You are on page 1of 4

Introduccin a los gneros literarios Como recordars, existen tres gneros literarios bsicos: pico o narrativo, lrico y dramtico.

Recuerdas en qu se diferencian?

LRICO: En este gnero el autor expresa sus sentimientos, su forma de ver las cosas. Fjate en este ejemplo: Por una mirada un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso Yo no s qu te diera por un beso

PICO O NARRATIVO: El gnero narrativo es aquel en el que un narrador presenta una serie de hechos, reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados. En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y as como don Quijote los vio dijo a su escudero: La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertramos a desear []

DRAMTICO: Cuando solo conocemos las voces de los personajes. JULIETA: Te has ido? Seor, amor, s, amigo, marido! Debo saber de ti a todas las horas del da, pues en un minuto hay muchos das: ah, po esta cuenta estar muy avanzada en aos antes de que vuelva a ver a mi Romeo! ROMEO: Adis! No descuidar oportunidad para enviarte mis saludos, amor. JULIETA: Ah! Crees que no volveremos a reunir jams? ROMEO: No lo dudo; y todas esas aflicciones servirn para dulces conversaciones en nuestro porvenir.

La novela

En el gnero narrativo se distinguen varios subgneros. Nos vamos a centrar en uno de ellos: la novela. A qu llamamos novela? La definicin no est muy clara, pero podemos hablar de un relato ms extenso que el de un cuento y cuyo argumento y personajes estn ms desarrollados. En la novela caben todos los tipos de texto: descriptivos, dialogados, narrativos, poticos y reflexivos.

La novela es un relato ms extenso y desarrollado que el cuento, con personajes ms elaborados.

Cmo nace la novela?

La novela es un subgnero narrativo tardo, lo que quiere decir que nace bastante despus que los subgneros narrativos en verso: la epopeya y el cantar de gesta. La epopeya es un relato que explica hechos heroicos relacionados con el nacimiento de una civilizacin. El cantar de gesta es un relato sobre las hazaas de un hroe medieval.

Te suenan el rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda? Ellos van a ser los primeros protagonistas de las novelas inglesas.

En Espaa nace la novela moderna con la obraLazarillo de Tormes en el ao 1554. Por qu decimos que con ella nace la novela moderna? Principalmente por dos razones: Es una novela realista. Tanto el lugar como el tiempo en los que se desarrolla la accin son reales. Se produce una evolucin en los personajes a medida que avanza la novela.

De "El Quijote" a nuestros das Cules son los grandes hitos de la novela desde que se escribi "El Quijote" hasta nuestros das? Fjate en esta tabla resumen:

Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XIX


La novela es el gnero preferido por todos los pblicos y alcanza un gran desarrollo.

Don Quijote de la Mancha, Miguel


de Cervantes

Robinson Crusoe, Daniel Defoe

Los Miserables, Vctor Hugo La Regenta, Leopoldo Alas "Clarn" Crimen y castigo, Fedor
Dostoievski

Madame Bovary

Siglo XX

Se producen numerosas innovaciones Ulises, Jamen Joyce En busca del tiempo perdido, en la novela. Marcel Proust La montaa mgica, Thomas Mann

Estructura de la novela La trama, los hechos que suceden en la novela, pueden ir en orden cronolgico, es decir, segn van sucediendo en el tiempo. Esta es la estructura clsica, es decir:

Introduccin: presentacin de los personajes, el marco narrativo, y el problema.

Nudo: desarrollo de la intriga, del problema que se aborda en el texto.

Desenlace: resolucin del problema planteado.

Sin embargo, se puede romper el orden lineal de los hechos y comenzar la novela utilizando un recurso llamado in media res . Es un comienzo en el que entramos de forma inmediata en la accin, sin presentaciones previas. Fjate en este ejemplo extrado de la novela "El camino" de Miguel Delibes:

"Las cosas podan haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron as. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once aos, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo

acatara como una realidad inevitable y fatal. Despus de todo, que su padre aspirara a hacer de l algo ms que un quesero era un hecho que honraba a su padre.
Miguel Delibes, El camino

La retrospeccin Como decamos, el autor no tiene por qu seguir el orden lineal. Puede dar saltos en el tiempo. El ms conocido de estos procedimientos es el flash-back o retrospeccin, muy utilizado tambin en el cine. Mediante un flash-back, el personaje rememora un hecho del pasado. Observa cmo:

Pudo haberse rebelado contra la idea de la marcha, pero ahora ya era tarde. Su madre lloriqueaba unas horas antes al hacer, junto a l, el inventario de sus ropas: - Mira, Danieln, hijo, estas son las sbanas tuyas. Van marcadas con tus iniciales. Y estas tus camisetas. Y estos tus calzoncillos. Y tus calcetines. Todo va marcado con tus letras. En el colegio seris muchos chicos y de otro modo es posible que se extraviaran.
Miguel Delibes, El camino

You might also like