You are on page 1of 5

FICHA TCNICA REDCISUR

OBJETIVO
Promover una plataforma de integracin y unin que fomente el dilogo entre los gobiernos locales, que fortalezca la democracia y gobernabilidad, que construya una identidad y una ciudadana suramericana, con el fin de fomentar el intercambio de buenas prcticas, que consolide las polticas de cohesin y equidad social. Este espacio de integracin buscar soluciones innovadoras a problemas comunes, para afrontar conjuntamente los desafos del siglo XXI y avanzar en el desarrollo econmico, social, cultural y poltico entre sus pueblos, mediante modelos ambientalmente sustentables y fortaleciendo la democracia participativa e intercultural.

MISIN
La Red de Ciudades Suramericanas, REDCISUR, promueve la conformacin de un escenario de integracin regional suramericano, busca la adhesin de nuevos gobiernos locales en Suramrica, identifica temas y escenarios para el intercambio de experiencias de gestin urbana, formula una agenda poltica para la regin y se vincula de manera proactiva en las redes de ciudades y otros escenarios internacionales de participacin de los gobiernos locales y nacionales.

VISIN
La Red de Ciudades Suramericanas, REDCISUR, promueve la conformacin de un escenario de integracin regional suramericano, busca la adhesin de nuevos gobiernos locales en Suramrica, identifica temas y escenarios para el intercambio de experiencias de gestin urbana, formula una agenda poltica para la regin y se vincula de manera proactiva en las redes de ciudades y otros escenarios internacionales de participacin de los gobiernos locales y nacionales.

CREACIN
La iniciativa de la Red de Ciudades Suramericanas- Redcisur, fue promovida por los alcaldes de Quito, Lima y Bogot, el pasado 7 de Mayo de 2012. Mediante la firma del acuerdo de voluntades el 20 de Noviembre de 2012 se dio inicio a dicha iniciativa por los alcaldes de las ciudades: Buenos Aires Sucre La Paz Montevideo Asuncin Quito Lima Bogot Ciudades Nuevas Adheridas (Durante el 2013)

Santiago de Chile Ciudad de Mxico D.F. = Miembro Honorfico


A la fecha (diciembre de 2013) 10 ciudades capitales hacen parte de Redcisur.

EN TRMITE DE ADHESIN
Rio de Janeiro Sao Paulo Brasilia Georgetown Caracas

QUE SE EST TRABAJANDO EN REDCISUR


Con todas las ciudades miembro se definieron los 3 Ejes temticos de Redcisur; Medio Ambiente y Cambio Climtico Seguridad y Convivencia Ciudadana Urbanismo y Planificacin

EVENTOS RECIENTES
El Foro Internacional: Hacia una Seguridad Humana Urbana en Amrica Latina, celebrado en Bogot los das 11 y 12 de diciembre de 2013, tuvo como objetivo intercambiar buenas prcticas en materia de seguridad y discernir sobre los nuevos paradigmas que en esta materia se avanzan en diversas instancias internacionales, los que apuntan a abordar la seguridad ciudadana con un enfoque ms de previsin y prevencin que uno de control y represin. En ese contexto, el encuentro internacional promovi una comunicacin de dos vas donde encargados de polticas de seguridad, expertos internacionales, visionarios, pensadores, vctimas y victimarios, adems de observadores, se encontraran a debatir posibles escenarios que hicieran que nuestras posturas sobre la seguridad se orientaran a hacia una ms humana, donde las responsabilidad y el derecho a gozar de nuestra ciudad conviven en armona. De la misma forma se puede destacar el alineamiento de la red a la Red Global Ciudades Ms Seguras de las Naciones Unidas, (Safer Cities) organismo internacional que ha destacado la importancia y relevancia de Redcisur en el mbito regional. Este dilogo se planea avanzarlo en instancias internacionales de gran importancia como: El Foro Urbano Mundial (Medelln 2014), la Agenda de Desarrollo Sostenible post ODMs 2015 (Pars), la Cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales CGLU Bogot 2016, y la Cumbre de Asentamientos Humanos Hbitat III 2016.

LOGROS DE REDCISUR
En el IV Congreso de CGLU en Rabat, Marruecos, Bogot fue designada como la ciudad sede del V congreso a celebrarse en 2016.

Bogot miembro del comit ejecutivo de GGLU. Quito Co-presidente de CGLU Buenos Aires acoger la reunin anual de Metropolis 2015, representa a Latinoamrica en el C40 y recibi premio internacional por su plan de movilidad sustentable. 5 de las ciudades ms inteligentes de Amrica son de Redcisur; Montevideo, Santiago de Chile, Bogot, Buenos Aires y Ciudad de Mxico. Lima ser sede de los Juegos Panamericanos 2019 y COP 2015. La Paz, Quito y Ciudad de Mxico, Finalistas a ser ciudades maravilla. Ciudad de Mxico y Quito reconocidas como ciudades resilientes de Amrica Latina.

APOYOS Y CANDIDATURAS
Quito es candidata a ser sede de ONU Hbitat III a celebrarse en 2016. Asuncin es candidata a ser Ciudad Verde de Iberoamrica.

MECANISMOS DE DIFUSIN
Boletn: El boletn informativo de la Red de Ciudades Suramericanas, "Nuestra Red", es un instrumento de divulgacin bimensual de las acciones, reflexiones y dilogos sobre los procesos de internacionalizacin, cooperacin e integracin de nuestra organizacin regional. Asimismo, se convierte en una herramienta de difusin de buenas prcticas, de intercambio de opiniones y de respuesta a los nuevos retos que impone el contexto internacional en materia social, econmica, poltica y cultural, haciendo nfasis en los tres ejes temticos de la Red.

Pgina Web
Instrumento oficial de Redcisur, donde las ciudades miembro tienen un espacio para lograr difundir informacin pertinente acerca de los tres ejes temticos de la red y dems temas de gran relevancia internacional. As mismo eventos, antecedentes histricos, misin, visin. Tambin se da la oportunidad de opinar a los cibernautas.

Redes Sociales
Redcisur est presente en ocho redes sociales (Twitter, Facebook, Slideshare, Scribd, You Tube y Pinterest. Manera en que se da a conocer la red, la esencia de ellos es estar donde nuestros aliados estn. En Pinterest se encuentra galera de fotos de las ciudades, en Scribd encontrar biblioteca de documentos acerca de Redcisur, Slideshare nuestros boletines y presentaciones.

Twitter: https://twitter.com/RedCisur Facebook: https://www.facebook.com/redciudades.suramericanas.1 Slideshare: http://www.slideshare.net/redcisur Scribd: http://es.scribd.com/Redcisur Pinterest: http://www.pinterest.com/redcisur/ You Tube: http://www.youtube.com/user/Redcisur

Para conocer ms de Redcisur puedes ingresar a www.redciudadessuramericanas.org

You might also like