You are on page 1of 6

Universidad del Turabo en Yabucoa

Centro Educacin y Tecnologa Asuntos Acadmicos

GUA DE ESTUDIO Escuela de Ciencias de la Salud Semestre 201402 PT 1 Cdigo del Curso: SPTH 202 Ttulo del Curso: Introduccin a las Profesiones en Ciencias y Desrdenes de la Comunicacin Referencia: CRN 2208 Seccin: 700 Crditos: 3 Da y hora del curso: Jueves 4:00-6:59pm Saln: 101 Pre-requisitos, co-requisitos y otros requerimientos: Curso HESC 105. El estudiante deber obtener una nota mnima de B para aprobar el curso. Realizar 2 horas de observaciones de terapia de habla y lenguaje. (Utilizar el documento del Programa). Nombre del profesor: Lcda. Ivelisse Collazo Donato, MSSLP Direccin electrnica: icollazo13@suagm.edu Telfono de la universidad: (787) 266-2066 Horario de Oficina: Jueves 1:00-2:00 Descripcin del curso Durante el curso, se proveer informacin bsica a los estudiantes relacionada a la profesin de Terapia de Habla y Lenguaje, Patologa de Habla y Lenguaje y Audiologa. Se describe el alcance de la profesin basado en las leyes y los cdigos de tica aplicables. Se presenta una visin general de los trastornos de comunicacin por reas que ocurren a travs de la vida y las diversas etiologas de estos trastornos. Se discuten los elementos fundamentales de la prestacin de servicios incluyendo aspectos ticos, clnicos y administrativos. Se discuten las caractersticas de los diversos trastornos de la comunicacin con nfasis en el impacto al individuo y sus familias.

Objetivos generales del curso El estudiante 1. Identificar las responsabilidades especficas de los Patlogos del Habla y Lenguaje, Terapistas de Habla y Lenguaje y Audilogos. 2. Identificar el curso de accin adecuado relacionado al estudio de casos tomando en consideracin las implicaciones ticas. 3. Identificar las caractersticas bsicas de los desrdenes del lenguaje en nios y adolescentes. 4. Identificar las caractersticas bsicas de los desrdenes del habla en nios y adolescentes. UTY agosto 2013

Texto sugerido Hambrecht, G. and Rice, T. (2010). Clinical Observation: A Guide for Students in Speech, Language, and Hearing. Jones &Bartlett Learning; 1 edition

Materiales En este curso se utilizarn: 1. Referencias temticas del texto, internet, revistas profesionales. 2. Vdeos y/o grabaciones de muestras de habla 3. Computadoras, iPads, tabletas, lminas, fotos, objetos concretos, materiales educativos y de estimulacin del habla y lenguaje. 4. Libreta de notas o apuntes. 5. Blackboard Secuencia temtica y estrategias educativas El curso se organiza de la siguiente manera: Fechas Enero a Febrero 2014 Temas Introduccin al Curso (Historia de la profesin) Definiciones Bsicas Leyes que regulan la profesin Cdigo de tica Organizaciones profesionales y estudiantiles de nuestra profesin en PR y EU (ASHA, OPPHLA, etc.) Diferenciar Habla y Lenguaje Trastornos de Habla y Tragado Lecturas /Trabajos* EXAMEN #1: Febrero 6, 2014

Marzo 2014 a Abril 2014

EXAMEN #2: Marzo 6, 2014 EXAMEN #3: Abril, 10 2014 ENCUESTA: 24 ABRIL, 2014.

Abril a Mayo 2014

Trastornos de Lenguaje Organizacin, planificacin, intervencin en THL

OBSERVACIONES CLNICAS: 1 MAYO, 2014 EXAMEN FINAL: MAYO 15, 2014

*Fechas sujetas a cambios, por acuerdo con los estudiantes y basado en el calendario acadmico.

UTY agosto 2013

Evaluacin: Distribucin de Notas: Nota 1: Examen #1 20% de la nota. Nota 2: Examen #2 20% de la nota. Nota 3: Examen #3 20% de la nota. Nota 4: Examen #4 20% de la nota. Nota 5: Asignaciones, Diario reflexivo, trabajos y observaciones clnicas 20% de la nota. Trabajo 1: Encuesta sobre el conocimiento de nuestras profesiones entre profesionales relacionados a nosotros. Se desarrollar un cuestionario breve para aplicarlo a distintos profesionales como maestros, pediatras y otros mdicos, terapistas ocupacionales, terapistas fsicos, etc. Puede haber variaciones sobre la poblacin a encuestar, como por ejemplo, a estudiantes de primer ao o de escuela superior que estn considerando entrar al programa. Se ofrecern detalles adicionales en el saln durante el semestre. Valor: 50 puntos. Fecha entrega: 24 de abril de 2014. Diario Reflexivo: Los estudiantes completarn un diario reflexivo sobre su experiencia en el curso y los temas discutidos. Valor: 20 puntos. Entrega diaria. Observaciones Clnicas: Es Requisito del curso realizar 2 horas de Observaciones Clnicas de Terapias de Habla y Lenguaje y entregar evidencia en original firmada por el especialista licenciado que fue observado. Asignaciones: Tareas sern asignadas durante el curso, segn ameriten los temas. Disposiciones generales segn el Manual de Normas y Responsabilidades A. Asistencia a clase Seccin 14.2- Asistencia compulsoria a. La asistencia a clases ser obligatoria. b. Se permitir una ausencia justificada por cada crdito del curso (ej. curso de 3 crditos permitir hasta un mximo de 3 ausencias justificadas). Ausencias en exceso de las permitidas podra conllevar el que la nota final del estudiante sea bajada un paso (ej. De A a B de B a C, etc.) . Estar a discrecin de la Profesora evaluar la justificacin de las ausencias y determinar la aplicabilidad de esta norma. Recuerden es norma de la Universidad que 3 ausencias consecutivas sin excusa conlleva Baja Administrativa. c. Tardanzas El estudiante tendr hasta 10 minutos para retrasar su llegada a la clase de cualquier da determinado. No se aceptan tardanzas en das de exmenes o presentaciones orales. Si el estudiante necesita llegar tarde por razones especficas, deber comunicarlo a la profesora durante los primeros das de clases. El estudiante ser responsable de reponer el material que perdi durante el periodo de su tardanza, procurar documentos que la profesora haya repartido durante dicho periodo y confirmar a la UTY agosto 2013

profesora su asistencia al curso de ese da al finalizar la clase para propsitos de contabilizar su asistencia.
B. Pruebas Cortas: Pruebas Cortas sin avisar podran darse como comprobacin de lectura. La puntuacin obtenida en las mismas se adjudicara como Bono puntuacin adicional para aadirse a los exmenes dados. (Sujeto a que el grupo demuestre haber ledo los captulos asignados)

C. Poltica y reglas de entrega de trabajos Trabajos No se aceptarn trabajos entregados fuera de la fecha acordada. Trabajo que se entregue tarde tendr penalidad de 5 puntos menos en la nota final y ser entregado en ISY en el apartado de la Profesora. Exmenes Est prohibido ausentarse a exmenes. Solo bajo circunstancias en extremo meritorias y a juicio de la profesora se considerar reponer un examen. El estudiante deber presentar excusa vlida de la situacin que caus su ausencia al examen y deber tomar el mismo no ms tarde de una semana despus de haberse ausentado. Estudiantes que tomen un examen como reposicin tendrn una penalidad de 5 puntos menos. D. Normas institucionales a. Uso de celulares Para que la Institucin pueda realizar con xito su labor docente y administrativa, es necesario que en todo momento exista en los terrenos y edificios bajo su jurisdiccin un ambiente adecuado de estudio. Por tal motivo se prohbe, de acuerdo al Reglamento del Estudiantes en el Artculo VII en la Seccin 8.5. Los celulares podrn estar encendidos en el saln de clases en el modo silencioso o de vibracin. Durante la clase se permite recibir solo una llamada que sea considerada como emergencia. Si le urge contestar deber salir fuera del saln a hacerlo. Los aparatos de comunicacin inalmbrica Bluetooth estn terminantemente prohibidos dentro del saln de clases. No est permitido enviar mensajes de texto mientras la profesora est ofreciendo la clase. Si tuviera que enviar uno por situacin de emergencia saldr fuera del saln y lo enviar. Durante periodos de exmenes est prohibido tener el celular encendido. Si el estudiante dejara su celular encendido aun en modo silencioso o de vibracin, y contesta la llamada perder su examen de inmediato y tendr que abandonar el saln. Obtendr calificacin de F en dicho examen. Tan pronto entregue el examen completado podr encender su celular nuevamente en el modo aceptado.

UTY agosto 2013

b. Nios en saln del profesor. Seccin 8.6 Se prohbe entrar al saln de clases y las salas de la biblioteca acompaados por nios o menores de edad que puedan interferir en las actividades docentes o dejar al menos sin supervisin de adultos en pasillos o en los predios institucionales que puedan implicar riesgos a su seguridad.

c. Acomodo Razonable Si el estudiante requiere de algn acomodo razonable deber presentar la evidencia mdica que justifica el o los acomodos solicitados y deber notificarlo a la profesora al inicio del curso. De tener alguna necesidad especial que pudieran afectar su participacin de este curso, incluyendo impedimentos fsicos, visuales y auditivos, desrdenes en la comunicacin, o problemas especficos de aprendizaje, favor de comunicrselo a su instructor para que ste le pueda informar de los procedimientos institucionales para la determinacin de un acomodo razonable.

d. Plagio y comportamiento tico Poltica de integridad acadmica: Las reglas universitarias, incluyendo las polticas escritas en el Manual del Estudiante y otras polticas de la Escuela de Ciencias de la Salud relacionadas con la integridad acadmica sern reforzadas durante el transcurso del curso. Cualquier violacin a los reglamentos que incluya actos de plagio o copiarse se manejarn de forma individual basado en la severidad de la falta. Para informacin sobre lo que constituye plagio, favor acceder a las siguientes direcciones electrnicas: En ingls: http://www.plagiarism.org http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/589/01/ En espaol: http://prof.usb.ve/eklein/plagio/ http://www.usergioarboleda.edu.co/libro%20plagio.pdf e. Uso de correo electrnico Cada estudiante y asociado del sistema universitario tiene asignado un correo electrnico. Se recomienda el uso del mismo para la comunicacin entre los estudiantes y con la profesora.

Referencias y/o Bibliografa UTY agosto 2013

-Anderson, Noma & Shames, George. (2006). Human Communication Disorders: An Introduction. 7th Ed. Alllyn & Bacon. -ASHA, (2012). American Speech-Language Hearing Association. Obtenido de http://www.asha.org/default.htm -Espacio Logopdico (2012). Trastornos del habla y lenguaje. Obtenido de http://www.delogopedia.com/ -Justice, Laura M. (2010). Communication Sciences and Disorders: A Contemporary Perspective. 2nd Ed. Allyn & Bacon. -NSSLHA (2012). National Student Speech-Language Hearing Association. Obtenido de: http://www.nsslha.org -OPPHLA (2012). Organizacin Puertorriquea de Patologa del Habla-Lenguaje y Audiologa, Inc. Obtenida de http://opphla.org/ -Silverman, F., ( 2004). Introduction to Speech, Language, and Hearing Disorders. (3rd Ed.). Atomic Dog Pub. - Se discutir o proveer durante el transcurso de la Clase bibliografa adicional.

Nota: Esta Gua de Estudio est sujeta a cambio.

UTY agosto 2013

You might also like