You are on page 1of 53

CURSO: HIDROLOGIA SUPERFICIAL

CARRERA: INGENIERIA CIVIL


ING. ISMAEL ISLAS GUTIERREZ
2012

Unidad 1 Cuenca hidrolgica

Temas

Subtemas

TEMARIO

1. Balance hidrolgico. 1.1.1Ciclo hidrolgico. 1.1.2Ecuacin de balance hidrolgico. 1. Propiedades. 1.2.1 Definiciones 1.2.2 Determinacin de la cuenca 1.2.3 Caractersticas fisiogrficas 1.2.4 Importancia de los recursos hidrolgicos

5.- TEMARIO
2 Precipitacin 2.1 Antecedentes 2.1.1 Definiciones. 2.1.2 Modelos. 2.1.3 Medicin. 2.2 Registros pluviomtricos y pluviogrficos. 2.2.1 Histogramas. 2.2.2 Curva masa 2.2.3 Intensidad mxima 2.3 Precipitacin en una zona. 2.3.1 Precipitacin media 2.3.2 Consistencia de datos. 2.4 Anlisis de registros. 2.4.1 Curvas intensidad-duracin. 2.4.2 Curvas intensidad-duracin periodo de retorno.

Escurrimiento e Infiltracin.

3.1 Escurrimiento. 3.1.1 Aforo de corrientes. 3.1.2 Descripcin del escurrimiento. 3.1.3 Construccin de hidrogramas. 3.1.4 Anlisis de hidrogramas. 3.1.5 Volumen escurrido. 3.2 Infiltracin. 3.2.1 Descripcin 3.2.2 Medicin 3.2.3 Infiltracin en un punto. 3.2.4 Infiltracin en una cuenca.

Evaporacin y uso consuntivo.

4.1 Evaporacin y evapotranspiracin. 4.1.1 Descripcin del fenmeno 4.1.2 Medicin. 4.1.3 Determinacin de la evaporacin. 4.1.4 Determinacin de la Evapotranspiracin. 4.2 Uso consuntivo 4.2.1 Factores que afectan el uso Consuntivo. 4.2.2 Determinacin del uso consutivo.

Avenidas Mximas

5.1 Escurrimiento en cuencas no aforadas. 5.1.1 Mtodos empricos. 5.1.2 Relaciones precipitacinEscurrimiento. 5.2 Escurrimiento en cuencas aforadas. 5.2.1 Hidrogramas unitarios. 5.2.2 Mtodos estadsticos.

UNIDAD 1

1.1

1. Cuenca hidrolgica
.

Balance hidrolgico. 1.1.1Ciclo hidrolgico. 1.1.2Ecuacin de balance hidrolgico. 1.2 Propiedades. 1.2.1 Definiciones 1.2.2 Determinacin de la cuenca 1.2.3 Caractersticas fisiogrficas 1.2.4 Importancia de los recursos hidrolgicos

1.1Balance hidrolgico. Definicin: Hidrologa :La ciencia dedicada al estudio del agua es la Hidrologa. Si bien existen muchas definiciones, tal vez la que mejor presenta los alcances de esta ciencia es la propuesta por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnologa establecido por el presidente de Estados Unidos en 1959: Hidrologa es la ciencia que trata de las aguas sobre la tierra, su ocurrencia, circulacin y distribucin, sus propiedades qumicas y fsicas y su reaccin con el medio ambiente, incluyendo su relacin con los seres vivos. El dominio de la Hidrologa abarca toda la historia de la vida del agua en la tierra.

1.1Balance hidrolgico.

1.1.1Ciclo hidrolgico. El ciclo del agua, tambin conocido como ciclo hidrolgico, describe el movimiento continuo y cclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre lquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestin de segundos o en millones de aos. Aunque el equilibrio del agua en la Tierra permanece relativamente constante con el tiempo, las molculas de agua individuales pueden circular muy rpido.

1.1.1Ciclo hidrolgico

1.1.1Ciclo hidrolgico

1.1.1Ciclo hidrolgico

1.1.2Ecuacin de balance hidrolgico.


BALANCE HIDROLOGICO El agua, aunque se encuentra en un movimiento cclico contnuo, es cuantificable y debido a los requerimientos actuales del hombre, es necesario conocer con exactitud ese movimiento y definirlo, para aprovechar de forma racional los recursos hdricos y que no se modifiquen de forma irreversible, los componentes que intervienen en el ciclo del agua. El balance hdrico tiene por objeto cuantificar los recursos y volmenes de agua del ciclo hidrolgico de acuerdo con el axioma de Lavoisier: "nada se crea ni se destruye, slo se transforma". Este axioma en dinmica de fluidos se conoce como la Ecuacin Continuidad. Tambin permite establecer relaciones entre las distintas variables hidrolgicas. El establecimiento del balance hdrico en una cuenca o en una regin determinada permite obtener informacin sobre: El volumen anual de escurrimiento o excedentes. El perodo en el que se produce el excedente y por tanto la infiltracin o recarga del acufero. Perodo en el que se produce un dficit de agua o sequa y el clculo de demanda de agua para riego en ese perodo.

1.1.2Ecuacin de balance hidrolgico.


El establecimiento del balance hdrico en una cuenca o en una regin determinada permite obtener informacin sobre: El volumen anual de escurrimiento o excedentes. El perodo en el que se produce el excedente y por tanto la infiltracin o recarga del acufero. Perodo en el que se produce un dficit de agua o sequa y el clculo de demanda de agua para riego en ese perodo. El establecimiento de un balance supone la medicin de flujos de agua (caudales) y almacenamientos de la misma (niveles). Se pueden establecer balances de forma general, incluyendo aguas superficiales y subterrneas y parciales de slo aguas superficiales, de un acufero, del agua del suelo, etc. En cualquier caso, a la hora de establecer el balance se examinarn las entradas y las salidas al sistema analizado. Por medio de las precipitaciones atmosfricas (P), llega agua a la superficie de la Tierra. Parte de estas precipitaciones se evapora en contacto con el aire o es absorbida por las plantas y despus transpirada por las mismas, fenmenos que denominaremos de forma general como evapotranspiracin (E). El agua entonces sigue dos caminos: una parte fluye por la superficie de la corteza terrestre y otra parte se infiltra en el terreno. El agua de infiltracin an puede ser captada por el suelo y las plantas, sufriendo entonces fenmenos de evapotranspiracin o puede circular hipodrmicamente junto con las aguas que circulan en superficie, denominndose el conjunto aguas de escurrimiento (R).

1.1.2Ecuacin de balance hidrolgico.


La parte de agua infiltrada que alcanza una zona ms profunda constituye la verdadera agua de infiltracin (I) que se junta con las aguas subterrneas alimentando el acufero.

Entradas - Salidas = Variacin del Almacenamiento

Aplicando estos conceptos, se expresa la precipitacin como: P=E+R+I+e


Siendo e el error cometido en las estimaciones o error de cierre, E la evapotranpiracin, R el escurrimiento e I la infiltracin.

1.1.2Ecuacin de balance hidrolgico.


Para poder aplicar esta ecuacin hay que tener en cuenta dos condiciones importantes: Unidad hidrogeolgica: es decir, que todas las aguas que se miden y comparan pertenezcan al mismo acufero. Perodo de tiempo: el perodo de medicin deber de ser de al menos un ao. De modo ms concreto podramos reescribir la ecuacin de forma que abarque todas las fuentes y sumideros de la zona en estudio de la siguiente forma: e = P + Qse + Qte - E - Qss - Qts - S Donde: e = error de cierre P = aportacin pluviomtrica Qse = caudal superficial entrante Qte = caudal subterrneo entrante E = evapotranspiracin real Qss = caudal de superficie saliente Qts = caudal subterrneo saliente S = variacin del almacenamiento (final - inicial). En condiciones ideales de medida debe ser igual al error de cierre.

1.2
1.2.1 Definiciones

Propiedades.

CUENCA HIDROLGICA: se define como la unidad del territorio, normalmente delimitada por un parteaguas o divisoria de las aguas, en donde ocurre el agua en distintas formas y sta se almacena o fluye hasta un punto de salida que puede ser el mar u otro cuerpo receptor interior, a travs de una red hidrogrfica de cauces que convergen en uno principal.
Tipos de cuencas Existen tres tipos de cuencas: Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al ocano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamrica. Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicacin fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del ro Desaguadero, en Bolivia. Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y caadones de la meseta patagnica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningn ro u otro cuerpo hidrogrfico de importancia. Tambin son frecuentes en reas del desierto del Shara y en muchas otras partes.

UBICACIN DE LA MICROCUENCA
REGI N HIDROL GICA DEL BALSAS
CUENCA DEL RIO ATOYAC -A

REGI N HIDROL GICA DEL PAPALOAPAN


CUENCA DEL RIO PAPALOAPAN

La microcuenca se ubica dentro de la Regin Hidrolgica del Papaloapan. Abarca parte de 3 municipios del estado de Puebla y una pequea rea del Estado de Veracruz.

Veracruz
Puebla

1.2

Propiedades.

1.2.1 Definiciones

PARTE AGUAS: En nuestro estudio llamaremos al parte aguas, lnea de las cumbres o lnea divisora de las aguas, el cual es,el punto con mayor elevacin Altimtrica, cabe agregar que la lnea divisora de las aguas es una lnea imaginara. Otra parte de nuestro concepto es que la lnea divisora de las aguas, es la que delimta la cuenca y la moldea (en su cauce), esto por encontrarse bajo la lnea de las cumbres, hasta su salida al mar.
1.2.2 Determinacin de la cuenca Ejemplo practico: Determinacin de una cuenca con el empleo de Cartas Topogrfica

V I S T A D E L A C U E N C A

E N T E R C E R A D I M E N S I N

Parteaguas

Escurrimientos

1.2

Propiedades.

1.2.2 Determinacin de la cuenca Ejemplo practico: Determinacin de una cuenca con el empleo de Cartas Topogrfica.

1.2

Propiedades.

1.2.3 Caractersticas fisiogrficas

1.2.3.1.- rea de la Cuenca 1.2.3.2.- Pendiente de la Cuenca 1.2.3.3.- Elevacin de la Cuenca 1.2.3.4.- Red de drenaje 1.2.3.5.- Pendiente del cauce

1.2.3 Caractersticas fisiogrficas CARACTERISTICASTOPOFORMAS


Maltrata, Veracruz Esperanza, Puebla

Llanura aluvial

Acultzingo, Veracruz

Morelos Caada, Puebla

Sierra baja

Nicolas Bravo, Puebla

Sierra de cumbres tendidas


Azumbilla

Chapulco, Puebla

1. Cuenca hidrolgica
.

Lomero

Santiago Miahuatlan, Puebla

Valle

TOPOFORMAS

Sierra baja Sierra de cumbres tendidas

Chapulco, Puebla

Lomero

Santiago Miahuatlan, Puebla

Valle

DATOS DE POBLACIN
En la cuenca viven 4,039 habitantes de los cuales 1,961 son hombres y 2,044 son mujeres* (INEGI, 2000).
Los municipios en los que se localiza la microcuenca presetan un alto grado de marginacin (CONAPO, 2000). La lengua principal es el nahuatl y las lenguas secundarias son el totonaca y el mazateco (CONABIO, 2000). *Los restantes no se especifica sexo.

Caada Morelos

Chapulco

Nicolas bravo

Caractersticas de la microcuenca

1.- rea: 10,926 ha 2.- Permetro: 55.4 km Longitud del cauce principal: 17.6 km
Perfil Longitudinal del cauce principal
2,680 2,580 2,480 2,380 2,280 2,180 2,080 1,980
0 5,000 10,000 15,000 20,000

Altitud (msnm)

Distancia (m)
2250
Altitud (msnm)

Seccin Transversal (parte baja)


Altitud (msnm)

2150 2100 2050 2000 1950 0 500 1000 1500 2000 2500 Distancia (m)

Altitud (msnm)

2200

2800 2700 2600 2500 2400 2300 2200 2100 0

Seccin Transversal (parte media)

2540 2520 2500 2480 2460 2440 2420 2400 2380 2360 0

Seccin Transversal (parte alta)

2000

4000

6000

8000 10000 12000

250

500

750

1000

1250

1500

Distancia (m)

Distancia (m)

Modelo de elevaciones Pendientes (%)

2,800 m.s.n.m.

% de la superficie total Rangos de pendientes 26%

11%

1,980 m.s.n.m.

Planicies (0 5) Laderas (5 15) Cerril (15 25) Montaa (>25)

36% 27%

1.2 Definiciones:

Propiedades.

1.2.3.1.- rea de la Cuenca: Es el rea en proyeccin horizontal encerrada por el parteaguas. Generalmente esta rea se determina con un planmetro y se expresa en km2.
1.2.3.2.- Pendiente de la Cuenca: existen varios criterios para valuar la pendiente de una cuenca. Criterio de Alvord Criterio de Horton Criterio de Nash

1.2 Definiciones:

Propiedades.

1.2.3.3.- Elevacin de la Cuenca: La variacin de una cuenca, as como su elevacin media, puede obtenerse fcilmente con el mtodo de las intersecciones.
1.2.3.4.- Red de drenaje: Otra caracterstica importante de la cuenca son las trayectorias o el arreglo de los cauces de las corrientes naturales dentro de ella. Las caractersticas de una red de drenaje puede describirse principalmente de acuerdo con el orden de las corrientes, longitud de tributarias, densidad de corrientes y densidad de drenaje

1.2 Definiciones:

Propiedades.

1.2.3.5.- Pendiente del cauce: Es conocido como el Perfil de un cauce , se puede representar llevando en una grafica los valores de sus distancias horizontales, medidas sobre el cauce, contra sus cambios de elevaciones correspondientes.
Una forma de evaluar la pendiente, y que trata de ajustarce a la pendiente real, es usando la ecuacion que propone Taylor y Schwarz. La cual se basa en considerar que el rio esta formado por una serie de canales con pendientes uniformes, cuyo tiempo de recorrido es igual al del rio.

1.2

Propiedades.

Calculo de la pendiente del cauce principal por el Criterio de Taylor y Swartz


Calculando la pendiente del cauce S, utilizando el criterio de Taylor y Swartz. Este criterio supone que el ro est formado por una serie de canales con pendiente uniforme cuyo tiempo de recorrido es igual al del cauce, por lo tanto, el cauce se subdivide en m tramos iguales:
Clculo de la pendiente Cadenamiento Elevaciones msnm (h) Pendiente((h2-h1)/L) 0+000.00 1884 0 0+200.00 1881.6364 0.011818 0+400.00 1879.531 0.010527 0+600.00 1878.0066 0.007622 0+800.00 1876.4821 0.0076225 1+000.00 1874.9577 0.007622 1+200.00 1873.4332 0.0076225 1+400.00 1871.9088 0.007622 1+600.00 1870.3844 0.007622 1+800.00 1868.8599 0.0076225 2+000.00 1867.3355 0.007622 2+200.00 1865.811 0.0076225 2+400.00 1864.2856 0.007627 2+600.00 1862.7621 0.0076175 2+800.00 1861.2777 0.007422 3+000.00 1859.4828 0.0089745 3+200.00 1856.7331 0.0137485 3+400.00 1853.9834 0.0137485 3+600.00 1851.2338 0.013748 3+800.00 1848.4841 0.0137485 4+000.00 1845.7344 0.0137485 4+200.00 1842.9848 0.013748 4+400.00 1840.2351 0.0137485 4+600.00 1834.8438 0.0269565 4+800.00 1829.2056 0.028191 5+000.00 1823.5673 0.0281915 5+200.00 1819.4879 0.020397 5+400.00 1818.0938 0.0069705 5+556.91 1817 0.005469 1/s 9.198733 9.746478 11.45422 11.45384 11.45422 11.45384 11.45422 11.45422 11.45384 11.45422 11.45384 11.45047 11.4576 11.60752 10.55589 8.528494 8.528494 8.528649 8.528494 8.528494 8.528649 8.528494 6.090715 5.955864 5.955811 7.001915 11.97755 13.52216 277.307

m S 1 1 1 1 1 ..... S S2 S3 S4 Sm 1

Pendiente del escurrimiento principal= s = 1.019%

0.01019517

1.2

Propiedades.

1.2.3.2.- Pendiente de la Cuenca: existen varios criterios para valuar la pendiente de una cuenca. Calcular la pendiente media de la cuenca, aplicando los criterios de Alvord, Horton y Nash

Criterio de HORTON
Consiste en trazar una malla de cuadrados sobre la proyeccin planimtrica de la cuenca orientndola segn la direccin de la corriente principal. Si se trata de una cuenca pequea, la malla llevar al menos cuatro (4) cuadros por lado, pero si se trata de una superficie mayor, deber aumentarse el nmero de cuadros por lado, ya que la precisin del clculo depende de ello. Una vez construida la malla, en un esquema similar al que se muestra en la Fig. 2, se miden las longitudes de las lneas de la malla dentro de la cuenca y se cuentan las intersecciones y tangencias de cada lnea con las curvas de nivel.

1.2

Propiedades.

1.2.3.2.- Pendiente de la Cuenca: existen varios criterios para valuar la pendiente de una cuenca. Calcular la pendiente media de la cuenca, aplicando el criterios de Horton

1.2

Propiedades.

1.2.3.2.- Pendiente de la Cuenca: existen varios criterios para valuar la pendiente de una cuenca. Calcular la pendiente media de la cuenca, aplicando el criterios de Horton
La pendiente de la cuenca en cada direccin de la malla se calcula as:

Siendo: Sx pendiente en el sentido x Sy pendiente en el sentido y Nx nmero total de intersecciones y tangencias de lneas de la malla con curvas de nivel, en el sentido x Ny nmero total de intersecciones y tangencias de lneas de la malla con curvas de nivel, en el sentido y D equidistancia entre curvas de nivel Lx longitud total de lneas de la malla en sentido x, dentro de la cuenca Ly longitud total de lneas de la malla en sentido y, dentro de la cuenca (Tabla 2)

1.2

Propiedades.

1.2.3.2.- Pendiente de la Cuenca: existen varios criterios para valuar la pendiente de una cuenca. Calcular la pendiente media de la cuenca, aplicando el criterios de Horton
Horton considera que la pendiente media de la cuenca puede determiarse como:

Siendo: S pendiente media de la cuenca N Nx + Ny ngulo dominante entre las lneas de malla y las curvas de nivel L Lx + Ly Como resulta laborioso determinar la sec(L) de cada interseccin, en la prctica y para propsitos de comparacin es igualmente eficaz aceptar al trmino sec(L) igual a 1, o bien considerar el promedio aritmtico o geomtrico de las pendientes Sx y Sy como pendiente media de la cuenca

1.2

Propiedades.

1.2.3.2.- Pendiente de la Cuenca: existen varios criterios para valuar la pendiente de una cuenca. Calcular la pendiente media de la cuenca, aplicando el criterios de Horton

Promedio aritmtico y Geometrico

1.2

Propiedades.

Calcular la pendiente media de la cuenca, aplicando el criterios de Horton


Ejemplo: Calcular la pendiente de la CUENCA MOSTRADA EN LA FIGURA 2.2, donde se trazo una malla cuyo eje se gua aproximadamente al eje del cauce principal se llevaron 20 divisiones sobre el eje X y 10 sobre el eje Y. Se obtuvieron 200 cuadros de 1.33 km por lado.

1.2

Propiedades.

Calcular la pendiente media de la cuenca, aplicando el criterios de Horton


Ejemplo: Calcular la pendiente de la CUENCA MOSTRADA EN LA FIGURA 2.2, donde se trazo una malla cuyo eje se gua aproximadamente al eje del cauce principal se llevaron 20 divisiones sobre el eje X y 10 sobre el eje Y. Se obtuvieron 200 cuadros de 1.33 km por lado.
349 X 0.05 310 = 0.05629032 = 5.63%

149

X 0.05 155

= 0.04806452

4.81%

200

X 0.05 155

= 0.06451613

6.45%

0.0481 + 2

0.0645

= 0.05629032

5.63%

0.0645 X

0.0645 = 0.05568605

5.57%

1.2

Propiedades.

Calcular la pendiente media de la cuenca, aplicando el criterios de Nash


Actuando en forma similar al criterio de Horton, se traza una cuadrcula en el sentido del cauce principal (Fig. 3), que debe cumplir la condicin de tener aproximadamente 100 intersecciones ubicadas dentro de la cuenca. En cada una de ellas se mide la distancia mnima (d) entre curvas de nivel, la cual se define como el segmento de recta de menor longitud posible que pasando por el punto de interseccin, corta a las curvas de nivel ms cercanas en forma aproximadamente perpendicular. La pendiente en ese punto es: Siendo: Si pendiente en un punto interseccin de la malla D equidistancia entre curvas de nivel di distancia mnima de un punto interseccin de la malla entre curvas de nivel

Siendo: S pendiente media de la cuenca n nmero total de intersecciones y tangencias detectadas. Cuando una interseccin ocurre en un punto entre dos curvas de nivel del mismo valor, la pendiente se considera nula y esos son los puntos que no se toman en cuenta para el clculo de la pendiente media.

1.2

Propiedades.

Calcular la pendiente media de la cuenca, aplicando el criterios de Nash


Con ese procedimiento, la pendiente media de la cuenca es la media aritmtica de todas las intersecciones detectadas, descontando de dicho cmputo aquellas intersecciones con pendiente nula . Los datos deben procesarse segn la siguiente Tabla 3:

1.2

Propiedades.

Calcular la pendiente media de la cuenca, aplicando el criterios de Nash


Ejemplo: Calcular la pendiente de la CUENCA MOSTRADA EN LA FIGURA 2.2, donde se trazo una malla cuyo eje se gua aproximadamente al eje del cauce principal se llevaron 20 divisiones sobre el eje X y 10 sobre el eje Y. Se obtuvieron 200 intersecciones de 1.33 km por lado.

1.2

Propiedades.

Calcular la pendiente media de la cuenca, aplicando el criterios de Nash


Ejemplo: Calcular la pendiente de la CUENCA MOSTRADA EN LA FIGURA 2.2, donde se trazo una malla cuyo eje se gua aproximadamente al eje del cauce principal se llevaron 20 divisiones sobre el eje X y 10 sobre el eje Y. Se obtuvieron 200 intersecciones de 1.33 km por lado.

CRITERIO DE NASH Sc=

7.6079 111

0.06853964

6.85%

1.2

Propiedades.

1.2.3.3.- Elevacin de la Cuenca

Elevacin media de la cuenca Este parmetro fisiogrfico mide la variacin en elevacin de una cuenca. Aplicando el mtodo de las intersecciones se obtiene la elevacin media de una cuenca con el apoyo de la expresin:

Donde Em= es la elevacin media de la cuenca, en msnm; Ei= es la elevacin i asociada a la interseccin i, en msnm; N= es el nmero total de intersecciones.

1.2

Propiedades.

1.2.3.3.- Elevacin de la Cuenca


Ejemplo: Calcular la Elevacin media de la CUENCA MOSTRADA EN LA FIGURA 2.2, donde se trazo una malla cuyo eje se gua aproximadamente al eje del cauce principal se llevaron 20 divisiones sobre el eje X y 10 sobre el eje Y. Se obtuvieron 200 intersecciones de 1.33 km por lado.

1.2

Propiedades.

1.2.3.3.- Elevacin de la Cuenca


Ejemplo: Calcular la Elevacin media de la CUENCA MOSTRADA EN LA FIGURA 2.2, donde se trazo una malla cuyo eje se gua aproximadamente al eje del cauce principal se llevaron 20 divisiones sobre el eje X y 10 sobre el eje Y. Se obtuvieron 200 intersecciones de 1.33 km por lado.

METODO DE LAS INTERSECCIONES Em=

258910 114

2,271.14

msnm

1.2

Propiedades.

1.2.3.4.- Red de drenaje


a) Aspectos generales La red de drenaje de una cuenca es el sistema interconectado de cauces, a travs del cual, el agua captada en las partes altas se recolecta y es conducida a las partes bajas. En algunos tramos de los cauces, los bordos o riberas estarn asociados a grandes extensiones planas adyacentes que sern inundadas en la poca de avenidas que se le conoce con el nombre de planicies de inundacin. Si la planicie de inundacin se ha creado a travs de la erosin lateral y retroceso gradual de las paredes del valle, formando una delgada capa de sedimentos, entonces recibe el nombre de erosional. Es conveniente indicar que el sistema o red de cauces que drena una cuenca se clasifican en: dendrtico, rectangular, radial, enrejado y multicuenca. La figura 2.3 indica la pauta de los diferentes sistemas de cauces.

1.2

Propiedades.

1.2.3.4.- Red de drenaje


SISTEMA DE DRENAJE O SISTEMA DE CORRIENTES SUPERFICIALES
Orden de las corrientes de agua: El orden de la cuenca esta dado por el orden del cauce principal.

Corriente principal. Es la corriente de mayor longitud que pasa por la salida de la cuenca hidrolgica.
Corrientes tributarias. Serie de corrientes tributarias con un diferente grado de bifurcacin.

1.2

Propiedades.

1.2.3.4.- Red de drenaje


Orden de corrientes. Se determina a partir del grado de bifurcacin de las corrientes tributarias.
a) Corriente de orden 1 es un tributario sin ramificaciones; b) Corriente de orden 2 solo tiene corrientes de orden uno;. c) Y as sucesivamente dos corrientes de orden 1 forman una de orden 2, dos corrientes de orden 2 forman una de orden 3, dos corrientes de orden 3 forman una de orden 4, etc.
corrientes de primer orden: pequeos canales que no tienen tributrario Corrientes de segundo orden: dos corrientes de primer orden se unen Corrientes de tercer orden: dos corrientes de seguno orden de unen Corrientes de orden n+1 : dos corrientes de orden n se unen
Entre ms alto es el orden de la cuenca, indica un drenaje ms eficiente que desalojar rpidamente el agua.

1.2

Propiedades.

1.2.3.4.- Red de drenaje


b) Clasificacin de los ros b.1) A partir de su posicin topogrfica o edad geolgica los ros pueden clasificarse en: Corriente joven. Son aquellas corrientes que erosionan rpidamente las riberas, creando secciones en forma de v; no cuentan con planicie de inundacin, o sta es muy poco extensa. Las pendientes del cauce son pronunciadas y es comn encontrar en su desarrollo cascadas, rpidos y pocos tributarios de longitudes pequeas.

Corriente madura. El potencial erosivo disminuye, suavizando la pendiente del cauce y eliminando las cascadas y rpidos; las extensiones de las planicies de inundacin son mucho mayores y se inicia la formacin de meandros, alcanzando as sus profundidades mximas. Corriente senil. El proceso de ensanchamiento de la planicie de inundacin es ms importante que el de la profundizacin.
La figura 2.4 seala las caractersticas predominantes de las corrientes de acuerdo con su ubicacin topogrfica o bien segn su edad geolgica.

1.2

Propiedades.

1.2.3.4.- Red de drenaje


La figura 2.4 seala las caractersticas predominantes de las corrientes de acuerdo con su ubicacin topogrfica o bien segn su edad geolgica. b.2) A partir de la duracin de su descarga, los ros se pueden clasificar en: Corriente perenne. Son las que conducen agua durante todo el ao. Corrientes intermitentes. Conducen agua durante algunas semanas o meses. Corrientes efmeras. Conducen agua despus de algn evento hidrolgico, es decir por un intervalo de horas o das.

1.2

Propiedades.

1.2.3.4.- Red de drenaje


Magnitud de la corriente. Este parmetro se relaciona estrechamente con las proporciones del rea total de la cuenca que contribuyen al escurrimiento superficial (Summerfield, 1991). En la figura 2.6 se muestra un ejemplo para definir los valores de magnitud de la corriente.

1.2

Propiedades.

1.2.3.4.- Red de drenaje


Densidad de corriente. Es la suma de las longitudes de los tributarios (Ns) dividida por el valor de rea (A) de la cuenca y se define a travs de la expresin:

Donde: Ds es la densidad de corriente, en 1/km2; Ns es la suma de las corrientes en la cuenca en base a su orden; A es el rea de la cuenca, en km2.

1.2

Propiedades.

1.2.3.4.- Red de drenaje


Densidad de drenaje. Es la relacin de la suma de las longitudes de las corrientes (L) entre el valor del rea (A) de la cuenca y se calcula con la expresin:

Donde: Dd es la densidad de drenaje, en Km/km2; L es la suma de las longitudes de las corrientes, en km; A es el rea de la cuenca, en km2.

1.2

Propiedades.

1.2.3.4.- Red de drenaje


Ejemplo: Analizar la Red de Drenaje de la CUENCA MOSTRADA EN LA FIGURA 2.5, donde se deduce que el orden de la corriente principal es de 4, y que la longitud de los tributarios es de 198 km, y el rea de la cuenca es de 207 km2

1.2

Propiedades.

1.2.3.4.- Red de drenaje


Ejemplo: Analizar la Red de Drenaje de la CUENCA MOSTRADA EN LA FIGURA 2.5, donde se deduce que el orden de la corriente principal es de 4, y que la longitud de los tributarios es de 198 km, y el rea de la cuenca es de 207 km2 corrientes de primer orden: 48 Corrientes de segundo orden: 12 Corrientes de tercer orden: 3 Corrientes de cuarto orden : 1

Suma de Numero de Corrientes Ns= 1 + 3 + 12 + 48 = 64

Densidad de Corrientes Ds=

64 207

0.31

Corrientes/K2

Densidad de Drenaje Dd=

198 207

0.96

km/km2

1.2.4 Importancia de los recursos hidrolgicos. TAREA ALUMNOS: Elaborar un resumen acerca de la importancia de los recursos hidrolgicos como fuente para el desarrollo sustentable.

You might also like