You are on page 1of 33

Residencia Profesional

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

REQUISITOS PARA CURSAR LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES


Divisin de Estudios Profesionales

Original para el expediente en la Divisin de Estudios Profesionales (coordinadores) Una copia para el departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin

SOLICITUD DE RESIDENCIAS: solicitarla con su coordinador de carrera:

IMPRIMIR SU KARDEX CON 75% CRDITOS CURSADOS (PARA NUEVOS PLANES) Y LO LLEVE A VALIDAR A SERVICIO ESCOLARES. COPIA DEL HORARIO (Con la materia de Residencias dada de alta en el SII)
ORIGINAL Y COPIA DE PROPUESTA: si es un proyecto en equipo, presentar el original y solo una copia para anexarlo al expediente. Los puntos anteriores son indispensables para la apertura de expediente de residencia profesional, mismos que deber entregar con su coordinador de carrera.

El inicio de su residencia, ser a partir de la recepcin de su proyecto con el Coordinador de Carrera, debidamente presentada con la siguiente informacin: PORTADA: Las siglas SEP, SNEST, DGEST Nombre de la institucin educativa escrito con maysculas y logotipo Proyecto de residencia profesional Nombre del proyecto Nombre del alumno y nmero de control Carrera Ciudad, estado, pas, mes y ao. INDICE ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DEFINICIN DEL PROBLEMA OBJETIVOS Y METAS INFORMACIN DE LA EMPRESA CON LOS SIGUIENTES DATOS: Lugar, departamento rea donde realizar la residencia profesional Datos de la empresa

CRONOGRAMA EN GRFICA DE GANTT DE SUS ACTIVIDADES DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES (EN FORMA GENRICA)

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

La propuesta o Anteproyecto de residencia profesional debe contener lo siguientes elementos para considerarse completa.
1. 2. 3.

4.
5.

Portada. Nombre y Objetivo del proyecto Cronograma preliminar de actividades Descripcin detallada de actividades Lugar donde se realizara el proyecto

Nota: El anteproyecto debe entregarse en un sobre cerrado al coordinador de la carrera con la portada pegada al sobre para fcil identificacin. Al entregar esta informacin el coordinador dar de alta la materia de Residencia en sistema integral de informacin

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

Una vez que entregaste el Anteproyecto y Divisin de Estudios dio de alta la materia, debers entregar en el Depto. De Gestin Tecnolgica y Vinculacin la siguiente documentacin para abrir tu expediente:
1. 2. 3. 4.

Solicitud (la misma que entregas con el anteproyecto). Copia del Horario con la materia de Residencias integrada. Constancia que acredite el 75% de los crditos. Copia de tu seguro Facultativo (que tramitas en servicios escolares)

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

Portada con ttulo. Agradecimientos Resumen ndice.


1.

Introduccin
1. 2. 3.

Antecedentes Definicin del problema. Objetivo (s)


1. 2.

General Especficos

4. 5. 6. 7. 8. 2. 1. 2. 3. 1. 2. 3. 4.

Justificacin. Hiptesis o supuesto Caracterizacin del rea en que participo Problemas a resolver, priorizndolos Alcances y limitaciones Fundamento terico Fundamento contextual.

Desarrollo de Fundamentos

Mtodo. 1. Procedimiento y descripcin de las actividades realizadas Resultados, planos graficas y programas Conclusiones y Recomendaciones. Referencias Bibliogrficas Anexos.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

SEP

SNEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLGICO DE REYNOSA

Anteproyecto de Residencia Profesional Ttulo del Trabajo Nombre del Alumno Nmero de Control Carrera

Reynosa, Tamps. Mxico. A fecha de entrega

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

SEP

SNEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLGICO DE REYNOSA

Ttulo del Trabajo Proyecto de Residencia Profesional Que Presenta Nombre del Alumno Nmero de Control Nombre del Asesor Interno Carrera

Reynosa; Tamaulipas, Mxico a Fecha de entrega

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

INSTITUTO TECNOLGICO DE REYNOSA

Ttulo del Trabajo Memoria de Residencia Profesional Que Presenta Nombre del Alumno Para Obtener el Ttulo de Nombre de la Carrera

Cd. Reynosa, Tamaulipas

fecha de entrega

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

Deben ser concretos e indicar de manera especfica, las razones por las cuales se menciona cada persona o institucin. No debe exceder de una pgina. Solamente se permite agradecer a instituciones o personas involucradas en la elaboracin del trabajo previa autorizacin de las mismas. Las dedicatorias no proceden en un trabajo profesional, sin embargo en caso de incluirse, deben estar claras y concisas. Mximo 250 palabras a rengln seguido.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

El resumen es una sntesis del informe final. Es la representacin abreviada del documento. El objetivo del presentarlo es que el lector no tenga que leer todo el trabajo. Su funcin es mantener a los profesionales informados en su rea. El resumen debe lograr que el lector se motive a leer todo el documento. Puede ser incorporado en bancos de datos electrnicos. Esto no lo incluirn si excede de 250 palabras. Es conveniente que tambin est traducido al ingls en un abstract. Sin embargo, si se traduce, se recomienda no utilizar el traductor que viene en muchas computadoras. Es necesario que algn experto en el idioma lo traduzca o revise la traduccin.
DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

1 0

Es una lista del contenido de la obra. Debe incluir todos los encabezados y subencabezados, tal como esta en el escrito, as como el nmero de pgina. No se debe abreviar. Habr otros ndices cuando el documento lo amerite (tablas y figuras). ndice 1. Introduccin 1.1 Antecedentes 1.2 Definicin del problema. 1.3 Objetivo (s) Pgina 1 2 2

1.3.1 General 1.3.2 Especficos


1.4 Justificacin. 1.5 Hiptesis o supuesto

3 3
4 6

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

1 1

Consiste en la descripcin de situaciones problemticas ya existentes que inciden en el tema que se desea desarrollar, sobre las cuales es necesaria la intervencin de una persona competente y la aplicacin de conocimientos especializados. En esta seccin es necesario comunicar al lector los motivos por los cuales fue seleccionado el tema y el enfoque del trabajo. Su funcin es preparar al lector para entender mejor la definicin del problema.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

1 2

El definir el problema es el que del estudio. Una vez argumentado en los antecedentes, la definicin del problema se establece en una oracin y es la que gua todo el trabajo. Si el tema en s implica algunas preguntas adicionales, es en este apartado donde se incluyen.

Se debe indicar por que es significativo hacer un trabajo sobre este tema, cmo y a quien le va ha beneficiar el que se lleve acabo. Esta puede ser en trminos sociales, econmicos, administrativos, ticos o cientficos.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

1 3

El propsito de esta seccin es el para que del trabajo y lo que desea lograr. Los objetivos son los productos finales. Pueden ser con fines de exploracin, descriptivos, explicativos, de diseo, experimentales o interpretativos. Expresan el compromiso del profesional en trminos de los productos por lograr. Se relacionan con la hiptesis o supuesto. En este punto se debe dejar claramente establecido lo que se desea obtener en el proyecto. Es posible tener un solo objetivo general o bien incluir algunos especficos. En ocasiones tambin es necesario incluir metas cuantificables, de acuerdo con el problema establecido en el proyecto.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

1 4

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

1 5

Fundamentos se refiere al conocimiento existente a cerca del tema que se est desarrollando. En el se explica como encaja el trabajo desarrollado en el rea del conocimiento que se este tratando. Para desarrollarlo el punto de partida es la definicin del problema.

Sugerencias para desarrollar el fundamento No repita lo que otros autores han escrito. Tenga una ilacin en todo lo que presenta. Los sustantivos explcitos en la oracin que define el problema son la categora centrales para iniciar la bsqueda de informacin.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

1 6

En el captulo de fundamentos se desarrollan dos puntos que estarn incluidos en la oracin del problema, quedando as: 2. Desarrollo de Fundamentos 2.1 Fundamento Terico. 2.2 Fundamento Contextual. 8.1.- Fundamento terico Se refiere a la teora en la que se basa el tema ha desarrollar. Desarrollar el estado del arte (identificar la situacin actual de la informacin disponible). Es la recopilacin de la informacin ms importante y vigente que a la fecha existe relacionada con el problema. Es indicarle al lector cual es la frontera del conocimiento sobre el tema que se esta desarrollando. 8.2.- Fundamento contextual. Es la descripcin de las funciones del lugar o departamento donde se realiz el proyecto. Se hace la descripcin de la empresa, as como el giro de la misma.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

1 7

Es la actividad sistematizada para realizar una investigacin. Modo de decir o hacer con orden una cosa. Manera razonada de conducir el pensamiento con objeto de llegar a un resultado determinado y preferentemente al descubrimiento de la verdad. Un proceso o tcnica de cuestionamiento sistemtico utilizado por diferentes disciplinas. Su descripcin debe ser muy detallada en cuanto al procedimiento exacto que se aplic. Al inicio se debe describir el mtodo que se aplic. Si el mtodo ya est establecido por otra persona, debe indicar su fuente y la descripcin exacta de cmo fue utilizado. En este captulo debe incluir paso a paso las actividades que llevo acabo en su trabajo: cuestionario, entrevista, observacin, su validacin, las estadsticas o los apoyos que utiliz para analizar los resultados, cmo llevo acabo la resolucin del problema. Debe considerarse todos los recursos que se requirieron para realizar el proyecto, ya sean econmicos, humanos, materiales, de tiempo y espacio.
DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

1 8

En este apartado es donde se presenta la informacin recabada en el trabajo tal cual y la interpretacin que se les puede dar. Es conveniente apoyarse en ayudas visuales tales como cuadros, grficos o figuras. Estas ayudas son parte de este captulo. No deben incluirse anexos. Todos los cuadros, grficas o figuras han de tener un nmero y un ttulo a los cuales se tiene que hacer referencia en el texto.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

1 9

Esta seccin se inicia con los objetivos y los supuestos planteados en el trabajo, pues es precisamente lo que el lector desea conocer, hasta donde se logro lo que se propona. Se debe incluir la comprobacin estadstica de las hiptesis, si es que las hubo. En este captulo es importante que exista un contraste entre los fundamentos establecidos en su trabajo y los resultados del estudio. Se debe cuidar que las conclusiones se desprendan de los resultados y los recuperen en su totalidad.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

2 0

Muchos investigadores incluyen indebidamente en la seccin de conclusiones. Estos dos apartados, conclusiones y recomendaciones, son los ms importantes del trabajo. Por eso cada uno tiene su propio lugar. En recomendaciones, debe incluir todas las investigaciones que se pueden desarrollar a futuro. Este capitulo abre el camino para seguir investigando sobre lo que una persona experimentada (usted) ha detectado como necesario. Tambin es conveniente que se sugiera lo que se debe hacer con los resultados. Muchas veces los proyectos recomiendan acciones que los administrativos deben retomar, pero si el autor no recomienda como lograr esto, se corre el riesgo de no llevar a cabo los cambios propuestos.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

2 1

Cronograma de Actividades Fecha 1 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 Actividad 7 Actividad 8 Actividad 9 Actividad 10 Fecha 2 Fecha 3 Fecha 4 Fecha 5 Fecha 6 Fecha 7

Define explcitamente las fechas de inicio y termino de cada parte del proyecto, as como del informe final. Es necesario fijar plazos razonables y dejar tiempo para las revisiones, Tomar en cuenta trmites y consultas; dejar tiempo para imprevistos; Tomar en cuenta la elaboracin del informe final.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

2 2

Esta seccin anteriormente llamada Bibliografa, se sustituye por Fuentes Bibliogrficas por que en la actualidad las citas pueden tomarse tambin de material no impreso. Todas las citas textuales o parafraseadas del texto del trabajo deben tener una referencia correspondiente en esta seccin. Su objetivo es que el lector pueda localizar la obra si es que desea consultarla. Para homogenizar se sugiere: Libros. Apellido paterno materno, nombre. Ao. Ttulo del Libro. Editorial, Ciudad, Pas. Artculos de Revista. Apellido paterno materno, nombre. Ao. Ttulo del Artculo. Ttulo de la Revista, Nmero, Mes, Editorial, Ciudad, Pas.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

2 3

Los anexos incluyen material importante que puede ser o no elaborado por el autor, para darle mayor claridad y profundidad al texto, si es que el lector los desea consultar. Todo anexo ha de ser mencionado en el texto del trabajo con su letra y su titulo. Solamente los anexos que se mencionan en el texto son los que deben incluirse. Algunos de los elementos que se pueden incluir en los anexos son: Cuestionarios o guas de entrevistas o de observacin Cartas enviadas para obtener informacin Especificaciones de equipos o de materiales Cuadros estadsticos Lista de personas Modelos Costos del trabajo Bibliografa adicional Organigramas Copias de patentes Copias de artculos

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

2 4

Residencias Profesionales

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

Formato Tipo de fuente: Arial de 12 puntos para texto, 14 para subttulos y 16 para ttulos. Mrgenes: Superior 2.5 cm, inferior 2.5 cm, izquierdo 3.0 cm, derecho 2.5 cm. La numeracin se coloca en la pare inferior central. Interlineado: a 1.5 de espacio. No dejar sangra. Despus de punto y aparte, dar doble espacio. Si las citas textuales tienen mas de cinco renglones puede utilizarse sangra de ambos lados (prrafo francs), entre comillas. Hacer una seleccin cuidadosa de citas textuales. Un exceso equivale a una argumentacin deficiente. El tamao de la cita debe ser lo mas corto posible. El lector quiere leer el autor, no a los que este ha ledo. Se deben hacer citas textuales.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

2 6

2.5 cm.

ARIAL 16 PUNTOS PARA TITULOS (al centro)


Arial de 12 puntos para texto. Arial de 12 puntos para texto. Arial de 12 puntos para texto Arial de 12 puntos
Interlineado 1.5 espacios

para texto. Arial de 12 puntos para texto. Arial de 12 puntos para texto. Arial de 12 puntos para texto. Arial de 12 puntos para texto Arial de 12 puntos para texto.

Arial de 12 puntos para texto. Arial de 12 puntos para


texto. Arial de 12 puntos para texto. Arial de 12 puntos
3 cm. 2.5 cm.

para texto Arial de 12 puntos para texto.

ARIAL 14 PUNTOS PARA SUBTITULOS (alineado a la izquierda)


Arial de 12 puntos para texto. Arial de 12 puntos para

texto. Arial de 12 puntos para texto Arial de 12 puntos


para texto. Arial de 12 puntos para texto. Arial de 12 puntos para texto. Arial de 12 puntos para texto.
0

2.5 cm.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

Cundo las palabras del autor no pueden ser mejoradas, se hace necesario fortalecer un argumento principal del autor y el investigador quiere comentar, refutar o analizar una idea especifica de algn autor debe indicar la fuente de la cita entre parntesis despus de ella. Ejemplo (Prez 1980:40). El resto de la informacin debe colocarse en la bibliografa. Ver un manual de estilo para mayor informacin. Los ttulos, subttulos y encabezados no llevan punto. Todos los encabezados se escriben en negrillas. Los encabezados al centro son ms importantes que los ubicados al margen. Los encabezados con maysculas son ms importantes que con minsculas. Los encabezados al margen con punto y aparte son ms importantes que los colocados con punto y seguido.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

2 8

Ejemplo de los cuatro ltimos puntos ENCABEZADO DE PRIMER GRADO ENCABEZADO DE SEGUNDO GRADO Encabezado de tercer grado Encabezado de cuarto grado (Iniciar el siguiente prrafo aparte) Encabezado de quinto grado. (Iniciar el siguiente prrafo inmediatamente despus del punto) Si son ms de cuatro los encabezados, se recomienda el sistema alfanumrico. Si se utiliza este ltimo es importante que se siga el orden establecido. No combine slo nmeros romanos y nmeros arbigos ni letras maysculas y minsculas. El sistema es: Nmero romano (I, II, III, IV, V, VI) Letra mayscula (A, B, C, D, E ) Nmero arbigo (1, 2, 3, 4, 5, 6) Letra minscula (a, b, c, d, e) Nmero arbigo con parntesis (1), 2), 3), 4), 5)) Letra mayscula con parntesis (a), b), c), d), e)) Si hay ms grados de encabezados entonces se debe utilizar el sistema de nmeros enteros y decimales. No se deben combinar los dos sistemas. (1, 1.1, 1.1.1, 1.1.1.1). La paginacin de las hojas ser con nmeros arbigos a partir de la introduccin. Las pginas antes de sta irn con nmeros romanos en minsculas.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

2 9

Cuando se indique la teora respaldando el trabajo, se tendrn varias citas de autores o material no impreso. hay que indicar las fuentes en el escrito. No es suficiente tener una seccin de Bibliografa al final del trabajo. Para indicar las citas, lo ms usual es despus de stas, entre parntesis, colocar la primera palabra que aparezca en la ficha en la bibliografa. sta puede ser el apellido del autor, la primera palabra del ttulo del libro, (si ste no indica autor) las siglas institucionales de quien se responsabiliz por la publicacin. En el caso de citas textuales se colocan las comillas al inicio de lo textual y al final. Adems de poner entre parntesis los datos anteriores se agregar el nmero de pgina despus de dos puntos. El no indicar de donde se ha obtenido la informacin es considerado plagio y esto es un delito federal. Las grficas y los cuadros deben ir inmediatamente despus que se mencionan, para facilitarle al lector la comprensin del documento. No se colocan al final del documento. En grficas cada hilera y cada columna debe llevar su propio ttulo, el cual debe ser claro y preciso. Cuando sea necesario hacer una aclaracin en un cuadro o figura, se incluye como pie de cuadro o figura. Todo cuadro, figura y grfica debe estar numerados en orden de aparicin y con su ttulo respectivo.
DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

3 0

Nunca se debe hacer un escrito totalmente en maysculas. La regla de los acentos se aplica tambin en palabras escritas en mayscula. Evitar el uso de adjetivos calificativos. Evitar los prrafos largos y las frases con varias ideas. Evitar el uso de etc. y trminos vagos como entre otros, algunos autores. Es necesario precisar. Utilizar un mismo criterio en todo el documento; por ejemplo, si se escribe instituto tecnolgico de Toluca, en todo el documento se debe mantener el mismo uso. No cambiar de primera persona singular a primera persona plural. Hay que ser constante. Recomendar el uso de trminos simples. Los trminos tcnicos o pocos usuales pueden aclararse para facilitar la lectura del documento. Iniciar los prrafos con el sujeto de la oracin.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

3 1

Tratar de escribir en positivo. Lo negativo tiende a proyectar los sentimientos del escritor. Usar un estilo sencillo, claro y preciso. Escribir prrafos de por los menos tres oraciones completas, expresando una idea principal en la primera. El resto de ellas deben darle soporte. Es tambin recomendable que en una pgina existan por lo menos dos prrafos. Los trminos comnmente usados en cualquier idioma extranjero, deben traducirse y enseguida escribir el trmino en el idioma extranjero, entre parntesis, o bien solo dejar el trmino en espaol. Preferir los prrafos cortos a los largos que oscurecen el texto. Emplear, en el escrito, la forma impersonal. Concordar los elementos gramaticales en forma correcta. Revisar la ortografa y la puntacin, en primera instancia, a travs del corrector ortogrfico. Recurrir frecuentemente a los diccionarios a fin de despejar dudas o precisar expresiones. Evitar las exageraciones y afirmaciones tajantes (nunca, todos, siempre). Procurar que el escrito tenga claridad, inters, concisin, coherencia y las cualidades propias de estos escritos.

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

3 2

Nombre______________________________________ Horario en el Tecnolgico_________________________ Departamento Acadmico al que pertenece_______________ Horario de Asesora_____________________________

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION

You might also like