You are on page 1of 6

ANILLOS DANZANTES M. C. Chvez Tobar, S. C. Paz Montoya, J. A.

Quinays Joaqu Grupo B _ 9-11 AM Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones, Facultad Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones, Universidad del Cauca, mcchavezt@unicauca.edu.co, yaquinayas@unicauca.edu.co, catalinapaz@unicauca.edu.co.

RESUMEN En este laboratorio se observan y se analizan los fenmenos ocurridos en un campo magntico por medio de un experimento como el de los anillos danzantes, el cual consiste en insertar anillos de diferentes materiales en un ncleo de hierro que genera un campo magntico debido a un flujo de corriente.

INTRODUCCION El experimento del salto del anillo fue realizado por primera vez por Elihu Thomson en el American Institute of Electrical Engineers de Nueva York en mayo de 1887, repetido en Pars en 1889 y explicado detalladamente por Fleming en 1891. Fue desde ese entonces que se obtuvo el conocimiento para hacer levitar un anillo gracias a la corriente elctrica inducida por el campo magntico de un solenoide.

ABSTRAC Observed in the laboratory and analyzed the phenomena occurring in a magnetic field by means of an experiment as dancing rings, which consists of rings of different materials inserted into an iron core that generates a magnetic field due to a flow current.

MARCO TEORICO Solenoide: Un solenoide se define como una bobina de alambra, normalmente con la forma de un cilindro largo, que al transportar una corriente se asemeja a un imn de modo que un ncleo mvil es atrado a la bobina cuando fluye una corriente.[1]

Hay dos leyes bsicas que gobiernan los solenoides: Ley de Faraday: La tensin inducida en una bobina es proporcional al nmero de vueltas y a la tasa de cambio del flujo. La corriente inducida fluye en la direccin opuesta al cambio de flujo. El flujo no se acumula, en pocas palabras lo que entra es lo que sale. Ley de Ampere: La fuerza magnetomotriz (fmm) alrededor de un bucle cerrado es igual a la corriente neta encerrada por el bucle. El objetivo del diseo de solenoides es transferir la mxima cantidad de NI (energa) desde la bobina al entrehierro de trabajo.

movimiento de estos electrones libres es lo que se conoce como corriente elctrica. [3] Campo magntico: Se trata de un campo que ejerce fuerzas (denominadas magnticas) sobre los materiales. Al igual que el campo elctrico tambin es un campo vectorial, pero que no produce ningn efecto sobre cargas en reposo (como s lo hace el campo elctrico en dnde las acelera a travs de la fuerza elctrica). Sin embargo el campo magntico tiene influencia sobre cargas elctricas en movimiento.[4]

Paramagntico: son aquellos materiales ligeramente ms magnticamente permeables que aire o vaco, tienen una baja (pero positiva) susceptibilidad a los campos magnticos, son levemente atrados por estos y no retienen sus propiedades magnticas una vez que se retira el campo externo.[2]

Chispa elctrica: es una descarga electrosttica que hace que circule una corriente elctrica repentina y momentnea entre dos objetos de distinto potencial elctrico. [5]

METODO EXPERIMENTAL Para la elaboracin de esta prctica fueron necesarios los siguientes elementos: bobina, anillos de diferente material, bombillo, un transformador con ncleo extendido, tarrito metlico y una fuente AC. Se procedi a conectar el transformador con ncleo extendido a la fuente AC y se empezaron a colocar elementos. Primero se experimento con los anillos, los cuales eran de cobre, aluminio y

Corriente elctrica: Es simplemente el movimiento de electrones que pasa por un material, existen materiales que son buenos conductores elctricamente, es decir sus electrones libres son fciles de adquirir por otros tomos. El

bronce. Se analizaba que tanto levitaban con cierto voltaje, como tambin la temperatura alcanzada. Tambin se uso un cable enrollado conectado a un bombillo, y se observo cuando este encenda. Por ltimo se acercaba el tarrito metlico y se observaba como este empezaba a rotar.

Voltaje de entrada

25V

35V

120V

Nada

Mini Chispa

Chispa Grande

DISCUSIN

RESULTADOS

Por qu levitan los anillos al estar en un solenoide inducido por un voltaje? Los anillos levitan debido a las corrientes que se producen en el aro, inducidas por la variacin de flujo magntico producido por la bobina. La fuerza ascendente aparece como consecuencia de la accin del campo magntico dispersado en direccin no axial sobre la corriente inducida en la bobina.

Con Un Voltaje De Entrada De : Se encontraba en la mitad del solenoide 60V 75V ------Se encontraba en la parte superior del solenoide 110V 130V -------

Anillo

Se encontraba en la parte inferior del solenoide 30V 40V 100V

Aluminio Cobre Bronce

Por qu se calientan los anillos al introducirse en el solenoide?


Se Midi Un Voltaje De: En la parte En la mitad En la parte superior del inferior del del solenoide solenoide solenoide Bombillito 3,83V 2,07V 1,09V

Los anillos se calientan porque el campo magntico del solenoide al inducir una corriente elctrica sobre el anillo es lo suficientemente grande para que se caliente

Voltaje de entrada fijo: 30 V

Por qu se prende el bombillo? Al encenderse el bombillo se comprueba la existencia de una

corriente elctrica inducida por el solenoide, que se puede aprovechar al conectar dicho bombillo y hacerlo funcionar.

Por qu unos anillos se elevan a diferente altura con un mismo voltaje? La altura adquirida por el anillo depende del material de este, puesto que cada material posee diferente resistencia al campo magntico. En el caso del aluminio es el que ms se elevo debido a que es un material paramagntico y se convierte en un convierte en un conductor al ser inducido.

Las lneas de campo magntico estn dadas de tal forma que ejercen una fuerza sobre el tarrito de lecherita que logran hacerlo girar sobre su propio eje (este tarrito tiene que ser metlico para que este reaccione a las lneas de campo), por lo tanto estas lneas deben de estar ubicadas de forma paralela al movimiento del tarrito para que este gire.

Qu pasara si el anillo estuviese abierto? Si el anillo estuviese abierto no existira un flujo de corriente a travs de l y no se elevara por las lneas de campo magntico.

Por qu el tarrito de la lecherita rueda?

CONCLUSIONES

Un anillo levita gracias a la aparicin de un campo magntico generado a partir de la corriente elctrica inducida en el anillo. El campo magntico inducido es opuesto en cada instante de tiempo al campo generado por el solenoide.

Los anillos se calientan debido a que el campo magntico genera una alta corriente elctrica que circula por este mismo.

BIBLIOGRAFIA Al interrumpir el paso de corriente en el anillo (anillo abierto) se impide la aparicin del campo magntico inducido y por lo tanto el anillo permanece en la parte baja del ncleo de hierro.

[1] Computational, Optical, I. J. Huerta, Solenoides, 16-07-2009. [Online]. Available:

El bombillo se enciende debido a que por el alambre de cobre circula una corriente elctrica.

http://www.monografias.com/trabajos 72/los-solenoides/lossolenoides.shtml

Cuando el voltaje es igual a cero en el anillo, obtendremos la mxima altura.

[2] Computational, Optical, J. Restrepo, Materiales Paramagnticos, 04-2009. [Online]. Available:

La altura de un anillo en un solenoide depende de la resistencia al campo magntico y de las propiedades magnticas del material.

http://materialesparamagneticos.blogs pot.com/2009/04/materialesparamagneticos.html

[3] Computational, Optical, Unicrom, Qu es una corriente elctrica?, 12-2012. [Online]. Available:

El tarro metlico rueda debido a que las lneas de campo magntico estn paralelas al movimiento giratorio de ste.

http://www.unicrom.com/Tut_corriente _electrica.asp

[4] Computational, Optical, FisicaPrctica, Campo Magntico, 2007. [Online]. Available:

http://www.fisicapractica.com/campomagnetico.php

[5] Computational, Optical, Sabas que o por qu?... EXPLICALIA te lo cuenta! , Sabias porque se produce una chispa?, 2010. [Online]. Available:

http://explicalia.blogspot.com/2012/02 /sabias-por-que-se-produce-unachispa.html

You might also like