You are on page 1of 18

EL YESO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION

INTRODUCCIN El presente trabajo trata acerca del yeso, una roca sedimentaria formada por sulfato de calcio hidratado. Tiene un uso extendido en las industrias de la construccin y en otros campos de las actividades humanas. El yeso es uno de los ms antiguos materiales empleado en construccin. Se origin hace 200 millones de aos como resultado de depsitos marinos, cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes eran inmensas extensiones ocenicas; durante este periodo, algunos mares se secaron dejando lechos de yeso que se recubrieron para ser descubiertos posteriormente por el hombre.

La demanda de yeso est ntimamente relacionada con la industria de la construccin, cuya demanda de prefabricados, yesos de enlucidos y cemento es el principal factor que afecta al consumo de yeso. El objetivo principal de esta investigacin es el conocimiento de las caractersticas principales del yeso, as como tambin su proceso de fabricacin y comercializacin. En el trabajo se tratan los siguientes puntos: 1. Definicin y Formacin del Yeso. 2. Elaboracin del Yeso Cocido. 3. Propiedades Fsicas y Estructura. 4. Tipos de Yeso. 5. Industria Yesera. 6. Fabricacin del Yeso. 7. Usos del Yeso. 8. El Yeso como Material de Construccin. 9. El Yeso como Revestimiento. 10. Yeso en Interiores. 11. Importacin y Exportacin.

Definicin de Yeso Material de color blanco, textura fina y baja dureza que se obtiene por calcinacin del sulfato de calcio hidratado o piedra de aljez, que tiene la propiedad de ser un aglomerante que se endurece rpidamente y se utiliza en revestimientos interiores. El yeso es el sulfato clcico cristalizado con dos molculas de agua. Se encuentra muy abundante en la naturaleza, habindose depositado por desecacin de mares interiores y lagunas, en cuyas aguas se hallaba disuelto. Puede ser de estructura compacta, granuda, laminar, fibrosa, incolora y transparente cuando es puro, pero generalmente la arcilla y el hierro le tien de amarillo ms o menos rojizo. Se emplea para fabricar tabiques, bvedas, enlucidos, pavimentos continuos, estucos, molduras, mrmol artificial, etc. Es un material blando, y algo soluble en agua, por lo cual no puede emplearse al exterior. Al tener una superficie delicada es muy vulnerable a los golpes y araazos.

Formacin El yeso es de origen sedimentario, por deshidratacin de cuencas saladas; por hidratacin de la anhidrita; por accin fumarlica de aguas sulfurosas sobre calizas o tobas volcnicas. El yeso tiene distintos modos de formarse: por precipitacin directa, por floculacin, por cristalizacin en filones o por el paso de la anhidrita (CASO4.0.5H2O) a yeso (CASO4.2H2O) con ganancia de agua. Formado en ambiente evaportico, por precipitacin directa de soluciones en conexin con rocas calcreas y arcillas en depsitos evaporticos asociados a antiguos mares o lagos salados. Por hidratacin directa de la anhidrita: tambin se puede formar en filones de yeso cuando en reas volcnicas, cuando por accin fumarlica de aguas sulfurosas; los vapores de cido sulfrico reaccionan con las capas de caliza de las rocas encajantes. Por la accin del cido sulfrico procedente de las piritas al actuar sobre la calcita de margas y arcillas calcreas. El Yeso est enlazado estrechamente con la anhidrita en lo que se refiere al origen y la posicin en la naturaleza. Las mayores masas son de origen sedimentario; el yeso es uno de los primeros minerales en la precipitacin evaportica. Puede formarse tambin por la sublimacin directa de las fumarolas o por precipitacin

en los manantiales calientes de origen volcnico. Tambin aparece diagenticamente en bloques concrecionares en arcillas y margas. A veces presenta luminiscencia bajo la accin de las radiaciones ultravioletas. Dunas de Yeso en Cuatrocinegas, Coah Planicie Salina, al fondo las serranas, parte de la Sierra Madre Oriental Elaboracin del Yeso cocido El yeso crudo no tiene aplicaciones directas. El yeso empleado en la construccin es el yeso cocido, obtenido cuando se calienta yeso natural a 120 c. En esas condiciones se produce la deshidratacin parcial. El yeso cocido, molido y amasado con agua, fragua hidrulicamente, transformndose en un slido. El yeso cocido recupera agua perdida por calentamiento y regresa los cristales bihidratados. El yeso destinado a la construccin (revoques decorativos y paneles) contiene cola de carpintero y almidn. El fraguado se retarda y el endurecimiento se completa en 2 horas. El llamado yeso medicinal para molde de hueso y dentadura fragua en pocos segundos porque tiene sal comn. Los estucos, marmolinas y porcelaninas se preparan mezclando yeso cocido con borax, alumbre, polvo de mrmol y sustancias auxiliares. Las escayolas se obtienen calcinando yeso crudo a alta temperatura (1000 C). Fraguan lentamente, son duras y resistentes. Propiedades fsicas: Color: Incoloro o muy variable: blanco, rojo, rosado, negro, gris, etc. Color de la raya: Blanco. Brillo: Vtreo o mate. Dureza: 2 (Blando, se raya con la ua), salvo las variedades alabastrinas. Densidad: 2'3 g/cm3 (Ligero). Otras: Posee tres sistemas de exfoliacin, siendo el basal muy marcado. Estructura Cristales laminares, son frecuentes las maclas en formas diversas: puntas de flecha, cola de golondrina, puntas de lanza; la aparente variedad de formas de cristales puede reducirse a un tipo, el llamado "Trapeciano" por el mineralogista Francs, Ren J. Hay. Tipos de Yeso: * Yeso blanco: el yeso ms fino, de color blanco, que se utiliza para el enlucido exterior de tabiques y muros. El yeso blanco es el que procede del aljez ms puro. De grano fino y uniforme, se emplea para enlucidos, estucos y blanqueos.

* Yeso muerto: El Yeso Muerto es un material que no se endurece nunca. Suele suceder al agregar al preparado ms agua de la indicada. * Yeso negro: el yeso ms basto, de color gris, que se utiliza para enfoscados de tabiques y muros. El yeso negro es el que se obtiene con aljez que contiene gran cantidad de impurezas, directamente calcinado, por lo que se ennegrece con los humos y cenizas de los combustibles. Se emplea en obras que no hayan de quedar aparentes: Bvedas, Tabiques y Tendidos. * Escayola: Yeso de aspecto fino obtenido por calcinacin que se caracteriza por la dureza y perfeccin de su acabado. La Escayola es el Yeso Blanco de mejor calidad. Se contrae muy poco durante el fraguado, con lo cual sus dimensiones disminuyen poco. Se emplea para vaciados, molduras y decoracin.

Industria Yesera: Los depsitos ms gruesos y abundantes de yeso se formaron en el Trisico y Era Terciaria, hace varios millones de aos. Estos depsitos constituyen la mayor fuente de materia prima para la industria yesera. Las explotaciones de los depsitos de yeso se realizan normalmente en canteras a cielo abierto, aunque existen tambin explotaciones en minas subterrneas. Estas explotaciones son realizadas por profesionales de la ingeniera minera, quienes proyectan los frentes de explotacin, analizan los impactos ambientales y su minimizacin, as como desarrollan las labores de restauracin del Espacio Natural. El yeso es una materia prima que por su alta solubilidad en la corteza terrestre, solo en casos relativamente raros se presenta en grandes cantidades. En estas explotaciones el objetivo es conseguir una materia prima con un mnimo de pureza en yeso del orden del 85 % para los yesos de construccin y del orden de un 92 % para la escayolas. Para conseguir este resultado se aplican las tcnicas mineras convencionales del banqueo, perforacin y volcado con pegas elctricas y explosivos. La materia prima es recogida y transportada con camiones a la fbrica para su transformacin. El aprovechamiento del yeso como subproducto de otros procesos es una ventaja desde el punto de vista medioambiental porque se reutilizan los subproductos y se limita la

agresin del medio ambiente en las dos direcciones. Actualmente se produce anualmente ms yeso sinttico que el que se extrae de fuentes naturales. Fabricacin del Yeso: * Trituracin primaria La trituracin de la materia prima consiste en reducir el tamao del mineral conforme viene de la cantera, de 1 m3, hasta un tamao comprendido entre 0-40 mm. Para conseguir realizar esta reduccin se utilizan machacadoras de mandbulas molinos cnicos, los cuales por medio de los impactos reducen el tamao del mineral. Trituradora de Mandbulas: Una trituradora de mandbulas es uno de los tipos principales de trituradoras primarias. Se disean a partir de la abertura rectangular o cuadrada de la alimentacin. Las trituradoras de mandbulas primarias son normalmente de abertura cuadrada, mientras que las secundarias son de diseo rectangular. Reducen las rocas grandes rompindolas por compresin. Una mandbula fija, montada en una alineacin en "V" es la superficie inmvil que rompe, mientras que la mandbula movible ejerce la fuerza en la roca forzndola contra la placa inmvil. El espacio en el fondo de las placas que forman las mandbulas en "V" es el hueco correspondiente al tamao del producto machacado. La roca permanece en las mandbulas hasta que es bastante pequea para pasar por el hueco en el fondo de las mandbulas. Trituradoras de Cono: Una trituradora giratoria de cono es otro de los tipos de trituradoras empleadas en la molienda primaria del yeso. Son diseadas o bien a partir del hueco de paso y dimetro de la pieza mvil o a partir del tamao de la abertura de recepcin de muestra. Se pueden utilizar para la trituracin primaria o secundaria. La accin trituradora es causada por el cierre del hueco entre la lnea de la pieza mvil montada en el huso vertical central y las lneas cncavas fijas del marco principal de la trituradora. El hueco es abierto y cerrado por una excntrica situada en la parte inferior del huso. * Almacenamiento de materia prima triturada y trituracin secundaria Una vez, realizada la operacin de trituracin primaria, el mineral es conducido, por medio de cintas de banda, elevadores de cangilones, etc. a los silos/parque de stock y homogeneizacin. Stock de materia prima triturada: sirve para tener una cantidad de materia prima homogeneizada, as como tener un stock de seguridad. De este stock se suministrar a los hornos para su calcinacin. Una parte de este stock se destina al suministro a las fbricas de cemento para incorporar a su proceso.

* Trituracin secundaria Con esta segunda molienda se reduce el tamao de partculas para tener un tamao adecuado de alimentacin de algunos hornos o por el uso final a que vaya destinado el yeso fabricado. Para esa segunda reduccin se utilizan molinos de rodillos. El material es forzado a pasar entre una placa y un rodillo o entre dos rodillos (rugosos o lisos) que giran reduciendo el tamao de partcula. Para obtener los tamaos de partculas ms pequeos se emplean molinos de martillos. Un molino de martillos machaca un material que no es muy duro, por medio de martillos que giran a gran velocidad (entre 750 rpm y 1800 rpm). El material es forzado contra una placa slida rugosa que disminuye el tamao de las partculas. Finalmente, el material es forzado contra una rejilla de descarga en donde las partculas ms finas caen a travs de la rejilla mientras que las partculas ms grandes viajan alrededor para otro ciclo machacante.

* Calcinacin: Es el proceso a travs del cual se realizan las reacciones de deshidratacin y cambio de fase para conseguir semihidrato, anhidrita,etc. Segn el tipo de fases que se quiera obtener se utilizarn diferentes tipos de hornos como los enumerados a continuacin para cada tipo de producto final necesario. Horno Rotatorio: El horno rotatorio est particularmente indicado para la calcinacin de la piedra de aljez granulada (0-25 mm). sta, sin presecado es alimentada continuamente al horno en contracorriente con los gases calientes mediante un alimentador de cinta por peso. Los gases calientes se producen en una cmara de combustin de ladrillo. El exterior del horno no es de ladrillo sino que consiste en gruesas chapas de acero que garantizan una distribucin uniforme de las partculas a lo largo de la seccin transversal del horno. Se consigue una eficiencia trmica elevada debido a la transferencia directa del calor de los gases calientes al slido. La produccin de estos hornos puede alcanzar las 600 t/da. Se utilizan tanto para la produccin de semihidrato beta (temperatura de calcinacin entre 120 y 180C) como de anhidrita (a temperaturas entre 300 y 800C). Su mezclado

mutuo posterior, en las proporciones adecuadas para obtener las caractersticas que se le quiera dar al producto final permite obtener los llamados yesos multifsicos. Marmita y otros hornos de fuego indirecto: La marmita es una unidad de calcinacin en donde el yeso es calentado indirectamente a travs de tubos o a travs de una doble cmara exterior por los que circulan los gases de combustin calientes: se trata de hornos en los que los gases de combustin no se ponen en contacto directo con la piedra de yeso. El material colocado en el interior para ser calcinado suele ser agitado mecnicamente para mejorar la transferencia de energa y la homogeneidad del producto. Los hornos suelen ser discontinuos en los que el material a calcinar se carga en el horno, se calcina y finalmente se descarga aunque tambin existen hornos con carga y descarga de material continua. La controlabilidad de las temperaturas a las que queda sometido el producto es mayor y con ello la homogeneidad del producto obtenido. Sin embargo la eficiencia trmica es menor que en los hornos rotatorios de fuego directo. Suelen utilizarse para la produccin de semihidrato beta que posteriormente va a ser utilizado en la fabricacin de escayola. Horno Flash: En este tipo de horno, los gases calientes a 650C y elevada velocidad se ponen en contacto en una cmara con el material que est finamente molido. El material es arrastrado por los gases y llevado a ciclones donde se separa el producto. El proceso de deshidratacin ocurre en slo unos pocos segundos (entre 1,5 y 2 s) obtenindose un producto a una temperatura media del orden de 160C. Existen calcinadores donde la cmara inicial de contacto gases de combustin - producto es un molino con objeto de reducir ms el tamao de partcula El producto obtenido suele llevar un elevado contenido en anhidrita III lo que hace que sea muy reactivo y capaz de endurecer en slo unos minutos cuando es hidratado. Por ello se utiliza en la fabricacin de prefabricados tales como cartn yeso (pladur) al incrementar la velocidad de produccin. Los productos obtenidos en la etapa anterior son sometidos a un afinado molienda para conseguir tamaos de partculas adecuados segn el producto final a conseguir. Para realizar esta operacin son utilizados los siguientes elementos en funcin de la granulometra a conseguir: Afino: Yesos de construccin: necesitan tener un tamao granulomtrico comprendido entre 0 y 1,5 mm. Para ello es suficiente utilizar molinos de martillos, a velocidad media de 9001200 rpm, en circuito cerrado con el cribado para garantizar su granulometra final. Escayolas: necesitan tener un tamao granulomtrico comprendido entre 0 y 200 micras. Para conseguir este tamao de partcula se utilizan molinos de espigas/pitones a gran velocidad 2000-3000 rpm y separadores centrfugos. En las fotografas siguientes se muestra uno de ellos con detalles del rotor y de la parrilla que

debe

atravesar

el

producto.

Yeso para hacer cartn yeso (PLADUR): El horno flash realiza a menudo tambin la molienda conjunta dejando un producto por debajo de 300 micras, y ayudado por medio de ciclones y filtros para la captacin de este tamao.

Mezclado : Esta operacin consiste en la dosificacin gravimtrica de los componentes mayoritarios (SH, ANH) y los componentes minoritarios (aditivos: retardadores, retenedores, etc) hacia las mezcladoras. Segn el diseo que se requiera del producto final se realizan diferentes formulaciones, que nos permiten realizar yesos a la carta. Estas mezcladoras pueden ser de diferentes tipos segn la precisin a conseguir y produccin pudiendo ser continuas o discontinuas. Normalmente suele haber mejor control en sistemas discontinuos y teniendo un sistema de control automatizado.

Envasado- Carga: Una vez los productos han sido mezclados son conducidos a silos para su posterior envasado y paletizado, bien a su distribucin a granel.

Usos: Sus aplicaciones son mltiples: en albailera (confeccin de morteros simples para la construccin de tabiques y bvedas para formacin de cielos rasos, revocos y enlucidos, esgrafiados, estucos, etc.) en la fabricacin de placas machihembradas para techos falsos, artesonados, pisos, florones y motivos de adorno. Se utiliza en la fabricacin del yeso empleado en la construccin, como retardante de la solidificacin del cemento Portland; como fundente cermico y fertilizante. Determinadas variedades de alabastro constituyen notables piedras decorativas u ornamentales para interiores y son el material base utilizado para la realizacin de esculturas, a pesar de su bajsima dureza y de la posibilidad de su fcil alteracin. Debido a su exfoliacin laminar y su transparencia, as como su baja conductividad trmica, los romanos lo utilizaron en algunos casos a modo de aislante en ventanas, como hoy se usa el vidrio. Como materiales de carga en la industria del papel y la goma. En cermica, agricultura para mejorar las tierras de cultivo como abono y desalinizador; en medicina se utiliza para la elaboracin de vendas de yeso, moldes quirrgicos, odontolgicos, produccin de pasta dentrfica. En la industria qumica y farmacutica como fuente de calcio, componente en medicamentos y lpices labiales. En la industria de alimentos, en el tratamiento de agua, limpieza de vinos, refinamiento de azcar, vegetales enlatados y alimento para animales.

El Yeso como Material de Construccin: Se llama yeso de construccin al producto pulverulento procedente de la coccin de la piedra de yeso o aljez, que una vez mezclado con agua, en determinadas porciones, es capaz de fraguar en el aire. Este yeso se denomina sulfato de calcio hemihidratado o semihidrato (CaSO4 H2O). Yesos especiales de aplicacin manual para la construccin: * Yeso aligerado (YA): Material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratacin, que lleva incorporado en fbrica aditivos y agregados ligeros, orgnicos o inorgnicos, tales como perlita expandida o vermiculita exfoliada , para conseguir mejores prestaciones en aislamiento trmico o proteccin contra el fuego. * Yeso de alta dureza (YD): Material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratacin, que lleva incorporado en fbrica aditivos y agregados orgnicos o inorgnicos para conseguir mejores prestaciones en dureza superficial. * Yeso de terminacin (YE/T): Material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratacin, que lleva incorporado en fbrica aditivos y agregados orgnicos o inorgnicos. Se amasa de forma manual o mecnica (taladradora, batidora) consiguiendo una consistencia de pasta que permite su aplicacin inmediata de forma manual. Estos yesos estn libres de partculas gruesas que impediran el logro de una superficie de acabado lisa.

Yesos de construccin de proyeccin mecnica: Las materias primas de los yesos de proyectar tienen diversos orgenes: - Subproductos industriales: desulfoyeso, fosfoyeso y fluoranhidrita, entre otros. El yeso de proyectar es un yeso que contiene adiciones aadidas en fbrica; estas

sustancias aadidas, dan al yeso unas caractersticas apropiadas para su buena puesta en obra a travs de sistemas mecnicos de proyeccin. * Yeso de construccin de proyeccin mecnica (YPM): Conglomerante a base de sulfato de calcio que lleva incorporado en fbrica, aditivos y/o agregados, para conseguir las caractersticas adecuadas a su uso. Se aplica sobre un soporte mediante una mquina de proyeccin. * Yeso de proyeccin mecnica de alta dureza (YPM/D): Yeso de proyeccin mecnica especialmente formulado para satisfacer las especificaciones de los trabajos que requieren altas durezas superficiales. * Yeso de proyeccin mecnica aligerado (YPM/A): Yeso de proyeccin mecnica que contiene agregados ligeros, para incrementar el aislamiento trmico y la proteccin al fuego de los paramentos. Cuando el producto est ensacado, su denominacin, los distintivos de calidad si los tiene, y la referencia a su masa, han de estar impresos en el saco en color rojo. El Yeso Como Revestimiento: Entre las buenas propiedades del yeso como material para revestimiento, destacan las buenas prestaciones desde el punto de vista de la habitabilidad, la durabilidad y la proteccin ante el fuego. Habitabilidad Se pueden considerar los revestimientos de yeso como elementos constructivos que colaboran eficazmente en el acondicionamiento trmico, higrotrmico, acstico y lumnico de los edificios. Aislamiento trmico En cuanto al coeficiente de conductividad trmica del yeso (medida indirecta de la resistencia trmica de un material, es decir a menor coeficiente mayor aislamiento trmico), comentar que vara dependiendo de la densidad y humedad de los revestimientos. As en productos ligeros de yeso celular se alcanzan valores que suponen un extraordinario poder de aislamiento trmico, mientras que en yesos ms densos se obtienen valores que lo sitan en un buen puesto con respecto a otros materiales. Por otra parte, cuanto ms lisa sea la superficie que presenten los revestimientos, menor ser el coeficiente de friccin y mejor el aislamiento trmico. El yeso alisado, por tanto, tiene un buen coeficiente de friccin, siendo slo superado por el cristal. El yeso a medida que su superficie es ms blanca y brillante tiene menor coeficiente de absorcin, de modo que podemos considerar que oscila entre un 20% y un 10% de la energa recibida. Debido a esto, si utilizamos el yeso en interiores, la absorcin del calor por radiacin proveniente de aparatos calefactores, ser baja tambin, evitando fugas de

calor. Por otra parte se puede decir que el yeso es un material que garantiza un buen confort superficial, es decir, resulta confortable el tacto de su superficie ya que, tiene un bajo coeficiente de penetracin trmica, comparativamente con otros materiales, previniendo adems las condensaciones de agua. Regulacin higrotrmica: En el caso de las paredes revestidas con yeso, la eliminacin del vapor de agua se puede realizar a travs de ellas por ser la difusin relativa a travs del yeso unas quince veces menor que a travs del aire, afirmando por tanto que a travs del yeso las edificaciones transpiran.

Acondicionamiento acstico La influencia de los revestimientos de yeso, en cuanto al aislamiento ante el ruido areo, no es apreciable. En cuanto al coeficiente de absorcin acstica del yeso, comentar que es muy bajo, pero se puede mejorar actuando en la superficie del yeso mediante tratamientos como la microfisuracin superficial del material, para de esta forma conseguir que la energa sonora se atene a medida en que la onda penetra por el yeso. Yeso en Interiores El Yeso en Interiores se utiliza habitualmente como una base lisa para la decoracin posterior. Sus tonos clidos y suaves, con el aspecto mate de las paredes al fresco crean ambientes acogedores y naturales. Su uso se limita a paredes, techos y planos verticales como columnas y soportes estructurales.

No debe utilizarse en zonas de la casa sometidas a un alto grado de humedad. Existen diferentes tipos de Yeso para distintos usos en interiores: para primeras manos, para aplicar como capa nica y para realizar reparaciones. El yeso posee una superficie delicada que limita su uso en planos horizontales, aunque estantes de placas curadas o madera recuperada se pueden tratar con una ligera capa de estuco para obtener un aspecto blanqueado rstico. El yeso texturado presenta un acabado en relieve que se utiliza para ocultar defectos menores de la superficie. Si se quiere eliminarlos, es una tarea dificultosa ya que hay que cortarlos o cubrirlos con una capa muy fina de enlucido aplicando primero cola para que el yeso se pegue bien a la superficie texturada. * Estuco Pasta compuesta de cal o yeso y polvo de mrmol, pastada con agua mezclada con cola, que se utiliza como revestimiento de paramentos exteriores o interiores y que puede aplicarse tambin como imitacin al mrmol. * Placa de Yeso La placa de yeso se fabrica con yeso de estuco o yeso rpido, amasado con consistencia fluida y vertindolo sobre moldes. Se les refuerza con paja, estopa, camo, arpillera, alambres, etc. y se le dejan ranuras y lengetas para poder formar tabiques. Se utiliza, sobre todo, para hacer falsos techos y como elementos de divisiones interiores. Las placas de yeso trmicas incluyen un refuerzo de poliestireno expandido y se emplean como aislantes. Algunas incorporan una pelcula que resiste el vapor de agua por lo cual son aptas para baos, cocinas y otros locales donde haya humedad ambiente. * Placa Cermica revestida con Yeso La placa cermica revestida con yeso es una pieza de gran formato compuesta por un ncleo de ladrillo revestido de escayola, de forma que presenta dos caras perfectamente planas, con testas moldeadas y uniones machihembradas a cuatro caras, que permiten un rpido y sencillo montaje. Son elementos que no requieren el posterior enyesado en obra. * Molduras de Yeso Existen molduras de yeso en variadas formas: lineales, cornisas o bien rosetones. Para la confeccin de las mismas se emplea el yeso de mejor calidad, llamado escayola. Si las molduras son pequeas, se hacen macizas, llenando un molde; las de mayor tamao se fabrican huecas.

Actualmente se fabrican complementos similares en poliestireno, ms baratos y fciles de instalar, que una vez pintados resultan difciles de distinguir de los autnticos. * Bloque de Yeso El bloque de yeso es una pieza prefabricada que se utiliza para realizar divisiones interiores. los bloques tienen sus bordes machihembrados, lo que permite un perfecto encastre entre los mismos. Su instalacin puede realizarse en seco y slo se necesita una serie de adhesivos y juntas. El yeso tiene adems una terminacin absolutamente lisa y espejada que no necesita revocos; esto implica que su terminacin, si est bien colocado, siempre ser muy prolija y permite reducir considerablemente los tiempos de ejecucin y abaratar los costes. El bloque de yeso puede apoyarse sobre todo tipo de suelos: carpetas, forjados de hormign armado, contrapisos o cualquier otro que est nivelado, desde cermicos, alfombra, madera y mosaicos. A diferencia del bloque de hormign, el bloque de yeso no soporta la instalacin de fijaciones de gran peso y su resistencia a la transmisin del calor del fuego es menor: de unas tres horas. * Panel de Yeso El panel de yeso est compuesto por un ncleo de yeso bihidratado, recubierto en ambas caras con papel de celulosa especial. Se fabrican mediante un proceso de laminacin continua en distintos largos, espesores y con bordes longitudinales con rebaje. La construccin de las divisiones o falsos techos se realiza mediante la colocacin de una estructura metlica compuesta por soleras y montantes a las que se atornillan placas de espesores variados aunque es muy habitual la de 12,5 mm de espesor. Se pueden construir: * Paredes Simples * Paredes Dobles * Medias Paredes * Paredes Reales * Paredes especiales: * Paredes curvas * Paredes para salas de rayos X Importacin y Exportacin:

La demanda de yeso est ntimamente relacionada con la industria de la construccin, cuya demanda de prefabricados, yesos de enlucidos y cemento es el principal factor que afecta al consumo de yeso. De acuerdo con el Servicio Geolgico Americano (USGS) la produccin mundial de yeso procedente de fuentes naturales alcanz los 106 Mt en el ao 2005 y ha estado por encima de los 100 Mt en los ltimos aos, si bien las Estadsticas del Servicio Geolgico Britnico (BGS)) slo contabilizan 96,8 Mt en 2003. Existen 89 pases productores, pero slo entre ocho de ellos alcanzan casi el 70% de la produccin. A esa produccin hay que aadir otras 110 Mt de yeso sinttico producido por procesos de desulfuracin de los gases de emisin de las plantas trmicas y de otros procesos industriales tales como manufactura de fertilizantes fosfatados o fabricacin de dixido de titanio. La Unin Europea represent alrededor del 22% de la produccin mundial, siendo Espaa el principal productor de la zona. El mercado europeo est claramente dominado por tres multinacionales: British Plaster Board Gypsum Industries (BPB) del Reino Unido que representa el 45% del mercado, Platres Lafargue de Francia con una cuota del 35% y Knauf de Alemania con un 20% del mercado. Con una facturacin de por encima de los 3 billones de euros, la industria europea del yeso y de la anhidrita funciona con unas 220 factoras y genera unos 400.000 empleos directos e indirectos. Pases Importadores: Yeso natural: los principales pases importadores de yeso natural son Estados Unidos (7.000.000 t/ao), Japn (3.800.000 t/ao) y Blgica (500.000 t/ao) y con 350.000 t/ao cada uno le siguen Suiza, Reino Unido y Alemania R.F. Yeso Calcinado: los principales pases importadores de yeso calcinado son Blgica (250.000 t/ao), Alemania R.F. (232.000 t/ao), Noruega (250.000 t/ao), Reino Unido (125.000 t/ao) y Dinamarca (125.000 t/ao). Pases Exportadores: Yeso Natural: los principales pases exportadores son Tailandia 15.000.000 t/ao, Canad 5.000.000 t/ao, Espaa 2.200.000 t/ao y Mxico 2.200.000 t/ao. Yeso Calcinado: los principales pases exportadores de yeso calcinado son Francia (283.000 t/ao), Blgica (130.000 t/ao), Espaa (130.000 t/ao), Austria (110.000 t/ao, Estados Unidos (100.000 t/ao), Tailandia (45.000 t/ao) y Reino Unido (12.900 t/ao). Consumo Mundial Regin | (%) | Norte Amrica | 29,99 | Asia | 26,68 | Europa | 21,16 |

Europa del Este | 3,40 | Medio Oriente | 10,01 | Amrica del Sur y Central | 3,51 | frica | 3,12 | Oceana | 2,09 | Total | 100,00 |

En trminos mundiales la industria cementera es el mayor consumidor de yeso. En cuanto a los pases desarrollados, la industria de yeso calcinado y sus derivados absorben la mayor parte del yeso producido. Por lo tanto, a modo de ejemplo, se muestra el consumo en Estados Unidos y en Alemania en los aos 1996 y 1995 respectivamente. En Estados Unidos, el 74% de todo el yeso es consumido en la manufactura de estuco y productos prefabricados, incluyendo los revestimientos de pared como se muestra en el grfico. En Alemania, el estuco para construccin consume cerca del 40% del total del yeso. El sector de planchas de yeso (estuco) es ms importante en Alemania, comparado con Estados Unidos, debido a las diferentes prcticas en la construccin. En ambos pases, la manufactura de cemento consume alrededor del 18% del total de yeso demandado.

CONCLUSION El yeso, en la naturaleza es un mineral y varios tipos de rocas sedimentarias. Es abundante en regiones sedimentarias denominadas geolgicamente krsticas por meteorizacin qumica de determinadas rocas: calcreas, calizas, dolomas, aljez, etc. compuestas por minerales solubles en agua.

Es ms conocido por un producto preparado a partir de piedras naturales como el aljez u otras, mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Tambin, se emplea para la elaboracin de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato, tambin llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso natural, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeas vasijas, estatuillas y otros utensilios. La piedra de yeso o aljez se extrae de canteras a cielo abierto o de canteras subterrneas. Esta materia prima extrada, previamente a su coccin, se tritura utilizando maquinaria apropiada, como pueden ser: los molinos de rodillos, machacadoras de mandbulas, etc. El tamao de grano tras su trituracin viene determinado principalmente por el mtodo o sistema de coccin a emplear. Es utilizado profusamente en construccin como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas. Tambin es utilizado para obtener estucados y en la preparacin de superficies de soporte para la pintura artstica al fresco. Se usa como aislante trmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad.

You might also like