You are on page 1of 89

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 094 D.F.

CENTRO

LA ENSEANZA DE LA HISTORIA UNIVERSAL COMO PARTE DE M PRCTICA DOCENTE. MEMORIA Y REFLEXIN.

T E S I N A
PARA OBTENER EL TITULO DE

LICENCIADA EN EDUCACIN PLAN 94


P R E S E N T A

YOLANDA LUCINA APARICIO LPEZ.


ASESORA: ELVIA LUCINA PACHECO MORA

MXICO D.F.

2005.

Dedicatorias
A mi familia Por su confianza y animo de superacin personal. A mi asesora: Por tenerme paciencia y encaminarme hasta ver finalizado mi trabajo de titulacin. A mis autoridades educativas: Por facilitarme la informacin y materiales que requiri la presente A Gus y a Chio : Por su incondicional apoyo a pesar de su saturado da de trabajo. A mis alumnos: Por su entusiasta participacin y aportacin del material desarrollado durante las clases. Especialmente al Primero V.

NDICE.
INTRODUCCIN CAPITULO I. ALGUNOS ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA. CONCEPTO DE HISTORIA CAPTULO II REVISIN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO PROPEDUTICO DEL ESTADO DE MXICO Y EL PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA HISTORIA UNIVERSAL Y DE COMO LA ENSEAN LOS MAESTROS. 2.1 2.2 PLAN DE ESTUDIOS. UBICACIN CURRICULAR DE LA ASIGNATURA HISTORIA UNIVERSAL. 2.3 CAPTULO III PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL.

11 14 16

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE MI PRCTICA DOCENTE EN TORNO A LA ENSEANZA DE LA HISTORIA. 3.1 CONTEXTUALIZACIN Y ANTECEDENTE HISTRICO DE LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NMERO 54. 3.2 3.3 REFLEXIN DE MI PRCTICA DOCENTE ANLISIS DEL PERSONAL DOCENTE QUE LABORA EN LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NMERO 54. 3.4 LA SITUACIN ACTUAL RESPECTO A LA ENSEANZA DE LA HISTORIA EN LOS ALUMNOS DE LA PREPARATORIA OFICIAL NMERO 54.

32

36 45

48

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

54 60 64

INTRODUCCIN
En el presente trabajo elaboro un anlisis de m prctica docente que, a travs de trece aos de servicio en el nivel medio superior, me ha permitido acumular una serie de experiencias que al verse contrastadas con los conocimientos adquiridos durante la Licenciatura en Educacin Plan 94 de la Universidad Pedaggica Nacional, me han llevado a percibir la posibilidad de ir desarrollando una serie de estrategias para hacer de la enseanza de la Historia una experiencia ms enriquecedora, tanto para m, como para mis alumnos.

El proceso no ha sido fcil, como se ver en el transcurso del trabajo ya que existen un sin nmero de factores que intervienen en el momento de desarrollar una clase. Estos estn asociados tanto a los alumnos como a los maestros, que van del mbito personal, institucional, curricular, familiar, econmico, cultural, al social.

En primer lugar analizo mi actividad docente ante el grupo considerando los siguientes criterios: Qu metodologa utilizaba para impartir la materia? Cmo la enseara? Qu estrategias didcticas utilizaba? En mis explicaciones, predominaba la claridad y la sencillez? Qu materiales se utilizaba durante la clase?

Lo que me preocupa es, Cmo motivar a mis alumnos?, Cmo planear mis clases para hacerlas ms atractivas?, Cmo distribuir los contenidos temticos entre el nmero de sesiones durante el semestre? Desde el punto de vista que se cubriera el programa y sobre todo, los alumnos conocieran, analizaran y comprendieran el proceso de diferentes acontecimientos que se

han venido dando en distintas etapas de las sociedades y as entender la situacin de su pas y el mbito mundial.

Planteara mi problemtica de la siguiente forma: Cmo ensear para que los alumnos de segundo semestre, de la Preparatoria Oficial nmero 54 aprendan Historia Universal del programa del Bachillerato

Propedutico del Estado de Mxico?

Todo lo mencionado forma parte del quehacer cotidiano de todo docente y tiene que ver con la "propuesta de la formacin didctica, pues pone nfasis al considerarlo como un intelectual orgnico comprometido con la necesidad de contribuir a la formacin de una sociedad civil suficientemente desarrollada y madura, para intervenir a la formacin de un rgimen social democrtico".1

Al sealar esto podemos ver que nuestra actividad cotidiana implica compromiso y esfuerzo, pues da con da se tiene que buscar nuevas estrategias didcticas que motiven y sean atractivas para suscitar el inters por el aprendizaje de la Historia en los alumnos del nivel medio superior. Con lo cual se podra llegar al concepto de calidad educativa como la considera la doctora Silvia Schmelkes:

...estar atentos a los problemas de la demanda especfica de la escuela en la que se trabaja. Ello significa primeramente conocer y comprender sus exigencias y necesidades. Y en segundo lugar, implica establecer con los beneficiarios inmediatos un dialogo fecundo y permanente que haga a estos, a la vez ms exigentes y ms corresponsables de la bsqueda de calidad de los aprendizajes...2

Anita Barabtarlo y Zedansky. A manera de prlogo, introduccin, socializacin y educacin y aprendizaje grupal e investigacin-accin: Hacia una construccin del conocimiento en Antologa bsica Proyectos de Innovacin de la Licenciatura en Educacin plan 94, Mxico, Universidad Pedaggica Nacional 1994, p. 82 2 Sylvia Schmelkes, Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas, Mxico, SEP, 1992, p. 47.

En la estrategia didctica institucional se sugiere la enseanza mediante mapas conceptuales, mapas mentales, ensayos, sesin bibliogrfica, mtodos de proyectos. Estos parten de la estructuracin del conocimiento con fines de aprendizaje desde la lgica de los saberes de la asignatura y de los procesos de construccin del conocimiento de los alumnos. Estrategias didcticas que poco se utilizan en la prctica cotidiana, ya que lo que predomina dentro del aula de clases es un tipo de educacin tradicionalista donde lo ms importante es cumplir con el programa, desatendiendo la formacin de capacidades crticas y reflexivas.

La aplicacin de estas estrategias no es fcil para los alumnos ya que arrastran una serie de deficiencias que les dificulta una adecuada comprensin de lectura, la elaboracin de ensayos, el correcto desarrollo de una sesin bibliogrfica, etctera. Independientemente de que trabaj para corregir estas deficiencias, implement una serie de recursos para hacer ms atractivo el aprendizaje de la materia. Estos consistieron en; historietas referentes a temas como la descolonizacin de los pases asiticos, africanos y latinoamericanos; escenificaciones, para mostrar fsicamente aspectos histricos relacionados (vestimenta, utensilios, etc.) con lo ms representativo de algunos temas del programa; novelas, para correlacionar la historia en la vida cotidiana, a partir de las noticias actuales y lo aprendido en el curso. Estas estrategias les fueron agradables porque les mostr una forma distinta de ver la Historia.

Todas estas ideas se realizaron aprovechando el alto potencial creativo de algunos grupos de ambos turnos y an cuando no en todos se cumpli en su totalidad, considero que ha sido una experiencia enriquecedora tanto para mi prctica como para mis alumnos. En estas actividades deje que mi papel fuera, en la medida de lo posible, solamente de facilitador del aprendizaje.

Partiendo de la idea de que el alumno construye y elabora sus propios conocimientos, lo cual no siempre se logra, pues ellos estn acostumbrados a un tipo

de enseanza tradicional que muchos profesores no han logrado abandonar o no estn interesados en hacerlo, pues estn convencidos de que lo que hacen est bien.

Es importante sealar algunos factores que considero importantes para el estudio de la historia ya que influyen en el inters que puede despertar la asignatura, en el adolescente. Son los siguientes.

La Sociedad: Porque el alumno se desenvuelve en un entorno

que lo va moldeando, limitando, estimulando, etctera. Y es importante considerarlo como un factor facilitador y/o limitante del proceso educativo. La familia: Origen inobjetable de gran parte de la cultura del

alumno. Fuente importante de su cosmovisin y potencial aliado del docente para su formacin. La escuela: institucin llena de contradicciones que est

encargada de la formacin de las nuevas generaciones y de prepararlos para el mbito laboral. El maestro: Sujeto encargado de la formacin y educacin de

las nuevas generaciones mediante el uso de una serie de conocimientos, criterios, herramientas, convicciones, etctera. Y que desempea un importante papel social cada vez menos reconocido. Los medios masivos de comunicacin: Grandes rivales de la

escuela si no somos capaces de aprovecharlos y de generar en el alumno su consumo racional y crtico.

Al retomar un grupo en el segundo semestre para impartir la materia de Historia Universal, siento una gran satisfaccin por poder dar continuidad con ellos despus de haberles impartido el curso de Antropologa, pues ya los conozco. Lo que me da algunas ventajas, en virtud de saber sus debilidades y fortalezas. Sin embargo, en ocasiones los alumnos, manifiestan una actitud

negativa ante la asignatura de Historia Universal, lo cual me ha llevado a buscar las causas de dicho sentir de los jvenes.

Al impartir Historia Universal detect el problema de falta de comprensin lectora, el desinters por los temas relacionados con la asignatura, la actitud negativa ante la materia en general. Debido, entre otras causas a que tienen la idea de que la Historia se reduce a la memorizacin de personajes importantes y fechas histricas. As mismo observ, mediante un examen diagnstico, que existe una gran falta de comprensin de los conceptos tericos que se manejan en los contenidos del programa (por ejemplo: economa, poltica, democracia, gobierno, clases sociales, sindicato, capitalismo) quiz por ser conocimientos abstractos, complejos y por lo tanto ajenos al lenguaje cotidiano de los adolescentes.

Esto

me estimul para

tratar de encontrar las causas de estas

dificultades, mismas que obstaculizan un adecuado proceso de enseanzaaprendizaje, ya que los alumnos consideran que la historia es aburrida, que solo estudia algo que ya no sirve, el pasado, y que no tiene nada que ver con el presente.

Con respecto a la institucin se puede destacar una serie de factores que influyen en la enseanza de la Historia, como el compadrazgo, los derechos sindicales, el perfil de los docentes, la escasez de materiales audiovisuales, la escasa y obsoleta bibliografa en biblioteca, las reuniones por academias para buscar solucin a los problemas educativos.

Por otro lado el programa es sumamente ambicioso lo que provoca que los tiempos no alcancen para profundizar los temas y slo se vean de una manera superficial. Por este motivo se dificulta la implementacin de tcnicas didcticas que hagan ms atractiva la asignatura para el alumno.

CAPTULO I ALGUNOS ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA.


CONCEPTO DE HISTORIA
A travs del tiempo y en diversas sociedades se ha valorado la enseanza de la historia como un elemento importante de cohesin social, o para la consolidacin de los Estados o de un grupo social en el poder3. Sin embargo, actualmente en Mxico se vive una crisis en la imparticin de esta asignatura, ya que predomina en los jvenes un desinters por su aprendizaje y un gran desconocimiento de sus fines. Esto a pesar de que se estudia prcticamente en todos los aos del nivel bsico y que al retomarse en el nivel medio superior, los conocimientos significativos de los jvenes son muy pocos y esto lo observo en cada generacin, a partir de mi experiencia docente.

Tambin se observa una tendencia a priorizar las asignaturas relacionadas con la ciencia y la tecnologa y el ingls. Posiblemente como una respuesta a la tendencia globalizadora de la economa mundial. Ya que al jugar Mxico un papel subordinado en la divisin internacional del trabajo. Se puede afirmar que las tendencias favorecen las asignaturas que puedan preparar a los obreros y tcnicos del futuro, dejando en un segundo plano a las reas sociales y artsticas que son menos valoradas desde el punto de vista del capital.

Sin embargo, los docentes tenemos la misin de darle a la historia la importancia que tiene como ciencia. Por tal motivo, considero importante hacer un anlisis de la relevancia que tiene sta y su estudio. Importancia que debe ser

Cfr. Luis Villoro. El sentido de la Historia en Pereyra, Carlos., et al, Historia Para qu?, Undcima edicin, Mxico, Siglo XXI editores 1989, p. 44.

entendida tanto por el docente como por el alumno para que ambos, en conjunto, logremos una transformacin de su enseanza y de su aprendizaje.

El concepto que se tiene sobre el estudio de la historia, ha variado, ya que surgen diferentes formas de enfocarlo. As se le puede considerar como una de las ciencias humanas ms cercanas a la novela, debido a que se trata de una narracin que usa un lenguaje florido y que, adems, emplea personajes humanos, situaciones dramticas, paisajes geogrficos, etctera.4

Sin embargo, en la realidad el manejo del lenguaje en la enseanza de la Historia es ms complejo ya que como se cita ms adelante a partir de la Segunda Guerra Mundial se han sumado numerosos conceptos tericos provenientes de otras ciencias sociales que al ser ajenos al lenguaje y al mundo cotidiano del estudiante de bachillerato, se les dificulta su comprensin y manejo durante las clases. Esto se refleja cuando al inicio del curso, les aplico un examen diagnstico sobre los conceptos bsicos de la Historia Universal, y pareciera que la mayora de los adolescentes nunca la hubieran estudiado en el nivel bsico.

La historia como un conocimiento que le permite al hombre entender su pasado y pasar a la posteridad surgi con los griegos a partir de historiadores como Herodoto y Tucdides. Adems, La historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida personal en la vida de un grupo. Al hacerlo, le otorga un sentido y, a la vez, le ofrece una forma de perdurar en la comunidad que lo trasciende: la historia es tambin una lucha contra el olvido, forma extrema de la muerte.5

Cuando una persona tiene una idea semejante de trascendencia tendra la necesidad de ver la historia como algo importante ya que seria una forma de guardar las acciones valiosas que en vida se hicieron y, por tanto, se convertira en un
4

Mario Carretero, et. al. Los conceptos de la Historia en Lerner, Victoria (compiladora), Los nios, los adolescentes y el aprendizaje de la historia, Mxico, Fundacin SNTE para la cultura del maestro mexicano A.C 1997, p. 38 5 Luis Villoro., op. cit. p.50

elemento importante de nuestra existencia y no slo una materia que se tiene que estudiar para obtener una calificacin.

Debemos considerar que la historia es parte de nuestras vidas, porque somos actores y partcipes de su acontecer, ya que est viva entre nosotros como seres sociales o individuos. Todo ello se ve reflejado en nuestras actitudes, modales, modos de pensar, comer, y vestir. Est presente en la vida cotidiana, pues en cada una de estas caractersticas del ser humano, nos lleva a pensar que l es resultado de un pasado histrico, que es retomado y revivido en la vida de nosotros como parte del proceso de formacin de una sociedad a otra.

Tal situacin hay que valorarla, ya que el hombre debe de reconocer su propia historicidad para entender la poca que le toc vivir, lo que le permitir reconocer su existencia como ser social y poder asumir una conciencia e identificar su propia realidad. Hay que considerar que la historia es una disciplina que trata en todos los aspectos de la vida humana. Por ejemplo para Roy N. Hallam es ...la existencia cotidiana de la gente en el pasado, sus viajes, costumbres, religin, organizacin poltica, econmica, social, cultural, sus ideas, etctera6

Hace algunos siglos la tradicin era ensear historia solo a los jvenes de la nobleza ya que ...era la ciencia que debera aprender el delfn, el que iba a gobernar.7 En las nuevas generaciones es importante, ensearlos a pensar histricamente a buscar el porqu de la existencia de diferentes cosas o fenmenos que nos rodean y que poseen elementos del pasado, ya que si se logra incorporar a la enseanza esta forma de pensar, habremos ganado, porque la

Roy N. Hallam, Los gneros de la historia en Lerner, Victoria (compiladora), Los nios, los adolescentes y el aprendizaje de la historia. Mxico, Fundacin SNTE para la cultura del maestro mexicano A.C, 1997, p.51 7 Luis Gonzlez y Gonzlez. Qu historia ensear?, en Cero en conducta, ao 13, nmero 46, Mxico 1998, p. 5

comprensin de lo social, de nuestra identidad, de nuestra manera de vivir, tomara otra dimensin.8

Hay que tomar en cuenta que a partir del surgimiento de los Estados Nacionales, se incrementa la necesidad del hombre por conocer el pasado comn de los ciudadanos, de sus races y del desarrollo de sus territorios e instituciones. Esto se realiz con la finalidad de crear conciencia nacional en cada ciudadano, para que defendiera con ms ahnco a su pas. Y esto es retomado desde los griegos como, Polibio y Tucdides para los cuales ... la historia tambin es educativa: escoger entre todos, los hechos ms caracterizados para instruir al hombre del Estado.9

Diversos pensadores han manifestado su idea de la importancia que tiene la historia. As para Herodoto procura reconstruir los hechos fielmente y busca descubrir cules son las fuentes autnticas de informacin.10 Rabiela Hira de

Gortari opina que El valor de la historia radica en que es un conocimiento bsico, ms all de cualquier consideracin, inclusive del gremio de los historiadores ya que, por una parte permite que las nuevas generaciones encuentren ciertas

singularidades en cuanto al desarrollo del pas y, al mismo tiempo que definan con ms precisin la ruta que se ha seguido en la construccin de las identidades nacionales....11 Otros, en cambio, opinan que Los individuos y los gobiernos no han aprendido nunca nada de la historia, ni han actuado sobre principios deducibles de ella 12 De estas opiniones podemos destacar la complejidad que implica el concepto de historia, que da pie a las ms diversas opiniones sobre ella y por supuesto, a valorarla o no, como ciencia.

Rabiela Hira de Gortari. El reto de ensear historia en Cero en conducta, ao 13, Nmero 46, octubre 1998, Mxico 1998, p. 14. 9 Carmen Llopis y Clemente Carral. Historia de la historia en Antologa complementaria Construccin del conocimiento de la historia en la escuela de la Licenciatura en Educacin Plan 94, Mxico, Universidad Pedaggica Nacional, 1994, p.15. 10 ibidem, p. 14. 11 Hira de Gortari Rabiela. op cit, p. 14. 12 Jorge Guillermo Federico Hegel, citado por Raymond H. Muessig en Dialogo con los estudiantes para examinar los porqus y paraqus de la historia en Los nios, los adolescentes y el aprendizaje de la historia, Mxico, Fundacin SNTE para la cultura del maestro mexicano, A.C. 1997 p. 35

Para m la historia es la ciencia que se encarga de estudiar los distintos acontecimientos que el hombre vive en un espacio y tiempo, la cual nos permite conocer y entender los procesos histricos y as poder comprender la realidad, esto se lograra si se hace de manera crtica y reflexiva. Ya que

La historia es, ante todo, memoria del pasado en el presente. Es una recreacin colectiva, incluso cuando se la convierte en ciencia, es decir, en explicacin, en respuesta a los porqu del presente y en afirmacin demostrable o sujeta a comprobacin. Es el hogar de la conciencia de un pueblo, el contexto objetivo de su modo de pensar, de sus creencias, de su visin de la realidad, de su ideologa, incluso cuando es expresin individual.13

Considerando lo anterior, es evidente la importancia de la historia pero tambin el por qu en algunos sectores sociales, se trata de minimizar su importancia o se intenta reducir a fines meramente utilitarios una disciplina de tal trascendencia social, ya que si realmente se lograra que sta se transmitiera, por lo menos en las escuelas, con la visin citada, seguramente la sociedad mejorara.

Sabemos que tanto las ciencia sociales como las reas artsticas no son promovidas con tanto nfasis como las tecnolgicas o las ligadas a las habilidades de comunicacin y a las ciencias exactas ya que estas ltimas tienden a capacitar a los futuros trabajadores, es decir, se prioriza la formacin de mano de obra y no de creadores, pensadores, analistas o crticos de la realidad, como lo podra ser un filsofo, un socilogo, un historiador o un artista plstico.

Pero, no est todo perdido puesto que en nuestra clase se le puede dar sentido al estudio de la historia, logrando que le interese al alumno analizar los datos que se tengan ms a la mano y procurando orientarlo hacia la investigacin y el cuestionamiento de su realidad. Y esto se podra dar promoviendo la bsqueda de informacin en diversas fuentes, destacando las no bibliogrficas como las entrevistas, la observacin, los museos, entre otros.

13

Arnaldo Crdova, La historia, maestra de la poltica en Carlos Pereyra, et al., op cit., p. 131.

10

CAPTULO II Revisin del Plan de Estudios del Bachillerato Propedutico del Estado de Mxico y el Programa de Estudio de la asignatura Historia Universal y de como la ensean los maestros.
La educacin media superior representa un momento crtico en la vida acadmica del estudiante, ya que es aqu donde decidir el rea en la cual desarrollar sus estudios a nivel licenciatura, o bien si ingresar al mercado laboral. Por este motivo es importante realizar un anlisis crtico para determinar sus fortalezas y debilidades, a fin de preparar a los jvenes estudiantes de la manera ms apropiada independientemente de la decisin por la que opten.

2.1 PLAN DE ESTUDIOS


Resulta de crucial importancia hacer una breve resea histrica de los planes y programas de estudio que han sido aplicados en las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de Mxico. As se puede citar que:

En 1981 se creo en el Estado de Mxico el servicio de Educacin Media Superior dependiente de la Secretaria de Educacin Cultura y Bienestar Social (SECyBS), adoptando el plan y los programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Para 1985 se introduce una nueva reforma, conforme a las resoluciones del Congreso Nacional del Bachillerato celebrado en Cocoyoc (1982) y segn lo estipulado en los acuerdos 71 y 77 de la SEP, integrndose un plan de 14 estudios con tronco comn y rea de especializacin. (ver anexo 9)

Por la inexistencia de una coordinacin

y debido a la autonoma y a la

descentralizacin de las universidades existan mas de 170 planes de estudio a nivel preparatoria, por lo que se decide la creacin de un bachillerato nico recibiendo el nombre de Bachillerato Propedutico Estatal, a partir del ciclo escolar 1994-1995. 15

14

Gobierno del Estado de Mxico, Operatividad del sistema curricular; Coherencia entre programas, perfiles y estructuras curricular, Mxico 1999, p.18 15 ibidem p.18 y 24

11

El Plan Maestro de agosto del 2001 se propone reestructurar los programas del bachillerato. As el de Historia Universal es aplicado a partir del periodo escolar 2002-2003.

El nuevo modelo educativo del cual surge el Bachillerato Propedutico Estatal propone el desarrollo de un modelo de competencias acadmicas para lograr el perfil de egreso, como lo establece el Departamento de Educacin Media Superior:

Para la operatividad de dicho modelo, y con el fin de aspirar a un nuevo perfil que permitiera adquirir una cultura general, la adopcin crtica y consciente de las concepciones filosficas de su tiempo, el acceso al conocimiento cientfico en base a los principios de observacin, racionalizacin y aplicacin, la participacin colectiva y el auto aprendizaje; se estableci el desarrollo de un modelo de competencias genricas y especificas, las cuales comprenden las diversas actividades que desarrolla el estudiante como resultado de la accin escolar para adquirir el conocimiento individual comprendiendo los saberes, la percepcin, la praxis y los valores. 16

Se puede observar que dicha propuesta est encaminada a preparar a los jvenes para desenvolverse en un mundo laboral globalizado, realidad de nuestro tiempo que no puede dejar de tomarse en cuenta, sobre todo cuando se habla de la preparacin de adolescentes que tendrn que tomar una decisin que los llevar a una universidad o al campo laboral a corto plazo.

El mismo documento menciona las caractersticas necesarias en los involucrados, para que este nuevo modelo educativo tenga xito, Esta nueva propuesta requiere de personas reflexivas, crticas, creativas, respecto al objeto del conocimiento; llmese ste asignatura, prctica docente, gestin escolar, etc., que lleve a construir y reconstruir aprendizajes significativos17 De acuerdo con la cita, sta nos habla slo de los docentes y administrativos, que con su accin, facilitarn u obstaculizarn la construccin y reconstruccin de aprendizajes significativos en los alumnos. Sin embargo, sera pertinente hacer una pregunta qu caractersticas debera de tener el alumno para su formacin dentro de este nuevo modelo
16 17

ibidem., p.4 ibidem., p.7

12

educativo? Esto nos lleva a analizar la educacin recibida en el nivel bsico, ya que en mi prctica docente he observado que los alumnos tienen grandes carencias de tcnicas de estudio, conocimientos previos, habilidades, aptitudes, actitudes, etctera. Considero que esta realidad debera ser tomada en cuenta para el diseo de cualquier modelo educativo, ya que si este no es integral, se dejan muchos aspectos al azar que podran ser causa de su fracaso.

Para determinar el perfil del bachiller, el plan de estudios del Bachillerato Propedutico Estatal18, pone especial nfasis en que es necesaria la accin escolar para que el alumno adquiera por un lado el conocimiento individual con respecto a cuatro elementos: los saberes, la percepcin, la praxis y los valores. Y por otro, el dominio de competencias tanto genricas como especificas.

De esta manera, el mismo documento expresa que


...se aspira que al egresar el bachiller presente las caractersticas que conforman el perfil: LENGUAJE Y COMUNICACIN: Expresarse correctamente en forma oral y escrita, as como aplicar tcnicas de aplicacin que lo capaciten para el autoaprendizaje. Habilidades para reconocer diferentes propsitos y mtodos en la escritura y poseer la capacidad de identificar e interpretar diversos puntos de vista de escritores. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES: Interpretar situaciones de carcter econmico, poltico, histrico-social para explicarse las transformaciones actuales del pas, participando consciente y activamente en su mejoramiento MATEMTICAS: Poseer la habilidad para formular y resolver problemas en trminos matemticos. Capacidad para usar apropiadamente los conocimientos lgico-matemticos en sistemas computacionales. Desarrollar la reflexin como operacin permanente en la construccin del razonamiento. CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES: Concebidas como campos del conocimiento que se encuentran en constante evolucin, siendo instrumentos capaces de transformar su medio que exigen una reflexin critica y responsable para su desarrollo y aplicacin. Emplear lenguajes y mtodos de informacin cientfico-tecnolgico y social para realizar consultas e investigaciones sencillas que expliquen los fenmenos de su entorno.

18

Gobierno del Estado de Mxico, Plan de estudios del Bachillerato Propedutico Estatal, Mxico 1994. pp. 7-9

13

FORMACIN COMPLEMENTARIA: Poseer informacin sobre el contexto y sobre s mismo para elegir racionalmente una carrera profesional. Promover el uso racional de los recursos naturales y participar activamente en la solucin de problemas ambientales. Poseer conocimientos que le permitan incorporarse vocacional y acadmicamente a estudios superiores. 19 Cuidar y rescatar el patrimonio cultural de su entorno social

Para los fines del presente trabajo me interesa el contenido de ciencias sociales y humanidades ya que es el rea donde est inserta la asignatura de Historia Universal. De acuerdo con l, se aspira que el alumno sea capaz de interpretar situaciones para que se explique su realidad y participe en ella de manera consciente.

Estos objetivos son muy importantes, sobre todo en el momento actual, en el cual somos testigos del grave deterioro de las condiciones sociales y econmicas. Por tal motivo es elemental la actitud del docente para lograr que los alumnos, a pesar de su apata y deficiencias acadmicas, puedan interesarse en situaciones tan complejas como la justicia social, la solidaridad y la tolerancia, palabras que es necesario retomar para desarrollar una conciencia y llevarlas a la prctica cotidiana, no slo de los alumnos sino de la sociedad en general.

2.2

UBICACIN

CURRICULAR

DE

LA

ASIGNATURA

HISTORIA

UNIVERSAL
En el sistema curricular del bachillerato estatal existen cinco reas curriculares que son20: a) b) c) d) e)
19 20

Lenguaje y comunicacin Ciencias sociales y humanidades Matemticas Ciencias naturales y experimentales Formacin complementaria

ibidem., pp. 8 y 9. Cfr., ibidem., pp.19 y 20

14

En el rea de Ciencias Sociales y Humanidades se encuentran las siguientes asignaturas: Artes visuales Lgica Filosofa tica Antropologa Sociologa Economa Nociones de Derecho Positivo Mexicano Estructura socioeconmica y poltica de Mxico Historia Universal Historia de Mxico

La materia que me interesa para el presente trabajo es Historia Universal. Dicha asignatura es impartida durante el segundo semestre y est relacionada con Antropologa, Filosofa, Mtodos y Tcnicas de Investigacin, Economa, e Historia de Mxico. ( VER ANEXO 10)

Me interes el estudio de las implicaciones didcticas de la mencionada asignatura porque tengo aproximadamente seis aos impartindola y cada ao es un reto diferente. Por lo cual, considero importante este proceso de reflexin que puede tener como resultado una mejora en mi prctica docente, que puede repercutir positivamente en el proceso de aprendizaje de los adolescentes que ao tras ao me son asignados como alumnos. Otro motivante para la realizacin de este trabajo es la actitud que percibo en los estudiantes respecto a la Historia Universal, ya que debido a sus experiencias acadmicas pasadas, consideran a la asignatura, en el mejor de los casos, como una materia sin importancia, memorstica, aburrida y que no les servir para nada en su vida futura. Por lo que considero importante modificar esa visin.

15

2.3 PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL.


Se realizar una revisin de la estructura del programa de estudio de Historia Universal del Bachillerato Propedutico, que es el que se est aplicando a la fecha de elaboracin de esta tesina.

Los planes y programas son elaborados en el mbito administrativo, sin embargo, en el semestre 2002-2003 nos dieron la oportunidad, un da en 6 horas, de reunirnos los docentes de las escuelas de la zona para discutir y analizar los nuevos programas. Con el propsito de tomar en cuenta nuestras experiencias para mejorarlos. Al concluir el trabajo, se nos comunic que llegaran los nuevos programas para ser implementados en las escuelas. Sin embargo, para nuestra sorpresa estos nos fueron enviados sin ninguna de las modificaciones que habamos propuesto los acadmicos. Es evidente que la convocatoria solamente fue un engao por parte de la supervisin y slo puede considerarse como parte un discurso poltico, que pregona la importancia del docente pero que lo relega de la participacin del proceso educativo.

La estructura del programa de estudio de Historia Universal del Bachillerato Propedutico para las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de Mxico (EPOEM), est constituido ueve secciones que son las siguientes:

1. Datos de identificacin. 2. Justificacin. 3. Enfoque y competencias acadmicas. 4. Estructura conceptual de la asignatura (A) 5. Estructura conceptual (B) 6. Estructura metodolgica (A) 7. Estructura metodolgica (B) 8. Recursos. 9. Docentes.

16

De las anteriores secciones destacar algunos puntos de las ms relevantes.

1. En su primera seccin Datos de identificacin nos expone que la asignatura se compone de 6 unidades divididas en 27 temas y que se desarrollar durante 5 horas semanales, de las cuales 3 sern tericas y dos prcticas. Y que darn al alumno 9 crditos.

En la revisin del Programa de Bachillerato del estado de Mxico, en especifico, el contenido de la asignatura de Historia Universal que abarca VI unidades lo considero muy ambicioso para un solo semestre, que en la realidad el trabajo en aula se reduce a cinco meses, por las suspensiones de actividades que existen en la institucin. Con lo que no se cumple, en algunos casos, con el tiempo didctico sealado en los datos de identificacin de la materia.

Al analizar detenidamente estos contenidos el problema al que me enfrento es el lmite en las fechas de entrega de calificacin bimestrales; ya que no se puede abarcar todos los temas por falta de tiempo por lo cual selecciono slo algunos.

2. La seccin llamada Justificacin del Programa de Estudios de 1999-2005, est constituida por la Introduccin, en la cual se establecen algunas ideas que interpreto como los objetivos generales de la asignatura, por su parecido con los del anterior programa.

Estos quedaran de la siguiente manera.

Al estudiante se le debe ofrecer una formacin bsica integral y

parte de esta formacin se contempla en la Historia Universal, cuyos contenidos llevarn al alumno a interpretar situaciones de carcter: econmico, poltico, histrico social y cultural, para comprender todas aquellas transformaciones mundiales que generen una participacin consciente y activa en el mejoramiento de su contexto, y as sea participe de la construccin de la

17

historia. El conocimiento de la Historia Universal dar al estudiante elementos, para reflexionar y analizar sobre los acontecimientos actuales del pas y del mundo. El alumno enfocar ...a la Historia no como un conocimiento

aislado sino como una disciplina que forma parte del conocimiento humano, de un todo. Por lo que se recalcar su relacin con otras disciplinas.21

El primer punto me parece adecuado, como un objetivo de la asignatura, sin embargo, tomando en cuenta las grandes deficiencias que muestran los alumnos al llegar al nivel medio superior, lo considero ambicioso ya que por un lado existe una gran influencia de los medios de comunicacin en el comportamiento adolescente y por otro la complejidad de los conceptos que se han venido integrando a la Historia, hacen de sta algo complejo y difcil de digerir para el alumno.

... la Historia a partir de la Segunda Guerra Mundial ha incorporado una serie de conceptos tericos procedentes de otras Ciencias Sociales, por ejemplo, de la Economa el tema de inflacin; de la poltica, la democracia, el autoritarismo o el gobierno provisional; de la Sociologa, la clase social, o el proletariado, que son construcciones abstractas; y, por tanto, ajenas al lenguaje y al mundo cotidiano del adolescente22

El segundo punto, es correcto ya que cualquier asignatura debe desarrollarse de manera interdisciplinaria para que el alumno no la tome solamente como una actividad acadmica, sino como una parte integral del conocimiento humano. En este contexto cabe hacer mencin que he desarrollado en diversas ocasiones proyectos interdisciplinarios, en los cuales se han visto involucrados la asignatura de Mtodos y tcnicas de investigacin con la de Historia Universal. El resultado de estas actividades no ha sido siempre satisfactorio ya que no se ha contado con la disponibilidad de algunos docentes, los cuales no manejan la interdisciplinariedad en el aula y slo se concentran en los contenidos de su asignatura.

21 22

Gobierno del estado de Mxico. Programa de estudio Historia Universal..., p. 2 Mario Carretero, et al., op cit., p. 38

18

Los dos objetivos que se presentan en el programa seria favorable si se cumplieran en conjunto. Cotidianamente me enfrento a diversas situaciones tales como: la falta de inters del alumno para investigar, la carencia de hbitos de lectura, la constante apata para participar en clase, la negligencia para realizar tareas escolares y quizs la ms grave, el rechazo a la materia motivado entre otras causas por la forma en que se ha venido enseando. Al no estar desarrolladas estas habilidades el alumno enfrenta fuertes dificultades para comprender, analizar e interpretar los acontecimientos histricos. Si aadimos a lo anterior la mencionada poca disposicin de algunos maestros a trabajar en equipo, se presenta un panorama insatisfactorio para la enseanza de la Historia

Para contrarrestar esta realidad como docente mi inters se ha centrado en implementar diferentes estrategias de enseanza con el objetivo de que la historia sea interesante, atractiva y til en su vida. Para esto he puesto en la prctica, la lectura en voz alta de textos seleccionados y el comentario posterior de la leccin referida, la realizacin de escritos redactados con sus propias palabras, tomando en cuenta desde cinco renglones hasta una cuartilla, la realizacin de debates, plenarias, anlisis de distintas noticias actuales trasmitidas por la radio y la televisin, aclarando que un hecho histrico puede tener diferentes interpretaciones, buscando que el alumno se interese en los acontecimientos del mundo y de los problemas que vive, comprendiendo el porque de los hechos histricos de su pas y del mundo. Con estas actividades puedo considerar que los alumnos se vuelvan ms reflexivos y desinhibidos para despus poder investigar y contar con materiales de trabajo.

Con respecto a la importancia del trabajo colegiado, puedo mencionar que he impulsado diversos proyectos de investigacin con temas de Historia Universal, tratando de llevarlos a cabo, con sus caractersticas formales para lo cual se le pidi al profesor de mtodos de investigacin, nos coordinramos, para que yo me enfoque a los contenidos y l a la metodologa. Aunque reconozco que para los alumnos no fue sencillo ya que se les dificult establecer la relacin entre el conocimiento terico y la prctica, los resultados fueron, a pesar de todo, bastante

19

satisfactorios, ya que dependieron, en buena medida, de la actitud y compromiso de los docentes, an cuando en la convivencia diaria fue difcil resolver los problemas generados por las diferencias de opinin. El trabajo interdisciplinario es promovido por las autoridades de la institucin, aunque, el verdadero obstculo lo constituye la actitud de algunos docentes que se niegan a compartir experiencias.

Otra problemtica que enfrenta el alumno es la diversidad de enfoques que cada uno de los maestros le impone a su clase. Esta riqueza se convierte en un problema cuando el alumno reprueba la asignatura y tiene que enfrentar un examen extraordinario estandarizado elaborado por otros profesores, ya que los contenidos difieren tanto que pareciera ser de una materia ajena a la recibida durante el curso.

El examen extraordinario esta conformado por un promedio de setenta preguntas de distinto formato: relacin de columnas, opcin mltiple, falso y verdadero, completar oracin, preguntas abiertas, etctera, en las cuales se busca sobre todo que el alumno recuerde nombres, fechas, acontecimientos, etctera lo que lo convierte en meramente memorstico y enciclopdico. Por supuesto esto se contradice con mi intencin de desarrollar una clase ms analtica y reflexiva, en virtud de que no le dara tanta importancia la memorizacin de los datos como al desarrollo de habilidades cognitivas, por parte de los estudiantes.

Este problema se pretende atacar mediante la unificacin de los temas vistos durante el curso, las tcnicas de enseanza, los tipos de evaluacin, etctera con la finalidad de disminuir el ndice de reprobacin de exmenes extraordinarios.

Esta tendencia muestra una seria contradiccin con lo propuesto en los objetivos ya que si se pretende del alumno reflexionar y analizar por qu se le da tanta importancia a la unificacin de criterios para la resolucin de un examen, que finalmente slo refleja lo que el alumno ha logrado memorizar a travs del semestre.

20

Por otro lado en el mbito administrativo se nos ha limitado la realizacin de ciertas actividades acadmicas, por ejemplo: obras de teatro, asistencia a producciones cinematogrficas, visitas guiadas y otros que enriqueceran el contenido temtico y formativo del alumno. Se nos exige que terminemos con lo estipulado en nuestros avances programticos, aunque ellos no respondan a la problemtica real presentada por los alumnos.

En la seccin: Enfoque y competencias acadmicas. Aqu se destaca que: Se trata pues, de acceder al conocimiento crtico, reflexivo y activo de la realidad, de los problemas y de los conflictos sociales el aprender a vivir a travs de que los alumnos y las alumnas han aprendido en la asignatura y las reas. [sic] 23

Lo anterior se lograra slo si el profesor orienta a los alumnos hacia la investigacin, los motivara y estimulara; ya que debido a sus caractersticas es importante esta accin para que el alumno valore el estudio de la historia y a partir de ello se logre que sea parte consciente de su propia formacin y de la toma de conciencia de su realidad histrica.

Como parte de esta formacin se establecen algunas competencias acadmicas que se pretenden desarrollar en el alumno. Dentro de ellas se menciona la adquisicin de valores universales, la identificacin de ideales revolucionarios positivos, el conocimiento de la estructura y la evolucin de la conciencia cvica, entre otros enfocados a los hechos histricos.

Estas competencias son importantes para el desarrollo integral del alumno ya que le permite adquirir una visin propositiva de su quehacer histrico sobre todo si se logra crear en l, la conciencia de la importancia de su diario actuar en el proceso histrico global.

23

Gobierno del estado de Mxico. Programa de estudio Historia Universal..., p. 4

21

De esta manera, al conocer el alumno los valores universales, se le facilita el valorarse como persona, valorar su futuro, de tal forma que tome conciencia de que es parte importante de una sociedad.

Con respecto a los llamados ideales revolucionarios positivos considero importante su desarrollo para la formacin en el alumno de una actitud positiva en su desarrollo futuro como estudiante, trabajador, padre de familia, profesionista, etctera. Esto tiene que surgir desde la familia, es decir, crear conciencia en los jvenes de los problemas sociales y de que se tiene que luchar para poder obtener una mejor condicin de vida. Sin embargo, es necesario considerar las caractersticas del alumnado que atendemos, ya que le dan ms importancia, en ver televisin o una revista de espectculos que leer un peridico o ver un noticiero, porque les resulta ms atractivo.

Aqu entra la labor del docente para proponer la realizacin de diversas actividades que enfoquen a las situaciones que el joven est viviendo aprovechando esas aficiones para motivar la lectura, el anlisis de su realidad, discriminar la fantasa de la realidad, mediante la elaboracin de historietas utilizando a sus artistas favoritos, etctera.

Punto importante es la conciencia cvica ya que le permite, al alumno, ser conciente de sus derechos y obligaciones en un equilibrio sano como un ser social, miembro de una comunidad, as como el reconocimiento de su identidad nacional, ya que vive una etapa en la que la tendencia es retomar otras culturas como la de Estados Unido, sin valorar la suya propia. Esto como producto de la influencia cada vez mayor de los medios masivos de comunicacin sobre todo de la televisin que le impone a los adolescentes la forma de vestir, peinarse, hablar, divertirse, y en general una forma de ver la vida

22

En la seccin estructura conceptual de la asignatura (A) se encuentra un esquema donde se pueden observar los principales temas a desarrollar en el curso, destacando la historia como ciencia, el objeto de la historia, las ciencias de apoyo, las divisiones clsicas de la historia, la divisin materialista de la historia, as como temas que van desde la Primera Guerra Mundial hasta los principales acontecimientos de fines del siglo XX.

5. En la seccin Estructura conceptual (B) del programa de estudio de Historia Universal nos presentan seis unidades. Unidad I Generalidades de la historia. Unidad II La Primera Guerra Mundial y las revoluciones de principio de siglo. Unidad III El mundo entre las dos grandes guerras mundiales del siglo XX. Unidad IV La Segunda Guerra Mundial. Unidad V Movimiento de liberacin despus de la segunda Guerra Mundial. Unidad VI Sucesos recientes y relevantes del mundo actual.

En la Unidad I. Generalidades de la historia se observa que en el segundo objetivo seala, el alumno Adquirir las bases fundamentales para analizar acontecimientos histricos24 sin especificar cuales son esas bases fundamentales que se pretende que el alumno adquiera para que pueda analizar los distintos acontecimientos histricos.

El tema 1 es importante ya que parte de la historia como ciencia, su definicin, su valor y su utilidad. Considero que es importante que el alumno maneje los conceptos bsicos de sta asignatura, como son: tiempo, espacio, hechos histricos, democracia, Estado, nacin, poltica, sociedad, economa, partidos polticos, gobierno, etctera como una forma de introducirlos al curso.

Para trabajar estos conceptos en clase, les encargo a los alumnos que investiguen el significado de cada uno de ellos y que lleven al saln una revista para
24

ibidem, p. 9.

23

recortar, ya en clase propicio la discusin y confrontacin de las definiciones encontradas, se buscan diversos ejemplos para que se vayan aclarando todas y cada uno de ellas y finalmente los alumnos buscan dentro de sus revistas la ilustracin acorde con cada una de las palabras que investigaron.

El tema 2 habla de la divisin clsica y materialista de la historia y en el 3 se habla sobre el capitalismo y el socialismo. Se nota aqu un salto histrico ya que se omite una gran parte de la historia de la humanidad, sin embargo, se justifica en el hecho de que en el segundo ao de secundaria, el alumno vio los antecedentes de dichos temas. Ya que en l se desarrollan los imperios europeos, el absolutismo, la ilustracin y las revoluciones liberales, temas que incluyen la consolidacin de los Estados europeos, el pensamiento ilustrado y la Revolucin industrial. (ver anexo 7)

Lo anterior me hara pensar que un repaso superficial de dichos temas, sera suficiente para abordar los propuestos en el programa de estudios de Historia Universal de las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de Mxico (EPOEM). Sin embargo, cuando se solicita que los alumnos interrelacionen informacin relativa al tema, no recuerdan los antecedentes, por lo que es necesario hacer un repaso amplio para iniciar el tema sobre el capitalismo y el socialismo. Esta actividad resta tiempo a la de por s apretada programacin del semestre.

La Unidad II. La Primera Guerra Mundial y las Revoluciones de principio de siglo. Tiene como objetivos la adquisicin de un panorama general de los

acontecimientos histricos trascendentes de la Primera Guerra Mundial; La identificacin de los factores que promovieron las revoluciones en Rusia y en China; Estimar la trascendencia poltica, econmica y social de la implantacin del rgimen socialista en Rusia; Valorar la trascendencia del establecimiento de la Repblica Popular China y sus transformaciones.25

25

Cfr. Gobierno del estado de Mxico. Programa de estudio Historia Universal ... p.10

24

No se incluye el tema de imperialismo sealado en el programa, el cual es primordial para entender el porqu se dieron los acontecimientos que dieron origen a la Primera Guerra Mundial. Ya que en el plan y programas de estudio 1993 de secundaria, en el segundo grado de la materia de Historia Universal se ven los temas Los imperios europeos y el absolutismo y El apogeo de lo imperios

coloniales, las nuevas potencias y el mundo colonial. (ver anexo 8 ) Con lo cual se podra afirmar que los alumnos llegan al nivel medio superior con un antecedente suficiente para poder abordar los temas relativos a las dos guerras mundiales. Lo anterior es relativo ya que muchas veces los jvenes manifiestan no recordar los mencionados temas o bien no los relacionan como antecedentes de las guerras mundiales.

Este tema ya se trabaj en los programas de historia de la secundaria por lo que el alumno ya tiene un conocimiento previo, as que en el nivel medio superior se tiene que abordar de una manera ms analtica, crtica y con mayor profundidad. Se puede hacer una breve introduccin para promover una discusin sobre el tema y pasar a otro ya que el temario es muy amplio. Como lo menciona Villatoro; en el nivel medio superior el alumno iniciar la sntesis e integracin de los conocimientos fragmentariamente o sistemticos aprendidos en los niveles previos26 En lo particular, uno de los temas que me interesa desarrollar es el de los movimientos de liberacin en Amrica Latina ya que lo considero importante para que el alumno comprenda la lucha que han desarrollado los pases de nuestro continente y, adems, estos temas normalmente no se ven por pertenecer a las ltimas unidades. Por tal motivo procuro adelantarlo y lo desarrollo interrelacionndolo con los temas que se estn viendo en ese momento, con alguna noticia reciente o con alguna conmemoracin.

Mara del Carmen Villatoro. El manejo de contenidos en los programas de historia de Mxico a nivel bachillerato, en Lerner Sigal, Victoria, (Compiladora). La enseanza de CLIO, Prcticas y propuestas para una didctica de la Historia, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico 1990, p.52.

26

25

En la Unidad III. El mundo entre las dos grandes guerras mundiales del siglo XX, destaca la ausencia de objetivos. En lo personal pienso que podra ser: Comprender las condiciones polticas, econmicas y sociales en las surgi la Segunda Guerra Mundial o analizar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial que quedaron pendientes y se solucionaron en la Segunda Guerra Mundial. Se puede mencionar que sus temas abarcan desde la dcada de los veinte hasta finales de los treinta.

En la Unidad lV. La segunda Guerra Mundial. Los objetivos son: Identificar los factores que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial, as como su desarrollo, fin y consecuencias para que el alumno guiado por el profesor, critique y reflexione sobre los valores morales y ticos de los problemas y conflictos sociales existentes en los pases capitalistas y en los socialistas, adems, entienda la poltica de la llamada Guerra fra como factor fundamental de la formacin del mundo bipolar27.

Este tema es importante ya que le permite al alumno conocer uno de los ms grandes retos a los que se ha enfrentado la humanidad en los tiempos modernos y de esta manera aprecien los valores de paz, justicia, armona, tolerancia, respeto, etctera. Valores tan importantes y en ocasiones ausentes en los adolescentes de nuestro Mxico contemporneo. Ya que es importante desarrollar, principalmente en ellos, una conciencia social de los problemas que generan actitudes como la intolerancia religiosa o las ambiciones econmicas, que han hecho del siglo XX uno de los ms blicos de los tiempos modernos, lo cual ha repercutido en el mundo que estamos viviendo en la actualidad. Y dejar claro que si persiste la tendencia actual de los jvenes a no interesarse por la problemtica social que viven, esto podra traer como consecuencia su empeoramiento y por lo tanto una mayor degradacin del estilo de vida de las futuras generaciones.

La Unidad V. Movimiento de liberacin despus de la Segunda Guerra Mundial. Tiene por objetivo que el alumno comprenda la importancia de la
27

Gobierno del estado de Mxico. Programa de estudio Historia Universal... p.15

26

descolonizacin como parte de la bsqueda de mejores condiciones para el desarrollo de los pases colonizados por las grandes potencias y los conflictos a que se enfrentaron.28

Se hace la observacin que falta el concepto nacional para identificar a los pases de frica, de Asia y Amrica Latina.

En lo personal considero que es un tema de gran importancia ya que es la oportunidad de que el alumno analice las luchas que a travs del tiempo han establecido diversos pases para rescatar su soberana, como se han conformado su nacin, su propio gobierno, su camino por la democracia, su bsqueda de progreso econmico y el respeto de su propia cultura. Destacando que la gran mayora de los pases subdesarrollados, a pesar de su liberacin, se encuentran an subordinados por el imperialismo, sobre todo de los Estados Unidos, tanto en cuestiones econmicas como polticas, lo cual sigue afectado la realidad social y cultural de estos pases, por lo cual no se debe considerar como terminada la lucha de liberacin y que es necesario tomar conciencia de dicha realidad para poder lograr que los futuros ciudadanos del pas tomen una parte activa, conciente y permanente de esta lucha.

La Unidad VI. Tiene como objetivos el anlisis de ...los cambios econmicos, polticos, sociales y culturales ocurridos en los ltimos aos. Comprender cul es el papel de la sociedad en que vives buscando desarrollar una conciencia crtica que permita distinguir los fenmenos que intervienen en el proceso histrico reciente y tener mejores elementos para analizar, hacer un juicio crtico y participar en la toma de decisiones del presente. [sic] 29

En este tema el alumno tiene la posibilidad de conocer la complejidad del mundo que le toco vivir y la importancia de la toma de decisiones para una
28
29

Ibid., p.16 Ibid., p.18

27

participacin activa dentro de los procesos sociales, para no ser slo un simple observador sino un sujeto activo y consciente de su realidad social. Sin embargo, existen una serie de factores que hacen lo anterior una meta difcil de alcanzar, pero es parte del compromiso que tengo como profesor participante en la formacin de las nuevas generaciones. De esta manera es importante mantenerme actualizada en los procesos sociales, polticos y econmicos tanto nacionales como mundiales y compartirlos con mis alumnos motivndolos siempre a su anlisis y reflexin.

Debemos considerar esta unidad como una de las importantes del programa en virtud de que su contenido se relaciona de manera ms inmediata con el presente de los jvenes estudiantes de preparatoria. De esta manera el papel del docente se vuelve determinante ya que si sigue el programa de manera mecnica seguramente no la alcanzar a cubrir en el semestre por la extensin del temario, por otro lado si slo se ve como un tema ms con un enfoque memorstico y enciclopedista, es poco probable que el alumno, an teniendo como ejemplo su vida misma, pueda desarrollar una visin crtica y participativa en el mundo que le toco vivir.

6. Estructura metodolgca (A) Esta seccin se encuentra dividida en cuatro apartados: La primera, Temas nos presenta las unidades con sus respectivos subtemas. En el apartado Secuencia slo se hace un resumen de los objetivos vertidos a lo largo de cada unidad.

As mismo hace una serie de sugerencias llamada Profundidad que consiste en la formulacin de ideas para abordar los diversos temas de la materia.

Finalmente en Horizontalidad nos seala la correlacin que tiene la materia de Historia Universal con otras como Taller de lectura I, Redaccin II, Literatura II, Etimologas, Mtodos y tcnicas de Investigacin I, Artes visuales, tica, Economa, Sociologa, Antropologa, Geografa, Estructuras Socioeconmicas y Polticas de

28

Mxico, Comprensin y razonamiento verbal. Y cmo estas asignaturas apoyan o dan elementos a los alumnos para su desarrollo adecuado.

Las anteriores secciones slo son una serie de referentes en forma de resumen y la parte ms rescatable es la de Profundidad por las sugerencias que se hacen y la de Horizontalidad ya que ponen en evidencia la necesaria interrelacin que debe existir entre los diversos maestros de un mismo grupo.

7. Estructura Metodolgica (B) Esta constituida por tres apartados: Temas, la cual refleja, de nueva cuenta, las seis unidades con sus respectivos subtemas.

Estrategias de aprendizaje, aqu se sealan una serie de sugerencias metodolgicas para desarrollar los temas dentro del saln de clases. Algunas de ellas son: elaboracin de fichas de trabajo, de mapas geogrficos, de mapas conceptuales, de cuadros sinpticos, exposiciones, personificaciones, presentacin de videos, debates, lecturas comentadas, entre otras. A este respecto hago notar la ausencia de los mapas mentales, trabajos de investigacin, mtodos de proyecto, que son las tcnicas sugeridas en los ltimos cursos de actualizacin que hemos recibido.

Procesos de evaluacin. Se sugiere una evaluacin diagnstica y una continua que incluye cuestionarios, trabajo de investigacin ilustrado, sntesis de lecturas, elaboracin de cuadro comparativo, examen escrito, etctera. Sobre el examen se seala que slo se debe aplicar si el profesor lo considera necesario. Sin embargo, a ltimas fechas, se nos exigi en cada materia, entregar un examen departamental que ser aplicado dentro de la tercera evaluacin por indicaciones de la supervisin de zona.

29

8. Recursos. Esta seccin se encuentra conformada por dos apartados; El primero de ellos se denomina: apoyos didcticos y consiste en una lista de materiales genricos como videos, audio cassettes, acetatos, mapas, pelculas, Internet, carteles, programas de televisin, revistas, peridicos, colecciones, libros especializados, filminas, biografas, relatos, crnicas, enciclopedias, grabadora, televisin, pizarrn, etctera.

El segundo se denomina bibliografa y esta se encuentra dividida en dos apartados una para el profesor que consta de una lista de 32 libros y otra para el alumno que consta de 17. Cabe sealar que las obras sugeridos se repite tanto para el uno como para el otro sin considerar grados de dificultad en las lecturas.

Considero que es positivo que se proponga una amplia gama de visiones para el estudio de la Historia, sin embargo, es importante mencionar que la biblioteca del plantel cuenta con pocos ejemplares que no cubren las necesidades de todos los alumnos y, adems, no se tiene en existencia la totalidad de los textos propuestos por el programa, esto dificulta su consulta tanto para el profesor como para el alumno. Como consecuencia de lo anterior, lo ms comn es que el profesor solicite a sus alumnos un libro especifico para desarrollar la clase y que el libro que ms consultan los alumnos es la Antologa de Historia Universal elaborada por la Universidad del Estado de Mxico, porque es el libro que ms se apega al programa. Lo anterior reduce sustancialmente las actividades de investigacin que pudiera desarrollar el alumno al buscar diversas fuentes de informacin.

9. Docentes. En este apartado se mencionan las competencias docentes para el adecuado desarrollo de la asignatura. Estas estn clasificadas en tres apartados: Competencias didcticas. Competencias disciplinarias. Y competencias informticas.

30

Las capacidades que se menciona son de vital importancia para un adecuado desarrollo de la asignatura, sin embargo, como ya se vio en captulos anteriores, no siempre se le asignan horas al docente de acuerdo a su preparacin profesional por lo que es evidente, en algunos casos, la inexistencia de las competencias disciplinarias, an cuando las didcticas e informticas se encuentren presentes en el docente.

Mucho se habla de las competencias que debe tener una persona para ejercer de manera adecuada la profesin docente, incluso se ha llegado a mencionar la palabra apostolado. Entiendo que las competencias docentes deberan estar presentes en todos y cada uno de los maestros, sobre todo, los que estn frente a grupo. Sin embargo, ests no se aprovechan adecuadamente cuando se asignan materias que no corresponden al perfil y se hace solo con la finalidad burocrtica de cubrir un compromiso laboral. An cuando se puede hablar de que las mencionadas competencias se pueden desarrollar basndose en la experiencia considero muy importante la capacitacin constante y el deseo de superacin personal y profesional.

31

CAPTULO III ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE MI PRCTICA DOCENTE EN TORNO A LA ENSEANZA DE LA HISTORIA.
3.1 CONTEXTUALIZACIN Y ANTECEDENTE HISTRICO DE LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NMERO 54.
EL CONTEXTO Aspecto fsico y geogrfico. El Estado de Mxico crece constantemente y por lo tanto da lugar a la formacin de nuevos municipios como el Valle de Chalco Solidaridad fundado en 1994. Esta regin es un lugar de experimentacin. Ya que se ha probado ah el trabajo conjunto de autoridades y ciudadanos, de hombres mujeres y nios.

Predomina en este municipio la poblacin joven, gente de todas las edades y condiciones sociales colaboran en una u otra forma para adaptar su habitad a las mejores condiciones posibles de bienestar.

En este lugar el expresidente Carlos Salinas de Gortari puso en marcha las obras y acciones de Solidaridad en diciembre de 1989. Chalco fue el municipio que en el mbito estatal y posiblemente en el nacional ejerci ms recursos de Solidaridad entre 1989 y 1993.30 Esta es la razn por la cual es conocido como la cuna del programa Solidaridad.

El Valle de Chalco se constituye como parte del Estado de Mxico porque se fraccionaron ilegalmente ejidos que eran vendidos de acuerdo a las reglas especulativas del mercado, tan caractersticas de las grandes ciudades. Tambin se debe reconocer que nace como ncleo urbano en los aos setenta, la mayora de sus nuevos habitantes eran desplazados de la ciudad de Mxico
Rosaura Hernndez R., Valle de Chalco Solidaridad, Mxico, Cuadernos Municipales cuatro, El Colegio Mexiquense, 1996. p.73.
30

32

aunque originarios, la gran mayora, del interior de la repblica. As pues vivan y estaban socializados a una cultura urbana.

Aspecto demogrfico El municipio de Chalco de Daz Covarrubias se integr a la zona conurbada de la ciudad de Mxico en la dcada de los setenta.

Su incorporacin al tejido urbano se dio por cuatro razones principales: a) Contigidad espacial con las delegaciones Tlahuac, Milpa Alta y el municipio de Ixtapaluca, los cuales han experimentado, durante los ltimos aos, una de las dinmicas demogrficas ms importantes dentro de la zona metropolitana de la ciudad de Mxico. b) Suelo con pendiente apta para el desarrollo urbano, sobre todo, en el llamado Valle de Chalco. c) Migraciones dentro de la misma metrpoli ocurridas en diferentes etapas de la ciudad de Mxico ( empujando hacia la periferia a poblaciones avecinadas en delegaciones y municipios). d) Reubicacin en este municipio de un gran nmero de habitantes afectados por los trabajos de los ejes viales de la ciudad de Mxico.

En la dcada de los ochenta Chalco experiment la tasa de crecimiento ms alta en el mbito estatal, slo superado por Chimalhuacn; en 1980 su poblacin era de 78,393 habitantes y aument a 282,940 para 1990 lo que signific una tasa de crecimiento anual promedio de 14 %. De acuerdo con los resultados preliminares del conteo de poblacin y vivienda, en 1995 el municipio de Chalco tenia 175,430 habitantes, en tanto que el Valle de Chalco Solidaridad registr 286,906. Esto significa que en la dcada de los noventa, Valle de Chalco Solidaridad aument a una tasa promedio anual de 10% ubicndose en el dcimo lugar entre los municipios mexiquenses con mayor poblacin y

33

participando con cerca del 2 % de los habitantes totales de la zona metropolitana de la ciudad de Mxico.31

En las dos terceras partes de los hogares del Valle de Chalco, entre el 63% y el 64%, los padres son de origen rural, sobre todo de comunidades de los estados de Puebla, Oaxaca, Michoacn e Hidalgo y en menor medida Veracruz. La tercera parte restante de los hogares est constituida por cnyuges de origen urbano.32

Aspecto econmico. Es importante destacar el mbito econmico ya que al ser necesario hacer una serie de erogaciones para que los alumnos puedan cursar la educacin media superior, ste se convierte en un factor que determina, en muchos casos, la posibilidad de permanencia del alumno en la institucin; por la presin que recibe para convertirse en un proveedor de la economa familiar. Lo anterior hace que vea en la Historia una asignatura que no le ser til para conseguir un trabajo. Esta visin utilitarista que la economa familiar le impone al alumno puede, de alguna manera, verse reflejada en el aprovechamiento que este pueda tener de la asignatura, an cuando se menciona que ... la situacin de pobreza no era precisamente el problema principal de los habitantes del municipio. Si tomamos en cuenta que Del total de ocupados, poco ms de once mil perciban hasta una vez el salario mnimo, que multiplicado por su relacin de dependencia daba un total de casi 40 mil personas con presencia de pobreza.33 Podemos hablar de cierta influencia del factor econmico en los estudiantes de la Preparatoria Oficial nmero 54.

La escuela. La Escuela Preparatoria Oficial nmero 54. dependiente de la Secretara de Educacin, Cultura y Bienestar Social del estado de Mxico, se encuentra
31 32

Ibidem pp.74 y 75. Ibidem. p.58. 33 cfr., ibidem . p.76

34

geogrficamente ubicada en el municipio de Chalco en la colonia Unin de Guadalupe, la cual colinda al norte con la colonia El triunfo, al sur con las colonias Tres Maras, Covadonga y San Miguel, al este con la colonia nueva San Isidro y al oeste con la colonia Providencia.

La preparatoria surge por la necesidad de la comunidad del Valle de Chalco, en 1989, ya que no exista preparatoria en la zona y los egresados de las escuelas secundarias demandaban la creacin de esta institucin. Surge sin infraestructura teniendo como instalaciones provisionales los salones de la Escuela Secundaria Tcnica Valle de Chalco, dando inicio a sus actividades con 16 alumnos, posteriormente se fueron incorporando ms hasta formar un grupo definitivo de 30 alumnos.

En estas condiciones se hace prioritario solicitar apoyo al gobierno del estado de Mxico, quien responde otorgando, gracias a las gestiones del director profesor Servando Cruz Aguirre, el terreno que actualmente ocupa. Tambin se logra la asignacin de fondos de la federacin para el inicio de la construccin de las primeras cinco aulas que fueron concluidas con fondos del Programa Solidaridad y las aportaciones de los padres de familia.

La participacin de los docentes ha sido de gran importancia en virtud de que se requiri de tiempo extra clase para el apoyo de actividades encaminadas a la recaudacin de fondos, mismos que se han canalizado al mejoramiento de las condiciones materiales de la escuela, independientemente de que ha sido necesario un gran esfuerzo para optimizar los escasos recursos con los que se tiene que desarrollar la actividad docente.

Actualmente la escuela ya cuenta con 16 aulas, una sala de computacin, cinco cubculos para orientadores, una biblioteca con

fotocopiadora, la direccin se amplio creando un rea administrativa y

35

subdireccin, sanitarios de hombres y mujeres, una papelera, tienda escolar, cancha deportiva y laboratorio.

La colonia Unin de Guadalupe cuenta, adems de la preparatoria con tres primarias, todas con dos turnos, una telesecundaria, una secundaria tcnica industrial, dos jardines de nios oficiales y dos particulares, un jardn semidestruido con juegos infantiles, una delegacin de polica, un mercado pblico, dos iglesias, una de ellas evanglica, y una cancha de baloncesto.

Desde 1994 la colonia ya no pertenece al municipio de Valle de Chalco Solidaridad ya que actualmente quedo comprendida dentro del municipio de Chalco de Daz Covarrubias, del Estado de Mxico por lo que la Escuela Preparatoria

Oficial nmero 54 pas a ser una ms; lo que ha acarreado problemas en el sentido de que el Municipio de Chalco no le presta la suficiente atencin, ya que atiende primordialmente alumnos del Valle de Chalco y el municipio de Valle de Chalco no le presta ayuda porque no est adscrita a su territorio.

3.2 REFLEXIN DE MI PRCTICA DOCENTE.


Al trmino de una carrera profesional, el siguiente paso a seguir fue la realizacin del servicio social, por medio del cual buscaba poner en prctica los conocimientos adquiridos a lo largo de mis estudios profesionales, que en mi caso es la Licenciatura en Antropologa Social cursada en la Escuela Nacional de Antropologa e Historia. Aunque uno quiera encontrar un trabajo relacionado con la especialidad correspondiente, esta situacin depende de la demanda que las instituciones educativas requieran en ese momento.

Las circunstancias al principio no fueron propicias, ya que al cambiarme de domicilio a la colonia Unin de Guadalupe Valle de Chalco, en el Estado de Mxico las Instituciones Educativas existentes eran reducidas. Sin embargo, en ese momento se realizaba la campaa de alfabetizacin para los adultos de la

36

comunidad, por parte del Instituto Nacional de Educacin para los Adultos ( INEA) dependiente de la Secretara de Educacin Pblica. Ah se solicitaba a pasantes para realizar el Servicio Social, me acerque a ofrecer mis servicios, e inicie como docente con grupos de nivel primaria y secundaria dentro del sistema educativo nacional o alumnos fuera de edad escolar.

De tal manera que me presentaron las autoridades del Instituto Nacional de Educacin para los Adultos ante el directivo de la Primaria Revolucin para

trabajar en un saln prestado con el grupo que tena que atender, pero lo ms sorprendente fue que no recib ningn tipo de capacitacin para ensear a los adultos, mi experiencia docente se fue dando a travs de la prctica da a da frente al grupo, pero logr sacar adelante a los alumnos, esto me motiv y busqu en la misma comunidad otra institucin educativa donde prestar mis servicios.

El plantel al cul acud fue la Preparatoria Oficial Nmero 54 del Estado de Mxico en el Valle de Chalco en donde se atendan slo dos grupos en aulas prefabricadas. Inicie impartiendo las asignaturas Estructura Socioeconmica de Mxico y Sociologa, adquiriendo nuevas experiencias ya que el nivel bsico es distinto al nivel Medio Superior, y de esta manera me enfrente a otros problemas de enseanza-aprendizaje con mis nuevos alumnos.

Posteriormente

tambin

impart

otras

asignaturas

como,

Etimologas

Grecolatinas, Filosofa, Corriente filosfica, Filosofa poltica, Comprensin y razonamiento verbal, Lgica, Mtodos y tcnicas de investigacin. Y cuando en 1994 se reformaron los planes y programas de la institucin y se incluye la asignatura de Antropologa solicit grupos para impartirla, ya que ella se adaptaba mi perfil

acadmico y como Historia Universal esta considerada como su secuencia, me la asignaron posteriormente.

Dentro de m prctica docente cotidiana una de las dificultades que encontr como docente es que los cursos de actualizacin se reducan a un periodo de

37

tiempo mnimo, ya que slo se impartan en un periodo intersemestral. Adems, consideraba que mi preparacin en el mbito educativo era insuficiente, senta que mis clases seguan un mtodo tradicional. Por este motivo, decid ingresar a la Licenciatura en Educacin plan 94, impartida por la Universidad Pedaggica Nacional, con el objetivo de conocer y encontrar una explicacin reflexiva a m prctica docente, considerando que tena que buscar nueva metodologa de enseanza para mejorar el aprendizaje de mis alumnos.

Durante el desarrollo de la licenciatura me percat de la gran importancia del conocimiento de diferentes corrientes educativas y de sus planteamientos que diferan en estrategias de enseanza-aprendizaje que se aplicaban a los grupos. Esto me hizo darme cuenta que algunas de ellas ya las vena practicando, pero de manera emprica, sin conocer su nombre, o fundamentacin terica, pero al conocerlo trato de mejorarlas para beneficio de mis alumnos.

Esto me ha permitido cambiar en mi prctica docente, al trabajar de diferente manera cada semestre, aunque los resultados que se esperan no sean inicialmente los que haba planteado. Me he enfrentado con diferentes actitudes de apata y rechazo y a factores de la propia institucin en la cual laboro, por ejemplo, los directivos nos enfatizan que debemos de mantener la disciplina al interior del aula. Menciono lo anterior ya que nos consideran como malos profesores a los que tratamos de cambiar la manera de trabajo habitual dentro del aula porque no

mantenemos a los alumnos sentados y alineados en sus lugares. Es un reto a vencer el ir negocindolo, (porque es necesario dar el cambio poco a poco) en lo personal no me es fcil cambiar totalmente la clase tradicional, ya que la poltica de la propia institucin se opone a ello y la realidad que vivimos con los alumnos es muy compleja; ya que intervienen gran cantidad de factores que afectan positiva o negativamente al proceso de enseanza aprendizaje. A lo anterior hay que aadir las caractersticas particulares de cada grupo que asumimos en un ciclo escolar.

38

Desde otro ngulo resulta conveniente hacer una reflexin sobre el factor econmico como determinante del proceso educativo; ya que a pesar de que el discurso oficial pregona la gratuidad de la educacin; en el nivel medio superior se ve claramente la realidad, ya que se considera como parte del reglamento de la institucin; el uniforme obligatorio, la inscripcin de $ 500.00 pesos semestrales y a nosotros se nos exige dar un presupuesto tentativo de gastos en materiales por alumnos, en la planeacin semestral que debemos entregar al plantel educativo.

Esto nos explica el porqu, en algunos casos, los alumnos no puedan adquirir lo mnimo del material que se les pide, lo cual dificulta el avance de un mejor desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje en su preparacin acadmica.

Hay que considerar tambin, que los adolescentes tienen la idea que al asistir a una escuela, lo importante es pasar solamente las materias, como si no les interesara aprender nuevos conocimientos, ya que no hay gusto en investigar, en leer, en cumplir con sus propias tareas. Esto lo menciono por que he observado en mis alumnos que al llegar al saln de clase les copian las tareas a sus compaeros. Al analizar esta situacin me he dado cuenta que ellos no buscan conocimientos sino slo una calificacin que satisfaga a sus padres o tutores es por tal motivo que los adolescentes no les interesa el aprender sino el cmo acreditar la asignatura.

Para solucionar estos tipos de actitudes en el caso de la materia de Historia Universal he exigido el material de consulta con el subrayado de las ideas principales del texto para la revisin de las tareas, pero, an as, existen alumnos que no pueden cambiar, que no quieren leer o simplemente cumplen pero no de forma adecuada, ya que no subrayan las ideas principales y para facilitarse el trabajo destacan prrafos completos sin una seleccin previa y realizan el trabajo slo por cumplir. Un porcentaje mnimo de docentes revisa detalladamente las tareas lo cual agrava la apata de los jvenes que no se sienten motivados por sus profesores para mejorar acadmicamente. Esta labor es ardua ya que los grupos son numerosos, rebasando el nmero de 55 alumnos; considerando que es importante marcarles aquellos

39

aspectos que tienen que corregir. Este trabajo detallado con las tareas y trabajos de investigacin de los alumnos no es compartido por la mayora de los profesores, lo que obstaculiza an ms su proceso de concientizacin, ya que asumen la idea que es fcil engaar al profesor con una tarea copiada o mal elaborada. Se destaca la ley del menor esfuerzo y de la falta de compromiso dentro y fuera del aula, por parte de ambos.

Otro obstculo al que me enfrento es que en el Departamento de Psicopedagoga el papel del orientador en algunos es muy paternalista, ya que

tratan de solucionar todos los problemas que le suceden a los alumnos sobre todo si de calificaciones se trata, ste tiene la idea que con un trabajo de ltima hora y mal elaborado tiene asegurada su calificacin ya que conoce que a nivel secundaria hay un nmero reducido de alumnos que se puede reprobar. Por lo cual, los adolescentes consideran que la misma situacin se repetir en el nivel medio superior. Sin embargo, en la preparatoria se califica del cero a diez, y esta situacin que enfrentan, tratan de solucionarla solicitando el apoyo de sus orientadores y ellos inciden significativamente en la valoracin afectando la libertad de ctedra. Esto lo considero daino pues no se les permite crecer y ser responsables como estudiantes. Finalmente quien conoce el desarrollo del alumno es el docente, ya que cotidianamente observa como va evolucionando en su aprendizaje.

Otro problema al que me enfrento es, la falta de hbitos de lectura, la comprensin y la interpretacin de estas, de antemano se le consideran a estas habilidades como herramientas bsicas para poder realizar diversas lecturas en el rea de sociales, por lo tanto, lo considero de especial importancia para la enseanza de la historia y para las otras materias. Esto se lo atribuyo a la falta de metodologa o tcnicas de estudios en los alumnos. Para atacar este problema les elabor, en una hoja (ver anexo 4), en forma resumida las principales tcnicas de lectura y estudio; para que puedan mejorar en la realizacin de las tareas que se les encomiende.

40

En lo particular tengo que reconocer que, a pesar de que mi formacin acadmica dentro del rea de las ciencias sociales, y que he concluido la Licenciatura en Educacin plan 94, no tengo la formacin de historiadora lo que me impone algunas limitantes en la enseanza de la Historia Universal en el nivel medio superior, ya que an existen deficiencias en mi formacin acadmica, y/o limitantes personales que intento superar aplicando los conocimientos adquiridos durante mi estancia en la Universidad Pedaggica Nacional

Ante esta situacin, he implementado en algunas sesiones la lectura en voz alta para poner en prctica el desarrollo de expresin oral, as como para mejorar la compresin lectora, indicndoles las diferentes pautas a seguir relacionadas con la comprensin de la historia.

A este respecto, puedo comentar que he desarrollado durante mis clases una serie de actividades para que los alumnos se sientan partcipes de la Historia. Esto lo hago especficamente mediante la elaboracin de:

Historias de vida del alumno. Consisten en elaborar un escrito

retomando los principales acontecimientos de la vida personal del alumno, relacionndolos con los principales acontecimientos de la vida nacional e internacional. Lo que tiene como finalidad darle significado y contextualizacin a la vida del alumno, para que se interesen por la Historia de que son parte. Al mismo tiempo aprendan a investigar utilizando diferentes fuentes. Se les pidi que, en fichas de trabajo, resaltaran las diferentes etapas de su vida y los aspectos ms significativos de cada una de ellas. Algunos incluyen fotografas motivados por el entusiasmo que se les logro transmitir. Ya realizado el trabajo, en clase se forman equipos de tres a cuatro integrantes, cuyas fechas de nacimiento estuvieran prximas, buscando coincidencias en las fechas histricas que han investigado con el objetivo de que ellos se den cuenta de los principales hechos histricos sucedidos durante el transcurso de sus vidas. Posteriormente participan en una lluvia de ideas aportando informacin de los

41

personajes nacionales e internacionales. El propsito de este ejercicio es que el alumno se identifique como un sujeto de la historia, que participa en una historia individual o grupal. Que el alumno perciba que su vida es el resultado de un proceso histrico. De manera simultanea se fomenta que los alumnos tengan especial cuidado en mejorar su redaccin. Tal actividad genera, en algunos casos, su inters por la historia. (ver anexo 2 A)

Historia de la comunidad. Que consiste en la reconstruccin,

mediante una investigacin, de la historia reciente de la comunidad donde vive el alumno. Esta actividad tiene como finalidad que entienda que toda grupo humano es resultado de un proceso histrico que le va otorgando las caractersticas que l observa cotidianamente. Se les indica que el trabajo debe contener ciertas caractersticas formales, por ejemplo: portada, ndice, introduccin, contenido (origen, organizaciones vecinales, caractersticas de los servicios pblicos, autoridades, escuelas, centro de salud, actividades econmicas, centros de recreacin, reas verdes etctera). El objetivo es que perciba el desarrollo que ha tenido la su comunidad, se de cuenta como se generan los recursos y como se consumen dentro de su entorno, compare los servicios actuales con los anteriores, distinga la evolucin histrica de su colonia, etctera. La historia local o microhistoria insiste mucho en las formas de produccin, en la manera en que la gente de una comunidad obtiene sus recursos y no slo eso... es muy importante el ver en que forma se consume los productos materiales.34 (ver anexo 2 B )

Historia de la institucin escolar. Que consiste en la entrevista

a los docentes y directivos ms antiguos dentro de la institucin. Lo que tiene por objetivo que el alumno conozca el origen y evolucin de su escuela, as mismo que valore las instalaciones como producto de un largo esfuerzo de numerosas personas como padres de familia, docentes, estudiantes,

34

Luis Gonzles y Gonzlez., op cit., p. 10

42

autoridades, etctera. Lo anterior le permite el desarrollo de habilidades necesarias para una investigacin de campo, como el diseo de cuestionarios, su aplicacin e interpretacin, as como la soltura necesaria para desarrollar las entrevistas. Otra ventaja es que le permite la prctica de conocimientos adquiridos en asignaturas como Mtodos y Tcnicas de Investigacin. Simultneamente se fomenta el aprecio a su escuela. (ver anexo 2 C)

Elaboracin de historietas. Que consiste en la creacin de una

historia ilustrada de alguno de los contenidos del programa, en un formato que le es familiar como lo es el comic. Esto tiene como finalidad explorar las posibilidades creativas que guardan los alumnos rescatando informacin ms importante de un tema de forma que sea visualmente atractivo para ellos. Lo anterior permite fomentar su imaginacin al mismo tiempo que ejercitan la habilidad de sintetizar informacin. (ver anexo 2 D )

Elaboracin de rbol genealgico. Que consiste en la

elaboracin del rbol genealgico de la familia de cada uno de los estudiantes. Con el objetivo de conocer el origen histrico de su propia familia y lograr que el alumno sea consciente de que su forma de ser, costumbres, fisonoma, lenguaje, etctera tiene una raz histrica y una razn de ser. Fomenta tambin la comunicacin interfamiliar y la participacin de la familia en la formacin acadmica de los alumnos. (ver anexo 2 E)

Comunicacin epistolar. Que consiste en la elaboracin de

cartas dirigidas a alguno de sus compaeros en las cuales les comunican lo que aprendieron de una lectura en particular, sus dudas, destacan algn punto que consideran relevante, etctera. En reciprocidad el otro alumno escribe una respuesta que casi siempre es enriquecedora para ambos. Con el objetivo de fomentar el intercambio de puntos de vista y de reafirmar informacin y buscar la creacin de monitores epistolares dentro de la clase. Esta actividad puede generar inters por la lectura histrica de diferente ndole, suscitando la

43

inquietud por conocer diferentes aspectos del conocimiento histrico, no slo referente al aspecto poltico. De manera simultanea se favorece la escritura, se incrementa el vocabulario.

Recreacin periodstica de acontecimientos histricos. Que

consiste en la recreacin de un noticiero radiofnico en el cual los alumnos hacen el papel de reporteros dando noticias en vivo de los acontecimientos histricos ms importantes del siglo XX. Lo que tiene por objetivo estimular su creatividad y posibilidades histrinicas al mismo tiempo que se aporta informacin relevante de un tema y de una forma atractiva para el resto de la clase. Con esta actividad se logra llamar la atencin del grupo, logrando que se rompa la monotona y la idea de que la historia solo se aprende a travs de la exposicin de un maestro o la lectura de un texto.

Crucigramas y sopas de letras. Que consiste en que la

elaboracin y resolucin de crucigramas y sopas de letras en los cuales se busca reflejar los conceptos claves o ms importantes de alguna lectura o un tema en especial. Lo cual tiene por objetivo que los alumnos ejerciten, durante su elaboracin y solucin, su capacidad de sntesis y comprensin de textos as como la discriminacin de ideas principales y secundarias dentro de un escrito. (ver anexo 2 F)

Todo

lo

anterior

es

independiente

de

las

propuestas

metodolgicas que se nos hace en el Plan y Programas de las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de Mxico y en Bachillerato Propedutico Estatal. Ensayo, mtodo de proyectos, sesin bibliogrfica (1996), y que incluyen: control de lectura, exposiciones, ensayos, cuestionarios, trabajos de investigacin ilustrados, sntesis de la lectura, cuadros comparativos, lneas de tiempo, fichas de reporte, hemerogrficas y bibliogrficas, sesin bibliogrfica, mtodos de proyectos. Se puede aunar a lo anterior las propuestas de mapas

44

mentales, mapas conceptuales, que se han incluido en recientes cursos ntersemestrales para docentes. (ver anexo 2 G y 2 H )

3.3

ANLISIS DEL PERSONAL DOCENTE QUE LABORA EN LA

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NMERO 54.


Otro de los factores que caracterizan mi prctica docente son los docentes, que en la Escuela Preparatoria Oficial No 54, forman una planta que se conforma de 19 profesores Normalista y 31 profesores Universitarios; de los cuales somos cinco los que trabajamos en el rea de Sociales, cuatro impartimos la materia de Historia Universal. De estos, una es sociloga y pedagoga, el otro es licenciado en Educacin Fsica, la otra abogada y en mi caso mi formacin es de antroploga y pasante de la Licenciatura Nacional. en Educacin, plan 94 impartida por la Universidad Pedaggica

Como se puede observar en la imparticin de la materia sealada, no hay ningn historiador, sin embargo, tanto la antroploga y la sociloga su perfil se acerca ms al conocimiento sobre la historia, ya que se enfoca sobre el estudio del hombre, sus obras y los movimientos sociales. Pero yo me pregunto de qu forma imparte la materia de Historia Universal, Historia de Mxico, y Sociologa, el licenciado en Educacin Fsica? Ahora bien, la normatividad favorece a este ltimo profesor ya que tiene ms carga horaria por ser normalista y titulado ya que la poltica de la institucin es cubrirle todas sus horas, sin importar su perfil, en el rea de sociales. Tal factor afecta la enseanza de la historia. Lo que refleja que institucionalmente se le d ms peso a los factores burocrticos que a los acadmicos.

Otro problema que se suma a los anteriores es que por el compadrazgo se toleran las faltas, los permisos, el incumplimiento en la entrega de planeacin didctica, la inasistencia a las reuniones de academia, el no aceptar las sugerencias

45

que podran solucionar la problemtica de los alumnos que presentan deficiencias en sus tcnicas de estudio, hbitos de lectura, etctera. 35

Considero que el papel del profesor es buscar el cambio en su prctica docente cotidianamente, esto no es sencillo, pero tampoco imposible e implica un gran compromiso con los alumno. Es por tal motivo que me enfoco a la bsqueda de nuevas estrategias para la enseanza y la evaluacin en la asignatura de Historia Universal, y as poder acercarme a lo que sealan los Planes y Programas de las Escuelas Preparatorias del Estado de Mxico (EPOEM ) que a la letra dice:

Es necesario ofrecer al estudiante una formacin integral y parte de esta formacin se contempla en la Historia Universal, cuyos contenidos llevarn al alumno a interpretar situaciones de carcter: econmico, poltico, histrico social y cultural, para comprender todas aquellas transformaciones mundiales que generen una participacin conciente y activa en el mejoramiento de su contexto, y as sea participe de la construccin de la Historia. el conocimiento de la Historia Universal dar el estudiante elementos para reflexionar y analizar sobre los 36 acontecimientos actuales del pas y del mundo

El texto anterior nos habla de la importancia que en el plano formal tiene la enseanza de la historia ya que se busca un desarrollo integral, conciente, reflexivo y participativo de los estudiantes del nivel medio superior.

Sin embargo, las buenas intenciones del documento se enfrentan a una serie de problemticas de ndole acadmica, econmica, personal, tanto de los docentes como de los estudiantes.

Por parte de los docentes se podra mencionar factores como su formacin acadmica, ya que ninguno tiene la especialidad o la formacin de historiador, por lo tanto se puede considerar que hay carencias en los elementos tericos y metodolgicos para acercarse de manera crtica al conocimiento histrico.

35

Cfr. Rabiela Hira de Gortari., op cit., p. 23.

36

Gobierno del estado de Mxico, Programa de estudio Historia Universal, del Bachillerato Propedutico para las Escuelas preparatorias oficiales del estado de Mxico (EPOEM) p 2.

46

Por ejemplo, en la Preparatoria Oficial Nmero 54 se tiene el caso de un profesor con la especialidad en educacin fsica y con un escaso inters en la enseanza de la Historia, que se manifiesta en la forma de dar sus clases que se circunscribe a dar instrucciones para que los alumnos lean los libros de: Historia Mundial Contempornea e Historia Moderna de Occidente del sistema abierto de preparatorias para que contesten los cuestionarios que incluyen los libros. Sin poner en duda la calidad de los textos, pero considerando que la ltima actualizacin de stos se remonta a los aos sesenta, se puede deducir un deficiente abordaje de la Historia que se reduce a la memorizacin de datos sin intentar desarrollar un espritu crtico en el alumno; ya que slo se le pide la trascripcin de informacin del texto a los cuestionarios.

Por otro lado, su alto ndice de reprobacin da otro indicativo de la deficiente calidad de su enseanza, que se ve reforzada por los exmenes de nivelacin que consisten en una hoja en blanco para que los alumnos escriban todo lo que aprendieron durante el curso, este tipo de examen tiene como resultado un alto ndice de reprobacin que hace que numerosos alumnos presenten dos exmenes extraordinarios y uno a titulo de suficiencia sin lograr pasar la asignatura.

Se menciona este caso, que considero extremo, ya que como miembro de la Academia de Historia de la institucin me toca aplicar la parte oral del examen a titulo de suficiencia, durante el cual me percato de las grandes deficiencias en la formacin de los alumnos de este compaero.

La institucin poco puede hacer ante esta situacin ya que el mencionado docentes esta basificado lo que lo convierte en prcticamente inamovible. As para intentar reducir el alto ndice de reprobacin, la direccin nos ha girado instrucciones para que se unifique la temtica, la didctica y la evaluacin.

47

Sin embargo, queda por enfrentar la falta de compromiso de algunos docentes que no gustan del trabajo colegiado y slo se concretan a aceptar los que algunos proponemos o intentan imponer su visin al resto de la academia sin un intento serio de llegar a un trabajo consensuado que beneficie, primordialmente al alumno. Otras limitantes son: la utilizacin de un solo libro de texto, la escasa relacin de los contenidos con la cotidianidad del estudiante, la escasa prctica de investigacin, etctera.

3.4 LA SITUACIN ACTUAL RESPECTO A LA ENSEANZA DE LA HISTORIA EN LOS ALUMNOS DE LA PREPARATORIA OFICIAL NMERO 54.
Con respecto a los alumnos puedo comentar que actualmente, son seleccionados por el examen nico del CENEVAL. El promedio de aciertos, para ingresar a la Escuela Preparatoria Oficial nmero 54, es entre 60 y 70, la cual se considera bajo en comparacin a examen de conocimiento general. Alrededor de 1990 cuando los criterios de ingreso eran establecidos por la propia escuela a sus aspirantes se obtuvieron mejores resultados, se manejaba otros planes y programas de estudios.

Hace 10 aos nuestra comunidad escolar, viva el 20% en el municipio de Chalco y el 80% pertenecan a otras comunidades como el Valle de Chalco,

Ixtapaluca, e incluso algunas delegaciones del Distrito Federal, como la Tlahuac, Xochimilco, Iztapalapa, entre otras. Esto se convirti en un problema ya que el municipio de Chalco no nos apoyaba econmicamente porque no se estaba atendiendo a la poblacin del municipio y los otros municipios y delegaciones no nos apoyaban porque no pertenecamos a su jurisdiccin. Actualmente la tendencia se ha revertido y la poblacin estudiantil proveniente del municipio de Chalco es ligeramente predominante. ( ver anexo 3D)

48

Otra caracterstica del alumnado es que muchos no llegan a nuestra escuela por voluntad propia; ya que por una encuesta que se aplic a los alumnos al inicio del periodo escolar (ver anexo 5) percibo que para el 56% de ellos la Preparatoria Oficial Nmero 54, es su primera opcin y para el 44% restante es desde la segunda hasta la treceava opcin y esto se nota ms en el turno vespertino (ver anexo 3B) Esto se traduce en disgusto o estar en la institucin que eligieron como primera opcin.

Para atacar este tipo de actitudes, ha sido necesario trabajar con el alumno y se ha diseado, a partir del ao 2001, una semana de introduccin, en la cual se le proporcionan, por medio de diversas actividades; una semblanza de la institucin con el objetivo que valore a su escuela y que se sienta parte de ella; tambin se destaca el reglamento interior; el mapa curricular; la presentacin de la planta de docentes; y se efectan recorridos por las instalaciones.

Cabe hacer mencin que durante el ao 2001 se implement una segunda semana de introduccin, durante la cual, se le realizaron diferentes actividades con ejercicios de razonamiento lgico, pequeas lecturas, el significado del escudo de la institucin, la elaboracin de mapas mentales y los derechos y obligaciones de los alumnos, esto fue para los de primer ingreso.

Otro de los factores es que los alumnos no tienen claro su objetivo al estudiar el bachillerato ya que en varias ocasiones han manifestado su deseo de no seguir estudiando la preparatoria porque consideran que el mercado de trabajo no les ofrece condiciones de desarrollo individual y asisten slo porque sus padres quieren que sean profesionistas en la vida y no se desempeen en otros oficios por considerarlos inferiores, sin embargo, las expectativas son de sus padres y no las asumen como propias. Este punto se le ha considerado como un problema que incrementa anualmente los porcentajes de desercin escolar.

De la misma manera me he enfrentado tambin con el problema econmico, ya que algunos padres de familia manifiestan que sufren por el desempleo y el

49

raqutico salario mnimo en familias de cuatro a seis integrantes. (ver anexo 3 A). A lo anterior hay que agregar que la poblacin escolar de la Escuela Preparatoria Oficial nmero.54, en su mayora son hijos de familias emigrantes de los estado de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacn, cuyos padres no tienen terminada la primaria, algunos no concluyeron la secundaria y son contados los profesionistas.
37

A pesar de lo

anterior, puedo comentar que de acuerdo a un estudio socioeconmico que lleva a cabo la escuela de manera oficial al inscribirse los alumnos a primer semestre. Se percibe que la mayora de las familias no se ajustan a las caractersticas sealadas y que sus ingresos y estructura familiar son mejores de lo que, en ocasin se seala. Percibiendo con ello que, el problema econmico, podra ser ms un pretexto que un motivo utilizado por los alumnos para no desarrollar adecuadamente sus trabajos escolares.

Esta aparente contradiccin podra se reflejo de una realidad que nos dira que los hijos de las familias ms pobres del municipio no llegan a estudiar el nivel medio superior o que no alcanzaron los aciertos mnimos requeridos por la Escuela Preparatoria Oficial nmero 54 para su ingreso. Otra posible interpretacin es que los estudios consultados y citados en el presente trabajo y que fueron realizados a principios de la dcada de los noventa ya no reflejen la realidad del municipio. O podra ser que dentro de algunos sectores de la comunidad, la educacin no es una prioridad como lo podra ser la alimentacin, la renta o la diversin.

En este contexto la estructura familiar, se caracteriza por un alto porcentaje de familias uniparentales, es decir, aquellas en las que el padre se encuentra ausente o no se responsabiliza ante las demandas familiares, siendo la mujer la encargada de suplirlo en tales funciones, de tal forma que las mujeres jvenes se responsabilizan de la situacin como madres solteras, divorciadas, abandonadas. Estas

caractersticas de la condicin de la mujer en la comunidad, ponen en juego la

37

Cfr. Rosaura Hernndez R., op cit.,. 53 72.

50

estructura misma de la familia y los roles que dentro de ella se han establecido tradicionalmente en nuestro pas y hasta nuestros das.38

Al conocer la condicin de la mujer me doy cuenta que son madres de familia con doble jornada de trabajo, asumiendo distintos oficios laborales: son obreras, comerciantes ambulantes, empleadas de limpieza, trabajos por los cuales reciben un salario mnimo y en algunos casos cuando existe el padre de familia se dedican a ejercer los oficios de albail y chofer y esto nos indica que los hijos no son vigilados en la realizacin de sus tareas.

En las juntas de padres de familias que se realizan bimestralmente para notificarles las calificaciones de sus hijos, los orientadores y docentes percibimos que es notoria la ausencia de los padres, sobre todo de aquellos alumnos irregulares y que tienen varias materias reprobados. En cambio los padres de los alumnos que cumplen y no tienen problemas con las materias si asisten a las juntas.

Las sugerencias institucionales para mejorar el proceso de enseanzaaprendizaje en todas las reas incluyendo la de Ciencias Sociales, han sido la elaboracin, por parte de los docentes, de una antologa para cada asignatura, acorde al programa, para que se les facilite a los alumnos la obtencin de la informacin. As, existe una Antologa de Historia Universal elaborada por la Universidad del Estado de Mxico, que yo no considero tan funcional ya que al alumno no se le encamina hacia una investigacin ms completa de los temas que se le pide y tampoco se le brinda la oportunidad de comparar la informacin requerida. Esto se suma a los escasos recursos bibliogrficos de nivel medio superior en bibliotecas de la comunidad y a la poca disposicin de los alumnos a desplazarse a bibliotecas del Distrito Federal.

38

Cfr. Centro de integracin juvenil Chalco, El consumo de drogas en el municipio y Valle de Chalco. Anlisis de condiciones y lneas de accin (1995 -2000) pp. 48.

51

Si las mencionadas antologas son mal enfocadas se pueden convertir en el nico instrumento didctico utilizado por el profesor, limitando con ello, la curiosidad y deseo de indagacin del alumno.

Para conocer la problemtica que se da en torno a la enseanza de la Historia en la Escuela Preparatoria Oficial nmero 54 elabor y apliqu 228 cuestionarios a los alumnos de los grupos de primero I, II, III, IV, V y VI que cursaron Historia Universal en el segundo semestre. (ver anexo 6) Este instrumento lo elabor para conocer la opinin de los alumnos sobre la Historia como asignatura y los problemas que enfrentan para aprobar el curso.

De los cuestionarios deduzco las siguientes conclusiones: Los alumnos manifiestan que el estudio de la historia les permite conocer el pasado y no cometer errores en el presente.

Muestran especial inters en el desarrollo de la Primera y Segunda Guerra Mundial y este aspecto puede ser utilizado por el docente para incrementar el inters por el conocimiento histrico generando con ello el desarrollo de la creatividad, la imaginacin, la sntesis, el gusto por la lectura y la capacidad de escribir y fomentar el anlisis de su realidad, su interpretacin y su participacin en el mundo que les toco vivir.

El 55% de los alumnos encuestados mostraron su rechazo por la disciplina histrica motivados, en su mayora, por la forma en que se ensea la historia. (ver anexo 3 C) Esto nos habla de que en el magisterio todava existen docentes que piensan que es necesario que el alumno aprenda un gran cmulo de datos, fechas y nombres es decir ponderan la historia de bronce. 39

Tambin se dan los casos de aquellos profesores que no dominan la materia o que no les agrada y ante esta situacin slo trabajan con cuestionarios y subrayando
39

Cfr. Luis Gonzlez y Gonzlez. Op cit., p. 9 y 10.

52

el libro de texto, lo que provoca que el alumno repita textualmente la informacin sin haberlo comprendido y analizado. Con tal actitud se genera una falta de compromiso tanto en el docente como en el alumno. El primero recibe un salario sin haberse responsabilizado con la difcil tarea de ensear y los jvenes olvidan los conocimientos aprendidos una vez que han aprobado la materia porque el pasado carece de sentido para ellos, como lo afirma Andrea Snchez. 40

La gran mayora de los alumnos manifestaron una idea ambigua respecto a la definicin de la historia ya que no ubican que esta disciplina les permite comprender el presente y slo el 15% sealaron que a partir del conocimiento histrico entendemos el momento actual y participamos como sujetos de la historia.

No perciben la historia como la ciencia social que estudia a la sociedad en su conjunto. En ellos prevalece la idea de que estudia slo las acciones de los individuos destacados.

Si bien resulta acertado definir la historia como parte de un proceso, no todos los docentes la ven de esta manera. Sigue prevaleciendo la historia anecdtica y memorstica. Por tal motivo la gran mayora de los alumnos opin que las dificultades a la que se enfrentan respecto al aprendizaje de la historia es que no pueden retener tanto informacin lo cual confirma que se ensean datos aislados sin establecer conexiones entre los hechos histricos lo que provoca confusin en el alumno, adems de que no se vincula la Historia Universal, con la de Mxico, no se establece la relacin pasado-presente, causa-efecto.

40

Cfr. Andrea Cecilia Snchez Quintanar, Reencuentro con la historia: teora y praxis de su enseanza en Mxico, Tesis doctoral, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2000 p.4

53

CONCLUSIONES
La elaboracin de un trabajo como el presente siempre lleva consigo una serie de situaciones, recuerdos, sensaciones, emociones, reflexiones, etctera. Ya que lo importante es reflejar una realidad lo ms objetivamente posible, sin caer, por un lado en un fatalismo enfermizo o por otro en un optimismo desbordante.

Los recuerdos de las experiencias pasadas, los problemas enfrentados y las soluciones encontradas, los xitos y fracasos, las ilusiones y decepciones que estn aparejadas en toda experiencia docente y que se reflejan de una u otra forma en el presente trabajo son su parte medular, ya que conforman mi prctica docente que se ha ido formando desde el momento que preste mi servicio social en el Instituto Nacional de Educacin para los Adultos y que continua hasta el da de hoy en la Escuela Preparatoria Oficial nmero 54 del estado de Mxico.

Realizar el trabajo de investigacin denominado La enseanza de la historia universal como parte de m prctica docente. Memoria y reflexin me permiti hacer un acercamiento critico y reflexivo a un diario quehacer en el cual poco me haba detenido a revisar.

Considero importante retomar la importancia de la historia como ciencia y disciplina curricular; la organizacin curricular de la asignatura dentro del nivel bsico y del medio superior y finalmente mi experiencia personal dentro de la Preparatoria Oficial nmero 54, como profesora de Historia Universal. Para tener una visin amplia de los factores que inciden el proceso de enseanza-aprendizaje en la institucin donde presto mis servicios actualmente.

La historia como ciencia ocupa un lugar importante dentro del desarrollo de la humanidad ya que nos explica el paso de una sociedad a otra y al mismo tiempo los historiadores han intentado encontrar una explicacin adecuada de por qu? los

54

diferentes acontecimientos que se dieron en diferentes etapas en las diversas sociedades humanas.

Por tal motivo la considero esencial para la formacin de las nuevas generaciones, siempre y cuando se tome conciencia de la importancia de los pequeos y grandes acontecimientos que han ido conformando lo que es nuestro presente.

La historia tiene una doble identidad como asignatura y como ciencia en s. Como asignatura ha tenido una gran importancia a travs del tiempo, sobre todo desde la formacin de los Estados nacionales, ya que se descubre como un elemento de unin social, an cuando la educacin estaba restringida slo a ciertos sectores de la sociedad.

Como disciplina cientfica tiene una tradicin ms antigua que se remonta a los griegos que con Herodoto que ve nacer las primeras grandes obras que ya podemos considerar histricas. Durante el renacimiento va madurando su cientificidad, y en el siglo XIX la historia se vuelve autoconsciente; lo que la encamina a la objetividad cientfica. El historiador ha evolucionado su visin, primero le interesa una comunidad regida por los dioses, despus el gobierno de dios a travs de ciertos hombres, el individuo como ser activo, finalmente una interrelacin entre individuo y sociedad.
Comentario: Para comprender la historia. Juan Brom, p. 24

La historia ha servido para que el hombre conozca los hechos ms importantes o de mayor trascendencia de su pasado. Como disciplina cientfica es el conocimiento que nos ha permitido conocer, interpretar y aclarar, evolucin de una sociedad. el origen y

Si la historia ha sido parte importante de nuestras vidas, como docentes no se debera dejar pasar desapercibida la importancia que tiene como la ciencia que nos permite entender la realidad que estamos viviendo y as dejar de ser objetos y pasar

55

a ser sujetos de la historia. As nuestra misin debera ser sembrar en los alumnos, la inquietud de preguntar y preguntarse sobre el origen y evolucin de su sociedad y de la realidad que los rodea.

Al analizar los Planes y programas de Historia Universal del nivel medio superior me doy cuenta de la importancia que tiene el conocerlos, ya que slo de esta forma se podr ver claramente la relacin que los temas tienen entre s y la conexin de la asignatura con otras de las curriculum y as buscar y aprovechar la Interdisciplinariedad. Entendida como la seleccin, planificacin, puesta en prctica y evaluacin de contenidos procedimentales o actitudinales que pueden ser comunes a diferentes materias y que permiten la puesta en prctica de estrategias que ayudarn a los alumnos a aprender a aprender.

Tambin es necesario que como docentes que impartimos asignaturas de ciencias sociales que consultemos los planes para conocer el contenido de la curricula del Bachillerato Propedutico Estatal para tener una visin ms integral, lo que nos permitira abordar los contenidos de la asignatura que se imparte,

interrelacionndolos con los de las otras asignaturas, ya que si solamente conocemos el programa de la asignatura que impartimos nos estaremos limitando en nuestro quehacer docente.

Con respecto a la revisin de los planes es importante mencionar que solamente nos sealan las caractersticas ideales de los docentes y administrativos. Y con respecto a los alumnos slo se seala el perfil de egreso, sin mencionar el de ingreso, al cual considero un factor muy importante para que funcione adecuadamente el modelo educativo propuesto por los Planes y Programas del Bachillerato Propedutico Estatal.

Con respecto a la enseanza de la historia en la Escuela Preparatoria Oficial nmero 54 del Estado de Mxico, como se mencion en el trabajo, de los docentes que impartimos Historia Universal ninguno es maestro de historia, as cada cual

56

tiene la manera distinta de ver la historia segn su formacin, esto se refleja en su enseanza, la metodologa, el material bibliogrfico que se utiliza y la manera de evaluar. En algunos no existe un compromiso, esto de alguna forma afecta en el proceso de aprendizaje de los adolescentes, lo que se refleja en los exmenes extraordinarios que me toca aplicar, por otro lado, no hay trabajo colegiado en la academia de ciencias sociales. Para que tengamos buenos resultado en la enseanza de la historia, es esencial el compromiso con nosotros mismos en prepararnos cada da para poder sembrar la inquietud en nuestros alumnos acerca de la importancia que tiene la historia en sus vidas.

Por tal motivo incluyo en la parte final del trabajo una reflexin sobre mi prctica docente y sobre la enseanza de la historia, como al iniciarme en esta profesin me fue difcil por que careca de experiencia como todo profesionista, adems considerando que la teora no nos proporciona todas las respuestas por lo que el simple hecho de dominar una disciplina no implica necesariamente que pueda ser enseada adecuadamente.

Esto no justifica ser malos profesores porque aqu es donde se debe asumir una gran responsabilidad en el quehacer docente, siempre y cuando nos cuestionemos los resultados de los aprendizajes de nuestros alumnos y nuestra actuacin dentro del aula, considerando que esto tambin conlleva observar y detectar los problemas que se van presentando en el aula y as buscar constantemente nuevas estrategias tanto de aprendizaje como de enseanza, sin olvidar las variadas dificultades que se van surgiendo durante el proceso que se desarrolla en la clase. Por todo lo anterior es importante ser investigadores de nuestra propia prctica sin olvidar actualizarnos constantemente.

En el anlisis de mi prctica docente en la enseanza de la historia me he percatado que es una tarea enorme y que se tiene que luchar contra variados factores: la apata de los alumnos, el programa sumamente ambicioso, la indiferencia de la academia de ciencias sociales, el papel conservador de la escuela como

57

reproductor del orden establecido, los medios masivos de comunicacin y por supuesto todas las limitantes que tengo como docente. Pero a pesar de estos obstculos he intentado realizar con mis alumnos algunas estrategias, las cuales me han dado buenos resultados en algunos grupos y en otros no, por lo que puedo deducir que las estrategias no lo son todo y que es importante conocer, en la medida de lo posible, las caractersticas de cada grupo para obtener mejores resultados.

Tambin no hay que olvidar los resultados que obtuve en la aplicacin de la encuesta a seis grupos del segundo semestre. De ella es importante resaltar y reafirmar que la historia se sigue impartiendo de manera memorstica por lo que los jvenes tienen una idea equivocada del papel que desempea sta como parte de su entorno social, por lo que existe poco inters en su conocimiento.

Tambin llego a la conclusin de que, por un lado la falta de tcnicas de estudio que posee el alumno y por otro la manera tradicional que ensean los profesores, en conjunto son factores negativos que tienen como resultado la apata y el desinters de los alumnos hacia el aprendizaje de la historia.

Al mismo tiempo he confrontado en mi prctica docente esta situacin al observar cmo a mis alumnos les es ms fcil el trabajo de transcripcin de un texto que tratar de analizarlo. Por otro lado hay problemas de expresin oral, miedo hacia la participacin en clase, oposicin a realizar lecturas y hay una marcada preferencia del profesor que imparte su clase de manera tradicional.

Todo lo anterior tiene que ver con los mtodos de enseanza tradicional que no le exigen al alumno otra cosa que memorizar y considerando que ellos valoran mucho ms la calificacin que el aprendizaje en s, se puede afirmar que es indispensable una modificacin en la visin de los profesores que imparten historia para que se genere un cambio de actitud en los alumnos y de esta manera modifiquen sus procesos de aprendizaje por unos ms activos y crticos; para que la historia se convierta en una asignatura valiosa y til en su vida cotidiana.

58

Toda esta situacin a la que me he enfrentado me ha llevado a intentar y seguir intentando transformar las maneras de impartir esta ciencia; para dar un cambio en la visin que tienen los alumnos sobre la historia ya que yo la considero como la ciencia que se encarga de estudiar los distintos acontecimientos que el hombre ha vivido en un espacio y tiempo, la cual nos permite conocer los procesos histricos y poder entender la realidad, esto slo se dar si es de manera crtica y reflexiva. De tal forma, considero importante inculcar en nuestros alumnos que es necesario analizar y ser crticos de nuestro acontecer histrico para entender mejor el tiempo que nos toc vivir.

59

BIBLIOGRAFA

Almnzar Vzquez, Mara Guadalupe y Martha Bentata Snchez. Estrategias de enseanza aprendizaje, Nota tcnica, Mecanograma, Mxico 1999.

Braudel, Fernand. La historia y las ciencias sociales, Espaa, El libro de bolsillo 139, Alianza editorial, 2002.

Brom, Juan. Para comprender la historia, Mxico, Nuestro Tiempo, 1978.

Burckhardt, Jacob. Reflexiones sobre la historia universal, Mxico, segunda edicin, Fondo de Cultura Econmica, 1971.

Centro de integracin juvenil Chalco. El consumo de drogas en el municipio y Valle de Chalco. Anlisis de condiciones y lneas de accin (1995 2000), Mxico 1995.

Cero en Conducta, La Historia y su enseanza, Ao 13, Nmero 40, octubre 1998, Mxico 1998.

De Ibarrola, Mara. (compiladora) Antologa Las dimensiones sociales de la educacin, Mxico, Ediciones el caballito, 1985.

Domnguez Martnez, Jos Antonio y Armando Lerma Pereda, El adolescente y la comprensin de los procesos histricos relacionados con su entorno, Proyecto, Licenciatura en Educacin Plan 94, Mxico, Universidad Pedaggica Nacional, 2000.

Fullan, Michael y Andy Hargreaves. La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar, Mxico, Amorrortu, 2000.

60

Galindo Caceres, Jess (Coordinador). Tcnicas de Investigacin en sociedad, cultura y comunicacin, Mxico, Addison Wesley Longman, 1998.

Gallo T., Miguel ngel. La enseanza de la Historia, Mxico, Quinto sol, 2003.

Gobierno del estado de Mxico. Operatividad del sistema curricular; coherencia entre programas, perfiles y estructura curricular, Mxico, Secretaria de Educacin Cultura y Bienestar Social 1999.

Gobierno del estado de Mxico. Plan de estudios Bachillerato Propedutico Estatal, Mxico, Secretaria de educacin Cultura y Bienestar Social 1994.

Gobierno del estado de Mxico. Programa de estudios Historia Universal, Mxico, Secretaria de Educacin, Cultura y Bienestar Social 1999.

Hernndez R. Rosaura (Coordinadora) Valle de Chalco Solidaridad, Mxico, Cuadernos municipales cuatro, 1996.

Lerner Sigal, Victoria (Compiladora). La enseanza de CLO. Prcticas y propuestas para una didctica de la Historia, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1990.

Lerner, Victoria. (compiladora) Los nios, los adolescentes y el aprendizaje de la historia, Mxico, Fundacin SNTE para la cultura del maestro mexicano, A. C., 1997.

Lpez y Mota, ngel D. La Actividad en el aula (Un punto de vista psicogentico) Mxico, Serie: Investigacin educativa nmero 6, Mxico, Universidad Pedaggica Nacional, s/ao.

61

Luc, Jean Nol. La enseanza de la Historia a travs del medio, Dilogos en educacin No 10, Colombia, CincelKapelusz 1981.

Mastache, Romn Jess. Didctica de la Historia, tercera edicin, Mxico, Herrero, 1977. Pereyra, Carlos et al. Historia para qu?, 11 Edicin, Mxico, Siglo Veintiuno Editores 1982.

Pereyra, Carlos. El sujeto de la historia, Mxico, Alianza editorial 1990.

Porln, Rafael. Cambiar la escuela, Argentina, Magisterio del Ro de la Plata 1996.

Snchez Quintanar, Andrea Cecilia. Reencuentro con la historia: teora y praxis de su enseanza en Mxico, Tesis doctoral, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2000.

Santana Cardoso, Ciro Flamarion. Introduccin al trabajo de la investigacin histrica. Conocimiento, mtodo e historia. Barcelona, Cuarta Edicin, Crtica 1989.

Santos Guerra, Miguel ngel. La escuela que aprende, segunda edicin, Madrid, Morata 2001.

Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas, Mxico, SEP 1992.

Secretara de Educacin Pblica. Cuadernos para transformar nuestra escuela, Cmo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnstico, Segunda edicin, Mxico, SEP 1999.

62

Secretara de Educacin Pblica. Plan y programas de estudio 1993, Educacin Bsica Secundaria, Mxico, SEP 1993.

Universidad Pedaggica Nacional, Antologa bsica Anlisis de la prctica docente, de la Licenciatura en Educacin Plan 94, Mxico, UPN 1984.

Universidad Pedaggica Nacional, Antologa bsica Construccin del conocimiento de la historia en la escuela, de la Licenciatura en Educacin Plan 94, Mxico, UPN 1996.

Universidad Pedaggica Nacional, Antologa bsica Escuela, comunidad y cultura local en..., de la Licenciatura en Educacin Plan 94, Mxico, UPN 1996.

Universidad Pedaggica Nacional, Antologa bsica Proyectos de Innovacin, de la Licenciatura en Educacin Plan 94, Mxico, UPN 1994.

Universidad Pedaggica Nacional, Antologa complementaria Construccin del conocimiento de la historia en al escuela, de la Licenciatura en Educacin Plan 94, Mxico, UPN 1996.

63

ANEXOS

ANEXO 1

CROQUIS DE LA PREPARATORIA OFICIAL NMERO 54

64

ANEXO 2. TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DE HISTORIA UNIVERSAL

ANEXO 2.A HISTORIA DE VIDA

ANEXO 2.B HISTORIA LA COMUNIDAD

DE

65

ANEXO 2 C HISTORIA DE LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NMERO 54

66

ANEXO 2.D

HISTORIETAS

ANEXO 2.E

RBOL GENEALGICO

67

ANEXO 2.F CRUCIGRAMAS Y SOPAS DE LETRAS

ANEXO 2.G MAPAS MENTALES

68

ANEXO 2 G MAPAS MENTALES

69

ANEXO 2.H MAPAS CONCEPTUALES

70

VOCEADOR TAXISTA SOLDADOR SERV. PUB. SECRETARIA RECEPCIONISTA PROTESISTA DENTAL PROMOTOR POLICIA PANADERO OPTOMETRISTA OBRERO MILITAR MEDICO MECANICO MAESTRO JUBILADO INST DE GIMN HOGAR HERRERO FOTOGRAFO
1

ESTUDIANTE ESTILISTA EMPLEADO EMP. DOMESTICO EMFERMERA DEPENDIENTE DEMOSTRADORA CULTURA DE BELLEZA COSTURA CONTRATISTA CONTADOR CONSERJE CONSERJE CON. PUB. COMERCIANTE COCINERO CHOFER CARPINTERO CAMPESINO ARQ ALBAIL
0 50 100 150 200 250 300 350 400 450

ANEXO 3.A OCUPACIN DE LOS PADRES DE FAMILIA. 71

ANEXO 3.B LA PREPARATORIA OFICIAL NMERO 54 COMO OPCIN DE LOS ESTUDIANTES


TURNO VESPERTINO
25 20 15 10 5 0 1 Tercera a treceava opcin Segunda opcin Primera opcin 100 80 60 40 20 0 1 Tercera a treceava opcin Segunda opcin

AMBOS TURNOS
Primer opcin

ANEXO 3C. OPININ DE LOS ALUMNOS SOBRE LA HISTORIA


150 100 50 0
HISTORIA ES SOLO PASADO HISTORIA COMO CIENCIA NO INTERESA LA HISTORIA MALA METODOLOGIA DEL PROFESOR MATERIA MEMEORISTICA AGRADA LA HISTORIA ESCASAS FUENTES LIMITADA ECONOMIA

ANEXO 3 D POBLACION ESTUDIANTIL POR MUNICIPIO 300 250 200 150 100 50 0

72

ANEXO 4 MINI GUA MTODOS DE ESTUDIOS

a) Elaboracin de resmenes. Primera lectura. Segunda lectura subrayando ideas. Elaboracin de una lista jerarquizando ideas principales y secundarias. Con las ideas principales y secundarias reelaborar un texto que las incluya.

b) Elaboracin de cuadros sinpticos. Mapas conceptuales. Mapas mentales. Primera lectura. Segunda lectura. Sacar los conceptos principales del texto. Los conceptos son palabras que resumen una idea. Relacionar conectoras. Podrs usar crculos. palabras, colores, imgenes. Interjecciones, recuadros, entre s los conceptos obtenidos mediante lneas

c) Elaboracin de fichas bibliogrficas. Nombre del autor comenzando por los apellidos. Ttulo y subttulo de la obra. Subrayado. Editorial. Lugar y fecha de edicin. Nmero de pginas. 73

d) Elaboracin de un trabajo de investigacin personal Elaborar un borrador. Que puede ser la depuracin y Delimitar claramente el tema a investigar. Bsqueda de material. Lectura cuidadosa para localizar las ideas principales. Elaborar de fichas de trabajo ya sea de cita textual o de opinin

organizacin lgica de las fichas. Elaboracin del trabajo que deber contener las siguientes

caractersticas. Portada. ndice numerado Introduccin. Mnimo una cuartilla donde se hace una breve descripcin de la temtica o contenido del trabajo. Contenido o desarrollo del tema dividido en Unidades, temas, sub temas. Conclusiones. Mnimo una cuartilla donde se expone una opinin personal del tema estudiado. Aparato critico. Citas, referencias y notas a pie de pgina. Es muy importante ya que es el sustento al trabajo de investigacin realizado. Bibliografa con el contenido de las fichas bibliogrficas ya mencionadas. Anexos. ( mapas, esquemas, cuadros sinpticos, lneas de tiempo, cuestionarios, fotografas, etc.)

74

e) Exponer la opinin personal de los sucesos. personal. Cuestionar oportuna y pertinentemente tanto al maestro como a Acostumbrarnos a exponer nuestro punto de vista sobre los

temas y no solo repetir lo que el autor expone. Respetar y exigir respeto cuando se expone una opinin

sus compaeros.

f) Elaboracin de ensayos. Un ensayo es la exposicin por escrito de un tema,

generalmente breve (de una a tres cuartillas), con un enfoque personal. Donde debes de tomar los puntos de vista ajenos solo como elementos para reforzar los propios. Pasos para elaborar un ensayo. Delimitar adecuadamente el tema. Recopilar datos. Bsqueda de bibliografa. Mnimo tres libros. Ordenar y clasificar la informacin. Elaborando fichas de trabajo y bibliogrficas. Escribir un borrador. Pudindose hacer ordenando y depurando las fichas de trabajo. Revisar el borrador. incongruente, etc. Escribir la redaccin final. Eliminando lo repetitivo, la paja, lo

75

g) Elaboracin de fichas de trabajo. De cita textual: Contendr pequeos textos extrados

directamente del texto. Debern ir entrecomillados y al anotarse en el reporte o trabajo se har referencia de la fuente mediante notas a pie de pgina. De comentario personal: contendrn notas con tus propias

palabras sobre lo que entendiste, lo que recordaste, lo que te hizo reflexionar, etctera, al leer el texto. De resumen: se anotan si comillas los extractos que elaboraste

empleando tu propio vocabulario para resumir las ideas del autor que consultaste. (parfrasis)

76

ANEXO 5 CUESTIONARIO DE VARIABLES EDUCATIVAS ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NMERO 54 CUESTIONARIO DE VARIABLES EDUCATIVAS Grupo: ___________ Turno: matutino ( ) vespertino ( ) Edad: ( )

Escuela donde terminaste tus estudios de secundaria: __________________________________________________________________ Selecciona que lugar ocup la Preparatoria Oficial Nmero 54 entre tus opciones al realizar el examen del CENEVAL (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10)

Menciona cuales son tus objetivos acadmicos a corto, mediano y largo plazo. CORTO PLAZO: ___________________________________________________________________ MEDIANO PLAZO: ___________________________________________________________________ LARGO PLAZO: ___________________________________________________________________ Menciona cual es el ms grande logro que has tenido hasta este momento. ___________________________________________________________________ Menciona las tcnicas de estudio que conoces y usas cotidianamente ___________________________________________________________________ Menciona que tipos de lecturas realizas de manera cotidiana ___________________________________________________________________ Describe el espacio de tu casa donde realizas tus tareas ___________________________________________________________________ Realizas tus tareas oyendo msica? Menciona que tipo de msica ___________________________________________________________________ Escribe tu compromiso con la materia de Historia Universal. ___________________________________________________________________

77

ANEXO 6 CUESTIONARIO DE CMO SE ENSEA LA HISTORIA EN NUESTRA COMUNIDAD

RESPONDE AMPLIAMENTE LO QUE SE TE PIDE. TUS RESPUESTAS AYUDARN A MEJORAR TU EDUCACIN.

EDAD_________ SEMESTRE QUE CURSAS: _______

SEXO (M)

(F)

1. Te gusta la materia de Historia Universal? SI ( ) NO ( ) (SI ). Explica por qu?. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________________________. (NO) Explica por qu?. _______________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. Qu entiendes por Historia? _______________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 3. Qu dificultades encuentras para aprender Historia y aprobar un curso?

78

ANEXO 7 PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL DE SECUNDARIA SEGUNDO AO

79

80

ANEXO 8 TEMARIO DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE HISTORIA UNIVERSAL. ESCUELAS PREPARATORIAS DEL ESTADO DE MXICO (EPOEM) 1999 2005.

UNIDAD UNO. Generalidades de la historia. 1,1 Hacia una definicin de la Historia. 1,2 Divisiones de la Historia. 1.3 Capitalismo y socialismo.

UNIDAD DOS. La Primera Guerra Mundial y las revoluciones de principio de siglo. 2.1 La primera Guerra Mundial. 2.2 Consecuencias de la Primera Guerra Mundial. 2.3 La Revolucin Rusa. 2.4 La Revolucin de febrero. 2.5 La revolucin de octubre. 2.6 Construccin del sistema socialista 2.7 La revolucin China.

UNIDAD TRES. El mundo entre las dos Grandes Guerra Mundiales del siglo XX. 3.1 El mundo entre las dos Guerras Mundiales. 3.2 Prosperidad y depresin econmica mundial (1929) 3.3 El mo en Italia

3.4 El nacional socialismo en Alemania. 3.5 La guerra civil en Espaa. 3.6 Modernizacin e imperialismo de Japn.

81

UNIDAD CUATRO. La Segunda Guerra Mundial. 4.1 La Segunda Guerra Mundial 4.2 Efectos de la Segunda Guerra Mundial. 4.3 La Guerra Fra.

UNIDAD CINCO. Guerra Mundial.

Movimientos de liberacin despus de la Segunda

5.1 Movimientos de liberacin en frica. 5.2 Movimientos de liberacin en Asia. 5.3 Surgimiento del Tercer Mundo causas y consecuencias. 5.4 Movimientos de liberacin en Amrica Latina.

UNIDAD SEIS. Sucesos recientes y relevantes del mundo actual 6.1 El conflicto rabe israel. 6.2 Crisis del socialismo real. 6.3 Conflicto del Golfo Prsico. 6.4 Acontecimientos del mundo de hoy.

82

ANEXO 9 REORIENTACIN DEL BACHILLERATO 5% INV. ANLISIS DEL BACHILLERATO ESPECIFICO CURRCULO ESCASA BIBLIOGRAFAS INV. ACADMICA DE SUPERVISORES INSTANCIAS EDUCATIVAS OFICIALES

CAPACITACIN Y ACTUALIZACIN DIPLOMADOS CURSOS ACADEMIAS FOROS ACTIVIDADES NTERSEMESTRALES DE ZONA ACTIVIDADES INSTITUCIONALES BACHILLERATO PROPEDUTICO ESTATAL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO BACHILLERATO NICO EVALUACIN CURRICULAR

83

ANEXO 10

REA CURRICULAR 2o

ASIGNATURA

HISTORIA UNIVERSAL

SEMESTRE

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES


No. CRDITOS HORAS HORAS No. No

TERICAS

PRCTICAS

UNIDADES

TEMAS

27

ASIGNATURAS ANTECEDENTES

ASIGNATURAS SIMULTNEAS FILOSOFA ARTES VISUALES

ASIGNATURAS CONSECUENTES HISTORIA DE MXICO SOCIOLOGA ECONOMA NOCIONES DE DERECHO ESTRUCTURA SOCIOECONMICA DE MXICO ANLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

EN LA EDUCACIN MEDIA BSICA:

HISTORIA UNIVERSAL, FORMACIN CVICA Y

COMPUTACIN TALLER DE LECTURA II MTODOS Y TCNICA II FUNDAMENTOS DE LA COGNICIN.

TICA, HISTORIA DE

MXICO, GEOGRAFA.

84

You might also like