You are on page 1of 6

CIENCIA: DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS 1. Qu se entiende por ciencia, tecnologa y desarrollo social? 1.

1 Ciencia: La ciencia es el cuerpo de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigacin cientfica el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual que es cada vez ms amplia, profunda y exacta. La ciencia se nos presenta como un cuerpo de conocimientos respecto a la realidad (mundo) y de los hechos y fenmenos que en ella acontecen, razn por la cual podemos decir que la ciencia es un quehacer crtico no dogmtico, que somete todos sus supuestos a ensayo y crtica. La ciencia busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos, e interconectarlas entre s a fin de lograr conexiones lgicas que permitan presentar postulados o axiomas en los distintos niveles del conocimiento; a partir de la sistematizacin que logra mediante la utilizacin de la investigacin y el mtodo cientfico, determina la objetividad de las relaciones que establece entre los hechos y fenmenos de que se ocupa. La ciencia es la disciplina que utiliza el mtodo cientfico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes). Por tanto, la ciencia es un estilo de pensamiento y accin. Aspira a ser racional, objetiva, crtica y coherente; adaptable a hechos, en vez de permitirse especulaciones sin control. La ciencia es un conocimiento cientfico, que se acerca a la hechos con la intencin de demostrarlos, analizarlos, crear conocimiento a partir de la explicacin de la realidad en la cual se encuentra, para ello se vale de la observacin, contrastacin, bsqueda de relacin entre causa-efecto, etc. 1.2 Tecnologa: La tecnologa es ms que ciencia aplicada: en primer lugar porque tiene sus propios procedimientos de investigacin, adaptados a circunstancias concretas que distan

de los casos puros que estudia la ciencia. En segundo lugar, porque toda rama de la tecnologa contiene un cmulo de reglas empricas descubiertas antes que los principios cientficos en los que si dichas reglas se confirman terminan por ser absorbidas. La tecnologa no es meramente el resultado de aplicar el conocimiento cientfico existente a los casos prcticos: la tecnologa viva es esencialmente, el enfoque cientfico de los problemas prcticos, es decir, el tratamiento de estos problemas sobre un fondo de conocimiento cientfico y con ayuda del mtodo cientfico. Por eso la tecnologa, sea de las cosas nuevas o de los hombres, es fuente de conocimientos nuevos. La conexin de la ciencia con la tecnologa no es por consiguiente asimtrica. Todo avance tecnolgico plantea problemas cientficos cuya solucin puede consistir en la invencin de nuevas teoras o de nuevas tcnicas de investigacin que conduzcan a un conocimiento ms adecuado y a un mejor dominio del asunto. 1.3 Desarrollo social: El desarrollo social es un proceso de mejoramiento de la calidad de vida. Debe entenderse al desarrollo social en su sentido ms amplio como involucrando un progreso hacia niveles de vida ms alto, mayor igualdad de oportunidades y consecucin de algunos derechos humanos bsicosreforzamiento de la capacidad de los individuos para controlar sus propias vidas por medio de acciones econmicas, sociales y polticas de la sociedad. El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolucin o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Econmico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social. 2. Cul es el objeto de estudio de la investigacin cientfica? Por objeto de investigacin puede entenderse la seleccin o la definicin o construccin, a partir de la realidad, de elementos, sus propiedades y relaciones, que lleva a cabo el investigador y con los cuales reconstruye un aspecto de la realidad.

Los elementos, las propiedades y las relaciones que constituyen los hechos y procesos reales son entidades: a) seleccionables, en tanto son relativamente observables y aislables en la realidad; por ejemplo, los seres humanos, y b) definibles, en tanto son reconstruibles a travs de manifestaciones relativamente observables y aislables, ejemplo el electrn; o en tanto son construcciones tericas que sirven de entorno de referencia a multitud de relaciones seleccionables o definibles. El objeto de la ciencia, como el de todo quehacer intelectual, es penetrar ms all de lo inmediato y visible y con ello situar los fenmenos observables en un nuevo y ms amplio contexto. Pues, al igual que un iceberg flotante, cuya mayor parte se encuentra oculta en el mar, slo una pequea parte del mundo fsico se revela ante nosotros de un modo directo. La suprema funcin de una teora es ayudarnos al captar la imagen completa de este mundo fsico. En su nivel ms simple, una teora nos ayuda a interpretar lo desconocido en trminos de lo ya conocido. Es un esquema conceptual que inventamos o postulamos para explicarnos a nosotros mismos y a los otros, los fenmenos que observamos, y las relaciones que existen entre ellos, para reunir, de este modo, en una estructura nica, conceptos, leyes, principios, hiptesis y observaciones provenientes a menudo de campos muy diversos. Estas funciones pueden ser desempeadas, igualmente, por una hiptesis y, en verdad, no es necesario establecer una clara lnea divisoria entre ellas, pues consideramos que la teora y la hiptesis difieren solamente en su grado de generalidad. 3. Cul es el objeto de estudio de la investigacin tecnolgica? El objeto especfico de la investigacin tecnolgica es satisfacer necesidades relativas al bienestar de la sociedad, su funcin se orienta a la bsqueda de frmulas que permitan aplicar los conocimientos cientficos en la solucin de bienes y servicios. Para ello, es necesario partir del establecimiento de ciertas lneas de desarrollo con base en las necesidades de la propia sociedad.

Con la investigacin tecnolgica se puede recurrir a aportes que sean tiles a la sociedad, de campos tericos diversos, as como tambin a saberes prcticos y a intuiciones, pues lo que interesa es desarrollar algo que de verdad funcione en la prctica. 4. Conceptualizar lo siguiente: 4.1. Paradigma: Sistema de creencias y actitudes, compartido por un grupo de cientficos, que fundamenta los supuestos epistemolgicos y metodolgicos de la investigacin. Segn Thomas Kuhn los paradigmas son realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. Los modelos paradigmticos son modelos metafsicos y epistemolgicos, que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos tericos y teoras de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teoras. De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modlicos capaces de ser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso cientfico. El paradigma prevalente presente en el consenso imperante, a menudo, una forma ms especfica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigacin futura; ms que un mtodo cientfico mucho ms genrico. Esto nos pudiera conducir a un paradigma positivista. Un ejemplo de paradigma comnmente aceptado sera el modelo estndar de la fsica. 4.2. Teora: Es el conjunto de conceptos, categoras y leyes que reflejan objetivamente la realidad. Una teora es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proporciones relacionados entre s, que presentan una visin sistemtica de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el propsito de de explicar y predecir los fenmenos.

4.3. Tcnica: Es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cuales se efecta el mtodo. Por tcnicas cientficas se debe entender los procedimientos concretos de actuacin que se pueden utilizar dentro de las ciencias, para llevar a efecto las distintas etapas del mtodo cientfico. La relacin existente entre mtodo cientfico y tcnicas cientficas parece clara. Su naturaleza es la misma. Ambos son procedimientos, formas de actuacin cientfica, su diferencia consiste en su amplitud. El mtodo es el procedimiento general de conocimiento cientfico, las tcnicas por el contrario, son procedimientos de actuaciones concretas y particulares, relacionadas con las distintas fases de mtodo cientfico. 4.4. Mtodo: Es un proceso lgico a travs del cual se obtiene el conocimiento. Mtodo analtico: Se distinguen los elementos de un fenmeno y se revisan ordenadamente cada uno de los elementos por separado. Los mtodos ayudan a una mejor utilizacin de los medios para acceder al conocimiento de la realidad, a fijar de antemano una manera de actuar racional y eficaz, a operar sobre la misma realidad y a evaluar los resultados de la accin, pero por s mismos no llevan al conocimiento, a la accin ms eficaz, ni a la mejor manera de evaluar los resultados. Un mtodo es una gua, un camino, un modo de aproximacin y no un conjunto de certezas apodcticas, ya sea en relacin con el conocimiento o las acciones concretas. 4.5. Mtodo Cientfico: El mtodo cientfico es un rasgo caracterstico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay mtodo cientfico no hay ciencia. Pero no es ni infalible ni autosuficiente. El mtodo cientfico es falible; puede perfeccionarse mediante la estimacin de los resultados a los que lleva y mediante el anlisis directo. El mtodo cientfico es un procedimiento de actuacin general seguido en el conocimiento cientfico; es el conjunto de principios, criterios y estrategias que

permiten desarrollar de manera sistemtica y eficiente el proceso de investigacin para avanzar hacia un ptimo ajuste entre la realidad y la representacin de ella.

You might also like