You are on page 1of 3

Ejemplo de actividad integradora de Ciencia, Salud y Medio Ambiente

5 grado, primer trimestre, unidad 2 I Objetivo: Indagar y explicar con inters las formas de proteccin del agua relacionando la importancia de este recurso con la salud del cuerpo humano, a fin de practicar y divulgar medidas de conservacin del agua. II. Indicadores de logro: 2.1 Identifica y explica con inters las principales cuencas hidrogrficas de El Salvador. 2.2 Discute y divulga con inters la importancia de proteger las cuencas hidrogrficas. 2.3 Formula con objetividad preguntas y explica sobre cmo evitar la contaminacin del agua y cmo usarla en forma racional. 2.4 Propone y divulga con iniciativa, algunas medidas para conservar las fuentes principales de agua. III. Planteamiento de la actividad integradora: Estimado alumno/a: El prximo 5 de junio, tu Centro Escolar Cantn Concepcin de Tejutla, celebrar el Da de la Tierra, puedes obtener ms informacin en el cartel que est en el peridico mural.

5 de junio Da de la Tierra! Participa en las diferentes actividades que se realizaran para celebrar el Da de la Tierra, tales como: campaas de limpieza, charlas, exposiciones, vdeos, entre otros.

Tu participacin con responsabilidad, ser valiosa para cuidar nuestro planeta.

Se te pide que participes en equipos de 5 estudiantes realizando una exposicin sobre las principales cuencas hidrogrficas de El Salvador y fuentes de agua, adems, elabora un pequeo informe escrito. Para este trabajo haz lo siguiente: 1. Utiliza pginas de papel bond. 2. El informe debe presentar: introduccin, desarrollo y conclusin de tus experiencias e informacin bibliogrfica. 3. En el informe escribe el nombre de las principales cuencas hidrogrficas de El Salvador y la importancia de protegerlas. 4. Propn y escribe algunas medidas para conservar las principales fuentes de agua y hacer uso racional del agua.

IV. Autoevaluacin (10%). Indicacin: Marca con una X, si a tu juicio cumpliste con lo siguiente No. 1 2 3 4 Desempeo a valorar Me intereso por identificar y explicar las principales cuencas hidrogrficas de El Salvador. Me responsabilizo porcon discutir y divulgar la importancia de proteger las 2.2 Discute y divulga inters la importancia de proteger las cuencas cuencas hidrogrficas. hidrogrficas. Respondo con objetividad claridad preguntas y y explico sobre cmo evitar la la 2.3 Formula preguntas sobre cmo 2.3 Formula con con objetividad preguntas y explica explica sobre cmo evitar evitar la contaminacin del agua y cmo usarla en forma racional . contaminacin contaminacin del del agua agua y y cmo cmo usarla usarla en en forma forma racional. racional. Propongo y comento con iniciativa, algunas medidas para conservar las 2.4 y con fuentes principales de agua. 2.4 Propone Propone y divulga divulga con iniciativa, iniciativa, algunas algunas medidas medidas para para conservar conservar las las fuentes principales de agua. fuentes principales de agua. Si No

V. Rbrica para obtener la calificacin de la actividad integradora (35%)


Criterios Cuencas hidrogrficas y su proteccin (12%) Reporte escrito (12%) Dominio bajo Identifica cuencas hidrogrficas. Dominio medio Identifica las cuencas hidrogrficas y explica su importancia. Elabora reporte escrito que incluye los tres elementos Explica dos formas de evitar la contaminacin del agua. Explica cuatro recomendaciones para hacer uso racional del agua. Divulga dos medidas para conservar las fuentes de agua. Dominio alto Identifica las cuencas hidrogrficas, explica su importancia y algunas medidas de proteccin. Elabora reporte escrito que incluye los tres elementos y aportes bibliogrficos Explica tres formas de evitar la contaminacin del agua. Calificacin 1 2 3 4 5 6

Elabora reporte escrito que incluye uno o dos elementos Explica una forma de evitar la contaminacin del agua. Explica dos recomendaciones para hacer uso racional del agua. Divulga una medida para conservar las fuentes de agua.

Medidas de proteccin del agua (21%)

Uso racional del agua (33%)

Explica seis recomendaciones para hacer uso racional del agua. Divulga tres medidas para conservar las fuentes de agua.

Conservacin de las fuentes de agua (12%)

Total Autoevaluacin (10%) Calificacin total

You might also like