You are on page 1of 7

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

CURSO DE NIVELACIN Y ADMISION

MDULO DE QUMICA
TRABAJO GRUPAL DE QUMICA

Nombre de los integrantes: CCERES GUILLERMO BRYTON CARLOSAMA ALEXIS CAIZAGUANO JUAN CASTILLO ANDRES CHAVEZ CRISTIAN ALEXANDER

RIESGOS EN EL USO DE PRODUCTOS QUMICOS


INTRODUCCION En la actualidad, la utilizacin de productos qumicos se ha extendido a prcticamente todas las ramas de actividad, de modo que existen ciertos riesgos en numerosos lugares de trabajo. Se cuentan por miles las sustancias qumicas que se utilizan en grandes cantidades y cada ao se introducen muchos nuevos productos en el mercado. Por tales razones, constituye una tarea urgente la adopcin de un enfoque de seguridad en la utilizacin de productos qumicos en el trabajo. Para un control efectivo de los riesgos qumicos en el lugar de trabajo, se requiere contar con un adecuado flujo de informacin sobre sus peligros y las medidas de seguridad. A este flujo de informacin debe sumrsele el esfuerzo diario de la empresa para que se adopten y se apliquen las medidas necesarias con el fin de proteger a los trabajadores, y su medio ambiente.

Productos Qumicos Los productos qumicos peligrosos son aquellos que pueden producir un dao a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente. Lgicamente, no todos los productos qumicos son peligrosos. Normativa D.S. 109 listado de las enfermedades profesionales. Sustancia: se entiende por sustancia: "los elementos qumicos y sus compuestos en estado natural o los obtenidos mediante cualquier procedimiento de produccin incluidos los aditivos necesarios para conservar la estabilidad del producto.

Utilidad de los productos qumicos: A pesar de todas las investigaciones llevadas a cabo sobre este tema y en especial, sobre las posibles repercusiones, diariamente estamos en contacto con multitud de productos qumicos cuyos efectos y consecuencias todava hoy no se conocen con total rigurosidad y que a la vez se han hecho imprescindibles en nuestras vida. Riesgos productos qumicos: Hoy en da todava no se conoce con exactitud el posible efecto que muchos productos pueden llegar a producir sobre el medio ambiente y/o sobre la salud de las personas. A pesar de sus mltiples aplicaciones, el enorme mercado de productos qumicos y la creciente

globalizacin es necesario crear medidas de seguridad. Tipos de productos qumicos que se encuentran en el lugar de trabajo La forma material de un producto qumico puede influir en cmo penetra en el organismo y, en alguna medida, en el dao que provoca. Las principales formas materiales de los productos qumicos son slidos, polvos, lquidos, vapores y gases. Lquidos Muchas sustancias peligrosas, por ejemplo los cidos y los solventes, son lquidos cuando estn a temperatura normal. Muchos productos qumicos lquidos desprenden vapores que se pueden inhalar. La piel puede absorber las sustancias qumicas lquidas. Algunos productos qumicos lquidos pueden daar inmediatamente la piel. Otros lquidos pasan directamente a travs de la piel a la corriente sangunea, por la que pueden trasladarse a distintas partes del organismo y tener efectos dainos. Hay que aplicar medidas de control a los productos qumicos lquidos para eliminar o disminuir la posibilidad de inhalacin, exposicin de la piel y daos en los ojos. Vapores Los vapores son gotitas de lquido suspendidas en el aire. Muchas sustancias qumicas lquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos qumicos pueden irritar los ojos y la piel. La inhalacin de determinados vapores qumicos txicos puede tener distintas consecuencias graves en la salud. Los vapores pueden ser inflamables o explosivos. Para evitar incendios o explosiones, es importante mantener las sustancias qumicas que se evaporan alejadas de las fuentes de calor. Hay que aplicar controles para evitar la exposicin de los trabajadores a vapores desprendidos por lquidos, slidos u otras formas qumicas. Gases Algunas sustancias qumicas estn en forma de gas cuando se hallan a temperatura normal. Otras, en forma lquida o slida, se convierten en gases cuando se calientan. Es fcil detectar algunos gases por su color o por su olor, pero hay otros gases que no se pueden ver ni oler en absoluto y que slo se pueden detectar con un equipo especial. Los gases se pueden inhalar. Algunos gases producen inmediatamente efectos irritantes. Los efectos en la salud de otros gases pueden advertirse nicamente cuando la salud ya est gravemente daada. Los gases pueden ser inflamables o explosivos. Se debe actuar con gran cautela cuando se trabaja en un lugar en el

que hay gases inflamables o explosivos. Los trabajadores deben estar protegidos de los posibles efectos dainos de los gases qumicos mediante medidas eficaces de control en el lugar de trabajo.

VAS DE ENTRADA AL ORGANISMO DE LOS CONTAMINANTES QUMICOS


VA RESPIRATORIA a travs de la nariz y la boca, los pulmones, etc. Es la va de penetracin de sustancias txicas ms importantes en el medio ambiente de trabajo, ya que con el aire que respiramos pueden penetrar en nuestro organismo polvos, humos, aerosoles, gases, etc.

VA DIGESTIVA a travs de la boca, estmago, intestinos, etc.

Es la va de penetracin a travs de la boca, el esfago, el estmago y los intestinos. Tambin hemos de considerar la posible ingestin de contaminantes disueltos en mucosidades del sistema respiratorio.

VA PARENTERAL a travs de Las heridas, llagas, etc.

Es la va de penetracin del contaminante en el cuerpo a travs de llagas, heridas, etc.

VA DRMICA A travs de la piel

Es la va de penetracin de muchas sustancias que son capaces de atravesar la piel, sin causar erosiones o alteraciones notables, e incorporarse a la sangre, para posteriormente ser distribuidas por todo el cuerpo.

TIPOS DE EFECTOS TXICOS PROVOCADOS POR SUSTANCIAS QUMICAS

Propiedad txica Irritante corrosiva.

Parte del afectada

Tiempo aparecer

en

Efecto

Ejemplo

o Los ojos, los De unos Inflamacin, quemaduras Amonaco, cido sulfrico, xido pulmones y la piel. minutos a y ampollas de la zona expuesta. La de nitrgeno, sosa custica. varios das. exposicin crnica puede provocar daos permanentes. Los pulmones y la De das a aos piel. Segn la piel. De das a aos En los pulmones puede provocar Diisocianato de tolueno (DIT), enfermedades crnicas similares al asma endurecedores por aminas para e incapacidad permanente. resinas epxido. Sarpullidos con cidos muy inflamacin y escamacin de la piel. detergentes, Puede proceder de una exposicin crnica a productos irritantes, ionizados, lcalis,

Alrgica.

Dermattica.

Carcingena.

Cualquier rgano, De 10 piel, pulmones y la aos. vescula. Pulmones. Minutos

40 Cncer en el rgano o el tejido afectado. 2-naftilamina, algunos alquitranes A largo plazo, puede provocar muerte y aceites, prematura. Los gases sustituyen el contenido normal Acetileno, dixido de carbono de oxgeno del aire.

Asfixiante.

Informacin

sobre

la

peligrosidad

de

un

producto

La informacin sobre la peligrosidad de un producto contenida en la etiqueta ha sido elaborada basndose en:

La etiqueta contiene unos smbolos e indicaciones de peligro que identifican los peligros ms significativos, obtenidos por evaluacin de todos los posibles. Ficha de datos de seguridad La FDS (Ficha de Datos de Seguridad) es tambin una importante fuente de informacin complementando la informacin contenida en la etiqueta y constituye una herramienta de trabajo muy til, especialmente en el campo de la prevencin de riesgos laborales. Esta ficha debe facilitarse obligatoriamente: Con la primera entrega de un producto qumico peligroso.

Puede facilitarse mediante papel, o en formato electrnico, siempre que el destinatario disponga del equipo necesario. Las informaciones se proporcionarn de forma gratuita y nunca ms tarde de la primera entrega de la sustancia, y, posteriormente, siempre que se produzcan revisiones originadas por la aparicin de nuevos conocimientos significativos relativos a la seguridad y a la proteccin de la salud y del medio ambiente.

Objetivos

de

la

Ficha

de

datos

de

seguridad.

Desde el punto de vista preventivo los objetivos son: 1. Proporcionar datos que permitan identificar el producto y al responsable de su comercializacin, as como un nmero de telfono donde efectuar consultas de emergencia. 2. Informar sobre los riesgos y peligros del producto respecto a inflamabilidad, estabilidad y reactividad, toxicidad, posibles lesiones o daos por inhalacin, ingestin o contacto drmico, primeros auxilios y ecotoxicidad. 3. Formar al usuario del producto sobre comportamiento y caractersticas del producto, correcta utilizacin (manipulacin, almacenamiento, eliminacin, etc.), medios de proteccin (individual o colectiva) a utilizar en el caso de emergencia, 4. actuaciones a realizar en caso de accidente tales como el uso de extintores adecuados contra incendio, el control y neutralizacin de derrames, etc. Algunos de ellos son de fcil interpretacin, como los que definen el estado fsico y las caractersticas bsicas del producto o los que hacen referencia a su inflamabilidad ya otras propiedades fisicoqumicas. Otros son ms complejos y precisan de personal especializado, como es el caso de la mayora de datos toxicolgicos y ecotoxicolgicos. SIMBOLOGIA DE PRODUCTOS QUIMICOS Fcilmente Inflamable Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa,

Comburente

Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables,

Txico Muy Txico

Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos

Nocivo - Irritante

Las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria.

Corrosivo

Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una accin destructiva de los mismos.
el

Peligroso para medio ambiente*

Daino para el medio ambiente.

LINKOGRAFIA:

http://www.paritarios.cl/especial_riesgo_uso_productos_quimicos.htm

You might also like