You are on page 1of 7

La Traumatologa es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor.

En la actualidad esta definicin es insuficiente, ya que la especialidad se extiende mucho ms all del campo de las lesiones traumticas; abarca tambin el estudio de aquellas congnitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, teraputicos, de rehabilitacin y de investigacin, y que afectan al aparato locomotor desde la niez hasta la senectud. TraumatologaEspecialidad mdica dedicada al diagnstico y tratamiento de las lesiones traumticas que afectan al aparato locomotor. Trauma proviene de un concepto griego que significa herida. Se trata de una lesin fsica generada por un agente externo o de un golpe emocional que genera un perjuicio persistente en el inconsciente.
Secuela: lesin o enfermedad consecutivo o que se deriva de otras enfermedad Secuencia: orden de disposicin de objetos o hechos, como la secuencia de aminocidos en una protena. Secuelas El paciente puede quedar con debilidad para mover una extremidad o un lado del cuerpo, trastornos del aprendizaje y del lenguaje, o padecer de epilepsia y trastornos de conducta, entre las discapacidades ms frecuentes. Consejo... Secuelas irreversibles La recuperacin depende de una cantidad de factores: a menor edad de la persona, el dao es mayor y se da ms rpido, ya que un cerebro en evolucin es ms sensible". Contusin: Lesin sin solucin de continuidad de la piel, producida por un choque violento sobre el cuerpo, que se caracteriza por tumefaccin, cambio de coloracin y dolor. Una policontusion tiene caractersticas vitales. Trauma: lesin psquica producida por un shock emocional.

a contusin es el aplastamiento y rotura de vasos sanguneos de un msculo, generalmente a un nivel superficial (cercano a la piel). La causa es siempre un golpe violento. La gravedad depende en su mayor parte de dnde se ha recibido el golpe. No hay que confundir contusin con hematoma. Este ltimo es el sntoma visible, la coloracin morada de la piel a causa del derrame de sangre interno, y puede ser causado por una contusin o por una lesin de otro tipo (una fractura y luxacin, un desgarro muscular, etc...).

Sntomas.
Se nota tensin en el msculo y en la piel, y el dolor suele ser intenso. A veces se produce hematoma, pero no siempre (depende de la profundidad a la que estn los vasos sanguneos rotos y del volumen de la hemorragia). En cualquier caso, antes de la aparicin de los sntomas, ya te habrs dado cuenta de que has recibido un golpe. Vamos, creo yo...

Los sntomas del traumatismo cerebral pueden ser leves, moderados o graves, dependiendo del grado del dao al cerebro. Algunos sntomas se hacen evidentes de inmediato, mientras que otros no aparecen hasta das o semanas despus de la lesin. Una persona con traumatismo cerebral leve, puede permanecer conciente o puede permanecer inconciente por algunos segundos o minutos. La persona puede sentirse aturdida o distinta a lo habitual por algunos das o semanas luego de la lesin inicial. Otros sntomas de traumatismo cerebral leve incluyen; dolor de cabeza, confusin, desorientacin, mareo, tener la vista nublada o los ojos cansados, zumbido en los odos, mal gusto en la boca, fatiga o un estado letrgico, cambio en los patrones de sueo, de conducta o del estado anmico, y problemas de memoria, concentracin, atencin, o pensamiento.

Auxilio, del latn auxilum, es un concepto que se usa para nombrar al socorro, amparo o ayuda que se brinda a alguien. Se trata de una asistencia que se presta o que se solicita ante una situacin de riesgo. Primero, por otra parte, es aquello que precede a los dems de su especie en tiempo, lugar, situacin, clase o jerarqua. Los primeros auxilios, pues, son los procedimientos y tcnicas de carcter inmediato que se dispensan a las personas que han sido vctimas de un accidente o de una enfermedad repentina. Estos auxilios anteceden a otros ms complejos y exhaustivos, que suelen llevarse a cabo en lugares especializa denomina como primeros auxilios a aquellos primeros procedimientos y tcnicas bsicos e inmediatos que cualquier persona sin necesidad de ser un profesional mdico le propinarn a una persona vctima de un accidente o de una dolencia repentina. Estos por supuesto no buscan ni reemplazarn jams a la atencin mdica que cada caso, como los que mencionamos ms arriba requieren, pero sin dudas, suelen ser de gran valor a la hora de evitar un mal mayor y lograr que la persona herida o enferma se restablezca un poco, en orden a esperar que la ayuda mdica se haga presente en el lugar del hecho o si la situacin lo dispone, ser llevada a un lugar de asistencia pertinente para que sea atendida por profesionales idneos.

u es la presin arterial alta?


La presin arterial alta es una afeccin grave que puede causar enfermedad coronaria (conocida tambin como enfermedad de las arterias coronarias), insuficiencia cardaca , accidente cerebrovascular (derrame cerebral), insuficiencia renal y otros problemas de salud. El trmino "presin arterial" se refiere a la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazn bombea sangre. Si esta presin aumenta y permanece elevada bastante tiempo, puede causar daos en el organismo de muchas formas.

(en mmHg o milmetros de mercurio)


Categora Sistlica (nmero de arriba) Diastlica (nmero de abajo)

Normal Prehipertensin Presin arterial alta Fase 1 Fase 2

Menos de 120 Entre 120 y 139 Entre 140 y 159 160 o ms

y o o o

Menos de 80 Entre 80 y 89 Entre 90 y 99 100 o ms

Los intervalos de la tabla se aplican a la mayora de los adultos (de los 18 aos en adelante) que no tienen enfermedades graves de corto plazo. La presin arterial no es igual a todas horas. Disminuye cuando usted duerme y aumenta cuando se despierta. Tambin aumenta cuando est emocionado, nervioso o realizando una actividad. Si sus valores de presin arterial permanecen por arriba de los lmites normales la mayor parte del tiempo, usted corre el riesgo de presentar problemas de salud. Todos los valores por encima de 120/80 elevan el riesgo, y el riesgo aumenta en proporcin directa al aumento de los nmeros de la presin arterial. El trmino "prehipertensin" significa que usted probablemente va a terminar teniendo presin arterial alta a menos que haga algo para evitarlo. Si est recibiendo tratamiento para la presin arterial alta y tiene varias lecturas consecutivas dentro del intervalo normal, su presin arterial est controlada. Sin embargo, usted sigue teniendo presin arterial alta. Debe ir al mdico y cumplir el tratamiento para mantenerla controlada. Es posible que sus nmeros de presin sistlica y diastlica no estn en la misma categora de presin arterial. En este caso, usted se encuentra en la categora ms grave de las dos. Por ejemplo, si el nmero de presin sistlica es 160 y el de presin diastlica es 80, usted tiene presin arterial alta en fase 2. Si el nmero de presin sistlica es 120 y el de presin diastlica es 95, usted tiene presin arterial alta en fasUna herida es una lesin que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por mltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia mdica. Es toda prdida de continuidad en la piel (lo que se denomina "solucin de continuidad"), secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresin de este tejido existe riesgo de infeccin y posibilidad de lesiones en rganos o tejidos adyacentes: msculos, nervios, vasos sanguneos, etc.
OBJETIVO GENERAL Mantener la Salud y la Seguridad del Deportista OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Determinacin Del Estado General de Salud. 2. Detectar las condiciones que podran limitar la competicin.

3. Detectar las condiciones que podran Predisponer a las lesiones en el deportista. 4. Consejera mdica. 5. Determinacin de la madurez. 6. Evaluacin de estado fsico de rendimiento. El momento oportuno para realizar el examen de Preparticipacin es siempre un dilema. Idealmente debera hacerse 6 semanas previas al inicio de la temporada competitiva para corregir algn defecto identificado o lograr la recuperacin de algn deportista. Sin embargo la frecuencia para hacer el examen de preparticipacin tiene muchas controversias. (13). (14). Debe existir un flujograma de atencin al deportista dependiendo de los recursos humanos y fsicos como del nmero de deportistas a tender (sugiero el cuadro 3). Podramos resumir las responsabilidades del mdico deportlogo en el cuadro No. 5. ESQUEMA DE RESPONSABILIDADES DEL MDICO - DEPORTLOGO (Cuadro No. 5)

NICOLS BARBOZA DAZ, M.D. 1995

Cubrimiento de campo (jurisdiccin. Gimnasio, arena, piscina, pista atltica, ruta, etc. Atencin de problemas de: alcohol, drogas, ansiedad de la competencia, trastornos de las relaciones, embarazo indeseado, desrdenes alimenticios y fallecimiento de un paciente. Cubrimiento de campo (jurisdiccin): Gimnasio, arena, piscina, pista atltica, ruta, etc.

Atencin de problemas de: alcohol, drogas, ansiedad de la competencia, trastornos de las relaciones, embarazo indeseado, desrdenes alimenticios y fallecimiento de un paciente. Urgencia mdica. EL MDICO - DEPORTLOGO COMO EDUCADOR

El mdico deportlogo como el entrenador deben estar en capacidad de servir como educadores o facilitar la vinculacin de otras personas para muchas charlas, talleres, etc., en Medicina del Deporte o entrenamiento cientfico. En la educacin se debe enfatizar en la medicina preventiva y sus cuidados inmediatos. La Medicina del Deporte y la tecnologas del entrenamiento avanzan, vertiginosamente por lo cual mdico y entrenador debern estar al da facilitador por los directivos de los equipos. La otra cara de la Educacin del mdico - deportlogo y el entrenador depende de la idoneidad en su formacin como especialistas como de la motivacin para auto educarse y estar al da 2 en su campo. No solo la educacin que brinde este duo (mdico - entrenador) es unidireccional, sino que ellos deben ser muy receptivos o las lecciones que brinde la vida a travs del deporte, el atleta, los profesionales de la Salud, tcnicos, administradores, etc, ya que la mejor educacin que se pueda brindar es la que podemos dar gracias al sistema de retroalimentacin (Ver cuadro No. 6).

FORMATO DE PLAN. TIPO DE JUEGO: JUEGO DE SALON NOMBRE DEL JUEGO: CARRERAS DE BARCAS HUMANAS MATERIALES: NINGUNO TIEMPO: SIN TIEMPO CANTIDAD DE PARTICIPANTES. 20 DESARROLLO: Cada jugador tiene sus manos apoyadas en los hombros del de delante. Enfrente de la fila de jugadores de cada barca hay un CAPITN. El capitn sujeta las manos del primero de la barca. Cuando comienza la carrera, la barca se mueve hacia delante gracias a que todos los jugadores empujan con sus pies al mismo tiempo. El capitn de cada barca grita animando a su equipo y llevando el ritmo con el que empujar. Durante la carrera, cualquier barca que se divida en dos o ms trozos se dice que se ha hundido y es eliminada de la carrera. Variantes: puede ser la cantidad de participantes, y tambin que pueden ir de espalda o ir en semicuclilla.

TRABAJO DE JUEGO ORGANIZADO.

LIC: NESTOR FERNANDO MORONEY SALMERON

FECHA. 06-07-13

2 AO A

TURNO: SABATINO

PRESENTADO POR: RONIEL CASTILLO OBANDO

You might also like