneas) con al menos un extremo libre es decir, un punto final no coincidente con ningn otro extremo de otra poligonal o de s misma. Los arcos colgantes pueden tener uno o dos extremos libres.

Figura 16. Arcos colgantes.

La deteccin de arcos colgantes se basa en la localizacin de puntos de otros elementos grficos que tengan las mismas coordenadas que sus respectivos extremos libres. Si no existe ningn punto que cumpla este criterio de coincidencia, el elemento grfico es un candidato a ser considerado como errneo. En algunos casos es correcto que existan arcos colgantes (el nacimiento de un ro siempre es un arco colgante), y en otro no lo es (una capa de lmites municipales no debe tener ningn arco colgante), dependiendo del significado de los datos. Los denominados overshoot (sobretrazos) y undershoot (subtrazos), representan un tipo particular de arcos colgantes: - Sobretrazo: Poligonal de longitud mnima con un extremo libre, detectado como errneo por haber sobrepasado la lnea con la que debera coincidir. - Subtrazo: Poligonal con un slo extremo libre, detectado como errneo por no ser coincidente con la lnea o con una de las lneas- existente en sus proximidades, y en la que podra finalizar.

Figura 17. Sobretrazo y Subtrazo.

Para localizar y corregir este tipo de errores, los programas de SIG disponen de un conjunto de funciones que suelen utilizar criterios basados en tolerancias grficas de tipo lineal. Dado un determinado valor de tolerancia o distancia mxima de bsqueda Dmax, cuando se localice un extremo libre slo se detectar como error, si en el entorno circular de radio R=Dmax trazado a su alrededor, no se encuentra ningn otro elemento grfico.

Formacin Geogrfica / Curso de IDEs / Manual

La correccin de errores se puede llevar a cabo de forma automtica, semiautomtica o manual.

Figura 18. Correccin de arcos colgantes.

Los segmentos de longitud mnima, mnima en funcin de la resolucin del conjunto de datos al que pertenezcan, tambin pueden considerarse en ocasiones un tipo de arcos colgantes, cuya deteccin y correccin se realiza segn los criterios expuestos. Slivers Los slivers, o astillas son falsos polgonos generados por la superposicin de poligonales que debieran ser coincidentes y no lo son. Muchos de ellos se generan en los procesos de conflacin antes citados.

Figura 19. Slivers.

Estos polgonos se caracterizan por ser recintos cerrados, generalmente muy alargados, de gran permetro y superficie mnima. Los programas de SIG suelen incorporar funciones de localizacin y correccin, automtica o semiautomtica, de este tipo de anomala geomtrica. El criterio ms utilizado en la deteccin de slivers, se basa en establecer un valor de tolerancia superficial (T_S). Si la relacin entre la superficie y el permetro al cuadrado de un polgono verifica esta condicin: (Superficie)/(Permetro)2 <= T_S, dicho polgono se considera un sliver. Bucles Son falsos polgonos que resultan de la autointerseccin errnea de una poligonal. Hay que tener en cuenta que en algunos casos se dan los bucles en la realidad, como en algunos enlaces de autopista.

Figura 20. Bcles.

Figura 21. Lneas duplicadas.

Lneas duplicadas Son errores producidos por la duplicacin innecesaria de elementos geomtricos con coincidencia espacial exacta.

10

Formacin Geogrfica / Curso de IDEs / Manual

3.2 Edicin temtica de datos


Este proceso tiene por finalidad la representacin fidedigna de los aspectos semnticos de los fenmenos, de modo que exista concordancia entre la realidad y los atributos almacenados en la base de datos. La edicin temtica consiste en la localizacin y correccin de los errores existentes en la identificacin y caracterizacin de entidades, cuando stos no se corresponden con la realidad. Las causas de este tipo de errores, pueden tener su origen en factores del tipo: - Errores humanos en la interpretacin de la realidad geogrfica. - Uso de criterios diferentes en la elaboracin de cartografa. Por ejemplo, los diversos organismos oficiales que publican cartografa temtica de un cierto tipo (edafologa, geologa, etc.), pueden utilizar diferentes clasificaciones estndar o incluso sus propias clasificaciones, lo que da lugar a cartografas no homogneas. Un ejemplo de este ltimo caso, se presenta al comparar los mapas de Usos del Suelo a escala 1/50000, elaborados por dos organismos diferentes. La informacin sobre las unidades de matorral que aparece en cada uno de los documentos, es diferente (los colores diferentes indican tipos de matorral). Las zonas marcadas con un crculo de color rojo, indican donde se han producido discrepancias en la clasificacin de este tipo de unidades. En estos casos, se recurre a trabajos de campo o comprobaciones in situ, fotointerpretacin, etc., para dar solucin al problema planteado. Una de las tareas ms difciles de llevar a cabo sin cometer ningn error, es el chequeo y verificacin del nombre de los fenmenos geogrficos, labor harto complicada ya que es necesario recoger con finalidad acentos graves, agudos, apstrofos, ce cedillas, ees, maysculas acentuadas, minsculas, guiones y toda suerte de caracteres especiales utilizados en el idioma o idiomas de trabajo. Por aadidura, es habitual la situacin en la que hay que gestionar nombres propios de ros, montes, etc. en los distintos idiomas oficiales de un territorio e incluso en variedades dialectales en las que se conoce el nombre de un lugar o fenmeno. El tratamiento temtico tambin incluye la clasificacin de los fenmenos geogrficos que existen en el mundo real en las clases o tipo de fenmenos que sea necesario considerar en el modelo, por ejemplo: ros, lagos, embalses, carreteras, caminos, autopistas, fuentes, palomares, etc. En esta labor, el problema es establecer criterios lo ms claros, objetivos y homogneos posible para clasificar los fenmenos, cosa a veces difcil de conseguir debido a la misma naturaleza de la informacin geogrfica, inclasificable muchas veces de por s. Porque cmo se diferencia una pista forestal de un camino, o de un cortafuegos, o de una senda, o de una caada? La respuesta a esta pregunta la encontramos en las ontologas geogrficas, recogidas en numerosos artculos en plena ebullicin investigadora. Una ontologa es un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de un dominio dado, en esto caso el domino de fenmenos geogrficos, con la finalidad de facilitar la comunicacin y la comparticin de la informacin entre diferentes sistemas. El uso de ontologas permite definir y clasificar fenmenos geogrficos sin ningn tipo de ambigedad aceptados universalmente, permitiendo la traslacin de fenmenos de una base a otra y facilitando la importacin de datos alfanumricos sobre la informacin geogrfica original procedentes de otras bases. Los programas de SIG suelen incorporar funciones de validacin de atributos. Estas funciones permiten realizar algunas comprobaciones tales como: Verificar que el rango de valores numricos de un atributo sea el correcto. Verificar que los valores (no numricos) de un atributo pertenezcan a su dominio, es decir, al conjunto de todos sus posibles valores (lista de valores). Comprobar que existen unas determinadas relaciones entre los valores de un atributo (>, <,...).

11

Formacin Geogrfica / Curso de IDEs / Manual

Existen aplicaciones concretas que verifican en todo momento la integridad de los datos manipulados por el sistema. Estas herramientas server-side, instaladas en el servidor de datos, verifican, chequean y comprueban constantemente determinadas normas topolgicas, geomtricas y temticas que han sido previamente definidas por el usuario o bien, generadas automticamente por la propia aplicacin (data mining). En el momento en que alguna de estas normas sea infringida la aplicacin alertar al usuario sobre la incorrecta introduccin de los datos para su posterior edicin.

4. Bibliografa y enlaces
Bibliografa: Aronoff, Stanley (1989). Geographic Information Systems: A Management Perspective. WDL Publications, Ottawa, Canada. Bosque Sendra, J.(1992) Sistemas de Informacin Geogrfica. Ediciones Rialp. ISBN: 84-321-2922-4 Burroughs, P.P., McDonnel, R.A. (1998). Principles of Geographical Information Systems. Oxford University Press. Bernhardsen, T. (1999). Geographic Information Systems: An Introduction. Wiley, New York. Garca Lzaro, Francisco J. (2001). Sistemas de Informacin Geogrfica, transparencias de la asignatura de la E. T. S. de Ingeniera en Topografa, Geodesia y Cartografa. Goodchild, M.F., Maguire, D. y otros (2001) Geographic Information Systems and Science. Editorial Wisley. ISBN:0-471-89275-0 Manual de referencia del programa Modular GIS Environment v.8.0. (1998). Intergraph Corporation. Manual de referencia del programa GeoMedia Professional v.6.00. (2002). Intergraph Corporation. Manual de referencia del programa GeoMedia Object v.6.00. (2002). Intergraph Corporation. Manual de referencia del programa Arc View GIS v.3.2.a. (1999). ESRI. Moreno Regidor, Pilar (2003). Fundamentos de Sistemas de Informacin Geogrfica. E. T. S. de Ingeniera en Topografa, Geodesia y Cartografa. Enlaces: Conflacin: o o o http://www.digitalcorp.com/whatisconflation.htm http://www.geo.ed.ac.uk/agidexe/term?535 http://en.mimi.hu/gis/conflation.html

Divisin de lneas: http://www.geog.ubc.ca/courses/klink/gis.notes/ncgia/ (Acceder a la unidad 32) Arcos colgantes: http://csugis.sfsu.edu/CSU/exer/3edit.htm

12

You might also like