You are on page 1of 7

nuestra Cultura

Concurso Binacional ArBol (Argentina-Bolivia) de cuento y poesa para autores jvenes 2013-2014
REGLAMENTO
Con la intencin de fortalecer la hermandad entre ambos pases, el intercambio en nuestra diversidad cultural y la construccin de nuevos lazos en la regin, hacia la consolidacin de un espacio cultural compartido y el reencuentro fraterno con la memoria profunda que nos une como naciones de la Patria Grande, la Secretara de Cultura de la Presidencia de la Nacin Argentina y el Gobierno Autnomo Municipal de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia, convocan a escritores jvenes de ambos pases a participar del Concurso Binacional ArBol de cuento y poesa para autores jvenes 2013-2014, que se regir por las siguientes bases:

REQUISITOS DE PARTICIPACIN Artculo 1.Podrn participar de este concurso escritores y escritoras que cumplan con los siguientes requisitos: Tener hasta 35 aos al momento de cierre de esta convocatoria. Haber nacido en Argentina o Bolivia, o residir en cualquiera de los dos pases durante un tiempo no inferior a dos (2) aos anteriores a la fecha de cierre de esta convocatoria. Artculo 2.Los autores participantes podrn enviar hasta una (1) obra por cada gnero en concurso, cuento o poesa, presentndolas en sobres diferentes. Artculo 3.En caso de ser premiados, los autores debern ceder los derechos de publicacin de sus obras para la edicin nica de un libro con los ganadores del concurso, co-editado entre la Secretara de Cultura de la Presidencia de la Nacin Argentina y la Oficiala Superior de Culturas del Gobierno Autnomo Municipal de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia.

nuestra Cultura

Artculo 4.Las obras presentadas para el concurso Binacional ArBol de cuento y de poesa para autores jvenes, podrn ser de forma y tema libres, y debern cumplir con los siguientes requisitos: Ser inditas. No podrn participar obras que hayan sido premiadas en otro certamen literario, que hayan sido publicadas o que estn en proceso de publicacin. Estar escritas en lengua castellana o quechua (cualquiera de estos idiomas ser aceptado). La extensin, en el caso de las obras de cuento, debern tener un mnimo de cuatro mil (4.000) palabras y un mximo de quince mil (15.000) palabras. En el caso de obras de poesa, stas no tienen un lmite de extensin.

PRESENTACIN DE TRABAJOS Artculo 5.La recepcin de los trabajos se realizar desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 31 de enero de 2014, fecha de cierre del concurso, en las oficinas indicadas por cada pas. Se podr hacer envo de las obras por correo, en ese caso se tomar la fecha del matasellos postal como fecha vlida para la entrega. En Bolivia, a travs de la Oficiala Superior de Culturas del Gobierno Autnomo Municipal de Cochabamba: Av. Heronas N 399 esq. c. 25 de Mayo. Edificio de la Casa de la Cultura, 1 er piso Cochabamba Telfono: (591-4) 4252090 En Argentina, a travs de la Direccin de Industrias Culturales de la Secretara de Cultura de la Presidencia de la Nacin Argentina: Av. Alvear 1690 1 piso (C1014AAQ) Buenos Aires Telfono: (54-11) 4129-2474 Artculo 6.Los trabajos debern remitirse en sobre cerrado con el rtulo de: CONCURSO BINACIONAL ARBOL DE CUENTO Y POESA PARA AUTORES JVENES a las oficinas de la Secretara de Cultura de la Presidencia de la Nacin Argentina o a las oficinas de la Oficiala Superior de Culturas del Gobierno Autnomo Municipal de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia. Los concursantes debern adjuntar en el sobre:

nuestra Cultura

Tres (3) copias impresas de los trabajos propuestos. Las mismas debern estar encuadernadas o anilladas individualmente. Impresas en hojas tamao A4 o carta, en una sola cara, con fuente TIMES NEW ROMAN, tamao 12 y a doble espaciado. Las copias impresas de las obras debern estar numeradas e incluir en todas sus hojas el nombre de la obra y del autor. Deber incluirse una copia del ANEXO 1, con los siguientes datos del autor: Nombre de la obra Nombre completo del autor Nmero de Documento de identidad Direccin de correo electrnico Nmero de telfono (fijo y celular) Domicilio Breve Curriculum Vitae Deber incluirse una copia del ANEXO 2, con la declaracin jurada en la que conste que la obra es indita y que cede los derechos de publicacin de la misma a las entidades convocantes, en caso de que sea premiada. Deber incluirse una fotocopia del documento de identidad. Deber incluirse una copia de todos los materiales del presente Artculo N6 en formato digital compatible con los sistemas operativos Windows y Linux, en soporte de CD o DVD. Artculo 7.Los organismos convocantes del concurso podrn solicitar a los participantes, durante el desarrollo del mismo, copias extras de cualquiera de los materiales solicitados en este reglamento, como de cualquier otro material que consideren pertinente con este concurso. En caso de no cumplir con los requisitos de este reglamento, los organismos convocantes podrn rechazar las presentaciones realizadas.

CRITERIOS DE SELECCIN / JURADO Artculo 8.Se conformarn jurados para los premios de poesa y cuento, que llevaran adelante la evaluacin de los trabajos presentados, correctamente, en cada pas. Cada jurado de los premios de poesa y de cuento de cada pas estar integrado por tres (3) miembros de reconocida trayectoria literaria, elegidos por los organismos que convocan el concurso.

nuestra Cultura

Los fallos de cada jurado se decidirn por simple mayora de votos y sern inapelables. Artculo 9.Los miembros del Jurado de cada pas y cada categora, se reunirn durante el mes de marzo de 2014, convocados por los organismos de cada pas, a fin de poner en comn sus evaluaciones y preparar una nmina ganadora de tres (3) obras y de tres (3) suplentes, ordenados por orden de mrito, por cada gnero convocado. Dicha seleccin constar en actas firmadas por los miembros de jurado que sern publicadas online una vez realizadas, donde se explicitar ampliamente el fundamento de su fallo.

GANADORES / PREMIOS Artculo 10.Sern elegidos tres (3) ganadores por pas en el gnero cuento, y tres (3) ganadores por pas en el gnero de poesa. Artculo 11.Se establece como nico premio la coedicin binacional de un libro bilinge (quechuacastellano) en formato impreso y digital, que reunir a las obras ganadoras correspondientes a los tres (3) primeros puestos de cada gnero literario del Concurso Binacional ArBol de cuento y poesa para autores jvenes , de los territorios de Argentina y Bolivia. Los ganadores recibirn en total el treinta (30%) de los ejemplares impresos para su difusin. Artculo 12.Los organismos que convocan al concurso, incluirn a los autores premiados y/o finalistas, en un plan de fomento consistente en distribucin y difusin de las obras, lecturas a cargo del grupo de narradores orales, y presentaciones del libro en ciudades de ambos pases, para el fortalecimiento del intercambio cultural binacional, articulado a la red de bibliotecas hermanadas de Argentina y Bolivia. Artculo 13.Los trabajos no premiados podrn ser retirados por sus autores dentro de los sesenta (60) das a partir de la fecha en que se expida pblicamente el Acta de cierre o Fallo del Jurado.

GENERAL Artculo 14.Cualquier situacin no prevista en el presente Reglamento ser resuelta por los organismos convocantes del concurso.

nuestra Cultura

Artculo 15.Al participar del presente concurso y hacer entrega de sus obras, los autores aceptan cumplir con todas las clusulas del presente reglamento.

Nota.- Cualquier consulta sobre el presente reglamento podr ser aclarada: En Argentina, a travs de la Direccin de Industrias Culturales de la Secretara de Cultura de la Presidencia de la Nacin Argentina. Av. Alvear 1690 1 piso (C1014AAQ) Buenos Aires Telfono: (54-11) 4129-2474 Correo electrnico: concurso.arbol@cultura.gob.ar Pgina Web: www.cultura.gob.ar En Bolivia, a travs de la Oficiala Superior de Culturas del Gobierno Autnomo Municipal de Cochabamba. Av. Heronas N 399 esq. c. 25 de Mayo. Edificio de la Casa de la Cultura, 1 er piso Cochabamba Telfono: (591-4) 4252090 Fax: (591-4) 4230272 Correo electrnico: casaculturascbba@gmail.com Pgina Web: www.cochabamba.gob.bo/Cultura

nuestra Cultura

ANEXO 1 Nombre de la obra: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Nombre completo: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Nmero de Documento de identidad: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Direccin de correo electrnico: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Nmero de telfono (fijo y celular): ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Domicilio: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Breve Curriculum Vitae del autor (No ms de 10 lneas): ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

nuestra Cultura

ANEXO 2 Fecha, Lugar

Por la presente autorizo, en caso de resultar ganadora del Binacional ArBol de cuento y poesa para autores jvenes, a la Secretara de Cultura de la Presidencia de la Nacin Argentina y a la Oficiala Superior de Culturas del Gobierno Autnomo Municipal de Cochabamba, a publicar la obra......................................................................................., en la edicin bilinge que ser editada en formato impreso y digital con los ganadores del concurso. A su vez dejo constancia que la obra es indita y escrita ntegramente por mi persona y no ha sido publicada en ningn libro anteriormente, como tampoco ha sido ganadora de otro concurso.

FIRMA: ACLARACION:

You might also like