You are on page 1of 5

Arqueta

Una arqueta es un pequeo depsito utilizado para recibir, enlazar y distribuir canalizaciones o conductos subterrneos; suelen estar enterradas y tienen una tapa superior para evitar accidentes y poder limpiar su interior de impurezas. Se utilizan en redes de saneamiento, de agua potable y de regado, pudiendo albergar las llaves de corte de redes enterradas. Tambin se utilizan en redes de distribucin de electricidad y otros servicios cableados, como los de telecomunicaciones. Se construyen de ladrillo, revocadas y fratasadas con mortero de cemento interiormente; tambin pueden ser prefabricadas en hormign o en materiales plsticos. La primera acepcin que facilita el diccionario de la RAE para arqueta es
Casilla o depsito para recibir el agua y distribuirla.

Excluyendo as por tanto cualquier otro tipo de uso ajeno a la canalizacin de fluidos. En este sentido, la arqueta forma parte del alcantarillado. Por extensin, se denomina tambin arqueta a la que forma parte de las redes elctricas enterradas, de gas, etc. Normalmente son registrables y pueden alojar la conexin de puesta a tierra, llaves de paso u otros mecanismos.

Tipos de arquetas
Las arquetas de paso se utilizan para conectar dos conductos; sobre todo cuando los ejes forman un ngulo para el que no existen piezas curvadas normalizadas. Pueden ser registrables.

Las arquetas sifnicas se colocan antes de las conexiones con la red general, para evitar malos olores en la red privada. Son registrables.

Equipo idneo para instalar previo a cualquier sistema de depuracin de agua residual y as evitar el retorno de malos olores.

Las arquetas separadoras de grasas se sitan antes de la conexin con la red general para evitar verter productos grasos. Son registrables para limpiar su interior peridicamente

Depsito de recepcin Normas de instalacion 1. El depsito acumulador de aguas residuales debe ser de construccin estanca para evitar la salida de malos olores y estar dotado de una tubera de ventilacin con un dimetro igual a la mitad del de acometida y como mnimo de 80 mm. 2. Tendr, preferiblemente, en planta una superficie de seccin circular, para evitar la acumulacin de depsitos slidos. 3. Debe quedar un mnimo de 10 cm entre el nivel mximo del agua en el depsito y la generatriz inferior de la tubera de acometida, o de la parte ms baja de las generatrices inferiores de las tuberas de acometida, para evitar su inundacin y permitir la circulacin del aire. 4. Se dejarn al menos 20 cm entre el nivel mnimo del agua en el depsito y el fondo para que la boca de aspiracin de la bomba est siempre sumergida, aunque esta cota podr variar segn requisitos especficos del fabricante. 5. La altura total ser de al menos 1 m, a la que habr que aadir la diferencia de cota entre el nivel del suelo y la generatriz inferior de la tubera, para obtener la profundidad total del depsito. 6. Cuando se utilicen bombas de tipo sumergible, se alojarn en una fosa para reducir la cantidad de agua que queda por debajo de la boca de aspiracin. La misma forma podr tener el fondo del tanque cuando existan dos cmaras, una para recibir las aguas (fosa hmeda) y otra para alojar las bombas (fosa ceca). 7. El fondo del tanque debe tener una pendiente mnima del 25 %. 8. El caudal de entrada de aire al tanque debe ser igual al de la bomba.

Bombas de aguas residuales


Cmara de recogida subterrnea de aguas residuales y fecales desde una o varias casas familiares en pequeas comunidades situadas lejos de la red de alcantarillado municipal. Las bombas instaladas son normalmente subestaciones, idneas para el bombeo travs de pequeas tuberas de presin a grandes distancias y en sistemas a presin. Aguas de drenaje Las casas que estn construidas con un stano precisan normalmente un sistema de achique exterior para evitar que entre humedad en las paredes del stano, donde puede ocasionar putrefaccin y otros daos graves. Euentes por debajo del nivel de alcantarillado En casas con un stano por debajo del nivel de la calle o sin sistema de drenaje por gravedad, se puede instalar aplicaciones de aguas residuales. Esto requiere que las aguas residuales se eleven al nivel del alcantarillado principal.

Entre las aplicaciones se incluyen: Lavadoras Cuartos de bao (excluyendo la descarga de inodoros) Cocinas Desages de pisos Aguas fecales de viviendas Dentro del edicio

En viviendas, donde un sistema por gravedad no es factible, es necesario eliminar las aguas fecales con otro sistema. La estacin de bombeo se instala en el stano, recogiendo y eliminando las aguas residuales, que incluye aguas de inodoros de casas de una o dos viviendas, bloques de apartamentos o similares. Fuera del edicio En viviendas, donde un sistema por gravedad no es factible, es necesario eliminar las aguas fecales con otro sistema. A menudo, se utiliza una subestacin para recoger y transportar las aguas residuales de una o ms casas. En estas situaciones se requiere una tubera de impulsin larga y alta presin.

You might also like