You are on page 1of 12

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HDRICOS

----

DIRECCION DE HIDROLOGIA APLICADA

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS CHIRA Y PIURA


Ing. Hctor Vera Arvalo, Ing Julia Acua A., Ing Jorge Yerrn S., Direccin General de hidrologa y Recursos Hdricos

RESUMEN
El presente estudio sobre el Balance Hdrico Superficial en las cuencas de los ro Chira y Piura, pretende evaluar a nivel multianual la variacin espacial y temporal del ciclo hidrolgico durante el perodo 1969 1999, para lo cual se seleccionaron las estaciones ms representativas y se realiz un anlisis previo de los datos obtenidos en las referidas estaciones, para agruparlas, verificar su consistencia, extender y completar la informacin faltante, mediante el empleo del mtodo de doble masa y el anlisis de regresin lineal simple. Debido a la escasa informacin, las variables climticas (Temperatura, humedad relativa, horas de sol, viento) se han obtenido en base a anlisis regionales, para lo cual fue necesario elaborar gradientes mensuales que correlacionan con ajustes significativos, el valor mensual de la variable con la altura, a partir de los cuales se ha generado la informacin en diversos puntos de la cuenca en donde no se tiene. Para la obtencin de la evapotranspiracin de referencia se ha utilizado el modelo Crop Evapotranspiration (FAO-56, 1998), desarrollado por la FAO mediante la aplicacin del mtodo de Penman-Monteith, el cual esta basado en la determinacin de los balances de energa y el balance aerodinmico. Conocidos los valores de precipitacin y evapotranspiracin, se determinaron los valores mensuales del escurrimiento superficial, mediante la aplicacin de la ecuacin del balance hdrico. A nivel muiltianual, el ro Chira hasta Pte. Sullana presenta una precipitacin media areal de 1 110,5 mm y una evapotranspiracin media areal de 1 162,6 mm, lo que significa un dficit de 52,1 mm. En el ro Piura hasta Pte. acara, la precipitacin media es de 1 071,0 mm y la evapotranspiracin es 1 162,7 mm, lo que representa un dficit de 91,7 mm. Los caudales medidos en la estacin Pte. Sullana indican un supervit, pero estos valores se encuentran influenciados por el aporte del sistema regulado, satisfaciendo en parte la demanda hdrica en la cuenca, sin embargo en el ro Piura hasta la estacin Pte. cara existe un dficit del recurso hdrico.

SUMMARY
The present study on Surface Water Balance in the basins of the Chira and Piura rivers, intends to evaluate at a multiannual level, the spatial and temporal variation of the hydrologic cycle during the 1969-1999 period. For this purpose, there were selected the most representative stations and a previous analysis of the stations data was made in order to group them and to verify their consistency, to extend and complete the missing information, by means of the use the double mass method and the simple linear regression analysis. Due to the scarce information, the climate variables (temperature, relative humidity, sun hours, wind) have been obtained based on regional analysis, for which, monthly gradients have been necessary to elaborate, that correlates with significant adjustments the monthly value of the variable with the height, obtaining. In this way, the missing information for different places in the basin, was generated. To obtain the referential evapotranspiration the Crop Evapotranspiration model was used (FAO-56, 1998), developed by FAO applying the Penman-Monteith method, which is based on the determination of the energy balances and aerodynamic balance.

Once the precipitation and evapotranspiration values are known, the surface runoff monthly values were determined, applying the water balance equation. At a multiannual level the Chira river up to Sullana Bridge, there is a mean areal precipitation of 1110,5 mm and a mean areal evapotranspiration of 1162,6 mm which means that there is a deficit of 52,1 mm. In the Piura river up to cara Bridge, mean precipitation is 1071,0mm and evapotranspiration is 1162,7 mm which represents a deficit of 91,7mm. The water volume measurements at the Sullana Bridge station, indicates a surplus, but these values are influenced by the contribution of a regulated system (reservoir) this way the water requirements in the basin are partly met, however in the Piura river up to the cara Bridge station there is a deficit of water resource.

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HDRICOS

----

DIRECCION DE HIDROLOGIA APLICADA

I.

INTRODUCCIN

En los ltimos dos decenios, se ha expresado una preocupacin creciente por el aumento cada vez mayor de la demanda de este limitado recurso, en los diversos sectores socioeconmicos. El ciclo hidrolgico gobierna caprichosamente la presencia del agua, que es decidida en cada momento por la latitud, altura, vegetacin, orografa, temperatura y la influencia de los ocanos, as como por el tiempo y las actividades humanas. Pero cuando la disponibilidad del agua es discontinua o intermitente, o cuando su exceso es causa de desastres por avenidas e inundaciones, deslizamientos de terreno, huaycos y sequas, entonces es necesario contar con esquemas de evaluacin de los recursos hdricos adecuados y fiables para hacer frente a estos desafos. Con la finalidad de poder responder a la creciente demanda actual y futura de informacin sobre el agua y los conocimientos necesarios para el desarrollo sostenible, es indispensable conocer el comportamiento de las diversas variables que intervienen en el ciclo hidrolgico (Precipitacin, Evapotranspiracin, Caudal) a travs del Balance hdrico superficial. El Balance Hdrico es tambin de gran utilidad en muchos campos de la investigacin. Por ejemplo el conocimiento del dficit de humedad es primordial para comprender la factibilidad de irrigacin, ya que provee informacin sobre el volumen total de agua necesaria en cualquier poca del ao y entrega un valor importante sobre la sequedad. La informacin sobre los excedentes de agua y la cantidad por la cual la precipitacin excede las necesidades de humedad cuando el suelo esta en su capacidad de campo, es fundamental en todo estudio hidrolgico, lo cual nos conllevara a una adecuada planificacin y gestin de los recursos hdricos, de tal forma que el desarrollo socioeconmico tenga como base el uso racional y armnico de sus recursos naturales.

II.

OBJETIVOS

? Proporcionar un documento que contenga informacin de los recursos hdricos superficiales de la cuenca del ro Chira y Piura, que sirva como base para la planificacin ptima de este recurso. ? Estimar la disponibilidad neta mensual del recurso hdrico en la cuenca del ro Chira y Piura a travs del Balance Hdrico Superficial.

III. 3.1 3.1.1.

ZONA DE ESTUDIO DESCRIPCION DE LAS CUENCAS Cuenca del ro Chira

Polticamente, la parte peruana de la cuenca del ro Chira forma parte de los distritos de Ayabaca, Lagunas, Pacaypampa, Montero, Paimas, Siches, Suyo, Sapillica, Frias y Jilil de la provincia de Ayabaca, del distrito de Las Lomas de la provincia de Piura, de los distritos de Lancones, Salitral, Querocotillo, Sullana, Marcavelica, Bellavista, Miguel Checa e Ignacio Escudero de la provincia de Sullana y de los distritos de Paita, Amotape, La Huaca, Vichayal, El Arenal y Tamarindo de la provincia de Paita, de la regin Piura. Geogrficamente, los puntos extremos de la cuenca se hallan comprendidos entre los paralelos 04 11 y 05 06 de Latitud sur y los meridianos 79 24 y 81 13 de Longitud oeste de Greenwich (Atlas hidrolgico 1976 del SENAMHI). Limita; por el norte con las quebradas Parias y Fernndez, por el sur con la cuenca del ro Piura, por el este con la cuenca del ro Huancabamba y por el oeste con el ocano Pacfico. La superficie total es de 16 800 km2, de los cuales 11 502,1 km2 se encuentran en territorio peruano. En la cuenca se han construido las principales obras hidrulicas del Proyecto Chira Piura, constituidos por la Represa de Poechos y la Presa de Sullana. La primera se ha construido con el fin de laminar las crecidas extraordinarias que ocurren en el ro Chira durante el perodo de avenidas (diciembre-abril) y mantener el abastecimiento del agua de riego regulada en el Medio y Bajo Piura, para ello el agua es trasvasada del ro Chira al ro Piura a travs del canal Daniel Escobar, para abastecer las demandas para uso agropecuario de 44 800 has. La Presa derivadora Sullana, construida para aprovechar 250 MMC de agua que se pierden anualmente en el mar, esta a su vez comprende:

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HDRICOS

----

DIRECCION DE HIDROLOGIA APLICADA

Tomas de derivacin hacia los canales Norte, la Minicentral y el canal Capilla - Jibito (Canal Sur), aliviadero de compuertas de 76 m de longitud con 8 compuertas radiales diseadas para evacuar 2 300 m3/seg y rediseadas para 3 200 m3/seg y el aliviadero fijo de 290 m diseado para evacuar 2 700 m3/seg y rediseado para 4 400 m3 /seg. El ro Chira subtiende una cuenca binacional, cuyas nacientes se encuentran en las altas y fras punas del Parque Nacional Podocarpus del Ecuador, al norte de la ciudad de Loja, con el nombre del ro Catamayo, cuando este ro confluye con el ro Macar, que sirve de lmite entre el Per y Ecuador en un sector de su recorrido cambia su denominacin por el de ro Chira, con el cual ingresa a nuestro territorio, recorriendo la regin Piura en direccin Noreste-Suroeste, hasta llegar a Sullana donde cambia su direccin, tomando rumbo Este - Oeste hasta desembocar en el ocano Pacfico. Sus principales afluentes son: por la margen izquierda los ros Macar, Quiroz y Chipillico y por su margen derecha, el ro Alamor y las quebradas Hawai, Venados y Samn.

2.1.2 Cuenca del ro Piura


Polticamente, la cuenca del ro Piura forma parte de los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Talln, La Arena, La Unin y Tambo Grande de la provincia de Piura, de los distritos de Sechura, Bellavista, Bernal, Cristo Nos Valga, Rinconada Licuar y Vice de la Provincia de Sechura, de los distritos de Morropn, Chulucanas, Buenos Aires, Chalaco, La Matanza, Salitral, San Juan de Bigote, Santa Catalina de moza, Santo Domingo y Yamango de la provincia de Morropn, de los distritos de San Miguel de El Faique, Canchaque, Huarmaca y Lalaquiz de la provincia de Huancabamba, de la regin Piura. Geogrficamente, sus puntos extremos de la cuenca se hallan comprendidos entre los 04 43' y 05 49' de Latitud Sur y los 79 27' y 80 59' de Longitud Oeste (Atlas hidrolgico 1976 del SENAMHI).Limita: por el norte con la cuenca del ro Chira, por el sur con la cuenca del ro Cascajal, por el este con la cuenca del ro Huancabamba y por el oeste con el ocano Pacfico. La superficie total de la cuenca abarca un rea de 12 220,7 km2, siendo su rea de recepcin de 4823,4 km2, hasta el punto de control hidromtrico de Puente cara El ro Piura es muy irregular y caprichoso, por lo que ha recibido el nombre de "Ro Loco", tiene sus nacientes en el cerro Sogorn a 2 680 m.s.n.m, con el nombre de ro San Martn que despus cambia a ro Huarmaca, para luego de recibir las aguas del rio Pusmalca por su margen derecha, tomar el nombre de ro Piura. En su recorrido hasta la zona La Peita tiene una direccin Sureste - Noroeste y a partir de aqu cambia de rumbo en direccin Noreste Suroeste, hasta desembocar en el ocano Pacfico pasando antes por la ciudad de Piura. Sus principales afluentes se ubican por su margen derecha, siendo los ms importantes, los ros: San Martn, Pusmalca, Ro Seco, Bigote, Corral del Medio, La Gallega, Charanal y Yapatera. Aguas arriba de la ciudad de Piura se ha construido en el mismo cauce del ro Piura, la Presa derivadora Los Ejidos que capta las aguas provenientes de Poechos y las nacientes del ro Piura, derivndolas por el canal Biaggio Arbul para irrigar el valle del Bajo Piura. Su longitud aproximada es de 292,5 kms, sus aguas normalmente llegan hasta la laguna Ramn-apique, y el ltimo ao que llegaron hasta el mar, fue durante el evento El Nio de 1924/25. En aos de Fenmeno El Nio el espejo de agua de la Laguna Ramn apique, crece hacia el Sur, esto, como resultado de las crecidas extraordinarias que experimenta el caudal del ro Piura y de las anmalas y copiosas precipitaciones en el desierto de Sechura. Durante el evento El Nio 1997/98 el espejo de agua de la referida laguna se uni con la laguna Salinas (formada sobre la pampa del mismo nombre), dando origen a la denominada laguna La Nia.

IV.

REQUERIMIENTO DE INFORMACIN

Para el estudio se utilizaron datos de precipitacin, temperatura, humedad relativa, velocidad de viento, horas de sol y caudal obtenida del Banco Nacional de Datos del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI), la cual fue seleccionada, procesada, analizada y consistenciada, llegndose a obtener 62 estaciones localizadas en las cuencas de los ros Tumbes, Zarumilla y cuencas vecinas, tal como se muestra en el Mapa 2. El perodo de anlisis corresponde al comprendido entre los aos 1969 - 1999

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HDRICOS

----

DIRECCION DE HIDROLOGIA APLICADA

Subcuenca 03 Subcuenca 06 CUENCA DEL RIO CHIRA

Subcuenca 02

Subcuenca 04 Subcuenca 05

Subcuenca 01

Subcuenca 02

Subcuenca 03

CUENCA DEL RIO PIURA Subcuenca 01 Subcuenca 04

Mapa 1: Ubicacin de las cuencas y subcuencas

V. A)

METODOLOGA Anlisis de precipitacin

Precipitacin es todo forma de humedad que cae de la atmsfera a la superficie de la tierra, ya sea en forma de lluvia, granizo, pedrisco, nieve, etc. Los factores que determinan el desigual reparto de las precipitaciones son mltiples y complejos, desde los de mbito general hasta los regionales o locales. Los factores regionales o locales determinan aspectos tales como la mayor humedad de las zonas costeras y la mayor frecuencia de lluvias en las barreras montaosas, en especial en su vertiente orientada al mar. Este parmetro se puede considerar como el m s importante que interviene en el balance hdrico y la exactitud en su medicin y su evaluacin es determinante en el resultado. Anlisis de consistencia de datos: Los datos pluviomtricos a nivel mensual, se procesaron con el fin de determinar su confiabilidad y consistencia, la que comprende la elaboracin de tablas con valores promedios a nivel mensual y anual, la construccin de histogramas, curvas de doble masa y pruebas estadsticas, con el fin de identificar y si es necesario cuantificar inconsistencias, saltos o tendencias de los datos. Para el estudio se utiliz el mtodo de doble masa, emplendose el siguiente procedimiento: ? Se seleccion el perodo comn de informacin del grupo de estaciones utilizadas en el estudio. ? Se determin la precipitacin anual para cada estacin; para los datos faltantes a nivel mensual, se procedi a reemplazar temporalmente por los promedios mensuales de la serie, hasta mximo 6 datos faltantes. ? Los valores anuales son acumulados en orden cronolgico, a partir del ao ms antiguo (1969) hasta el ms reciente (1999). ? Se grafica cada uno de los valores de las precipitaciones acumuladas de cada estacin con el promedio acumulado de ellas, para determinar la estacin patrn en cada grupo. ? Si los puntos ploteados presentan una sola tendencia, es decir si se puede trazar por ellos una recta sin quiebres, significa que la estadstica es consistente. ? Si los puntos presentan quiebres o mucha dispersin, la estadstica no es consistente y se procede a su correccin o eliminacin del anlisis. ? Las estaciones cuyas precipitaciones registren diferentes pendientes (quiebres), sern ajustadas mediante la multiplicacin de esos valores por un factor de correccin cuya expresin matemtica es:

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HDRICOS

----

DIRECCION DE HIDROLOGIA APLICADA

? i ?

m2 m1

Donde: ? 1 ? Factor de correccin m1 ? Pendiente de la recta del perodo ms antiguo m2 ? Pendiente de la recta del perodo ms reciente

La expresin se utiliza para corregir los valores inconsistentes del perodo ms antiguo, y si requiere corregir el perodo m s reciente la relacin entre pendientes se invierte. A cada uno de los perodos seleccionados, de acuerdo al quiebre de la informacin, se ajusta a una ecuacin de regresin lineal del tipo:

Y ?mX ?b
Donde:

Y ?mX

Y ? Variable dependiente X ? Variable independiente m ? Pendiente de la recta a determinarse b ? Constante a determinarse Completar y/o utilizar informacin para su extensin: Comprobada la consistencia del registro, es necesario completar los datos faltantes por medio de mtodos estadsticos matemticos. Dentro de los mtodos estadsticos utilizados en el presente fueron los modelos de regresin lineal simple y mltiple. Anlisis de regresin lineal simple (RLS) consiste en graficar el diagrama de dispersin, ajustar una recta a ese diagrama de dispersin, esta recta es llamada lnea de regresin se usa para completar y extender la informacin faltante. Determinacin del gradiente pluviomtrico: Debido a la escasa cantidad de estaciones que registren o midan la precipitacin en ests cuencas fue necesario determinar un gradiente pluviomtrico, que es un indicador de gran importancia que permite tener una idea de la variacin de la precipitacin en relacin con la altitud. Para la obtencin del gradiente se toma en consideracin los mdulos de la precipitacin total media, mxima y mnima de las estaciones que se ubican dentro y alrededor de la zona de estudio y su correlacin con la posicin altitudinal de cada una de ellas. Estimacin de la precipitacin a nivel mensual y areal: Analizada la informacin anual de la serie histrica, se procede a completar los valores mensuales faltantes en la serie, los cuales se generaran en base a pesos porcentuales de cada uno de los meses en cada estacin. La precipitacin media areal se puede estimar por los mtodos: Media aritmtica; Polgono de Thiessen y de Isoyetas, en el estudio se utilizar el de Isoyetas. Obtenidos los valores puntuales de precipitacin, se procedi a plotear en un mapa las estaciones y sus cantidades de lluvia, luego se interpola para obtener isolneas de igual valor pluviomtrico. La precipitacin promedio sobre un rea determinada se evala ponderando la precipitacin entre isoyetas sucesivas por el rea entre isoyetas, relacin que se expresa por la siguiente expresin:

Pm ?

?AP
At

Donde: Pm AP AT = = = Precipitacin media de la cuenca rea parcial entre isoyetas rea total de la cuenca

Para la interpolacin de los valores puntuales se realizo con la ayuda del software Surfer 7.0.

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HDRICOS

----

DIRECCION DE HIDROLOGIA APLICADA

B)

Anlisis de temperatura

Esta variable se analiza a nivel anual y mensual, considerando los valores mnimos, mximos y medios, para las cuencas de los ros: Chira y Piura La informacin seleccionada, corresponde a las estaciones Climatolgicas Ordinarias ubicadas dentro de la zona de estudio y de estaciones de apoyo ubicadas en cuencas vecinas ( Tabla 1). Con dicha informacin, se realiz el anlisis regional de esta variable con el fin de conocer el comportamiento y distribucin espacial y temporal. Estimacin del gradiente trmico: la temperatura vara en funcin a la altitud, consideramos conveniente determinar el gradiente trmico a nivel medio, mnimo y mximo en las cuencas de estudio, con el fin de conocer el comportamiento y distribucin en funcin de la altitud, y poder estimar valores de temperatura en puntos en la cual no se tiene registro, (ver Tabla 1). Determinacin de la temperatura a nivel mensual: Analizada la informacin a nivel mensual y anual, se pas a completar la serie de datos mensuales, para lo cual se procedi de la misma forma que en el anlisis de la precipitacin, determinndose los diferentes factores de correccin, mediante los cuales se determinarn los valores de las temperaturas medias mensuales para cada una de las estaciones. C) Anlisis de humedad relativa, viento y horas de sol

Variables que se analiza a nivel regional, con informacin de las estaciones que se ubican en las cuencas los ros Piura, Chira Tumbes y Zarumilla. Con informacin histrica de humedad relativa media a nivel mensual, velocidad media de viento mensual y Horas de sol, de las estaciones seleccionadas (Tabla 1), se realizaron anlisis estadsticos que nos permitieron conocer las caractersticas, distribucin y comportamiento de estos parmetros en forma espacial y temporal, as como tambin la determinacin del gradiente . D) Estimacin de la evapotranspiracin

La determinacin de esta variable, puede ser realizada mediante la aplicacin de frmulas empricas, desarrolladas por diferentes investigadores que deseando encontrar la forma prctica de describir conceptualmente cada una de las variables que inciden en forma directa en la perdida de agua. En nuestro caso se utilizara el mtodo de Penman Monteih. Penman Monteith: utilizaremos el modelo Crop Evapotranspiration (FAO-56, 1998), desarrollado por la FAO mediante la aplicacin del mtodo de Penman-Monteith, el cual esta basado en la determinacin de los balances de energa y el balance aerodinmico, cuya expresin final es:

?? o ?
Donde: Eto Rn G T U2 es ea es ea ? ?

0 . 408 * ?* ? R n ?G ???*

900 *U2 * ? e S ?e A ? ??273 ? ??* ? 1 ?0 . 34 * U 2 ?

? ? ? ? ? ? ? ? ?

Evapotranspiracin [mm/das], Radiacin neta en la superficie [MJ/(m*da)] Densidad de flujo de calor del suelo [MJ/(m*da)], Temperatura media del aire a 2 metros del suelo [C], Velocidad de viento a 2 metros sobre el suelo [m/s], Presin de vapor de saturacin [kPa], Presin de vapor actual [kPa], Dficit de presin de vapor de saturacin [kPa], Pendiente de la curva de presin de vapor [kPa / C], ? Constante psicrometrica [kPa / C].

Para la determinacin de la evapotranspiracin potencial, se utilizar la expresin siguiente:

ETP ?K C * ETo
Donde: ETP ? Evapotranspiracin potencial

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HDRICOS

----

DIRECCION DE HIDROLOGIA APLICADA

Kc ETo

? ?

Coeficiente de cultivo Evapotranspiracin de referencia

El coeficiente de cultivo, kc, es bsicamente la relacin de transformacin del cultivo ETc a la referencia ETo, y representa una integracin de los efectos de cuatro caractersticas primarias que distingan el cultivo de la hierba de referencia. Estas caractersticas son: Altura del cultivo; Albedo (reflexin), Resistencia del pabelln (dosel); Evaporacin del suelo. Los factores que influyen en la determinacin del coeficiente de cultivo (Kc), son el tipo de cultivo, clima, evaporacin del suelo, etapas de crecimiento del cultivo (etapa inicial, desarrollo del cultivo, desarrollo completo del cultivo y etapa final. Los valores de Kc aumentan a medida que lo hace la superficie foliar, alcanzando los valores mximos cuando la cobertura alcanza el 60-80%. A medida que el cultivo avanza en su ciclo fisiolgico y empieza la senescencia foliar, los valores de Kc decrecen hasta alcanzar sus valores mnimos cuando apenas quedan hojas verdes; en funcin a estos factores, se han seleccionado para los diferentes tipos de cultivos que existen en las cuencas estudiadas y se ha considerado para las 3 etapas de desarrollo.
TABLA 1: ESTACIONES CON VARIABLES CLIMATICAS
Estacin Altitud msnm Latitud S Longitud W Temperatura C (1969/ 1999) Media Mnima Mxima H.R % Viento m/s Horas Sol Horas/mes

Ayabaca Caaveral Chilaco Chulucanas Chusis El Alto El Salto Huarmaca Huancabamba La Esperanza Los Cedros Mallares Miraflores Montegrande Morropon Paita Papayal Pte.Internacional/La Tina Pto. Pizarro Rica Playa San Miguel Sausal de Culucan Talara Tejedores Tumbes Zarumilla Olmos Zorritos/Los Pinos Arenales Motupe

2700 145 90 95 18 195 13 2180 3196 36 100 45 30 28 140 70 60 408 1 100 29 1000 50 260 30 21 167 1 3010 147

-4.634 -3.934 -4.7 5.14 5.31 -4.273 -3.434 5.34 5.15 -4.917 -3.634 -4.85 5.1 5.21 -5.184 -5.117 -3.567 -4.384 -3.5 -3.8 5.14 -4.75 -4.567 4.45 -3.55 -3.5 -5.983 -3.684 -4.917 - 6,15

-79.72 -80.65 -80.5 80.416 80.5 -81.22 -80.32 79.31 79.33 -81.07 -80.53 -80.73 80.37 80.42 -79.98 -81.13 -80.23 -79.95 -80.47 -80.45 80.41 -79.77 -81.27 80.14 -80.38 -80.28 -79.72 -80.67 -79.85 - 79,73

13,3 25,8 24,8 25,2 23,4 22,2 24,8 14,8 18,2 23,1 24,6 24,5 24,2 23,7 25,0 23,5 25,4 24,7 25,3 26,2 23,8 22,5 22,4 24,6 25,1 25,6 24,3 24,9 10,8 23,8

9,3 21,1 19,3 18,7 19,3 17,8 21,6 12,0 12,4 19,5 21,7 19,5 19,3 19,0 18,8 19,2 21,3 18,5 21,9 21,3 18,8 17,0 19,1 19,0 21,4 21,9 18,3 9,7 18,0

17,5 31,6 31,5 32,1 28,7 27,7 27,8 19,3 21,1 28,2 28,4 31,0 30,7 29,6 31,6 28,6 30,3 31,1 29,2 32,4 30,1 28,1 28,0 31,2 29,4 29,6 31,2 28,0 14,7 30,7

74,4 68,9 73,6 82,7 71,4 76,8

67,9 68,9 75,4 70,1 81,5 72,8 73,2

1.6 3.0 3.0 2.0 3.1 3.2 2.4 0.4 3.2 4.2 2.5 2.9 3.7 2.0 5.1 2.3 2.2 1.5 3.0 4.9 5.1 7.9 3.5 2.8 2.9 4,8

172,0 200,4 166,5

140,4 224,0 158,7 202,1 203,6 163,1 169,9 202,5

194,1 80,0 74,0 88,9 73,2 163,7 177,5 164.1

E)

Anlisis del caudal y determinacin de la escorrenta Caudal: Para el aprovechamiento del recurso hdrico, es necesario conocer en un punto dado o en la salida de la cuenca, el caudal disponible a partir de las precipitaciones. El problema es aparentemente simple, pero no es as para ello se han ideado una serie de metodologas que van desde las ms simples a las ms complejas, como: isolineas de escorrenta, caudales especficos, generacin por modelos de simulacin precipitacin escorrenta, etc. En la cuenca del Chira se tiene informacin en las estaciones HLG Ciruelo y HLG Puente Sullana y en Piura en la estacin HLG Puente cara, el consistenciado de la informacin se realizar con las pruebas t Student y f Fisher.

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HDRICOS

----

DIRECCION DE HIDROLOGIA APLICADA

Para el anlisis y estimacin de caudales en las subcuencas se ha tenido en cuenta la ecuacin (a), la cual se considera como la ms adecuada, ya que no solo relaciona rea y caudal sino que tambin relaciona el aporte pluviomtrico de las cuencas:

Qx ?
Donde: Qx = Ax = Px = Q = A = P =

?Ax * Px ?* Q
A* P

(a)

Caudal a estimar subcuenca en m3 /s rea de la subcuenca en Km2 Precipitacin espacial sobre la subcuenca en mm Caudal del ro (estacin de aforo) en m3 /s. rea de la cuenca Precipitacin espacial sobre la cuenca.

Escorrenta: Para el clculo de la escorrenta anual (mm) se utiliza la expresin matemtica que relaciona el caudal y el rea de drenaje. Su frmula es:

E ?
Donde: E Q A F) Balance hdrico = = =

31 , 536 * Q A

Escorrenta en mm Caudal en m3/s rea de drenaje km2

El Balance Hdrico Superficial de las cuencas de los ros Chira y Piura, se realiz a una escala temporal mensual, que relaciona las variables siguientes: P ET Esc ?S ? ? ? ? Precipitacin en mm., Evapotranspiracin en mm., Representa la salida superficial de la cuenca o aportaciones de la Red Fluvial, en mm. Cambio de almacenamiento en mm.

Como el balance hdrico superficial se realiz a nivel mensual multianual, el trmino correspondiente al cambio de almacenamiento (S) se considera que toma el valor de 0, debido a que la variabilidad del agua almacenada en la cuenca en perodos largos no experimenta cambios significativos. Finalmente nuestra expresin algebraica queda expresada por:

Esci ? PP ? ETc
BHS en reas con control hidromtrico: Para este caso se utiliza la siguiente expresin:

P ?E ?ETR ? ?
Donde: P = Precipitacin media del perodo y rea en mm E = Escorrenta del perodo y rea en mm ETR = Evapotranspiracin real media del perodo y rea en mm ? = Trmino de discrepancia BHS en reas sin control hidromtrico: El Balance hdrico en estas reas es determinado mediante la siguiente ecuacin.

E ? P ?ETR

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HDRICOS

----

DIRECCION DE HIDROLOGIA APLICADA

VI.

RESULTADOS

En gabinete, se realiz el procesamiento automtico de la informacin de precipitacin, temperatura, viento, horas de sol, humedad relativa y caudales medios mensuales de las cuencas, con el fin de caracterizar el rgimen hidrolgico y meteorolgico de la cuenca, para ello el perodo comprendido entre 1969 hasta 1999, abarcando un total de 31 aos. Para conocer si los datos de precipitacin mensual recopilados en cada una de las estaciones, son consistentes y representativas de la zona, se realiz un anlisis de consistencia, para lo cual se agruparon las estaciones en nueve grupos de trabajo teniendo en cuenta su altitud y distribucin espacial y temporal; como resultado de este anlisis se tuvo que corregir la informacin de aquellas estaciones que presentaron saltos y quiebres, lo cual nos permiti uniformizar el perodo de informacin (1969 1999) y caracterizar la zona de estudio de la manera siguiente: ? ? ? La distribucin de la precipitacin en la cuenca, a nivel medio mensual registra un comportamiento variable con valores que fluctan entre 0,0 mm y 400 mm; siendo febrero el mes ms lluvioso, donde se registra el 25% de la precipitacin total anual. La distribucin anual de la precipitacin se muestra en el Mapa 3. El perodo lluvioso se inicia en octubre y termina en abril del ao siguiente; siendo en este perodo donde se produce el 80% de la precipitacin total del ao y entre mayo setiembre, se registra el 20% de la precipitacin acumulada anual, siendo julio el ms seco, donde se registra el 0,8% de la precipitacin anual. En la cuenca del Chira, la zona de mayor precipitacin, se da en la parte alta de la cuenca, en las subcuencas 04, 05 y 06 , donde la precipitacin areal anual es de 733,8 mm, 876,7 mm y 846,4 mm, respectivamente y en Piura, la mayor precipitacin se da en las subcuencas 03 y 04 donde la precipitacin areal anual es de 637,8 mm y 864,3 mm, respectivamente. La precipitacin media real para la cuenca Chira es de 846,8 mm y, para Pura es de 623,2 mm. La precipitacin mnima, vara de 0,0 mm a 50 mm, siendo febrero, marzo y abril los meses donde se presentan los mayores valores de este parmetro y en el perodo junio setiembre, se presentan los menores valores de precipitacin mnima, siendo julio y agosto los mas secos del ao. La precipitacin mxima anual vara entre 100 mm y 3000 mm, siendo marzo donde ocurren los mayores valores y en la parta alta de la cuenca (subcuenca 05 y 06 de Chira y 03 y 04 de Piura) en este mes, los valores fluctuan entre 700 mm y 1 200 mm. Los menores valores de precipitacin mxima areal, se presenta en la parte baja, con valores de cero en los meses ms secos del ao (julio y agosto).

? ? ? ?

El anlisis de la variable temperatura, permiti conocer su distribucin espacial y temporal; as como su comportamiento, el cual se cuantifica de la siguiente manera: ? ? ? La temperatura media, registra en marzo los mayores valores que fluctan entre 16,0 C y 27,0C y el ms fro en julio con 16,0C y 20,0C. La temperatura mnima presenta durante julio las menores temperaturas que oscilan entre 9,0C y 15C y las mayores durante febrero y marzo con 12,0C y 22,0C. La temperatura mxima, registra durante marzo las mayores valores que oscilan entre 17,0C y 35,0C, y las menores en julio y agosto con valores que fluctan entre 18,0C y 24,0C.

Al analizar la variable de humedad relativa, se ha encontrado que: ? A nivel medio, esta registra un comportamiento uniforme en su distribucin espacial y temporal, registrando en el perodo julio - setiembre los mayores valores que oscilan entre 66% y 86%, mientras que entre noviembre y enero ocurren los menores valores con 66% y 82%.

La variable de velocidad de viento, tiene las siguientes caractersticas: ? La distribucin elica en la cuenca, experimenta un comportamiento variable en su distribucin espacial y temporal, tenindose que durante el perodo setiembre - noviembre se registran las mayores velocidades de viento, con valores que oscilan entre 2,0 m/s y 5,6 m/s, mientras que en febrero y marzo, se obtienen las menores velocidades de viento con 0,5 m/s y 4.0 m/s.

Con respecto a la variable de horas de sol, el anlisis nos indica lo siguiente: ? Experimenta un comportamiento variable en la distribucin espacial y temporal, en las estaciones de la parte baja y cercanas al litoral, la mayor cantidad de horas de sol se presenta en el perodo noviembre abril con un valor promedio de 198 horas/mes y la menor en mayo octubre con una media de 170 horas/mes; sin embargo para la parte media y alta, la mayor cantidad de horas de sol ocurre entre los meses de junio octubre, con un

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HDRICOS

----

DIRECCION DE HIDROLOGIA APLICADA

valor medio de 219 horas/mes mientras que la menor se presenta entre los meses de enero y marzo con 125 horas/mes promedio. La determinacin de la evapotranspiracin de referencia (ETo) se realiz mediante la aplicacin del mtodo de Penman Monteith, el cual fue desarrollado y aplicado por la FAO, y utilizado debidamente en los balances hdricos de otras cuencas donde se ha obtenido muy buenos resultados. Asimismo, para obtener la evapotranspiracin de cultivo (ETc) y cuya variabilidad se muestra en el mapa 4, ha sido necesario conocer el valor del coeficiente de cultivo (Kc). En la cuenca, los mayores valores de ETc, se presentan en el perodo octubre - abril, a razn de 114,0 mm/mes y los menores son de 99,3 mm/mes que ocurren en el perodo mayo setiembre. Conocidos los valores de precipitacin y evapotranspiracin, se determinaron los valores mensuales del escurrimiento superficial, mediante la aplicacin de la ecuacin del balance hdrico, encontrndose que dicha variable, registra un comportamiento no uniforme, presentando en el mes ms lluvioso (marzo) isolneas con valores que oscilan entre 120 mm y + 260 mm y, en el mes donde ocurren las menores precipitaciones (julio) los valores de las isolineas fluctan entre 105 mm y 40 mm. Al analizar los resultados obtenidos, la cuenca hasta Puente Sullana, presenta dos caractersticas bien definidas; una que ocurre en el perodo mayo diciembre, con dficits promedio de 74,2 mm/mes, siendo agosto el mes ms deficitario de la poca y diciembre el de menor dficit; la segunda ocurre en los meses de enero y abril, con supervits de 26,1 mm y 161,6 mm, respectivamente. Y hasta Puente cara entre abril enero, ocurre un dficits promedio de 63,7 mm/mes, siendo octubre el mes mas deficitario de la poca y enero el de menor dficit; entre los meses de febrero y marzo, con superavits de 99,7 mm y 100,7 mm, respectivamente. A nivel muiltianual la cuenca hasta Puente Sullana presenta una precipitacin media areal de 1 110,5 mm y una evapotranspiracin media areal de 1 162,6 mm, lo que significa un dficit de 52,1 mm. Hasta Puente cara, la precipitacin media areal de 1 071,0 mm y una evapotranspiracin media areal de 1 162,7 mm, lo que significa un dficit de 91,7 mm. El caudal medio anual hasta Puente Sullana es de 118,6 m3/s valor que equivale a 463,6 mm, lo que representara un supervit en la cuenca; pero hay que considerar que los caudales en Puente Sullana se encuentran influenciados por el aporte del sistema regulado. 3/s, que equivale a 3 047,9 mm pero hay que destacar que hasta este punto se En el Ciruelo el caudal es de 96,8 m mide el aporte de la parte ecuatoriana de la cuenca y todo el recurso hdrico ingresa al reservorio de Poechos; 3/s que equivale a 345,0 mm aportes que son ingresados al asimismo en Paraje Grande el caudal es de 25,4 m sistema regulado de Poechos.
3/s que equivale a 13,3 mm, valor que no satisface las demandas El caudal medido en Puente cara es de 24,4 m de agua en la cuenca. El Balance a nivel mensual se muestra en la Tabla 2 y el escurrimiento en el mapa 5.

TABLA 2 BALANCE HDRICO MENSUAL


SUBCUENCAS

Enero -102,6 -108,5 -23,5 -16,2 90,2 22,2 -47,7 137,4 26,1 -13,5 -126,0 -73,7 -21,1 14,8 -8,5 -36,0 -63,5

Febrero -54,5 -82,9 69,0 116,9 255,8 196,4 118,2 330,0 161,6 90,6 -91,6 -8,5 71,2 151,8 99,9 64,7 9,0

Marzo -51,1 -37,0 94,7 120,7 138,6 156,0 133,4 159,2 119,2 70,2 -85,0 -7,5 78,3 128,5 100,7 62,8 11,7

Abril -86,4 -79,4 -11,7 14,8 108,1 69,2 13,3 149,3 48,4 7,7
-122,6

Mayo
-113,9 -104,6

Junio

Julio

Agosto

Setiembre -126,9 -136,6 -117,3 -99,1 -67,8 -91,0 -114,7 -54,7 -92,7 -102,8 -115,0 -115,9 -89,5 -75,3 -83,9 -95,0 -103,2

Octubre -136,8 -148,8 -121,4 -101,6 -50,0 -84,7 -114,2 -28,0 -86,3 -101,4 -134,8 -126,9 -100,1 -67,4 -85,7 -101,5 -113,9

Noviembre -129,3 -141,1 -106,9 -90,8 -37,1 -70,7 -96,5 -14,0 -73,4 -90,2 -132,7 -119,5 -84,9 -52,6 -70,7 -89,1 -105,1

Diciembre -128,5 -137,1 -98,6 -65,7 -1,3 -43,0 -87,5 31,0 -47,6 -72,8 -146,7 -117,5 -74,2 -25,3 -54,1 -76,4 -102,0

CUENCA DEL RIO CHIRA


-111,0 -96,1 -110,7 -104,8 -92,3 -110,6 -107,5 -78,2 -84,0 -105,5 -63,7 -70,2 -85,3 -85,4 -44,7 -47,5 -69,3 -63,9 -22,8 -49,8 -93,0 -85,1 -106,1 -76,7 -82,5 -104,5 -8,9 -37,1 -59,4 -51,8 -48,1 -62,3 -86,7 -96,1 -68,1 -72,7 -94,1 -91,6 CUENCA DEL RIO PIURA -106,6 -100,7 -102,8 -101,6 -86,6 -83,4 -94,8 -96,4 -57,5 -72,5 -86,4 -81,8 -34,7 -65,6 -74,5 -71,9 -49,5 -70,1 -80,1 -77,3 -62,8 -74,4 -86,2 -84,2 -79,0 -83,3 -92,1 -90,8

01* 02* 03* 04* 05* 06* El Ciruelo Parage Grande Pte. Sullana Cuenca Chira 01* 02* 03* 04* Pte. acara S. Cerro Cue. Piura

-62,6 -16,1 24,0 -2,2 -22,9 -57,4

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HDRICOS

----

DIRECCION DE HIDROLOGIA APLICADA

VI.
? ?

CONCLUSIONES
Del anlisis de precipitacin se determin que febrero y marzo son los meses ms lluviosos; en el perodo julio - octubre ocurre las menores precipitaciones, siendo agosto el ms seco. Al analizar los gradientes medios pluviomtricos mensuales, se determin que el rgimen de precipitacin media, se caracteriza por aumentar con la altitud, en los meses ms lluviosos (febrero y marzo) la precipitacin se incrementa a razn de 23,5 mm/100 m hasta los 900 msnm, entre los 900 y 1 900 msnm, las lluvias crecen a razn de 10 mm/100 m y entre los 1 900 y 3 000, las lluvias se incrementa a razn de 9,2 mm/100 m y por encima de los 3 000 msnm se incrementan a razn de 75 mm/100 m. Y en el mes menos lluvioso (agosto), las lluvias hasta los 1 500 msnm es de cero. El rgimen trmico en las cuencas analizadas, registra un comportamiento variable en su distribucin espacial y temporal, registrndose en el mes de Marzo las mayores temperaturas medias, las cuales oscilan entre 16 C y 27 C, y las menores temperaturas en el mes de agosto con 20 C y 16 C El rgimen elico, se caracteriza por presentar un comportamiento mensual inversamente proporciona a la altitud, es decir que la velocidad del viento disminuye con la altitud. Durante el perodo setiembre - noviembre se registran las mayores velocidades de viento, con valores que oscilan entre 2,0 m/s y 5,6 m/s, mientras que en los meses de febrero y marzo, se obtienen las menores velocidades de viento con 0,5 m/s y 4.0 m/s. A nivel mensual la humedad relativa, se caracteriza por presentar los mayores valores en la parte baja de la cuenca y los menores en la cuenca alta, lo que indica que vara inversamente con la altitud. Y en la cuenca la humedad relativa registra un comportamiento uniforme, con valores anuales que oscilan en 70% y 84% y, a nivel medio mensual la humedad es del 75% en promedio. Las horas de sol, presentan un comportamiento variable, mientras que para las estaciones de la parte baja de la cuenca y cercanas al litoral, la mayor cantidad de horas de sol se presenta en el perodo noviembre abril y la menor en mayo octubre; sin embargo para la parte media y alta, la mayor cantidad de horas de sol ocurre entre los meses de junio octubre, mientras que la menor se presenta entre los meses de enero y marzo. Los valores Eto, registran un comportamiento variable en su distribucin mensual, registrando en el valle y zona cercana al litoral los mayores valores en el perodo setiembre abril, con un promedio de 135,7 mm/mes y los menores en el perodo mayo agosto con un valor promedio de 123 mm/mes. En funcin de los diferentes tipos de cultivos que existe en las cuencas, los cuales fueron identificados y evaluados en su periodo vegetativo, el cual permite zonificar la cuenca por el grado de cobertura vegetal, obtenindose que en la parte baja (valle) este valor es mayor en comparacin con la cuenca media y alta. La cuenca del ro Chira registra un dficit promedio mensual de 78,6 mm/mes durante el perodo mayo enero y entre febrero y abril el supervit es de 56,2 mm/mes; pero la cuenca del Piura registra un dficit promedio mensual de 72,5 mm/mes durante todo el ao. 3/s, por lo que En la cuenca del Chira, se ha estimado un caudal medio anual (Pte. Sullana) de 118,6 m aparentemente se podra decir que existe un supervit del recurso hdrico, sin embargo, cabe indicar que estos valores podran estar influenciados por la regulacin del rgimen natural de las descargas, que en el ro Chira se viene realizando desde 1976 mediante el reservorio Poechos. En la cuenca del Piura en Pte.acara el caudal medio anual es de 24,5 m3/s, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades de agua.

? ?

? ? ? ?

VIII. 1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9

BIBLIOGRAFIA
ALIAGA ARAUJO Vito (1983), Tratamiento de datos hidrometeorolgicos, Lima. CHEREQUE MORAN Wendor (1989), Hidrologa para estudiantes de ingeniera civil, Pontificia Universidad Catlica del Per, obra auspiciada por CONCYTEC, Lima, Per,223 pp. ESTRELA Teodoro (1992), Metodologa y recomendaciones para la evaluacin de los recursos hdricos. Centro de Estudios Hidrogrficos Madrid: Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas, Gabinete de Formacin y Documentacin, Madrid Espaa. 52 p. FAO (1998), Crop evapotranspiration. Guidelines for computing crop water requirements. FAO Irrigation and Drainage paper 56. Roma, 301 p. GOMEZ LORA Walter (1987), Primer curso nacional de recursos hdricos, Lima. Per INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA (1992), Estudio bsico situacional de los recursos hdricos del Per, Lima. UNESCO, Gua metodolgica para la elaboracin del balance hdrico de Amrica del Sur, Uruguay 1982. SERVICIO NACIONAL DE METOROLOGIA E HIDROLOGIA SENAMHI (1976) Direccin de Hidrolgia, Atlas Hidrolgico del Per. PROYECTO ESPECIAL DEPOLTI-INADE (2002).Diagnostico de la gestin de la oferta de agua cuenca Olmos Tinajones.

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HDRICOS

----

DIRECCION DE HIDROLOGIA APLICADA

Mapa 2: Red Hidrometeorolgica

Mapa 3: Precipitacin media anual (mm)

Mapa 4: Evapotranspiracin de cultivo (Etc mm)

Mapa 5: Escurrimiento medio anual (Etc mm)

You might also like