You are on page 1of 22

POLITICA CRIMINAL PARA LA REFORMA PROCESAL PENAL EN HONDURAS"

TEGUCIGALPA, HONDURAS

2012

INDICE

1.- INTRODUCCION3 2.- ANTECEDENTES HISTORICOS........4 3.- DEFINICION DE POLITICA CRIMINAL..4

4.- OBJETIVO DE LA POLITICA CRIMINAL6

5.- CARACTERISTICAS DE LA POLITICA CRIMINAL.6 6.- PRINCIPIOS NORMATIVOS PARA LA FORMULACION DE UNA POLITICA CRIMINAL..7 7.- POLITICA CRIMINAL EN LOS PAISES DESARROLLADOS.8 8.- POLITICA CRIMINAL EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS.9 9.- POLITICA CRIMINAL Y REFORMA PROCESAL EN HONDURAS..9 10.- JUSTIFICACION DE LA REFORMA PROCESAL PENAL...9 11.- ALTERNATIVAS PROPUESTAS POR EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL..13 12.- FUTURO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL EN HONDURAS.17 13.- CONCLUSIONES...20 14.- RECOMENDACIONES 21 15.- BIBLIOGRAFIA...22

INTRODUCION

Como concepto general y aceptado la poltica criminal puede definirse como el poder de definir los procesos criminales dentro de la sociedad y, por tanto, de dirigir y organizar el sistema social con relacin a la cuestin criminal.

El proceso para la elaboracin de una poltica criminal es una labor permanente del Estado, con la participacin de la sociedad civil, para dar respuesta a una realidad cambiante, en la que puedan aparecer nuevas formas de conducta criminal.

En el proceso de formulacin de las polticas criminales, las teoras de la criminalidad desempean un papel importante en el anlisis de los fenmenos criminales.

Para tener un mejor conocimiento de Poltica Criminal, se debe tener en cuenta la realidad socio econmica de la poblacin y otros factores que pueden predisponer como la cultura y la tolerancia de las autoridades sobre ciertas conductas delictivas.

No debe olvidarse que el Estado reacciona y reprime las conductas delictivas de conformidad a los medios de que dispone, por ello es muy importante que el Estado a la par de las otras polticas que promueven el desarrollo asegure tambin la seguridad jurdica y material de la poblacin.

El Estado tiene el poder punitivo para declarar que ciertas conductas son lesivas al cuerpo social, por lo tanto promulga leyes que tutelen el inters social.

El presente trabajo trata sobre la reforma procesal penal con la cual se pretende administrar o impartir mejor justicia.

ANTECEDENTES HISTRICOS

En la doctrina no existe un acuerdo unnime en relacin a quien utiliz por primera vez el trmino poltica criminal. Un amplio sector de la doctrina atribuyen a Feuerbach la gnesis del trmino, ya que este en 1801 expreso que la Kriminalpolitik, a su entender era la sabidura legisladora del Estado. Otro sector de la doctrina atribuye el trmino a Von Liszt quien en su famoso Programa de Marburgo (1888) manifest: apelemos a una ciencia nueva -que puede ser llamada Poltica Criminal-, la cual investigue de un modo cientfico las causas de los delitos (aprovechando los ricos materiales y los excelentes medios de conocer que proporcionan hoy la Antropologa y la Estadstica), observe los efectos de la pena (para comprobar si esta consigue realizar de hecho sus fines) y emprenda una lucha activa contra el crimen, valindose de armas adecuadas al objeto perseguido; armas que pueden consistir, tanto en las penas tiles, como en otros medios afines con ellas (las medidas de seguridad). Una minora de autores como Langle y Saldaa, opinan que quien utiliz por primera vez el trmino Poltica Criminal fue Kleinsrod, quien en el Prologo de la Adiciones al Tratado de Von Liszt (1793) dispuso en ese libro el termino Poltica del Derecho Criminal (Poltik des Criminalrechts)

DEFINICION DE POLITICA CRIMINAL Definiciones de Poltica Criminal dependern de mltiples factores como la ideologa del autor, momento histrico, sistema poltico, pas, sistema econmico.

Algunas definiciones son:

Feuerbach, define Poltica Criminal como la reforma regular de la legislacin penal, en provecho del bien comn. Poltica Criminal es Poltica de legislacin penal .Asimismo la defini como el conjunto de mtodos represivos con los que el Estado reacciona contra el crimen.

Gppinger, dice que Poltica Criminal es una ciencia que se ocupa de la poltica de reforma del derecho penal y de la ejecucin de la lucha contra el crimen por medio del derecho penal .

Von Liszt, defini la Poltica Criminal como el conjunto sistemtico de principiosgarantizados por la investigacin cientfica de las causas del delito y de la eficacia de la pena, segn los cuales dirige el Estado la lucha contra el crimen por medio de la pena y de sus formas de ejecucin. Poltica Criminal es el conjunto de criterios determinantes de una lucha eficaz contra el delito.

Jimnez de Asa, la define como el conjunto de principios fundados en la investigacin cientfica del delito y la eficacia de la pena, por medio de los cuales se lucha contra el crimen valindose tanto de los medios penales (pena) como de los de carcter asegurativo (medidas de seguridad).

En estas definiciones sobresale el combate a la delincuencia mediante la represin de la misma; los mtodos de lucha contra el crimen son la pena y la medida de seguridad.

Manuel Lpez Rey y Arrojo, dice que la Poltica Criminal se ocupa de reducir la criminalidad al mnimo soportable, como parte de la poltica general del Gobierno.

MarcAncel, dice que Poltica Criminal es la reaccin organizada y deliberada de la colectividad contra las actividades delictuosas, desviadas o antisociales, mientras que para Kleinsrod es la ciencia de la legislacin

Bustos Ramrez, la define como el poder de definir los procesos criminales dentro de la sociedad, y por tanto de dirigir y organizar el sistema social en relacin a la cuestin criminal.

Manzini, la define como la doctrina de la posibilidad poltica-la realidad alcanzable-con relacin al fin de la prevencin y de la represin de la delincuencia.
5

Elena Larrauri Pijoan, dice que la Poltica Criminal son las decisiones sobre como las instituciones del Estado responden al problema denominado criminalidad (delincuente, victima, delito) y a la estructuracin y funcionamiento del sistema penal (agentes de polica, Derecho Penal, sistema de justicia penal e instituciones de castigo

Lucien Nouwynck, define la Poltica Criminal como el conjunto de medidas de carcter penal o no, tendientes a asegurar la proteccin de la sociedad contra la criminalidad, a regular debidamente el tratamiento a los delincuentes y a garantizar los derechos de las vctimas.

En general debe entenderse como Poltica Criminal aquella parte de las Ciencias Penales que determina estatalmente cuales son las conductas sociales que deben ser criminalizadas, la pena (o medida de seguridad) que se debe aplicar (sancin penal o civil o administrativa), determina la implementacin de programas o proyectos en conjunto con la sociedad, con la finalidad de prevenir la delincuencia (aumentando el nivel y cobertura educativa, acceso a la salud, disminuir el desempleo, etc.) determina las medidas para resocializar al delincuente e integrarlo a la sociedad, y norma la configuracin del sistema penal

OBJETIVO DE LA POLITICA CRIMINAL El objeto de la Poltica Criminal, como las dems reas del derecho, ha tenido una evolucin que ha respondido a fenmenos sociales, econmicos y polticos determinados. Hoy en da la poltica criminal tambin regula aspectos de prevencin y represin del delito, as como de tratamiento de las consecuencias del delito y la reintegracin del criminal a la sociedad.

CARACTERSTICAS DE LA POLTICA CRIMINAL 1.- UNA POLTICA CRIMINAL EN CUANTO TIENE QUE PARTIR DEL MUNDO REAL La poltica criminal tiene que partir del mundo real utilizando metodologa y tcnicas propias al estudio de los fenmenos sociales.
6

2.- POLTICA CRIMINAL QUE TIENE COMO FUNDAMENTO LA LIBERTAD Desde esta perspectiva lo fundamental es la relacin entre la persona y el Estado, en el sentido que el Estado est al servicio de la persona y para su felicidad, es el reconocimiento de la persona como ente autnomo y por eso mismo de sus derechos y garantas.

3.- POLTICA CRIMINAL DE UN ESTADO SOCIAL Se trata de devolver a las personas lo que les es propio y que ellas mismas lo superen, de ah la necesidad de intensificar las formas de mediacin o reparacin.

4.- POLTICA CRIMINAL DE UN ESTADO DE DERECHO Est destinada a una mejor organizacin del sistema. Excluye violencias duras, como la pena de muerte, el presidio perpetuo, las penas largas privativas de libertad. Privilegiar formas alternativas al control penal.

PRINCIPIOS NORMATIVOS PARA LA FORMULACIN DE UNA POLTICA EN MATERIA CRIMINAL

La poltica criminal debe garantizar la seguridad de los seres humanos, de su integridad y de sus bienes, as como los del entorno social, cultural y natural. Debe basarse en los principios:

1.- RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. La universalidad de los derechos humanos, supone el respeto de los derechos de los privados de libertad, pero, tambin, una mayor eficacia en el desempeo de las funciones del sistema de justicia penal, para garantizar el respeto a los derechos de las vctimas.

2.- EQUIDAD. Debe existir entre los distintos niveles socioeconmicos, de gnero, y en los grupos vulnerables como las minoras tnicas y los miembros de la tercera edad.

3.- EFICACIA INSTITUCIONAL. Es el desempeo de las funciones Institucionales, que requiere como condiciones mnimas personal calificado, recursos econmicos disponibles y sistema jurdico modernizado.

4.- TRANSPARENCIA. La eliminacin de la corrupcin en los subsistemas del sistema de Justicia penal.

5.- IGUALDAD ANTE LA LEY. Condicin bsica para la eliminacin de la impunidad de grupos, personas e instituciones en materia de conducta criminal.

6.- PREVENCIN. Debe enfatizar la prevencin del delito, que minimice el dao social que produce su ejecucin. Uno de los objetivos debe ser la reduccin de las tasas de criminalidad, especialmente los crmenes provocados por las bandas armadas.

7.-TRATAMIENTO Y REHABILITACIN. El sistema penitenciario debe contribuir a la seguridad de la sociedad, estimulando la modificacin de la conducta criminal de los privados de libertad, de manera que al reinsertarse en la vida social no constituyan un riesgo para los dems miembros de la sociedad.

8.- PARTICIPACIN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Debe incorporarse en las actividades de prevencin y combate a la criminalidad, as como en los procesos de rehabilitacin.

9.- MINIMIZACIN DE LA VIOLENCIA GENERADA POR EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL. La calidad de la sancin debe ser congruente con la gravedad de la infraccin. En tal sentido a los delincuentes que no representen un gran peligro se les debe imponer penas alternativas a las de prisin, aunque estableciendo fuertes castigos a la reincidencia

POLTICA CRIMINAL EN LOS PASES DESARROLLADOS En las sociedades desarrolladas, el progreso de orden cientfico y tcnico produce modificaciones sociales profundas, que repercuten de manera evidente en la
8

legislacin. La evolucin de la informtica, de los medios de comunicacin y de la gentica afectan la libertad de las personas, la formacin de su personalidad, su supervivencia. La estabilidad social y poltica reinante en esos pases permite canalizar los cambios, evitando perturbaciones sociales de carcter radical.

POLTICA CRIMINAL EN LOS PASES SUB DESARROLLADOS En los pases subdesarrollados el contexto socio-econmico se caracteriza por una violencia e inestabilidad en todo el sistema. Las desigualdades sociales son enormes. La desocupacin es crnica y afecta a la mayor parte de la poblacin. La organizacin poltica es insuficiente.

POLITICA CRIMINAL Y REFORMA PROCESAL EN HONDURAS Una reforma legislativa implica cambios procesales penales que constituyen nueva manera de impartir Justicia penal, con la mayor importancia de cambio de actitudes tanto en los operadores como en los mismos ciudadanos. Es necesario abordar su diagnstico desde tres interrogantes bsicas: Era necesaria la reforma?, Qu es, en definitiva, lo que ofrece la reforma? Hacia dnde pretendemos ir con la reforma?

Es necesario analizar la reforma en cuanto a su utilidad instrumental como herramienta de poltica criminal

JUSTIFICACIN DE LA REFORMA EN HONDURAS La necesidad de reforma dl antiguo sistema procedimental penal, establecido y regulado por el Cdigo de Procedimientos Penales de 1984 y an vigente para las causas iniciadas antes de la total entrada en vigencia del nuevo Cdigo Procesal Penal, en febrero del 2002; se pone de manifiesto ante su demostrada incapacidad de superar dos pruebas elementales, pero ciertamente relevantes para un Estado democrtico de Derecho, como pretende ser el hondureo ( Art. 1 de la CH): La

constitucional y la operativo funcional, es decir, como instrumento eficaz de poltica criminal.

A) Desde la Perspectiva Constitucional Con el objeto de efectuar una aproximacin responsable al tema, resulta necesario destacar, en primer lugar, que el sistema jurdico democrtico hondureo diseado por nuestros constitucionalistas, no fue el de un simple Estado de Derecho, sino el de un Estado Constitucional de Derecho, donde su nota caracterstica primordial deja de ser la de el imperio de la Ley y es sustituido por el de el imperio de la Constitucin, es decir, se supera el principio de legalidad como nota definitoria, por el principio de constitucionalidad. En palabras de Prez Royo, la Constitucin se erige de esta forma en el punto de referencia de la Ley. La Ley, en el punto de referencia de todo lo dems. Y cabe insistir en que la diferencia no es solo semntica, sino que en su aceptacin esta en juego el obligado reconocimiento de la norma constitucional como norma jurdica directamente aplicable. Por consiguiente, se deduce que la Constitucin se erige, no slo en la primera de las fuentes del Derecho hondureo, sino que se convierte en la norma que regula e informa, de manera necesaria y obligatoria, las dems fuentes del derecho que conforman nuestro ordenamiento jurdico. La comprobacin del Estado hondureo como autntico Estado Constitucional de Derecho, y por ende el obligado respeto a todas las exigencias expuestas que de ello se derivan, resulta fcilmente deducible de un somero repaso a su propia normativa constitucional. As, por ejemplo, la atribucin otorgada a la Corte Suprema de Justicia para conocer, adems de los recursos de casacin, revisin y amparo, de los recursos de inconstitucionalidad de las leyes (Art. 313, numeral 6, CH); la obligacin dirigida a Jueces y Magistrados de, en casos de incompatibilidad entre una norma constitucional y una legal ordinaria, aplicar la primera (Art. 320 CH); as como normas de alto fervor constitucionalista que incluso llaman a la insurreccin popular, como obligacin ms que como derecho, en casos de violacin del orden constitucional establecido (Arts. 3 y 375 CH). Ya en el orden procesal penal, dicho reconocimiento deviene especialmente

10

evidente a partir del nuevo motivo de casacin por infraccin de precepto constitucional (Art. 361 CPPH). Expuesto lo anterior, y evidenciada la especial vinculacin que debe prevalecer entre la normativa procesal penal (como norma ordinaria) y la norma constitucional, en la cual la primera deber guardar un absoluto y obligado respeto hacia la segunda; a fin de constatar si el Cdigo de Procedimientos Penales de 1984 supera la prueba de constitucionalidad, bastar con analizar si el mismo cumple con las exigencias constitucionales mnimas consagradas sobre la materia. Teniendo que llegar a la conclusin que dicha normativa procedimental, no slo resulta incoherente con los derechos y garantas fundamentales ms elementales, sino an ms, resulta frontalmente contradictoria con las mismas. As, a manera de ejemplos ilustrativos importantes, la forma misma de dar inicio al procedimiento penal, mediante acusacin formulada ante un Juez quien tena atribuida a la vez la funcin investigadora, situaba en serio precario el propio derecho al estado de inocencia (Art. 89 CH) de cualquiera que se viese sometido a procedimiento, al forzar al rgano persecutor oficial (Ministerio Pblico) a tener que acusar antes de investigar. Con lo cual, de hecho, la persona era considerada de entrada como culpable mientras no se demostrara su inocencia a lo largo del procedimiento ya instaurado. Asimismo, los derechos de defensa y contradiccin no eran ms que simples enunciados sin ninguna incidencia o efectividad real, prueba de lo anterior es que el momento procesal en que el Juez vena legalmente obligado a proveer al imputado con asistencia tcnica, de oficio de ser necesaria, era hasta en etapa de plenario al momento de contestar la formalizacin de acusacin. Si a lo anterior se agrega el hecho, poco argumentable, que el verdadero juicio en el procedimiento anterior se libraba en la decisin sobre el auto de prisin en etapa de sumario, llegaremos fcilmente a la conclusin que lo que exista era un estado de indefensin. Por otra parte, el Derecho fundamental a un Juez imparcial era igualmente de imposible concrecin en un sistema en el cual el mismo Juez que conoca de la etapa de sumario, se pronunciaba posteriormente en etapa de enjuiciamiento. Con lo cual, por un lado, el mismo sujeto procesal a quien se encomendaba la funcin instructora legitimaba sus propios actos de investigacin, y, por otro, ello significaba que el
11

imputado se enfrentaba, no slo a la parte acusadora, sino tambin a quin, en principio y segn mandato constitucional, deba servir como tercero imparcial. Finalmente, la prisin preventiva como regla de observancia general, atentaba abiertamente contra el derecho fundamental a la libertad. Debiendo aadir, que la decisin entre dicha medida cautelar personal y la nica otra alterna consistente en la fianza, no constitua una verdadera decisin de carcter jurisdiccional, pues si la pena abstracta mxima sobrepasaba los cinco aos, deba decretarse, de forma automtica y sin lugar a discrecin judicial alguna, la prisin preventiva, y, siempre que no se excediera de dicho lmite, proceda la fianza.

B) Desde la Perspectiva Operativo Funcional Analizado en su contexto constitucional, lo cierto es que el antiguo procedimiento penal tampoco cumpli con su funcin de instrumento eficaz contra el delito. En trminos generales, se trataba de un sistema escrito promotor de actitudes burocrticas, extremadamente lento, y por ello, no slo violatorio de derechos fundamentales, sino claramente ineficaz al incumplir con su funcin preventiva, a travs de la imposicin de sanciones ejemplificantes que requieren de cierto grado de inmediatez entre la comisin del hecho y la imposicin de la correspondiente pena. Aunado a lo anterior, y tambin como consecuencia del principio procedimental de la escritura denunciado, igualmente se trataba de un sistema carente de transparencia que auxili a provocar un desgaste de la confianza en las actuaciones de los operadores de justicia, entre stos, especialmente del Poder Judicial. Por otra parte, demostr ser un sistema altamente selectivo, hasta cierto punto eficiente en la persecucin de la pequea criminalidad y contra los sectores sociales ms des provedos, pero absolutamente ineficaz en cuanto a la persecucin de delitos cometidos por la delincuencia organizada o actos de corrupcin, denominados comnmente delitos de cuello blanco, verdaderos flagelos de las sociedades latinoamericanas modernas. Finalmente, y en relacin estrecha con lo anterior, se trataba de un sistema de enjuiciamiento que no permita un trato diferenciado de causas, negando as cualquier intento de priorizacin formal de delitos, obligando a invertir igual cantidad de recursos
12

materiales y personales en delitos de menor impacto social, que en aquellos que, en atencin al mayor relieve de los bienes jurdicos protegidos, eran merecedores de atencin especializada. Como resultado constatable de este intil esfuerzo por tratar igual lo desigual, se desatendan tanto unos como otros, y se congestionaba innecesariamente el sistema judicial con causas que hubiesen recibido mejor tratamiento mediante otras vas alternas de composicin social.

ALTERNATIVAS PROPUESTAS POR EL NUEVO CDIGO PROCESAL PENAL Sealadas las deficiencias del antiguo sistema procedimental penal, tanto en el mbito constitucional como en el mbito funcional operativo, lleg el momento de examinar cul es la propuesta que efecta la nueva normativa procesal penal para superar las mismas. Adelantando, que el problema se reconduce al conflicto que debe enfrentar cualquier sistema procesal penal moderno, al intentar equilibrar responsablemente entre los dos valores que conforman sus objetivos y polos, por una parte, en el obligado respeto a derechos y garantas individuales, y, por otro, en la eficaz persecucin del delito. Algunas de las principales innovaciones contenidas en el Cdigo son:

A) Manifestaciones del Principio de Oportunidad Debe entenderse por principio de oportunidad, a la luz de la normativa procesal penal hondurea, aqul que confiere facultad al Ministerio Pblico para que, en atencin a determinados supuestos legalmente previstos (principio de oportunidad reglada), relacionados con el hecho mismo, con las personas que lo cometen o la relacin de stas con otros sujetos o hechos, pueda condicionar o abstenerse de ejercitar la accin penal pblica con respecto a la comisin de actos de naturaleza penal y en los cuales el autor se imputa como posible culpable. As, en el nuevo Cdigo Procesal Penal, se establecen como manifestaciones del mismo, los siguientes: Los criterios de oportunidad (Art. 28 CPP), la conformidad del procedimiento abreviado (Arts. 403 y 404), la estricta conformidad del proceso ordinario (Art. 322 CPP) y la suspensin condicional del proceso penal (Arts. 36-40 CPP).

13

Las principales ventajas inherentes a la puesta en vigencia en el nuevo proceso penal de manifestaciones del principio de oportunidad, entendiendo que las mismas se derivan de una demostrada necesidad de flexibilizar el principio de legalidad estricta, vigente en el antiguo procedimiento penal. As, y desde el punto de vista constitucional, a travs de los mismos se efectiviza de mejor manera el ejercicio del derecho fundamental a la libertad, al permitir vas alternas al proceso y, por ende, a la imposicin de penas privativas de libertad, muchas veces innecesarias o desproporcionadas. En la misma lnea de lo anterior, por su medio se permite una mejor adecuacin a las finalidades que constitucionalmente se le reconocen hoy a la pena, a parte de la meramente retributiva; permitiendo, por medio del arrepentimiento y el inters resarcitorio del dao causado por parte del imputado, un mejor cumplimiento de las funciones de prevencin general y especial, as como la pronta reparacin del dao a favor de los derechos de la vctima, como nueva finalidad constitucionalmente legtima de la sancin penal. Desde el punto de vista de decisin de poltica criminal, permite crear vlvulas legales de escape para causas de menor entidad que admiten frmulas de simplificacin procesal que van desde evitar el inicio del proceso (criterios de oportunidad), hasta el acortamiento anormal del mismo (suspensin condicional y conformidades); lo que, a su vez, propicia un uso ms racional de medios a travs de una priorizacin de causas, permitiendo una atencin ms especializada a delitos que, por su propia naturaleza o connotacin, lo merecen (como ser, delitos de crimen organizado, casos de corrupcin, delitos informticos, delitos financieros, etc.), a la vez que otorgan una respuesta efectiva y rpida a causas que reciben un mejor tratamiento, a favor tanto de imputado como de vctima, a travs de estas salidas alternas al enjuiciamiento, favoreciendo, a su vez, una economa procesal que se refleja constatablemente en un notable descongestionamiento del sistema judicial. En el mbito de una poltica carcelaria humana y racional, la aplicacin de medidas desjudicializadoras, especialmente tendentes a beneficiar a infractores primarios, permite una mejor rehabilitacin del delincuente al evitarse, aunque ello resulte en principio contradictorio, la cruda realidad de los centros penitenciarios; los cuales, lejos
14

de promover una efectiva resocializacin del recluso, producen efectos crimingenos y de estigma social absolutamente contrarios a las finalidades educacionales que hipcrita o ilusamente se pretenden obtener. A su vez, y por si lo anterior no fuese razn suficiente, se descongestionan los centros de reclusin, que en la actualidad albergan poblaciones muy por encima de su capacidad material.

B) La Instruccin por el Ministerio Pblico La superacin de la figura procesal del Juez Instructor por la del Fiscal Instructor, adems de consolidar el principio acusatorio como principio informador del nuevo sistema procesal penal, permite, desde la ptica constitucional, garantizar

estructuralmente la obligada imparcialidad objetiva del rgano jurisdiccional; lo cual, consecuentemente y al asumir el Juez su legtima posicin como tercero supra parte, refuerza el derecho de defensa de las partes, al reconocer de mejor forma el principio de contradiccin en un ideal estadio de igualdad. Por otra parte, se respeta con mayor amplitud el estado de inocencia del imputado, al reconocerse una ntida distincin entre la etapa de instruccin, constituida por meros actos de investigacin, y una autntica etapa de enjuiciamiento, constituida por una audiencia oral y pblica donde se desarrolla, previa contradiccin, el nico elemento probatorio a ser valorado en la sentencia. Con lo cual, nada de lo realizado por el Ministerio Pblico antes del juicio oral, adquiere, per se, valor probatorio alguno. Eliminndose as la posibilidad de sentencias anticipadas, como ocurra con el visto auto de prisin, regulado en el antiguo Cdigo de Procedimientos Penales. Circunstancia que se refuerza, a favor del derecho fundamental a la libertad, al concebirse la prisin preventiva como medida cautelar personal de carcter excepcional y, en todo caso, como una ms dentro del abanico de opciones previstas en el nuevo Cdigo (Artculo 173 CPP). Desde el punto de vista operativo funcional, presenta las ventajas de una etapa de instruccin dinmica y gil en manos de rganos administrativos (policial y Fiscal), y, por ende, liberada de las solemnidades y formalidades intrnsecas a cualquier etapa judicializada. De esta forma, slo se incorpora a proceso aquellos elementos de investigacin conducentes al hecho denunciado.
15

Desjudicializacin de la etapa de instruccin que a dado lugar, desmintiendo cualquier comentario malintencionado o infundado, a una mayor eficiencia en la investigacin de los delitos, al otorgar facultades limitativas de derechos y garantas, antes vedadas y exclusivas del rgano judicial, a los entes policiales y fiscales; sin que ello se traduzca automticamente en violacin de derechos individuales, pues, en todo caso, y mediante la necesaria convalidacin judicial inmediata del acto investigativo, siempre se salvaguarda el obligado principio de jurisdiccionalidad, si bien a travs de un control judicial posterior. No menos importante, y sobre todo en un pas de recursos limitados igualmente se delimitan claramente competencias funcionales entre los distintos rganos encargados de la persecucin penal (el polica investiga, el Fiscal dirige, desde un punto de vista tcnico jurdico, la investigacin y sostiene la pretensin acusatoria hasta sentencia; y, el Juez, en etapas previas al juicio vigila por el respeto de derechos y garantas, y, en etapa de enjuiciamiento, juzga y hace ejecutar lo juzgado), evitando con ello la innecesaria duplicidad de dichas funciones, especialmente importante en la etapa de investigacin.

C) El Principio Procedimental de la Oralidad Sin lugar a dudas, el elemento ms llamativo, por aparente, de la reforma procesal penal, es la superacin del antiguo procedimiento predominantemente escrito, por la preeminencia, en el nuevo, del principio procedimental de la oralidad, especialmente reflejado en su etapa de enjuiciamiento: La audiencia de debate pblico. Desde el punto de vista constitucional, a travs del mismo se efectiviza la plena vigencia de derechos fundamentales tan relevantes como el de defensa, y ello, al potenciar al mximo derechos instrumentales los de contradiccin, audiencia e inmediacin. No obstante, y sin restar la indiscutible importancia de lo aseverado anteriormente, es desde la perspectiva de la oralidad como parte integral del nuevo sistema de enjuiciamiento criminal al servicio de la poltica criminal, donde se reflejan, a nuestro parecer, sus virtudes ms interesantes. As, por medio de la oralidad se obtiene, en primer lugar, una evidente desburocratizacin del sistema de Justicia penal, pues en
16

razn de la misma, la forma excesiva, es decir el innecesario formalismo que en muchas ocasiones atenta frontalmente contra una tutela judicial efectiva, pierde prevalencia sobre el derecho de fondo. Es decir, el qu se dice recupera su lugar de prioridad sobre el cmo se dice. Extremo que fcilmente puede constatarse de un somero examen a la regulacin que, sobre el rgimen de nulidades, efecta la nueva norma procesal penal, en la cual la subsanacin de actos no esenciales constituye regla general. Consecuencia directa de lo anterior: Un sistema mucho ms dinmico y eficaz de enjuiciamiento, lo que permite, a su vez, una respuesta ms inmediata del conflicto penal sometido a tratamiento, ante los ojos de la comunidad. En segundo lugar, se garantiza una mayor confianza por parte de la sociedad hacia los propios operadores de Justicia, necesaria en tiempos como los presentes donde la incredulidad hacia las instituciones pblicas, especialmente de aqullas vinculadas con la Administracin de Justicia, lamentablemente se exterioriza como generalizada. Y ello, por va de la transparencia que la oralidad promociona en los actos a realizar ante el rgano jurisdiccional, superndose las corruptelas que se facilitaban con el anterior sistema predominantemente escrito y secreto. Finalmente, y como valor aadido a los positivos aspectos anteriores, se produce denominado una sana y necesaria democratizacin del sistema de Justicia penal, al permitirse, especialmente en la etapa de juicio oral y pblico, un control por parte de la ciudadana en cuyo nombre se administra Justicia, si bien ciertamente limitado a una supervisin como espectador calificado crtico, sin intervencin directa en la misma, como s ocurre en sistemas procsales del entorno prximo como Nicaragua y El Salvador, donde se ha instaurado la figura del Tribunal por Jurado, sin que ello reste en lo absoluto a la calificacin de este sistema procesal penal como acusatorio.

FUTURO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL EN HONDURAS La reforma procesal penal en Honduras, hoy, ms que nunca, esta llamada a jugar un papel fundamental como instrumento efectivo para dar respuesta al enorme reto que en la actualidad representa el constante incremento del fenmeno delictivo en el pas.

17

En este sentido, habr que retomar una de las finalidades principales que desde el inicio debi cumplir la instauracin del nuevo sistema de enjuiciamiento penal: La de servir como eje central de una poltica criminal coherente. Y es que el problema ha residido precisamente en la falta de una verdadera poltica criminal definida, prevaleciendo, por el contrario, polticas institucionales aisladas, no siempre coincidentes, y lo peor, muchas veces incluso contradictorias. As, por lo menos desde la trascendental perspectiva de los distintos operadores encargados de la persecucin penal (Jueces, Fiscales y Policas); el nuevo proceso auxilia a definir un aspecto de suma importancia para la formulacin de una poltica criminal coherente: La ntida delimitacin de funciones y atribuciones, es decir, regula perfectamente el rol que cada operador debe cumplir dentro del sistema de Justicia penal. Lo que, a su vez, permitir no slo que cada uno se limite a cumplir eficientemente con la especfica funcin asignada (Polica prevenir e investigar delitos, Fiscales dirigir jurdicamente la investigacin y velar por el cumplimiento de la labor acusatoria y Jueces juzgar y hacer ejecutar lo juzgado); sino que conlleva el valor agregado de facilitar un siempre necesario control social, simplemente expresado, es un sistema que permite identificar fcilmente cual es el operador que con su indebido o ineficiente actuar esta comprometiendo la correcta imparticin de la Justicia penal en su conjunto; facilitando con ello la posibilidad de correctivos, no slo pertinentes, sino oportunos.

Es decir, el verdadero mensaje disuasivo para comportamientos criminales no se completa con el temor a posiblemente ser capturado, ni siquiera en la aparente gravedad de la pena que viene legalmente aparejada a la conducta; sino en el temor a un sistema de enjuiciamiento que funciona y tras el cual efectivamente dichas penas son impuestas de forma ejemplificante y con la inmediatez debida, a travs de un juicio transparente y pblico, y con todas las garantas a fin de asegurar la confianza ciudadana en cuanto a la culpabilidad o inocencia de aqullos sometidos al mismo. Hay que comprenderlo debidamente, la funcin preventiva de la pena no se cumple con el temor abstracto hacia la misma, sino por la posibilidad cierta y segura de su aplicacin.
18

Debe quedar hoy absolutamente claro: En la medida en que se vulnere o limite ilegtimamente el derecho fundamental de una sola persona, se estarn desconociendo los derechos de todos, pues, en definitiva ese inters social, entendido como inters general, no es otra cosa que los intereses individuales que lo conforman. En este sentido, para la respuesta no esta en sacrificar derechos y garantas en aras de obtener una mal entendida eficacia en la persecucin de los delitos, tal y como se pretendi, por ejemplo, con el decreto ejecutivo que autorizaba allanamientos de morada, como regla general, sin autorizacin judicial o fiscal previa; o en inventar tipos penales que, adems de ridculos por inaplicables, van destinados a castigar situaciones de injusticia social imputables, si acaso, a la propia desidia de los Gobiernos, como ser la pobreza o el desempleo; sino en el fortalecimiento de las instituciones, promoviendo espacios de dialogo que permitan establecer estrategias definidas conjuntas y coordinadas de actuacin, as como en el correcto aprovechamiento de la legislacin ya vigente y disponible, y sobre todo, a la nueva legislacin procesal penal con todas las potenciales ventajas descritas que la misma pudiese ofrecer.

19

CONCLUSIONES

1.- El diseo de estrategias para la prevencin y represin del delito supone la existencia de una poltica criminal del Estado, la cual debe formularse en el marco ms amplio de una poltica de seguridad. Esa poltica de seguridad debe responder a la concepcin de desarrollo que orienta las estrategias de desarrollo de largo plazo que impulsa el aparato estatal.

2.-La verdadera frmula preventiva no esta en incrementar las fuerzas represivas en la calle, ni siquiera en el aumento desproporcionado de penas; sino en poder garantizar que, ante la comisin de un ilcito penal, el Estado tendr la capacidad necesaria de respuesta para, en primer lugar, llevar a cabo una investigacin diligente, y, en segundo lugar, garantizar una acusacin basada en elemento probatorio slido que no pueda conducir a otra cosa que a un fallo judicial condenatorio.

20

RECOMENDACIONES 1.- Incrementar los recursos logsticos con que cuenta el Ministerio Pblico para mejorar el rendimiento de la Institucin. 2.- Adoptar los medios necesarios para garantizar una efectiva rehabilitacin del Imputado y lograr su reinsercin exitosa en la sociedad.

21

BIBLIOGRAFIA

- Constitucin de la Republica de Honduras - Cdigo Procesal Penal Hondureo - Cdigo de Procedimientos Penales - Proyecto de Proyecto de Derechos Humanos y Poblacin Carcelaria Comit para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras. - Poltica criminal y humanismo en la reforma de la justicia penal.- Elias Carranza - Informe de Seguimiento de la Reforma Procesal Penal en Honduras Edgardo Amaya y Ricardo Vladymir Montoya. - La reforma procesal penal y el Ministerio Pblico en Honduras: Justificacin y perspectivas. Rigoberto Cuellar.

22

You might also like