You are on page 1of 35

Sistema seo

Tenemos ms de doscientos huesos, unas cien articulaciones y ms de 650 msculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboracin entre huesos y msculos mantenemos la postura y realizamos mltiples acciones.

El conjunto de huesos y cartlagos: forma el esqueleto. Ver otros dibujos del esqueleto: pulsa aqu y aqu. Y click aqu para ver unas lminas interactivas. Puedes ver tambin este grfico animado (flash) del Sistema seo. El tejido seo combina clulas vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fsforo), adems de sustancias orgnicas de la matriz sea como el colgeno, protena que tambin est presente en otros tejidos. Los huesos son rganos vivos que se estn renovando constantemente, gracias a las clulas seas. Los osteoclastos son clulas que destruyen el hueso, y ste es reemplazado por una nueva matriz sea que fabrican los osteocitos.

Las funciones del esqueleto son mltiples: Sostiene al organismo y protege a los rganos delicados como el cerebro, el corazn o los pulmones, a la vez que sirve de punto de insercin a los tendones de los msculos, Los huesos se unen entre s mediante ligamentos.

Adems, el interior de los huesos largos aloja la mdula sea, un tejido que fabrica glbulos rojos y blancos. La cabeza est constituida por el crneo y la cara. Es una sucesin

compleja de huesos que protegen el encfalo y a otros rganos del sistema nervioso central (ver Sistema Nervioso) Tambin da proteccin a los rganos de los sentidos, a excepcin de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel. La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vrtebras que cierra por detrs la caja torcica. En la porcin dorsal de la columna, se articula con las costillas. Si quieres ver un gran dibujo de una vrtebra pulsa aqu. Si quieres ver una radiografa de la columna vertebral pulsa aqu. Y pulsa aqu para ver otro grfico de la columna vertebral y las vrtebras. El trax es una caja semirrgida que colabora activamente durante la respiracin. Para ver la estructura de la caja torcica pulsa aqu En el cuerpo humano existen 208 huesos : 26 en la columna vertebral 8 en el crneo. Ver un gran dibujo pulsa aqu. Y click aqu para ver unas lminas interactivas. 14 en la cara 8 en el odo 1 hueso hioides 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores

Ejemplos de hueso largo, corto y plano.

Algunos huesos de la cabeza. Click para ms nombres

Hay varios tipos de huesos : Largos, como los del brazo o la pierna. Cortos, como los de la mueca o las vrtebras Planos, como los de la cabeza

Algunas caractersticas de los huesos: Son duros. Estn formados por una sustancia blanda llamada ostena y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fsforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de mdula amarilla, y las cabezas son esponjosas y estn llenas de mdula sea roja. Funcin de los huesos : Dar consistencia al cuerpo. Ser el apoyo de los msculos y producir los movimientos. Sirven como centro de maduracin de eritrocitos (glbulos rojos). (Vase "cmo se produce la sangre") o

Ampliar esqueleto Divisin Del Cuerpo Humano Para El Estudio Del Sistema seo: o El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea ms comprensible y universal: Cabeza, Tronco y Extremidades

Huesos de la cabeza
Los huesos del crneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Para ver un gran dibujo del crneo pulsa aqu. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los ms importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticacin. Hay un hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos. En algunos huesos de la cabeza hay huecos conectados con las fosas nasales que

contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. Estos huecos, denominados senos paranasales o cavidades sinusales, pueden inflamarse originando una sinusitis. Fontanelas del beb: En el crneo de un recin nacido los huesos no estn totalmente unidos. Pulsa aqu para ver un dibujo con explicaciones y aqu para ver otro.

Huesos del tronco


La clavcula y el omplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torcica. El esternn, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior)

(Click en cada imagen para ver lminas interactivas) Las vrtebras, forman la columna vertebral y protegen la mdula espinal, tambin articulan las costillas. (posterior). Pulsa aqu para ver otro grfico. La pelvis (ilion, isquin y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.

Huesos de las extremidades superiores


Clavcula, omoplato y hmero formando la articulacin del hombro El hmero en el brazo. El cbito y el radio en el antebrazo El carpo, formado por 8 huesecillos de la mueca. Los metacarpianos en la mano. Las falanges en los dedos.

(Click en cada imagen para ver lminas interactivas) Huesos de las extremidades inferiores La pelvis y el fmur formando la articulacin de la cadera. Si quieres ver la diferencia entre la cadera femenina y la masculina pulsa aqu. El fmur en el muslo La rtula en la rodilla.

La tibia y el peron, en la pierna El tarso, formado por 7 huesecillos del taln. El metatarso en el pie Las falanges en los dedos.

Las Articulaciones
Son las zonas de unin entre los huesos o cartlagos del esqueleto. Se pueden clasificar en: sinartrosis, que son articulaciones rgidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo; snfisis, que presentan movilidad escasa como la unin de ambos pubis; y diartrosis, articulaciones mviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

Las articulaciones sin movilidad (sinartrosis) se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartlago fibroso resistente. Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartlago elstico. Las articulaciones mviles tienen una capa externa de cartlago fibroso y estn rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos seos de las articulaciones mviles estn cubiertos con cartlago liso y lubricados por un fluido espeso denominado lquido sinovial producido por la membrana sinovial. La bursitis o inflamacin de las bolsas sinoviales (contienen el lquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones mviles.

El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones mviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que slo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten slo la rotacin, son caractersticas de las dos primeras vrtebras; es adems la articulacin que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies seas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la mueca y del tobillo.

Enlaces:

Qu es la Osteoporosis? Introduccin a la enfermedad, su diagnstico y tratamiento, papel especial del reumatlogo e impacto en en la poblacin. Qu es Osteoporosis? Sitio web donde encontraras dos imgenes comparativas de un hueso normal y osteoportico. Cmo Tratar y Prevenir la Osteoporosis Consideraciones generales sobre la tendencia de algunas mujeres en los aos posteriores a la menopausia. Rgimen alimenticio y ejercicios. FHOEMO Fundacin Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metablicas seas. Presenta una serie de secciones dedicadas a sus objetivos y actividades. Huesos de Gaucher, Los Hay bastantes tipos diferentes de clulas en los huesos y el cmulo de clulas de Gaucher en la medula sea. La prdida adicional de hueso. Osteognesis Imperfecta Espacio informativo sobre la enfermedad. Facilita enlaces a organizaciones y otras pginas, una coleccin de radiografas y seccin de foro. Osteolinks Gua de enlaces relacionados con la osteoporosis. Se requiere uso de una clave de acceso. Osteoporosis en Imgenes Detallada explicacin de la osteoporosis, la estructura sea, la composicin del hueso y fracturas ms comunes en la columna, cadera y mueca.

Oseo

En biologa, el esqueleto es el sistema biolgico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y msculos en los organismos vivos. El sistema esqueltico tiene funciones de locomocin, sostn y proteccin. Los vertebrados presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre s por las articulaciones. La ciencia que se encarga de estudiar los huesos se denomina osteologia Los huesos estn formados por unas clulas denominadas osteocitos, que se forman a partir de la diferenciacin de los osteoblastos. Entre las sales minerales que componen los huesos destacan sales de calcio, carbonatos y fosfatos. La deficiencia de estos minerales en los huesos puede dar lugar a que sean menos resistentes.

Tipos y clasificacin

Esqueleto humano en las Cuevas de Nerja (Mlaga).

Los sistemas esquelticos se clasifican comnmente en tres tipos:


Externos Interno Esqueleto fluido o hidrosttico.

Ademas, existen otros tipos que no son capaces de soportar estructuras importantes:

Esqueleto de sales y minerales. Esqueleto Quitinoso. Esqueleto Axial

Esqueleto externo
Artculo principal: Exoesqueleto

Los sistemas externos soportan proporcionalmente menos peso que los endoesqueletos del mismo tamao; por esta razn los animales ms grandes, como los vertebrados tienen sistemas esquelticos internos. Los principales ejemplos de exoesqueleto se encuentran entre los artrpodos, algunos invertebrados, en los que el exoesqueleto forma una caparazn o estructura externa que protege a los rganos internos. Teniendo en cuenta que los exoesqueltos limitan obviamente el crecimiento del animal, las especies con esta caracterstica han desarrollado evolutivamente variadas soluciones. La mayora de los moluscos tienen conchas calcreas que acompaan al crecimiento del animal mediante crecimiento en el dimetro manteniendo su morfologa. Otros animales, tales como los artrpodos abandonan el viejo exoesqueleto al crecer, proceso que se conoce como "muda". El nuevo exoesqueleto se endurece mediante procesos de calcificacin y esclerotizacin. El exoesqueleto de un artrpodo presenta frecuentemente extensiones internas, que se conocen como endoesquelticas, aunque no constituyan verdaderamente un endoesqueleto.

Esqueleto interno
Artculo principal: Endoesqueleto

Un esqueleto interno consiste en estructuras rgidas o semirgidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras estn mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esqueltico son los cartlagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas estn sustentadas por cartlago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartlago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rgidas estn conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a travs de tendones. El esqueleto del hombre es interno, por lo tanto se denomina endoesqueleto, es una estructura que esta unida por huesos, los cuales forman un armazn resistente y al mismo tiempo presenta articulaciones.

Esqueleto fluido o hidrostatico


Artculo principal: Hidroesqueleto

El hidroesqueleto consiste en una cavidad llena de fluido, celomtica o pseudocelomtica, rodeada de msculos. La presin del fluido y la accin de los msculos que la rodean, sirven para cambiar la forma del cuerpo y producir un movimiento como cavar o nadar. La sucesiva contraccin de diversos metmeros, que estn provistos de haces de fibras musculares circulares y longitudinales, estirando y engrosando partes del cuerpo, le permiten desplazarse en horizontal. Los esqueletos hidrostticos tienen un rol en la locomocin de los equinodermos (estrellas de mar,

erizos de mar), anlidos, nemtodos y otros invertebrados. El hidroesqueleto tiene similitudes con los msculos hidrostticos. Es caracterstico de organismos celomados como los anlidos. Estos animales pueden moverse contrayendo los msculos que rodean la bolsa de fluidos, creando una presin dentro de la misma que genera movimiento. Algunos gusanos de tierra usan su esqueleto hidrosttico para cambiar de forma mientras avanzan, contrayendo y dilatando su cuerpo.

Sistema muscular
Los msculos son los rganos que generan movimiento en los animales. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los msculos estn asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento. La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulacin por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, ms precisamente al tejido muscular de tipo estriado esqueltico. Dos tipos ms de tejido muscular forman parte de otros rganos: el tejido muscular estriado cardaco, exlusivo del corazn, que le permite a ste contraerse y as "empujar" la sangre que llega a su interior; y el tejido muscular liso que est presente en el estmago y a lo largo de todo el tubo digestivo, en los bronquios, en vasos sanguneos, en la vejiga y en el tero, entre otros.

La palabra msculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratn) y la terminacin diminutiva -culus, porque en el momento de la contraccin, los romanos decan que pareca un pequeo ratn por la forma. Los msculos estn envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del msculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 msculos. El funcionamiento de la contraccin se debe a un estmulo de una fibra nerviosa, se libera acetilcolina - Ach - la cual, va a posarse sobre los receptores nicotnicos haciendo que estos se abran para permitir el paso de iones sodio a nivel intracelular, estos viajan por los tbulos T hasta llegar a activar a los DHP - receptores de dihidropiridina - que son sensibles al voltaje, estos van a ser los que se abran, provocando a la vez la apertura de los canales de riaonodina que van a liberar El calcio que sale de ste retculo sarcoplasmtico va directo al complejo de actina, especficamente a la troponina C. La troponina cuenta con tres complejos; este calcio unido a la troponina C hace que produzca un cambio conformacional a la troponina T, permitiendo que las cabezas de miosina se puedan pegar y as producir la contraccin. Este paso del acoplamiento de la cabeza de miosina con la actina se debe a un catalizador en la cabeza de miosina, el magnesio, a la vez hay un gasto de energa, donde el ATP pasa a ser dividido en ADP y fsforo inorgnico. El calcio que se uni a la troponina C, vuelve al retculo por medio de la bomba de calcio, donde gran parte del calcio se une a la calcicuestrina.

Composicin qumica del tejido muscular1


1. Agua, que representa, aproximadamente, las tres cuartas partes del peso del msculo. 2. Protenas y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos.

Entre estas sustancias se encuentran: el migeno (protena del sarcoplasma); la mioglobina, parecida a la hemoglobina de la sangre y que funciona como transportador de oxgeno. La miosina, globulina constituida por cadenas de polipptidos y la actina, protena que aparece en dos formas: la G-actina de forma globular y la F-actina de forma fibrosa. Como cuerpos derivados de las protenas figuran: el fosfgeno, que al hidrolizarse libera calor y acta como donador de fsforo; el ATP (adenosn trifosfato o trifosfato de adenosina) y sus derivados, ADP o AMP.
1. Del grupo de los hidrocarbonados est el glucgeno, almacenado como material de reserva energtica en una proporcin del 0,5 al 1%. El cido lctico, producto de degradacin de la glucosa. 2. Lpidos. La cantidad de grasas que contiene el tejido muscular vara con la alimentacin y es distinta segn la especie animal.

3. Compuestos inorgnicos. Entre las sales inorgnicas ms importantes estn las de sodio, con cuyos ines est ligada la excitabilidad y contraccin. El potasio, cuyos iones retardan la fatiga muscular. El ion calcio y el fsforo. 4. Entre los gases se encuentra en cantidad el CO2

Tipos de tejido muscular


Tejido estriado esqueltico
Artculo principal: Msculo estriado

El tejido muscular estriado es un tipo de tejido muscular que tiene como unidad fundamental el sarcmero, y que presenta, al verlo a travs de un microscopio, estras que estn formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcmero. Est formado por fibras musculares de forma cilndrica, con extremos que mantienen el mismo grosor en toda su extensin, y ms largas que las del tejido muscular liso. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular, y del mantenimiento de la postura o posicin corporal. Adems, el tejido muscular esqueltico ocular ejecuta los movimientos ms precisos de los ojos.

Tejido muscular liso


Artculo principal: Msculo liso

Los msculos lisos forman las paredes de las vsceras y no estn bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estras. Este msculo tiene una similitud con el msculo estriado o esqueltico. La diferencia es que no posee lnea Z como lo posee el msculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas lneas Z. Este puede ser unitario o multiunitario. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este msculo una unin (los llamados gap junctions); se les llama multiunitario si no estn enlazados por uniones, sino que funcionan de manera independiente. Este msculo y su funcin es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual, es importante porque interviene en lo que son las contracciones de peristaltismo. El funcionamiento de la contraccin es mucho ms duradera que la del msculo esqueltico debido a que no consume tanta energa como lo hace el mismo. La fase de contraccin de este tipo de msculo es duradera, puesto que cuando la accin de unin de miosina y actina -mismos pasos de contraccin que el msculo esqueltico-, gasta menor cantidad de energa (la misma cantidad de ATP, pero menor consumo de energa), es decir, el metabolismo de gasto de energa de ATP es ms lento que el del msculo esqueltico.

No solo el tiempo de la contraccin es una diferencia del msculo esqueltico con el msculo liso (la distancia que se contrae es mucho mayor que la del msculo esqueltico). Sus funciones de contraccin y de relajacin tienen que ver con el sistema nervioso entrico y autnomo - acetilcolina y adrenalina

Tejido estriado cardaco


Artculo principal: Msculo cardaco

Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Est presente solo en el corazn. Hay diferentes tipos especializados de musculatura cardaca tales como el msculo auricular, el msculo ventricular y el msculo de conduccin. Estos se pueden agrupar en dos partes: Msculos de la contraccin muscular (msculo auricular y ventricular) y msculo de la excitacin muscular cardaca (msculo de conduccin).

Funciones del msculo


A continuacin se enumeran las funciones de los msculos:

Produce movimiento. Generan energa mecnica por la transformacin de la energa qumica (biotransformadores). Da estabilidad articular. Sirve como proteccin. Mantenimiento de la postura. Es el sentido de la postura o posicin en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular. Informacin del estado fisiolgico del cuerpo, por ejemplo un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. Aporte de calor, por su abundante irrigacin, por la friccin y por el consumo de energa. Estimulante de los vasos linfticos y sanguneos. Por ejemplo, la contraccin de los msculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

El msculo es el rgano de mayor adaptabilidad. Se modifica ms que ningn otro rgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al msculo a una disminucin de tamao, fuerza, incluso reduccin de la cantidad de orgnulos celulares. En el msculo esqueltico, si se inmoviliza en posicin de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.

Patologas musculares
Artculo principal: Miopata

Las enfermedades y trastornos de la musculatura son variadas y de diversas etiologas.

Atrofia por denervacin, causadas por lesiones a las neuronas motoras del hasta anterior de la mdula espinal. Es transmitida por una gentica autosmica recesiva relacionado con deleciones en el cromosoma 15. Distrofias musculares, un grupo heterogneo de trastornos hereditarios que cursan con debilidad y atrofia musculares, en algunos casos severos. Entre los ms frecuentes se encuentra la distrofia muscular de Duchenne, distrofia miotnica de Steinert y la distrofia muscular de Becker. Las miopatas inflamatorias incluyen la dermatomiositis acompaada por erupciones en la piel y debilidad muscular y la polimiositis que parece se d origen autoinmune. Miastenia grave, una enfermedad caracterizada por prdida de los receptores de acetilcolina frecuente en mujeres ms que hombres. Tumores, como el tumor desmoide o fibromatosis agresiva, el rabdomioma y el maligno rabdomiosarcoma.

Msculos
Los msculos son los motores del movimiento. Un msculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posicin de reposo.

Ampliar imagen Ver Lminas interactivas Se distinguen tres tipos de tejido muscular: T.M. Estriado o Esqueltico

Qu son los ligamentos? click aqu Qu es una tendinitis? click aqu

T.M. Liso T.M. Cardaco

Los msculos estriados son rojos, tienen una contraccin rpida y voluntaria y se insertan en los huesos a travs de un tendn, por ejemplo, los de la masticacin, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Aqu abajo puedes ver el aspecto al microscopio del tejido muscular estriado:

Los msculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contraccin lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguneos (arterias y venas). El msculo cardaco (del corazn) es un caso especial, pues se trata de una variedad de msculo estriado, pero de contraccin involuntaria. El cuerpo humano posee unos 650 msculos de accin voluntaria. Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Hay msculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bceps o muy cortos como los interseos del metacarpo. Algunos msculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Adems los msculos sirven, junto con los huesos, como proteccin a los rganos internos as como de dar forma al organismo y expresividad al rostro. Los msculos son conjuntos de clulas alargadas llamadas fibras. Estn colocadas en forma de haces que a su vez estn metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La ms tpica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado. Sus Propiedades : Son blandos Pueden deformarse Pueden contraerse

Su misin esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyndose en los huesos. En el cuerpo humano hay ms de 650 msculos. Para ver una clasificacin de los msculos segn su forma pulsa aqu . Los ms importantes son : En la cabeza sealemos: Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros. El msculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios.

Los que permiten abrir o cerrar los prpados : Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores. Pulsa aqu para ver un gran dibujo y aqu para ver otro. Ver lminas interactivas.

En el Cuello: Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar : se llaman Esterno-cleido-mastoideos. Los que utilizamos para moverla hacia atrs: Esplenio.

En el Tronco. (pulsa aqu para una visin posterior). Los utilizados en la respiracin: Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el trax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrs. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza. Aqu puedes ver los principales msculos del tronco visto frontalmente:

Ver lminas interactivas. En los Brazos destacamos: El deltoides que forma el hombro. El bceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo. El trceps Branquial que extiende el antebrazo. Los pronadores y supinadores hacen girar la mueca y la mano. (ver antebrazo) Los flexores y extensores de los dedos. Msculos de la mano Pulsa aqu para ver cmo actan combinadamente, contrayndose o relajndose, los msculos para extender o flexionar el brazo

En las Extremidades Inferiores destacamos: Los glteos que forman las nalgas. El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra. El bceps crural est detrs, dobla la pierna por la rodilla. El trceps est delante, extiende la pierna. Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendn de Aquiles. Los flexores y extensores de los dedos. (ver msculos del pie)

Sistema articular
En anatoma, una articulacin es la unin entre dos o ms huesos prximos. La parte de la anatoma que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrologa. Las funciones ms importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unin del esqueleto y producir movimientos mecnicos, proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, adems de ser lugares de crecimiento. Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:

Por su estructura (morfolgicamente). Por su funcin (fisiolgicamente).

Morfolgicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican segn el tejido que las une en varias categoras: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias. Fisiolgicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no mvil), snfisis (con movimiento monoaxial), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

Introduccin
El cuerpo del adulto esta formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rgidos y nos sirven para proteger a los rganos blandos del organismo. Los huesos estn formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de ste (homeostasis). Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos:

Esqueleto axial: formado por cabeza, cuello y huesos del tronco (costillas, esternn, vrtebras y el sacro). Esqueleto apendicular: formado por huesos de los miembros incluidos los que forman las cinturas pectoral y la plvica.

Los huesos son afectados por diversas enfermedades, al igual que los msculos. Los msculos son caracterizados por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estmulo nervioso. La unidad bsica de todo msculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequea formada por protenas complejas. Las articulaciones son zonas de unin entre los huesos o cartlagos del esqueleto y se pueden clasificar con base en diversos criterios, como su estructura o su funcin.

Clasificacin estructural
Las articulaciones se pueden clasificar segn el tejido del cual estn formadas, como se muestra a continuacin:

Sinoviales, diartrosis o mviles


Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones: Articulaciones Uniaxiales

Articulaciones en bisagra, gnglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares estn moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexin y extensin. Por ejemplo, el codo, articulacin hmero-cubital (hmero-ulnar), la rodilla, fmuro tibial y en los dedos, en la articulacin entre las falanges proximales y medias y las falanges medias y distales. Articulaciones en pivote o trocoides o trochus: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares estn moldeadas de forma parecida a un pivote y slo permiten movimientos en el eje longitudinal y los nicos movimientos permitidos son los movimientos de rotacin lateral y rotacin medial. Por ejemplo, la articulacin del cuello, atlantoaxial o tambin llamada atlantoaxil(atlas-axis), del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal). La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.

Articulaciones Multiaxiales:permiten los movimientos en 3 o ms ejes o planos:

Articulaciones esfricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier direccin, como por ejemplo, la cadera-coxofemoral y el hombro-humeroescapular.

Articulaciones Biaxiales:permiten movimiento alrededor de 2 ejes:

Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y slo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulacin acromioclavicular, articulaciones intercarpianas. Articulaciones en "silla de montar (selar)" o de "encaje recproco": reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que est entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulacin carpometacarpiana del pulgar). Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cncavo y otro convexo.

Fibrosas, sinartrosis o inmviles

Representacin de un disco intervertebral, uno de los tipos de articulacin cartilaginosa.

Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, unindolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del crneo las partes de la unin entre el parietal, occipital, frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algn movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral. Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:

Sindesmosis: uniones semiinmviles, donde una membrana une a los huesos. Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el crneo). Esquindilesis: tipo de articulacin fibrosa que se encuentra nicamente en la unin entre el vmer y la cresta del esfenoide.

Cartilaginosas, anfiartrosis o semimviles


Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartlago y hueso, no permiten tanto movimiento como las moviles. Pueden ser sincondrosis cuando estn hechas de cartlago hialino o snfisis cuando son de fibrocartlago, son de dos tipos:

Articulaciones cartilaginosas primarias o sincondrosis, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartlagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento. Articulaciones cartilaginosas secundarias o snfisis, que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartlago muy robusto muy poco movibles y definitivas. Ejemplo: snfisis pbica

Clasificacin funcional.
Las articulaciones tambin pueden ser clasificadas funcionalmente, segn el grado de movilidad que permitan realizar.

Diartrosis o articulaciones mviles


El trmino diartrosis procede del griego da, separacin, y arthron, articulacin. Son las ms numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartlago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulacin. Un ejemplo tpico de diartrosis es la articulacin glenohumeral, la articulacin que une el hmero con la escpula. En el contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Las dos superficies articulares estn unidas por la cpsula que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escpula y del cuello anatmico del hmero. La cpsula est reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente est tapizada por la sinovial. Son las ms mviles y frgiles ya que son menos resistentes y mas recubiertas.

Los movimientos varan segn el tipo de diartrosis:

Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esfricas o casi esfricas, una cncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulacin multiaxial), como por ejemplo la articulacin glenohumeral y la coxofemoral. Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cncava. Efectan todos los movimientos posibles salvo el de rotacin. Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o trclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexin y extensin. Por ejemplo, la articulacin del codo. Encaje recproco: cada una de las superficies articulares es cncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotacin, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud. Trocoides: las superficies articulares son un eje seo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotacin. Como el Atlas con la apfisis odontoides del Axis. Artrodias: las superficies articulares son ms o menos planas, y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento noaxial con escaso desplazamiento.

Sistema endocrino
El sistema endocrino o endcrino es un sistema de glndulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de seales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos elctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (seales qumicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de nimo, el crecimiento, la funcin de los tejidos y el metabolismo , por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo. El sistema endocrino est constituido por una serie de glndulas carentes de ductos. Un conjunto de glndulas que se envan seales qumicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalmico-hipofisario-adrenal. Las glndulas ms representativas del sistema endocrino son la hipfisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glndulas endocrinas en general comparten caractersticas comunes como la carencia de conductos, alta irrigacin sangunea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glndulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigacin y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. Aparte de las glndulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros rganos como el rin, hgado, corazn y las gnadas, que tiene una funcin endocrina

secundaria. Por ejemplo el rin secreta hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

Hormonas
Artculo principal: Hormona

Las hormonas son sustancias qumicas producidas por clulas especializadas localizadas en las glndulas endocrinas. Bsicamente funcionan como mensajeros qumicos que transportan informacin de una clula a otra. Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ah que las glndulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma clula que la sintetiza (accin autocrina) o sobre clulas contiguas (accin paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.

Caractersticas
1. 2. 3. 4. 5. 6. Intervienen en el metabolismo Se liberan al espacio extracelular. Se difunden a los vasos sanguneos y viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. 7. Regulan el funcionamiento del cuerpo.

Efectos

Estimulante: promueve actividad en un tejido. ( ej, prolactina). Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. (ej, somatostatina). Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre s, (ej, insulina y glucagn) Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. (ej: hGH y T3/T4) Trpico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino, (ej, gonadotropina sirve de mensajero qumico).

Clasificacin qumica
Las glndulas endocrinas producen y secretan varios tipos de hormonas:
1. Esteroideas: solubles en lpidos, se difunden fcilmente hacia dentro de la clula diana. Se une a un receptor dentro de la clula y viaja hacia algn gen del ADN nuclear al que

estimula su transcripcin. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadores proticos plasmticos. 2. No esteroide: derivadas de aminocidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la clula. El receptor tiene en su parte interna de la clula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la clula. La hormona acta como un primer mensajero y los bioqumicos producidos, que inducen los cambios en la clula, son los segundos mensajeros. 3. Aminas: aminocidos modificados. Ej: adrenalina, noradrenalina.

sistema cardiovascular
El sistema circulatorio posee como funcin el distribuir los nutrientes, oxigeno a las clulas y recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc. En esta animacin podemos ver un capilar sanguneo por cuyo interior circulan glbulos rojos. Adems de suministrar oxgeno a todos los tejidos del cuerpo gracias a los glbulos rojos, retirando el CO2 que se produce en la respiracin celular hacia los pulmones, la sangre tiene otras funciones. Transporta las hormonas producidas por el Sistema Endocrino, as como las molculas sencillas que se obtienen tras la digestin del alimento.

LA SANGRE La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, formado por el corazn y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguneos. La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulacin mayor o general y menor o pulmonar La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de elementos formes o clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El plasma sanguneo es la parte lquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo.

Los glbulos rojos, tambin denominados eritrocitos o hemates, se encargan de la distribucin del oxgeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicncavo y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de dimetro. No tienen ncleo, por lo que se consideran clulas muertas. Los hemates tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas. Una insuficiente fabricacin de hemoglobina o de glbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiologa variable, pues puede deberse a un dficit nutricional, a un defecto gentico o a diversas causas ms. Los glbulos blancos o leucocitos tienen una destacada funcin en el Sistema Inmunolgico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hemates, pero menos numerosos (unos siete mil por milmetro cbico), son clulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran por el organismo. Tambin producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas. Las plaquetas son fragmentos de clulas muy pequeos, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

El corazn
El corazn es un rgano que posee cavidades, similar al tamao del puo, encerrado en la cavidad torcica, en el centro del trax en un lugar denominado mediastino, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estmago o cardias. Histolgicamente en el corazn se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio est formado por un tejido epitelial de revestimiento que se contina con el endotelio del interior de los vasos sanguneos. El miocardio es la capa ms voluminosa, estando constituido por tejido muscular de

un tipo especial llamado tejido muscular cardaco. El pericardio envuelve al corazn completamente.

El corazn est dividido en dos mitades que no se comunican entre s: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxgeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazn siempre posee sangre rica en oxgeno y que, procedente de las venas pulmonares, ser distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. En algunas cardiopatas congnitas persiste una comunicacin entre las dos mitades del corazn, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxgeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal.

Cada mitad del corazn presenta una cavidad superior, la aurcula, y otra inferior o ventrculo, de paredes musculares muy desarrolladas. Exiten, pues, dos atrios o aurculas: derecha e izquierda, y dos ventrculos: derecho e izquierdo. Entre la aurcula y el ventrculo de la misma mitad cardiaca existen unas vlvulas llamadas vlvulas atrioloventriculares (tricspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguneo desde el ventrculo a su correspondiente atrio. Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrculo se contraen (sstole ventricular), la vlvula atrioventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurcula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrculo se relaja, al mismo tiempo la aurcula se contrae, fluyendo la sangre por esta sstole auricular y por la abertura de la vlvula auriculoventricular. Como una bomba, el corazn impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cmaras superiores o aurculas, luego se contraen, se abren las vlvulas y la sangre

entra en las cavidades inferiores o ventrculos. Cuando estn llenos, los ventrculos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazn late unas setenta veces por minuto y bombea todos los das unos 10.000 litros de sangre.

El corazn tiene dos movimientos : Uno de contraccin llamado sstole y otro de dilatacin llamado distole. Pero la sstole y la distole no se realizan a la vez en todo el corazn, se distinguen tres tiempos : Sstole Auricular : se contraen las aurculas y la sangre pasa a los ventrculos que estaban vacos. Sstole Ventricular : los ventrculos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurculas por haberse cerrado las vlvulas bicspide y tricspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas tambin tienen, al principio, sus vlvulas llamadas vlvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre. Distole general : Las aurculas y los ventrculos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurculas. Los golpes que se producen en la contraccin de los ventrculos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.

El aparato reproductor femenino

es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproduccin humana. Ambos se componen de las gnadas (rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vas genitales y los genitales externos.

Partes del aparato reproductor femenino


El sistema reproductor femenino est compuesto por:

rganos internos

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua.

Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

Tubos uterinos o trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos. Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto.

La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico.

rganos externos
Artculo principal: Vulva

Regin externa del aparato reproductor femenino.

En conjunto se conocen como la vulva y estn compuestos por:


Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande. Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.

El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino, junto con el


femenino, es el encargado de garantizar la procreacin, es decir la formacin de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie. Los principales rganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testculos. Tanto el pene como los testculos son rganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales rganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y tero que son rganos internos por encontrarse dentro del abdomen.

Los testculos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epiddimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a travs del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculacin que consiste en la liberacin en la vagina de la mujer del lquido seminal o semen. El semen est compuesto por los espermatozoides producidos por el testculo y diversas secreciones de las glndulas sexuales accesorias que son la prstata y las glndulas bulbouretrales.1

rganos
Testculos
Son los principales rganos del sistema reproductor masculino. Produce las clulas espermticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testculos en el varn.

Pene
Est formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.

Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la ms pequea de las tres columnas de tejido erctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Est ubicado en la parte inferior del miembro viril. Su funcin es la de evitar que, durante la ereccin, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma. El glande (tambin conocido como cabeza del pene) es la ltima porcin y la parte ms ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cnica.

Cuerpo cavernoso

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido erctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

Epiddimo
El epiddimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testculo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testculo. Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos. Se distingue una

cabeza, cuerpo y cola que contina con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Est presente en todos los mamferos machos.

Qu es el sistema inmunolgico?
El sistema inmunolgico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen dao. Cuando su sistema inmunolgico est funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad. Los cientficos han empezado a comprender el sistema inmunolgico. Han podido entender el proceso en detalle. Los investigadores estn generando ms informacin sobre su funcionamiento y qu pasa cuando no anda bien. El Proceso Inmunolgico El proceso inmunolgico funciona as: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quiz es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quiz es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunolgico est siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause dao. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunolgico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antgenos. Y los antgenos deben ser eliminados. La primera lnea de defensa del cuerpo es un grupo de clulas llamadas macrfagos. Estas clulas circulan por la corriente sangunea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antgenos.

Cuando un invasor entra, un macrfago rpidamente lo detecta y lo captura dentro de la clula. Enzimas en el interior del macrfago destruyen al antgeno procesndolo en pedacitos pequeos llamados pptidos antignicos. A veces este proceso por s solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayora de los casos, otras clulas del sistema inmunolgico deben unirse a la lucha. Pero antes de que otras clulas puedan empezar su trabajo, los pptidos antignicos dentro del macrfago se unen a molculas llamadas antgenos de leucocitos humanos o HLA. La molcula de HLA unida a al pptido, ahora llamada complejo antignico, es liberada del macrfago. Clulas llamadas linfocitos de la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo pptido antignico-HLA que se encuentra en la superficie del macrfago. Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envan seales qumicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen ms linfocitos T. Tambin alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos. Estos anticuerpos se liberan a la circulacin sangunea para encontrar y unir ms antgenos, de tal forma que los invasores no se puedan multiplicar y enfermarle. En el ltimo paso de este proceso, una clula llamada fagocito se encarga de remover el antgeno del cuerpo. Qu es la Autoinmunidad? Normalmente, el sistema inmunolgico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseado para protegerle, puede tambin volverse en su contra. Cuando el sistema inmunolgico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las clulas propias de las ajenas. En vez de luchar contra antgenos externos, las clulas del sistema inmunolgico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias clulas y tejidos por error. A este proceso se le conoce como autoinmunidad, y los componentes involucrados en la ofensiva se llaman linfocitos autorreactivos o autoanticuerpos. Esta respuesta errnea del sistema inmunolgico contribuye a varias enfermedades autoinmunes, incluyendo varias formas de artritis. Enfermedades Autoinmunes Hay muchos ejemplos de enfermedades autoinmunes, tales como el lupus, la miositis y la artritis reumatoide (AR). La informacin aqu presentada se enfoca al sistema inmunolgico de una persona con AR.

El sistema inmunolgico est hiperactivo en personas con AR. Los linfocitos se aglomeran en la membrana que cubre las articulaciones afectadas, conduciendo a la inflamacin (hinchazn) que contribuye al dao del cartlago y hueso. Adems, la mayora de los pacientes con AR tambin tienen un autoanticuerpo llamado factor reumatoide. Los mensajeros qumicos entre las clulas, llamados citocinas, juegan un papel clave en la inflamacin y el dao al cartlago y hueso que ocurre en la AR. Una citocina llamada factor de necrosis tumoral (FNT) y la interleucina-1 (IL-1) contribuyen al dolor y la hinchazn que ocurre en las articulaciones inflamadas. Nadie sabe qu causa las enfermedades autoinmunes, pero probablemente hay varios factores implicados. Estos pueden incluir virus y factores ambientales, ciertos compuestos qumicos y algunos frmacos. Todos ellos pueden daar o cambiar las clulas del cuerpo. Las hormonas sexuales pueden tomar parte, porque la mayora de las enfermedades autoinmunes son ms comunes en mujeres que en hombres. La herencia tambin puede jugar un papel.

el embarazo
Se denomina embarazo o gravidez (del latn gravitas) al perodo que transcurre entre la implantacin en el tero del vulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiolgicos, metablicos e incluso morfolgicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupcin de los ciclos menstruales, o el aumento del tamao de las mamas para preparar la lactancia. El trmino gestacin hace referencia a los procesos fisiolgicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del tero materno. En teora, la gestacin es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la prctica muchas personas utilizan ambos trminos como sinnimos. En la especie humana las gestaciones suelen ser nicas, aunque pueden producirse embarazos mltiples. La aplicacin de tcnicas de reproduccin asistida est haciendo aumentar la incidencia de embarazos mltiples en los pases desarrollados.1 El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer da de la ltima menstruacin o 38 desde la fecundacin (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extratero sin soporte mdico).

efinicin y tipos

En 2007 el Comit de Aspectos ticos de la Reproduccin Humana y la Salud de las Mujeres de la Federacin Internacional de Ginecologa y Obstetricia (FIGO) defini al embarazo como la parte del proceso de la reproduccin humana que comienza con la implantacin del conceptus en la mujer. El embarazo se inicia en el momento de la nidacin y termina con el parto. La definicin legal del embarazo sigue a la definicin mdica: para la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando termina la implantacin, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del tero (unos 5 o 6 das despus de la fecundacin). Entonces el blastocito atraviesa el endometrio uterino e invade el estroma. El proceso de implantacin finaliza cuando el defecto en la superficie del epitelio se cierra y se completa el proceso de nidacin, comenzando entonces el embarazo. Esto ocurre entre los das 12 a 16 tras la fecundacin. Se denomina embarazo ectpico o extrauterino al que se produce fuera del tero, por una implantacin anmala del vulo fecundado (habitualmente en alguna de las dos trompas de Falopio) y con mucha menos frecuencia en la cavidad peritoneal (embarazo abdominal) y otros sitios.2

Caractersticas generales
Embrin humano a las 7 semanas.

El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del vulo, fusionndose los ncleos y compartiendo ambos su dotacin gentica para dar lugar a una clula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundacin. La multiplicacin celular del cigoto dar lugar al embrin, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto. La embriologa es la parte de la medicina que estudia el complejo proceso de desarrollo embrionario desde el momento de la fecundacin hasta la formacin del feto, que es como se denomina al organismo resultante de este desarrollo cuando an no ha tenido lugar el parto. Dentro del tero, el feto est flotando en el lquido amnitico, y a su vez el lquido y el feto estn envueltos en el saco amnitico, que est adosado al tero. En el cuello del tero, se forma un tapn de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infeccin intrauterina. Este tapn ser expulsado durante el inicio del trabajo de parto. Mientras permanece dentro, el cigoto, embrin o feto obtiene nutrientes y oxgeno y elimina los desechos de su metabolismo a travs de la placenta. La placenta est anclada a la pared interna del tero y est unida al feto por el cordn umbilical. La expulsin de la placenta tras el parto se denomina alumbramiento.

Calendario
Artculo principal: Calendario del embarazo

De acuerdo a su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una, con el objetivo de simplificar la referencia a los diferentes estados de desarrollo del feto. Durante el primer trimestre el riesgo de aborto es mayor (muerte natural del embrin o feto). Esto tiene mayor incidencia en embarazos conseguidos mediante fecundacin in vitro, ya que el embrin implantado podra dejar de desarrollarse por fallos en los cromosomas heredados de los gametos de sus progenitores. Durante el segundo trimestre el desarrollo del feto puede empezar a ser monitorizado o diagnosticado. El tercer trimestre marca el principio de la viabilidad aproximadamente despus de la semana 25 que quiere decir que el feto podra llegar a sobrevivir de ocurrir un parto prematuro, parto normal o cesrea.

Fecha probable de parto


Artculo principal: Fecha Probable de Parto

Los clculos para determinar la fecha probable del parto se realizan usando la fecha de la ltima menstruacin o por correlaciones que estiman la edad gestacional mediante una ecografa. La mayora de los nacimientos ocurren entre la semana 37 y 42 despus del da de la ltima menstruacin y solo el 5% de mujeres dan a luz el da exacto de la fecha probable de parto calculada por su profesional de salud.3 Usando la fecha de la ltima menstruacin, se le aade siete das y se le resta tres meses, dando la fecha probable de parto. As, una fecha segura de ltima menstruacin del 26 de noviembre de 2007, producir una fecha probable de parto para el 3 de septiembre de 2008 -se usa el ao siguiente al ao de la ltima regla. Si la fecha de la ltima menstruacin cae en los primeros dos meses, se mantiene el ao en curso, en todos los dems meses, se usa el ao subsiguiente. As, una fecha segura de ltima menstruacin del 12 de enero de 2008, produce una fecha probable de parto para el 19 de octubre de 2008 -el ao se mantiene.

You might also like