You are on page 1of 4

Adrin Soto Salmern. Grupo 11. Historia de la filosofa medieval.

Resea de Santo Toms.

Pues bien, voy a tratar de desarrollar las ideas principales expuestas por Duns Escotto en stos fragmentos de texto que componen la resea a desarrollar.

Duns Escoto afirma que el objeto natural primario de nuestro conocimiento es el ser en cuanto ser, es decir, que todo lo que posea un ser inteligible, cae bajo el dominio de nuestro entendimiento, aunque a ste respecto debemos acarar varias cosas. Para e mpezar, Duns Escoto, expone su propia teora del conocimiento, en la que observamos discrepancias y afinidades con Santo Toms, en el que parece ser que se bas para elaborar su filosofa, aunque eso si, con profundas modificaciones. Digo que se bas en Santo Toms en el sentido de que ambos se sirvieron de varias doctrinas aristotlicas para elaborar sus principales teoras metafsicas, y sus doctrinas epistemolgicas.

Asimismo, considera al alma como una potencia intelectiva, que acta de diferente manera cuando est unida al cuerpo de cuando se consigue liberar de l. Considera que dicha potencia se halla unida al cuerpo, lo cual imposibilita ciertos conocimientos, como por ejemplo, el conocimiento de entidades divinas o inmateriales. Sostiene que el alma se halla en el cuerpo debido a su pecado original, y la consecuencia justicia punitiva, es decir, el castigo divino aplicado que sta cometi. A diferencia de Santo Toms, que afirmaba que el objeto primero del entendimiento eran las esencias o quiddidades materiales, Escoto afirmar que el proceso por el cual nosotros conocemos es totalmente distinto, y sta diferencia es la que voy a desarrollar en lo sucesivo. Para l, el entendimiento humano es como una especie de tabla en blanco, y que todo conocimiento procede en ltima instancia de los sentidos, de manera similar a la exposicin epistemolgica del aquinate. Una diferencia estriba, en que Escoto considera que el alma una vez liberada del cuerpo, seguir actuando como potencia cognoscitiva intuitiva y abstractamente, salvo que sta vez podr conocer seres inmateriales y divinos, ya que no contar con la traba

corprea. Sin embargo, nuestras capacidades cognoscitivas, incluyendo tanto a las sensitivas como a las racionales, en el estado actual del alma humana, es imposible que sta sea capaz de inteligir modos de ser inmateriales. Como potencia es capaz de conocer cualquier tipo de ser, pues es capaz de entender el ser en cuanto que ser, y lo divino (Dios, Triada, etc...)e inmaterial son modos de ser, slo que al estar encadenados a la vida terrenal, nuestro conocimiento procede siempre de los sentidos, y de ah se sigue que seamos incapaces de aprehender dichos modos de ser, pues stos, escapan a los sentidos. La esencia divina, slo puede ser conocida por el entendimiento humano si y slo si Dios as lo quiere, y lo cierto es que lo quiere en muy contadas ocasiones. No debemos confundir conocimiento natural y sobrenatural. Nosotros, los humanos, estamos limitados al mbito de lo natural, lo cual excluy e a la misma esencia divina, puesto que la unin con el cuerpo es el estado natural del entendimiento humano. Es decir, Escoto no consideraba el estado activo o pasivo del entendimiento fueran dos potencias diferentes, sino que son dos estados diferentes de una misma potencia.

El objeto natural del entendimiento humano, es la forma material, que conocemos mediante la abstraccin de los fantasmas, es decir, de las impresiones que los objetos sensibles causan en nosotros, y mediante la experiencia. As pues, el entendimiento entendido como potencia en s, y no en un estado natural, como es el estado encarnado del alma humana, hace que conozcamos de un modo secundario, quedndonos as vedado el conocimiento de las quiddidades que constituyen el objeto primero del entendimiento en nuestra potencia cognoscitiva en s, que no en el estado natural. Para Escoto, al contrario que Santo Toms, el alma continuar siendo una potencia cognoscitiva que conocer formas inmateriales y divinas, pero sin la traba corprea, y podr por tanto acceder al objeto primario del entendimiento en su totalidad, al ser en cuanto ser en su comunsima acepcin.

Si como sostena Santo Toms de Aquino, el objeto primario del entendimiento entendido como potencia en s mismo, fuera la esencia material, entonces el entendimiento no podra acceder al objeto de la metafsica segn Aristteles, el ser en cuanto ser, o bien la metafsica no trascendera de la fsica, lo cual aparentemente, aunque no absolutamente parece una contradiccin en cuanto a la etimologa de los nombres de las susodichas ciencias.

Escoto considera que nuestras capacidades cognoscitivas son las siguientes: sentido, imaginacin, y entendimiento. En el estado actual de nuestra potencia cognoscitiva, depende de los fantasmas que intuyen nuestros sentidos del mbito sensitivo, y posteriormente, la razn (facultad propia del alma), abstrae las Ideas de dichos objetos sensibles. Si bien es cierto que ste es un conocimiento imperfecto, Dios lo quiso as en parte porque sobrevivimos gracias a que conozcamos as, puesto que estamos aqu, y debe ser necesariamente as para poder continuar existiendo. As pues, el alma en su estado actual no es objeto de conocimiento para s misma, puesto que se encuentra obstaculizada por el mero hecho de estar unida al cuerpo. La diferencia llegados a ste punto, entre ambos filsofos: Santo Toms y Duns Escoto; estriba en que mientras que Santo Toms considera ste impedimento como algo propio del alma entendida en s misma, Escoto, lo explica en trminos del impedimento corpreo, y no del alma entendida en s misma.

La actitud de Santo Toms se debe a que el parte del sistema conceptual aristotlico, mientras que Escoto puede ser considerado como representante de la tradicin agustiniano franciscana. stas diferentes concepciones filosficas repercutirn en la metafsica elaborada por cada uno de distintas maneras. Otro ejemplo ms de ste aspecto que voy a poner de relieve es el siguiente: Santo Toms consideraba que nosotros, no poseemos un conocimiento directo de las cosas individuales particulares, puesto que segn l, nuestro entendimiento aplica in situ una separacin o abstraccin de la esencia formal de la materia, y que luego aplica ste concepto abstrado para conocer las cosas individuales, de lo que se deduce que realmente, no poseemos un conocimiento de dichos individuos, sino de sus esencias, solamente puede conocer el universal abstrado mediante la conversio ad phantasma. sta idea que acabo de exponer, es conocida como principio de abstraccin e individuacin, y fue elaborada por Aristteles. Escoto admite la idea de la abstraccin, aunque sostiene que aunque el conocimiento abstracto se refiera a los universales, tambin poseemos un conocimiento, aunque confuso, de las cos as singulares como existentes. El entendimiento conoce intuitivamente la cosa aprendida por los sentidos, aunque de una forma ms perfecta que stos. As pues la cosa individual en inteligible en s misma, pero, no en el estado natural de la potencia cognoscitiva del alma. Los sentidos no pueden conocer lo universal, ello no implica que el entendimiento no pueda conocer lo individual, aunque de una manera poco clara se trate. Escoto rechaza el principio de individuacin

sostenido por Santo Toms. Sin embargo, sostiene que poseemos conocimiento de lo singular, no tan claro como el de las entidades anglicas y divinas, pero s cierto conocimiento, ya que si no lo poseyramos, no podramos diferenciar dos cosas materiales, pues privaramos sus formas, sus singularidades. Sosteniendo sto, no pretende rechazar la doctrina Aristotlica de que la ciencia humana es una ciencia de lo universal, sino ms bien intent completarla con la aceptacin de la intuicin de la cosa singular como existente.

Escoto pone de manifiesto que nuestro conocimiento proviene en ltima instancia de las sensaciones. El sentido acta con la intuicin de un objeto sensible, lo que constituye el acto primero del entendimiento, y una vez el sentido a actuado, mediante la intuicin de varios entes sensibles, entonces la razn acta y deduce los principios, por ejemplo, que el todo sea mayor a las partes, o la idea tangente que se deriva del crculo. Por ltimo, y por si no ha quedado lo suficiente claro, Escoto considera que el alma, una vez liberada del cuerpo, no slo no pierde sino que perfecciona, sus capacidades cognoscitivas intuicionistas y abstractivas.

You might also like