You are on page 1of 4

Preguntas para el Debate. 1.- Segn el art. 15.

Cules son los dos entes de gestin del rgimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo? R= El INPSASEL y el Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores. 2.- Segn el art. 41. Cul es la escala de trabajadores para elegir la cantidad de delegados de prevencin en una empresa? R= Hasta 10 trabajadores: 1 delegado de prevencin. De 11 a 50 trabajadores: 2 delegados de prevencin. De 51 a 250 trabajadores: 3 delegados de prevencin. De 251 a 500 trabajadores: 1 delegado de prevencin adicional por cada 500 trabajadores, o fraccin.

1) Por cunto tiempo puede permanecer un trabajador con una discapacidad temporal y posterior a ese tiempo, que debera hacerse?
Artculo 79 Discapacidad temporal

El trabajador o trabajadora puede permanecer con una discapacidad temporal hasta por doce (12) meses continuos. Agotado este lapso, el trabajador o trabajadora deber ser evaluado por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, con el fin de determinar si existe criterio favorable de recuperacin para la reinsercin laboral, en este caso podr permanecer en esta condicin hasta por doce (12) meses adicionales. Agotado este ltimo perodo, y no habindose producido la restitucin integral de la salud, el trabajador o trabajadora pasar a una de las siguientes categoras de discapacidad: 1. Discapacidad Parcial Permanente. 2. Discapacidad Total Permanente para el trabajo habitual. 3. Discapacidad Absoluta Permanente para cualquier tipo de actividad laboral. 4. Gran Discapacidad.

2) En el caso de la muerte de un trabajador o trabajadora activo, la LOPCYMAT contempla algn tipo de prestacin para Gastos de entierro?

Artculo 85 Prestacin por Muerte del Trabajador o Trabajadora Activo y Gastos de Entierro S, la persona natural o jurdica que demuestre haber efectuado los gastos de entierro del trabajador o trabajadora fallecido como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, tendr derecho a recibir un pago nico de hasta diez (10) salarios mnimos urbanos vigentes a la fecha de la contingencia.

3) En el caso de que la concentracin a alguna sustancia qumica supere los Niveles Tcnicos de Referencia de Exposicin, cundo debe iniciar acciones de control en el ambiente el empleador?
Artculo 68 De los Niveles Tcnicos de Referencia de Exposicin

El empleador o empleadora deber iniciar las acciones de control en el ambiente de trabajo cuando la concentracin ambiental de la sustancia en cuestin o el nivel de intensidad del fenmeno fsico sea superior al cincuenta por ciento (50%) del Nivel Tcnico de Referencia de Exposicin correspondiente.

Preguntas para el debate: 1. De acuerdo con lo establecido en la LOPCYMAT cul es la diferencia entre prestaciones dinerarias e indemnizaciones en caso de accidentes o enfermedades ocupacionales? R: Art. 78 Prestaciones dinerarias sern las pensiones que cancelar al trabajador o a sus sobrevivientes la tesorera de seguridad social con los fondos del rgimen prestacional de SSL una vez clasificado el nivel de discapacidad del trabajador afectado, que puede ser: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Discapacidad temporal. Discapacidad parcial permanente. Discapacidad total permanente para el trabajo habitual. Discapacidad Absoluta Permanente para cualquier tipo de actividad laboral. Gran Discapacidad. Muerte.

Se Entiende que lo arriba indicado an no se ha implementado pues no se ha establecido la Tesorera de seguridad social ni lo referido a las cotizaciones al fondo del rgimen prestacional de SSL y este tema lo an lo atiende el IVSS. Por su parte el Art. 130 indica que la indemnizacin ser la cantidad de salarios que el empleador estar obligado a cancelar al trabajador que sufra un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional (o a sus beneficiarios) como consecuencia de violaciones de la normativa legal en materia de SSL de acuerdo a la gravedad de la falta y de la lesin.

2. Que proteccin contempla la LOPCYMAT para aquellos trabajadores que puedan reincorporarse a su puesto de trabajo una vez superada una discapacidad temporal consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional? R: Protege el derecho al trabajo del individuo afectado a travs del art. 100 el cual indica que el empleador deber reincorporar al trabajador en el cargo o puesto de trabajo que desempeaba con anterioridad a la ocurrencia de la contingencia u otro similar, en caso que el trabajador no pueda desarrollar las actividades de su antiguo puesto debido a una Discapacidad parcial permanente o a una Discapacidad total permanente para el trabajo habitual el empleador deber ejercer las acciones necesarias para proporcionarle un puesto de trabajo compatible con las capacidades que an conserve. Adicionalmente el trabajador que se encuentre en cualquiera de las situaciones descritas anteriormente gozar de inamovilidad laboral por 1 ao a partir de la fecha del reingreso o reubicacin.

3. De acuerdo con la LOPCYMAT es slo responsabilidad de los Delegados de Prevencin la constitucin y funcionamiento del CSSL? R: Segn el artculo 49 de la LOPCYMAT tienen responsabilidad en la constitucin y funcionamiento del CSSL no slo los Delegados de prevencin de sino tambin el resto de los trabajadores en general y el empleador.

You might also like